martes, 5 de noviembre de 2013

La cara oculta del gasto militar y del ministro de defensa




El gasto militar supera los 25.800 millones €, más de 5 veces el presupuesto del Ministerio de Defensa

El gasto militar supera los 25.800 millones de euros según cálculos de colectivos pacifistas, más de 5 veces el presupuesto del Ministerio de Defensa. Todos los ministerios menos el de justicia participan en mayor o menor medida en el gasto militar español.

Más de un 37% del gasto militar es producto de deuda por el dinero que España necesitará para pagar sus gastos militares. El personal que vive de presupuesto público relacionado con la defensa es superior a 3.500.000 personas, una cantera de intereses y votos para el militarismo.

Sólo con contabilizar el presupuesto de Defensa y el de la Guardia Civil (ésta incluida en el ministerio del interior a efectos de gastos), la "defensa" sería el primer gasto ministerial del Estado. La investigación militar es escandalosamente superior y mejor tratada que cualquier otra investigación.

El Colectivo Utopía Contagiosa ha declarado que "aprovechando que se están estudiando los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento, aportamos un avance del Gasto Militar real que encubren éstos. Tal vez este año logremos que los partidos políticos reclamen una verdadera bajada del gasto militar y exijan que éste se compute de forma limpia y clara, sin tapujos, para que la población lo conozca. Tal vez también consigamos que este año no se vean las incoherencias del pasado año en que con una mano se pedía menos gasto militar y con la otra más carga de trabajo para las industrias militares y programas de armamento.

Una vez se aprueben los presupuestos, publicaremos un informe amplio del gasto militar con los datos definitivos".


 


 


La cara oculta del gasto militar: cada año el Ministerio de Defensa recibe de media 1.500 millones de euros extra

 

 

Cada año durante la ejecución del gasto asignado al Ministerio de Defensa se añaden recursos al presupuesto inicial procedentes de diferentes ámbitos.

 El Centro Delàs presenta un avance del informe que realiza anualmente referente al presupuesto militar español con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2014.

La presentación del proyecto de los Prepuestos Generales del Estado (PGE) siempre genera una gran expectación y un enorme debate público, pues se supone que son las cuentas que han de señalar los derroteros de las políticas públicas del estado para el próximo año. Esto es relativamente cierto, pues la realidad es muy diferente. El presupuesto público sufre innumerables alteraciones a lo largo del ejercicio que lo modifica substancialmente, de tal manera, que al finalizar el año puede haber sufrido un cambio radical.

Esto es lo que ocurre anualmente con el presupuesto militar. Resulta que cada año durante la ejecución del gasto asignado al Ministerio de Defensa se añaden recursos al presupuesto inicial procedentes de diferentes ámbitos, un aumento que en los últimos diez años arroja una media anual de 1.500 millones de euros extras sobre asignación inicial. Lo que es sin duda un engaño, pues demuestra que muchas de las partidas presupuestarias están infravaloradas, y que se completan a lo largo del ejercicio con aportaciones extraordinarias.

De esto podemos deducir que el gasto real en defensa del Estado español, recogido en los PGE es manifiestamente insuficiente, por no decir falso, pues puede alcanzar un 154% sobre el inicial, como ocurrió en el pasado año 2012.

Esto es especialmente significativo en dos de las partidas presupuestarias: el pago de los compromisos adquiridos con los Programas Espaciales de Armamentos (PEAs) y las misiones militares en el exterior.

De esta manera, los presupuestos de 2014 en lo relativo a los PEAs son un calco de los del ejercicio de 2012 y 2013. Se sigue la misma estrategia de no contabilizar este gasto en los PGE, aunque ya se conozca de antemano, pues se tiene la seguridad de que el crédito se va a conseguir con asignaciones extraordinarias.

De hecho, tanto en 2012 como en 2013 se acudió a esta vía para conseguir créditos por importe de 1.782,711 y 877,3 M€, respectivamente. ¿Ocurrirá lo mismo en 2014? Sin duda, Pedro Argüelles, Secretario de Defensa ha asegurado que recurrirá de nuevo a créditos extraordinarios para hacer frente al pago de los PEAs.

La otra partida que cada año es consignada de manera insuficiente son las operaciones militares en el exterior, denominadas de manera eufemística de “mantenimiento de la paz”, –pues no es lo que están llevando a cabo en Afganistán ni en las aguas del océano Índico– y que cada año tienen una aportación anual de 14,36 millones. En el año 2012 cerraron el ejercicio con un coste de 766,8 millones y este año 2013 en el mes de marzo ya tenían aprobada una aportación de 514,5 millones que al finalizar el año será superior.

Ambas partidas, son un caso manifiesto de fraude presupuestario para ocultar a la oposición política y a la opinión pública el verdadero presupuesto militar. Se consignan de manera insuficiente estas partidas, para después incrementarlas con diversos mecanismos contables.

