La Troika,
formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y
el Fondo Monetario Internacional
Varoufakis hace públicas sus
intervenciones y propuestas al Eurogrupo . La presentación de su proyecto
El ministro
de finanzas griego hace un ejercicio de transparencia y publica sus
intervenciones y propuestas al Eurogrupo. Tras las declaraciones de
varios ministros de Finanzas después de la reunión del Eurogrupo diciendo
que Grecia “no había presentado ninguna propuesta concreta” y
otras vagas declaraciones, o titulares como “el chantaje griego “, “no
quieren colaborar con Europa”, etc , Varoufakisha
presentado públicamente el archivo donde guardaba estas en las dos
reuniones con las propuestas de Grecia, así como los proyectos presentados por el
comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici y
el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.
Varoufakis
afirmó que llegó a un acuerdo con Moscovici , con el visto bueno del BCE y el
FMI y que quince minutos antes de la firma le dieron otro documento. Varios
periodistas acreditados , tuvieron acceso al borrador que Varoufakis había
pactado y que estaba dispuesto a firmar y al que se le entregó después.
¿Pensaron que no lo iba a leer?..esta pregunta está en el aire.. O solo
fue Dijssembloem quien
consultó el borrador con los otros miembros y quitaron las partes relativas a
un “nuevo acuerdo” , para sustituirlas por ” seguir con el mismo acuerdo
firmado” por el gobierno anterior , con la promesa de que en un futuro se
flexibilizará algo ..( Esta propuesta la han hecho siempre a todos los
gobiernos griegos, por cierto ).
Traducción
del Primer discurso de Varoufakis ante el Eurogrupo
02/11/2015 –
Yanis Varoufakis habla el 11 de Febrero
Señor
Presidente, (Jeroen Dijsselbloem)
Estimados
colegas
Es un gran
honor para mí unirme a esta reunión del Eurogrupo como Ministro de Finanzas
del gobierno griego recién elegido el 25 de Enero.
La
austeridad ha causado daños económicos y enormes costos sociales. El
nuevo gobierno liderado por Alexis Tsipras se ha comprometido a devolver la
esperanza, la dignidad y el orgullo a los ciudadanos griegos e implementar un
programa integral de políticas para hacer frente de raíz al bajo
rendimiento socio-económica de Grecia. Desde hace cinco años, muchos de ustedes
han pasado horas interminables de discusiones sobre la manera de hacer frente a
un nuevo episodio de la saga interminable que parece ser la crisis griega
Entiendo su
fatiga. Entiendo que Europa ya ha tenido suficiente del drama griego.
Pero créanme: El pueblo griego mismo ha tenido mucho más que suficiente
de él también.
Es nuestro
objetivo y espero que el de esta reunión, y tal vez una o dos más, que sean las
últimas en las que Grecia figure en la agenda. Mi gobierno fue elegido con el
fin de estabilizar, reformar con crecimiento a Grecia y así sacarlo de los
titulares y de la agenda futura del Eurogrupo.
Pero primero
lo primero. En primer lugar, debemos ganar una moneda muy valiosa sin agotar un
importante bien de capital: Tenemos que ganarnos su confianza, sin perder
la confianza de nuestra gente – de los votantes de entre los cuales gozamos ,
por ahora, de índices de aprobación considerables. Para tal
aprobación es importante el bien capital de la lucha de Europa para
ordenar a Grecia y conseguir establilizarla
y normalizarla de hecho.
En este
tiempo de cambio, escuchamos sus inquietudes acerca de las intenciones de
nuestro gobierno. Necesitamos, claramente, hacerles que descansen. Hoy estoy
aquí para transmitirles un mensaje claro sobre el programa y los compromisos
del nuevo gobierno a sus socios del Eurogrupo.
(Compromisos
del Gobierno)
Grecia, como
miembro de la zona euro, está totalmente comprometida a encontrar una solución
discutida de forma conjunta entre los socios, con el fin de fortalecer
nuestra unión monetaria. El pueblo griego nos dio el fuerte mandato de
finalizar el ciclo. Estamos comprometidos a cooperar de buena fe con todo
nuestros socios europeos e internacionales, en igualdad de condiciones.
