domingo, 21 de mayo de 2017

Marchas de la Dignidad - 27 de mayo. Espacio de Encuentro Comunista





Publicado el 20 Mayo 2017


Estimado/a camarada:


El sábado 27 de Mayo se realizan de nuevo las Marchas de la Dignidad que, en esta ocasión, como en su primera cita, convergirán desde toda España en Madrid. Habrá varias columnas que partirán desde distintos puntos de Madrid. Al final, todas se encontrarán en Cibeles a las 17 horas (5 de la tarde) para arrancar desde allí y continuar por Gran Vía.


El Espacio de Encuentro Comunista (EEC) llama a toda su militancia a participar en esta manifestación que tiene un marcado carácter de clase y combativo.


Si vas a estar en Madrid, queremos pedirte que nos juntemos los militantes del EEC en las escaleras del antiguo edificio de Correos, ahora Ayuntamiento de Madrid, a las 16,45 (5 menos cuarto de la tarde), con el fin de marchar juntos en la manifestación.


Se reproduce a continuación el texto de convocatoria del Espacio de Encuentro Comunista. Si lo deseas, lo puedes descargar como díptico en pdf para imprimir y repartir.


RECUPERAR LA CALLE Y LA INICIATIVA EN DEFENSA DE NUESTRAS CONQUISTAS HISTÓRICAS


DEFENDER POSICIONES DE CLASE Y ORGANIZARNOS COMO TAL
LIBERTAD PARA NUESTROS PRESOS POLÍTICOS POR LUCHAR



Desde su origen, el 22 de Marzo de 2014, las Marchas de la Dignidad sostuvieron la lucha y la movilización de las clases trabajadoras contra las agresiones del capital y sus gobiernos en un momento en el que la protesta declinaba y mostraba signos de agotamiento. Durante estos años las Marchas de la Dignidad han sido uno de los escasos referentes aglutinadores y organizadores de las resistencias de nuestra clase. 



En estos años, las Marchas han aportado también un importante grado de clarificación y de radicalización de la protesta política, económica y social en un contexto en el que el reformismo y el ciudadanismo habían desdibujado la lucha popular, desviándola hacia la “ilusión democrática” del parlamentarismo y el interclasismo de “la gente”. Las reivindicaciones de la clase trabajadora son innegociables e incondicionales. No debemos vincularlas a las posibilidades de asumirlas o no por parte del Estado capitalista. Nada debe comprometer a nuestra clase con él. Las Marchas  vienen planteando desde sus primeros momentos que vivimos bajo la agresión del capital y sus instituciones (gobierno español, UE, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, etc.) contra los trabajadores, por lo que sus reivindicaciones siempre han mantenido una perspectiva de clase. 



Desde esa perspectiva el Espacio de Encuentro Comunista (EEC) acude a las Marchas, como ya venimos haciendo desde nuestro nacimiento, con la intención de contribuir a reforzar esas posiciones que, hasta hoy, han venido siendo mayoritarias en la organización de las mismas. Bienvenidos sean los que ahora llegan, siempre y cuando no sea para boicotearlas, como hicieron el año pasado en Madrid con la contramanifestación de su Plan B para Europa, siempre que no sea para intentar rebajar sus contenidos políticos, en plan negociación o reestructuración de la deuda soberana española, en lugar de su impago; para hacerse con la coordinación de las Marchas o intentar capitalizarlas para  sus intereses electoralistas. 



Hoy las pensiones públicas están más amenazadas que nunca. Mientras Rajoy reconoce ante la Comisión Europea que el déficit de las pensiones será histórico -18.600 millones en 2017-, los “expertos” del capitalismo se aprestan a anunciar su muerte y a recomendar, a quien pueda pagarlos, la suscripción de planes de pensiones privados, los  partidos parlamentarios apuestan por una nueva reedición del Pacto de Toledo, causa y origen del déficit de las pensiones, debido a la doble fuente de financiación de las mismas. Debemos defender nuestras pensiones, como el resto de prestaciones de protección social (subsidios de desempleo, rentas de inserción, becas, educación y sanidad públicas, etc.). Exigimos la derogación de la Ley 15/97 del PP, que fue apoyada por el PSOE, y de la reforma sanitaria del PP en 2012. Las prestaciones sociales no son concesiones generosas de ningún gobierno del capital (todos bajo el capitalismo) sino conquistas logradas con nuestras luchas. Y debemos exigir que esas pensiones dependan solo de los Presupuestos Generales del Estado, vía impuestos porque para eso los pagamos. 



A su vez, necesitamos organizarnos unitariamente contra la agresión que supone la represión política que ejercen contra los trabajadores el capital, sus gobiernos, sus leyes, su policía, sus jueces y fiscales, los empresarios y los medios de comunicación del sistema, y que sufren sindicatos (cerca de 600 sindicalistas encausados desde el inicio de las huelgas generales durante el período de la crisis capitalista) y otras organizaciones de clase. Debemos superar la atomización de la lucha antirrepresiva, dotarla de un contenido de clase, porque no es la libertad de expresión en genérico la amenazada sino nuestro derecho a organizarnos, a luchar, a responder contundentemente contra la violencia del capital que sufrimos. La obsesiva mención solo de la Ley Mordaza (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana), ocultando la importancia del nuevo Código Penal, como legislación represiva muestra, a partes iguales, la visión pequeñoburguesa de la legislación antidemocrática, como leyes que solo recortan las libertades de expresión y de opinión, y la intención perversa de negar el carácter de clase de la represión política. En los dos últimos años todos los juzgados y/o condenados a penas de prisión lo han sido por el Código Penal, lo que hace de España un país con presos políticos. Mientras la Ley Mordaza multa, incluso muy onerosamente, faltas administrativas, el Código Penal criminaliza lo que define como delitos condenables con penas de prisión mayor. Rechazar una y eludir hacerlo con la otra es, independientemente de la voluntad que se esconda tras ello, es complicidad con la represión o ignorancia. Exigimos la libertad inmediata de nuestros presos políticos por luchar contra las medidas del capital y sus gobiernos contra nuestra clase. 


Pero nuestras luchas no podrán mantener su recorrido si, junto a una mayor claridad en  las posiciones de clase, no nos organizamos como tal. Las ideas no viven sin organización. Y necesitamos hacerlo al margen de esos charlatanes de la feria parlamentaria, la ambigüedad como relato, el posmodernismo como visión desclasada del mundo y la progresía de su capitalismo de rostro humano. La clase trabajadora necesita un proyecto propio y autónomo y organizaciones que le pertenezcan porque nazcan de ella y vayan a ella.


NO AL PACTO DE TOLEDO, EN DEFENSA DE NUESTRAS PENSIONES.

NO AL PAGO DE LA DEUDA. NO A LA UE. NO A LA OTAN.

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES DEL PSOE Y DEL PP. SI NO NOS DAIS TRABAJO, EXIGIMOS COBERTURAS DIGNAS DE DESEMPLEO.


