MIERCOLES,
07 DE OCTUBRE DE 2015 JAIME JIMÉNEZ PARA LA PLUMA
Una novedosa
organización política se ha hecho visible en el panorama político español.
Evita denominarse a sí misma partido y acude al término “marca” o “etiqueta”,
tan propia de los supermercados
El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias
Fundada en
enero de 2014, la Marca Podemos se considera la continuación de una expresión
de descontento social ocurrida el 15 de mayo de 2011 en la cual infinidad de
ciudadanos protestaron contra el orden imperante en España, ese día se
establecieron campamentos asamblearios en muchas ciudades del país y a partir
de allí se crearon unas redes o grupos de trabajo que confluyeron en la nueva
formación política a comienzos de 2014. Su ideario político puede verse
en http://podemos.info/ y
su contenido se diferencia muy poco de cualquier organización progresista o de
izquierda, aunque su énfasis se centra en obtener mayorías electorales, es
decir, los resultados en las urnas son el eje de su actividad política.
Las elecciones
al Parlamento europeo y las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo en 13
de las 17 comunidades autónomas le otorgaron a Podemos un importante resultado,
convirtiéndose en un actor estelar en las próximas elecciones generales del 20
de diciembre.
Más que sus
líneas programáticas han sido sus actos los que han ido colocando a esta
organización en determinada posición en el espectro político español. Un
escenario ideal para hacer conocer su ideario político real han sido los
programas televisivos “Fort Apache” y “La Tuerka”, en los que han expresado sin
lugar a equívocos sus posiciones políticas en torno a temas cruciales de la
sociedad española como la monarquía y su absoluto distanciamiento de la
izquierda como referente filosófico y político.
Podemos:
ni de izquierda, ni revolucionaria, ni rebelde, ni unitaria, ni
republicana…¿acaso reformista o qué?
Podemos,
ni de izquierda ni revolucionaria
El programa
de opinión La Tuerka, publicado en Youtube el 6/2/2015 [1], dirigido por
el profesor Juan Carlos Monedero uno de los fundadores de Podemos, se tituló
“Cuando despertó la izquierda ya no estaba ahí”, se expresan las críticas que
Podemos hace a la izquierda. Parten de poner en el mismo saco de la izquierda
al comunismo, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Felipe González,
al socialismo real con los gulags y Ceausescu, a la Acción Democrática de
Venezuela, es decir, que al interior de esta corriente de pensamiento han
estado tal cantidad de partidos y personajes que han hecho lo contrario de lo
que pregonaban, lo que la ha convertido en un referente tan lleno de errores
que no vale la pena asumirlo.
Aunque no
deja de reconocer que hubo una izquierda heroica: la que sacó del feudalismo a
Rusia y China, la que dio dignidad a América Latina por medio de la Revolución
Cubana, la que resistió la dictadura franquista, etc.
Desde el
punto de vista doctrinal Monedero sostiene que la izquierda tiene errores de
concepción en su corpus al pretender nacionalizar los medios de producción porque
generaban burocracia; a la hora de gestionar la sociedad porque cayó en el
paternalismo y no respetó la ecología; y por último perdió la batalla
ideológica pues el sentido común de izquierda fue derrotado por la mentalidad
consumista e individualista, el querer ser empresario de uno mismo. (Minuto
55:20).
Juan Kalvellido, Tlaxcala
En una
entrevista televisada en un medio colombiano (Canal Capital: programa Primer
Café), publicado en Youtube el 04/06/2015 [2], el mismo Monedero, banaliza lo que
significa ser de izquierda con dos chistes: “le preguntan a un militante de
izquierda que si tuviera dos aviones, qué haría, responde, uno para el partido
y uno para mí…si tuvieras dos Ferraris, le vuelven a preguntar, responde, una
para el partido y el otro para mi…y si tuvieras dos gallinas, él se queda
pensando, ante la duda le cuestionan y responde, es que las gallinas sí que las
tengo”. Enseguida cuenta otro: “están dos soldados, uno soviético y otro polaco
luchando contra los nazis en la Segunda Guerra, en el fragor del combate
aparece un tesoro y le dice el soviético al polaco, vamos a repartir este
tesoro como comunistas, y el otro le contesta, oye ¿no podríamos hacerlo a
partes iguales?”. (Minuto 28:30 de la entrevista).
