(1949 - 1987
El capitán Thomas
Isidore Noël Sankara (21 de diciembre
de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue el presidente de Burkina Faso (antes Alto
Volta) de 1983 a 1987. En los años 1970s, Sankara se acercó ideológicamente al comunismo y a los ejemplos de la revolución cubana y de Jerry Rawlings en Ghana. Siendo entrenador de comandos para el ejército altovoltés, Sankara se conoció con Blaise Compaoré, con quien conformaría la organización secreta “Agrupación de los Oficiales Comunistas” (Regroupement des Officiers Communistes, o ROC).
Sankara fue nombrado Secretario de Estado para la Información del gobierno militar instaurado en septiembre de 1981, pero renunció el 21 de abril de 1982 en oposición a la deriva antiobrera del gobierno, que acababa de prohibir el derecho a huelga y desmantelado el principal sindicato del país. Un nuevo golpe, el 7 de noviembre de 1982, llevó al poder a Jean-Baptiste Ouédraogo, y Sankara llegó a ser su primer ministro en enero de 1983, pero dimitó el 17 de mayo y fue arrestado, a la vez que otros líderes del ROC, por presión del gobierno francés. Este hecho provocó un levantamiento popular.
Un golpe de estado, apoyado por Libia, hizo a Sankara presidente el 4 de agosto de 1983, a la edad de 33 años. Con una potente combinación de carisma personal y una organización social con participación democrática, su gobierno trajo iniciativas contra la corrupción, y mejoró la educación, la agricultura, y el estatus de la mujer, además de combatir el sístema de castas y los tradicionales priviliegios de las élites tribales. Su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase media, así como el recelo de Francia, por estar contra sus intereses neocoloniales en África. Además de la fricción con los miembros más conservadores de la junta de gobierno, estos actores llevaron a cabo su caída y asesinato en un sangriento golpe de estado el 15 de octubre de 1987. Su sucesor fue su alguna-vez camarada, Compaoré.
Thomas Sankara
Thomas
Sankara, el "Che Guevara negro"
Llamamiento a la formación del comité:
2007, año Sankara
07-06-2007
"Llaman
provocación a las verdades que nosotros proclamamos, mientras que las mentiras
que ellos cuentan se convierten en verdades absolutas. Nuestra lucha por la
independencia y el bienestar de nuestros pueblos es tachada de insumisión, y el
saqueo que ellos hacen de nuestras riquezas se llama obra civilizadora. Así
escriben ellos la historia, y así se la aprende la mayor parte de la Humanidad.
Por eso yo prefiero sentir a mí lado al Che antes que a cualquiera de
ellos".
Thomas Sankara
El próximo
15 de octubre de 2007 se cumple el XX aniversario del asesinato del presidente
de Burkina Faso, Thomas Sankara, a mano de los hombres de Blaise Compaoré, su
amigo y antiguo compañero de armas, que sigue siendo hoy el primer mandatario
del país.
La muerte de
Sankara sigue hoy envuelta en numerosos interrogantes sobre el verdadero origen
del complot, los comanditarios del asesinato, la participación o no de países
terceros -especialmente la República francesa, de la que el territorio fue
antigua colonia, y Costa de Marfil-. Los problemas de elucidación de la verdad
sobre el caso Sankara proceden de la cortina de silencio que impone el actual
régimen burkinabé sobre el asunto, y por su constante negativa a dar trámite a
las diferentes demandas judiciales presentadas en los juzgados del país por la
familia del presidente depuesto.
Ante esta
situación, se formó hace varios años un colectivo jurídico internacional,
formado por abogados de diversas nacionalidades y con sede en Montreal, que con
el nombre de Justicia para Sankara, presentó una demanda, en nombre de la
familia del ex presidente, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Finalmente, este organismo de la Naciones Unidas dio la razón a la familia
Sankara y dictó una serie de exigencias al gobierno de Compaoré, entre las que
destacan:
-Indicar el
lugar exacto en que fue enterrado el capitán Sankara.
-Modificar
su acta de defunción oficial, en la que su fallecimiento aparece como
consecuencia de “muerte natural” (en lo cual se basa el gobierno actual para no
admitir a trámite ninguna denuncia por su asesinato).
-Poner en
marcha un proceso judicial que permita aclarar las circunstancias de la muerte
de Thomas Sankara y castigar a los culpables.
-Exigir al
gobierno de Burkina Faso que disponga las medidas necesarias para que hechos de
esa naturaleza no vuelvan a ocurrir.
-Indemnizar
a la viuda e hijos de Thomas Sankara.
