jueves, 12 de junio de 2014

PABLO NAPOLEONCITO IGLESIAS SACÓ LA VARA DE MANDO



NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Le he añadido artículos relacionados al final del artículo



Pablo Iglesias recogiendo una beca de investigación de Caja Madrid de manos del futuro rey Felipe VI


(Y los de Izquierda Anticapitalista la navaja)

Por Marat


Venían a inventar “la democracia” -cuando lo más grave que está ocurriendo no nace en la esfera política sino en una lucha de clases en lo económico como no la recordaban nuestros mayores- y a luchar “contra la casta” y se convirtieron en casta en un curso no acelerado sino meteórico.



En anteriores publicaciones hablé del cesarismo o bonapartismo que Podemos instauraba con un líder mesiánico que dirigía el partido de “nuevo cuño”, al que puso su cara hasta en las papeletas de votación, me referí al populismo de un proyecto “ni-ni” en lo ideológico que iba hacia un partido tipo el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, de una generación de lidercitos arrogantes, de un partido lanzado por el capital y sus medios 
para frenar el ascenso de IU y, posiblemente, como operación recambio a un PSOE en horas bajas



En alguna red social llegué a apuntar que incluso que podrían reproducirse en Podemos las broncas que ahora despedazan al partido-secta de Beppe Grillo dado el modelo caudillista de partido impuesto por Iglesias, loo opuesto a la democracia interna, junto a Monedero. Hacía mucho que no había visto tal grado de seguidismo acrítico y beato. Es obvio que los fieles de Podemos nunca cantaron La Internacional porque, de otro modo, hubieran encontrado alguna contradicción entre la estrofa “Ni en dioses, reyes, ni tribunos está el supremo salvador/nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor” y el culto a la personalidad que estaban practicando. 



Es tan estúpido reclamar democracia y confiar su logro a pretendidos hombres providenciales, en el fondo profundamente mediocres (el error sería el mismo si fueran realmente brillantes) como pretender combatir a lo que llaman “casta” con un partido en el que el líder supremo (Gran Hermano) pretende hacer una dirección a su medida, con gente de su confianza y con una lista cerrada (o todo o nada, sin integración de otras alternativas), deprisa y corriendo (en 6 días) para que no dé tiempo de presentar más que “su lista”, por internet (ayyy las democracias líquidas, tecnológicas y para “ciberciudadanos”). Eso es Podemos. Como el 15M, una generación de jovencitos petulantes y engreídos que iban a dar lecciones a la “izquierda viejuna” y triunfar donde ella había fracasado. Y bien que unos y otros triunfaron: como quintacolumna del desarme ideológico por y para entronizar aún más al capital, al cual nunca asustaron ni uno ni otro, por mucho que repitan que sí, porque jamás fue su objetivo. Sólo desde la ignorancia suprema y el autoengaño puede creerse que los ataques realizados por Felipe González, los dirigentes del PP y la Brunete Mediática eran algo distinto a un intento de homologar como “rojos” a quienes han teorizado sobre la idea de superar la dualidad derechas- izquierdas. Y de ese modo reforzar el atractivo de Podemos para quienes se creen de izquierdas sin tener claro qué significa serlo pero ajustándose a la máxima de "si lo atacan los fachas y los rengados del socialismo será porque son de los míos".



Parece que los Círculos Podemos se rebelan contra el caciquismo de su iluminado Mesías y en la última reunión del pasado domingo 8 de Junio en Madrid se plantaron. Es lo que pasa cuando lo que  se vende a los acólitos es humo “ilusionante” para que hicieran eurodiputados a unos cuantos votando con ilusión. Desde los círculos de Madrid les dijeron a la cúpula de Podemos de todo menos bonitos. La primera en la frente: antidemócraticos. No está mal para un partido que se autoarroga ser el gran defensor de la democracia y niega al resto tal condición. 



El señor Errejón, en conexión telefónica con el programa "Al Rojo Vivo" (cada vez más azul) de La Sexta, aclaró ayer martes 10 que no existe motivo de preocupación ya que no hay riesgo de ruptura en Podemos. Menos mal porque yo llevaba ya dos noches sin dormir. Me hubiera traumado más que la muerte de Chanquete en mi adolescencia. 



