Lo
que está rojo, lo he puesto yo.
Otpor, "Revolución S.A."
Preparando mi próximo viaje a Egipto me viene a la memoria noviembre de 2003. Estaba yo en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabue, realizando un documental sobre la decadencia política y económica del país africano que después de haber sido “el granero de África” ha pasado a ser el país de mayor inflación, sucumbiendo a los delirios del octogenario Robert Mugabe.Me encuentro con una activista de la oposición que lleva la cabeza rapada en señal de protesta. No se dejará crecer el pelo hasta el día en que Mugabe ya no esté en el poder (Ese día no ha llegado todavía). Ella me dice que quiere mostrarme algo muy especial, que la acompañe a su casa. En la sala me explica que solo allí entre sus cuatro paredes, al abrigo de posibles delatores, se atreve a hablar sin miedo. De un cajón saca unas telas entre las que esconde un video envuelto en un pañuelo como si fuera una joya de valor incalculable. Es una filmación en VHS que pasa de mano en mano entre los estudiantes que articulan la oposición. El video lleva como título “Tumbando a un dictador”. Es una especie de manual práctico filmado en 2002 en Serbia que enseña algunos de los pasos dados por la juventud organizada que llevaron a la caída de Milosevic. La activista africana – cuyo nombre prefiero no citar por motivos de seguridad - me dice que mira el video casi cada día como fuente de inspiración, para poder seguir creyendo que llegará el momento en que Mugabe ya no dirigirá el destino de Zimbabue. Ella sabía que mientras estábamos conversando en Zimbabue, en Georgia estaba triunfando una revuelta elaborada en base a la misma receta, lo que le hacía creer que también Mugabe tendría que rendirse ante el descontento de las masas que se autodenominan “sociedad civil” ( una masa que coincide en rechazar al Gobierno autoritario de turno pero carece de otra visión política en común).
Desde aquella noche en Bulawayo han pasado casi ocho años y Mugabe sigue en el poder en Zimbabue. Pero Mubarak ha sido derrotado en Egipto. En el origen de las protestas en ambos países está OTPOR (“resistencia” en serbio) , la técnica de rebelión no violenta aplicada para derrocar a Milosevic y que desde entonces se ha exportado para tumbar a otros autócratas en diversos países, a veces con éxitos y otras veces no. A juzgar por la capacidad de alcanzar sus objetivos, los discípulos de OTPOR en Zimbabue, Venezuela, Irán o Cuba se llevarían las peores notas. Más efectivos han sido los manifestantes en Ucrania, Georgia y por último en Egipto.
El movimiento OTPOR liderado por Srda Popovic cuenta con la implicación y financiación de ONGs estadounidenses, así como con vínculos bastante directos con ex agentes de la CIA. El organigrama podría dar pie a sospechar que hay detrás una estrategia ingeniada desde Washington. Hay suficientes datos en esta dirección, pero la utilización del manual para derrocar dictadores podría ya haberse desvinculado de sus orígenes. A fin de cuentas con tanto Twitter y al -Jezeera ya nadie sabe a dónde va a parar la bola. No le veo mucho sentido al intento de reducir a un mínimo las múltiples causas y vertientes de la revuelta árabe. En un artículo publicado en 2005, el semanario alemán SPIEGEL habla de Otpor como “Revolución S.A (Sociedad Anónima)” (http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-43103188.html) .
Traducido al castellano
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-43103188.html&prev=/search%3Fq%3DDie%2BRevolutions-GmbH%26hl%3Des%26biw%3D1440%26bih%3D732%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=f-wxUKKJJ8O80QXswIHgDA&ved=0CEkQ7gEwAA Aquí algunos artículos más comprensibles en castellano para que cada cual saque su conclusión:
Este link de abajo, tiene muchos link que lo enriquece muchísimo.
Otpor!, Canvas, Pora: La conexión Serbia-Egipto de revolucionarios veinteañeros
http://www.cafebabel.es/article/37219/otpor-conexion-serbia-egipto-revolucionarios.htmlPor ejemplo
Revolución naranja
http://www.cafebabel.es/tag/6/18347/revolucion-naranja/Primavera árabe (en este link muchos más link, también sobre 15 M/DRY
#Spanishrevolution
http://www.cafebabel.es/tag/6/21288/primavera-arabe/http://www.lavanguardia.es/vida/20110224/54119603270/un-teorico-de-la-resistencia-inspira-desde-ee-uu-a-rebeldes-en-paises-musulmanes.html
http://maestroviejo.wordpress.com/2011/03/30/de-por-que-no-comparto-el-entusiasmo-de-muchos-por-las-revoluciones-de-oriente-medio-una-nota-sobre-el-reciclaje-de-las-revoluciones/
http://forums.whyweprotest.net/threads/important-successful-manual-of-revolution.69962/
Y una anotación más:
Así como en las estrategias de guerra y de resistencia armada, también en las rebeliones pacíficas existe una trayectoria histórica transnacional.
Los jóvenes que iniciaron las protestas en Egipto a través de la red social Facebook, y que han recibido entrenamiento de Otpor, se autodenominan “Movimiento 6 de abril” . El nombre evoca las jornadas de abril de 2008, en que fueron sofocadas con violencia las protestas de miles de egipcios que se solidarizaban con una huelga de obreros.
No es sólo coincidencia que esa fecha ya se destacara en la historia del pacifismo:
1919: El 6 de abril de 1919 en toda la India se suspendió el trabajo y fue dedicado al ayuno y a la plegaria. En Delhi, una multitud se dirigió en procesión pacífica a los templos para orar pero la policía inglesa disparó sobre la manifestación. Gandhi, que estaba en Bombay se dirigió hacia allí pero fue arrestado en el camino. Al conocerse la noticia de su arresto la gente salió a la calle y la policía volvió a disparar hacia los manifestantes entre los que había mujeres y niños, dejando un saldo de 379 muertos y más de 1000 heridos. http://cer0.tripod.com/gandhi.htm
1930: “En la mañana del 12 de marzo de 1930 Gandhi, seguido de 79 estudiantes, prima núcleo de satyâgrahi voluntarios, abandonó el ashram de Sabarmati y se dirigió a pie hacia la costa para fabricar unos gramos de sal, en signo de desprecio hacia el monopolio. En cada etapa, en cada aldea, decenas y centenas de indios de toda condición en su mayoría campesinos, se unieron a cortejo. Este llegó al mar de Dandi, al norte de Bombay, el 5 de abril. En la mañana del 6 de abril Gandhi recogió algunos gramos de sal de la playa en medio de una multitud frenética que lo idolatraba. Éste fue el comienzo de la campaña de desobediencia civil, que se desarrolló con una participación de las masas bastante mayor y decidida que en 1922. Los campesinos dejaron de pagar el impuesto territorial; el boicot de los tejidos extranjeros se hizo general; los funcionarios gubernamentales quedaron aislados. Los comerciantes se negaban a vender los artículos más necesarios. Los tribunales estaban desiertos.” http://www.monografias.com/trabajos29/mahatma-gandhi/mahatma-gandhi.shtml
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