domingo, 30 de diciembre de 2018

Rosa Luxemburgo: Debate sobre la huelga política de masas en Bélgica y Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906





Rosa Luxemburgo: Debate sobre la huelga política de masas en Bélgica



Rosa Luxemburg. Los debates en Colonia. (30/31 de mayo de 1905. Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 primera parte.



Rosa Luxemburg. Revolución y huelga de masas (Discurso en el Congreso del Partido del SPD (Socialdemócrata de Alemania) en Jena, 22 de septiembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 segunda parte.



Rosa Luxemburgo. Discurso, Política mundial y huelga de masas. 7 de noviembre de 1905. Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 tercera parte.



Rosa Luxemburg: La huelga política de masas (Discurso, 14 de noviembre de 1905). Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 cuarta parte.




Rosa luxemburg: Una acción importante y estatal. (26 de noviembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 quinta parte




Rosa luxemburg: Una acción importante y estatal. (26 de noviembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 quinta parte





Una acción importante y estatal (26 de noviembre de 1905) 

[Publicado en "Vorwärts" el 26 de noviembre de 1905. After Collected Works Vol. 4, 1928, p. 407-409]

El "Echo de la hamburguesa" trae el siguiente mensaje con el titular "¡A los miembros del partido!", Que imprimimos con los lugares resaltados en la impresión:

“Los abajo firmantes creen que le deben al partido y especialmente a su electorado la siguiente declaración:


En las últimas semanas, tanto en parte como en la prensa de nuestro partido y en las reuniones del partido, surgió una dirección que aparentemente promueve puntos de vista en el espíritu de " legitimidad del partido”, que creemos que contrasta con la redacción y la tendencia de las principales decisiones del Congreso. En primer lugar nos referimos a la resolución sobre la huelga política masiva aprobada en Jena, camarada Bebel. En sus comentarios finales en apoyo de esta resolución, para disipar cualquier duda que haya surgido sobre su tendencia, ha declarado claramente que no dice que "en cierto caso, la huelga de masas debe proclamarse en cualquier circunstancia, cualquiera que sea". . Estos temores son infundados, el congreso debe ser sólo en principio el apoyo a la idea de que " en su caso, bajo ciertas condiciones," el líder del partido con los líderes de los sindicatos sobre la aplicación de la idea de huelgas políticas de masas - la oportunidad proporcionada - Tengo que avisar. Estas declaraciones han recibido aprobación general, al menos no la más mínima contradicción.

Sin embargo, una nueva dirección en el Partido es ahora entusiasta, esa resolución, bajo los auspicios de un muy dudoso Romanticismo Revolucionario que es absolutamente peligroso para el Partido, que carece de pensamiento realista y está en oposición directa a la de Karl Marx. La concepción materialista de la historia científicamente fundamentada es: interpretar como si el partido en la huelga de masas política estuviera tan decidido a tener que organizarlo con toda seriedad hoy o mañana y a cualquiera que no se una a su romance revolucionario, como "Flaumacher" como El revisionista, como un "burlón del espíritu revolucionario" en el Partido, como un "socialista" sospechoso y, por lo tanto, busca paralizarlo en la efectividad de su actividad en el movimiento laboral. La forma en que esta propaganda difiere de la llamada "anarcosocialista" no es en absoluto; no tiene nada en común con las condiciones que llevaron a la adopción de la resolución de Bebel en el Congreso del Partido Jena; saludable Se espera el progreso del movimiento obrero. Cada uno de nuestros congresos del partido ha reconocido la necesidad y la importancia de la organización sindical como un factor esencial en la lucha de la emancipación de la clase obrera, y en particular el Congreso de Jena ha hecho un deber de cada miembro del partido apoyar los objetivos y propósitos de los sindicatos. Sin embargo, los representantes de la nueva dirección, todos los sindicatos trabajan solo como "trabajo de Sisyphus", afirman que los sindicatos son "impotentes" y cuáles son los más directamente en contra de los intereses de las organizaciones sindicales y de las expresiones en movimiento. También en la evaluación de la actividad parlamentaria, esta dirección documenta la misma posición contradictoria contra las decisiones de los congresos del partido de todo el partido, Conferencias provinciales y estatales. Uno escribe y habla de la "aburrida carrera del parlamentarismo", de los "pequeños aspectos de la lucha diaria, el atolladero parlamentario", declarando que "todos nuestros cálculos basados ​​en el parlamentarismo se basan en la arena", etc.


En contra de esta dirección, que, a nuestro pesar especial, se está propagando en la provincia de Schleswig-Holstein, expresamos nuestra posición como camaradas del partido y representantes de las circunscripciones electorales de Schleswig-Holstein en el Reichstag al declarar que está descrito anteriormente. La propaganda es, en nuestra opinión, incompatible con los intereses del partido y del movimiento obrero, Hamburgo, 23 de noviembre de 1905.

Agosto Bebel. El socialismo y la huelga general en Alemania. (1905) Congreso de Jena


Congreso de Jena

Rosa Luxemburgo. La Huelga de masas, partido político y los sindicatos (1906)



La anterior Philippika, como se desprende de algunas citas, está dirigida contra la conferencia sobre la huelga política masiva celebrada por el camarada Luxemburg en el segundo distrito electoral de Hamburgo el 14 de este mes. Es muy extraño que los tres camaradas, todos los cuales viven en Hamburgo, no consideren más apropiado aparecer en esa congregación, y que el "romance revolucionario ruinoso" donde se expusieron a sus fatales golpes de cerca, una vez enérgicamente. Estirar la arena en la discusión pública. La "forma realista de pensar", por realista que sea, prefirió no hablar sobre la concepción de la huelga de masas que amenaza el estado en el círculo partidista, que también se destacó explícitamente en el informe del "Eco de la hamburguesa".


A través de esta lamentable moderación, los tres opositores del "Romance Revolucionario" han podido, con su extraño atractivo y en toda la discusión sobre la huelga de masas, abrir puertas con perseverancia y luchar contra los molinos de viento, lo que, por cierto, es característico de los huelguistas anti-masas. que para combatir la idea de una huelga de masas, primero preparan un espantapájaros y luego experimentan los más bellos triunfos del espíritu crítico en él. Las frases más oficiosas sobre el "desmantelamiento de los sindicatos", el rechazo del trabajo parlamentario y tales leyendas, se combinan así con amor a la idea de la huelga de masas política, para posteriormente matar con placer el estúpido bizarro sin sentido.