Hasta el
momento, el gobierno de Burkina Faso no ha dado respuesta satisfactoria a estas
demandas, a pesar de haberse cumplido el plazo impuesto por la ONU, por lo que
prosigue la acción del colectivo Justicia para Sankara.
La exigencia
de que se haga justicia con Sankara es uno de los objetivos del Año Sankara,
pero también son esenciales –más aún en nuestro país, donde su figura y su obra
son desconocidas- dar a conocer la personalidad de este líder carismático y el
programa político que desarrolló durante los cuatro años en que se mantuvo en
la presidencia del país.
Thomas
Sankara llegó al poder el 4 de agosto de 1983 por medio de un golpe de estado
cívico militar dirigido por él mismo y su amigo y compañero de armas Blaise
Compaoré. La acción fue llevada a cabo por un grupo de oficiales progresistas
apoyados por los principales partidos de izquierda del país. El objetivo era
sacar al entonces llamado Alto Volta de la espiral de miseria, corrupción y
sumisión al antiguo poder colonial a la que lo habían llevado los sucesivos
gobiernos al frente del país desde la independencia, en 1960.
La lucha
contra la corrupción fue uno de los grandes retos –y también de los grandes
logros- del sankarismo. Los Tribunales Populares Revolucionarios fueron un
instrumento fundamental para erradicar una lacra que azotaba a la totalidad del
continente africano. Pero su estilo de gobierno lo llevó a mantener actitudes
personales extremadamente llamativas: Nada más llegar al poder, vendió las
limusinas del Estado y las cambió por el modesto Renault 5, convertido en coche
presidencial. Su sueldo como presidente siguió siendo el mismo que el del cargo
de capitán que ejercía antes de llegar al poder, y a su muerte, su única
posesión era una modesta vivienda cuya hipoteca no había sido aún enteramente
liquidada. Su madre seguía ejerciendo, siendo él presidente, como vendedora de
especias en un puesto de un mercado de Uagadugú.
Pero la obra
política de Sankara no se detuvo en la lucha contra la corrupción. Fue un firme
defensor de la igualdad entre el hombre y la mujer y dictó leyes contra la
ablación, la poligamia, e incorporó a la mujer a los más altos cargos de la
administración del país. La erradicación del analfabetismo fue otro de sus
grandes logros, con resultados espectaculares en sus cuatro años de gobierno y
la construcción de centenares de escuelas rurales.
En el campo
de la sanidad, la obra de Sankara fue también notable. Puso en marcha acciones
espectaculares, como los “comandos de vacunación”, encargados de vacunar a
millones de niños en todo el país, con la ayuda –como en otras muchas
iniciativas sociales- de voluntarios venidos de distintos países.
La obsesión
de Sankara –y para él el principal objetivo de cualquier revolución- era
mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Que la gente pudiera alimentarse
correctamente, vivir dignamente, acceder a la educación, expresarse libremente
era el objetivo de su trabajo diario. Dio un giro radical a la economía de su
país, centrando todos sus esfuerzos en el desarrollo de la agricultura y la
ganadería, creando centenares de mini-embalses, promoviendo y protegiendo la
producción local frente a los productos importados que sangraban la economía
nacional. Rechazó de plano cualquier ayuda internacional que se pareciera a una
limosna y sólo estuvo de acuerdo en gestionar aquella que contribuyera a
facilitar los objetivos que su gobierno se había marcado –para satisfacción de
muchas ONG que veían en esa actitud un modelo de gestión de la ayuda externa.
Pero todo
ello se tuvo que hacer desoyendo las consignas de los organismos financieros
internacionales -FMI y Banco Mundial- y de la Francia de Mitterrand, que le
cortaron, todos ellos y de forma repetida, el acceso a los créditos necesarios
para su programa. Los enfrentamientos con el presidente francés fueron, por
otra parte, sonados. Sankara, en efecto, no tenía ningún reparo, y lo hizo en
alguna ocasión teniendo a Mitterrand a su vera, en reprochar a la antigua
metrópoli su pasado colonial y el empeño en seguir manteniendo el control sobre
los recursos naturales africanos y, para ello, también ejercer el control
político por la vía interpuesta de jefes de Estado locales corruptos y sumisos.
El nuevo
nombre que dio Sankara al país, Burkina Faso –La tierra de los hombres
íntegros-, no fue en vano. La población recuperó una dignidad perdida a lo
largo de un siglo de sumisión al poder extranjero, de vejaciones, de miseria,
de represión. Ser burkinabé se convirtió en sinónimo de orgullo en todo el
continente africano. La lucha de Sankara fue asumida por la juventud de todo el
continente, donde se convirtió en un héroe, un líder carismático, el presidente
valiente y honrado que todos los pueblos africanos querían para sí.
