domingo, 1 de julio de 2012

El terror estalinista en Barcelona (1938). Biografía de "Pedro". [Capítulo 1]

El terror estalinista en Barcelona (1938). Biografía de "Pedro". [Capítulo 1]
"Es preferible condenar a cien inocentes que absolver a un solo culpable". "La Pasionaria". (Intervención en un mitin. Valencia, 1938)
Agustín Guillamón | Balance. Cuaderno de historia número 33 | 3-2-2010 a las 9:26 | 2943 lecturas

1.- Datos biográficos de "Pedro"
                      Ernst Moritsovich Gere, conocido también como "Ernst Singer", "Ernö Gerö", "Gere", "Pedro", "Pedro Rodríguez Sanz", "Pierre"([1]) etcétera..., nació el 8 de julio de l898 en Terbeguets, una localidad húngara, incorporada más tarde a Checoslovaquia, en el seno de una familia pequeño-burguesa. Finalizó sus estudios de grado medio y realizó dos cursos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Budapest. Desde 1919 hasta 1921 ocupó un cargo dirigente en la organización de las Juventudes Comunistas. Militó en el Partido Comunista de Hungría (PCH) durante los años 1919 a 1924. Apoyó activamente la República Soviética húngara en 1919, liderada por Bela Kun. En 1925 fue transferido al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Durante los años 1925-1928 fue militante del Partido Comunista de Francia (PCF). De 1928 a 1931 estudió en la Escuela Leninista.
                      En 1920 fue Secretario del Comité Regional de la Unión de Juventudes Comunistas de Checoslovaquia. Durante 1920-1921 desempeñó en Austria el cargo de secretario en la Oficina de Relaciones Extranjeras del Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de Austria.
                      En 1921-1922 trabajó clandestinamente en Hungría como redactor del diario del Partido. En septiembre de 1922 fue arrestado en Hungría y condenado a catorce años de trabajos forzados. Hacia finales de 1924 el gobierno soviético hizo un intercambio para conseguir liberarlo y traerlo a la URSS. Trabajó algunos meses en Moscú en una fábrica textil, desempeñando el cargo de ayudante electricista. Hacia finales de 1925 el Comité central del PCH lo envió a Francia para trabajar entre los emigrantes húngaros, desempeñando los cargos de secretario de la delegación húngara en el PCF, redactor del diario húngaro y miembro del Comité Regional del PCF.
                      Durante algún tiempo trabajó en la Oficina Comercial de la URSS en París. En 1932 fue inspector del Comité Central (CC) de la Internacional Comunista (IC) en Dinamarca, Suecia y Francia. En 1933 trabajó para el CC de la IC como ponente, y después como subdirector. Estuvo estrechamente relacionado con la policía política soviética durante las purgas, colaborando activamente en la depuración de los comunistas húngaros residentes en Moscú, incluido Bela Kun. Durante los años 1934 y 1935 trabajó asiduamente en España por orden del CC de la IC.
                      De 1935 a 1936 estuvo de nuevo en el aparato de la IC como instructor político en la Secretaría dirigida por Manuilsky, y más tarde fue hasta 1937 representante del PCH en el CC de la IC. En agosto de 1936 viajó de París a España, donde permaneció durante diez  días. A finales de agosto redactó, en París, un informe para Manuilsky, que éste trasmitió a Molotov ([2]).
A principios de octubre de 1936 volvía a estar en España ([3]), desde donde envió varios informes a Moscú, uno de ellos intentando capear la bronca de los altos jerarcas del Comintern a sus delegados en España por haber permitido la entrada de Nin en el gobierno de la Generalidad ([4]). A finales de diciembre de 1936 "Pedro" estaba de nuevo en Moscú. En la reunión del Secretariado de la Internacional Comunista (IC) del 23 de diciembre de 1936, convocada para examinar la situación española, "Pedro" intervino como informador en la discusión dirigida por Dimitrov, siendo Manuilski y "Pedro" los encargados de realizar las conclusiones. Cinco días más tarde, el 28 de diciembre, se reunió el Presidium  de la IC, en el que "Pedro" volvió a ser el informador sobre la cuestión española.
                      En 1937 fue destinado exclusivamente a España, donde ejerció el cargo de consejero del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), como delegado de la IC en este partido, al tiempo que era el responsable de la NKVD ([5]) en Cataluña. Estaba bajo las órdenes del coronel Orlov, máximo dirigente de la NKVD en España, e intervino con éste directamente en el asesinato de Andrés Nin. El fracaso de Vladimir Antonov-Ovseenko en su misión de atraerse a los catalanistas y anarquistas le valió la recomendación de "Pedro", su directo supervisor, para que fuera sustituido en el cargo. Antonov-Ovseenko fue juzgado en Moscú, condenado a muerte y ejecutado.