Nuestros
ciudadanos han rechazado el papel de la ‘troika’ en Grecia. Sin embargo nuestro
gobierno mantendrá el diálogo y seguirá cooperando plenamente con la Comisión
Europea, el BCE y el FMI como país miembro de la Unión Europea, la zona euro y
el Fondo. Nuestra cooperación en el futuro debe basarse en la confianza
mutua y el respeto y canalizada principalmente a través de la Comisión
Europea, mientras que trabajamos con cada una de nuestras instituciones
asociadas en sus áreas específicas de experiencia y competencia.
Estamos
comprometidos con la solidez de las finanzas públicas. Grecia ha hecho un gran
ajuste en los últimos cinco años con un inmenso costo social. Su déficit
está ahora por debajo del 3% en términos nominales, frente al 15% en
2010. Su superávit primario alcanzó el 1,5% . Al final del año pasado, su
equilibrio estructural, medido por el FMI, ha alcanzado un superávit de 1,6%,
la mejor actación de la UE.
El nuevo
gobierno toma este ajuste como punto de partida. Deseamos ahora para seguir
adelante, partir de la base de una nueva asociación mutuamente
beneficiosa con nuestros socios europeos.
Estamos
comprometidos con las reformas estructurales profundas.
Nuestra
agenda de reformas pretende volver a crear confianza entre los ciudadanos
griegos, el crecimiento de la economía y la credibilidad de Europa.
Reconoce la necesidad de reformas profundas para anclar la prosperidad a largo
plazo de Grecia en la zona euro. Nuestro gobierno será el gobierno más
orientado a la reforma en la historia moderna griega y entre los
reformadores más entusiastas en Europa. ¿Por qué? Simplemente porque no estamos
atados a ningún grupo de interés. Vamos a entregar los resultados
al pueblo, no a los amigos o mecenas.
Nosotros no
sólo nos comprometemos con las reformas, las entregaremos.
Esta mañana
el Secretario General de la OCDE se ha comprometido a ayudarnos en esta tarea
(1). Su ayuda, la ayuda de la Comisión, la ayuda del FMI, también será
necesaria en áreas importantes donde poderosos intereses opuestos están
atrincherados y los desafíos políticos son especialmente grandes.
Podemos ser
un gobierno sin experiencia pero tenemos el apoyo considerable de una población
harta, cortar no sólo de la burocracia, sino también
cortar el nudo gordiano de los intereses creados.
Estamos
dispuestos a apoyar las reformas estructurales acordadas previamente con
nuestros socios del Eurogrupo en materia de recaudación de impuestos,
de gestión de finanzas públicas, la reforma de la
administración pública, la mejora del clima empresarial , la reforma del
poder judicial, la ordenación del territorio y la lucha contra la captación de rentas.
(2) Ellos son plenamente coherentes con nuestro mandato político y
nosotros incluso podemos acelerarlas.
Tomaremos
medidas sin precedentes para luchar contra la corrupción, para combatir la
evasión fiscal y garantizar la ejecutabilidad de los impuestos, con un
énfasis en los precios de transferencia (3) en grandes empresas activas
en el extranjero.
Queremos
discutir propuestas legislativas para reforzar el marco jurídico para una
autoridad fiscal independiente. Su asistencia técnica en estas cuestiones será
fundamental, sobre todo porque va a aumentar la confianza entre nosotros y
vosotros.
El paquete
legislativo completo creará condiciones favorables para la economía, mejorar el
clima empresarial y socavar la captación de rentas , en particular
en el sector petrolero, las contrataciones (4) , el sector de la
construcción, el sector financiero y los medios de comunicación. Vamos a
hacer los procedimientos de contratación pública más transparentes
gracias a un sistema más centralizado , con un seguimiento
eficaz y la contratación pública electrónica.
Vamos a
mejorar la eficiencia global del sector público para aumentar la calidad de los
servicios prestados a todos los ciudadanos y hacer frente a la carga
administrativa. Además, vamos a proponer un nuevo conjunto de
reformas internas para apoyar la inversión, reactivar el crecimiento
y mejorar la eficiencia económica. La inversión debe ser revivida en Grecia y
en toda Europa
Queremos
reactivar proyectos de infraestructura pública con inversores privados y el
apoyo de la UE. De hecho, tenemos algunas de nuestras propias ideas innovadoras
que pueden ayudar a movilizar los ahorros inactivos en inversiones
productivas en todo el continente, en apoyo a los esfuerzos actuales
de la Comisión para mejorar la inversión y del Banco Central Europeo para
detener las fuerzas deflacionarias.
