jueves, 28 de enero de 2016

Plan B contra la austeridad ¿o ilusionismo “democratizador”?



Para los días 19, 20 y 21 de febrero se ha convocado a una “conferencia europea” en Madrid, por un “Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática” que, por su orientación y participantes más destacados, amenaza con no aportar nada valioso






¿Podemos, Izquierda Unida, la CUP, por un “plan b contra la austeridad” cuando son incapaces de enfrentarse contra las leyes austericidas LOEPSF, LEP y tratado TSCG de la UE? Que no nos den gato por liebre: en vez de luchar de verdad contra sus armas austericidas, sustituirlo por una presunta democratización de la Unión Europea que sólo será formal para imponernos, con nuestro “consentimiento democrático”, lo fundamental de estas políticas. Ya lo estamos viendo en España, cuando durante todas las luchas contra la austeridad desde 2012 e incluso para las elecciones del 20-D, o las catalanas, se han “olvidado” de esa lucha contra la loepsf-lep-tscg y se limitan a la denuncia ritual del art. 135 CE, que sin esas leyes y tratado es papel mojado. ¿Pretenden hacernos creer ahora que a partir de la conferencia se lo tomarán en serio para Europa y por tanto para España y Cataluña? De estos políticos “nuestros”, cabe esperar poco más que los habituales postureos y brindis al sol, y ningún compromiso importante y serio.


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I.- ¿ACABAR con los INSTRUMENTOS AUSTERICIDAS (leyes LOEPSF, LEP y tratado TSCG UE) o “DEMOCRATIZAR” SU GESTIÓN?. El “Plan B” y el Movimiento DiEM25
El texto del “Manifiesto: Un Plan B para Europa” que incluye una amplia relación de firmantes y que lanza la invitación a esa conferencia en Madrid (centro social y cultural Matadero), en febrero, lo tenéis en esta dirección http://kaosenlared.net/manifiesto-un-plan-b-para-europa/ Dice:


Hay muchas propuestas en marcha para acabar con la austeridad: una política fiscal justa y el cierre de paraísos fiscales, sistemas de intercambio complementarios, la remunicipalización de los servicios públicos, el reparto igualitario de todos los trabajos incluidos los cuidados en condiciones de dignidad, la apuesta por un modelo de producción basado en las energías renovables, y reformar o abolir el pacto fiscal europeo – formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.” [negritas mías]


Ese Tratado no es otro que el TECG, y en sus siglas en inglés, el TSCG de la UE (Treaty on Stability, Coordination and Governance), también conocido como Pacto Fiscal Europeo, que desde 2012, y gracias a Kaos en la red, vengo denunciando insistentemente.


Un estudio del FMI ya avisó en marzo de 2015 (leed en la página 25 de la versión pdf de mi artículo “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política”) que la pretensión del TSCG de bajar las deudas públicas europeas al 60% de su PIB para su plazo entre 2033-40, es imposible; salvo que se pretenda imponer un austericidio brutal, que podría volverse como un boomerang provocando recesión; pero en tanto servirá de escusa para imponer la austeridad a perpetuidad. Si a eso le añadimos el objetivo del déficit estructural del 0,5% con las objeciones teóricas y prácticas que tiene esa pretensión, y que la modificación del TSCG es prácticamente imposible, porque hace falta la unanimidad de los 25 Estados firmantes, ya está todo dicho: hay que romper con el TSCG de la UE.
“Derogación de la LOEPSF, madre y motor de todos los recortes y privatizaciones por la prioridad al pago de la deuda, psicópata de la tijeras, hija del matrimonio entre la reforma del 135 de la Constitución y el tratado TSCG de la U.E, el de la austeridad a perpetuidad”


De esta manera nos libraríamos más fácilmente de su “esposa”, la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de la “hija” de ambos, la LOEPSF (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) y de su “hermana menor”, la catalana LEP(Ley 6/2012, de 17 de mayo, de estabilidad presupuestaria).

Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria



Pacto Fiscal Europeo



Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.


Pero la mejor forma de debilitar el TSCG, y de librarnos de todas sus consecuencias es precisamente luchar contra sus criaturas más vulnerables y que son también las que directamente nos machacan: por la derogación de la LOEPSF y la LEP.




Como no quiero repetirme en explicaciones que ya he dado, os invito a adquirir un conocimiento a fondo de estas leyes y tratado a través de estos artículos fundamentales, con enlace al final:


PODEMOS y PSOE: el pacto de la invisible línea roja” (8-1-2016) ; “A los 574 de la CUP. Cómo debilitar a CDC, Ciudadanos, PSC, etc.” (9-12-2014) ; “Izquierda Unida y PODEMOS. Ahora fingís que no existe, pero la AIReF insiste” (5-12-2015) ; “PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-2015); “En PODEMOS algunos cuestionan ¿por fin? el TSCG ¡pero NO la española LOEPSF!” (20-10-2015); “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015).


Entre los firmantes del Manifiesto hay muchas personas destacadas de organizaciones que precisamente han demostrado que no están dispuestas a llevar una lucha consecuente contra la política de austeridad que pasa por derogar la LOEPSF y la LEP y romper con el TSCG de la U.E. En lugar de eso, lo que pretenden es sobre todo una imposible “democratización” de la Unión Europea, salvo en cuestiones superficiales, porque la UE se apoya en los Estados burgueses miembros, y su estructura está diseñada para asegurar ante todo y sobre todo los intereses de las fracciones más poderosas de los capitalistas, en particular el capital financiero, que constituyen la clase dominante, la que tiene la sartén cogida por el mango, por su poder económico, asegurado por los aparatos burocráticos-policiales-militares de sus Estados, de la UE y de la OTAN.