                      El argentino Vittorio Codovila ("Luis", "Medina") fue delegado de la IC en el  Partido Comunista de España (PCE) desde 1932 hasta 1937, ejerciendo sin cortapisas el papel de "tutor" del partido. El italiano Palmiro Togliatti ("Ercoli", "Alfredo") vino a España a finales de julio de 1937 como consejero del Buró Político del PCE, en sustitución de Codovila. Gerö ("Pedro") era el delegado de la IC en el PSUC. Todos ellos informaban asidua y directamente a Manuilsky y Dimitrov sobre la situación española. "Pedro", en Barcelona, era considerado una persona fría, reservada y enigmática, que actuaba siempre en la sombra, al margen de todo contacto con los militantes del PSUC e incluso de sus dirigentes. Se relacionaba fundamentalmente con Joan Comorera, Miquel Valdés y Pere Ardiaca. De una amplia cultura económica, musical e histórica, y muy versado en técnicas militares, hablaba en francés, alemán, húngaro y ruso. También hablaba castellano, sin demasiada fluidez, y entendía el catalán, aunque no lo hablaba. Preparaba y asistía a casi todas las reuniones del CE del PSUC, de las que redactaba posteriormente un informe. Siempre protegió a Comorera y mantuvo serias discrepancias con Togliatti sobre el PSUC y la valoración de Comorera como dirigente.
                      "Pedro" tenía su despacho en el último piso de "La Pedrera", donde leía una ingente cantidad de prensa extranjera y elaboraba o corregía los editoriales de "Treball", el órgano del PSUC. Como consejero de la IC en el PSUC, dirigía el partido, al que señalaba la línea estratégica y política a seguir, y preparaba con Comorera las intervenciones de éste, como secretario, en las reuniones semanales del PSUC. Aunque "Pedro" presumía, en la nueva línea preconizada por Moscú, de que su dirección se fundamentaba en un estilo de mando caracterizado por los "consejos", sabía que la autoridad aplastante que tenía un delegado del Comintern en el PSUC, convertía esos "consejos" en órdenes indiscutibles. En realidad el ámbito de su acción abarcaba hasta los menores detalles en la vida y organización del partido. Comorera, secretario general del PSUC, que contó siempre con el apoyo personal de "Pedro", residía en la incautada Casa Milá ("La Pedrera"), una de las joyas arquitectónicas de Gaudí. En ese mismo edificio estaba el despacho de "Pedro". Uno de los mayores éxitos de Gerö fue la subordinación de las ínfulas catalanistas de Comorera al PCE. En las reuniones semanales del partido, Joan Comorera, aleccionado permanentemente por "Pedro", actuaba como dirigido por las consignas y argumentaciones de Moscú. En cambio, Comorera fue mucho más reacio en moderar su visceral anticenetismo, que chocaba con la política selectiva de "Pedro", que pretendía integrar en el aparato de estado a la burocracia colaboracionista de la Confederación Nacional del trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), al tiempo que se mostraba implacable en la represión de los grupos anarquistas, de carácter crítico y revolucionario ([6]). Durante su estancia en Barcelona "Pedro" trabajaba catorce y dieciséis horas al día, y a menudo se le veía comer solo, sin dejar de leer la prensa, en un pequeño bar próximo a su despacho ([7]).
                      Como responsable de la NKVD en Cataluña, "Pedro" fue uno de los principales promotores de las checas barcelonesas, nombre con el que eran conocidas las prisiones particulares y secretas de partidos, organizaciones o fuerzas de seguridad. Aunque después de julio de 1936 todas las fuerzas políticas tuvieron sus prisiones, para perseguir a los fascistas, con el transcurso de los meses, en 1938, quedaron todas ellas en poder de los estalinistas y del Servicio de Información Militar (SIM), íntimamente interrelacionados, para reprimir esencialmente a los anarquistas y poumistas. Del mismo modo, el Servei Secret d'Informació (SSI), creado por la Generalidad, fue primero copado e intervenido por "Pedro" y los agentes soviéticos, que más tarde lo absorbieron, convirtiéndolo en la estructura del SIM en Cataluña ([8]). En Barcelona destacaron las checas instaladas en el Círculo Ecuestre, convertido en Casal Carlos Marx, donde estaba la sede del PSUC; las de los sótanos del Hotel Colón y los de la ya citada "Pedrera" (donde vivía Comorera y tenía "Pedro" su despacho); y las checas de Puerta del Ángel 24 ([9]), Córcega 299 ([10]), Clarís 110, Muntaner 321, Plaza Berenguer 1 (junto a Vía Layetana, dirigida por Grimau), "La Tamarita" en el Tibidabo, la Fábrica Nestlé, Paseo San Juan 104, el convento de Vallmajor 5, calle Zaragoza ([11]), etcétera. Cabe añadir a esta amplia red, el Hotel Falcón (antes de mayo de 1937 residencia de milicianos extranjeros del POUM), la del seminario de Diputación 231 (que antes había sido de la FAI), la de la sacristía de San Elías (primero de las Patrullas de Control del Comité Central de Milicias Antifascistas (CCMA) y luego de la Dirección General de Seguridad); y los barcos Villa de Madrid, Argentina y Uruguay, amén de los cuarteles Carlos Marx y Vorochilov, incautados por el PSUC. En Cataluña, fuera de la ciudad de Barcelona, destacaron las checas de la plaza de toros de Tarragona, el castillo de Cardona y el castillo de Castelldefels.
Agustín Guillamón. Cuaderno número 33 de Balance (febrero 2009).
Primer capítulo de la serie “El terror estalinistas en Barcelona (1938)”.
Continuará el próximo miércoles, con el segundo capítulo.