En el papel de pretendido hombre bueno e intermediario entre las espadas alzadas del círculo de poder más cercano a Iglesias y de las de los aventureros de Izquierda Anticapitalista intentaba con más esfuerzo que destreza retórica -al viejo estilo de cualquier político de la “casta” a la que tanto repudia- convencernos de que el 
broncazo del pasado domingo que no había riesgo de ruptura en Podemos y que el debate era una sana expresión de debate democrático. La viga en el ojo ajeno y la paja en el propio. O quizá esté pensando en presentarse él mismo como solución intermedia, puesto que estando dentro del “circulo” de poder de Podemos no es lejano a Izquierda Anticapitalista, como le sucede al íntimo de Alba Rico -el partidario de los bombardeos de la OTAN-, el señor Luis Alegre Zahonero, llamado a alcanzar un lugar a la derecha de Dios Padre Iglesias. El padre de Íñigo Errejón, ex alto cargo con el PSOE en la Junta de Andalucía pertenece a la dirección de Izquierda Anticapitalista. Teoría de la reproducción de las élites. 



El señor Iglesias, como no le gustaba que los medios de comunicación del capital, que le auparon con otros 4 colegas a Estrasburgo -¿por qué, con qué objetivo?-, reflejasen la crisis interna de Podemos, aclaró, en una fina muestra de cintura política y de talante cuando no le vienen bien dadas: “Esa información está a la altura de lo de Cospedal cuando nos llama violentos. Me parece divertido”. Divertido o no, se le está poniendo en los últimos días cara de acelga o de padecer de un mal tránsito intestinal. Debe ser cosa de la “democracia real” y asamblearia. No fue la única respuesta iracunda contra los medios de comunicación del capital que le hicieron superstar. Errejon jr. también se quejó ayer martes 10 de Junio en La Sexta de que en un país con los problemas que padecemos el rotativo El País reflejase en su portada las discusiones de Podemos, con lo que implícitamente reconocía que el sano debate natural que decía que se había producido el pasado domingo en su organización era algo más que sano y que debate. Hay una contradicción entre criticar al mensajero y afirmar que "nos enorgullece que esa discusión no la tenga sólo gente en órganos cerrados sino que se dé a conocer", me parece a mí. 



Además de engreídos, estos dirigentes de Podemos son poco inteligentes porque, si criticas a los medios de comunicación que elevaron tan alto el soufle de tu partido, pronto caerá ese soufflé. Los medios de comunicación del capital merecen todas las críticas y más por su selectiva manipulación de lo que es noticia y lo que no pero tiene gracia que esas críticas las haga un partido que se quejaba de que El País -el periódico más prosistema de todos- no les tenía en cuenta al principio de la precampaña de las elecciones europeas y que calló luego en cuanto empezó a fijarse en ellos. 



El altivo Monedero, por su parte, hablaba de intentos de golpe de Estado en la organización (refiriéndose a Izquierda Anticapitalista, que es parte fundadora de Podemos) para justificar el blindaje de las listas y la elección de un grupo de personas en clave de su fidelidad al máximo líder. Remachaba lo dicho, finalmente, con una de esas frases rotundas que a él tanto le gustan para crear efecto: “Los círculos no son democráticos”. Con ánimo de hacer amigos, añadió:  
“No me merece la pena estar en Podemos. Lo que me pide el cuerpo es mandar al carajo esta reunión y que os vaya bonito”



A las palabras de acusadoras de Monedero contra Izquierda Anticapitalista a la que señalaba como grupo que intentaba tomar Podemos, respondían en un comunicado los trotskistas de Miguel Urbán señalando que 
“quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de PODEMOS”.Y añadían: “Sólo los que le tienen miedo a la democracia temen los debates.” Pero lo cierto es que esas conspiraciones para tomar la dirección de Podemos existían desde sus orígenes. En cualquier caso, parece que Izquierda Anticapitalista ha tirado la toalla ante la posibilidad de presentar una lista alternativa el jueves 12 y el viernes 13 en las votaciones al círculo de poder de la lista de 25 nombres. Ha llegado tarde, dada la premura con la que Iglesias y sis acólitos presentaron la propuesta.