El Manifiesto del Plan B tiene este subtítulo: “Llamamiento para construir un espacio de convergencia europeo contra la austeridad y para la construcción de una verdadera democracia. “Y en la segunda parte, la pretensión de construcción de una imposible “verdadera democracia” en el capitalismo y con los Estado burgueses, se muestra en lo que de verdad derivará esto, sacrificando en los hechos la primera parte de la declaración.


Ese espíritu reformista en lo político se recoge en el Movimiento DiEM 25, siglas de Democracia en el Movimiento Europeo 2025, con promotores comunes a los del Pan B, y cuyo Manifiesto fundacional lo tenéis aquí http://www.elviejotopo.com/topoexpress/vuelve-varoufakis/


Es una estrategia similar a la de Podemos: no luchar en serio contra el austericidio porque no se plantea la derogación y ruptura de leyes y tratados, sino la “democratización”. El resultado es que la democratización acabará resultado fallida y esas estructuras políticas estatales seguirán llevando adelante unas leyes y tratados que no se han cuestionado hasta el final, y en tanto, habremos perdido un tiempo precioso atrapados en el pantano de las ilusiones engañosas, embelleciendo las posibilidades de la Europa del Capital como si fuese la de la igualdad, la justicia, la democracia y la paz, creyendo que “asaltamos los cielos” mientras la burguesía nos encauza en su laberinto “democratizador” y afila sus armas austericidas, para asestarnos la derrota definitiva.




En la práctica, lo mismo que en España estamos asistiendo al ilusionismo electoral de “cambiarlo todo”, pero sin tocar la LOEPSF, la LEP, ni romper con el TSCG, en la Unión Europea no habrá ninguna Asamblea Constituyente en un plazo de dos años (como pretende el DiEM25), pero se propiciará el ilusionismo electoral con respecto al Parlamento Europeo y las elecciones para 2019. Pero Podemos no cuestionó nada de lo dicho cuando se estrenó en la elecciones europeas de 2014, cuando más tocaba, habría marcado un buen inicio de orientación antiaustericida y tenían más peso los promotores de Izquierda Anticapitalista (ahora Anticapitalistas, como la andaluza Teresa Rodríguez) pero que tampoco dieron ni un paso en esa dirección.


Como la situación en España acabará causando frustración porque no se ataca el arsenal de la LOEPSF ni se plantea romper con el TSCG, y por tanto no se detiene la ofensiva austericida, nos ofrecerán la “vía europea” para mejorar nuestra situación, pero nuevamente sin abordar los problemas de fondo y sembrando esperanzas engañosas. En tanto, nos iremos desgastando, perdiendo tiempo, mientras la burguesía se organiza mejor para aparentemente retroceder un paso, pero realmente avanzar dos, y terminar venciéndonos.


La vía correcta es precisamente la contraria: debilitar a la burguesía atacando y derribando sus instrumentos austericidas; para no verse del todo desbordada, abrirá un poco la mano en cuestiones de poder aunque con la intención de integrarnos, encauzarnos para domesticarnos, hacernos inofensivos y cómplices gestores; pero si no abandonamos nuestro terreno, podremos aprovechar esas grietas para hacerlas más pronunciadas, darnos más margen de actuación y aumentar los conflictos en su seno sobre cómo hacernos frente y resolver los problemas entre ellos.


Pero eso quiere decir que no puede tratarse de una lucha “ciudadana” sino de clase contra clase (trabajadora-proletariado-precariado contra la capitalista-burguesa) con el apoyo de muy importantes sectores populares perjudicados también por esa política (NOTA 1).


No será una lucha ciudadana por la democracia en la UE la que debilite ese poder, sino una lucha protagonizada ante todo por la clase trabajadora, contra los capitalistas, sus propios Estados y la superestructura estatal compartida por todos en las instituciones de la UE.


Esto pasa por tres grandes ejes:
1).- contra todas las reformas laborales regresivas; 2).- contra las políticas de austeridad, de desmantelamiento progresivo de los gastos sociales del Estado, que tienen en el TSCG de la UE su principal instrumento, con versiones nacionales específicas como la LOEPSF y la LEP, cuya derogación o ruptura debe exigirse; 3).- contra el recorte de las libertades, en particular con la excusa de la lucha contra el terrorismo.


Sólo una lucha así podrá tener el suficiente poder como para modificar la correlación de fuerzas entre la clase trabajadora y la capitalista, y debilitar el dominio de ésta en la Unión Europea. Lo demás no es más que pataleo ciudadanista de “clase media”, de “mucho ruido y pocas nueces”.


Lo que hace falta es que la clase trabajadora forje un nuevo movimiento capaz de superar los lastres de su pasado lleno de ilusiones reformistas y por tanto supeditado a las fuerzas de izquierda socialdemócratas y los sindicatos que como en la jornada de lucha europea y huelga general ibérica del 14 de Noviembre de 2012 (14N) contra la política de austeridad, fueron incapaces de plantear la lucha contra el TSCG y la LOEPSF, cuando era “de cajón”. Un movimiento internacionalista capaz de superar las divisiones por naciones (sea Cataluña, Euskadi, el resto de España) y Estados, uniendo a trabajadores/as portugueses, españoles, franceses, italianos, griegos, etc., y también alemanes, con el objetivo común de “¡De Lisboa a Berlín, al TSCG demos fin!”.


Si el objetivo de “derogación de la LOEPSF” permitiría unificar todas las luchas contra los recortes sociales en España, el de “ruptura con el TSCG de la UE” lo haría con la de los 25 estados firmantes del tratado. Que un planteamiento con un potencial tan grande haya sido eludido desde 2012, prueba la miseria política de “los nuestros”.