[[1]] Gerö (Gere en lengua alemana).
[2] Carta-informe de "Pedro"a "Mis queridos amigos", redactada el 20 de agosto de 1936, acompañada de una nota de Manuilsky a Mijailovich ("Molotov"). Los historiadores Elorza y Bizcarrondo ignoran, en su libro Queridos camaradas, la nota a Molotov, lo cual les impide valorar adecuadamente el destino final de los informes de los delegados de la IC.
[3]André Marty en sus notas sobre el PCE, fechadas el 11 de octubre de 1936, dice que Pedro ha sido destinado a Cataluña: "El camarada Gueret está actualmente en Cataluña de acuerdo con la instrucción escrita que nos ha sido transmitida".
[4]Véase la carta de "Pedro" a "Queridos amigos" (Barcelona, 22 de mayo de 1937).
[5]La NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) era la policía política secreta soviética. Desde julio de 1934 había asumido las funciones de la antigua OGPU, conocida antes como GPU.
[6] Cfr. los párrafos de los informes de "Pedro" dedicados a Los Amigos de Durruti y 52 grupos anarquistas, así como la diferencia que realiza entre Comités (Regional y Nacional) de la CNT y los Comités de defensa, en su carta fechada el 22-5-1937; y el dedicado a la necesidad de que la dirección anarquista participe de nuevo en las tareas gubernamentales, en su carta fechada el 30-8-1937.
[7] Sobre la estancia de "Pedro" en Barcelona, o sobre "Pedro" en general, véase:
ALMENDROS, Joaquín: Situaciones españolas: 1936-1939. El PSUC en la guerra civil. Dopesa, Barcelona, 1976.
ARQUER, Jordi: "Notas para B. Bolloten". Archivos Bolloten en Stanford University.
BOLLOTEN, Burnett: La guerra civil española: Revolución y contrarrevolución. Alianza Ed., Madrid, 1989.
BROUE, Pierre: Staline et la révolution. Le cas espagnol. Fayard, Paris, 1993.
CAMINAL, Miquel: Joan Comorera. Guerra i revolució (1936-1939). Empuries, Barcelona, 1984.
GERHARD, Carles: Comissari de la Generalitat a Montserrat (1936-1939). Pub. Abadia de Montserrat, 1982.
MIRAVITLLES, Jaume: Episodis de la guerra civil espanyola. Pórtic, Barcelona, 1972.
[8]GUARNER, Vicenç: L'aixecament militar i la guerra civil a Catalunya. Pub. Abadia Montserrat, Montserrat, 1980, p. 175; PASTOR PETIT: Los dossiers secretos de la guerra civil. Argos, Barcelona, 1978, pp. 113-114.
[9]Era la checa especializada en presos de nacionalidad extranjera. Estaba dirigida por agentes alemanes, y es donde muy probablemente fue torturado y asesinado Kurt Landau.
[10]Estaba dirigida por Dalmau, que fue director de la Prisión Modelo, y subordinado de Comorera.
[11]Estas dos últimas checas contaban con instalaciones para la tortura, construidas especialmente por Alfonso Laurencic. Véase, CHACON, R.L.: Por qué hice las checas de Barcelona. Laurencic ante el consejo de guerra. Editorial Solidaridad nacional, Barcelona, 1939.


No hay comentarios:

Publicar un comentario