miércoles, 15 de julio de 2015

Este es el duro acuerdo que han firmado Grecia y la Troika




Ya tenemos en nuestras manos el documento que han acordado hoy Grecia y La Troika y que os adjuntamos por si lo queréis leer integro. La primera consideración importante es que no estamos ante un acuerdo de tercer rescate sino un acuerdo sobre los pasos que se tienen que dar para poder empezar a negociar el tercer rescate. La diferencia es muy importante, porque tal cómo reconoce el documento los términos del tercer rescate aún están pendientes de ser negociados.

Estos son los puntos más relevantes:

1- La Troika sigue viva y es un requisito indispensable para poder otorgar el tercer rescate que el FMI participe en él.

2- Antes de empezar a negociar el tercer rescate los griegos deben llevar a cabo una serie de medidas legislativas en el menor plazo de tiempo posible, es decir casi para ya. Entre estas medidas están:

Para antes del 15 de julio


Aprobar un aumento del IVA, reformar el sistema de pensiones para hacerlo sostenible, salvaguardar la independencia de la agencia de estadística griega, introducir recortes automáticos de gastos en caso de que no se logren los ambiciosos objetivos de superávit.


Para antes del 22 de julio

Cambiar el sistema judicial para que sea más eficiente.


Transponer la directiva Europea sobre resolución de entidades bancarias (ojo con los depósitos griegos)


Una vez el parlamento griego haya aprobado todo lo anterior podrán empezar las negociaciones de un MoU para conceder a Grecia un tercer rescate. El documento recoge una serie de puntos mínimos que Grecia deberá ceder si quiere tener ese tercer rescate entre ellos:


Recorte en las pensiones con implementación de cláusula de déficit cero, reforma en el mercado interior griego para que sea más competitivo, para liberalizar sector cómo el de las farmacias, leche, aperturas de tiendas en domingos, etc. Privatizar el sector energético. Llegar a cabo una vigorosa reforma del mercado laboral e impedir retroceder a políticas laborales pasadas y reforzar el sector financiero.


El fondo de la confianza:


Para asegurar que se llevará a cabo un programa agresivo de privatizaciones el gobierno griego transferirá activos de su propiedad a un fondo independiente que procederá a vender los activos transferidos. El fondo garantizará el pago del nuevo préstamo del ESM. De los €50 mil millones, €25 mil millones se utilizarán para pagar la recapitalización bancaria (¿los bancos griegos serán ahora propiedad del fondo?) otros €12.500 millones se utilizarán para pagar deuda y los €12.500 millones restantes serán utilizados para inversión en el país. El fondo tendrá su domicilio legal en Grecia y será administrado por las autoridades griegas bajo la tutela y supervisión directa de La Troika.


Seguimos para bingo. Esta es fuerte:


El gobierno griego deberá consultar con la Troika cualquier borrador de nueva legislación antes de enviarla al parlamento griego. Además el gobierno griego se compromete a retirar, enmendar o compensar con medidas equivalentes, toda la legislación introducida a partir del 20 de febrero que era contraria al anterior acuerdo. Por ejemplo la reapertura de la TV pública.


El documento vuelve  a dejar claro que todos estos requisitos son un mínimo para poder negociar el tercer rescate.


Se estima que Grecia va a necesitar entre €82 y 86 mil millones en el marco de un tercer rescate según la primera estimación de las instituciones, aunque se va a intentar reducir la cifra vía medidas fiscales adicionales o mayores privatizaciones.


Se toma nota de las urgentes necesidades financieras de Grecia que se estiman en €7 mil millones para antes del 20 de julio y €5 mil millones adicionales para mediados de agosto. La Troika remarca la importancia de que Grecia pague la deuda impagada que tiene con el FMI y haga honor a todas sus obligaciones en las próximas semanas.


Que os puedo decir. Que cada uno saque sus conclusiones pero el documento es muy bestia. Mucho peor que la propuesta de hace 2 semanas que Tsipras rechazo. En el fondo es una cesión total de la soberanía fiscal de Grecia. Me cuesta mucho ver cómo puede aprobar esto el parlamento Griego. No descartéis sustos en los próximos días. Yo aún estoy alucinando un poco.




Traducida al castellano





BOE número 239  jueves 4 de octubre de 2012
Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre el Reino de Bélgica, la República Federal de Alemania, la República de Estonia, Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República de Chipre, el Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, el Reino de los Países Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia, la República Eslovaca y la República de Finlandia, hecho en Bruselas el 2 de febrero de 2012


ARTÍCULO 13

Procedimiento de concesión de apoyo a la estabilidad

1. Los miembros del MEDE podrán dirigir una solicitud de apoyo a la estabilidad al presidente del Consejo de Gobernadores. Dicha solicitud deberá indicar el instrumento o instrumentos de asistencia financiera que habrán de considerarse. Tras la recepción de dicha solicitud, el presidente del Consejo de Gobernadores encomendará a la Comisión Europea, en coordinación con el BCE:


a) evaluar la existencia de un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto o de sus Estados miembros, a menos que el BCE ya haya presentado un análisis en virtud del artículo 18, apartado 2;


b) evaluar la sostenibilidad de la deuda pública. Siempre que ello sea adecuado y posible, dicha evaluación deberá realizarse conjuntamente con el FMI;


 c) evaluar las necesidades reales o potenciales de financiación del miembro del MEDE en cuestión.


2. Sobre la base de la solicitud del miembro del MEDE y de la evaluación a que se hace referencia en el apartado 1, el Consejo de Gobernadores podrá decidir conceder, en principio, apoyo a la estabilidad al miembro del MEDE en cuestión mediante un instrumento de asistencia financiera.


3. Si se adopta una decisión en virtud del apartado 2, el Consejo de Gobernadores encomendará a la Comisión Europea negociar con el miembro del MEDE en cuestión — en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible, conjuntamente con el FMI— un Memorándum de Entendimiento en el que se defina con precisión la condicionalidad asociada al instrumento de asistencia financiera. El contenido del Memorándum de Entendimiento reflejará la gravedad de las deficiencias que habrá que abordar y el instrumento de asistencia financiera elegido. Paralelamente, el Director Ejecutivo del MEDE preparará una propuesta de acuerdo de servicio de asistencia financiera para su aprobación por el Consejo de Gobernadores, la cual incluirá los términos financieros y las condiciones y los instrumentos elegidos. El Memorándum de Entendimiento será plenamente compatible con las medidas de coordinación de la política económica previstas en el TFUE, en particular con cualquier acto del Derecho de la Unión Europea, incluido cualquier dictamen, advertencia, recomendación o decisión que se haya dirigido al miembro del MEDE en cuestión.


4. La Comisión Europea firmará el Memorándum de Entendimiento en nombre del MEDE, a condición de que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 3 y haya sido aprobado por el Consejo de Gobernadores.


5. El Consejo de Administración aprobará el acuerdo de servicio de asistencia financiera, especificando los aspectos financieros del apoyo a la estabilidad que se ha de conceder y, en su caso, el desembolso de su primer tramo.


6. El MEDE establecerá un sistema de alerta apropiado para garantizar que recibe a su debido tiempo cualquier reembolso de las sumas concedidas a sus miembros en el marco del apoyo a la estabilidad.


7. La Comisión Europea –en coordinación con el BCE y, cuando ello sea posible, conjuntamente con el FMI– velará por el cumplimiento de la condicionalidad asociada al instrumento de asistencia financiera



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