Comunicados, Derechos democráticos,
Recortes de
libertades, Recortes sociales 8 mayo, 2013
Stem Madrid
El próximo 9 de mayo, la Plataforma
Estatal por la Escuela Pública (formada por STEs, CEAPA, CGT, CCOO, FETE-UGT,
Sindicato de Estudiantes y MRPs) llama a una huelga que pretende ser histórica.
Están convocados todos los niveles educativos, desde Infantil a Universidad,
todos los sectores laborales (funcionarios, laborales, interinos) y va a ser
apoyada por todos los sectores de la comunidad educativa.
Esta huelga exige la retirada de la
LOMCE y el fin de los recortes que sufre la educación. En la Comunidad de
Madrid se suma la exigencia de que se dé marcha atrás al Borrador de Decreto
sobre organización de las listas de interinos.
La LOMCE es una ley enormemente
ideológica, redactada desde los presupuestos del conservadurismo político, y
que institucionaliza las políticas económicas más liberales, convirtiendo un
derecho en mercancía, dificultando el acceso a los estudios superiores de las
clases trabajadoras y poniendo todo su énfasis en la formación de las élites.
La Ley Wert no persigue aumentar el
caudal de saberes y conocimientos que permitan defenderse mejor a las clases
trabajadoras. Por el contrario, va a favorecer tres objetivos:
a) La privatización del sistema
educativo.
b) La desregulación laboral de los
trabajadores de la enseñanza.
c) El adoctrinamiento en los principios
del libre mercado, el nacionalismo español más castizo y en el catolicismo.
¿Por qué decimos que la LOMCE favorece
la privatización?
La Ley da varias vueltas de tuerca más a
fenómenos que ya estaban apuntados, especialmente en la Comunidad de Madrid.
El aspecto más peligroso es su promoción
de la especialización de los centros sostenidos con fondos públicos. Si ya
teníamos un IES en Madrid enfocado a los muy listos, ahora habrá centros para
menos listos, para alumnos destinados a la FP, para alumnos destinados al
fracaso y para alumnos destinados a la marginalidad. Desaparece cualquier
justificación basada en el papel social que realizase un centro concertado. La
singularización de los centros puede traducirse en actividades y asignaturas de
pago. El copago se universalizará tanto en la red pública como concertada.
Aunque la estratificación sociocultural
de los centros va a afectar por igual a la red pública y concertada, la Ley
Wert concede nuevas facilidades a las empresas privadas. Las administraciones
se limitarán a garantizar la creación de plazas (eliminan el término públicas)
en zonas de nueva población. Se añade el criterio de demanda social como
elemento en la planificación de la oferta educativa, lo que puede significar
tanto cierres de centros (siguiendo la estela de lo realizado por Cospedal con
los centros de salud de Castilla La Mancha) como la institucionalización de los
conciertos en nombre de la pluralidad ideológica. Además, se amplía a 6 años la
duración de los conciertos, garantizando estabilidad a las patronales ante una
posible disminución de alumnado.
¿Cómo nos va a afectar a los
trabajadores de la enseñanza en el plano laboral?
La Ley, en sí misma, contiene elementos
muy preocupantes. Pero, además, debemos estar atentos a dos de sus desarrollos
previstos: la LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE y la CARRERA DOCENTE.
En primer lugar, el enésimo cambio en el
currículum va a significar un nuevo ERE para los trabajadores, agravado por el
factor de la especialización de los centros.
La LOMCE da un sentido perverso a la
idea de autonomía de los centros. Los centros van a competir entre sí y el
profesorado también. La actividad del profesorado que realice acciones de
calidad será reconocida para la provisión de puestos de trabajo y carrera
profesional. Eso significará, como ya conocemos a través de los programas
bilingües, la desnaturalización del concurso de traslados y el establecimiento
de un amplio abanico de situaciones salariales a través de los complementos
económicos. Todo ello enfocado a romper nuestra solidaridad como grupo.
Los centros tendrán autonomía en la
gestión de los recursos humanos. Se explicita que se establecerán y méritos
específicos para los puestos de funcionarios e interinos. En último extremo,
eso significa que habrá un director-empresario con capacidad para contratar o
despedir, favoreciendo las clientelas políticas y personales y recuperando el
paisaje de corrupción que caracterizó a la administración pública en tiempos
pasados.