Sólo uno está en esta actividad inocua que merece atención: esta es la tendencia de la desagradable Jena decisión sobre la huelga de masas, a pesar del todo el espíritu de la discusión, la consigo el contacto estaba ahora detrás de ellos cada significado revolucionario hinwegzu interpretieren, para convertirlo en una frase con tanto "si y qué" que dejará de expresar cualquier cosa en absoluto. Sin embargo, el esfuerzo honesto seguirá sin ser recompensado, ya que el hermoso ruido de la Revolución Rusa es un comentario mucho más efectivo sobre el Decreto de Jena que las solemnes declaraciones de miembros individuales del partido de que rechazan cualquier responsabilidad por las posibles terribles consecuencias de esta decisión en su interpretación correcta ante Dios y los votantes.


En declaraciones. Junto con Frohme, el camarada von Elm también se lava las manos con inocencia, la misma de Elm, cuyo feroz discurso en Jena por la huelga de masas aún nos mantiene bajo el hechizo de su poderoso y sincero patetismo revolucionario. El congreso del partido a Jena tuvo lugar hace solo dos meses, lo que es un desarrollo espiritual "catastrófico", que los "románticos revolucionarios" difícilmente pueden comprender...



Rosa Luxemburg. Los debates en Colonia. (30/31 de mayo de 1905. Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 primera parte.





Rosa Luxemburg. Revolución y huelga de masas (Discurso en el Congreso del Partido del SPD (Socialdemócrata de Alemania) en Jena, 22 de septiembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 segunda parte.



Rosa Luxemburgo. Discurso, Política mundial y huelga de masas. 7 de noviembre de 1905. Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 tercera parte.



Rosa Luxemburg: La huelga política de masas (Discurso, 14 de noviembre de 1905). Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 cuarta parte.






Rosa Luxemburg: La huelga política de masas (Discurso, 14 de noviembre de 1905). Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 cuarta parte.




                           After Collected Works Vol. 4, 1928, p. 403-406]



La huelga de masas política (Discurso, 14 de noviembre de 1905)

Discurso en el Club Socialdemócrata del 2do distrito electoral de Hamburgo el 14 de noviembre de 1905.


Un fenómeno peculiar se puede observar ahora en la vida del partido: el interés en la huelga política de masas. El problema en sí no es nuevo; En los países romanos, especialmente después de 1890 pero también aquí en Alemania, se prestó mucha atención a la huelga de masas, pero hasta hace unos meses los socialdemócratas alemanes rechazaron la huelga de masas como un arma. Pero ahora se ha producido un cambio repentino, y nuestra máxima autoridad, el congreso, ha tomado una posición en Jena. El término "huelga de masas" es como la palabra "revolución". De repente, en Rusia, inesperadamente por parte de las masas, estalló una verdadera revolución, y el poder de los hechos contra la paz, que durante mucho tiempo se ha predicado una y otra vez, salió a la luz. Y el hecho de que haya tanto interés en el problema de la huelga de masas en Alemania demuestra el instinto seguro de la clase trabajadora, que siente la llegada de un gran conflicto y quiere prepararse para ello. Esto no puede ser contrarrestado por una resolución, como lo quería el Congreso de Sindicatos de Colonia. Las masas, la clase obrera con conciencia de clase, en su instinto seguro van más allá de las opiniones de sus llamados líderes. La socialdemocracia alemana todavía está a la vanguardia de la socialdemocracia internacional en la actualidad; Pero nuestro partido acaba de crecer en el piso de las tácticas parlamentarias.

Ahora tenemos que experimentar que aquí y allá, bajo nuestros líderes, el parlamentarismo se derrumba como una capa delgada de hielo.1

Esto prueba el instinto seguro de la clase trabajadora, que percibe la llegada de un gran conflicto y quiere prepararse para ello.


Y tenemos que experimentarlo en la orgullosa República Hanseática de Hamburgo. Sin embargo, Ludwig Börne dijo a finales de los años veinte del siglo pasado que el Consejo Federal completamente monárquico abandonó la República de Hamburgo para ridiculizar a la República. Y Heinrich Heine trató a esta república con un ridículo justificado. Pero también vemos en otros lugares que el parlamentarismo ya no es suficiente. Todas estas observaciones que hacemos sobre el curso de las cosas nos llevan a creer que todos los cálculos basados ​​en el parlamentarismo se basan en la arena. Además, si echamos un vistazo a nuestro pronóstico del clima social, por ejemplo, el área del Ruhr, vemos que los conflictos pendientes no se pueden descargar ni en las áreas parlamentarias ni en las sindicales. Nuestros documentos sindicales llaman la atención sobre los medios traicioneros del espíritu empresarial contra los cuales los sindicatos no pueden hacer nada: ¡el cierre patronal! La capital ya no está a la defensiva, sino que ya pasó a la ofensiva. En la industria de máquinas a gran escala, donde está altamente desarrollada, el acuerdo de negociación colectiva, por lo demás anulado, se ha superado a medida que se ha sobrevivido. Las luchas en la industria textil de Sajonia y Turingia nos enseñan eso y, sin embargo, hasta hace poco, había camaradas en nuestras filas que representaban la doctrina de Marx del empobrecimiento de las masas como algo vencido, y ante las condiciones de terrible miseria en el mundo industria textil. Una mirada a las luchas desesperadas y desesperadas de estos trabajadores debe enseñarnos que hay un abismo, que la unión nunca puede salvar. Luego presiona los Nuevos problemas, y especialmente los de la huelga política de masas.





Desde el principio, esta pregunta fue puesta en un terreno falso: por un lado, los defensores firmes, como Bernstein y el Dr. Friedeberg, por otro lado, la gente que simplemente declara: "La huelga general es una tontería general". Ambos lados están equivocados, creyendo que la huelga de masas es simplemente una decisión, y ambos puntos de vista no están libres del pensamiento anarquista. Ambas direcciones coinciden en la idea de que nuestros principios y nuestras tácticas son dos cosas separadas, mutuamente independientes.



Hemos utilizado con éxito el parlamentarismo durante mucho tiempo. Ahora ese pollito tiene que volar el huevo en el que ha crecido. Y debemos poner fin a la concepción plana de la huelga de masas, tal como aparece aquí en Hamburgo en documentos individuales. No podemos involucrarnos en las cien preguntas sobre la posibilidad o imposibilidad.