Y aquí en España, se concreta más todavía por enfrentarnos a lo que se nos viene encima con los objetivos de déficit, sobre todo el déficit estructural exigido por la Comisión Europea y también por “nuestra” ley LOEPSF.


II.- CÓMO CONTINÚA la OFENSIVA AUSTERICIDA en España con la LOEPSF y su déficit estructural cero


Os aportaré una información que casi nadie ofrece, no tanto porque resulte compleja, sino porque no interesa dar pistas al pueblo sobre la verdadera situación y el horizonte de recortes sociales que anuncian y será alcanzado gracias al arsenal de la ley LOEPSF, en particular el concepto de déficit estructural que comparte con el TSCG de la UE y sigue los criterios marcados por la Comisión Europea.


En los medios de comunicación constantemente hablan sobre los objetivos de déficit, su incumplimiento por España y las exigencias de la Comisión Europea. Para que España cumpla a final de 2016 el pacto de un déficit del 2,8%, el ajuste puede llegar a las 9.000 millones de euros, una cantidad enorme, muy próxima a los 9.400 que España gasta en un año en infraestructuras. Pero muy raramente se especifican los datos más importantes, como es la diferenciación entre el déficit observado o nominal (el normal al que siempre se refieren) y un cálculo especial del déficit, que el déficit estructural, que es el que tienen más interés en reducir a cero.


La Comisión Europea se ha quejado también de que el gobierno de España –sobre todo ante un año electoral- no haga caso suficiente de las recomendaciones de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), de la que os he hablado tantas veces, encargada de velar por el cumplimiento de la LOEPSF, por ser la que desarrolla y lleva a la práctica la reforma del artículo 135 de la Constitución.


La Comisión Europea podría imponer a España una sanción equivalente hasta del 0,2% del PIB por incumplimiento de los objetivos del déficit, a lo que deberíamos negarnos rotundamente y ser otro motivo para cuestionar la LOEPSF y el TSCG de la U.E.


Os pido que hagáis un esfuerzo de atención porque aprenderéis mucho y os permitirá preparaos mejor para resistir en la práctica y rechazar sus engaños.


Aunque las cifras no pueden tomarse al pie de la letra porque algunas provienen de previsiones realizadas en momentos diferentes (agosto del año pasado, enero de éste), y porque irán variando según se hagan futuras previsiones y se observen los resultados, nos permiten aproximarnos a la realidad.
Según FUNCAS (organismo de las cajas de ahorros), el año 2015 se habrá finalizado con un déficit total del 4,7%, en lugar del objetivo del 4,2% pactado con la Unión Europea. En cuanto a 2016, el déficit podría estar en el 3,6%, en lugar del objetivo del 2,8%, que ya se situaría por debajo del límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la U.E.


Es decir, que todavía se estaría con ese 3,7%, por encima del límite del PEC. Pero si esto tiene importancia, más la tiene acabar con lo que, conforme a los objetivos de la Unión Europea, se considera el llamado déficit estructural, o sea el que se produciría de ir bien la economía, sin ingresos extras por burbujas inmobiliarias, ni gastos extra por las prestaciones por desempleo por recesión y por encima del paro estructural, pero porque habría una estructura de ingresos y gastos inadecuada, que provocaría permanentemente déficit, es decir, un déficit estructural.


Sea porque la presión fiscal está por debajo de lo que corresponde a esa economía –lo que efectivamente ocurre con España (38,6% del PIB) comparada con la media europea (46,8%)-, o porque los gastos están por encima –lo que no ocurre con España comparada con la media europea- (NOTA 2).


Porque se supone que debería haber equilibrio presupuestario, que según la española ley LOEPSF, en ausencia de recesión, se entiende como déficit estructural cero, aunque el TSCG admite sin recesión hasta un 0,5% del PIB (un pequeño margen de déficit pero considera que eso ya es equilibrio). Se admitiría hasta un 0,4% de déficit estructural, en caso de recesión grave, reformas estructurales a largo plazo, catástrofes naturales o emergencias extraordinarias que supongan una gran amenaza para la economía nacional, pero estimado y con la conformidad de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (artículo 11 de la LOEPSF).


Pero el déficit estructural es una estimación, un cálculo complejo muy especial de algo que no existe como tal y diferenciado en la vida real, no es observable en la contabilidad del Estado. En todo caso, el límite del déficit observable en las cuentas del Estado sería del 3% del PIB; pero sólo en la medida en que pueda ser atribuido a las prestaciones de desempleo que no sea estructural (NOTA 3), considerado como déficit cíclico, y con un 0,4% como máximo, por la recesión anual, atribuible a las demás partidas de la cuentas del Estado (pago de intereses deuda, educación, sanidad, pensiones, etc.), considerado como déficit estructural.


Imaginad la economía de un país que durante un par de décadas va a tope de bien, sin crisis, sin burbujas, con una tasa de paro inferior al 4%, pero que tiene un déficit continuo del 3% del PIB, con la consiguiente acumulación de deuda. Sin lugar a dudas ese déficit no puede ser ni por recesión, ni por las prestaciones por desempleo, y por su permanencia, apunta a que responde a un deficiente sistema de ingresos / gastos del Estado, que provoca déficit estructural, aunque no necesariamente.


El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a pesar de imponer ya el límite del 60% PIB a la deuda (aunque sin fijar plazo como el TSCG) y el 3% al déficit, al principio no establecía (como definitivamente hará con el TSCG), el límite al déficit estructural y prácticamente en cero, por lo que daba permanentemente un margen de déficit del 3% que no implica necesariamente una estructura fiscal deficiente, pues puede ser provocado por importantes inversiones del Estado en múltiples áreas convenientes para todos, como la transición energética y lucha contra el cambio climático, aunque para ese tarea sería demasiado restringido. Pero eso se acabó, pues el límite del déficit estructural, en la práctica supone cargarse el margen del 3%.