Volviendo a
Grecia, queremos invertir la reducicción de los costos de
energía para las industrias medianas y grandes, para apoyar la innovación, la
creación de empresas y para promover un cambio hacia sectores con ventajas
comparativas y potencial de exportación, tales como, productos farmacéuticos,
agricultura orgánica, manufacturas ligeras , recursos
energéticos, con énfasis, naturalmente en las energías renovables.
Sobre la
privatización y el desarrollo de los activos de propiedad pública, el gobierno
es absolutamente no dogmático; estamos listos y dispuestos a evaluar todos y
cada uno de los proyectos solo por sus méritos. Los medios informan de
que la privatización de los puertos del Pireo fue revertida y no podía
estar más lejos de la verdad. De hecho, todo lo contrario, sostiene que
la inversión extranjera directa se fomentará siempre que el Estado asegure un
flujo de ingresos a largo plazo y una voz en las relaciones laborales y las
cuestiones ambientales.
Las ventas
rápidas de la propiedad pública, en un momento en que los precios de los
activos están profundamente deprimidos , no es algo que nadie podría
defender. En cambio, el Gobierno creará un banco de desarrollo que incorporará
los activos del Estado, mejorando su valor patrimonial a través de la
reforma de los derechos de propiedad y los utilizará para
proporcionar garantías para la financiación, en asociación con
instituciones de inversión europeas, así como para los bancos de inversión
europeos y para la financiación del sector privado griego.
Queremos
tomar medidas adicionales para sanear la morosidad en el sector
bancario y hacer que los bancos sean capaces de apoyar a las PYME y
los hogares.
Varios
informes engañosos han causado malentendidos con nuestros socios insinuando que
hemos revertido reformas anteriores y en nuestro presupuesto estatal. Por el
contrario, las medidas anunciadas por el Primer Ministro con respecto a volver
a contratar a los limpiadores de las oficinas de Hacienda , los guardias de la
escuela y el personal de la red de difusión pública : (1) no tienen ningún
efecto adverso en la competitividad y (2) no tienen ninguna incidencia fiscal
porque serán pagados en su totalidad por otros ahorros en el
presupuesto estatal.
Por ejemplo,
el personal injustamente despedido que será contratado nuevamente
son 2.013 personas, un número pequeño que debe será yuxtapuesto a las
15.000 contrataciones que ya están inscritas en el presupuesto del 2015 que el
Gobierno anterior aprobó.
Sobre otro
de los dos temas emotivos, permítanme aclarar que la restauración de los
recortes de pensiones que se anunció , conciernen a los pensionistas que viven
en o por debajo del umbral de la pobreza y se acerca a menos de 2 euros al día
por pensionista apto (para recibirlo) - con un gran total
de alrededor de 9,5 millones . La razón por la que hicimos este anuncio es una,
a la que voy a volver, como debo, durante nuestras discusiones: La crisis
humanitaria espantosa causada por la deuda-deflación.
Sobre el
salario mínimo, el Gobierno lo eliminará gradualmente hasta su restauración
al nivel del 2.012, a partir de septiembre y previa
consulta con los empleadores y sindicatos. Como se aplica sólo al sector
privado, su impacto fiscal será, en todo caso, bastante positiva, ya que su
efecto multiplicador es grande y es probable que aumenten los
ingresos fiscales más allá de los empleados afectados. ¿Reducirá la
competitividad del sector privado? El gobierno se compromete a hacer reformas,
por ejemplo en la seguridad social, reduciendo los impuestos por
salario, que asegurará que no.
(Una
Nueva Alianza)
La nueva
asociación que les proponemos debe basarse en objetivos realistas y
políticas eficientes.
Reconocemos
que el programa de ajuste anterior refleja compromisos asumidos por Grecia y
sus socios del Eurogrupo.
Reconocemos
los enormes esfuerzos realizados por los contribuyentes de sus países para
apoyar la deuda de Grecia y mantener la integridad del euro.
Sin embargo,
irrealistas objetivos fiscales autodestructivos se han impuesto a nuestro país
y a la población y por lo tanto deben ser revisados. Una meta de superávit
primario del 4,5% del PIB años tras año no tiene precedente histórico en
cualquier situación parecida a la de Grecia hoy. Sencillamente, no será posible
que nuestro país crezca si permanecemos en el camino de la austeridad impuesta
minando el crecimiento en nuestra economía. También es bastante inconsistente
con el logro de una reducción sostenible de la relación deuda-PIB.