NI UN SOLO RECORTE MÁS. RECUPEREMOS PARA LO PÚBLICO LO PRIVATIZADO.






domingo, 7 de mayo de 2017

¿LEYES MORDAZA O ALGO MÁS? HABLEMOS DE REPRESIÓN POLÍTICA DE CLASE



Por Marat

-¿Estamos solo ante un recorte a la libertad de expresión o la represión tiene un contenido más profundo? ¿Cabe hablar de una "represión política de clase"? ¿Cómo definirla?

Es indudable que el PP es un partido con vocación censora, de origen y pulsiones franquistas, que a lo largo de su historia ha mostrado en sobradas ocasiones una auténtica falta de voluntad para aceptar la crítica política, por lo que su comportamiento de recortar la libertad de expresión, de opinión y de manifestación forman parte de su concepto del orden social y la de seguridad ciudadana.

Pero, si no contextualizamos el momento histórico en el que vivimos y en el que se producen dichos ataques, si no abrimos el foco para entender causas más profundas que explican lo que sucede, estaremos hablando de represión en genérico, sin comprender lo que realmente está ocurriendo.

Hay una tendencia pequeñoburguesa, de apariencia pseudoradical que alude a la represión sin más, tratando de articular todas las represiones bajo un mismo concepto en una apelación a la libertad que recuerda demasiado al liberalismo político. Por ese camino podríamos acabar debatiendo solo de libertad de prensa y de información y de libertad de expresión en redes sociales.

Lo cierto es que los ataques a la libertad de expresión, de opinión, de manifestación, de reunión, se vienen sucediendo de forma generalizada en la mayoría de los países del mundo. Estas agresiones se han incrementado de forma exponencial desde el inicio de la crisis capitalista que, en lo social, se ha plasmado en un incremento del desempleo, en la precarización de gran parte del existente, en recortes en derechos sociales y prestaciones y en salarios, así como en el empobrecimiento de amplias capas de la población trabajadora.

Frente a ello, la clase trabajadora reaccionó con manifestaciones populares, protestas, huelgas, etc. para impedir lo que David Harvey denominó como acumulación por desposesión que ha producido una brutal transferencia de las rentas del trabajo a las del capital.

Para lograr la recuperación de su tasa de ganancia, que ya se está produciendo, en gran parte del mundo capitalista y en España en concreto, el capital necesitaba quebrar las resistencias de los asalariados y el medio más útil que ha encontrado es la criminalización de la protesta social, a través de una represión política de clase, de una clase, la capitalista sobre otra, la trabajadora.

Cabe hablar de represión política porque, para cumplir los objetivos de incremento de la tasa de beneficio del capital existe por parte de éste, de su Estado, y de determinados instrumentos de poder social de la burguesía, existe una estrategia punitiva, coactiva y disuasoria que responde a un planteamiento político. Y, sin lugar a dudas, es de clase porque se ejerce por parte de la clase dominante sobre las subalternas, principalmente la trabajadora.

Creo que éste sería el punto de arranque desde el que situar lo que es represión política de clase, antes de expresar en qué dimensiones se manifiesta y de qué modo se despliega.

-¿En qué aspectos concretos se plasma la represión política de clase? ¿Solo en cuestiones de legislación como el nuevo Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana o va mucho más allá de lo jurídico?

En primer lugar quisiera hacer una observación en relación a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la llamada Ley Mordaza, aprobada en 2015 y ahora en debate parlamentario, para su supuesta derogación por parte de algunos grupos parlamentarios.

Me resulta cuando menos sospechoso que progres y progreliberales hayan insistido tanto en hablar solo de esta ley y callar respecto al nuevo Código Penal, en primer lugar porque aunque la Ley Mordaza se haya concentrado mucho en castigar con multas, algunas de ellas brutales (hasta 600.000 €), las libertades de expresión, manifestación, reunión y opinión, lo cierto es que el Código Penal reprime también dichos derechos en un número importante de sus artículos y lo hace con penas de prisión.

Sospecho que, en la medida en que el mundo de los juristas progres, los ciudadanistas y los universitarios pequeñoburgueses concentraron sus críticas sobre la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y que el movimiento sindical y eso que algunos se empeñan en llamar aún la “izquierda”, y que no deja de ser colaboracionismo de clase con mentalidad de monja oenegera, asumieron ese discurso, todas las leyes desde las dos citadas a las reformadas de Enjuiciamiento Criminal y la de Seguridad Privada, todo de se ha teñido de ley mordaza, como si en el fondo la represión política de clase no existiera y el problema se limitase a un recorte de libertades que más bien, por el sobrenombre de Mordaza, fueran ante todo de expresión. Puro liberalismo político que podría suscribir perfectamente un partido como Ciudadanos.

Pero lo cierto es que a la tuitera Casandra le han aplicado el artículo 578 del Código Penal, que condena con penas de prisión de 1 a 3 años por enaltecimiento del terrorismo.

Continúo. El artículo 315.3 del Código Penal está pensado directamente para criminalizar a los piquetes en una huelga. Dice así:

315.3 Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses”.



Este es el artículo por el que se juzgó a los 8 sindicalistas de Airbus por su participación en piquetes informativos durante la Huelga General de 2010. Hay que decir que no fueron declarados inocentes sino absueltos por falta de pruebas, lo que no es sino un modo indirecto de mantener la criminalización de la acción de los piquetes.

Ni que decir tiene que los piquetes empresariales que amenazan con despidos ante una huelga de sus empleados jamás han sido condenados. Es su Estado, sus leyes y su justicia porque el Estado y el conjunto de sus aparatos tienen un carácter de clase en cuanto a los intereses de la burguesía a la que defienden

A Alfon se le condenó a 4 años de cárcel, en régimen FIES. con el artículo 568 del antiguo Código Penal, ratificado en el reformado del 2015, por tenencia de explosivos, cuando su abogado dio datos más que suficientes de que aquellas pruebas habían sido fabricadas por los policías que le detuvieron. Razón real de su condena: ejemplarizar en carne joven e inocente el compromiso de un joven comunista con la lucha de la clase trabajadora en la Huelga General del 14N de 2012 cuando se dirigía a un piquete.

Andrés Bódalo fue condenado a penas de prisión en base a los artículos 550 y 551.2 del nuevo Código Penal

Art. 550.1: “Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.”

Art. 551.2: “Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves. En particular, están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos.”

En el caso, de la supuesta agresión de Bódalo al teniente de alcalde de Jodar, del PSOE, no pasó nada de esto y además no hubo agresión, tal y como señalan vídeos en los que se puede ver la protesta a las puertas del Ayuntamiento.

Podríamos continuar hablando de artículos del nuevo Código Penal que reprimen y criminalizan la lucha social, tales como el 553, el 554, el 556, el 557, el 557, el 557 tercero, el 558, el 559 y el 560, pero creo que sería bueno que ustedes mismos se tomen el esfuerzo de buscarlos y saquen conclusiones por sí mismos

En estos días se han producido ya las peticiones fiscales contra varios sindicalistas de la CNT en Cataluña. Uno es el caso de una protesta a las puertas del Casino de Poble Nou, en un debate electoral durante la campaña de las elecciones municipales del 2015. El piquete que participaba en la protesta fue atacado por agentes provocadores, que eran Guardias Urbanos vestidos de paisano. Por el corte del suministro eléctrico de la televisión catalana durante ese debate se pide a un sindicalista penas de 2 y 4 meses de cárcel y al otro 6 meses de prisión. La Guardia Urbana, junto con el Ayuntamiento de los progres de Ada Colau se presentarán como acusación particular. A la hora de reprimir, reaccionarios, liberales y progres sirven a los intereses de clase de su Estado capitalista.