Para que lo entendáis, en un símil simplón, es como si en una familia todos sus miembros en edad de trabajar lo hiciesen, con empleo y sueldos decentes conforme con su cualificación profesional, pero en las cuentas anuales de la familia, quedasen a deber (déficit) 1.900 euros, sin que haya habido retraso en los cobros ni circunstancias extraordinarias de gasto y ellos no entiendan haber incurrido en excesos. La conclusión sería que, o no ingresan lo debido a las cuentas de la familia, o que gastan por encima de sus posibilidades, y como resultado habría un déficit que consideraríamos estructural.


Pero el símil de la familia y las finanzas del Estado debe manejarse con extremo cuidado porque no se pueden comparar la complejidad de una economía y otra, pues las “cuentas de la vieja” del símil, nada tienen que ver con el cálculo del déficit estructural (un artefacto teórico), que utiliza conceptos en sí mismos de muy discutible y difícil cálculo (PIB potencial, paro estructural…), y aunque pueda servir de orientación, carece de la solidez científica como para imponer recortes sociales; porque el símil de la familia da lugar a mucha demagogia y charlatanería para justificar la austeridad, cuando el funcionamiento de la economía doméstica, la nacional y la del Estado, no tienen nada que ver, porque las posibilidades cualitativas de déficit y endeudamiento de un Estado y su capacidad de refinanciar la deuda (contraer deuda para pagar deuda) son incomparables con las de las familias.


Además, el endeudamiento del Estado es aconsejable para evitar una profundización de la crisis (disminución de la demanda, menos ventas, más paro…) y puede financiar bienes y servicios de los que se beneficiarían directa o indirectamente no sólo la actual generación y en este momento, sino también las siguientes, incluso aunque les corresponda pagar una parte de la deuda pendiente, porque para poder beneficiarse entonces, las decisiones e inversiones deben tomarse con mucho tiempo de antelación; por eso son una chorrada los argumentos de “no gastar más de lo que se tiene”, “no hipotecar el futuro” “no hipotecar a las futuras generaciones”, si no estamos hablando de despilfarro. Interesadamente estas objeciones no se suelen hacer para gastos como los militares, sino sobre todo los sociales.


Además de esto, la conveniencia del objetivo de déficit estructural cero (o casi) cada año y no como media de una década por ejemplo, es de lo más discutible en términos teóricos precisamente por las dificultades que impone a la hora de tomar medidas contra una depresión o en previsión del futuro que exige importantes inversiones y endeudamiento público; por no hablar de su cálculo extremadamente complejo por los conceptos que maneja, objeto de controversia constante. Como introducción al tema podéis leer este artículo de José Moisés Martín Carretero del 1 de diciembre de 2014 http://economistasfrentealacrisis.com/que-es-el-deficit-estructural-y-por-que-no-debe-estar-en-una-norma-vinculante/ (NOTA 4)


Según la Comisión Europeael déficit estructural, en lugar de ir bajando, habría subido. El año 2014 habría terminado con un déficit estructural del 1,8% del PIB, en lugar del 0,9% que decía el Gobierno. El 2015 lo habría hecho con un 2,5% (Gobierno 0,7%). En 2016 se terminaría con un déficit estructural del 2,6%, en lugar del 0,6% previsto por el Gobierno. Y en 2017, otra vez el 2,6% frente al 0,3% del Gobierno (para éste, echad un vistazo al Cuadro 4.7.1 en la página 33 de la versión pdf de mi artículo “PODEMOS, su cuento económ ico de la lechera y farsa política” del 21-8-2015, enlace al final). Así que salvo con una brutal política de recortes sería imposible pasar del 2,6% de final 2017 (CE) al 0,2% de final 2018 del gobierno.


Y ya sabemos que quien tiene más posibilidades de salir ganando de esta polémica de cálculos, es la Comisión Europea y no el gobierno español, aunque éste dice que aplica el método de cálculo de la Comisión.


Para colmo, el FMI, en agosto de 2015, dice que 2020 terminará con un déficit estructural del 1,9%del PIB, cuando el gobierno nos decía que ya para final de 2018, sería del 0,2%, por lo que estaría prácticamente asegurado situarse en el 1 de enero de 2020 en déficit estructural cero, como ordena la LOEPSF. La deuda pública se colocaría, según el FMI, en el 94% del PIB, es decir, algo inferior al actual casi 100%, pero a una gigantesca distancia del objetivo de la LOEPSF de deuda al 60% del PIB para el 1 de enero de 2020. Y eso que el FMI es más optimista que la Comisión Europea, pues para 2016 prevé un déficit estructural del 1,9% (frente al 2,6% de la CE), aunque considera que en 2014 el déficit estructural fue del 2,4%, más de lo que dice la Comisión Europea (1,8%) y el Gobierno (0,9%).


Así que ya podéis comprobar con este baile de cifras que hay muchos problemas a la hora de llegar a un acuerdo en el cálculo del déficit estructural ¡como para ser “palabra de Dios” a la hora de justificar recortes!.