Hagamos un viaje al campo de la política exterior, donde, desafortunadamente, nuestras esperanzas están en el agua en el sentido ordinario de la palabra; Veamos las guerras y luchas en el este de Asia. De hecho, notamos un nuevo enfoque de la política internacional, un cambio en los intereses, un desarrollo de la política mundial, como Marx previó años atrás. Como resultado, los destinos de los países europeos se vuelven mucho más incontrolables y las implicaciones se han vuelto más amenazadoras que nunca. La verdadera guerra del este asiático aún no ha terminado, sino que será el punto de partida para nuevas luchas y luchas por Europa. La primera consecuencia será el fortalecimiento del militarismo y para el nuevo endurecimiento del cinturón de hambre. Pero al lado vendrá el colapso de todas las clases medias, en la medida en que aún no ha ocurrido. Y luego habrá una gran brecha entre las dos clases. Ahora vemos la enorme tormenta eléctrica en Rusia. Ya no es el apoyo de la reacción, el campeón de la revolución es Rusia hoy. Depende de nosotros aprender de ello. Bajo la superficie de la lucha por las nuevas formas liberales burguesas de organización estatal se encuentra el inmenso poder del proletariado, que lucha por un nuevo orden social. La victoria será la revolución rusa; ¿pero no podría hacer más que establecer la monótona cinta de andar del parlamentarismo burgués? No, la futura Rusia será la socialista. ¡Conviértete en un elemento fermentador para toda Europa! Tenemos una idea de lo que ya en Austria. Con lógica convincente se nos hace creer que la Revolución rusa es solo el prólogo de los europeos. La vieja historia de Klepper será obligada a galopar, y el proletariado debe recordar la palabra de Marx de que el proletariado no tiene más que perder que sus cadenas. Pero si la salvaguardia del sufragio u otras circunstancias provocarán el esfuerzo del proletariado no existe; Sería posible, por ejemplo, que una ayuda de cierto lado para el absolutismo ruso resultara en una rebelión espontánea de los trabajadores alemanes. No importa, no tenemos que discutir la fecha o las condiciones de la huelga de masas concreta. Vimos en Rusia que donde se necesita, estalla por sí mismo y logra el éxito. En cualquier caso, sabemos que en la situación actual la huelga de masas es la condición previa de la acción de masas del proletariado.


Fue aquí, en Hamburgo, por ejemplo, que algunos individuos habían actuado de forma extraña contra la idea de una huelga de masas. Seguía siendo objeto de examen, el "eco" de un discurso literal siguiente: "Usted todavía recuerda esa enorme cantidad de explosivos en la huelga de masas se acumula en la mente Sé que usted busca, pero asegúrese de que las masas tomarían parte en los medios de llegar a un político serio lo hará? tener cuidado de no decir que sí. Y un grave políticos trabajador deje de experimentos cuestionables, no uno. ¿Cuántas son de los tres millones de votantes siguen la llamada? Sí, ¿cuántos son causa de ellos organizados? siempre y cuando él no está establecido, siempre y cuando se deja el quédate fuera del juego, pero aparte de los tres millones, todavía hay entre ocho y nueve millones de proletarios lejos de nosotros. ¿Se pueden ganar solo en buena medida para la idea de huelga general? ¿Y qué hay de las innumerables existencias proletarias de pequeñas artesanías? ¡Era solo una combinación vaga que la interrupción económica que siguió los llevaría a la idea! ¿Cómo te imaginas finalmente el efecto? ¿De dónde quieres llevar la comida? ¿Cómo puedes mirar solo a uno así? Perder la idea locamente loca? "


Tal visión solo se encuentra en la decisión tomada por una autoridad bávara hace más de cincuenta años, según la cual el transporte ferroviario no está permitido por razones higiénicas y otras, y el cálculo, solo con el número de trabajadores organizados, fue la idea La huelga de masas en general está siendo refutada por la Revolución rusa, en la que vemos a un proletariado en gran medida no probado. En algunas circunstancias, incluso la educación más alta de la organización puede convertirse en un obstáculo para el movimiento, como lo vemos en las uniones fósiles de Inglaterra. De la necesidad predicada de "reposo para el desarrollo", la inclinación puede surgir muy fácilmente para pasar del reposo a la contracción, pero luego, con las dudas morales, con la frase: ¿Mientras que hambre por una mejora en las condiciones sociales? La respuesta, sin embargo, fue la batalla de junio. La fecha límite no se utilizó para el trabajo social, sino para preparar la carnicería. Sí, los eventos, el desarrollo de la revolución simplemente no se pueden calcular, ¡una revolución no es un proceso civil! Tenemos que llegar ahí a la espera para que los pequeños aspectos de la lucha diaria, el pantano parlamentaria a un lado para educar a las masas a su deber para que sean conscientes de amonestar a ella: Listo para ser es todo!

deterioro de los derechos electorales en Hamburgo.





Rosa Luxemburg. Los debates en Colonia. (30/31 de mayo de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 primera parte.




Rosa Luxemburg. Revolución y huelga de masas (Discurso en el Congreso del Partido del SPD (Socialdemócrata de Alemania) en Jena, 22 de septiembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 segunda parte.



Rosa Luxemburgo. Discurso, Política mundial y huelga de masas. 7 de noviembre de 1905. Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 tercera parte.






Rosa Luxemburgo. Discurso, Política mundial y huelga de masas. 7 de noviembre de 1905. Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 tercera parte.







Política mundial y huelga de masas (Discurso, 7 de noviembre de 1905)


[Informe de "Leipziger Volkszeitung" sobre un discurso, celebrado en una asamblea pública el 7 de noviembre de 1905. Según Collected Works, Volumen 4, 1928, pp. 3 98-402]

Es un fenómeno peculiar de la vida del partido que podemos observar últimamente, no solo para los miembros del partido, sino también para el investigador de que la huelga política de masas fue reconocida tan rápidamente como un arma de los trabajadores. Lo extraño, sin embargo, no es la novedad de esta pregunta, no es nada nuevo. Por el contrario, se ha discutido durante mucho tiempo. En congresos internacionales hace doce años, esta pregunta causó la más feroz controversia, también la discutieron con nosotros, y sin duda, en la dirección de si la huelga de masas podría usarse para luchar por el sufragio general de la dieta prusiana, la curiosidad consiste en su clasificación repentina como un medio de lucha de clases.