Pero la
mejor posición frente a la izquierda la expuso el Secretario General de
Podemos, Pablo Iglesias, en su programa de televisión Fort Apache, dedicado a
la Crisis del Partido Popular, publicado el 11/7/2015 [3]. Preguntado
sobre la posibilidad de un amplio frente de izquierdas para ganar las
elecciones generales, planteó que:
“…después de
que te cortejan no sabes decir que no, pero no es arrogancia sino cuestión de
lógica política. En España hay mucha gente de izquierda que de buena fe piensan
que…un Frente de izquierdas puede ganar…porque es una cosa muy bonita…eso que
es un deseo noble no funciona electoralmente y la prueba es Podemos. Podemos
lleva dos años haciendo lo que la izquierda no hubiera hecho, y con la
izquierda diciéndoles lo estáis haciendo mal…y el peso electoral hace que todo
el mundo entre en razón. Entonces si…pensáramos que llamándonos…“Podemos todos
juntos”…eso sirve para tener más votos seríamos idiotas…lo que tenemos claro es
que hay que presentarse de la manera más eficaz en términos electorales y ahí
es donde pensamos que la marca Podemos, que la identidad Podemos, precisamente
porque ha sabido tomar distancia de identidades políticas que respetamos mucho
pero que no funcionan como tal, no sirven, por eso nosotros abrimos la mano a
toda la gente que quiere venir, pero quien quiera traer su mochila de yo vengo
aquí, yo represento a la izquierda, es que además lo dicen abiertamente quiero
un frente de izquierdas…y yo les digo ¿de verdad tú quieres ligar conmigo
diciendo que hay que hacer un frente de izquierdas? Si es que…hemos venido
diciendo que eso no puede cambiar políticamente el país, que hay que utilizar
otras claves y a eso responde nuestra estrategia diciendo la Marca tiene que
funcionar. ¿Cuáles son los lugares donde yo vería adecuado agregar un guion y
otra cosa? Cataluña, el País Vasco y eventualmente Galicia y por su puesto País
Valenciá y Baleares, porque somos una fuerza política plurinacional…y estos
acuerdos pueden ser eficaces electoralmente”. (Minuto 39:00 a 41:10).
En general
proponen cambiar el eje izquierda-derecha por el de los de arriba y los de
abajo; hablan de la “gente”, de las mayorías electorales, etc.
Vista esta
argumentación vale la pena hacer algunas precisiones.
1.- La
izquierda como horizonte político representa la lucha contra la desigualdad, la
injusticia y la democracia. Por lo menos en occidente hace parte de la cultura
política de quienes luchan por el poder. Que partidos y líderes hayan tomado su
nombre y terminen en la derecha es algo inevitable. El partido de Hitler se
llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el partido de la derecha
española se llama Partido Popular (PP), la oposición de derecha en Venezuela se
autodenomina Voluntad Popular. Es decir, la apelación al socialismo, a lo
obrero, a lo popular, no es patrimonio sólo de la izquierda y menos aún
conceptos como liberación, nación, patria, los cuales han sido utilizados
indistintamente por las diferentes posiciones políticas. .
2.- Podemos
confunde el comunismo con izquierda. Se puede ser de izquierda sin ser
comunista, pero ellos hablan de errores en el corpus de la izquierda.
Acorde a la
concepción comunista la nacionalización o socialización o estatización de los
medios de producción se previó como necesaria en un período de transición en el
que el proletariado debía imponer su poder sobre la burguesía, mostró su
eficacia en la Segunda Guerra Mundial, la estricta disciplina y planificación
socialista venció a los nazis y le “salvó los muebles” a los capitalismos
occidentales; planificación comunista es indivisible del triunfo sobre la
barbarie fascista.