Por eso, al
día siguiente de su muerte, millones de africanos salieron a la calle
enfurecidos; por ello, aún hoy –veinte años después- en las calles de toda
África, en los taxis y en las motocicletas, en los cuadernos escolares, el
nombre y la foto de Sankara están presentes y en los mercadillos se pueden
adquirir grabaciones de sus discursos; por ello, campus y comedores
universitarios de toda África han tomado el nombre de Thomas Sankara.
Por ello su
legado sigue siendo hoy la esperanza y el referente de un continente cuyas
extraordinarias riquezas naturales son saqueadas desde hace siglos por el
occidente democrático y civilizado.
Y por ello
también, nos proponemos crear un comité español para la celebración del año
Sankara, coincidiendo con el X aniversario de su asesinato y en coordinación
con el comité burkinabé y el comité francés, impulsores de la iniciativa, que
se desarrollara en numerosos países del planeta.
Propuesta
del Comite 2007, año Sankara
El comité
del Est. español tendrá por objetivo esencial difundir, por todos los medios
posibles, la figura y la obra de Sankara, desde una mirada crítica hacia la
relación de los países industriales con el continente africano, especialmente
las antiguas potencias coloniales pero también los EE.UU., que desde hace unos
años buscan en las inmensas reservas petroleras africanas una provisión de
hidrocarburos más barata y segura que la de Oriente Medio. La reivindicación
del sankarismo como un referente para una política africana original y liberadora
es también objetivo fundamental de este año Sankara.
El comité
estará compuesto por aquellas personas y colectivos (sindicatos, asociaciones
africanas en España, colectivos culturales, etc.) que deseen contribuir a un
mayor conocimiento de Thomas Sankara y de su legado político en nuestro país.
El papel de
los miembros del comité será el de esforzarse en llevar al mayor número de
puntos del país las actividades encaminadas a cubrir el objetivo citado.
La
comunicación entre los miembros del comité se realizará por medio del correo
electrónico, aunque en algún momento de año se intentaría convocar una reunión
con presencia física de todos los miembros.
El comité no
dispone de fondos y es consciente de que la obtención de ayudas para
desarrollar sus actividades será difícil. Por ello se esforzará en llevarlas a
cabo o bien directamente, o bien a través de instituciones u organismos que las
puedan financiar.
Teniendo en
cuenta esas limitaciones económicas, las actividades deberán tener un perfil de
bajo coste. Sugerimos un primer avance de acciones posibles:-
-Proponer a
revistas y periódicos de ámbito provincial, autonómico y nacional la
publicación de artículos sobre Thomas Sankara.
-Redacción
de dichos artículos o traducción de artículos publicados en otros países.
-Contactar
con eventos culturales del país (festivales de teatro, música, literarios,
etc.) solicitándoles que incluyan en su programación alguna charla o debate
sobre el tema a lo largo de 2007.
-Intentar
llevar los objetivos de este comité y artículos sobre la figura de Thomas
Sankara al mayor número posible de webs, periódicos digitales, blogs del país.
-Celebración
de charlas o debates divulgativos sobre Thomas Sankara en distintos puntos del
país.
-Inclusión
de este tema en cursos universitarios especializados en el África contemporánea
y celebración de charlas en diversas universidades del país.
-Búsqueda de
fondos para la publicación en español de los discursos de Sankara –o al menos
de los más importantes-, reunidos en una publicación francesa bajo el nombre de
“Oser inventer l’avenir” (Atreverse a inventar el provenir).
Se trata de
una propuesta inicial de actividades que debería verse incrementada por las que
los miembros del comité vayan incorporando al proyecto.
Sugerimos
que visiten el sitio oficial de Thomas Sankara, que será el punto de encuentro
de todas las acciones a llevar a cabo para la celebración del año Sankara y
donde está ya disponible en castellano el llamamiento internacional Sankara
2007. Todas las actividades a realizar por el comité del Estado español, así
como el presente llamamiento, aparecerán en dicho sitio web, cuya dirección eswww.thomassankara.net
El éxito de
este proyecto, por sus características de trabajo en red, dependerá de la
participación en él de cuantas más personas y organizaciones mejor. Por ello,
les pedimos la difusión de este comunicado a todos los que puedan estar
interesados en trabajar en la propuesta. Este compromiso con el proyecto puede
ser para incorporarse al comité y trabajar desde él de forma permanente o para
llevar a cabo una actividad concreta.
Desde la
coordinación estableceremos un listado de los miembros y divulgaremos entre
todos ellos las noticias sobre propuestas y actividades que vayan surgiendo.
Pueden hacer
llegar su deseo de integrarse en el comité o sus propuestas y sugerencias a la
dirección alozano956@hotmail.com
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