Otro de los casos es el del Corte Inglés, en el que varios sindicalistas de CNT serán juzgados por una campaña de boicot contra esta cadena de establecimientos por su participación en procesos penales contra sindicalistas en el contexto de la huelga general del 29M del 2012 y por su represión antisindical contra sus empleados, En esa campaña fueron detenidos 3 sindicalistas a los que se pide penas de 5 años de cárcel.

A partir de las huelgas generales, que arrancan del 2011, cerca de 660 sindicalistas de las más diversas organizaciones pueden ser encausados y se les pide penas de prisión y multas elevadas. Desde los nombrados, hasta sindicatos de la minería, pasando por trabajadores de Coca-Cola, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Arcelor, jornaleros andaluces, etc. etc. están conociendo una persecución brutal, de la que no se habla desde los medios de comunicación del capital y muy poco desde los alternativos porque, la gran mayoría de estos, o se han apuntado al ciudadanismo o al identitarismo posmoderno.

La represión política de la clase burguesa contra los trabajadores se lleva a cabo mediante una legislación absolutamente restrictiva que impida y recorte al máximo su derecho a la protesta, pero también la ejercen esos jueces y fiscales a los que no les tiembla la mano pidiendo penas de cárcel o condenando a ellas. Del mismo modo que se ejerce desde unos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que actúan con completa impunidad al golpear, detener y cumplir con fiero celo con la legislación del Estado capitalista y algo más que celo. Para ser antidisturbios hay que estar hecho de una pasta especial.

Pero cuando hablamos de represión política de clase, no debemos detenernos en los aparatos del Estado, sea éste central, autonómico o local, ni en sus leyes. Hay más.

La prensa del sistema criminaliza a los trabajadores que luchan en defensa de sus derechos, llama privilegiados a mineros, conductores del metro o del AVE, o a los estibadores, como si sus salarios no los ganasen por la peligrosidad o responsabilidad de sus empleos o porque resultan enormemente rentables para sus empresas. Los hace parecer insolidarios frente a otros trabajadores, callando la auténtica insolidaridad de los empresarios que están volviendo a elevar sus tasas de ganancia a costa de salarios de miseria (el 47% gana menos de 1.000 euros al mes, casi 6 millones de ellos, el 32% se encuentra en riesgo de pobreza), con empleos precarios y despidos casi gratuitos.

No solo la prensa del capital reprime a los trabajadores. Los propios empresarios lo hacen también ante cualquier atisbo de descontento o de querer cambiar las situaciones injustas dentro de la empresa. Es frecuente en muchas empresas que Recursos Humanos se encargue de aclarar al nuevo empleado qué sindicatos cuentan con la aceptación de la empresa y cuáles no, que se ejerzan represalias, mobbing e incluso despidos contra trabajadores que quieren presentarse en candidaturas a las elecciones sindicales, o que defienden la estrategia de la acción directa a partir de la base organizada de sus secciones sindicales y sus afiliados, por sindicatos de clase auténticamente combativos, en lugar de hacerlo en las listas de los burócratas y pactistas. Obligar a realizar horas extraordinarias no pagadas por parte de los pequeños y medianos empresarios, esos patrióticos que tanto le gustan a Podemos, es también una forma de represión política de clase. En los últimos días hemos tenido el ejemplo del telecocinero Jordi Cruz sobreexplotando a sus trabajadores casi por la cara o del canalla del Presidente de la CEOE que afirma que se aprende más trabajando gratis que en la Universidad. A ellos se ha unido una caterva de malnacidos darwinistas sociales que han llegado a sugerir que habría que pagar por aprender trabajando para un empresario. A estos sí que habría que aplicarles la ley antiterrorista.

Pero la mayor represión política de clase que existe es no tener trabajo porque te obliga a aceptar las condiciones que puedan ofrecerte, por miserables que éstas sean, porque te obliga a venderte como un trabajador sumiso y obediente, a callar ante los atropellos de tus derechos laborales. El trabajador en paro es jurídicamente libre de vender su fuerza de trabajo pero, una vez que lo ha hecho, ya no es dueño ni de las condiciones en las que desempeña éste ni de su propio trabajo. Las reglas le vienen impuestas porque la empresa no es un órgano democrático sino un lugar en el que se ejerce la dictadura de una clase sobre otra.

Y es que no es cierto esa tontería que dice la Constitución de que tenemos derecho al trabajo. Es un derecho meramente enunciativo y potestativo. A lo que tenemos derechos, según indica el artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores, auténtica ley de relaciones laborales, o de explotación del capital al trabajo, es a la ocupación efectiva del puesto de trabajo, una vez, que existe un contrato; es decir, el trabajador contratado tiene derecho al desempeño de unas funciones acordes a su puesto de trabajo y a la categoría laboral contratada, siempre dentro de la máxima de resultar rentable al empresario. Si no hay contrato de trabajo, no hay derecho a ocupación efectiva alguna.


La represión política de clase es el modo intenso y violento, porque la violencia no es solo física, de ejercer la lucha de clases desde el capital y sus instrumentos políticos, policiales, mediáticos, empresariales, jurídicos, legales e ideológicos -un aspecto sobre el que algún día deberé concentrarme- contra la clase trabajadora.


Y, por supuesto, es represión política de clase impedir al trabajador dar la respuesta contundente, merecida y acorde con el ejercicio de la violencia que supone por parte del capital, sus partidos, todos los que aceptan el juego democrático-burgués, su legalidad y su Estado, ante su acción de arrebatar conquistas sociales, derechos por los que se ha peleado durante generaciones y formas de salario indirecto como la sanidad pública, los subsidios de desempleo o las pensiones, hoy amenazadas.


-¿A qué se debe la persecución, encarcelamiento, represión de un creciente número de personas? ¿Es sólo cuestión de la que la derecha del PP es muy franquista o hay motivos más profundos? ¿Cuál es el contexto?

Como señalaba al principio, la persecución, la represión, el encarcelamiento de un creciente número de personas en España, que son presos políticos, por mucho que se pretenda negar, no se debe solo a que el PP sea un partido reaccionario y temeroso de la libertad. Como decía Marx "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos". Y éste es el privilegio que hoy defiende el capital, su libertad de empresa, su libertad para sobreexplotar al trabajador. Persigue y reprime al trabajador que se moviliza para dar escarmiento a toda la clase en carne ajena, vaciar las calles, lograr el acatamiento, imponer su ley. Solo de ese modo puede reproducirse económicamente porque es un mito indemostrable que la tarta tenga un reparto equitativo y que crezca para todos. Crece para quienes pueden imponer su poder organizado de oprimir a los demás.