No hace mucho tiempo, este remedio era considerado como algo ajeno a la lucha de clases social-proletaria, algo inanimado, nada discutible, y hoy sentimos juntos que la huelga política de masas no es un ser sin vida, sino una pieza de la lucha vital. ¿Qué ha causado ahora el cambio rápido? ¡La revolución rusa! Hace algún tiempo, la misma visión de la huelga política de masas que en Rusia todavía estaba en uso en Rusia. Era bien sabido que estalló una revolución en Rusia y que solo ocurriría por la fuerza, pero su forma y contenido aún no se conocían. Ahora, desde ese glorioso 22 de enero, escrito en letras de oro, está claro en qué forma se produce la tremenda lucha por la supresión del absolutismo ruso. La huelga política de masas que se utilizó tan exitosamente en la Revolución rusa ha provocado un cambio en la percepción de la huelga de masas.


¿De dónde proviene que el eslogan de la huelga de masas política exija un interés tan repentino e inmediato? Debe ser un gran cambio en las relaciones de clase que los trabajadores instintivamente busquen nuevas armas para pelear las batallas. Son principalmente dos opiniones opuestas que han surgido en nuestro Partido últimamente, la personificada en Eduard Bernstein, el celoso propagandista de la huelga de masas de manifestación política, y Friedeberg. Bernstein ve la política en los medios para la lucha de los derechos políticos y de defensa contra su posible robo por Dominion huelga de masas finales clases. La visión opuesta se basa en los sindicatos ya se expresaron en el Congreso de Colonia, a saber: que la huelga general del movimiento obrero es muy peligrosa, perecedera.


Por más que parezca que las dos vistas están excluidas, esta suposición sería incorrecta; Más bien, ambos tienen una y la misma base desde la cual emanan, la visión anarquista, que mantiene las cosas colgando en el aire. Según el punto de vista anarquista, una huelga general, que es la panacea de los anarquistas en primer lugar, siempre se puede hacer, terminar o rechazar, tal como lo quieren los trabajadores. Según este punto de vista, la huelga de masas no es un producto del desarrollo histórico y la necesidad, sino un medio para ganar uno. En cualquier momento puedes usarlo o dejarlo. La misma lógica se expresa en los sindicatos y los líderes cuando dicen que no queremos la huelga general y que creen que la han sacado del mundo con una resolución de diez líneas. Es el mismo punto de vista que el de las tácticas, es decir, los medios utilizados en la lucha de clases, no están relacionados con la teoría o los objetivos, por lo que se pueden cambiar o aplicar según se desee; Esta es toda la concepción burguesa no histórica de las cosas. Nuestros compañeros oportunistas son de la misma opinión cuando dicen que los principios deben ser protegidos, pero las tácticas no se siguen.


Los socialistas marxistas tienen una visión completamente diferente de las cosas. Si uno preguntara si estaba a favor de la huelga general, no obtendría un sí o un no como lo harían los anarquistas, sino que respondería que primero era necesario conocer las circunstancias, si ofrecían tales medios como una necesidad histórica. La incorporación de tal agente a las armas de la lucha de clases no depende, por lo tanto, de la voluntad o la falta de voluntad de los hombres, pero el desarrollo de condiciones lo obliga a la clase obrera.



Nos oponemos a la mayor escalada de las condiciones sociales. No debemos perder de vista la política exterior. La guerra ruso-japonesa ha traído un cambio colosal en las relaciones de poder. El joven poder militar de Asia ha sido puesto en primer plano por él y ha jugado un papel importante en el derrocamiento del absolutismo ruso. Desde 1895, cuando Japón fue engañado de los frutos de su victoria .Comenzó una intensificación de los opuestos entre las principales potencias en el este de Asia. Hasta entonces, el foco político internacional estaba en el Bósforo. Desde 1895, sin embargo, todos los ojos estaban dirigidos a Asia oriental. Esto prueba que la política y la economía mundial del viejo mundo, como lo llamó Marx, ha ido más allá de las fronteras de Europa y el enfoque se ha desplazado hacia el este de Asia.



Si Jaurès había basado su propaganda de paz en la creciente percepción de los pueblos, porque la paz había durado en Europa durante 30 años, una mirada a la situación política mundial, la creciente agudeza de las grandes potencias entre sí y los armamentos enloquecidos muestran cuán equivocadas y miocuentes son la política y la intuición de Jaurès es. La guerra ruso-japonesa ha demostrado que no es el final de la guerra, sino el comienzo de otras nuevas. Japón, debido a sus victorias y su supremacía, será objeto de los ataques más violentos de las viejas fuerzas, en los que, como demuestran las fortificaciones de Kiautschou, ya no seremos espectadores sino participantes. Pero esto vuelve a provocar el crecimiento de armamentos por tierra y por mar, y en la política nacional, nuevas tarifas e impuestos. Crea un estado de hambruna permanente, como ya existe en algunas zonas de Alemania. Estas capas hambrientas de la población, que solo tienen que alimentarse de hongos, nos muestran la tremenda distancia de la situación de los capitalistas.


Los dos Wetterwinkel: el distrito del Ruhr y la industria textil de Sajonia-Turingia, con sus hambrientos y excesivamente explotados proletarios, que recuerdan a los primeros pioneros de la lucha de clases: los tejedores de seda en Lyon, nos muestran cómo están las cosas; Al mismo tiempo, muestran la impotencia y las limitaciones del movimiento sindical.


Entre la situación de los tejedores de seda de Lyon del primer tercio del siglo pasado y la de nuestro presente, no hay diferencia. Ya estamos viendo la gran lucha social que se avecina, más las repercusiones de la revolución rusa, como ya se mostró en Austria.


La revolución rusa debe provocar una agudización de las luchas de clases, ya sea victoriosa o no. En una victoria de la revolución, ciertamente no puede crear un paraíso socialista, pero incluso si crea un estado constitucional burgués moderno, dentro del partido, es decir. Usa peleas de clase con fuerza brusca. A partir de entonces, sin embargo, la lucha política en todos los países modernos precederá con un salto hacia adelante, abriendo una nueva era para Europa. Si agregamos el endurecimiento internacional en Asia, enfrentaremos grandes luchas políticas. La lucha, como ha conducido hasta ahora a la socialdemocracia alemana, fue ejemplar para todos los demás países, pero debemos ser conscientes de que se adaptó solo al parlamentarismo y nos aseguró el poder en esta área. Con la intensificación de la lucha y la defensa contra nuevos medios, se produce un cambio en el equilibrio de poder entre las masas externas y los representantes. La conciencia de las masas de tener que luchar por sus derechos en la calle hace que sea una pregunta ociosa si la huelga de masas es útil o perjudicial para las masas. Igual de superfluo se convertirá esta pregunta, como se discutió anteriormente, en si uno desea participar en la vida parlamentaria. Las características de los combatientes de la huelga de masas política son las declaraciones de Frohms en una reunión de Hamburgo, donde advirtió con tanta atención antes de jugar con el fuego, en este momento las masas acumularon explosivos.


