NOTA DEL
EDITOR DE ESTE BLOG: Le he añadido todos los enlaces que tiene este artículo. http://www.pceml.info/antiguo/2011/02/22/lenin-y-el-socialismo-en-un-solo-pais-por-carlos-hermida/
Por Carlos
Hermida del Partido Comunista de España (marxista-leninista)
Una de
las cuestiones fundamentales del enfrentamiento político entre Trotski y Stalin
fue, sin duda, el debate teórico sobre el socialismo en un solo país. Trotski y
sus seguidores mantuvieron con vehemencia la imposibilidad de construir una
sociedad socialista en la Unión Soviética mientras la revolución proletaria no
se extendiera por los principales países capitalistas.
Intentar
construir el socialismo dentro de las fronteras de la URSS, en un contexto de
países capitalistas ferozmente hostiles al poder soviético, no solamente
constituía una tergiversación del marxismo y del pensamiento de Lenin, sino que
daría lugar a una dictadura burocrática. Desde 1929, los principales escritos
de Trotski tuvieron un eje argumentativo central: Stalin, representante de los
intereses de la burocracia, había traicionado la revolución bolchevique y
la URSS no era un estado socialista.
Los
trotskistas han mantenido hasta la actualidad el mismo argumentario.
Ignorando los datos aportados por los archivos soviéticos y los nuevos
planteamientos historiográficos, los epígonos de Trotski, haciendo gala de un
sectarismo impropio del marxismo que ellos afirman encarnar, siguen culpando a
Stalin de los peores crímenes e insisten en que la teoría del socialismo en un
solo país es una deformación monstruosa del pensamiento leninista.
Siempre he
considerado que el debate entre comunistas ha estado demasiado condicionado por
el recurso a las citas de Lenin como medio para reforzar una determinada
posición política o ideológica, pero si se trata de dilucidar cuestiones
históricas referentes a la Rusia soviética, y especialmente en este tema, es
indispensable acudir a los textos leninistas, máxime cuando los trotskistas los
utilizan como la prueba incontrovertible de la traición estalinista.
Lenin
defendió la posibilidad de construir el socialismo en un solo país, y lo hizo
con claridad en varias ocasiones. En su artículo “La consigna de los Estados Unidos de Europa”, escrito en 1915, afirmaba:
“Los
Estados Unidos del mundo (y no de Europa) constituyen la forma estatal de
unificación y libertad de las naciones, forma que nosotros relacionamos
con el socialismo, mientras la victoria completa del comunismo no conduzca a la
desaparición definitiva de todo Estado, incluido el estado democrático. Sin
embargo, como consigna independiente, la de los Estados Unidos del mundo
dudosamente será justa, en primer lugar porque se funde con el socialismo y, en
segundo lugar, porque podría dar pie a interpretaciones erróneas sobre la
imposibilidad de la victoria del socialismo en un solo país y sobre las
relaciones de este país con los demás.
La
desigualdad del desarrollo económico y político es una ley absoluta del
capitalismo. De aquí se deduce que es posible que el socialismo triunfe
primeramente en unos cuantos países capitalistas, o incluso en un solo país de
forma aislada.
El
proletariado triunfante de este país, después de expropiar a los capitalistas y
de organizar dentro de él la producción socialista, se alzaría contra el resto
del mundo capitalista, atrayendo a su lado a las clases oprimidas de los demás
países, levantando en ellos la insurrección contra los capitalistas, empleando
incluso la fuerza de las armas contra las clases explotadoras y sus
estados” (1).
El texto no
deja lugar a dudas. Lenin no se refiere solamente a la toma del poder, sino a
la organización de la producción socialista en un solo país; es decir, a
la construcción de un modo de producción alternativo al capitalismo, a la
organización socialista de la economía. ¿Los planes quinquenales y la
colectivización del campo fueron una traición al pensamiento de Lenin o la
puesta en práctica de sus ideas?
Un año
después, en septiembre de 1916, Lenin publicó un artículo titulado “El programa militar de la revolución proletaria”, en
el que escribió:
“El
desarrollo del capitalismo sigue un curso extraordinariamente desigual en los
diversos países. De otro modo no puede ser bajo el régimen de producción de
mercancías. De aquí la conclusión indiscutible de que el socialismo no
puede triunfar simultáneamente en todos los países. Triunfará en uno o varios
países, mientras los demás seguirán siendo, durante algún tiempo, países
burgueses o preburgueses. Esto no sólo habrá de provocar rozamientos, sino
incluso la tendencia directa de la burguesía de los demás países a aplastar al
proletariado triunfante del estado socialista” (2)
A la vista
de estos textos, da la impresión de que Trotski hizo una particular lectura de
Lenin, aprovechando lo que favorecía sus tesis e ignorando todo aquello que las
refutaba. Algo más propio del académico burgués que de un dirigente comunista.