Y esa es una posición de clase contra clase. Lo contrario es caer en un democratismo pequeñoburgués que defiende las libertades en genérico, sin concretar para qué han de servir y quienes necesitan de ellas por encima de todos los demás grupos sociales.

-¿Cómo enfrentarse a estas políticas represivas?

-Si la clase dominante se organiza para defender con leyes, policías, miedo y represión, sus privilegios, es obvio que la dominada necesita hacerlo también articularse para contraatacar y defender sus derechos, las conquistas que le han sido arrebatadas y pasar a la ofensiva. Porque las ideas no viven sin organización. Y necesita hacerlo al margen y de modo independiente de todas las demás clases, sobre todo de las intermedias, o autopercibidas como tales, que solo buscan salvarse de la quema y reacomodarse para mantener el máximo de sus intereses, siempre ligados a la pervivencia del capitalismo, aunque éste, por la dinámica de su desarrollo y de la concentración del capital tienda, finalmente, a hacerla desaparecer y proletarizarla.


Y necesita hacerlo de modo combativo, sin ilusiones democráticas de cambios mediante los instrumentos del parlamentarismo burgués. Quizá deba hacerlo, eso está por ver -y ésta es una idea que lanzo como reflexión particular que desarrollaré en un futuro- rearticulando nuevas formas de organización que ya no sean ni las puramente partidarias ni las puramente sindicales, sino un híbrido superador de ambas. Las transformaciones sociales que están trayendo la descomposición de las tradicionales formas organizativas y las que se están produciendo en el mundo de la producción requieren de respuestas adecuadas a los tiempos que nos está tocando vivir. Pero, mientras esas formas organizativas no cambien, necesitamos sindicatos auténticamente combativos y fuertes, que sean lo opuesto a esos burócratas del pacto y la concertación sociales. Lo mismo cabe pedir las organizaciones políticas de nuestra clase, las cuáles es más que obvio que no están en absoluto a la altura de las circunstancias sino envueltas en una caquexia terminal, casi siempre investida de una arrogancia falsamente vanguardista que solo se corresponde con su indigencia teórica y su alejamiento absoluto de las necesidades y la realidad de los trabajadores.

Y, desde luego, es necesario hacerlo de un modo unitario desde dentro de la clase, superando la atomización en múltiples plataformas de solidaridad, una por preso, y haciendo converger las luchas antirrepresivas de manera conjunta y desde una perspectiva de clase, justo la que tienen nuestros enemigos.

Y para acabar, algo que sé que va a ser polémico porque tiene esa intención. Es hora de superar cierto estilo sindical de un cristianismo cuasi gandhiano que permite que a sus afiliados se les abrase a multas y a peticiones de cárcel, llevándoles por unas vías que constituyen la estrategia de ponerles a los píes de los caballos, cuando algunos de sus dirigentes se protegen como aforados parlamentarios y limitándose a ponerse la camiseta con el rostro de alguno de sus presos. A los militantes se les cuida y protege. Pero si eliges el camino del sacrificio ponte a la cabeza de él, asegurándote de que tú serás el primer represaliado. Lo contrario es suicida y golfo.




Represión política de clase, algo de lo que los partidos no hablarán en esta campaña








¿Quién es Jorge Bergoglio? hoy Papa Francisco I, dossier de prensa y textos sobre la Iglesia católica.



Pablo Iglesias alaba el discurso del Papa en Bruselas, mientras IU abandona el hemiciclo



¿Quiénes son los burgueses que maneja el negocio de los puertos en el Estado español? Campaña de desprestigio y calumnias hacia el colectivo de trabajadores/as de estibadores/as, como "privilegiados" que se juegan la vida.



La patronal y su Gobierno, sufren una derrota histórica por el decretazo de la estiba. ¡Viva la lucha de la clase obrera! Solidaridad con los estibadores. ¡Ni un paso atrás!



Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.






El Gobierno mantiene el artículo del Código Penal que castiga a los piquetes
03/02/2015
Artículo 315
Redacción vigente:
1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado (prisión de treinta y seis a cincuenta y cuatro meses y multa)
3. Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.
Redacción nueva
1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con coacciones serán castigadas con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.
3. Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.



Proposición de Ley Orgánica de derogación del artículo 315, apartado 3, del Código Penal. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
9 de septiembre de 2016






viernes, 5 de mayo de 2017

Mujeres Combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre







Publicado por Matxingune taldea en 2011

                                                     Resumen

Este artículo es un pequeño homenaje a todas las mujeres que lucharon en la Gran Revolución de octubre, a esas mujeres anónimas decididas a dar todo, incluso la vida, por la revolución y a las dirigentes que estuvieron al mismo nivel que los militantes hombres, a pesar de que la historia las olvida y de las que es difícil actualmente encontrar sus obras. Como dice Alexandra Kollontai: ¡Gloria a las trabajadoras que marcharon bajo esa Divisa Roja durante la Revolución de Octubre!
Tabla de contenidos











Muchas otras mujeres


Las mujeres que tomaron parte en la Gran Revolución de Octubre, ¿quiénes fueron? ¿Personas aisladas? No, fueron muchísimas, decenas y cientos de miles de heroínas sin nombre, quienes, marchando codo a codo con los trabajadores y los campesinos detrás de la bandera roja y la consigna de los soviets, pasaron sobre las ruinas de la teocracia zarista hacia un nuevo futuro...


Si se mira hacia atrás en el pasado se puede ver a estas masas de heroínas anónimas a quienes Octubre encontró viviendo en ciudades famélicas, en pueblos empobrecidos saqueados por la guerra... Una bufanda sobre sus cabezas (muy raramente, todavía, un pañuelo rojo), una pañoleta gastada, una chaqueta remendada de invierno...

Jóvenes y ancianas, trabajadoras, campesinas, esposas de soldados y amas de casa de la ciudad pobre. Más raramente, mucho más raramente en esos días, mujeres oficinistas y profesionales, mujeres cultas y educadas. Pero también había mujeres de la intelligentsia entre las que llevaron la bandera roja hacia la victoria de Octubre: maestras, empleadas de oficina, jóvenes estudiantes de secundaria y de la universidad, doctoras.

Marcharon animadas y desinteresadamente, con un propósito. Iban adónde fueran enviadas. ¿Al frente? Se ponían una gorra de soldado y se transformaban en combatientes del Ejército Rojo 1 . Si se ponían un brazalete rojo se precipitaban hacia los puestos de primeros auxilios para ayudar al Frente Rojo contra Kerensky 2 en Gátchina 3 . Trabajaron en las comunicaciones del ejército. Trabajaban animadamente, llenas del convencimiento de que algo crucial estaba ocurriendo, y de que todas somos pequeños engranajes en la gran maquinaria de la revolución.

1 El Ejército Rojo fue creado por el Estado obrero para la defensa de la revolución.

2 Kerensky, Alexander (1881-1970): social-revolucionario ruso. Tras la Revolución de Febrero fue Ministro de Justicia, Guerra y Marina, y desde julio hasta la Revolución de Octubre, jefe del Gobierno Provisional. En 1918 huyó al extranjero.