Todas las preguntas con las que deben alimentarse las masas en huelga, etc., son contestadas por el ejemplo práctico en Rusia. También el temor de los sindicatos a que a través de tales luchas las organizaciones pudieran sufrir o incluso arruinarse, testificó de la ignorancia de tales luchas históricamente necesarias. Es una señal seria de que en el movimiento sindical alemán se empieza a considerar la forma de la cuestión principal. Los monstruos petrificados de los sindicatos ingleses deberían ser ejemplos de advertencia. ¿No crecieron luchando los sindicatos alemanes? Toda la ley socialista, excepto la organización impresora de libros, que se aferraba a cierta cláusula, las organizaciones destruidas habían surgido en el caso de que la misma lucha se había multiplicado por diez. Los trabajadores rusos prácticamente no tenían organización al estallar la revolución, ¿y ahora? Ahora han entrenado a las masas para que por un momento pronto dejen de trabajar en esta ciudad y pronto en esa ciudad. Hoy tienen organizaciones, aunque en construcción, pero el núcleo es bueno. Uno podría desear a los sindicatos alemanes algo del espíritu. (Muy correcto!)



De las explicaciones se desprende claramente que no debemos tomar las cosas mecánicamente de manera unilateral y, sobre todo, que debemos observar no solo la política interna sino también los acontecimientos en el extranjero.


Si hoy, de una de las resoluciones repentinas conocidas, se rescatara el despotismo ruso con bayonetas alemanas, la clase obrera alemana no podría ver en silencio cómo engañar al pueblo ruso al precio de sus luchas, tendrían que tomar una postura y qué medios. Ser aplicado enseñaría la situación.


La huelga de masas no necesariamente debe aplicarse cuando se toma el sufragio, todo depende de la situación.



Pero la fuerza laboral debe iluminarse sobre todo el proceso para que pueda hacer justicia a la palabra del revolucionario: ¡estar listo es todo! (Tormentoso, aplauso de larga duración.)

Después de la guerra japonés-china, las principales potencias impidieron que Japón explotara su victoria.



Rosa Luxemburg. Los debates en Colonia. (30/31 de mayo de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 primera parte.




Rosa Luxemburg. Revolución y huelga de masas (Discurso en el Congreso del Partido del SPD (Socialdemócrata de Alemania) en Jena, 22 de septiembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 segunda parte.






Rosa Luxemburg. Revolución y huelga de masas (Discurso en el Congreso del Partido del SPD (Socialdemócrata de Alemania) en Jena, 22 de septiembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 segunda parte.





Revolución y huelga de masas (Discurso en el Congreso del Partido SPD en Jena, 22 de septiembre de 1905)

Comentario (en el Congreso del Partido SPD en Jena, 22 de septiembre de 1905


Actas del Congreso del Partido Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania, Jena, 17 al 23 de septiembre de 1905, pp. 256-257, 269-271 u. 320-321. 


Rosa Luxemburg, Collected Works, Vol. 1, 2ª ed., Pp. 595-603.
Copiado por el sitio web Sozialistische Klassiker, que desafortunadamente ya no está en línea.
Etiqueta HTML: Einde O'Callaghan para el Archivo de Internet de los marxistas.

Discursos en el debate sobre el Primero de Mayo [1 *]

                                           I.

21 de septiembre de 1905

Robert Schmidt ha enfatizado repetidamente que no puede haber conflicto entre el partido y los sindicatos en Alemania. De hecho, no puede haber tal antagonismo, pero cuando es probable que las apariciones en el movimiento obrero creen y alimenten tal oposición, el discurso de Schmidt nos demostró que hay elementos que funcionan allí. ( "Muy bien!") Después de todo, lo que era diferente, el eje central del discurso de Schmidt, que ha pedido una hora de justificar su posición en el Maifeierfrage, pero ha utilizado el turno de palabra a una campaña de difamación sin precedentes contra el Nuevo Tiempo y el para sostener la teoría. ("¡Muy correcto!")Y esta agitación se llevó a cabo con medios tan desagradables como los conocemos solo con los peores oponentes del campo burgués. ("¡Muy bien!") Kautsky, quien en realidad está llamado a hablar por la Nueva Era , actualmente está empleado en la Comisión Quince [2] , y me siento obligado a presentar en su lugar algunos hechos que el método de Schmidt en Para iluminar su lucha contra la Nueva Era . Las alegaciones del avance estés apagaron en el gemido lastimero: Oh, qué lástima que el nuevo tiempo no funciona lo suficiente para teórica través de la educación de las masas! El delantero Está tan ocupado que no puede hacer eso. Para aquellos que están dispuestos a arrepentirse en todo momento de que la Nueva Era esté tan poco extendida, probablemente también pertenezca Robert Schmidt, pero las mismas personas aprovechan ansiosamente cada oportunidad para trabajar contra la Nueva Era y derribarla. Así que Schmidt dijo literalmente, fue una suerte que no más trabajadores leyeran la Nueva Era . Pregunto: ¿cómo puede un camarada del Partido, miembro del Reichstag de la socialdemocracia, ponerse de pie y arriesgar tales declaraciones contra la Nueva Era, el único órgano científico que educa a los trabajadores alemanes para el socialismo? ("¡Muy bien!") La Nueva Era Debería traer muy poco artículo sobre temas sindicales. Tengo aquí la lista de artículos sindicales que trajeron la Nueva Era en el último año, aparte de los artículos sobre la huelga de masas, procederé con la evidencia en la mano, porque en términos del amor de Robert Schmidt por la verdad y la cita, esto es muy apropiado. , Así lo escribió el año pasado en la Nueva Era, en el No. 2 Legislativos sobre una década del movimiento sindical, No. 9 Chatarra de las cámaras de trabajo, No. 20 Schnatter sobre el pensamiento del gremio en los convenios colectivos, No. 27 Circular sobre el debate sobre la huelga general, No. 28 Circunstancias sobre el enjambre comercial de paz, en No. 33 Kloth sobre huelga general y mayonesa en el congreso sindical de Colonia, en el No. 33 Hermann Müller sobre una fusión en territorio sindical, en el No. 34 Heinrich Baer sobre sindicato y partido, en el No. 34 Kautsky sobre una revisión de las tácticas sindicales, en el número 36, Kautsky, en el congreso de Colonia, en el número 41, Alta en el movimiento sindical cristiano en Alemania, en el número 47, Ströbel, sobre los sindicatos y el espíritu socialista, en el número 48, Fleißner, en el partido y el sindicato. ("¡Escucha, escucha!")Sin embargo, en esta lista bastante larga no encontrará ni el nombre de Robert Schmidt, ni Hue, ni el de Elm convertido al mejor conocimiento. ("¡Muy bien!") Si quieres encontrar estos nombres, no busques en la Nueva Era, busca en las Balas Mensuales Socialistas, o incluso un paso más en la Nueva Sociedad o incluso más allá en la Europa latente del Señor. Michalski y Ed. Bernstein. (Hilaridad y "¡Muy bien!") Para eso escriben, pero no para la Nueva Era, y luego vienen, quienes llevan su luz de la mente a otras páginas, se retiran y dicen: La Nueva Era. No dice nada acerca de los sindicatos, es una suerte que ya no sean leídos.