Más llamativo resulta que según el FMI para final de 2020, el déficit nominal observable sería del 1,5%, es decir, inferior al estructural (1,9%) en cuatro décimas. ¿Cómo puede ser eso? Simplificando a tope, imaginaos el caso de la familia de antes. Supongamos que les ha tocado un modesto premio en la lotería de Navidad con un beneficio de 400 euros, por lo que ese año, su déficit sería inferior, de 1.500; sin embargo, si hacemos el cálculo sin contar con este ingreso extraordinario, es decir, teniendo en cuenta la estructura corriente de ingresos y gastos (permanente, estructural) veríamos que su déficit debería haber sido superior, de 1.900 euros; su déficit estructural estaría por encima del nominal observado o efectivo. Así mismo, durante una época de burbuja económica, hipotéticamente un Estado podría tener superávit (gracias a los ingresos extras por la burbuja), y sin embargo estar en déficit estructural, porque eliminado ese extra artificial de ingresos, su estructura fiscal es deficitaria. Este fenómeno se da también en el paro. En 2007, en el mejor momento de empleo debido a la burbuja inmobiliaria, las cifras ocultaban que había un desempleo estructural superior al observado, porque había una tasa de empleo inflada debido a la burbuja (con una economía sin burbuja, habría más paro) (NOTA 5).
El déficit observable del 1,5% a final de 2020 (según el FMI), sería la mitad del límite del 3% del PEC, lo que en principio parecería indicarnos que no harían falta más “ajustes”. Pero como el déficit estructural sería del 1,9%, cuando debiera ser del 0% (no hay recesión), esto indica que sí harán falta más “ajustes”.
Incluso podría darse el caso de que hubiese un ligero superávit observable y sin embargo, un oculto déficit estructural. Volviendo a la familia, imaginad que el premio de la lotería de Navidad hubiese tenido un beneficio de 2.000 euros. Habría habido un superávit observable de 100 euros; pero el subyacente déficit estructural seguiría siendo de 1.900 euros.


Tras este mareante baile de cifras, lo que debemos tener claro es lo siguiente:


1.- No basta con tener un déficit nominal u observado del 3% del PIB o inferior, según ordena el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.


2.- Conforme a la LOEPSF, el 1 de enero de 2020 deberá haber déficit estructural cero (ni siquiera el 0,5% del PIB que permite el TSCG de la UE). Pero esto tampoco quiere decir necesariamente que se pueda aprovechar el margen hasta un 3% déficit observable mediante el déficit cíclico, porque ese déficit sólo cabe atribuirlo a las prestaciones por desempleo, y entonces entra en consideración la diferencia compleja entre paro cíclico o por recesión, paro porque no se ha terminado de superar la crisis pero hay un crecimiento potencial todavía infrautilizado, y paro estructural que ya no puede absorber la economía en tanto no cambie su potencial y que sin duda alguna no contaría para el cálculo del déficit cíclico. Un déficit del 3% es inadmisible que se corresponda con un déficit estructural equivalente (debe ser cero) y debe probarse que puede atribuirse al déficit cíclico y sus prestaciones por desempleo.


3.- Según las previsiones de la Comisión Europea y del FMI, llegar al déficit estructural cero será mucho más duro de lo que planteaba el gobierno del PP en sus previsiones, y como el horizonte de crecimiento económico apunta a ser más moderado que el actual, salvo que se dé una importante reforma fiscal que aumente los ingresos, ya sabemos que la vía de “ajuste” serán los recortes, que no los veremos ante todo en gastos superfluos, militares, etc., sino previsiblemente en los gastos sociales, sobre todo si seguimos tan desorientados como hasta hoy con respecto a la LOEPSF y por tanto pueden seguir aplicándola sin que exijamos su derogación, que es también el mejor modo de presionar para un aumento de los ingresos (presión fiscal efectiva hasta la media europea) pero mediante una reforma fiscal progresista (no el IVA, etc.).


4.- Sean galgos o podencos los objetivos de déficit, el resultado final es que (excepto en los casos comentados del artículo 11 de la LOEPSF) la tendencia es que el déficit nominal u observado debe ser cero para todas las administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Administración Central) salvo un límite nominal del 3% para la central pero sólo si lo puede justificar por prestaciones por desempleo que no sea estructural, porque en caso contrario no respondería al ciclo, ya no sería déficit cíclico, sino estructural. Además, las obligaciones de la LOEPSF para la reducción de la ratio deuda/PIB, incluso con amortizaciones netas de la deuda, hace más difícil la posibilidad de aprovechar ese límite teórico del 3%, como he demostrado en anteriores artículos, y empuja a obtener superávits, es decir, todo lo contrario del déficit.


5.- Como las empresas capitalistas y la burguesía se resisten a pagar más impuestos, la lucha contra el déficit estructural se hace no vía aumento de esos ingresos, sino reduciendo gastos sociales y subiendo impuestos antipopulares como el IVA.


6.- El cálculo del déficit estructural es un mareo, con criterios y cálculos poco seguros, que si quedasen sólo en un ejercicio académico aproximativo, no importaría, sin embargo, cuando se convierte en criterio y objetivo por leyes y tratados conduce a recortes reales en los gastos socialesEl déficit estructural cero es una “vaca sagrada” que debemos llevar al matadero.


7.- Hay que eliminar el objetivo del déficit estructural cero, 0,4%, 0,5%, o lo que sea, y el objetivo de reducir la ratio de la deuda al 60% del PIB cuando hay pendientes además muchas tareas de inversión pública contra el cambio climático y la transición energética; por tanto, derogar la española LOEPSF, la catalana LEP y romper con el tratado TSCG de la U.E.


Es un escándalo que desde el año 2012 ni un solo partido ni sindicato, con todos sus abogados y economistas, se haya tomado el trabajo de elaborar un estudio popular sobre lo que vengo explicando en otros artículos y extiendo con éste, cuando sí se hace por las reformas laborales, el derecho de autodeterminación, o el tratado transatlántico americano-europeo TTIP, del que se sacan hasta libros.