En los pueblos, las campesinas (cuyos esposos habían sido enviados al frente) tomaron las tierras de los terratenientes y persiguieron a la aristocracia fuera de las madrigueras que habían ocupado durante siglos.

Cuando se rememoran los hechos de Octubre no se ven rostros individuales, sino masas. Masas sin número como olas de humanidad. Pero dondequiera que se mire se ven hombres, en reuniones, agrupaciones, manifestaciones... 4

Todavía no están seguros de qué es exactamente lo que quieren, qué buscan, pero saben una cosa: no tolerarán más la guerra. Tampoco quieren más terratenientes ni señores influyentes... En el año 1917, el gran océano de la humanidad empuja y se balancea, y una gran parte de ese océano está hecho de mujeres.

Algún día el historiador escribirá sobre las hazañas de estas heroínas anónimas de la revolución, que murieron en el frente, que fueron asesinadas por los blancos y soportaron las incontables privaciones de los primeros años después de la revolución, pero continuaron manteniendo en alto la bandera roja del poder del soviet y el comunismo.

Es ante estas heroínas sin nombre, que murieron para lograr una nueva vida para la clase trabajadora durante la Gran Revolución de Octubre, que la joven república se inclina en reconocimiento, mientras su joven pueblo, animoso y entusiasta, se dispone a construir las bases del socialismo.

Sin embargo, de este océano de cabezas femeninas con pañoletas y gorros gastados, inevitablemente emergerán las figuras de esas a quienes el historiador dedicará particular atención cuando, dentro de muchos años, escriba sobre la Gran Revolución de Octubre y su líder Lenin.


Nadejda Konstantinovna Krupskaya


La primera figura que se destaca es la de la fiel compañera de Lenin, Nadejda Konstantinovna Krupskaya 5 , llevando su simple vestido gris y permaneciendo siempre en segundo plano. Entraba en una reunión sin que se notara su presencia y se ubicaba detrás de una columna, pero veía y oía todo, observando todo lo que acontecía para poder darle más tarde un informe detallado a Vladimir Ilich, añadiendo sus acertados comentarios propios y arrojando luz sobre alguna sensible, pertinente y útil idea.

En esos días Nadejda Konstantinovna no hablaba en las numerosas y tumultuosas asambleas en las que la gente discutía alrededor del gran interrogante: ¿ganarían los soviets el poder o no? Sin embargo, trabajaba incansablemente como mano derecha de Vladimir Ilich, a veces haciendo un breve pero esclarecedor comentario en las asambleas del partido. En los momentos de mayores dificultades y peligros, cuando muchos camaradas más fuertes se descorazonaban y sucumbían ante la duda, Nadejda Konstantinovna siempre permaneció igual, totalmente convencida de la rectitud de la causa y de su certera victoria. Irradiaba una fe inconmovible, un acérrimo espíritu se ocultaba tras una modestia poco frecuente, y siempre tenía un efecto esperanzador sobre cualquier persona que entrara en contacto con la compañera del gran líder de la Revolución de Octubre.


B Yelena Dimitrievna Stasova

Otra figura emerge, otra fiel compañera de Vladimir Ilich, una camarada de armas durante los difíciles años del trabajo clandestino, secretaria del Comité Central del partido, Yelena Dimitrievna Stasova 6 . Una
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3 Palacio de Gátchina, al sur de Petrogrado.
 4 Quizá la autora del artículo se refiera a que es más visible y recordada la participación de los hombres en la revolución que la de las mujeres (N. de T.).
5 Nadejda Krupskaya: nació en San Petersburgo en 1869, y mientras cursaba en el Colegio de Mujeres se adhirió a un círculo marxista y formó a los obreros en las ideas socialistas. A los 25 años se casó con Lenin. Poco después fue arrestada por sus actividades revolucionarias y, junto con el dirigente bolchevique, fue enviada al exilio, donde escribió su primer libro, La Mujer Trabajadora. Cuando la revolución se encendió en 1905 regresó a Rusia como secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique. En 1914 participó de la redacción del periódico Rabotnitsa (La obrera), y en 1915 integró la delegación rusa a la III Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, organizada por Clara Zetkin, que se pronunció contra la guerra imperialista. Con sus conocimientos sobre educación colaboró en la Revolución Rusa de 1917: apenas tomado el poder, fue nombrada Comisaria de Educación, un cargo equivalente al de ministro. Desde allí promulgó las leyes educativas del nuevo Estado obrero, propició las campañas de alfabetización, puso en pie numerosas instituciones culturales y desarrolló la bibliotecología.

6 Yelena Dimitrievna Stasova (1873-1966): se unió a las filas del Partido Socialdemócrata ruso en 1898. Como secretaria personal de Lenin, fue exiliada a Liberia de 1913 a 1916.

clara, intelectual, precisa y excepcional capacidad para el trabajo; una rara habilidad para indicar la persona correcta para cada trabajo en concreto. Su alta, escultural figura podría ser vista primero en el soviet del palacio Tavrichesky 7 , luego en la casa de Kshesinskaya 8 , y finalmente en el Smolny 9 . En sus manos sostiene un cuaderno, mientras, a su alrededor, sus camaradas de prensa del frente, obreros, Guardias Rojos, obreras, miembros del partido y de los soviets, buscan una pronta, clara respuesta o directriz.

Stasova tenía varias responsabilidades importantes, pero si un camarada tenía algún problema o sentía angustia en aquellos días tormentosos, ella siempre respondía con una frase breve y aparentemente seca, pero ayudándole en todo lo que podía. Estaba sobrepasada de trabajo, pero siempre estaba en su puesto. Siempre en su puesto pero sin intentar destacar. No le gustaba ser el centro de atención. Sus preocupaciones no eran para con ella misma sino para la causa.


Por la noble y querida causa del comunismo, Yelena Stasova sufrió el exilio y la prisión en las cárceles zaristas, y su salud quedó quebrantada... En el nombre de la causa se volvió evasiva, tan dura como el acero. Pero hacia los sufrimientos de sus camaradas, desplegaba una sensibilidad y receptividad que solo se encuentran en una mujer con un corazón cálido y noble.


Klavdia Nikolayeva y Konkordia Samoilova


Klavdia Nikolayeva era una obrera de orígenes muy humildes. Se unió a los bolcheviques tempranamente en 1908, en los años de la reacción, y había soportado el exilio y la prisión... En 1917 regresó a Petrogrado y se convirtió en el corazón de la primera revista para las mujeres trabajadoras, Kommunistka. Era todavía joven, llena de fuego e impaciencia. Pero sostuvo la bandera firmemente, y con audacia declaró que las obreras, las esposas de los soldados y las campesinas debían ser atraídas al partido. ¡Mujeres, al trabajo! ¡A la defensa de los soviets y del comunismo!