Por mucho que desde el círculo máximo de poder -los tres tenores: Iglesias, Monedero, Errejón- se haya insistido en que el listado cerrado de 25 nombres no es para constituir la dirección de Podemos sino para preparar la organización de la primera asamblea fundacional del partido-movimiento en otoño
-¿fundacional cuando Podemos es desde hace meses una organización política inscrita en el Ministerio del Interior con la cara de Pablo Iglesias como logo?- lo cierto es que ningún grupo responsable de preparar un Congreso, que es lo que parece que será, lo pierde, salvo que sea más inútil que Pierre NoDoyUna. Y ahí está la clave de todo. Sería bueno que las bases de Podemos conocieran los estatutos del nuevo partido al que pertenecen porque otorga unos poderes a Iglesias y a sus íntimos en el círculo de poder realmente notables:  La Portavocía será la “máxima representación política e institucional”, velará por el “funcionamiento regular” de sus órganos y marcará la línea política del partido en los intervalos entre reuniones del Consejo de Coordinación. Precisamente, los miembros de este órgano ejecutivo, donde se tomarán las principales decisiones, serán propuestos por el portavoz. Iglesias lo deja todo bien atado para rodearse de sus caballeros de la mesa redonda



Es llamativo que, a pesar de que la mayoría de los círculos de Madrid se expresó contrario a la lista cerrada con los 25 nombres propuestos por Iglesias, éste y sus más cercanos colaboradores mantengan a esta hora la convocatoria de las votaciones por Internet para mañana jueves 12 y el viernes 13, una convocatoria que se había realizado sin consultar a dichas bases. Eso se llama escuchar a las bases, sí señor.



¿Por qué esta bronca en Podemos?


Cuando lo más importante para lanzar un proyecto político es tener un líder ungido, lograr que los medios de capital hagan que tu campaña te salga casi gratis y luego se asombren del efecto Podemos -¡hay que ser cínicos!- en un ejercicio de más de 10 días posterior a las elecciones de Podemos hasta en la sopa, legalizarte como partido y meter a un ex fiscal estrella que, cuando es elegido como eurodiputado, dimite para dejar paso al siguiente de la lista, algo falla y algo falta.



Falla que has nacido para ser parte de “la casta” a la que tanto criticas porque hasta el programa se lo has copiado a otra organización -IU- y falta, además de ética política, un programa político -no un programa electoral, que siempre es coyuntutal- sino de carácter estratégico, falta una definición política e ideológica -consecuencia de no ser ni de derechas ni de izquierdas-, falta un partido realmente construido (me recuerdan al PSOE en 1976), una política de alianzas y un proyecto de sociedad. Eso para empezar a hablar. 



Cuando durante años has adulado a las masas con el consabido “poder de las asambleas”, te has colgado de la estela del discurso antipartidos del 15M y has coreado aquello del “no nos representan”, que muchos años antes coreaban la LCR y el MC cuando las Marchas a Torrejón, el Comité anti-OTAN y la CEOP y el referéndum de la OTAN, tu tienes un serio problema en cuanto crees un partido vertical porque lo que has estado vendiendo es horizontalidad y construcción desde abajo. Un problema de coherencia, un problema de decencia y un problema de imagen de manipulador. Y las bases se te revelan porque nada tiene que ver lo que estás haciendo con la cultura política que les has vendido.



Uno de los partidos, que aporta el núcleo más activista de Podemos -Izquierda Anticapitalista-, es un colectivo de saltimbanquis profesionales que desde la LCR (trotskista) pasó a la fusión con el MC (inicialmente maoista) para crear un “partido radical”, Izquierda Alternativa, -no revolucionario, sino radical al estilo italiano de Marco Panella: ecologismo, feminismo, LGTB, antinucleares, pacifismo, etc., algo muy lejano a la lucha de clases-, luego, rota la unidad con el MC, crea Espacio Alternativo, desde el que entra a IU, para dejarla después y crear Izquierda Anticapitalista.



Como puede verse, el aventurerismo está muy presente como sello de identidad de Izquierda Anticapitalista, al igual que entre los más fieles a Pablo Iglesias. El primero fue militante de la UJCE en su adolescencia, luego pasó a considerar a Zapatero como referente de la izquierda europea en su tesis doctoral, después a asesorar a IU, aunque no le hacía ascos a la Talegón, hacia la que la que ha expresado cariñitos políticos y ahora, por fin, ya tiene un partido hecho a su medida. Veremos lo que le dura.