Modificaciones que provienen de diversos ámbitos (Tabla 1), como son los créditos extraordinarios para hacer frente al pago de los PEAs; las partidas ampliables que son traspasos que provienen de un cajón desastre denominado Fondos de Contingencia; o algunas transferencias externas procedentes por ejemplo de Naciones Unidas con motivo de las misiones en el exterior, e ingresos propios generados por la enajenación de patrimonio de Defensa (viviendas, terrenos, cuarteles y venta de armas).

La propuesta de presupuesto para el año 2014 en Defensa (ver Tabla 2) muestra la disminución del gasto militar respecto a 2013. Se divide en tres apartados, el del Ministerio de Defensa, 6.776,75, que desciende un 1,98% respecto al año anterior, -y no un 3,22% como señala el Gobierno-, pues se han de tener en cuenta los Organismos Autónomos que aumentan su dotación respecto al año 2013.

En el segundo apartado, el referente al gasto militar según el criterio OTAN, el descenso es aún menor, tan solo un 0,63% en comparación a 2013. Esto es debido al aumento experimentado por todas las partidas militares repartidas por otros ministerios.

El tercero, donde se contemplan las partidas adicionales en las que añadimos el CNI y los intereses de la deuda que se prevé que desciendan en 2014 según el cálculo optimista del ministro de Hacienda. En este supuesto la disminución del gasto militar será de un 1,79%. Y si se le añade la desviación que con total probabilidad se producirá durante el año, el gasto militar se verá reducido finalmente un 3,5% respecto a 2013.

Algunos Indicadores

Los principales indicadores del gasto militar previsto para 2014 (tabla 3) muestran que el gasto militar diario es ligeramente superior al año 2013 y representa 45,27 millones diarios, un 1,58 del PIB, lo cual indica una aportación por persona/año de 353 euros para sufragar una incógnita denominada Defensa Nacional.

Además, las variaciones en la inversión militar aumentarán en un 17,1%, que pasarán de 769,1 en 2013 a 900,5 millones 2014.

La variación más significativa en los PGE es la correspondiente a la investigación militar para el ejercicio 2014 que es de 506,84 M€. En el año 2013, el presupuesto de este apartado ascendió hasta los 363,38 M€, lo que representa un aumento del 39,5%. En relación al apartado correspondiente al presupuesto para la investigación civil, esta alcanza los 5.633,15 M€. Lo que representa un aumento de un 1,3% respecto el presupuesto de 2013, que ascendió a 5.562,45M€. La inversión en investigación militar alcanzará en 2014 el 8,26% del total de la I+D española, mientras en 2013 representaba solo el 6,13%. Resulta evidente una clara apuesta por la I+D militar por parte del Gobierno español para el ejercicio 2014.

Recomendaciones

Es cierto que la crisis europea afecta especialmente aquellos países con economías menos desarrolladas. Pero esto no es óbice para que los gobiernos de estos países, entre ellos España, no atajen la crisis abortando aquellos gastos que se pueden considerar como menos “productivos”. Y es que el gasto militar en su conjunto entorpece el desarrollo económico, pues ese mismo gasto dedicado al desarrollo de bienes de la economía real tendrían un efecto más positivo.

Sirvan de ejemplo las siguientes alternativas de reducción del gasto militar que podrán liberar miles de millones de euros para gastos sociales y economía productiva:

Dedicar la partida destinada a I+D militar a I+D civil, lo que supondría el desvío de 506,4 millones de euros hacia la investigación civil.

Reducir y anular inversiones en armamentos, especialmente las relacionadas con los PEAs, y destinar esos recursos al desarrollo de bienes civiles, lo que supondría evitar el crédito extraordinario de aproximadamente 1.000 millones de euros, no incluido en los PGE, ya ha anunciado por el Ministerio de Defensa.

Reducir progresivamente los efectivos militares de un ejército sobredimensionado, no para engrosar las listas de paro, sino para realizar otras funciones de servicios públicos que tuvieran un mayor impacto en el bienestar de la población.

Anular las operaciones militares en el exterior, lo que traería consigo un ahorro de cientos de millones de euros.



Defensa se gasta 220.000 euros en el mantenimiento del campo de golf de una base militar


 

Infográfico: El gasto militar y la crisis de la UE

Por Grupo Tortuga   Lunes, 04 de noviembre de 2013

 

Este infográfico, que acompaña a nuestro informe Armas, deuda y corrupción, ilustra el papel del gasto militar en la crisis económica de Europa.



 


Frank Slijper es investigador sénior de la campaña neerlandesa contra el comercio de armas (Campagne tegen Wapenhandel) y colaborador del Transnational Institute (TNI).



 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014


Los presupuestos de 2014 suben el mínimo la pensión y agravan los recortes en Sanidad y Cultura

http://www.20minutos.es/noticia/1933714/0/proyecto-presupuestos/espana-2014/pensiones-sanidad-cultura/

Pedro Morenés, un ministro de Defensa de armas vender y gasto militar disparar

 


PEDRO MORENÉS EULATE : MITAD FABRICANTE DE ARMAS , MITAD MINISTRO DE DEFENSA


España: o ministro de Defensa e o lobby das armas (incluídas bombas de fragmentación)


España exporta cada día más de 5 millones de euros en armas


El ministro Morenés, al servicio de la industria militar


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