NOTA 1.- La diferencia de orientación de clase ya está clara en el comienzo del Manifiesto delDiEM25 que dice: “Un fantasma recorre Europa y obsesiona a las potencias europeas; una fuerza a la que siempre han temido y a la que han pretendido eludir, cooptar, corromper, confundir y en definitiva suprimir: la visión de la democracia.”


Recuerda adrede a las primeras palabras del Manifiesto Comunista de Marx y Engels: Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.”


Si en el segundo el protagonista es el proletariado (clase trabajadora) comunista, en lucha contra el régimen asalariado del trabajo, por acabar con el capitalismo y sus Estados, en el primero el protagonismo lo tendría la difusa “ciudadanía”, la que lucharía por una mayor democracia (“verdadera”) y por limitar un poco los poderes del capital.


El Manifiesto DiEM25 en ningún momento cuestiona el capitalismo, el régimen asalariado del trabajo, la existencia de Estados burgueses, la OTAN, etc., por lo que no puede debilitar a la burguesía y sus aparatos político-estatales-militares. Sólo siembra más ilusiones de “clase media” (pequeño burguesas) sobre un capitalismo humanizado y un Estado burgués para el pueblo.


El resultado será también “cooptar, corromper, confundir” el movimiento de protesta, haciéndolo fundamentalmente inofensivo a la estrategia del capital que seguirá en marcha aplicando la LOEPSF, la LEP y el TSCG de la UE, seguramente incluso de la mano de estos nuevos gestores “verdaderamente democráticos”.


NOTA 2.- Sobre la presión fiscal en España y el porcentaje de gasto con respecto al PIB en esta noticia del 21 de octubre de 2015 en http://www.elconfidencial.com/economia/2015-10-21/espana-se-consolida-como-el-pais-con-mayor-deficit-de-la-ue-por-su-baja-recaudacion_1067563/


La causa de este mayor déficit tiene que ver, fundamentalmente, con la recaudación más que con un exceso en los gastos. Según Eurostat, en concreto, los ingresos en el caso español representan el 38,6% del PIB, muy por debajo del 46,8% que, como media, se registró el año pasado en los 19 países que forman parte del euro.” (…) “Los gastos, por el contrario, se situaron en España en el 44,5% del PIB, frente al 49,4% que se registró en el conjunto del área euro. Es decir, que si España hubiera sido capaz de recaudar lo mismo que en la eurozona, lejos de tener un considerable déficit tendría un superávit equivalente a 2,3 puntos porcentuales del PIB.”


La Unión Europea, la Comisión Europea, en sus tratados, son muy “listos” y en vez de presionar y obligar a que exista una estructura fiscal adecuada, empezando por los ingresos, lo que hace es presionar sobre todo vía los gastos sociales, para disminuirlos y adecuarlos a los ingresos. Y en cuanto a esto, la Unión Europea, con sus políticas neoliberales y ordoliberales (el neoliberalismo a la alemana), favorece la reducción de impuestos al capital y la burguesía, incluidos los encubiertos paraísos fiscales en Europa, y cuando piensa en equilibrio presupuestario y reducción de la deuda pública es sobre todo vía control del gasto social, y en todo caso, aumentando los impuestos indirectos como el IVA, que afectan a todos y desproporcionadamente a los de menos ingresos.


Si serán “listos” en la Unión Europea y la Comisión Europea, que a pesar de ser tan tiquis-miquis con tantas cosas, como los objetivos de déficit anuales, el pago de la deuda, los “ajustes”, las “reformas”, no han dicho ni una palabra ni han puesto ninguna pega a que en España, gracias a la LOEPSF, el déficit estructural deba ser cero (en lugar de 0,5%), y que la bajada de la deuda pública al 60% del PIB se haya planteado como objetivo de la ley LOEPSF para el 1 de enero de 2020. Entre las infinitas quejas, reproches, advertencias, etc. ¿a que nunca habéis oído ninguna protesta viniendo de la UE diciendo que es brutal e injusto plantear ese plazo para la deuda cuando con el TSCG de la UE podría hacerse –en teoría, la práctica es otra cosa- para 2033-40? Al contrario, ha seguido la táctica del pacto de silencio, y a ver si cuela, o lo más posible, para que el pago de la deuda se haga cuanto antes, aunque sea a costa de un austericidio.


A la Europa del Capital lo que le interesa es pagar los menos impuestos posibles y que para mantener el equilibrio presupuestario, se aprieten las tuercas en los gastos sociales del Estado; en vez de pagar el capital y la burguesía todos los impuestos que incluso cumpliendo bien la ley les corresponde, que se les tenga que pedir ese dinero prestado y por tanto con devolución; y que gracias a tratados como el TSCG y la ley LOEPSF, se garantice la devolución, se use como presión contra el aumento de los gastos sociales, y permita “hacer más sitio” en las cuentas de la deuda del Estado por si hay que acudir nuevamente al rescate de los bancos en una futura crisis.


Incluso en la redacción de las leyes, cuando se habla de estabilidad presupuestaria, se refiere sobre todo a la capacidad para pagar los intereses de los préstamos, y a tener que pedir menos por incurrir en menos gastos, en lugar de asegurar ante todo los ingresos fiscales que permitan financiar todos los gastos sociales necesarios.


