Ya tenemos
en nuestras manos el documento que han acordado hoy Grecia y La Troika y que
os adjuntamos por si lo queréis leer integro. La
primera consideración importante es que no estamos ante un acuerdo de tercer
rescate sino un acuerdo sobre los pasos que se tienen que dar para poder
empezar a negociar el tercer rescate. La diferencia es muy importante, porque
tal cómo reconoce el documento los términos del tercer rescate aún están
pendientes de ser negociados.
Estos son
los puntos más relevantes:
1- La Troika sigue viva y es un
requisito indispensable para poder otorgar el tercer rescate que el FMI
participe en él.
2- Antes de empezar a negociar el
tercer rescate los griegos deben llevar a cabo una serie de medidas
legislativas en el menor plazo de tiempo posible, es decir casi para ya. Entre
estas medidas están:
Para
antes del 15 de julio
Aprobar un
aumento del IVA, reformar el sistema de pensiones para hacerlo sostenible,
salvaguardar la independencia de la agencia de estadística griega, introducir
recortes automáticos de gastos en caso de que no se logren los ambiciosos
objetivos de superávit.
Para
antes del 22 de julio
Cambiar el
sistema judicial para que sea más eficiente.
Transponer
la directiva Europea sobre resolución de entidades bancarias (ojo con los
depósitos griegos)
Una vez el
parlamento griego haya aprobado todo lo anterior podrán empezar las
negociaciones de un MoU para conceder a Grecia un tercer rescate. El documento
recoge una serie de puntos mínimos que Grecia deberá ceder si quiere tener ese
tercer rescate entre ellos:
Recorte en
las pensiones con implementación de cláusula de déficit cero, reforma en el
mercado interior griego para que sea más competitivo, para liberalizar sector
cómo el de las farmacias, leche, aperturas de tiendas en domingos, etc.
Privatizar el sector energético. Llegar a cabo una vigorosa reforma del mercado
laboral e impedir retroceder a políticas laborales pasadas y reforzar el sector
financiero.
El fondo
de la confianza:
Para
asegurar que se llevará a cabo un programa agresivo de privatizaciones el
gobierno griego transferirá activos de su propiedad a un fondo independiente
que procederá a vender los activos transferidos. El fondo garantizará el pago
del nuevo préstamo del ESM. De los €50 mil millones, €25 mil millones se
utilizarán para pagar la recapitalización bancaria (¿los bancos griegos serán
ahora propiedad del fondo?) otros €12.500 millones se utilizarán para pagar
deuda y los €12.500 millones restantes serán utilizados para inversión en el
país. El fondo tendrá su domicilio legal en Grecia y será administrado por las
autoridades griegas bajo la tutela y supervisión directa de La Troika.
Seguimos
para bingo. Esta es fuerte:
El gobierno
griego deberá consultar con la Troika cualquier borrador de nueva legislación
antes de enviarla al parlamento griego. Además el gobierno griego se compromete
a retirar, enmendar o compensar con medidas equivalentes, toda la legislación
introducida a partir del 20 de febrero que era contraria al anterior acuerdo.
Por ejemplo la reapertura de la TV pública.
El documento
vuelve a dejar claro que todos estos requisitos son un mínimo para poder
negociar el tercer rescate.
Se estima
que Grecia va a necesitar entre €82 y 86 mil millones en el marco de un tercer
rescate según la primera estimación de las instituciones, aunque se va a
intentar reducir la cifra vía medidas fiscales adicionales o mayores
privatizaciones.
Se toma nota
de las urgentes necesidades financieras de Grecia que se estiman en €7 mil
millones para antes del 20 de julio y €5 mil millones adicionales para mediados
de agosto. La Troika remarca la importancia de que Grecia pague la deuda
impagada que tiene con el FMI y haga honor a todas sus obligaciones en las
próximas semanas.
Que os puedo
decir. Que cada uno saque sus conclusiones pero el documento es muy bestia.