Schmidt ha afirmado, entre otras cosas, que si alguien escribe sobre los sindicatos en la Nueva Era, entonces ese es ciertamente un maldito teórico que no comprende nada de la práctica sindical, y como prueba cita un artículo del conocido teórico Fleißner de Dresde (alegría) y un segundo del teórico más conocido, el panadero Fischer de Weimar. (Alegría renovada)¿Y cómo cita Schmidt? Lee la frase: "Ahora, naturalmente, la lucha por la mejora de la condición de los trabajadores en el estado actual debe contribuir a prolongar la existencia de este estado, ya que cuanto mejor hagan los miembros individuales de un estado, menos se convertirán estos miembros en eso, tiene que provocar un cambio de estado”. Aquí colapsa rápidamente el libro y dice: Sí, verás, tales puntos de vista están en la Nueva Era común. Aquí, sin embargo, el artículo no comenzó y aquí no se terminó. El autor abordó por primera vez la pregunta en ese momento sobre si la neutralidad de los sindicatos era en realidad un nuevo invento, una receta que se recomendaría a los sindicatos o si esa no era una práctica sindical antigua. "uniones", dijeron inicialmente el autor, "siempre han protestado cuando alguien que como organización del Partido Socialdemócrata, como un socialdemócrata Los sindicatos mal designados. El motivo de esta defensa es claro: las tareas de los sindicatos se encuentran en otras áreas, como las tareas de la socialdemocracia”. Luego, el autor aboga por una división del trabajo entre el partido y los sindicatos, y a la frase leída por Schmidt, agrega la frase:" Will "A pesar de que los socialdemócratas pueden hacer cumplir este cambio, deben poder demostrar de manera convincente que el objetivo al que se dirigen aporta más mejoras para los miembros del sindicato que las posibles en la sociedad actual a través de la organización sindical". [3] Schmidt una cita de medio corte. No sé si Schmidt, incluso antes de tomar el artículo, estaba convencido de que sería una suerte que Nuevo tiempo para no leer, y que solo ha leído accidentalmente esa oración tomada de todo el contexto. (Risas) Lo mismo ocurre con el amor de la verdad del camarada Schmidt cuando afirma que la Nueva Era es un órgano especial para romper el parlamentarismo; incluso nos muestra el terrible espectro de las condiciones frustradas en Francia en las que trabaja la Nueva Era. Me gustaría pedirle que me dé un solo artículo de la Nueva Era, para mostrar donde fue derribado el parlamentarismo. Sin embargo, tal vez Schmidt entiende al derribar una crítica del parlamentarismo burgués como lo hace obligatorio nuestro programa, según nuestro punto de vista de clase. Si entiende que, si cree que es nuestro deber llevar al parlamentarismo burgués al cielo, debo decir, sin embargo, que la Nueva Era no puede merecer los elogios de Robert Schmidt, y espero que continúe haciéndolo. Mientras Kautsky los edite, no merecen los elogios de Robert Schmidt. (Aplausos)

[El tiempo de conversación ha expirado, el hablante habla de nuevo]
 

                                            II.

                                                                   21 de septiembre de 1905

En su comentario personal, el camarada Schmidt primero me acusó de falta de bondad. Me siento muy impresionado y arrepentido; Afortunadamente, tengo algunos medios para remediar esto y educarme sobre la verdadera amistad. (Risas) Schmidt aconsejó a los teóricos que se unieran a los sindicatos. Creo que eso sería saludable para mí en términos de mi amabilidad. Un artículo del camarada Hue, que acaba de publicar en el Deutsche Bergarbeiter-Zeitung, me convenció. Dice al final de este artículo, que puede considerarse un modelo de comunicación amigable con los miembros del partido:

"En Rusia, la lucha por la libertad de la gente se ha librado durante años. Siempre nos preguntamos por qué nuestros huelguistas generales teóricos no fueron a Rusia rápidamente para obtener experiencia práctica de combate y pelear. En Rusia, el trabajo está sangrando, y ¿por qué, en particular, los teóricos, que proceden de Rusia o Polonia y ahora están escribiendo en Alemania, Francia y Suiza, no se apresuran al campo de batalla? Aquellos que ofrecen un exceso de energía "revolucionaria" como nuestros propagandistas sistemáticos de la huelga general, es hora de que participen en la lucha rusa por la libertad en lugar de participar en una discusión de la huelga general en el centro vacacional de verano. Tratar es estudiar, por eso en la lucha rusa por la libertad, ustedes, teóricos de la lucha de clases”.
Friedrich Naumann

Y luego el pastor Friedrich Naumann  [4 *] dice en la ayuda que cita el artículo con deleite: "¡Estas palabras son buenas! Los revolucionarios internacionales deben decir por qué ahora no son lo suficientemente internacionales para ir a Varsovia”.


Entonces, donde el fiscal recientemente le dio a Kasprzak mi mayor honor, que no se puede demostrar que sea un socialdemócrata [5 *] , el camarada Hue nos invita de manera amable. Por lo tanto, creo que tengo derecho a esperar que en los sindicatos no solo llegue a entender los verdaderos principios y tácticas prácticas del movimiento de la clase trabajadora, sino que también reciba información sobre la naturaleza genuinamente amable del tono partidista.