NOTA 3.- “Así, las prestaciones por desempleo, único gasto considerado cíclico en las metodologías de la UE y de la OCDE, pueden ser financiadas indistintamente por cotizaciones, impuestos o deuda.” (página 7) “el único gasto que se considera cíclico en las metodologías de la UE y de la OCDE es el de las prestaciones por desempleo. Como las Comunidades Autónomas no realizan tal tipo de gasto, la sensibilidad cíclica del gasto de estas administraciones es inferior a la que tiene el sector consolidado de la Administración Central y Seguridad Social.” (página 8) citado de la “Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodológico de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera sobre el cálculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la tasa de referencia de la economía española” que desarrolla precisamente la metodología para el cálculo del déficit estructural. Podéis descargarla aquí http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-15499 Esta Orden fue modificada (aunque no lo citado) por la Orden ECC/493/2014, de 27 de marzo que podéis descargaros en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-3380


NOTA 4.- En ese artículo se dice equivocadamente que “De acuerdo con el artículo reformado [el 135 de la Constitución], España se compromete a mantener un déficit público estructural por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea, fundamentalmente en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y en el Pacto Fiscal [se refiere al TSCG de la UE]. Este compromiso se concreta en la Ley 2/2012 de Estabilidad presupuestaria [la LOEPSF], estableciendo un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB.”. El 135 no pone un límite de déficit estructural más exigente que el de dichos pactos, porque en su punto 2, expresamente ordena: “2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.” [negrita mía].


Es al ir a su desarrollo y concreción en la LOEPSF cuando nos encontramos con un límite más exigente, el déficit CERO estructural, salvo en casos muy especiales como recesión económica que podría tolerar un 0,4%, todavía inferior al 0,5% en situación normal del TSCG de la UE.


El 19 de marzo de 2014, España y la Unión Europea llegaron al acuerdo de modificar el sistema de cálculo del déficit estructural de modo que favorecía a España. De hecho, el sistema de la UE venía a decir que casi todo el desempleo en España era estructural (o sea, una destrucción de empleo permanente), lo que al final de los cálculos elevaba el componente de déficit estructural y disminuía el del cíclico. La modificación supuestamente ya estaría lista para junio de 2014. Pero es un asunto de cuyo final no se ha informado a través de los medios. Un ejemplo más entre mil de la falta de transparencia y publicidad en el funcionamiento de la Unión Europea.


NOTA 5.- Ahora, con la crisis, el desempleo observado es superior al estructural, que es también muy alto, pero de difícil precisión, como para saber cuál es también el desempleo cíclico, propio de la ya pasada recesión pero persistente crisis (ni siquiera se ha recuperado el nivel de PIB previo a la recesión). Cuando la economía española esté a tope de sus posibilidades (teniendo en cuenta el potencial productivo actual), pero sin burbuja, el desempleo que haya será el estructural, el que es incapaz de superar con su potencial económico (importancia de los distintos sectores económicos, como la industria, cualificación profesional, capacidad de inversión, competitividad internacional…).


Contra la desorientación y la derrota, para romper el pacto de silencio, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador y propagandista contra la LOEPSF-LEP y el TSCG de la U.E.
PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.
PODEMOS y PSOE: el pacto de la invisible línea roja” (8-1-2016) —http://kaosenlared.net/podemos-y-psoe-el-pacto-de-la-invisible-linea-roja/



A los 574 de la CUP. Cómo debilitar a CDC, Ciudadanos, PSC, etc.” (9-12-2014) —-http://kaosenlared.net/a-los-574-de-la-cup-como-debilitar-a-cdc-ciudadanos-psc-etc/


Izquierda Unida y PODEMOS. Ahora fingís que no existe, pero la AIReF insiste” (5-12-2015) con comentario ampliando —– http://kaosenlared.net/izquierda-unida-y-podemos-ahora-fingis-que-no-existe-pero-la-airef-insiste/


PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-2015) y comentario ampliando —- http://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y como archivo PDF que incluye el historial de mis textos en Kaos en la red con los enlaces actualizados http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf


En PODEMOS algunos cuestionan ¿por fin? el TSCG ¡pero NO la española LOEPSF!” (20-10-2015) —- http://kaosenlared.net/en-podemos-algunos-cuestionan-por-fin-el-tscg-pero-no-la-espanola-loepsf/


PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015) versión completa en PDF, y comentario mío en la web aclarando, ampliando —– http://kaosenlared.net/podemos-su-cuento-economico-de-la-lechera-y-farsa-politica/


Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.





LOEPSF (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera). Y esta ley austericida, motor de todos los recortes sociales y privatizaciones (“hija” del matrimonio entre la reforma del 135 CE y el tratado TSCG de la UE


La lucha contra la privatización sanitaria fracasará por no exigir la derogación de la Ley de Estabilidad





¿Bajar la deuda al 60% del PIB para 2020? Misión imposible de la LOEPSF. Adaptación al TSCG. Rectifico cálculo
Escrito por  Aurora Despierta




PODEMOS ¿qué margen tendría para reformas?” (22-10-2015) –un comentario mío —-http://kaosenlared.net/podemos-que-margen-tendria-para-reformas/




Pablo Iglesias. Mover ficha en el trucado tablero electoral. ¿De la indignación, a la derrota por la ilusión? PDF” (21/1/2014) Archivo PDF ——-http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/78793-pablo-iglesias-mover-ficha-en-el-trucado-tablero-electoral-%C2%BFde-la-indignaci%C3%B3n-a-la-derrota-por-la-ilusi%C3%B3n?-pdf.html


CUP e investidura: Burguesías 2 – Anticapitalismo 0” (13-1-2016) — http://kaosenlared.net/cup-e-investidura-burguesias-2-anticapitalismo-0/


Contra el Cambio Climático: deroguemos la austericida ley LOEPSF” (20-11-2015) —–http://kaosenlared.net/contra-el-cambio-climatico-deroguemos-la-austericida-ley-loepsf/