El nuevo
contrato que nos proponemos discutir con ustedes debe reconocer esta
evidencia.
Los
superávit primarios continuos seguirán siendo nuestro mantra. Proponemos un
máximo del 1,5% del PIB de superávit primario como objetivo, desde tan pronto
como la perturbada presente situación económica se haya
estabilizado y por tanto tiempo como sea necesario para alcanzar los objetivos
subyacentes.
Este
objetivo , puede demostrar ser suficiente, bajo supuestos
razonables, para poner la trayectoria de la deuda en una senda descendente . El
nuevo contrato se basará en las reformas que son “propiedad” de los ciudadanos
y de las instituciones nacionales, utilizando muchos elementos de la agenda
política acordada previamente. Esto también significa que la esperanza de
prosperidad compartida debe ser revivida. Queremos discutir con ustedes este
programa de elaboración propia que refleja tanto nuestro potencial y
limitaciones específicas.
Deseamos que
nuestro crecimiento sea inclusivo, basado en la inversión y los aumentos de
productividad. El crecimiento basado en una mayor reducción de los
costes laborales no puede funcionar en Grecia y ha sido rechazado
por nuestro pueblo. Sobre la base de un superávit primario más
realista, objetivos, y nuestra agenda propia de reformas y de
crecimiento, el nuevo contrato que nosotros proponemos restaurará
una trayectoria sostenible de la deuda.
Invitamos
al FMI a trabajar con nosotros para valorar la construcción de la
sostenibilidad de la deuda griega sobre los compromisos del gobierno. Esta
nueva acuerdo debe reflejar las condiciones favorables de la deuda
griega, debido a sus plazos de devolución relativamente altos y a la
carga de interes baja.
Es probable,
sin embargo, que sea necesario adoptar medidas adicionales para garantizar la
capacidad de Grecia para volver a acceder a los mercados financieros.
El Eurogrupo
se comprometió en Noviembre del 2012 a abordar esta cuestión una vez
que Grecia registrara un superávit primario, que fue el caso en el 2014 y
que será el caso en 2015, una vez que se estabilice la situación actual.
Esta discusión debe reabrirse cuando nosotros vayamos a hablar de nuestro nuevo
contrato.
Grecia
estará lista para hacer propuestas concretas a sus socios, a su debido tiempo,
en un menú de instrumentos innovadores para reducir la carga de la deuda de
manera eficiente, incluyendo el canje de deuda.
Por otra
parte, creemos que un debate más amplio sobre las emisiones de deuda en Europa
es necesario. Damos la bienvenida a la reciente declaración del Sr.
Dijsselbloem en nuestra conferencia de prensa conjunta en Atenas, en la
que (dijo) que el Eurogrupo es el foro adecuado para actuar como una
conferencia de la deuda europea permanente, frente a los problemas de
deuda en los Estados miembro de la zona euro. Por tanto, proponemos crear un
grupo de trabajo del Eurogrupo específico que reúna a representantes y expertos
de los Estados miembros.
(Un
Programa Puente)
Ponerse de
acuerdo en un nuevo marco de políticas entre Grecia y su Eurogrupo y los
socios internacionales llevará algún tiempo. Mientras tanto, cubrir las
necesidades de financiación de Grecia en los próximos meses es una preocupación
inmediata para todos nosotros.
Hasta junio,
Grecia se enfrenta a 5’2 mil millones de pagos al FMI: nuestro
gobierno está totalmente comprometido a honrar a estos pagos, posiblemente
directamente al FMI. Para cumplir con nuestras obligaciones de pago inmediato,
le pedimos al Eurogrupo que desembolse a Grecia los 1’9 mil
millones de euros, que el Eurosistema ha ingreasado con los bonos
(griegos) , de acuerdo con sus compromisos anteriores.(5)
Estamos, de
hecho, abiertos a la idea de que el BCE transfiera estos fondos
directamente al FMI en lugar de los pagos pendientes a Grecia. (7)
Por otra
parte, nos proponemos trabajar con urgencia en un mecanismo de financiación
puente para garantizar la liquidez de Grecia en los próximos meses. En Julio y
Agosto hay un reembolso pendiente de 6’7 mil millones de euros para el
BCE (como titular de bonos SMP) (5) , en la parte superior de los pagos
adicionales al FMI.