Ahora bien, ¿no serían estos artículos pecadillos veniales del dirigente
bolchevique, deslices dialécticos, la excepción que confirma la regla de la
ortodoxia bolchevique distorsionada por el taimado Stalin? En modo alguno.
Entre los días 4 y 6 de enero de 1923, cuando ya no podía escribir debido a su
enfermedad, Lenin dictó su último trabajo teórico relativo a la construcción
del socialismo: “Sobre la
cooperación” (3). En él afirmaba con rotundidad la posibilidad de
construir el socialismo íntegramente a partir del cooperativismo:
“En
efecto, todos los grandes medios de producción en poder del Estado, y este
poder en manos del proletariado, la alianza de éste con millones y millones de
pequeños y muy pequeños campesinos, la garantía de que la dirección de estos
últimos la ejerce el proletariado, etc…, ¿no representa acaso todo lo necesario
para edificar la sociedad socialista completa partiendo del cooperativismo,
sólo por medio de él, de ese cooperativismo al que antes tratábamos de
mercantilista y que ahora bajo la NEP merece en cierto modo el mismo trato? Eso
no es todavía la edificación de la sociedad socialista, pero sí todo lo
imprescindible y suficiente para construirla”.
Y al final
del artículo añadía:
“Nuestros
adversarios nos han dicho más de una vez que emprendemos una obra descabellada,
cuando nos imponemos implantar el socialismo en un país de insuficiente
cultura. Pero se equivocan cuando afirman que comenzamos no en el orden debido
según la teoría (de toda clase de pedantes); olvidan que entre nosotros la
revolución política y social precedió a esa revolución cultural, a esa
revolución ante la cual, a pesar de todo, nos encontramos ahora.
Esta
revolución es hoy suficiente para que nuestro país se convierta en socialista,
pero presenta increíbles dificultades, tanto en el aspecto puramente cultural
(pues somos analfabetos) como en el material (pues para ser cultos es necesario
cierto desarrollo de los medios materiales de producción, es indispensable
determinada base material)”.
La conquista
del poder en 1917 y la edificación del poder soviético
enfrentó a los bolcheviques con gigantescos problemas de orden político, social
y económico que Marx y Engels no pudieron prever ni tampoco el propio Lenin en
sus escritos anteriores a la revolución. Las experiencias del comunismo de guerra y la NEP tuvieron como resultado
replanteamientos teóricos basados en el análisis dialéctico de las situaciones
concretas. La construcción del socialismo en un solo país defendida por Stalin
no era un malabarismo ideológico antileninista, sino que hundía sus raíces
teóricas en el propio Lenin, como se comprueba en los anteriores textos,
y constituía la respuesta a la grave situación de la URSS a la
altura de 1928-1929. Desgraciadamente, las anteojeras ideológicas y los
prejuicios políticos se mantienen en cualquier cuestión relacionada con Stalin.
Pero lo cierto es que la edificación del socialismo, la creación de esa
base material y cultural de la que hablaba Lenin y que se hizo realidad en los
planes quinquenales diseñados y ejecutados entre 1929 y 1939, permitió a la
Unión Soviética vencer a Alemania en la Segunda Guerra Mundial y liberar al
mundo de la barbarie nazi.
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NOTAS
1.
El artículo se publicó en el periódico clandestino “Sotsial-Demokrat”, nº 44,
23 de agosto de 1915.
2.
Escrito en septiembre de 1916 y publicado por vez primera en septiembre y
octubre de 1917, en los
números 9 y 10 de “Jugend-Internationale”, órgano de la Liga Internacional
de las Organizaciones Socialistas de la Juventud, que se publicó en Zurich
desde septiembre de 1915 hasta mayo de 1918.
El
término marxismo-leninismo fue creado por José Stalin
Una etiqueta
de enfoque de Lenin al marxismo al comienzo del siglo 20, en un capitalista
de Rusia emergente del feudalismo.
Mientras que Lenin consideraba solamente un marxista, después de su muerte se
le dio su teoría y la práctica de la etiqueta del marxismo-leninismo, que se
considera una evolución global del marxismo en la "era de la revolución
proletaria". El marxismo-leninismo es la teoría política oficial del
antiguo estado soviético y se hizo cumplir en la mayor parte de los anteriores
gobiernos socialistas de Europa del Este de la del siglo 20.
Desarrollo
histórico: La
creación y desarrollo del marxismo-leninismo se puede dividir en dos categorías
generales: la creación y desarrollo de Stalin (1924-1953), y la revisión por
Jruschov y revisiones continuas por parte del gobierno soviético a seguir
(1956-1991).
Stalin define leninismo en su
obra Los fundamentos del leninismo :. "El leninismo es el marxismo
de la época del imperialismo y la revolución proletaria Para ser más exactos,
el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general,
la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en
particular”. Stalin explicó que el leninismo se inició por primera vez en
1903, y era idéntico al bolchevismo.
Stalin
explicó que las bases de la teoría marxista-leninista que era una revolución
socialista sólo podría llevarse a cabo por el Partido Comunista de una nación
en particular, la vanguardia de la clase obrera (su organizador y
líder). Después de la revolución socialista se había visto afectada, esta
vanguardia actuaría como el único representante de la clase obrera.
Mientras que
en cierto modo un producto directo de la filosofía de Lenin a Rusia, el
marxismo-leninismo también tomaron sobre nuevos enfoques. Por ejemplo,
aunque Lenin creía que el socialismo sólo puede existir en una escala
internacional, el marxismo-leninismo apoya la teoría del "socialismo en un
solo país" de Stalin. Stalin hace cumplir el marxismo-leninismo como
una plataforma internacional explicando que sus principios y prácticas
aplicadas a todo el mundo.
De este
modo, el marxismo-leninismo se convirtió en la única verdadera
teoría y la práctica del marxismo en el siglo 20 - 'sin adherirse al
marxismo-leninismo una revolución socialista no podría lograrse'. Esta
afirmación se basa en parte en una de las bases del materialismo dialéctico pensamiento:
que la práctica es el criterio de verdad. Stalin explicó que Lenin había
demostrado a través de su práctica, de una manera particular para establecer un
gobierno socialista en Rusia; por tanto, que la práctica fundamenta la
teoría de Lenin tan cierto en Rusia a principios del siglo 20. Esa particular, sin embargo, fue extraída de su
contexto histórico y convertido en un universales . Por lo tanto la
base de por qué algunos consideraron la etiqueta marxista-leninista que sea
parcialmente idealista , ya que coloca las condiciones
de la práctica particular, a Rusia a principios del siglo 20 como
cierto para todos los países del mundo.
A pesar de la
creación y la evolución de la filosofía marxista leninista de Stalin, el
término fue utilizado más tarde por el gobierno soviético en apoyo de
"De-Stalinification". Mientras que Stalin había reconocido la
teoría de la vanguardia comunista como una creación de Lenin, el gobierno
soviético encabezado por Jruschov había explicado que la vanguardia comunista
era de hecho una parte del aspecto "marxista" del marxismo-leninismo
(un aspecto que hasta entonces había sido poco abordado). El aspecto
leninista, Jruschov ha explicado, se inició en la "era de la revolución
proletaria y la construcción del socialismo".
Nikita
Jrushchov desarrolló el marxismo-leninismo para explicar
que una guerra mundial entre los trabajadores y los capitalistas ya no era
necesario, pero en lugar de que el ideal de la coexistencia pacífica es
inherente a la lucha de clases. El nuevo gobierno soviético explicó además
que, si bien el marxismo-leninismo fue creado por la teoría y la práctica de
la dictadura del proletariado (que Lenin
había explicado como una forma breve y transitorio de gobierno) el
marxismo-leninismo se desarrolló en la teoría de un "estado de todo el pueblo "(Este desarrollo fue justo enfrente
de Marx, Engels, y la teoría del estado de Lenin - que el estado
siempre actúa en interés de una determinada clase, y cuando no existían clases,
el estado dejaría de existir).
Después de
la muerte de Lenin, la creación, el desarrollo y la evolución del
marxismo-leninismo fue el tema central de paralizantes sectarias batallas en todo el mundo
más de lo que Lenin "realmente había querido decir". Stalin
explicó que la práctica y la comprensión de Trotsky era completamente opuesto
del leninismo ( trotskismo o
leninismo? ),
Mientras que Trotsky criticó de Stalin El marxismo-leninismo como un fracaso
( revolución traicionada ). Mao
criticó de Jruschov marxismo-leninismo como revisionismo burgués ( El falso comunismo
de Jruschov ),
mientras que Jruschov y más tarde el propio gobierno chino declaró Mao un
renegado del marxismo-leninismo, etc, etc, etc .....
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