““¡No es una estafa! Es una crisis (de civilización)” de Emilio Santiago Muiño. Comentarios” (14-10-2015) —– http://kaosenlared.net/no-es-una-estafa-es-una-crisis-de-civilizacion-de-emilio-santiago-muino-comentarios/


Varoufakis nos advierte. Sigamos igual y Schäuble nos aplastará. El secreto de su Plan” (4-8-2015) —- http://kaosenlared.net/varoufakis-nos-advierte-sigamos-igual-y-schauble-nos-aplastara-el-secreto-de-su-plan/


Recomiendo: un texto poderoso, titulado “La política comunista y Podemos. Discusiones con un oportunista “de izquierda” y reflexiones adicionales” de Roi Ferreiro, publicado el 16 de octubre de 2015 en el blog de Inter-Comunistas (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate)https://www.facebook.com/comunistasinternacionales (acceded al blog desde este anlace) y el texto os lo podéis descargar directamente en http://www.mediafire.com/download/3ptaa5gg5c5bxd2/RF_-_La_politica_comunista_y_Podemos_15-10-2015.pdf

Roi Ferreiro
La política comunista y Podemos. Discusiones con un oportunista “de izquierda” y reflexiones adicionales (2015



También de Roi Ferreiro “¿Apoyar a la izquierda o romper con la izquierda? Síntesis de discusiones (2015)” en el mismo blog y acceso directo al pdf enhttp://www.mediafire.com/download/33ibsytnx4vt3b3/RF_-_Apoyar_o_romper_izquierda_2015.pdf

— ¿Apoyar a la izquierda o romper con la izquierda? Síntesis de discusiones (2015)





En el mismo blog, para un balance imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”Podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada)http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf
Bibliografía: Para acceder a los artículos y libros que Aurora Despierta publicó en la web www.kaosenlared.net a lo largo de 2014, lo más sencillo es emplear el buscador Google y escribir lo siguiente: · Aurora Despierta 2014 site:kaosenlared.net A la lista de artículos escritos en 2015 podéis acceder con este enlace: · http://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/
Señalamos en adelante varios textos imprescindibles, con el correspondiente enlace válido:

¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal
(31/08/2012):


Austericidio, su verdadero alcance. Galgos y podencos del déficit 0 de la Ley de Estabilidad. Saber para vencer
(29/01/2013)



* ¿Bajar la deuda al 60% del PIB para 2020? Misión imposible de la LOEPSF. Adaptación al TSCG. Rectifico cálculo (29/3/2014)





La U.E. cambia el cálculo del déficit. Ridiculicemos la LOEPSF y su objetivo de déficit y deuda para 2020






* Libro: Trabajadores en bancarrota y riesgo de derrota. ¿Cómo evitarlas y fortalecernos? Una guía; 94 páginas. (Enlace a PDF abajo) (03/03/2012) http://www.2014.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/9979-librotrabajadores-en-bancarrota-y-riesgo-de-derrota-%C2%BFc%C3%B3mo-evitarlas-yfortalecernos?-una-gu%C3%ADa.html


 * 2030. Crisis energética y capitalista. Lucha laboral, de clases y la izquierda. Orientaciones. Campaña Marco. (Con versión PDF) (2/3/2015) http://kaosenlared.net/2030-crisis-energetica-y-capitalista-lucha-laboral-de-clases-y-la-izquierdaorientaciones-campana-marco-pdf/


 * ¿Quiebra energética y capitalista desde 2030? Revolucionarios, su chip y pilas. Libro de Fdez. Durán y Glez. Reyes (10/2/2015) http://kaosenlared.net/quiebra-energetica-y-capitalista-desde-2030-revolucionarios-su-chip-ypilas-libro-de-fdez-duran-y-glez-reyes/


* El futuro del mundo se juega en Europa esta década. Campaña “2020: déficit 0, trabajadores ko, Cambio Climático 10” (16/7/2012) http://2014.kaosenlared.net/component/k2/24902-el-futuro-del-mundo-se-juega-en-europa-estad%C3%A9cada-campa%C3%B1a-%E2%80%9C2020-d%C3%A9ficit-0-trabajadores-ko-cambioclim%C3%A1tico-10%E2%80%9D


 * Capital, energía y plusvalía. Por un ecologismo proletario. Comentarios a Ramón Fernández Durán. Llamamiento; 80 páginas, disponible en PDF. (3/09/2011). http://2014.kaosenlared.net/noticia/capital-energia-plusvalia-ecologismo-proletario-comentariosramon-fern


* Horizonte 2050: Socialismo o Mega-Crisis. Recuperar nuestra vida y salvar la Tierra. Una propuesta de Marco; 25 páginas, disponible en PDF (14/05/2011). http://2014.kaosenlared.net/noticia/horizonte-2050-socialismo-mega-crisis-recuperar-nuestravida-salvar-ti


* Cambio Climático, transición energética, Tratado y Ley de Estabilidad, y victoria o derrota de los trabajadores (16/09/2012) http://2014.kaosenlared.net/secciones/s/ecologia/item/30937-cambio-clim%C3%A1ticotransici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-tratado-y-ley-de-estabilidad-y-victoria-o-derrota-de-lostrabajadores.html



Otro sitio que quiere ser un “espacio de encuentro, de conocimiento, de análisis, de discusión, de producción y de divulgación.” y donde tienen una revista y editan libros digitales, es la web de Debates. Teoría y praxis en esta dirección http://www.debates.teoriaypraxis.org/
Para acceder a MIS artículos, informes y libros. Para los artículos de 2015, los podéis encontrar poniendo http://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que aparece, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net
PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 1/12/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor,DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-15) — http://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y directamente como archivo PDF http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf













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