Los errores
en la gestión de la sociedad y la derrota ideológica de los valores comunistas
respecto a los individualistas, se debió a que el referente del comunismo en el
mundo, la URSS, adoptó “la transición pacífica al socialismo” como política
internacional, es decir, la promoción de las revoluciones en el mundo se redujo
a esperar a que el capitalismo cayera como resultado de su propia crisis;
olvidaron que la lucha de clases es el motor de la historia, cosa que no
hicieron las metrópolis capitalistas quienes siguieron invadiendo y expoliando
pueblos a diestra y siniestra; fue la lucha de clases, el conflicto por la
consecución de máximos beneficios con el mínimo de inversión social o ambiental
lo que impulsó el avance productivo de las “democracias occidentales”, mientras
que los regímenes del socialismo real no adaptaron sus relaciones sociales
internas y externas a las nuevas realidades, a los nuevos escenarios en los que
la lucha seguía teniendo protagonismo, sin por ello dejar de reconocer la
enorme solidaridad que del mundo socialista emanó a Cuba, a Vietnam, a África,
etc
3.- Los dos
chistes del profesor Monedero para “ejemplificar” a la izquierda, son muy
“acertados”. Los partidos socialistas de la Segunda Internacional tuvieron
una importante representación parlamentaria resultado de su capacidad
electoral, veamos el panorama en 1912: Partido Socialdemócrata Alemán:
4’200.000 votos (primera fuerza electoral), Partido Socialista Francés
1’400.000 votos, Partido Socialista de Austria 1’000.000 votos, Partido
Socialdemócrata Ruso 800.000 votos. Al interior de la II Internacional se libró
un debate crucial: el de si apoyar o no las aventuras imperialistas de las
respectivas burguesías de cada partido nacional, en vísperas de la Primera
Guerra Mundial. Lenin fue claro en el sentido de que los socialistas no tenían
la fuerza suficiente como para generar un movimiento social capaz de
obstaculizar la conflagración, pero lo que por lo menos pedía el dirigente ruso
era que los diputados socialistas no votaran los presupuestos de guerra en sus
respectivos parlamentos nacionales. Excepción hecha de Rusia y Serbia, todos
los partidos de la II Internacional apoyaron a sus respectivas burguesías. En
últimas los obreros defendieron las conquistas materiales que traían consigo
las colonias, los mercados de ultramar, etc., y estuvieron dispuestos a
participar en la “Unión Sagrada” para conservarlas. [4] Se hundió la II Internacional.
Estos partidos de izquierda regalaron sus dos gallinas a la burguesía.
Pero hubo
comunistas que luego de la Primera Guerra Mundial promovieron insurrecciones en
Alemania, Italia y Hungría; similar hicieron los comunistas españoles en la
guerra civil al defender la República con las armas y ni hablar de los
franceses, italianos y griegos en la resistencia contra los nazis en la 2ª GM;
todos ellos regalaron sus dos gallinas y su propia vida al partido y a la causa
del socialismo. El hombre de izquierda del chiste probablemente sea el europeo
promedio de hoy que no quiere renunciar al estado de bienestar y quizás poco le
importa que estén invadiendo Libia o Siria, con tal de que haya gasolina barata
para su coche.
El otro
chiste, el del soldado soviético y polaco, da entender que el soviético le
entregaría el tesoro al partido. En una situación de guerra, en la que la URSS
puso 20 millones de muertos, de 60 que costó la guerra, la confianza en el
partido como guía para expulsar al invasor nazi fue ciega: luchando como un
solo bloque se ganan las guerras.
4.- Podemos
no lucha por la revolución, entendida como el cambio radical de estructuras o
el advenimiento de nuevas clases al poder. Hablan de un cambio social a partir
de mayorías electorales: todos los partidos dicen lo mismo.
Podemos,
no es rebelde
Posterior al
15-M en el 2011 se realizaron en España dos huelgas generales. La una el 29 de
marzo de 2012 y la otra el 14 de noviembre del mismo año. Poca participación de
los protagonistas del 15-M, por lo menos en la comunidad valenciana. En los
textos programáticos de Podemos las palabras lucha, movilización callejera,
poder popular, nueva sociedad, son escasas. Uno de sus lineamientos esenciales
lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero el
Considerando tercero que habla del derecho a la rebelión no se menciona.
(Artículo I, Código Ético).