Hablaba en las reuniones, aun nerviosa e insegura de sí, pero atraía a otros a seguirla. Era una de aquellas personas que sostenían sobre sus hombros todas las dificultades que implicaba preparar el camino para la amplia participación masiva de las mujeres en la revolución; una de las que pelearon en dos frentes, por los soviets y el comunismo, y al mismo tiempo por la emancipación de las mujeres. Los nombres de Klavdia Nikolayeva y Konkordia Samoilova, que murió del cólera en su puesto revolucionario en 1921, están ligados en forma indisoluble con los primeros y más difíciles pasos tomados por el movimiento de las mujeres trabajadoras, particularmente en Petrogrado. Konkordia Samoilova fue una trabajadora del partido de una generosidad sin precedentes, una magnífica, metódica oradora que sabía cómo ganar los corazones de las obreras. Las que trabajaron a su lado la recordarán por mucho tiempo. Era simple en sus modales, en su vestimenta, seria en la ejecución de las decisiones, estricta, tanto consigo misma como con los otros.

Inessa Armand

Particularmente impactante es la figura de Inessa Armand 10. Fue encargada de un trabajo de partido muy importante en la preparación de la Revolución de Octubre, y contribuyó con muchas ideas creativas al trabajo que debía realizarse entre las mujeres. Con su feminidad y gentileza de modales, Inessa Armand era inamovible en sus convicciones y capaz de defender lo que creía correcto, incluso cuando se enfrentaba a grandes oponentes. Tras la revolución, Inessa Armand se dedicó totalmente a la organización del amplio movimiento de mujeres trabajadoras. La conferencia de delegadas es una de sus creaciones.

Varvara Nikolayevna Yakovleva

Un enorme trabajo fue realizado por Varvara Nikolayevna Yakovleva 11 durante los difíciles y decisivos días de la Revolución de Octubre en Moscú. En el campo de batalla de las barricadas mostró una resolución

7 Palacio de Táuride, en Petrogrado.

 8 Matilde Kshesinskaya fue una famosa bailarina amante del último zar. Durante la revolución, las masas insurrectas tomaron su palacio.

9 El Instituto Smolny era un antiguo colegio aristocrático de señoritas transformado en centro de operaciones de la insurrección.

10 Inessa Armand (1875-1920): se une al Partido Bolchevique en 1904, emigra en 1909 y se convierte en amiga personal de Lenin en el exilio. Representa a los bolcheviques en Bruselas en 1914, en Zimmerwald y en Kienthal. A su retorno a Rusia, en 1917, trabaja en la Internacional Comunista y muere en 1920, víctima del cólera.

11 Varvara Nikolayevna Yakovleva (1884-1944?): antigua militante bolchevique, se unió al partido en 1904. Durante la discusión sobre los sindicatos (1920-1921) apoyó a Bujarin. En 1923 fue una de las firmantes de la Carta de los 46; en octubre de 1923 apoyó el programa de democratización del partido desarrollado por Trotzky. Después del tercer juicio de Moscú, en 1937, fue sentenciada a veinte años de cárcel. Se supone que fue fusilada en 1941 o 1944.


digna de un líder de cuartel del partido... Varios camaradas dijeron entonces que su resolución y firme coraje dieron valor a las personas que dudaban e inspiraron a las que habían perdido esperanzas. «¡Adelante!»: hacia la victoria.

Muchas otras mujeres

Mientras se rememora a las mujeres que formaron parte de la Gran Revolución de Octubre, más y más nombres y rostros salen de la memoria como por arte de magia. ¿Podríamos no honrar hoy la memoria de Vera Slutskaya, quien trabajó desinteresadamente en la preparación de la revolución y fue asesinada por los cosacos en el primer Frente Rojo cerca de Petrogrado?

¿Podríamos olvidar a Yevgenia Bosh, con su temperamento apasionado, siempre listo para la batalla? También murió en su puesto revolucionario

¿Podríamos omitir mencionar aquí dos nombres cercanamente conectados con la vida y la actividad de V.I. Lenin, sus dos hermanas y camaradas en armas Anna Ilinichna Yelizarova 12 y Maria Ilinichna Ulyanova 13?

¿Y la camarada Varya, de los talleres del ferrocarril en Moscú, siempre vivaz, siempre con prisa? ¿Y Fyodorova, la trabajadora textil de Petrogrado, con su agradable rostro sonriente y su temeridad cuando acudía a luchar en las barricadas?

Es imposible enumerarlas a todas, ¿y cuántas permanecen sin nombre? Las heroínas de la Revolución de Octubre fueron un ejército completo, y aunque sus nombres puedan ser olvidados, su entrega vive en la misma victoria de esa revolución, en todos los logros y ganancias que ahora disfrutan las mujeres trabajadoras en la Unión Soviética.
Es un hecho claro e incontrovertible que, sin la participación de las mujeres, la Revolución de Octubre no hubiese podido traer la bandera roja a la victoria ¡Gloria a las trabajadoras que marcharon bajo esa divisa roja durante la Revolución de Octubre! ¡Gloria a la Revolución de Octubre que liberó a las mujeres!

 Primera publicación: en Zhensky zhurnal (El Diario de las Mujeres), no. 11, noviembre de 1927, pp. 2-3.


12 Anna Ilyinichna Yelizarova (1864-1935): miembro del consejo editorial del periódico Rabotnitsa (La obrera).
13 Maria Ilinichna Ulyanova (1878-1937): militante bolchevique, miembro del Soviet, trabajó en Iskra, miembro del consejo editorial de Pravda.





martes, 2 de mayo de 2017

Mi aporte a la presentación del EEC en Sevilla.


30 DE ABRIL DE 2017


Intervención que hice en el cine fórum donde emitimos la película “La Madre” y presentamos el Espacio de Encuentro Comunista en Sevilla. La intervención constaba de tres partes. La primera de presentación del EEC, no es mía, la copié de la web, el resto de partes si son originales, escritas por mí. La segunda parte trataba sobre los nuevos movimientos políticos ciudadanistas y la tercera no llegue a exponerla por no extender mucho la alocución y por no cargar al personal, pero la fui introduciendo en el debate posterior que surgió.

Sabemos que hoy la gran mayoría de los comunistas no están organizados en partidos. De hecho, esta iniciativa se fue fraguando hace unos 10 meses entre comunistas sin partido, a la que se fueron sumando posteriormente, especialmente tras nuestra I Asamblea del 26 de Septiembre de 2015 una amplia diversidad de comunistas con partido, los cuáles lo han ido haciendo a título individual. En esa relación en pie de igualdad entre un@s y otr@s hacemos cuestión fundamental de centrarnos en lo que nos une (lucha de clases, centralidad de la clase trabajadora en las luchas, dictadura del proletariado como dominación de clase, del mismo modo que la burguesía hoy impone la suya contra los trabajadores, proceso insurreccional hacia el socialismo y, por supuesto, construcción de una sociedad socialista), sin por ello dejar de continuar debatiendo aquello en lo que aún hoy no estamos de acuerdo.


En Octubre del año pasado, como consecuencia del mandato nacido de nuestra I Asamblea, realizamos la II, de la que nació el compromiso de elaborar una serie de documentos, organizados en programa político, organización, movimiento obrero, feminismo, internacional y formación y de dotarnos de una coordinación provisional que facilitase el contacto con l@s militantes del EEC y permitiese llegar a la III Asamblea en la que discutiésemos nuestro corpus teórico-político inicial y nos dotásemos de una organización más estable para continuar avanzando e incorporarnos a la lucha en lo concreto. Aquí tienes los resultados de aquél debate.