Con respecto a la Nueva Era, debo agregar que Schmidt se enfrenta a una gran decepción cuando espera que los trabajadores lean la Nueva Era lo menos posible. Como saben, el odio más bello contra la Nueva Era ha tenido lugar en 1902 en Munich. ¿Qué influencia ha tenido esto en la prosperidad de la Nueva Era? En 1902, el número de suscriptores en el primer semestre fue de 3.700, en el segundo 3.600, en 1905 en el primer semestre de 4.800, en el segundo 5.100. ("¡Escucha, escucha!") Así que vemos que los ataques de los miembros del partido contra la Nueva Era han tenido el mismo efecto que los ataques de los partidos burgueses contra la socialdemocracia en general: nos volvemos sanos y nos enrojecemos. ("¡Muy bien!") Para aquellos que desconocen la difusión habitual de las revisiones científicas, agrego que la Nueva Era con estos suscriptores no solo no se queda atrás de las mejores revistas burguesas, sino que incluso les hace avanzar el estado de suscripción para una revisión científica, que no está destinada a las masas, debe llamarse excelente.

Ahora unas palabras sobre la pregunta principal, el contraste entre sindicatos y partido. El camarada Hüttmann dijo que no tenía idea de dónde venían los ataques contra los dirigentes sindicales, que no podía imaginar que había sindicalistas que no estaban en el terreno de la lucha de clases. Facta loquuntur [hechos hablan]. Quisiera informarles de algunos folletos que recientemente han sido distribuidos por el Centro contra los socialdemócratas en los últimos años, en la campaña electoral de Essen, en la que se está explotando contra nosotros toda una serie de declaraciones hechas por la prensa sindical. Estas declaraciones prueban que, de hecho, algunos sindicalistas ya no están en el fondo de la lucha de clases y que estos sindicalistas, que suscitan oposición al partido, no están en la fantasía de Pero viviendo en la triste realidad. El primer folleto procede del centro y se titula. ¡Abajo con la máscara! Dice:

"El corresponsal de la imprenta alemana. Dirigió contra la socialdemocracia el cargo de impotencia política con motivo de la huelga de masas política. Escribe en el número 65 de este año: "El misticismo de la huelga de masas política cubre solo una política incompetente del sistema jacobino, que una vez ayudó a desarrollar el poder agitador de la socialdemocracia, pero no es apta para el trabajo político, para el poder político real en el sentido Éxitos positivos y duraderos. El movimiento sindical no necesita la referencia histórica de Bernstein, sus omisiones son solo una prueba de la indefensión política del partido, que no puede avanzar ni retroceder, porque está vinculado por un programa obsoleto en manos y pies de su política equivocada resultante. "

En un segundo folleto del centro dice: En el compañero profesional n. ° 23, escribe el socialdemócrata Edmund Fischer:

"Uno puede evaluar el seguro de los trabajadores sigue siendo tan baja, que todo el mundo admitirá que la presente edad y pensionistas de invalidez ocupa una posición social muy diferente que el abuelo con discapacidad hace 25 años, cayó a sus hijos en una carga o fieltro como una desgracia, vivir por el apoyo de la comunidad.

A pesar de las leyes sociales son siempre únicos muros de cimentación. Pero son, después de todo, las fundaciones y por lo tanto el principio se pone a una solidaridad humana edificio grande. Y la competencia por la expansión de este edificio ha despertado la idea de la unidad, la igualdad, la solidaridad en círculos y fortalecido que no pertenecen a los trabajadores, y por lo tanto ha contribuido al refinamiento de la vida espiritual”.


Y, por supuesto, para esta maravillosa omisión de un folleto sindical, el Centro solo necesitaba agregar la frase: "¿No es un veredicto aplastante sobre la negación de la democracia social?"


Por ejemplo, el seguro de los trabajadores es valorado por estos sindicalistas, que nunca se cansan de criticar a nuestros diputados. Estas declaraciones demuestran que, efectivamente, hay líderes sindicales que crean una dicotomía entre la política socialdemócrata y la práctica sindical. De hecho, esta dicotomía no existe entre el partido y los sindicatos, sino dentro de los sindicatos y, hasta cierto punto, dentro del partido. Este es el conflicto entre la concepción "revisada" de una minoría de líderes y la saludable visión revolucionaria de las masas trabajadoras. La masa de miembros sindicales está de nuestro lado y siente que es de interés tanto para el partido como para los sindicatos que todo el movimiento obrero se inspire en el mismo espíritu,(Aprobación Lively) Todos ellos consideran que los sindicatos y los socialdemócratas tienen que decir cómo Bertha en Guillermo Tell "Es un enemigo contra el que todos tiemblan, y una libertad nos hace libres" [6 *] (Loud aplausos)


                                          III.


Discurso en el debate sobre la huelga política de masas [7 *]

                                                                  22 de septiembre de 1905


Si uno ha escuchado los discursos en el debate sobre la cuestión de la huelga de masas política, realmente tiene que tomar la cabeza y preguntar: ¿Estamos viviendo realmente en el año de la gloriosa revolución rusa, o estamos a punto de enfrentarlo dentro de diez años? ("¡Muy correcto!")Cada día lees los informes de la revolución en los periódicos, lees los despachos, pero parece que no tienes ojos para ver ni oídos para escuchar. Exigen que digamos, ¿cómo vamos a hacer la huelga general, por qué medios, a qué hora se declara la huelga general, ya tienen las revistas para la comida? Las masas morirán de hambre. ¿Puedes poner en tu conciencia que la sangre fluye? Sí, todos los que hacen tales preguntas no tienen el menor contacto con las masas, de lo contrario no se preocuparían mucho por la sangre de las masas, porque la responsabilidad no recae en los compañeros que hacen estas preguntas. Schmidt dice, ¿por qué deberíamos renunciar a nuestras viejas tácticas probadas en aras de la huelga general, ¿Por qué deberíamos cometer repentinamente este suicidio político? Sí, ¿no ve Robert Schmidt que ha llegado el momento que nuestros grandes maestros Marx y Engels han previsto, donde la evolución se convertirá en revolución? Vemos la revolución rusa, y seríamos burros si no aprendiéramos de ella. Heine luego pregunta y le pregunta a Bebel, sí, ¿has considerado también que en el caso de una huelga general no solo nuestras fuerzas bien organizadas, sino también las masas no organizadas tienen que aparecer en la escena, y tienes estas masas en control? De esta única palabra viene la concepción burguesa de Heine, que es una vergüenza para un socialdemócrata. ¿Qué previeron nuestros grandes maestros Marx y Engels, donde la evolución se convierte en revolución?


 Vemos la revolución rusa, y seríamos burros si no aprendiéramos de ella. 