Estos pagos
generan una presión muy excepcional en las necesidades de financiación de
Grecia en 2015. Nosotros estamos seguros de que un
acuerdo puede ser alcanzado antes del verano, sobre todo con las
sugerencias del FMI, que aporte soluciones y fuentes de
financiación para cubrir estas necesidades.
Permítanme
concluir ahora en las cuestiones técnicas y jurídicas relativas al contrato de
préstamo vigente.
Somos
plenamente conscientes de que las fechas asociadas con el contrato de préstamo
vigente deben moverse hacia adelante con el fin de proporcionar estabilidad,
para dar tiempo a las discusiones y permitir el desembolso de los
fondos relacionados con los bonos-SMP y posiblemente otros fondos.
Nosotros les
recordamos que el plazo actual de 28/2/2015 es totalmente artificial (6)
, y fueron el producto de la estrategia electoral del gobierno anterior y el
deseo de confrontarnos con estas dificultades al asumir el cargo.
Ya es hora,
de buena fe, de que estas maniobras paren para empezar un trabajo
serio. Estamos dispuestos a pedir una revisión de estas fechas, en vista a la
próxima reunión del Eurogrupo el próximo lunes 16 de febrero 2015.
Sin embargo,
permítanme ser muy claro en esto: el gobierno solicita esta revisión de las
fechas a condición de que sea el punto de partida de una verdadera
negociación de buena fe para forjar un contrato diferente entre nosotros,
basado un superávit primario realista, con esfuerzo y eficiente, así como para
las políticas estructurales socialmente justas - incluyendo, por
supuesto, muchos elementos del programa anterior que aceptamos. Necesitamos
garantías en este punto.
Podemos
aceptar esta revisión de fechas como un “puente” hacia una nueva asociación y
como condición necesaria para la discusión. Sin embargo, dicha prórroga
no puede ser tomada como una aceptación a la lógica y a partes de
la antigua agenda que han sido rechazada por nuestro pueblo.
Proponemos
el programa puente para cubrir el período hasta finales de agosto. Esto
proporcionará tiempo suficiente para ponerse de acuerdo sobre los términos de
nuestra asociación. Una sociedad que se unirá a nuestro lado para una
reforma profunda, pero también reconocer y abordar la crisis humanitaria
espantosa de Grecia, la no disponibilidad de crédito, incluso para las empresas
rentables y la necesidad urgente de políticas de crecimiento liderado por
las inversiones.
Estimados
colegas, Europa es un todo indivisible y el Gobierno de
Grecia considera que Grecia es miembro permanente e inseparable de la Unión
Europea y de nuestra unión monetaria.
Seguramente
hay varias formas de fomentar políticas que realmente va a nutrir y potenciar
el crecimiento económico, mantener la estabilidad fiscal y financiera y
hacer frente a las necesidades más apremiantes de la población. Algunos de
ustedes, lo sé, se disgustaron por la victoria de una izquierda, un
partido izquierdista radical. Para ellos tengo esto que decir: Sería una
oportunidad perdida vernos como adversarios.
Somos
Europeístas comprometidos. Nos preocupamos por nuestra gente
profundamente, pero no somos populistas prometiéndolo todo
a las personas. Por otra parte, podemos llevar al pueblo griego a
través de un acuerdo que sea realmente beneficioso para la media europea.
En nosotros
encontrarán un socio de confianza, que no ven estas reuniones como medio de
extraer algo de la nada, de ganar a costa de nadie. Espero poder discutir con
ustedes ahora, en un verdadero espíritu de cooperación y
asociación y para escribir juntos esta nueva página de nuestra
relación.
Les
agradezco mucho su atención
Traducción y notas de Info Grecia
(1) Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
OCDE Acordó con Tsipras crear
una comisión para las reformas estructurales y económicas.
(2)
Rent-seeking : ” Obtener ingresos captando renta económica a través de la
manipulación o explotación del entorno político o económico, en lugar de obtener
beneficios a través de transacciones económicas y producción de riqueza
añadida”
(3) Transfer
pricing.. Precios de Transferencia
(4)
Contrataciones y adquisiciones públicas
(5) Programa
SMP (Securities Markets Programme) de compra masiva de deuda pública en
los mercados secundarios que puso en marcha el Banco Central Europeo para
comprar títulos de los países con mayor presión financiera, como Italia,
España, Irlanda , Portugal y Grecia. Según expertos de JP Morgan
“los beneficios totales a vencimiento del SMP que llegarán después del
coste de financiar a Grecia serán de unos 45.000 millones de dólares”. El
Eurogrupo se comprometió a devolver parte de los beneficios.