Nuestra aspiración es lograr algún día la unidad de todos los comunistas en una misma organización, un proceso inevitablemente largo y complejo que necesita de todas las complicidades desde la base militante comunista. No sabemos si ese objetivo se alcanzará finalmente pero, en tanto se logre o no, que exista un ámbito de relación plural en el que nos acostumbremos a pensar y trabajar juntos, creemos que será un gran avance para la penetración del pensamiento marxista y el fortalecimiento del movimiento comunista en el Estado español.


1.- Lucha de clases como motor de la historia

2- Centralidad de la clase trabajadora en las luchas

3.- Dictadura del proletariado como dominación de clase, frente a la actual dictadura del capital, que la burguesía hoy impone la suya contra los trabajadores.

4.- Proceso insurreccional hacia el socialismo

5.- Construcción de una sociedad socialista


Ciudadanismo.

Hoy el mensaje que nos envían es muy claro, la solución a todos nuestros males es tener una formación excelsa y adaptada al mercado y al emprendimiento, si así lo hacemos tenemos garantía de éxito. Obvian en ese mensaje que el 80% de los que emprenden cierran su negocio antes de un año, así mismo obvian en ese mensaje que por mucho que te formes, por mucho que te esfuerces, los puestos de trabajo son los que son, no hay más. Si salen 10 plazas de administrativo, entrarán 10 personas, aunque haya 1000 personas hiperformadas, entrarán solo 10, las otras 990 se quedarán en la calle por mucho que se hayan formado o que se hayan esforzado y es que este sistema se caracteriza por eso, no cabemos todos.

Lo mismo pasa con la corrupción, la individualizan, pareciera que sacando a la persona corrupta ya está solucionado el problema, dimite el presidente de Murcia y ya está, siguen apoyando al gobierno, ya se ha limpiado. No todos los partidos piensan igual, eso es cierto, otros partidos ciudadanistas opinan que la corrupción es una cosa más amplia, que tiene que ver con los partidos al completo, que tiene que ver con valores morales. Esos partidos opinan que la formación y la moral son un freno a la corrupción. En el fondo unos y otros hacen lo mismo, personalizan la corrupción para que no veamos que la corrupción es una cuestión sistémica, que no se debe a personas con moral laxa, que es el sistema capitalista la que la genera y la necesita para su funcionamiento. La corrupción se da en todos los países, lo hemos visto hace poco en Francia, en Italia, en Noruega, Reino Unido,… Por lo tanto no es cosa de nuestro país únicamente.

De hecho, tienden siempre a personalizar la corrupción en el corrupto, nunca en el corruptor. Chavez y Griñas con el caso de los ERE´s legislaron para que otros se quedaran con esos fondos. ¿Quién o quienes se quedaron con los fondos? ¿Alguno lo sabéis? No se dice. Barcenas se quedó millones, a Ignacio González le regalaron un ático en Marbella, a Granados... La lista es interminable. ¿Recordáis haber oído el nombre de los corruptores de esas personas? ¿Por qué le regalaron el ático a González? ¿Alguno lo sabéis?

El ciudadanismo nos aleja de lo importante, haciendo que nos concentremos en conflictos que niegan la lucha de clases, haciéndonos ver una sociedad que tiene los mismos problemas independientemente de la clase social en la que nos encuadremos. Hay un feminismo ciudadanista, según el cual la problemática no depende de ricos y pobres, de obreros y patronos, según ese discurso tiene los mismos problemas una mujer proletaria que la directora del Banco de Santander. Ya que el problema es el patriarcado que sufren todas. Nada más lejos de la realidad, la Botín jamás va a tener que alquilar su vientre por miseria, jamás va a tener que abortar por que hoy tener un chiquillo te hunde la vida, jamás va a tener problemas para abortar en la sanidad pública, jamás va a tener que llevar el peso del trabajo y el mantenimiento del hogar a la vez, jamás va a estar en la miseria por ser mujer. Cosa que hoy muchas mujeres si sufren, la pobreza hoy se ceba en las familias monoparentales, el paro y los contratos de media jornada son sufridos sobre todo por las mujeres. Lo mismo pasa con el especismo o el ecologismo.

Hoy los partidos de nuevo cuño niegan la existencia de las clases sociales y nos dicen que el problema es del 99% en contra del 1%, bueno, nos decían. ¿Habéis visto el autobús de la trama? La trama es el nuevo golpe de efecto de podemos para ganar votos. Se centra sobre todo en los políticos, apenas salen patronos.



La crisis económica que hemos tenido, que seguimos teniendo el común de los mortales, ha sido utilizada para hacer un reajuste del sistema en el llamado primer mundo, reajuste que ha tenido repercusión en todo el globo. Hay ciertos elementos comunes a todos los países que me inducen a pensar así.

Permitidme que me centre en España para explicar esto que digo, lo primero que quiero hacer es una comparativa deuda pública y deuda de las empresas. La deuda pública era a final de 2007 de 384.000 millones de euros, a final de 2016 era de 1.107.000 millones de euros. http://www.datosmacro.com/deuda/espana La deuda de las empresas era en 2008 de 953.000, a finales de 2016 fue de 531.000 millones http://economia.elpais.com/economia/2017/02/01/actualidad/1485979127_460531.html. Esto no quiere decir que el estado haya hecho las cosas mal y las empresas bien, lo que quiere decir es que hemos tenido estos años una brutal conversión de deuda empresarial en deuda pública, esa transferencia se ha hecho con total descaro. El famoso rescate bancario ha disparado nuestra deuda, el rescate a las autopistas, el pago de déficit tarifario a las autopistas,... Una lista interminable. Pero no han sido solo esas cosas. ¿Recordáis el Canal de Panamá? La constructora dijo que había sobrecoste y que no terminaba la obra si no se le pagaba por ese sobrecoste, el gobierno panameño dijo que habían licitado por un precio y que tenían que hacer la obra por ese precio. El gobierno español (o lo que es lo mismo, nosotros) pagó el sobrecoste. Hoy está sucediendo lo mismo con el AVE a la Meca, con idéntico resultado, el gobierno español cubre el sobrecoste. Eso pasa porque en esos contratos incluyen cláusulas en las que el estado español se responsabiliza de pagar los incumplimientos de esas empresas. Esas cláusulas se incluyen en todo tipo de contratos, quizás el caso más sangrante sea el proyecto “castor” (el famoso almacén de gas subterráneo), había una clausula en el contrato que decía que el gobierno español correría con todos los gastos si el almacén cesaba su actividad (fuera por el motivo que fuera, incluso por negligencia de la empresa) en los próximos 20 años. http://www.teinteresa.es/espana/Gobierno-socialista-minimizo-informe-medioambiental_0_1138087899.html Miles de millones de euros nos ha costado la broma.