 Las revoluciones anteriores, especialmente las de 1848, han demostrado que en situaciones revolucionarias no son las masas las que deben mantenerse bajo control, sino los abogados parlamentarios, para que no traicionen a las masas ni a la revolución. Schmidt se refirió al experimento belga [8 *] y al dicho de Émile Vandervelde  [9 *]basados; Creo que si algo ha demostrado que uno puede arruinar un gran movimiento de masas revolucionario espontáneo a través de la mezquindad, fue este golpe, y Vandervelde no pudo citar un solo hecho en mi crítica, sino que trató de persuadirse con frases generales cuando le dije: Demostró que todo este gran movimiento de huelga de masas fue arruinado por la lucha parlamentaria con los liberales. (Bernstein: "falso!") Oh, ¿qué entiendes? (Gran inquietud) Heine evocó al rojo y sangriento fantasma y dijo que la sangre del pueblo alemán era más cara para él que ese era el significado de sus palabras, el temerario joven August Bebel. Quiero dejar de lado la pregunta personal de quién es más llamado y más capaz de asumir la responsabilidad, Bebel o el cauteloso, estadista, Heine, pero vemos en la historia que todas las revoluciones se han comprado con la sangre de la gente. La diferencia es que hasta ahora la sangre de la gente ha sido expulsada por las clases dominantes, y ahora que llega la posibilidad de dejar su sangre para su propia clase, los llamados socialdemócratas cautos vienen y dicen, no, esto. La sangre es demasiado cara para nosotros. No se trata de proclamar la revolución en este momento, ni siquiera se trata de proclamar la huelga de masas. Y cuando Heine, Schmidt y Frohme nos llamen, organicen las masas y las expliquen, las contestaremos, las responderemos, ¡pero no lo queremos en sus sentidos!(Aclamación: "¡Oh, ay!") No en el sentido de la gelatinización y el encubrimiento de los opuestos, como lo han estado haciendo todos estos compañeros durante años y días. No, no la organización sobre todo, sino sobre todo el espíritu revolucionario de la Ilustración. Esto es aún más importante. ¡Recuerda la época de la ley socialista! Han destrozado nuestros sindicatos y se han levantado de las cenizas como los fénix. También será en el futuro en períodos de feroz lucha. Por encima de todo, es importante iluminar a las masas, y no debemos ser tan cuidadosos como los líderes sindicales en Colonia [10 *]ha sido el sindicato no debe convertirse en un fin en sí mismo y, por lo tanto, en un freno a la libertad de movimiento de los trabajadores. ¡Aprende de la revolución rusa! Las masas son llevadas a la revolución, casi sin rastro de organización sindical, y ahora están consolidando sus organizaciones paso a paso a través de la lucha. Es una visión muy mecánica y dialéctica que las organizaciones fuertes siempre deben preceder a la lucha. A la inversa, la organización en sí nace en combate, junto con la iluminación de clase. En comparación con la poca mentalidad, debemos decir que para nosotros las últimas palabras del Manifiesto comunista No solo es una buena frase para las reuniones populares, sino que somos muy serios cuando llamamos a las masas: los trabajadores no tienen más que perder que sus cadenas, sino ganar un mundo. (Aplausos y contradicciones)


                                       Observaciones

1 *. Encabezado editorial: los editores de Collected Works le dieron al texto el Discurso sobre la relación entre el Partido y los Sindicatos.

* 2. La Decimoquinta Comisión había sido nombrada por el Congreso para examinar el contenido sustantivo de algunas de las mociones en las que las disputas entre varios periódicos socialdemócratas, especialmente los Vorwärts y Leipziger Zeitung, sobre temas tácticos, principalmente la huelga política de masas, se denominaron "disputas literarias" y bajo este pretexto exigió la terminación de la disputa. La Comisión rechazó esta posición.


3 *. H. Fischer, uniones neutrales o partidistas? en el nuevo tiempo (Stuttgart), 18. Jg. 1899/1900, 2. Bd., P. 537.

4 *. Friedrich Naumann, pastor protestante, fundador de la Asociación Nacional Socialista, trató de reconciliar a la clase obrera con el estado imperialista en un camino reformista pequeñoburgués con frases social-liberales. Trabajó estrechamente con el capital financiero y tenía conexiones con líderes oportunistas de la socialdemocracia alemana.


5 *. Martin Kasprzak, un revolucionario polaco, tuvo resistencia armada en abril de 1904 en una redada de la policía en la planta de impresión secreta del SDKPiL en Varsovia y fue abrumado. Después de un año de prisión, el 30 de agosto de 1905, fue condenado a muerte y ejecutado el 7 de septiembre.


6 *. Friedrich Schiller, Collected Works, 4º volumen, Berlín 1959, página 497.

7 *. Título editorial - Los editores de Collected Works dieron al texto el Discurso sobre la Primera Revolución Rusa y el Movimiento Obrero Alemán.

8 *. El 14 de abril de 1902, comenzó la huelga de masas en Bélgica, que involucró a más de 300.000 trabajadores. Fue despedido por el Consejo General del Partido Obrero Belga el 20 de abril, aunque las demandas de enmienda de la ley electoral y su enmienda fueron rechazadas por la Cámara belga el 18 de abril.

Die Neue Zeit  Neue Zeit/ Nueva Era 


9 *. Émil Vandervelde había respondido en la Nueva Era al artículo de Rosa Luxemburg El experimento belga.

De esta respuesta, Robert Schmidt citó en su discurso en el congreso el siguiente pasaje: "¿Qué podrían hacer los miles de manifiestos en todo su coraje contra los rifles de la gendarmería y la guardia civil conectados a las sesenta mil bayonetas del ejército regular, un ejército que sin duda el gobierno parecía poco fiable cuya parte grande sería, sin embargo, unido al menos a la orden de matanza. "(Emile Vandervelde, de nuevo, la experiencia belga en Die Neue Zeit, 20. Jue 1901-1902, 2. Bd., S. 167)



Rosa Luxemburg. El experimento belga (26 de abril de 1902). Bélgica (huelga de masas) parte VII




Émile Vandervelde: El experimento belga de nuevo (30 de abril de 1902) Bélgica (huelga de masas) parte VIII



Rosa Luxemburg. Y por tercera vez el experimento belga. (14 de mayo de 1902). Bélgica (huelga de masas) parte IX


Rosa Luxemburgo: Debate sobre la huelga política de masas en Bélgica




10 *. El quinto congreso de los sindicatos de Alemania tuvo lugar del 22 al 27 de mayo de 1905 en Colonia.








Rosa Luxemburg. Los debates en Colonia. (30/31 de mayo de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 primera parte.