(6) Juncker
le ofreció a Samarás ampliar el plazo seis meses y este decidió
acortarlo a dos meses, justo antes de provocar elecciones anticipadamente,
cuando tenía tiempo de haber firmado la prórroga del rescate que ahora se está
debatiendo
El 8 de Diciembre el
Eurogrupo lo prorrogó solo por dos meses mas . El Gobierno estuvo
entonces de acuerdo en presentar la solicitud de prórroga inmeditamente ,
pero lo que hizo fue precipitar el adelanto electoral , no firmó las nuevas
condiciones para la prórroga (subidas de impuestos y recortes de
pensiones) con la eleccion del Presidente de la República, que podían
haberse convocado un poco más tarde.
(7) El
siguiente tramo del rescate que ya está aprobado desembolsar si Grecia lo
solicita.
¿Qué es el
SMP o Securities Market Programme del BCE?
OroyFinanzas.com)
– Se han cumplido tres años del primer programa de compra masiva de deuda
pública que puso en marcha el Banco Central Europeo para mitigar la escalada
explosiva de las primas de riesgo tras el primer amago de insolvencia de Grecia.
Este programa, más conocido por las siglas inglesas SMP (Securities
Market Programme) ha funcionado hasta el mes de septiembre del año
pasado, fecha en la que fue sustituido por el programa OMT (Outright Monetary Transactions) que
explicamos en un artículo anterior.
El programa
SMP se basa en intervenir en el mercado secundario de deuda
pública para comprar títulos de los países con mayor presión financiera. Por
tanto, el único criterio que se utiliza para comprar bonos soberanos es el
nivel de la prima de riesgo, sin tener en cuenta
otros parámetros como la calidad del emisor, el período de maduración, el
interés que se devenga o el riesgo tanto absoluto como relativo de esta inversión.
Distribución
de la compras SMP
El pasado
mes de enero, el BCE publicó el balance de compras que había hecho en el marco
de este programa SMP. Hasta el mes de septiembre, el BCE se había hecho con 218.000
millones de euros de valor
nominal. La distribución de las compras es de la siguiente forma:
– En bonos
italianos, 102.800 millones de euros, un 47,2% del total
– En bonos españoles, 44.300 millones de euros, un 20,2% del total
– En bonos griegos, 33.900 millones de euros, un 15,6% del total
– En bonos portugueses, 22.800 millones de euros, un 10,5% del total
– En bonos irlandeses, 14.200 millones de euros, un 6,5% del total
– En bonos españoles, 44.300 millones de euros, un 20,2% del total
– En bonos griegos, 33.900 millones de euros, un 15,6% del total
– En bonos portugueses, 22.800 millones de euros, un 10,5% del total
– En bonos irlandeses, 14.200 millones de euros, un 6,5% del total
El período
de maduración de los bonos comprados va desde los 4,6 años de los bonos
irlandeses hasta
3,6 años correspondientes a los bonos griegos. La media se sitúa en
4,3 años.
El mismo informe del
BCE también muestra los ingresos por intereses de esta inversión. En el año
2012, los ingresos por intereses han ascendido a 1.108 millones de euros,
mientras que en 2011 fueron de 1.003 millones de euros.
La cuestión
fundamental del programa SMP es la violación del espíritu del artículo
123 de los Estatutos fundacionales del BCE. En este artículo, se prohíbe
expresamente la monetización de la deuda pública. Por tanto, el BCE
recurre a la monetización indirecta para esquivar esta prohibición, pero con el
objetivo de conseguir los mismos resultados que si el BCE comprara bonos en el
mercado primario.
Por ahora
los programas de ayudas como el SMP, MEEF (EFSM) oMEDE solo han retrasado la
bancarrota de los países afectados, pero no la crisis económica profunda en la
que se encuentran.
Gobierno
Syriza de Grecia promete servir a la UE
Global Research, 13 de febrero 2015
Después
de la primera ronda de conversaciones el miércoles con los ministros de
Finanzas del Eurogrupo sobre las condiciones del préstamo para Grecia no
produjo resultados, los representantes de ambas partes han manifestado su
voluntad de comprometer el jueves.