Se institucionaliza también la
contratación de expertos bilingües. En suma, la idea de listas baremadas para
proveer los nombramientos de interinos parece que va a llegar a su fin. En su
lugar, nos espera la ETT o la entrevista personal con el director.
Una escuela para formar gente de
derechas.
Además de reproducir las diferencias
sociales, el PP quiere usar a la escuela como medio para divulgar un ideal
cívico asentado en el rigorismo moral, la religión católica, el nacionalismo
español y el pensamiento económico liberal.
La escuela se dedicará a difundir el
ideario del capitalismo, estableciendo el emprendimiento empresarial como uno
de los objetivos de la primaria, y la asignatura de Iniciación a la actividad
emprendedora y empresarial en Secundaria.
Además, se suprime Educación para la
ciudadanía, sustituida por Educación Cívica y Constitucional. Se favorece la
asignatura de Religión, creando una alternativa con grandes exigencias
curriculares. Religiónes una de las asignaturas específicas de Bachillerato
(debiendo elegirse un mínimo de dos y un máximo de tres optativas). Va a ser
necesario que el profesorado de humanidades hagamos un esfuerzo por tratar de
crear una alternativa atractiva para el alumnado: si no somos capaces de
divulgar un referente ético laico y democrático con capacidad de arrastre,
habremos comenzado a perder la partida.
La LOMCE autorizará los conciertos con
los centros que segregan por género, vieja aspiración de la jerarquía
eclesiástica, que necesita que algunos pobres vayan a centros integristas con
la vista puesta en conseguir nuevas vocaciones sacerdotales.
En la Comunidad de Madrid no poseemos
lengua cooficial, pero el intento de uniformizar bajo el idioma castellano las
realidades plurilingüísticas del Estado es parte del movimiento centralizador
que realiza el PP. En unos territorios donde la inmersión lingüística estaba
siendo un éxito, funcionaba como elemento de integración social y daba una
facilidad añadida para dominar nuevos idiomas, el intento de relegar la lengua
vernácula supone un elemento de exclusión y de enfrentamiento.
¿Qué pasará con la Formación
Profesional?
Los programas de PCPI serán sustituidos
por la FP básica, que se convierte en un auténtico callejón sin salida. Esta FP
Básica posee módulos de Ciencias Sociales y de Ciencias Aplicadas, pero no
permite titular en ESO. El título de Técnico Profesional Básico, que se
adquiere tras superar esa FP, tampoco proporciona el acceso a los ciclos de
grado medio, siendo necesario superar una prueba de acceso o un curso de
formación específico.
De igual forma, para acceder a los
ciclos de grado superior se exigirá título de Bachiller más superación de
proceso de admisión (no se especifica si consistirá en un examen), o bien,
prueba de acceso. Los títulos de FP de Grado Medio o Superior no sirven para
obtener convalidación de títulos de ESO y Bachillerato, pues es preciso superar
reválida.
La Ley Wert da impulso a la FP Dual.
Sobre el papel, este proyecto supone una corresponsabilización de las empresas
y del sistema educativo en la formación de los estudiantes. En la práctica,
supone volver al sistema de los aprendices que conocieron nuestros padres y
abuelos. Es, también, una vía para suprimir profesorado y transferir dinero a
las empresas colaboradoras. Este sistema ha sido eficaz en las naciones
germánicas, pero puede resultar muy problemática su aplicación en un país donde
el 92 % de las empresas son PYMEs, que no pueden desviar recursos para la
formación. En última instancia, nos encontraremos con estudiantes que no van a
encontrar empresas y que, si las encuentran, se van a limitar a llevar cafés,
barrer pelos o servir copas en un chiringuito.
Las razones para protestar son enormes.
Aun cuando el PP se vea tentado a desoír la voz de la movilización e imponer su
rodillo parlamentario, será necesario seguir luchando y exigiendo a las
distintas fuerzas políticas un compromiso firme de que, cuando lleguen al
gobierno otras opciones, esta situación va a ser revertida y de que se van a
escuchar las alternativas elaboradas por la comunidad escolar. El día 9 no es
el final de nada, sino un episodio más de la lucha.
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA
ENSEÑANZA DE MADRID
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Teléfonos: 91 369 21 52, 91 369 17 17
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