Pero donde
sí quedó plasmada la animadversión a la “gente” movilizada en las calles
desafiando el estatus imperante es en un reciente artículo de Monedero a
propósito de la condena a Leopoldo López el opositor venezolano. En su escrito
titulado “Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López”
compara la oposición venezolana con la kale borroka (nombre que se le da a las
manifestaciones callejeras en el País Vasco), veamos cómo describe a ésta
última:
“Somos
muy sensibles a todo lo que tenga que ver con el terrorismo. Uno de los asuntos
que más nos preocupó después de los coches bomba y los tiros en la nuca fue la
llamada “kale borroka”, la lucha callejera, que convertía nuestras ciudades en
batallas campales con cientos de heridos, algún muerto y una sensación de miedo
que suspendía la democracia.” [5]
Que Monedero
condene tajantemente las acciones de los comandos de ETA es respetable, pero
que conecte la “lucha callejera” con el terrorismo, lo coloca al lado de lo más
reaccionario de la derecha española. Es decir, la ciudadanía española, la
gente, las mayorías electorales deben agachar la cabeza cuando los poderes de
siempre constriñan sus libertades políticas de asociación, de huelga y de
movilización…la alternativa será “las próximas elecciones”.
Podemos,
no es unitaria
La Marca
hace una crítica contundente al PP y al PSOE, y de la izquierda no quiere saber
nada porque no da votos. A finales de julio ha hecho una consulta a su interior
y mayoritariamente sus militantes han dicho NO a una posible colación electoral
de cara a las elecciones generales, si bien aceptaron que se hiciese en las
elecciones regionales con aquellas fuerzas que tengan el mismo ADN que Podemos,
como Compromis en el País Valenciá [6]. En su texto “Principios políticos”, página 12,
hablando de las “candidaturas de unidad popular” sostienen que “Las
candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda
del tablero sino ocupar la centralidad”. Nuevos actores del centro… ¿existe el
centro?
No obstante
las conversaciones con Ahora en Común, una nueva fuerza política con vocación
unitaria proveniente de Izquierda Unida, se mantienen, pero todo parece indicar
que las dos fuerzas irán separadas a las generales.
Podemos,
no es republicana
Si bien a
mediados de 2014, recién asumió la corona Felipe VI, en el programa Fort Apache
titulado “Monarquía o República ¿decide la gente?” [7], Podemos cuestionó con
cierta seriedad a la monarquía, un año después, en el mismo programa titulado
“Nuevo rey, vieja monarquía” [8], el discurso de Pablo Iglesias fue más
conciliador. Aceptó que la República había sido derrotada en 1939 y aseveró que
“un debate de si monarquía o república le haría un gran bien a la corona”, sin
ningún argumento lógico. Preguntado si era republicano o monárquico, contestó,
soy demócrata (minuto 20:28 a 21:00). Posteriormente fue refutado por la
incongruencia de su respuesta, pues un auténtico demócrata no puede compartir
una institución tan antidemocrática como la monarquía (minuto 36:44)
Podemos,
¿reformista…o qué?
Ser
reformista, luchar por reformas, es algo que hoy nadie cuestiona. La
contradicción está en cómo se obtienen. Por supuesto que las elecciones y el
legislador son un instrumento, pero no son el único. El pueblo organizado y
movilizado en la lucha cotidiana modifica e incluso neutraliza aquellas normas
que van contra sus intereses.
Qué pensar
de un partido como Podemos que por principio no se reivindica de izquierda;
rechaza la rebeldía callejera; no es unitario, pues se erige como vanguardia ya
que no hace coaliciones con nadie, la única mochila que se puede cargar es la
de ellos; no cuestiona de fondo la monarquía; dice cuestionar radicalmente el
poder financiero pero agacha la cabeza a la Troika (Comisión Europea, Banco
Central Europeo y FMI) al apoyar a Tsipras, el Primer ministro griego de
izquierda que traicionó lo aprobado por su pueblo en un referéndum.
Lo que
piensa uno es que Podemos es la mejor lotería que se ha ganado el
establecimiento español, las élites, las castas, las clases dominantes, los de
arriba, el régimen, para confundir a los de abajo y perpetuarse en el poder.
Jaime Jiménez para La Pluma, 7 de octubre de 2015
Notas:
Entrevista
de Juan Carlos Monedero en el Primer Café de Canal Capital
Publicado el
4 jun. 2015
[4]
Reberioux, Madelaine. La crisis de la II Internacional y sus
repercusiones en España. En: Contribuciones a la
Historia del Partido Comunista de España. Ed. Fundación de Investigaciones
Marxistas, Madrid, 2004, pg. 48, 50, 56, 57
Índice:
[5]
Monedero, Juan Carlos. Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y
Leopoldo López . En:http://www.comiendotierra.es/2015/09/12/nunca-obedecieron-leyes-los-golpista
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