Antes de una
reunión de la UE en Bruselas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de la
Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), dijo que era el momento "para
seguir adelante con los cambios que el gobierno anterior no hizo, para poner
fin a la corrupción y al luchar contra la evasión fiscal”.
"Tendremos
que encontrar una solución que respete las posiciones de todas las partes, por
lo que este acuerdo tendrá que ser sobre la base de los valores fundamentales de
Europa, la democracia y el voto de la gente, sino también de la necesidad de
respetar las normas europeas, "
Dijo
Tsipras.
Antes de la
conferencia, Tsipras se reunió con el primer ministro belga, Charles Michel, el
primer ministro británico, David Cameron, y su colega letón Laimdota
Straujuma. Una reunión prevista con el presidente ucraniano, Petro
Poroshenko fue cancelado a corto plazo, debido a las conversaciones de paz de
Minsk.
La canciller
alemana, Ángela Merkel, también habló de la posibilidad de un compromiso antes
de la conferencia. "Europa está organizada de una manera, y esta es
la fuerza de Europa, para llegar a un compromiso",
dijo. "Alemania está preparada para eso."
Hoy en día,
el gobierno griego se reunirá con la troika -el Fondo Monetario Internacional
(FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo por primera vez, antes de
la próxima reunión de ministros de Finanzas el lunes.
En cuanto al
contenido, el equipo alemán no hizo concesiones. El ministro de Finanzas,
Wolfgang Schäuble, declaró que los acuerdos de préstamos anteriores con Grecia
eran innegociables. "Cada país es libre de hacer lo que
quiere. Pero tenemos este programa, y este programa esperamos poder
llevar a buen término, o de lo contrario no tenemos ningún programa ",
dijo Schäuble.
Su colega
austriaco Hans-Jörg Schelling habló en tonos similares, declarando: "Los
programas no pueden ser anuladas por los resultados electorales".
Syriza ganó
las elecciones parlamentarias griegas en enero con la promesa de poner fin a
los recortes sociales exigidas por la UE a cambio de un rescate para el país
endeudado. Sin embargo, Syriza dejó claro desde el principio que no sería
ni salir de la UE ni cancelar la deuda estatal.
Apenas dos
semanas después de la elección, la importancia de la defensa de la UE es
clara. Lejos de tratar de mejorar las condiciones sociales de los
trabajadores, Tsipras y su gabinete están tratando de mantener los acuerdos de
préstamo con la UE con un nuevo nombre y para imponer esto en la población.
Representantes
del gobierno griego comenzaron las negociaciones con la promesa de aplicar el
70 por ciento de la exposición a cambio de recibir créditos puente en los
próximos meses. El 30 por ciento restante era para ser reemplazado por 10
reformas que aún no se han presentado en detalle.
Como
resultado de las medidas de la UE, la deuda estatal griega se ha disparado a €
320 000 000 000, o 175 por ciento del PIB. Para junio, un total de más de
€ 7000 millones en reembolsos de préstamos y los intereses del préstamo, y
Grecia no puede financiar este cargo a su presupuesto. Los rendimientos de
los bonos del Estado a corto plazo han aumentado recientemente
rápidamente. Habiendo reconocido la deuda en su totalidad, es casi
imposible para el gobierno de Syriza para pagar sin préstamos de la UE.
Hay informes
contradictorios acerca de la primera ronda de conversaciones entre los
ministros de Finanzas de la UE el miércoles. El diario alemán Handelsblatt citó
un pasaje de una declaración conjunta que finalmente no se acordó.
En él, se
dijo: "El gobierno griego se compromete irrevocablemente a cumplir con sus
obligaciones financieras con sus acreedores". Atenas fue preparado
"para considerar todas las posibilidades de un alargamiento y la
conclusión con éxito del programa de rescate, aunque los planes del nuevo
gobierno debe deben tomarse en cuenta para "el proyecto declaró. Según
el diario, el ministro de Finanzas griego Giannis Varoufakis inicialmente
aceptó la declaración, pero retiró su consentimiento después de una llamada
telefónica con Tsipras.
Por otra
parte, Channel 4 News de Gran Bretaña informó que Schäuble retira una
formulación en el último minuto que habría cometido Berlín para mejorar el
programa de rescate. Sólo entonces, según este informe, hicieron
representantes griegos retiran su apoyo.
El gobierno
griego indicó que habían sido críticos de la declaración desde el principio y
que la llamada telefónica entre Tsipras y Varoufakis sólo habían reforzado esta
posición. El principal problema para ellos era que no se trataba de
ampliar el acuerdo actual, sino de un nuevo acuerdo de transición.
Sin embargo
las cosas podrían haber ido en las conversaciones, las declaraciones del
gobierno griego dejan claro que no tienen desacuerdos fundamentales con los
líderes de la UE, sino que simplemente quieren hacer modificaciones menores y
cambiar el nombre del paquete de austeridad de la UE.
Varoufakis
no dejó ninguna duda sobre esto. "Nos entendemos mucho, mucho mejor
ahora de lo que hicimos esta mañana, así que creo que esto es un logro
importante porque, ya sabes, de la comprensión, el acuerdo sigue",
comentó.
En una
entrevista publicada en la popa página web el jueves, el
ministro de Finanzas griego fue aún más lejos en su
servilismo. "Angela Merkel es, con mucho, el político más astuto en
Europa. No hay duda de ello. Y Wolfgang Schäuble, su ministro de
Finanzas, es tal vez el único político europeo con sustancia intelectual
", afirmó.
Los dos
políticos elogiados por Varoufakis son los dos arquitectos más importantes de
la política de austeridad de la UE, lo que ha llevado a una catástrofe social
sin precedentes en Grecia mientras asegura incontables miles de millones en
ganancias para los bancos. Sus intentos nauseabundos en halagos ilustran
la actitud servil de Syriza a la UE y el capitalismo europeo.
Una Grecia sin plan B confía en
llegar a un acuerdo de última hora con la UE
15/02/2015
Varufakis
reconoce, sin embargo, que todavía existen grandes diferencias en asuntos que
el Gobierno griego considera claves, como es la reforma laboral o la política
de privatizaciones.
Sobre esto último
Varufakis explica que el objetivo del Gobierno es pasar de la "lógica de
venta (de propiedades estatales) a precios irrisorios a la lógica del
fomento", siempre "en cooperación con el sector privado y los
inversores extranjeros".
La nueva política de
privatizaciones tiene como objetivo no solo fomentar la actividad económica
sino también crear una fuente adicional de ingresos, que permita financiar, por
ejemplo, los fondos de pensiones, "brutalmente afectados por la
crisis".
Otro punto
en el que todavía hay fuertes diferencias, reconoce el ministro, es el que se
refiere al programa de ajuste fiscal, concretamente al objetivo del Gobierno de
Atenas de reducir el objetivo del superávit primario (que excluye el pago de
intereses de la deuda) a un 1,5 % del producto interior bruto (PIB), en lugar
del 3 % previsto para este y del 4,5 % para el próximo año.
Para el
Gobierno de Alexis Tsipras el tema del superávit primario constituye una de las
denominadas "líneas rojas", pues espera que el relajamiento de este
objetivo podría ayudar a financiar la lucha contra la crisis humana.
Varufakis
insiste en que Grecia no tiene ningún Plan B para el caso de un fracaso de las
negociaciones y que acude a ellas con la "firme postura" de que se
puede alcanzar un acuerdo, aunque sea en "el último minuto".
A la
pregunta de si el sistema bancario es actualmente seguro, Varufakis responde
que el propio Banco Central Europeo ha dejado claro que no enfrenta ningún
problema.
"Creo
que nosotros, los políticos del Eurogrupo y de las instituciones europeas,
vamos a cumplir con nuestro deber de no crear ningún problema que pueda atentar
contra la unión monetaria, económica y bancaria de la eurozona", recalcó.
Atenas rebaja
sus exigencias y se acerca al acuerdo con el Eurogrupo
11 febrero
2015
El burgués
billonario George Soros, financia y asesora al partido de Alexis Tsipras
Salvar el
capitalismo, o las confesiones del ministro de finanzas griego
ALGUNAS
REFLEXIONES DE URGENCIA TRAS EL ÉXITO ELECTORAL DE SYRIZA
El Partido
Comunista de Grecia (KKE), Carga contra Podemos "No apoyaremos a Syriza;
estamos contra la UE, la OTAN y las cadenas del capitalismo"
CONFESIONES
DE UN ERRÁTICO MARXISTA EN MEDIO DE UNA CRISIS EUROPEA repugnante
Estamos comprometidos con la solidez de las finanzas públicas. Grecia ha hecho un gran ajuste en los últimos cinco años con un inmenso costo social. https://sientemunich.com/gastos-de-la-cuenta-corriente/
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