En 2007 el peso que tenía el impuesto de sociedades en la recaudación de impuestos era del 24%, hoy no llega al 12%, vivimos en un país en el que la carga de la tributación cae en un gran porcentaje en los hombros de los asalariados.  Si miramos los impuestos que pagan las empresas de IBEX, vemos que la diferencia es aún más brutal, ellos apenas pagan impuestos. No sé si recordáis la polémica que hubo hace tres años con las empresas europeas radicadas en Luxemburgo para no pagar impuestos en sus países de origen, recordad que no había ninguna empresa española entre ellas http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-05/mas-de-300-empresas-tienen-acuerdos-con-luxemburgo-para-pagar-menos-impuestos_435551/, esto es porque para ellas España es de facto un paraíso fiscal.

Y es que hoy se legisla para beneficiar a las empresas. Recordad el famoso impuesto al sol, ley que claramente se diseñó para que las empresas eléctricas no perdieran negocio con las renovables. Para que el usuario pagara lo mismo a esas empresas aunque gran parte de la energía consumida fuera autogenerada.

Pero es que no es eso solo, hace treinta años, cuando había que hacer una carretera, era el estado con su maquinaria y sus trabajadores la que lo hacía. Hoy si hay que hacer una carretera, los que la hacen son empresas contratadas por el estado, que usan una maquinaria que antes era del estado y que pagan a sus obreros (muchos menos que antes) unos sueldos miserables. Hace treinta años cuando encendías la luz, la electricidad te la suministraba una empresa estatal y te cobraba por ello poco dinero. Hoy te la suministra una compañía que usa para su distribución cables tendidos por el estado y que te cobran por la electricidad una cantidad obscena de dinero. ¿Recordáis que antes no suponía un quebranto pagar la luz? Hoy es uno de los gastos principales en una casa. Lo mismo se puede decir del agua, de los autobuses urbanos, de la recogida de basura, del teléfono,… El estado hoy se ha convertido en una carcasa vacía, rapiñada por las empresas. Empresas que siguen rapiñando todo lo que pueden a base hoy de contratas, antes cualquier administración era prácticamente autosuficiente, hoy no dejan que sea así, todo lo que se puede contratar o subcontratar se hace, limpieza, comida, lo que sea, incluso las actividades centrales (aquí contaré si hay tiempo una experiencia personal muy gráfica).

Todo esto ha pasado sin que casi nos demos cuenta gracias a los medios de comunicación. Europa ha pasado de ser un capitalismo entre comillas “amable” a adoptar poco a poco el capitalismo que siempre ha habido en el resto del mundo. ¿Por qué ha pasado esto? Porque ya no nos tienen miedo. El motivo principal de su falta de temor es la caída de la URRS en 1990, pero no es el único. Estamos totalmente anestesiados por los medios de comunicación, tanto que obviamos lo que vemos en el día a día y damos crédito a lo que ellos nos cuentan. Vemos que hoy un trabajo no da para vivir, vemos como cada día más familias viven de la caridad, vemos que a nuestro alrededor la cosa está jodida de verdad y que no mejorará. Porque no es cierto que el sistema sea permeable, no es cierto que si emprendes o que si estudias tengas garantía ni siquiera de vivir dignamente. Porque en este sistema no cabemos todos, la competitividad se basa en dejar gente por el camino. El capitalismo se basa en chuparnos hasta el tuétano para enriquecer a otros. No nos engañemos, ellos, los patronos, siempre han mandado en España, incluso en este sistema revestido de democracia y cuando nos han dado algo no ha sido por altruismo o por demócratas, ha sido por miedo.

Hoy no nos temen y no nos temen porque estamos separados, muy separados, cada día más y por eso estamos aquí. Para tender puentes, para confrontar ideas, para unirnos al menos en este espacio de encuentro comunista.





Rosa Luxemburgo,  en su libro, Reforma o revolución


Cuando se utiliza la palabra “ciudadano” sin distinción para referirse tanto al burgués como al proletariado, queriendo, con ello, referirse al hombre en general, identifica al hombre en general con el burgués, y la sociedad humana con la sociedad burguesa

















Programa político




Principios fundamentales de Espacio de Encuentro Comunista.

· La lucha de clases como motor de la historia; la necesidad de la dictadura del proletariado como etapa de transición hacia la abolición de las clases sociales y toda opresión, el comunismo.
· El objetivo para todos los comunistas de situar a la clase trabajadora como eje vertebrador de los combates políticos en las que aquellos participan, de tal modo que ninguna lucha quede desconectada del hilo que lo articula: la lucha de clases.
 · El análisis desde una perspectiva marxista de todos los tipos de opresión estructural (de género, de raza, etc.). La lucha constante por su superación y la primacía del papel de las/os oprimidas/os en la misma.
· La necesidad del Partido de vanguardia basado en el centralismo democrático como forma propia de organización del proletariado.
 · La necesidad de la combinación de todas las formas de lucha en el enfrentamiento prolongado que llevará al derrocamiento de la burguesía como clase dominante.
 · La necesidad de la línea de masas. Sólo un Partido conectado orgánicamente con las masas puede impulsar y dirigir sus posiciones hacia una conciencia revolucionaria (conciencia para sí). Son ellas las que deben ser protagonistas de la revolución y la construcción del socialismo.
 · La necesidad del enfrentamiento político contra el oportunismo y el reformismo. Desde nuestra posición como comunistas en un país imperialista se hace doblemente importante el combatir esas manifestaciones de los intereses de clase burgueses en el movimiento comunista.



La Madre


Con esta adaptación de la novela de Máximo Gorky (el gran escritor ruso), Pudovkin (su director), nos sitúa en las revueltas obreras de 1905 y logra escenificar con total y máxima crudeza y rigor la toma de conciencia de clase de una madre y de todo un movimiento social en el marco de una revuelta de los obreros quienes se encontraban sometidos a una total servidumbre y alienación absoluta. Realmente Imperdible y única en su género.

Documentos para contextualizarlo



Hace 100 años... La revolución de 1905 en Rusia



Vladímir Ilich Uliánov Lenin. Informe sobre la revolución de 1905




Repercusiones  en España y en Andalucía de la revolución socialista de 1917 en Rusia. El trienio bolchevique










Nega (LCDM) se convirtió en podemista

La clase obrera hoy: canis e informáticos (Respuesta a Pablo Iglesias) y artículos relacionados)





Podemos, "la nueva política y las viejas formas"


'Understanding Podemos' (“Comprender a Podemos”), el documento de Pablo Iglesias que devora la City londinense.







Crónica de un pucherazo anunciado, las trampas para la toma del poder del equipo de Pablo Iglesias en Podemos


JUEGO DE TRONOS: LA TRAMPA DE PABLO IGLESIAS




ESOTERISMO Y NEGOCIOS GIRAN ALREDEDOR DEL PLANETA PODEMOS


El número 4 de Podemos a las Cortes valencianas, Secretario General de Orihuela, milita en el PP, Presidente del Partido PaCO y su relación con el Partido de Internet


Los fichajes de estrellas de Podemos a las elecciones generales, de mal a peor



"DILE LA VERDAD, NO LA ENGAÑES"