Mucho peor que la propuesta de hace 2 semanas que Tsipras rechazo. En el fondo
es una cesión total de la soberanía fiscal de Grecia. Me cuesta mucho ver cómo
puede aprobar esto el parlamento Griego. No descartéis sustos en los próximos
días. Yo aún estoy alucinando un poco.
http://www.gurusblog.com/archives/este-es-el-duro-acuerdo-que-han-firmado-grecia-y-la-troika/13/07/2015/
Traducida al
castellano
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.tovima.gr/files/1/2015/07/13/ssss.pdf&prev=search
BOE número
239 jueves 4 de octubre de 2012
Instrumento
de Ratificación del Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad
(MEDE) entre el Reino de Bélgica, la República Federal de Alemania, la
República de Estonia, Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la
República Francesa, la República Italiana, la República de Chipre, el Gran
Ducado de Luxemburgo, Malta, el Reino de los Países Bajos, la República de
Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia, la República
Eslovaca y la República de Finlandia, hecho en Bruselas el 2 de febrero de 2012
ARTÍCULO 13
Procedimiento
de concesión de apoyo a la estabilidad
1. Los
miembros del MEDE podrán dirigir una solicitud de apoyo a la estabilidad al
presidente del Consejo de Gobernadores. Dicha solicitud deberá indicar el
instrumento o instrumentos de asistencia financiera que habrán de considerarse.
Tras la recepción de dicha solicitud, el presidente del Consejo de Gobernadores
encomendará a la Comisión Europea, en coordinación con el BCE:
a) evaluar
la existencia de un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro
en su conjunto o de sus Estados miembros, a menos que el BCE ya haya presentado
un análisis en virtud del artículo 18, apartado 2;
b) evaluar
la sostenibilidad de la deuda pública. Siempre que ello sea adecuado y posible,
dicha evaluación deberá realizarse conjuntamente con el FMI;
c) evaluar las necesidades reales o
potenciales de financiación del miembro del MEDE en cuestión.
2. Sobre la
base de la solicitud del miembro del MEDE y de la evaluación a que se hace
referencia en el apartado 1, el Consejo de Gobernadores podrá decidir conceder,
en principio, apoyo a la estabilidad al miembro del MEDE en cuestión mediante
un instrumento de asistencia financiera.
3. Si se
adopta una decisión en virtud del apartado 2, el Consejo de Gobernadores
encomendará a la Comisión Europea negociar con el miembro del MEDE en cuestión
— en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible, conjuntamente con el
FMI— un Memorándum de Entendimiento en el que se defina con precisión la
condicionalidad asociada al instrumento de asistencia financiera. El contenido
del Memorándum de Entendimiento reflejará la gravedad de las deficiencias que
habrá que abordar y el instrumento de asistencia financiera elegido.
Paralelamente, el Director Ejecutivo del MEDE preparará una propuesta de
acuerdo de servicio de asistencia financiera para su aprobación por el Consejo
de Gobernadores, la cual incluirá los términos financieros y las condiciones y
los instrumentos elegidos. El Memorándum de Entendimiento será plenamente
compatible con las medidas de coordinación de la política económica previstas
en el TFUE, en particular con cualquier acto del Derecho de la Unión Europea,
incluido cualquier dictamen, advertencia, recomendación o decisión que se haya
dirigido al miembro del MEDE en cuestión.
4. La
Comisión Europea firmará el Memorándum de Entendimiento en nombre del MEDE, a
condición de que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 3 y haya
sido aprobado por el Consejo de Gobernadores.
5. El
Consejo de Administración aprobará el acuerdo de servicio de asistencia
financiera, especificando los aspectos financieros del apoyo a la estabilidad
que se ha de conceder y, en su caso, el desembolso de su primer tramo.
6. El MEDE
establecerá un sistema de alerta apropiado para garantizar que recibe a su
debido tiempo cualquier reembolso de las sumas concedidas a sus miembros en el
marco del apoyo a la estabilidad.
7. La
Comisión Europea –en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible,
conjuntamente con el FMI– velará por el cumplimiento de la condicionalidad
asociada al instrumento de asistencia financiera