Lo mismo cabe decir de Monedero, que fue 
responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003), ex asesor de Gaspar Llamazares cuando éste era Coordinador de IU y puso al servicio de Zapatero a la coalición, corriendo ésta el peligro de desaparecer. 



No debe sorprendernos que Podemos sea una macedonia de oportunistas y aventureros políticos, trepas y arribistas, rebotados de todos los sitios imaginables, cínicos carentes de convicciones ideológicas, que tenga unas bases que desde la adoración fanatizada al líder -es inimaginable el chorreo de viscosa baba enamorada que expresan algunos comentarios a artículos de prensa digital hacia el dúo mencionado- y la más profunda incultura política hayan logrado alcanzar un cacao mental maravigliao y ahora empiecen a rebotarse al empezar a ver que aquello de “¿cuándo fue la última vez que votaste con ilusión?” es un cuento para incautos, el mismo que el de 1982. No debe sorprender que una gran parte de sus votantes venga tanto de quienes votaron a Felipe González -que siguen necesitando de su desclasada dosis de dopamina- como de quienes no llegaron a conocer cómo fue aquello de “por el cambio”.   



Para finalizar, en la dirigencia de Podemos "manca finezza" pero también sobran prepotencia (como en sus miembros, que desprecian a cualquier otra organización), engaño y una pauta de relación mística con el líder supremo que choca frontalmente con la cultura política anarcoide de gran parte de sus bases. En cualquier caso, puede que esto les convenza a algunos que eso de crear un partido no es tan sencillo, que criticar a otros por ser partidos viejunos es muy fácil pero que la pólvora ya está inventada y que las organizaciones políticas necesitan precisamente eso, organización, junto con cierto grado de cohesión interna y un equilibrio entre democracia interna y que pueda decidir cualquiera. La asamblea es democracia pero la asambleitis es una enfermedad infantil del pseudoizquierdista. 



Por cierto, para quienes desde la caverna se escandalizan de que Podemos sea un movimiento bolivariano, ha de llegar la tranquilidad. Desde quienes sí que representan en Venezuela al movimiento heredero del Presidente Chávez empiezan a desenmascarar lo que representa Podemos. 





Rebelión en Podemos: denuncian el ‘dedazo’ de Pablo Iglesias en su lista para las europeas



Partido Político PODEMOS. Estatutos


Analista venezolano acusa a Pablo Iglesias (Podemos) de ‘Judas por renegar ahora del chavismo’






Comunicación social y hegemonía política
Escuchar las preguntas y las respuestas del demagogo.



Este es el mismo vídeo de arriba

Pablo Iglesias: "todos los medios de comunicación, sin excepción, son el enemigo" (vídeo)
El título no tiene que ver con el contenido del vídeo, el título es una frase que dice Pablo Iglesia
Desde la 4ª Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. Taller de comunicación política y hegemonía social. Del 20 al 25 de agosto en La Granja-Segovia.
23-08-2013



Esta es una de las perlas del vídeo.
Decir que el problema es el capitalismo no explica nada - Pablo Iglesias en la escuela de IA



Los medios burgueses y “alternativos” mienten como bellacos.

Este es vídeo, no tiene que ver con el partido Podemos

En Venezuela no podemos


Es como decir este vídeo es  del partido Podemos
Podemos Violetta e Leon Letra




El que sale en el vídeo pertenece al movimiento fascista manos blancas

Movimiento estudiantil fascista en Venezuela (Operación Libertad, JAVU, Movimiento 13, manos blancas y anonymous) colaborando en la creación de una “revolución de color




FAES utiliza a estudiantes venezolanos para atacar a Podemos


FAES utiliza a estudiantes venezolanos para atacar a Podemos


La FAES se suma a la campaña contra Podemos



Pablo Iglesias “el revolucionario “recluta militares indignados para su plataforma Podemos

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Pablo-Iglesias-indignados-plataforma-Podemos_0_2267173274.html#.U5NwiTkyCOQ.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario