sábado, 22 de diciembre de 2018

Agosto Bebel. El socialismo y la huelga general en Alemania. (1905) Congreso de Jena









Fecha / Fuente: International Socialist Journal (Estados Unidos), noviembre de 1905, Vol.VI no.5, pp.257-292
Transcripción: Ted Crawford Marca
HTML: Mike B.
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ABC Madrid, 23 de Septiembre de 1905
Alemania. Proposición aceptada. Jena, 23,gm. La proposición presentada por el socialista Bebel, relativa a establecer la huelga por medio de agrupaciones políticas, ha sido adoptada por hoy por el Congreso. Solamente diez congresistas ha votado en contra.


Como señalamos en nuestro último número, el Congreso de la socialdemocracia alemana en Jena fue, con mucho, el más importante jamás celebrado en la historia del movimiento socialista. Los asuntos en Europa, y de hecho en todo el mundo, parecen estar llegando a un clímax. Los socialistas alemanes habían sido burlados por los trabajadores de otros países con una advertencia que casi equivalía a cobardía. Incluso sus enemigos habían comenzado a confundir la determinación tranquila con la debilidad y estaban haciendo preparativos para desarmarlos. Todo esto constituía una condición que requería la intervención del ala alemana del movimiento socialista internacional. El gran discurso de Bebel fue la respuesta. De hecho, es de muchas maneras una época que hace que el documento, el razonamiento calmado y frío a través de una gran parte de su extensión, sin embargo constituye una advertencia para la clase capitalista que invade, Un grito de guerra a los trabajadores del mundo. Como tal, es uno de los documentos históricos más importantes del movimiento socialista. El tema inmediato en discusión fue la huelga general, pero al entrar en la discusión de esta nueva arma y la nueva alineación que presuponía y las nuevas condiciones que tenía la intención de enfrentar, se extendió sobre un amplio terreno. A continuación el discurso:


¿Especialmente los hostiles a la clase obrera y la socialdemocracia? En primer lugar, es necesario tener una idea clara de lo que se va a investigar, de lo que esta situación especial nos obliga a hacer, y si nuestros métodos anteriores de lucha son suficientes, o si debemos desarrollar nuevos métodos, y si es así, qué De esta forma tomará.

El Reichstag La elección de 1903 indudablemente provocó grandes cambios en nuestras relaciones políticas. El gran voto de nuestro partido en esta elección, mientras que indudablemente causó el mayor regocijo entre nuestros compañeros, produjo las emociones opuestas entre nuestros oponentes. Este solo hecho arroja una luz significativa sobre ciertas tendencias que han aparecido recientemente en nuestro partido. Nos hemos dicho una docena de veces, cuando tiene dudas sobre si sus acciones son correctas o incorrectas, luego acuda a sus enemigos, y si se arrepienten, temen y denuncian lo que está haciendo, entonces están en el camino correcto. En consecuencia, ha surgido dentro del partido todo tipo de movimientos que, como mostraré más adelante, en muchos casos no tenían la más mínima justificación. La actitud de nuestros enemigos hacia el resultado de la elección tal vez se muestre más característicamente en una expresión de uno de los líderes del Centro, el representante Trimborn en una gran reunión celebrada en Colonia. Dijo: "Piénselo, tres millones de votos socialdemócratas, ¡qué número tan grande! ¿Cuál será el resultado si esto va más allá?" Nuestros oponentes han demostrado desde entonces que este temor expresado por Trimborn con respecto al resultado de la elección ha golpeado profundamente en sus cuerpos y especialmente en sus estómagos. Dentro de nuestras propias filas, era evidente que este éxito tendría un efecto. Esto no solo se expresaría solo en el regocijo general, sino que era muy característico y también muy natural (nos habría sorprendido si hubiera sido diferente) que en las alas más diversas del partido, cuya existencia de ninguna manera lo niego, y mucho menos desde que existieron diversas tendencias dentro de la socialdemocracia desde los primeros días en que comenzó a ser una fuerza significativa, también digo que es natural que dentro de estas tendencias el pregunta. Surgió en cuanto a lo que haría ahora la socialdemocracia.

En el Neue Zeit(Y lo mismo sucedió en otros periódicos y reuniones, como por ejemplo en el discurso de Volmar) Kautsky planteó la cuestión de si esta tremenda cantidad de votos no requeriría que adoptáramos otras tácticas. Usted sabe que esta pregunta nos ocupó en el congreso de Dresde. Esto dio lugar a discusiones muy violentas, e incluso hoy en día hay un pequeño círculo en el partido que piensa que tales discusiones perjudican enormemente al partido en círculos externos y quizás incluso en su gestión interna. De hecho, hemos visto divisiones en nuestro órgano central que continuaron hasta el último mes para expresar su pesar con respecto a tales discusiones. (No deseo entrar aquí en ninguna polémica, solo estoy exponiendo hechos) y, de hecho, incluso en la prensa opuesta se levantó un grito sobre el congreso de Dresde, como si estos caballeros lamentaran que existiera un desacuerdo, mientras que en verdad se estaban regocijando. (Está bien.)

Ahora, ¿qué ha hecho realmente el congreso de Dresde? En el curso de la discusión surgió una fila completa de puntos divergentes y el congreso simplemente ha tomado una posición clara sobre estas cuestiones, y por medio de una enorme mayoría, una vez más estableció las tácticas del partido con una claridad que no dejó dudas, la posición del partido, ya sea entre sus amigos o entre sus enemigos. Esa es la gran obra histórica del congreso de Dresde, a pesar de todo el lanzamiento de lodo. Ese fue su significado histórico. Ningún historiador del partido dejará de dar el peso debido a las acciones de ese congreso. De un solo golpe se resolvieron todas las dudas dentro y fuera del partido.


Recuerdo bien con qué palabras criticaron a nuestros amigos que votaron a favor de la resolución de Dresde, a quienes los círculos burgueses esperaban que votaran en contra. Mostró que estos círculos estaban fundamentalmente equivocados si pensaban que los camaradas alguna vez tenían la intención de hacer una pregunta fundamental a partir de diferencias de opinión tan pequeñas, o que alguna vez podría conducir a una división dentro del partido.


Las cosas ahora han comenzado a aclararse en esta dirección. Para estar seguros, hemos visto algunos signos de desaprobación con respecto a la acción de algunos de nuestros amigos que han recibido muchos consejos de los estudiosos burgueses. Incluso el príncipe Bülow cambió sus tácticas desde este momento. Ahora esboza el discurso fúnebre de la socialdemocracia. (Risas.) Me parece que el Príncipe Bülow entró en su oficina con ciertas inclinaciones liberales que había traído de su larga estadía en el extranjero. Parecía creer que podía hacer algo con la socialdemocracia si solo los manejaba con guantes, hasta que quizás una parte de ellos se le acercara, después de lo cual se rompería el partido. Cuando el Congreso de Dresde destruyó sus esperanzas y deseos, lanzó un lamento de desaprobación. (Está bien.)

Incluso nuestros radicales en Dresde propusieron un plan para una comisión que debería presentar la legislación de la fábrica al Reichstag, con la esperanza de que ese cuerpo lo tome. Advertí contra estas esperanzas en Dresde y he sido justificado por lo que ha sucedido desde entonces en el Reichstag. ¿Qué es lo que ha cambiado la actitud de todos los partidos burgueses hacia nuestro partido desde 1903? Nuestros votos crecieron de dos millones cien mil a una ronda de tres millones, y nuestros representantes pasaron de 51 a 81, un aumento muy significativo. Pero nuestros votos son solo un tercio del total y nuestros representantes representan solo una quinta parte del Reichstag. Todavía estamos lejos de la mayoría. La fuerza relativa en el Reichstag permanece como antes. A partir de la antigüedad el centro sigue siendo el partido decisivo. Todavía tiene el poder de formar dos mayorías, una reaccionaria agraria con la derecha o una liberal con la izquierda y nosotros.

Sólo ayer, Bernstein se quejó de la creciente impotencia del Reichstag. Eso es fundamentalmente falso, lo contrario es cierto. He visto cómo se desarrolla todo el asunto y ahora declaro que el poder del Reichstag en su conjunto, cuando una vez levanta la voz, obtiene mucha más consideración, es una fuerza mucho más decisiva que en cualquier otro período anterior. Era cierto hablar de la total impotencia del Reichstag, bajo el príncipe Bismarck. De hecho, incluso bajo el gobierno del Conde Caprivi, e incluso con el Príncipe Hohenlohe todavía era cierto, pero desde entonces el Reichstag ha ido conquistando gradualmente una posición en oposición al gobierno. Dirige una gran cantidad de preguntas y, una vez que ha decidido, el gobierno se adapta. Solo es desafortunado que los que tienen el control no sean nuestros amigos, sino nuestros oponentes. Solo necesito referirme a las cuestiones de la política arancelaria o de la marina o la marina. Lo que sea que el Reichstag considere esencial desde el punto de vista burgués, desde el punto de vista del orden económico capitalista, que asegura. Representa su propio interés de clase. Quienquiera que todavía crea que nosotros, el partido más fuerte del país, el segundo más fuerte en el Reichstag, estamos a punto de ejercer una influencia correspondiente en el gobierno, está muy engañado, ya que el partido, mientras no tenga el control, no puede ejercer ninguna influencia significativa. Si desea ejercer alguna influencia sobre este personaje, debe guardar su plataforma en su bolsillo, abandonar sus posiciones fundamentales, ocuparse de cosas puramente prácticas, y luego seríamos muy bienvenidos como compañeros de trabajo (aplausos) y les digo que los mejores de nosotros podríamos convertirnos fácilmente en consejeros secretos (gran alegría), o en cualquier otra cosa que deseáramos. "¡Oh! París vale la pena una comida", y ganar el objetivo del socialismo bien vale unos pocos escaños ministeriales. (Risas y aplausos.) No se engañe a sí mismo en este punto. Me he expresado fuertemente para deshacerme de las opiniones falsas sobre todos estos temas y para mostrarles que para nosotros no veo todo desde un lado tan atractivo. Además, desde el congreso de Dresde, se ha destruido el hogar de un gran partido liberal compuesto por el ala derecha de la socialdemocracia, incluidos los liberales nacionales. Sólo tienes que preguntarle a Nauman, Gerlach y Barth piensan lo que realmente piensan en sus corazones más íntimos sobre la burguesía alemana y el liberalismo alemán. Si te dicen la verdad, deben decir: "Desesperado, incluso para desesperar". (Aplausos en voz alta.) El partido liberal, ya sea grande o pequeño, es hoy solo una criatura de la imaginación. Los antagonismos de clase se han agudizado de alguna manera desde 1903 (afilado, digo, no más moderados (aplausos), y el capitalismo y su representante político, el liberalismo, siempre que se enfrenta a la pregunta de si, incluso en cosas sin importancia, irá con o contra la socialdemocracia, siempre va en contra de ella por el temor al socialismo. (Aplauso estrepitoso). Para probar esto, solo tenemos que recurrir a la declaración de un capitalista de Sajonia en la última campaña. Declaró en una reunión: "Soy un liberal nacional, que desagradaban por completo a las almas de la mayor parte de sus representantes. Si no hubiera habido razones tácticas para estos esquemas, la mayoría del Centro ciertamente habría estado en contra de ellos. (Aplauso estrepitoso). Estos esquemas aumentaron el poder de atracción de la ciudad para el trabajador del campo y, por ende, el peligro de que el Centro perdiera cada vez más trabajadores de su país atrasado.


Solo una palabra aquí concerniente a los anarcosocialistas. Es necesario considerar por un momento el materialismo histórico del que tanto han abusado para comprender este desarrollo. Este punto de vista nos permite comprender lo que de otra manera es ininteligible. El Centro se ha visto obligado a entregar una fila entera de sus posiciones. En la celebración católica de Strassburger, uno de los oradores pronunció un discurso tan radical que, con la excepción de unas pocas frases, cualquiera de nosotros podría haberlo pronunciado fácilmente. Aún más lejos, el Centro ha sido firmemente un enemigo de la ciencia. Los católicos están muy escasamente representados en las filas de los intelectuales alemanes. El Centro descubrió por fin que las reformas son necesarias aquí en la cabeza y los miembros de sus propias filas para no luchar contra la ciencia moderna; el Centro no hace eso, porque bien sabe que la victoria sería imposible, pero simplemente reconciliar y explicar. Así fue como apareció otro orador en esta celebración católica: dijo: "Familiarícese con la ciencia, conquístela, haga sus frutos sus sirvientes". Incluso Haeckel no podría haber dado un discurso más hermoso sobre este punto. Por eso es que encontramos concesiones que también se hacen en esta dirección. E incluso si Kolb lo hizo, pero ayer declaró de una manera indiscutible que había llegado una situación en la que buscábamos, mediante nuestros planes, atraer a los jóvenes del Centro, esto era simplemente porque había visto que el Centro a pesar de su relación. A la iglesia católica, que durante un siglo ha tenido el control de la escuela y la iglesia y, por lo tanto, la formación de los jóvenes, no pudo mantener a sus jóvenes seguidores. (Ese'


Es esta posición también la que hace que el Centro sea visto con tanta simpatía por nuestras escuelas de pensamiento evangélicas, ya que ven en él un poder que, incluso si las bayonetas fuesen, podría ayudar a las clases dominantes. Desde este punto de vista, también es necesario que ganemos a los jóvenes para que liberen ideas de nuestra humanidad.


Por otro lado, sin embargo, no hay duda de que, especialmente debido a que la lucha arancelaria protectora en los antagonismos del Reichstag parece haberse agudizado. Aquellos colegas que ya han estado en sesiones anteriores saben que (como es natural durante un largo tiempo de trabajo en equipo) poco a poco, no diré exactamente amistoso, pero todavía surge una especie de relación entre los diferentes partidos, y que el antagonismo desaparece, en cierto grado Todo esto se cambió en la gran batalla sobre la tarifa de protección. Hasta la votación de 1902, el presidente del Reichstag mantuvo un no partidismo que, sin duda, lo elevó por encima de los demás. De un solo golpe, todo este no partidismo y bondad no solo ha desaparecido, sino todo lo contrario, para que el robo sea lo más completo y repentino posible. Fue este mismo Presidente, quien hasta este momento había sido el parangón del no partidismo, quien lideró la violación de la constitución y la destrucción del orden social. (Eso es cierto), desde entonces el antagonismo creciente se ha desarrollado de la manera más aguda dentro del Reichstag. Ciertamente, de ninguna manera lo lamento, pero por el contrario lo considero muy deseable. (Está bien). Con bastante frecuencia le he dicho a Liebknecht, que el parlamento podría compararse fácilmente con una especie de sala de tribunal; como allí, también lo es el parlamento, mucho se pasa por alto. Cuando un observador puede decir que hay una gran cantidad de representantes socialdemócratas que no se pueden distinguir como socialdemócratas: excepto por el hecho de que la palabra aparece después de sus nombres, y que hacen discursos que no se pueden distinguir de los de la oposición burguesa, y sin embargo, quienes parecen tener la opinión de que son los señores del mundo, una especie de ser superior: cuando la gente habla de este estilo sobre nosotros, creo que sería falsa para mí misma si no respondiera que es muy deseable que hables mal de nosotros. Si los socialistas son realmente los defensores de los principios, los defensores de las viejas tácticas revolucionarias del partido y, como tales, avanzan en contra de los representantes de sus oponentes como deberían hacerlo, entonces han prestado un buen servicio al partido. Es indiscutible que a pesar de todo el aparente entusiasmo por la legislación laboral, prácticamente no se ha hecho nada aparte de los tribunales de arbitraje similares a los de los comerciantes, pero mi maldito sentido de la justicia me obliga a romper una lanza incluso para el gobierno. ¿Estás escuchando atentamente al camarada Friedeberg? (risa). Se vieron obligados a pesar del caos de los esquemas de política social que se han volcado en el Reichstag para esperar hasta que pudieran determinar qué esquemas decidiría el Reichstag antes de que ellos mismos pudieran tomar una posición. Toda la situación política hizo imposible actuar sobre esta canasta de legislación social. Al poco tiempo, el Centro vio que era imposible que el Reichstag hiciera algo con estas medidas y, en consecuencia, transformaron sus esquemas en resoluciones. Sin embargo, por mucho que pudiéramos oponernos a esto, no podíamos hacer nada más que seguir su ejemplo para protegernos de una situación en la que no habría nada ante la Cámara que no fueran las resoluciones del Centro, mientras que nuestras medidas se habrían aplicado, sobre la mesa. Estas resoluciones ahora se han eliminado y el Bundesrat tiene todo el negocio por delante. Ahora les toca a ellos decir lo que piensan.


En consecuencia, sigue siendo cierto que la inclinación hacia la reforma social ha disminuido, y esto solo porque están viendo que nos va a ayudar. Dicen: "Si introducimos leyes razonables, los socialdemócratas votarán por ellas y no obtendremos ningún crédito". Esto se ha vuelto muy evidente para ellos. Sin embargo, desde 1903 no solo se ha incrementado el antagonismo hacia la reforma social, sino que también se han agudizado los antagonismos económicos. Así ha surgido el cuerpo representativo más reaccionario del mundo, el Prusia de Herrenhause. Eso fue declarado superfluo e inútil y una institución perjudicial para el bien común por parte de un hombre tan moderadamente liberal como Herr von Treitschke, ahora se ha convertido en un escudo de la burguesía y el capitalismo. La última sesión ha demostrado muy claramente esto. Incluso en años pasados, esta cámara alta presentó resoluciones al Reichstag contra el sufragio universal. Luego vino una resolución contra el impuesto a la herencia imperial y luego su posición hacia la nueva ley minera, donde buscó forzar a la Cámara Baja a una posición de antagonismo hacia los trabajadores, y donde el Príncipe Bülow tuvo los mayores problemas para obligarlo a rendirse. Finalmente llegó su resolución exigiendo una nueva "ley penitenciaria", [1] y por la cual el Conde Ballestrem y los miembros católicos de la cámara alta votaron. La cámara alta ha demostrado su poder al obligar al conde Bülow a prometer que dejará de hacer cambios en la ley de seguros, lo que aumentó la influencia de los trabajadores. Fue en este momento que un fabricante liberal envió la carta que publicó el conservador Reich, en la que dijo: "Miles de la clase poseedora agradecen al partido conservador en ambas cámaras por su firme posición. Ya era hora de que el gobierno, y a sus amigos, ¡los socialdemócratas recibieron un quos ego! (Risas). ¿A qué vamos a llegar? ¿La gente quiere ahuyentarnos por completo, etc.? (Risa). Así es como el mundo comienza a mirar a los fabricantes. Y continúa: "Parece que estaba destinado a hacer de la clase poseedora esclavos del proletariado". Lo que aumentó la influencia de los trabajadores.

Es indiscutible que las organizaciones de empleadores han crecido constantemente en importancia y poder desde 1903. Hay alianzas industriales donde no queda un solo empleador afuera, mientras que desafortunadamente tenemos cientos de miles de trabajadores que no pertenecen ni a los sindicatos libres ni a los cristianos. . El carácter de clase y la conciencia de clase de la burguesía alemana es notablemente superior a la de la clase obrera alemana. (Aplauso estrepitoso). Debemos reconocer esto si queremos saber lo que debemos hacer. Por un lado, tenemos la solidaridad más completa, mientras que los trabajadores están divididos en varias organizaciones. Las uniones cristianas han sido fundadas solo con el propósito de quebrar el poder de la clase obrera. Si alguien le dijera a un empleador cristiano que debería pertenecer a un empleador cristiano la organización se reía y decía: "¿Qué te pasa? Es lo mismo para mí si un hombre es un judío, un cristiano, un pagano o un mahometano, sigue siendo carne de mi carne, si es un Capitalista. Nosotros los empleadores seríamos tontos si permitiéramos que esas diferencias nos debiliten”. (Eso es verdad).

Son solo los trabajadores quienes, debido a la estupidez que se ha cultivado artificialmente entre ellos, dividen sus fuerzas, aunque son solo los que tienen mayor necesidad de unidad y solidaridad. (Bravo).

Como resultado de toda esta situación, la agresividad del empleador ha aumentado. Como consecuencia, lo vemos en Berlín, en la provincia del Rin, en Westfalia, Baviera, Sajonia y Turingia. El panorama en Baviera me ha gustado, por mucho que me arrepienta el destino de los trabajadores afectados. En la pequeña burguesía Baviera, los empresarios ahora han gritado desde las torres de vigilancia el hecho de los antagonismos de clase más agudos y la lucha de clases. (Está bien). Sin embargo, solo nos ayuda cuando los antagonismos se ven forzados a su grado más alto, porque esto provoca una situación clara en la que no se puede esquivar ni encubrir, ni comprometer (aplausos) incluso el trabajador más estúpido se ve obligado a reconozca el antagonismo de clase cuando lo cierran, y todos los que lo vivan se perderán para siempre con el Liberal y el Centro. Esta agresividad es notable en todas partes entre las clases empleadoras. El final de la lucha no está a la vista. De hecho, naturalmente, debe crecer cada vez más y más fuerte porque el desarrollo capitalista en Alemania se está moviendo de la manera más rápida hacia su clímax. Desde 1895 hemos vivido una revolución industrial colosal. La clase trabajadora también ha ganado una nueva fuerza, una fuerza que descansa sobre sus números. El poder de la burguesía descansa sobre su dinero, pero los números le darán a la clase trabajadora, tan pronto como sean conscientes de su condición, un poder tan enorme que el poder de la burguesía, a pesar de tener diez mil millones de dólares en su tesorería, será completamente superar. (Bravo.) Pero todo esto debe ser explicado a la clase trabajadora, no debe venir a una condición tal que dentro de sus propios rangos se subestime su poder e importancia, y hasta ahora la agitación y el trabajo educativo de la prensa son en gran medida erróneos (eso es cierto). Es necesario ir al fondo de las cosas y este congreso debe aclarar las cosas hasta que todos sepamos lo que tenemos que hacer. Debemos saber que estamos enfrentando una situación que necesariamente debe resultar en una catástrofe, si el poder de la clase trabajadora, debido a sus números, su cultura y su fuerza, sí lo hace, no llegar a ser tan grande como para quitar todo deseo, la parte de sus oponentes por catástrofes.

Es un gran error decir que los socialistas están produciendo una revolución. No tenemos deseos de nada por el estilo, y no tenemos ningún interés en provocar catástrofes en las que los trabajadores deben ser los primeros en sufrir. Solo necesita dirigirse a Rusia para ver dónde son necesarias las catástrofes. No fue otro que Federico el Grande de Prusia quien declaró en una de sus obras que "las catástrofes surgen, no porque las masas, sino los gobernantes las hagan". Esta es la misma posición que Von Blüntschli tomó durante sus años como profesor de filosofía política. Incluso un papel como el eco católico, escribí en mayo de este año que era una posición completamente antihistórica afirmar que las revoluciones fueron hechas por unos sinvergüenzas y demagogos. "Las revoluciones solo pueden ocurrir cuando las condiciones históricas han surgido, y tener éxito solo cuando existen males que afectan en gran medida a la mayoría de la gente. Tales revoluciones siempre tienen éxito. Sea lo que sea lo que tengamos que decir en contra de la socialdemocracia, solo podemos superarlas por reforma y si no satisfacemos las justas demandas de los trabajadores, finalmente se convertirán en socialistas”. Una vista muy inteligente! ¡Completamente correcto! Justo lo que siempre hemos dicho! Pero siempre es la maldición de una clase dominante que en el momento decisivo de su propia historia nunca tienen la visión correcta y que nadie hace lo que debe hacer.


Los socialistas nos encontramos en una posición muy favorable que, independientemente de lo que hagan nuestros oponentes para oponernos a nosotros, crecemos continuamente. Debemos crecer porque la sociedad capitalista crece y crea constantemente las condiciones que producen los socialistas. Tan poco como pudieron dominarnos bajo las "leyes de excepción", así como poco podrán dominarnos cuando algún día hagan nuevas leyes de fuerza. Oh! Sé que hay muchos en nuestras filas que se alegrarían si esto sucediera. (Es verdad). Entonces les mostraríamos otra vez, ¿qué clase de pícaros confundidos somos? (Aplauso estrepitoso). ¡Qué no mostramos el poder policial durante esos doce años! Pero no son solo los antagonismos de la clase económica los que aumentan, sino también los políticos.


La clase dominante, la burguesía, debido a su poder ha llegado a considerar su posición social como evidente por sí misma, como algo ordenado por Dios (digo que creas en Dios o no), como representación del estado y que ejerce el poder del estado. Consideran que, como ha dicho Bismarck, tienen la clave de la legislación en sus manos para legislar de acuerdo con su voluntad, es decir, de acuerdo con su interés. Se dicen a sí mismos: "Representamos un interés de propiedad colosal y pagamos los impuestos, por lo tanto, también debemos representar al estado". Para asegurarse de que esta propiedad haya sido producida con el sudor de su cara, entonces podrían hablar de ello, pero esta propiedad es producida por su sudor, es a partir del monstruoso excedente que usted crea para ellos que ellos pagan los impuestos esta zarza.


El poder económico de la burguesía ha aumentado a pasos agigantados durante los últimos quince años y especialmente durante la última década. Apenas se puede tener una idea de la cantidad de propiedad que los sindicatos, timbres y fideicomisos han aportado a los empleadores durante los últimos diez años. Solo es necesario ver cómo la burguesía de hoy desperdicia y desperdicia la riqueza porque ya no sabe qué hacer con el dinero. Se puede ver cómo hacen esto en Berlín, y las escenas allí son incluso peores que las de los días de decadencia del Imperio Romano, cuando los hombres alimentaban a sus huéspedes con ojos de pavos reales. Me han dicho repetidamente que en las grandes fiestas de Berlín no es nada raro gastar veinte o treinta y hasta cuarenta mil marcos en una sola comida. (¡Escucha Escucha!). Esas son sumas a las que el salario de un Primer Ministro es insignificante. Entonces, la burguesía simplemente compra a los funcionarios pagándoles tres o cuatro veces el salario que una vez recibió y como sustituto de su derecho a una pensión, les proporciona capital, cuyo interés es mayor que el que tendrían recibido como pensión.



A través de estos funcionarios, se puede ejercer una gran influencia sobre sus antiguos colegas al servicio del gobierno y el ministerio (Eso es correcto). Por eso es que tienen la legislación completamente en sus manos. Las grandes masas ni siquiera sueñan con la influencia del capital, que, sin embargo, debemos gritar en todo el país, llamando a todas las puertas hasta que la gente sepa cuán irremediablemente han sido traicionadas y explotadas.


También les digo que la burguesía no comprende cómo esos antagonismos de clase pueden continuar con el sufragio universal, igual, directo y secreto. ¿Se debe entregar lo "mejor de la nación" a la masa tosca, cruda e irreflexiva para que su destino esté determinado por un simple conteo de cabezas? En este "mejor de la nación" se incluye no solo la nobleza, sino, en primer lugar, nuestra plutocracia, la aristocracia del dinero. No es en vano que un Ballin o un Krupp y toda una fila de grandes similares hayan encontrado una entrada más agradable en la corte que muchos antiguos y nobles señores que pueden mirar hacia atrás a un árbol ancestral de seis o setecientos años de antigüedad incluso que el Hohenzollern. Este es otro ejemplo del poder de la burguesía, el poder del dinero, que lo tiene todo en sus manos. Aquí nuevamente se prueban las palabras de nuestros grandes líderes, Marx y Engels, como se afirma en el Manifiesto de 1848: "El gobierno es solo un comité para representar los intereses de la clase dominante". (Está bien). El hecho de que hace dieciséis años, cuando hice una declaración similar en el Reichstag, el entonces secretario de Estado, demostró que este es el caso, Herr von Boetticher me apoyó con un bajo "eso es correcto". Naturalmente, no olvidé anunciar en voz alta a todo el Reichstag este silencioso testimonio de simpatía de Herr von Boetticher. 


Una política agraria es necesaria en Alemania, tal vez no tan estúpida y tan estúpida como la actual en relación con el aumento del costo de la carne, pero el gobierno debe ser agrario en interés de la clase dominante. ¿Dónde más pueden encontrar los recursos de la aristocracia joven para mantener una posición social adecuada, si no es del colosal impuesto agrario y los otros ingresos del estado? Ya que ya no pueden competir con la burguesía y sacar los peces dorados, especialmente los malditos judíos, que tienden a ser el pez dorado más hermoso (risas), de la burguesía para volver a armar sus viejos abrigos de armadura; porque a ellos mismos ya no les importa nada para la agricultura, y porque sus hijos como oficiales de caballería están ocupados con caballos ,Kreuz-Zeitung: "Ahora, este desafortunado Reichstag se volverá a reunir y, como siempre, es incapaz de cualquier acción y luego tendremos los largos discursos de los socialdemócratas; el Reichstag es ahora solo un mal necesario". Es cierto que no es cierto que el Reichstag se haya vuelto incapaz de realizar ninguna actividad durante los últimos años. Fue mucho más cierto en 1872. El Kreuz-Zeitungtambién guarda silencio sobre el hecho de que el "parlamento de tres clases" prusiano con su "legislatura de quince marcos" es permanentemente incapaz, y que hay representantes prusianos que son lo suficientemente descarados como para pasar semanas y meses juntos; como por ejemplo, durante la última sesión cuando el jefe de redacción anterior de este mismo artículo, H. Wagener nunca puso un pie durante toda la sesión en el Land-tag hasta el último día cuando fue a la tesorería para cobrar su sueldo por toda la sesión. (Escucha Escucha). Un representante nacional de los liberales se me ha quejado de este acto de su colega.


Por todas estas razones se alza el grito: "Abajo el sufragio universal". Ciertamente, hubo un momento en que el liberalismo daba por sentado que debía establecerse el sufragio universal. La Unión Nacional colocó esta demanda a la cabeza de su programa, y ​​cuando Bismarck se vio obligado por consideraciones políticas a derrocar el sufragio universal directo y secreto en su Bund del norte de Alemania, el Partido Liberal Nacional en 1868 envió una llamada que contenía lo siguiente: "En el parlamento vemos que la unión de la fuerza viva, trabajadora de la nación, y el sufragio universal, igual, directo y secreto debe ser la base de la vida pública. No tememos los peligros que esto conlleva, mientras la libertad de la prensa, el ensamblaje y la coalición permanecen inalterados”. En ese momento, el peligro para el sufragio universal era simplemente que no había suficientes otras formas de libertad. Los liberales nacionales en ese momento también se referían a la falta de pago de los miembros, porque el año anterior Bismarck había tratado de quitarles los salarios. Continuó: "El sufragio de clase restringido ha dejado de ser útil. El próximo Landtag mostrará de qué manera y bajo qué condiciones se puede hacer la transición al sufragio universal". Así habló oficialmente y con orgullo el Partido Nacional Liberal en el año 1868 y hasta la actualidad este partido, de acuerdo con su conocido personaje mameluco, pisotea continuamente su propia plataforma bajo los pies, y trabaja en oposición a toda extensión del sufragio universal. En 1887 utilizó su mayoría con los conservadores para extender el período legislativo de tres a cinco años. Durante los últimos años, un folleto después de que se ha emitido un folleto contra el sufragio universal. También recordaría cómo el conde von Zedlitz obligó al Bundesrat a oponerse a la extensión del sufragio universal en los estados del sur de Alemania y cómo en el norte intentaron empeorar el sistema electoral más abominable de todos. Solo necesito referirme al ataque al sistema electoral en Sajonia, Hamburgo y Lubeck. También me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que estos ataques se han realizado solo en aquellas localidades donde los socialistas son más fuertes, como Hamburgo y Sajonia. Por qué el partido no ha tomado la acción en estas localidades que muchos esperaban de él, lo explicaré más adelante. Puedo probar además que han sido los liberales, especialmente los que han participado en estos ataques contra el sufragio. En sus corazones más íntimos, casi todos los liberales son opositores al sufragio universal. El número de burgueses que realmente apoyan el sufragio universal se puede contar con los dedos. ¿Qué han hecho los liberales en Prusia al sufragio universal? Rickert ha traído varias veces planes en esta dirección y, como consecuencia, ha sido agredido por sus amigos. En Nürnberg, el magistrado es elegido de la mayoría del partido de Pensadores Libres y este magistrado de pensamiento libre ha usado mal su poder para gobernar el distrito electoral, de modo que 15.000 burgueses han podido superar a los 22.000 socialdemócratas.


Y cómo está el centro. ¿Ese centro con el que nuestros compañeros de Baviera han hecho una alianza momentánea para asegurar el sufragio universal? Esto no contradice de ninguna manera los hechos que he expuesto. Si crees que el Centro tiene algún principio político, no te engañes a la vez. No tiene absolutamente ninguna posición firme excepto para fortalecer el poder de la iglesia a cualquier precio. El Centro representa la "orden ordenada por Dios". Este orden divino es siempre lo que es útil para el Centro. Es el orden que apoya el poder de la iglesia y el centro. A lo largo de miles de años, como indiscutiblemente he demostrado en Strassburg, este Centro ha sido capaz de adaptarse a todas las formas de estado y de todas las etapas económicas y ahora puedo decirles camaradas que, cuando se trata de la decisión final, el Centro dice: sí mismo, "Ya no podemos oponernos con éxito al socialismo", apostaré mil a uno a que los predicadores del amor cristiano, que ahora defienden el orden burgués tal como anteriormente defendían los órdenes feudales y antiguos de la sociedad, comenzarán a defender el socialismo. (Aplausos y risas). Luego, les mostrarán con una agudeza y una claridad, junto a la cual, todos ustedes se confundirán al decir que el Nuevo Testamento en tales y tales lugares claramente representa el socialismo. (Está bien). Así actuará el Centro el día en que no pueda actuar de otra manera. Para estar seguros tendrá que conformarse con nosotros. Ahora mismo, el Centro ciertamente ha trabajado para asegurar el sufragio universal en Baden y Baviera. ¿Por qué? En Baviera, el Centro no es capaz de obtener poder sobre la base del sufragio existente, Busca un poder que le otorgue un dominio absoluto en la administración y en los cuerpos representativos del estado, y dado que nuestros compañeros en Baviera están interesados ​​en romper el sistema electoral actual a cualquier precio y, además, el liberalismo, fiel a su posición como representante del capitalismo, no dará ninguna concesión y se opone a toda reforma, por lo tanto, una coalición entre la socialdemocracia y el Centro se convierte en una necesidad. El mismo momento en que se obtiene el objetivo de esta coalición, la batalla entre la socialdemocracia y el Centro naturalmente se desatará aún más que nunca entre el Liberal y el Centro. El Centro desea el sufragio universal en Baviera porque solo de esta manera puede utilizar los votos de sus campesinos y sus pequeños seguidores burgueses. Las cosas son muy parecidas en Baden, donde el poder del liberalismo nacional solo puede ser destruido por sufragio universal. Por esto, y no por ningún principio, el Centro representa el sufragio universal en Baden y Baviera. Mientras estuvo en Prusia, desde 1875, cuando Windthorst vivió, nunca ha movido un dedo para introducir el sufragio universal. De hecho, el Centro ha hecho justo lo contrario. En la llamada reforma electoral de 1892-3, reformó tanto las cosas que incluso se lesionó y fue aplastada por el abuso que los defensores del sufragio universal le otorgaron. Nunca ha movido un dedo para introducir el sufragio universal. De hecho, el Centro ha hecho justo lo contrario. En la llamada reforma electoral de 1892-3, reformó tanto las cosas que incluso se lesionó y fue aplastada por el abuso que los defensores del sufragio universal le otorgaron. Nunca ha movido un dedo para introducir el sufragio universal. De hecho, el Centro ha hecho justo lo contrario. En la llamada reforma electoral de 1892-3, reformó tanto las cosas que incluso se lesionó y fue aplastada por el abuso que los defensores del sufragio universal le otorgaron.


¿Y cómo es en Württemberg? Allí la constitución está a punto de ser enmendada. Ya ha tenido sufragio universal y directo durante varias décadas, aunque sin duda en distritos electorales muy desiguales y mal divididos. Ahora se propone introducir una reforma que arrojará a los veinticuatro miembros privilegiados, pero el Centro también recibirá estos veinticuatro votos a través de la ayuda del sufragio universal. Pero el líder del Centro en Württemberg, el miembro del Reichstag, Grober, se adelantó y declaró que esto no debería suceder, ya que significaba dar un gran poder adicional a la socialdemocracia. Esa es la melodía que el Centro toca en Württemberg. Entonces fue cuando Grober, que es un hombre gigantesco y hábil, pintó un cuadro en las paredes de la Cámara sobre el peligro de la introducción del sufragio universal en Württemberg, eso hizo que los escalofríos pasaran sobre los honorables señores, diciendo que esto permitiría a los socialdemócratas obtener veinticuatro escaños. Oh! ¡Si eso fuera cierto! Pero Grober sabía tan bien como yo que no era cierto, que no podía ser cierto, porque las condiciones económicas en Württemberg aún no existían.


Grober propone estar seguro de que estos veinticuatro representantes deben ser elegidos por sufragio universal, pero de manera tal que retengan su dominio en la Cámara. Verá cuánta razón tengo cuando digo que el Centro siempre actúa de la manera que mejor asegure su propio interés. (Alto uso). Además, me referiría a lo que dijo la Colonia Volkzeitung en abril del presente año sobre el ataque a los derechos de sufragio en Hamburgo. "Es correcto", escribió, "que cada estado, cada vez que esté amenazado con una mayoría socialdemócrata en su cámara legislativa, lo que haría que toda la nación se paralice, debe prepararse para introducir medidas de protección".


Ahora vemos el programa del centro. Es por sufragio universal, siempre y cuando la mayoría presente sea segura, pero cuando el sufragio universal creará una mayoría socialdemócrata, entonces es para algo diferente. Nosotros "llevaríamos la maquinaria del estado a un punto muerto". No, en absoluto. Por el contrario, lo aceleraríamos a una velocidad hasta ahora inaudita, mientras eliminábamos la basura vieja (muy buena). La Colonia Volkzeitung continúa: "Que los socialdemócratas no se hagan ilusiones sobre este punto". Tome nota de eso para usar en sus futuras agitaciones de sufragio y para toda su actitud política.


Ya no puede haber ninguna duda de que algún día las cosas se desarrollarán como las he descrito aquí. Los marxistas y los revisionistas han estado de acuerdo en que el proletariado crece cada vez más y finalmente debe constituir la abrumadora mayoría de nuestra nación. Son la base de nuestra nación, son la base de nuestra riqueza, la base de nuestro bienestar, la base de nuestras capacidades de defensa, la base de todo y de todo. Esta gran masa forma el fundamento de la sociedad, y sobre sus hombros se construye la pirámide social, y quien ataca esta pirámide en su base derroca al conjunto. (Está bien).


No soy un alarmista. La posibilidad de liderar el desarrollo en los caminos más pacíficos posibles depende de nosotros, depende del poder que le demos a nuestra organización, depende de la actitud política que podamos inspirar en la clase obrera alemana, que debe aprender a conocer cada etapa del proceso. Desarrollo histórico del país, dónde se encuentran, qué deben hacer y dejar sin hacer. (Aplauso estrepitoso). En esta dirección hay claridad! Sin engaños, sin freno. Ah, trata de frenarlo tanto como quieras, las ruedas girarán sobre ti. Vemos que los partidos burgueses se unen cada vez más a medida que los antagonismos entre ellos crecen cada vez menos. Las partes burguesas se dicen a sí mismas: "Si pudiéramos quitarnos de los ojos este horror, que nos preocupa día y noche y nos persigue en nuestros sueños, valdría la pena unirnos todos eran de una sola opinión en oposición a la socialdemocracia, y donde nuestros compañeros a través de sus energías fueron capaces de sacar a los dos candidatos burgueses de las puertas. Si alguna vez estuve satisfecho con nuestros compañeros de Würtemberg, fue en el momento de la elección en Esslingen. (Está bien).


Ya solo quedan los "ins" y los "outs". Ya no es posible distinguirlos, y de esta situación, entre los diversos partidos burgueses, ha surgido la unión imperial para luchar contra la socialdemocracia, que es proporcionar el dinero para enviar una banda de oradores pretorianos que, sin tener en cuenta su posición política tiene un solo objetivo: luchar contra la socialdemocracia, lo que significa arrojar barro sobre ellos.


Cuán falsos son los juicios de quienes subestiman la actividad parlamentaria que se mostró en la huelga de los grandes mineros. El resultado normal fue una victoria para los mineros y no una derrota. (Es verdad). Una victoria que obligó al mayor poder en Alemania, el gobierno, a lidiar con los mineros e introducir una reforma en la ley minera. Pero el gobierno no se atrevió a ir a un Reichstag elegido por sufragio universal, sino que fue al "parlamento de tres clases" de Prusia. Sabía que podrían llevar a cabo una reforma que realmente no sería una reforma, sino solo un huevo echado a perder, (eso es correcto) y en esto fueron apoyados por el Centro porque deseaba a cualquier precio evitar la introducción de este tema en el Reichstag. En esto tenemos el testimonio más sorprendente de la fuerza moral que puede ser ejercida por sufragio universal, y especialmente por la presión de los socialistas elegidos sobre la base de este sufragio universal. Los mineros fueron traicionados de sus derechos de nacimiento, ya que un plan habría sido presentado allí no muy lejos de lo que exigía la justicia para el trabajador. Fue allí donde lidiamos con la resolución que exigía una nueva ley penitenciaria, y llegó la promesa de Bülow de reducir el autogobierno de las organizaciones de seguros. ¡Otra prueba de lo que podría ocurrir si no hubiera socialistas en el Reichstag! Y ante tal mal uso de los mineros, la gente se atreve a exigirnos que renunciemos a la actividad parlamentaria. Los mineros fueron traicionados de sus derechos de nacimiento, ya que un plan habría sido presentado allí no muy lejos de lo que exigía la justicia para el trabajador. 



¡En Rusia, continúa una lucha terrible cuyo objetivo principal es el logro de los derechos políticos para erigir un sistema político moderno! Allí, nuestros camaradas con alegre entusiasmo por la batalla corren hacia las barricadas mientras los hombres y las mujeres se ofrecen a sí mismos y todo lo que valoran más alto, incluso sus vidas, para finalmente obtener un estado moderno (aplausos).






Incluso el conservador general Liebert, un hombre que sería el último en otorgar concesiones al socialismo, se expresó convencido de que una guerra contra el proletariado era imposible. ¡Aún así nos dicen que el proletariado no tiene poder ni importancia! Se dice de un lado y de lo que nunca había pensado que fuera posible que el poder del partido se redujera al mínimo. Y eso incluso, aunque hace años, Caprivi le dijo a nuestro camarada Grillenberger, quien ahora está muerto, que el gobierno nunca presentó ninguna propuesta hasta que había discutido qué influencia podría tener sobre los socialistas. ¡Aún así nos dicen que no tenemos influencia, que no hacemos parte! Nos dicen que no tenemos nada que decir, aunque toda la política exterior está determinada con referencia a la influencia de la socialdemocracia. Para estar seguros de que hay un intento de hacer de Bülow, como ministro de relaciones exteriores, una especie de papa político, en el sentido de que todos los que intentan criticar la política exterior del gobierno son silenciados de inmediato. Eso le sucedió a Jaurés y a nuestros amigos en Constance, e incluso a mí últimamente en Basilea. El vigilante había escuchado mucho y había empezado a ponerse nervioso. (Risa). No le gustó lo que estaba diciendo y cuando comencé a hablar sobre la cuestión de Marruecos, se negó a dejarme continuar. (Escucha Escucha). No quise provocar la disolución de la reunión y, además, la interrupción fue lo mejor que pudo ocurrir, por lo que he presentado. 

¡Mira toda la situación exterior! La lucha en Rusia está causando que nuestro gobierno tiemble mucho más de lo que admite (es correcto). Tienen un miedo más terrible, no sea que el fuego pueda saltar. Se dicen a sí mismos que como tal cosa es posible en Rusia, donde no hay organización alguna, y donde el proletariado es relativamente pequeño, lo que podría no ocurrir en Alemania donde tenemos masas educadas políticamente, un proletariado organizado y donde hay ya había regimientos completos en el ejército compuesto por socialdemócratas, y donde si la reserva y la guardia de la casa se pusieran en acción, serían casi puramente socialistas. Entonces se dicen a sí mismos: "¿Qué no nos harían a nosotros?" No, no serían tontos por encima de nosotros si no consideraran estas cosas.


El fracaso actual en la política colonial, la política exterior errónea, todo esto, y los anteriores, son conscientes de que esto es material para los socialistas, material que solo nosotros sabemos cómo usar. No se puede negar el hecho de que, aunque no somos una mayoría, y todavía estamos a la defensiva en la política, podemos criticar con tanta eficacia y tanta energía que más de uno de los que están en los puestos altos se alegraría mucho si una ley pudiera hacerlo. Evitar que los socialistas entren en el Reichstag. (Risa).


Esta es la situación en la que todo camarada reflexivo debe preguntarse a sí mismo, ya que los métodos utilizados anteriormente no han sido suficientes para hacernos imposibles ciertos ataques: ¿son los medios tácticos y agitadores que hemos utilizado con anterioridad o debemos crear otros nuevos?


Esto nos lleva a la proposición de la huelga general política ( Massenstreik). [2] Será absurdo intentar evitar esta discusión y actuar como si no la hubiéramos escuchado. Eso es política de avestruz. (Está bien). Incluso si esta pregunta está limitada en todos los puntos que muchos desearían, no obstante, todo hombre pensante, y especialmente todo líder del partido que merece este nombre, debe preguntarse si no es el momento para que el partido discuta esta proposición. (Aplauso estrepitoso). Para estar seguro, el Congreso de Sindicatos de Colonia pensó deshacerse del asunto mediante la adopción de la resolución de Bömelburg. Rechazaron la huelga general en el sentido de que los anarquistas y los anarcosocialistas la desean, y declaran que no desean más discusión. ¿Qué logró eso? El apego exacto. Con la adopción de la resolución de Bömelberg, que en forma y contenido era muy oscura, La discusión realmente comenzó a crecer en volumen. Qué grande es esta oscuridad, se demuestra por el hecho de que incluso a von Elm se le acusó de no entenderla, - von Elm, con quien estoy seguro de que a menudo he tenido diferencias de opinión y que con frecuencia he cruzado espadas con algo de violencia, pero a quien, naturalmente, reconozco como un representante muy capaz, especialmente en relación con el procedimiento de los congresos sindicales y en relación con la importancia de la resolución de huelga general. El hecho es que debemos estudiar esta resolución con un microscopio para descubrir que no han llegado tan lejos como para prohibir la discusión de la huelga general. La impresión que naturalmente se obtiene de una lectura de la resolución y de las razones que se dan para ello es que la discusión de la huelga general debe cesar. Ya que puede significar algo más, y como todos tenemos la oportunidad de abordar esta cuestión junto con los sindicatos, debemos considerar el asunto desde un punto de vista completamente objetivo. Todavía había otro lugar en el artículo de Elm en el que habló mis pensamientos. Ahí fue donde declaró que sería mucho mejor en lugar de adoptar una resolución tan oscura y contradictoria haber resuelto enérgicamente declarar a la clase dominante en términos inequívocos: "Si te atreves a tocar el sufragio universal, entonces los trabajadores económicamente organizados poner en marcha su poder económico para evitar cualquier indignación”. (Eso es correcto.) Creo que esta posición de Elm es absolutamente correcta. Por eso debemos considerar el asunto desde un punto de vista totalmente objetivo. 


El artículo continúa diciendo que los sindicatos están aún más directamente interesados ​​en el sufragio universal que el partido político. (Eso es correcto). Porque cuando el sufragio es amenazado, el derecho de unión, de reunión y de organización están igualmente en peligro. (Eso es correcto.) Elm dijo además, que los líderes políticos no se sentirían avergonzados de ninguna manera, incluso si se promulgara una ley de excepción, ya que simplemente recurrirían a las tácticas de 1878. (Es cierto). Eso es absolutamente cierto. Durante este tiempo, surgieron organizaciones secretas como hongos de la tierra. Jugamos con la policía como gatos con un ratón. (Risas.) Era una broma, una fuente de diversión para innumerables compañeros (aplausos y risas). y cada vez que nos reuníamos era nuestro mejor deporte contar las historias de nuestras experiencias al guiar a la policía por la nariz y describir cómo jugábamos con ellos. (Risas.) E incluso si algunos camaradas fueran a la cárcel, bueno, la mayoría de nosotros ya nos hemos sentado allí y podría suceder fácilmente que llegaría el momento en que, para vencer, tendríamos que demostrar que habíamos estado en prisión. (Risas.) Ese sería un partido lamentable que podría ser destruido por el poder del gobierno y algunas leyes penales. (Aplausos.) Estamos viviendo en medio de los eventos rusos y ¿no tendremos el coraje de soportar algunos meses en prisión, o incluso algo peor para mantener los derechos que poseemos? (Aplauso estrepitoso.)

La resolución de Colonia, no solo surgió de la oscuridad y la confusión, sino que desde entonces la lucha ha continuado con un calor aún mayor. La razón que el camarada Bömlberg dio en ese momento para colocar la pregunta en el programa es al menos interesante. Declaró que se hizo para evitar el peligro de que los sindicatos adopten resoluciones más adelante, lo que podría interpretarse erróneamente en otro lugar. Este otro lugar es el congreso del partido. Por eso desean influir en nuestras decisiones.

Ahora, sin duda, no hay duda de que si hay alguna pregunta que interesa tanto al partido como al sindicato, se trata de la cuestión política de Massenstreik. Para los miembros del sindicato no son simplemente sindicalistas, también son ciudadanos y, como tales, tienen el mayor interés en la condición política del estado, y no simplemente en las condiciones económicas de la sociedad. ¿Cuál es entonces el estado? Quien quiera informarse a fondo sobre esta pregunta puede leer el trabajo de Engels sobre "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado", y si no lo comprende la primera vez, déjelo leer dos veces, o tres veces. Luego descubrirá qué es el estado, y que el estado se hizo necesario por primera vez cuando la propiedad privada tomó el lugar de las familias primitivas comunistas. Tan pronto como apareció este desarrollo, surgieron antagonismos de clase, y los dueños de propiedades se convirtieron en enemigos de los no propietarios y viceversa. La clase poseedora se constituyó en el poder dominante, que oprimió a las masas y transformó el estado de acuerdo a sus intereses. En el grado en que se desarrollaron las formas de producción, el estado cambió necesariamente hasta que el estado feudal se desarrolló gradualmente. Luego vino el antagonismo entre la nobleza feudal y las ciudades, durante las cuales, como sonriente espectador, se desarrolló el estado absoluto. Esto liberó a la burguesía moderna, que durante las grandes revoluciones que derrocaron a Europa derrocó a sus oponentes unidos. Es ridículo reprocharnos que deseemos una revolución, cuando recordamos que todas las revoluciones anteriores fueron hechas por la burguesía. La burguesía otorgó numerosos derechos a los trabajadores, pero el derecho más decisivo, el del sufragio, lo retuvo el mayor tiempo posible. Como resultado de la misma lógica, según el cual, en el curso de la historia, todas las clases oprimidas anteriores se han apoderado del poder político para transformar a toda la sociedad en el interés de su clase, al igual que el proletariado, como la última clase oprimida, debe conquistar el poder político en orden, con el Ayuda de este poder, para crear en la esfera social las instituciones que harán que su poder sea indestructible. Con esto, sin embargo, suena la última hora del estado, porque dentro de la nueva sociedad no habrá antagonismos de clase y el estado habrá perdido su razón de ser. Pero hasta que las cosas lleguen a esta etapa, cuando sea, no sé, puede estar muy lejos, debemos, a costa de lo que sea, trabajar por el poder político; y compañeros, sería contrario a toda lógica, sería un espectáculo de carácter inaudito, Si una clase tan poderosa como la clase obrera moderna se ha convertido, material, física e intelectualmente, debe permitirse ser privado de lo que todas las clases oprimidas anteriores han exigido como algo natural. (Un fuerte aplauso.) Debemos obtener esto; Cómo será determinado por la situación política, que no creamos nosotros sino nuestros oponentes. Luego podemos decir a nuestros oponentes: "Cuídate, durante el siglo veinte, finalmente aprenderás de la historia a dónde conduce cuando intentas gobernar contra la voluntad de la gran mayoría de las naciones. Eso no va". Lo que no nosotros, sino nuestros oponentes creamos. Luego podemos decir a nuestros oponentes: "Cuídate, durante el siglo veinte, finalmente aprenderás de la historia a dónde conduce cuando intentas gobernar contra la voluntad de la gran mayoría de las naciones.

Se nos ha impuesto el reproche de que nos hemos visto obligados a aceptar, como último recurso, la huelga general defendida por el anarquista. El anarquismo es fundamentalmente una consecuencia necesaria del liberalismo burgués y del individualismo. (Eso es correcto). La prueba clásica de esto se encuentra en el libro de Stirner, "El individuo y su propiedad" (y aquí), que apareció en 1845 y contenía en sí mismo no solo la anarquía sino también el anarcosocialismo. (Risas.) Como consecuencia, encontramos en la anarquía casi todos los puntos de vista ideológicos que hoy defiende el liberalismo. La anarquía dice: "No tenemos nada que ver con el estado: soy yo y nada más me concierne. El estado es un monstruo, el poder concentrado que me oprime y me roba mi libertad individual. No me ocuparé de eso;) Así que ahora la huelga general es ser la cura de todos. Derrocará a la sociedad burguesa: así como el estado va a ser derrocado, no necesitamos romper nuestras cabezas, si la huelga general se declara una vez, el estado flotará en el aire, como si se permitiera flotar alrededor. (Risas y aplausos.) La huelga general detendrá la guerra, armará a los militares, conquistará el día de ocho horas; huelga general aquí y huelga general allí. Y así, siguen sonando como si tuvieran ruedas de molino en sus cabezas. El final de la canción es necesariamente un sindicalismo puro y simple; (eso es correcto) no es que este sea el objeto sino la consecuencia lógica.

La cuestión de la huelga general ya ha ocupado una lista completa de congresos internacionales. Apareció por primera vez en 1889 en París. Allí fue donde Tressaud-Marsella pensó que la manifestación del primero de mayo sería ineficaz a menos que fuera apoyada por una huelga general; El congreso debe declarar la huelga general como el inicio de la revolución social. Su moción en apoyo de esto fue, sin embargo, rechazada por una gran mayoría en el congreso internacional en Bruselas, Domela-Nieuwenhuis propuso que los socialistas de todos los países emitieran una especie de declaración de guerra con un llamado al pueblo para un cese universal de trabajo. Esta moción también fue derrotada. El congreso internacional de Zurich de 1893 nombró un comité para considerar la huelga general, en el sentido de mundo. Esta comisión presentó la siguiente resolución.


"Considerando que, las huelgas solo pueden ser exitosas bajo ciertas condiciones definidas y con ciertos objetos definidos que no se pueden determinar de antemano, y mientras que una huelga mundial, debido a la diversificación del desarrollo económico de diferentes países, es impracticable y en el momento en que sea posible ya no sería necesario, y considerando que, incluso en un país, la huelga universal limitada, si se lleva a cabo pacíficamente, es inútil, ya que el hambre de los huelguistas obligaría ante todo a su capitulación, mientras que la huelga violenta sería suprimida sin piedad por la clase dominante. .


"Por lo tanto, el congreso declara que bajo las condiciones sociales y políticas actuales, una huelga general de industrias individuales puede ser exitosa en los casos más favorables y además que las huelgas de simpatía (Massenstreiks) bajo ciertas condiciones pueden ser armas más efectivas, no solo en el ámbito económico sino también económico. Sin embargo, en la batalla política, las armas cuya aplicación presupone una organización económica y política efectiva de la clase trabajadora, el congreso recomienda a los partidos socialistas de todos los países que promuevan esta organización con toda la energía y pasen por alto la cuestión del mundo. Huelga para la consideración de la orden regular del día”.


Esta resolución es especialmente interesante (y yo misma cuando la estudié, convencida por su contenido) en que rechaza la "huelga mundial", pero sostiene que la política de Massenstreik sigue siendo digna de consideración y, especialmente en las condiciones, que la. Las organizaciones correspondientes eran suficientemente extensas. Me parece que esta parte de la resolución es más clara que la de la resolución de Amsterdam. (Está bien.)

Nuevamente, en Londres, en 1896, la huelga general se presentó ante el Congreso Internacional. En la resolución sobre la política económica de la clase obrera, el reportero fue Molkenbuhr, encontramos: "El Congreso considera que la huelga y el boicot son medios necesarios para el logro de los propósitos de los sindicatos, pero no considera que exista la posibilidad ahora", para una huelga general internacional. La necesidad inmediata es la organización económica de las masas trabajadoras, porque la extensión de la huelga a industrias o países enteros depende de la extensión de la organización”.


El Congreso Internacional en París en 1900 tuvo la huelga general como el último asunto en su orden del día. El presidente, Legien, declaró: "Hemos traído una vez más la resolución no completamente satisfactoria de Londres para testificar que nuestra opinión sobre la huelga general no ha cambiado... Mientras no existan organizaciones fuertes, la huelga general no existe". ni siquiera es objeto de discusión. Una huelga general de masas no organizadas simplemente sería una oportunidad para la burguesía. En pocos días habrían derrocado a los huelguistas por la fuerza de las armas y, por lo tanto, destruirían el trabajo de décadas”. El Congreso finalmente aceptó, con una votación de 27 a 7, la resolución de la mayoría del comité que repitió la resolución de Londres.



Vemos que esta pregunta de ninguna manera ha sido descuidada. Finalmente tenemos la resolución del congreso de Ámsterdam.

Entre las observaciones que Robert Schmidt hizo como representante de los sindicatos en Ámsterdam y las de Carl Legien en 1900 en París, hay una diferencia muy significativa. Legien dijo: "Si usted italiano y francés desean tener una huelga general, entonces asegúrese de crear las organizaciones correspondientes y luego discutiremos el asunto". Robert Schmidt declaró, por el contrario, en Amsterdam: "Los grandes sindicatos alemanes no consideran que la huelga general sea discutible". Schmidt de ninguna manera se refiere al Massenstreik a este respecto. La posición de Brians en Amsterdam con respecto al MassenstreikTambién es muy interesante. Consideró que era necesario como defensa contra los ataques contra el sufragio en Alemania. La resolución fue finalmente adoptada en Ámsterdam por 36 votos contra 4. En nuestro congreso de Bremen, también se discutió la cuestión. Muchos oradores como Zetkin, Liebknecht, Kautsky y Bernstein se pronunciaron a favor de una mayor discusión de esta cuestión en otras convenciones. Finalmente llegaron los eventos en Colonia, donde Bömelberg tomó la misma posición que Schmidt y discutió contra los teóricos que carecían de una comprensión práctica de tales preguntas.


Robert Schmidt comparó el Massenstreik con una cuerda alrededor del cuello de la clase trabajadora, que se le dijo a la burguesía que tirara. (Grito: "Así es"). Bömelberg se refirió al hecho de que el movimiento obrero exigía la paz para construir su organización, mientras que la cuestión de Massenstreik traería malestar a sus miembros y conduciría a las divisiones.


Ahora la cuestión ha sido discutida más a fondo, especialmente por el camarada Heine en el número de septiembre del Monatshefte. Atacó de la manera más aguda el trabajo de la camarada Sra. Roland-Holst en la huelga general. Me hubiera gustado mucho más si él no hubiera afilado su pluma tan a menudo. Atacó al camarada Holst de una manera que lamento mucho. (Eso es correcto). Habló de la manera tan monótona en que hablaban hombres como Jaurés. Declaró que tales ideas carecían de sentido sin sentido político. Si se sostienen tales puntos de vista, es mejor que se expresen solo entre amigos. Pero a pesar del hecho de que podemos objetar el tono del debate, deseo mucho que Heine haya dado algunos buenos ejemplos de su actitud social. No estoy totalmente de acuerdo con el camarada Holst. Sin embargo, he leído su libro con el mayor interés y puedo recomendar su lectura a nuestros compañeros. El libro fue escrito con la sangre del corazón del camarada Holst. Es una de las mujeres más capaces que he conocido. Cuando estalló la huelga general en Holanda, con la cual no estaba totalmente de acuerdo, ella y su esposo se metieron en sus bolsillos más allá de su capacidad y han hecho sacrificios tan grandes que han debilitado mucho su posición social. Es una agitadora incansable y muestra energía, sacrificio y cooperación incansables. Por estas razones, me dolió dos veces que la trataran así. (Eso es correcto.) Heine también ataca el sacrificio, y cooperación. Por estas razones, me dolió dos veces que la trataran así. (Eso es correcto.)

 Heine también ataca el Massenstreik de la manera más aguda. No recuerdo haber visto nunca una crítica tan aguda ni una lucha tan amarga contra un pensamiento como el suyo. Su método de ataque consistía en basarse en su conocimiento como jurista para un párrafo tras otro de la ley penal y acumularlos uno encima del otro a la altura de la alta traición, y la amenaza de declarar un estado de sitio, por lo que cualquier compañero quien no estaba seguro de su posición bien podría sentir los escalofríos que le recorrían la espalda, asustados por los grandes peligros que la aplicación del Massenstreik tácticas en Alemania podrían traer. También se refirió a las horribles sentencias que darían los tribunales, especialmente los tribunales militares; porque en su opinión sería imposible llevar a cabo un movimiento tan grande y violento de manera pacífica, especialmente en vista de la provocación de nuestros oponentes. Cuando hablé con mis compañeros sobre este artículo, uno de ellos dijo: "Heine, aunque no tiene la intención de hacerlo, ha proporcionado a algunos funcionarios del gobierno el mejor tipo de material para un discurso". Respondí, que ningún funcionario público era tan estúpido. No son del todo los más estúpidos que se convierten en funcionarios públicos. (Heine, "¡Ciertamente no son tan estúpidos como eso! - Statdhagen. Claro, son los más estúpidos de todos".) (Risas) Estoy convencido camarada Statdhagen que ustedes son mucho más inteligentes que todos los funcionarios públicos juntos. (Risas fuertes.) No, ni siquiera el funcionario público más estúpido es tan estúpido como para hacer uso de la justicia de clase.


Pero todo el fundamento de la deducción de Heine es falso. Niego enfáticamente que todos los resultados que Heine prevea seguirían de un Massenstreik. Todas las cosas que él considera posibles y probables en un Massenstreik. Puede con igual razón proceder de cualquier gran huelga. Si alguien hubiera pedido el consejo oficial de Heine antes del estallido de la huelga de los grandes mineros, habría tenido la misma razón para desaconsejarlo. Ahora, en realidad, la huelga de los mineros no tenía la menor razón para tal objeción. Los mineros llevaron a cabo un magnífico Massenstreik, que fue más significativo que el de todos los demás países, y esto de una manera maravillosamente pacífica. Viajé por allí desde Bruselas para regresar de una conferencia y quedé asombrado por las vacaciones como la paz en la región del Ruhr. No fumaba una chimenea, donde antes nos obligaban a cerrar las ventanas del coche contra el humo. La tierra era como una basura desnuda. Los pueblos laicos son pacíficos como si nadie habitara en ellos. Cuando tal cosa es posible entre una clase de trabajadores que son tan atrasados ​​política y culturalmente como estos, entonces, debemos preguntarnos qué podemos hacer con nuestros medios mucho más grandes y nuestra disciplina mucho más desarrollada, sin ninguna de los resultados que Heine ha previsto. (Aplauso estrepitoso.)


Finalmente llega un punto en el que ya no nos atrevemos a contar el costo. Dijo Schiller. "Sin valor es la nación que no dará con alegría todo por su honor". Sí, sin valor, lamentable, es una clase trabajadora que se permitirá utilizar como perros, en lugar de atreverse a enfrentarse a sus opresores. (Aplausos atronadores.) Hay Rusia, hay una masacre de junio, ¡hay una comuna! Por los hechos de estos mártires, ¿te atreves a no pasar hambre durante unas semanas para defender tus más altos derechos humanos? (Aplausos y aplausos.) Ah, sabes poco de los trabajadores alemanes si no puedes esperar eso de ellos. (Renovados aplausos.)


¿Qué tenía que decir Heine en Wyden cuando propuse que la palabra "legal" se eliminara de nuestra plataforma? [3] Se publicó por unanimidad sin debate. (Heine, "Y con razón".) Entonces haremos lo correcto cuando hagamos lo mismo en la próxima ocasión, (Correcto, y risas). No estamos a la ofensiva; Sólo nos defendemos. La política de Massenstreik, no es simplemente una cuestión teórica sino práctica, en relación con una serie de combates que deben y deben usarse en ocasiones. Heine ciertamente no tuvo la intención de proporcionar material para los anarcosocialistas (Heine, "No"), pero es inevitable que Friedeberg y sus seguidores se aprovechen de ese material y griten: "Ahora ve a lo que ha hecho la socialdemocracia alemana. Ven. Aquí tenemos material terrorista al por mayor”. (Friedeberg, "Tenemos mejor material que eso"). En ninguna parte, Heine dice que no nos defenderemos cuando nos ataquen. Sólo dice que estos medios son inútiles, pero no tiene otro que sugerir. ¿Nos quedamos quietos y nos dejamos desollar vivos?


Nos dicen que el Massenstreik es un arma inútil, pero en 1891 los belgas lo utilizaron para obtener el sufragio universal, y con relativamente más éxito que la huelga de los mineros, que trajo solo una ley minera frustrada, y que también fue una huelga política. Nuestros compañeros belgas han capturado 33 de 140 votos en la Cámara. En 1903, volvieron a atacar para asegurar el sufragio universal por completo. Entonces para asegurarse de que no tuvieron éxito. Aquí no entraré en una discusión sobre las tácticas de los belgas, pero se me ocurren pensamientos muy significativos. En 1902 los mineros austriacos llevaron a cabo un Massenstreik. Tuvieron éxito, y aseguraron el día legal de nueve horas, que aún no tenemos. Luego vino la llamada huelga de simpatía en Barcelona (aquí y aquí), ​​una huelga puramente anarquista. De hecho, con nosotros en Alemania, ni los sindicatos ni las partes han pensado nunca en declarar una llamada huelga de solidaridad. Esta llamada huelga, que para asegurar las demandas de una cierta porción de los trabajadores convocados a la huelga, toda la clase trabajadora en un gran círculo industrial está condenada al fracaso. Luego vino la huelga sueca de demostración. Estos tampoco los tendremos en Alemania. Este fue el tipo de huelga en el que dicen: "Tendremos un Massenstreikde tres días”. Sin embargo, esta huelga no fue sin resultado. Incluso si los suecos no lograron que la Cámara aprobara la resolución que exigían al gobierno, dos años después se presentó una nueva ley electoral. La antigua ley, en contra a la cual se dirigió la huelga, se hizo imposible. Incluso allí, donde tuvo lugar el Massenstreik en condiciones que nunca aprobaría en Alemania, ha tenido cierto éxito. Luego vino el Massenstreik. De los trabajadores italianos contra el fusilamiento de sus compañeros. Esa fue una huelga que surgió espontáneamente de las masas, donde 20.000 trabajadores pusieron su trabajo y obligaron al gobierno a declarar que, en el futuro, evitaría que se disparara a los trabajadores. Para estar seguros de que esto no impidió una masacre similar en años posteriores, sin embargo, además de esto, esta huelga ha provocado un aumento en nuestro voto en las elecciones que siguieron poco después de 165.000 a 316.000 y por lo tanto, debe haber producido una impresión nada desfavorable en las masas, como resultado de esta huelga, aunque todos los partidos burgueses se despertaron al más alto grado y se unieron contra nosotros.


Finalmente, luego, llegó la huelga ferroviaria de la primavera pasada. Yo mismo fui testigo de esto en el norte de Italia. Abortó, y la culpa fue principalmente de nuestros miembros, sin saber qué justicia. Pero nadie había pensado en tal huelga. Hace aproximadamente siete años, los trabajadores y funcionarios del Ferrocarril del Noreste Suizo dejaron todo su trabajo a las doce en punto en un cuerpo para que cuando el funcionario en una estación llamara al oficial en la siguiente. "¿Dónde está el tren número 12?" La respuesta vino: "Se queda aquí". (Risas.) Esto decidió la pregunta. Golpearon durante tres días. La administración fue completamente destruida y lograron lo que deseaban, con el apoyo, sin duda, de la burguesía.

Finalmente recuerdo el Massenstreik en Rusia. Allí donde nuestros compañeros no tienen derechos políticos ni poder, se realiza una huelga tras otra, tres o cuatro a la vez en el mismo lugar, con una energía que provoca el mayor asombro. Mientras tanto, las condiciones en Rusia son tan anormales que estas huelgas apenas pueden ofrecerse como un ejemplo para nosotros. Ciertamente no es casual que desde el año 1893 estas huelgas políticas, estos Massenstreiks hayan empezado a utilizarse, comenzando en Bélgica. Entonces la pregunta descansó hasta 1902 y desde entonces hasta 1905 ha habido un gran número de tales huelgas. Tampoco es en absoluto cierto, como se ha dicho, que Massenstreiks son todos los fracasos. Cuestiono sus sindicatos, ¿cuántas huelgas perdió incluso cuando tenía una organización fuerte? Innumerables, e incluso hoy en día muchos se pierden. Aquí estamos tratando con medios totalmente insuficientes, con trabajadores no organizados, indignados contra Massenstreiks. Sin duda, camaradas, no les pido esto. Nadie te lo pide. Eso sería una tontería. Si los alemanes somos famosos por el hecho de que tenemos jefes filosóficos, si amamos, como Heine ha dicho acertadamente, para convertirnos en políticos, primero tenemos que organizar a los jóvenes, como apenas a cualquier otra nación. (Eso es correcto.) El ejército alemán. El poder, por mucho que podamos combatirlo, es una obra maestra de la organización, y eso se debe a esta peculiaridad alemana, prusiana. Incluso nuestra legislación de seguros, por mucho que nos quejemos, es una obra maestra de la organización. Nosotros los alemanes no damos tan fácilmente un paso que no hemos examinado cuidadosamente. El reproche a veces nos arroja que somos como el Landsturm austriaco, que siempre viene cojeando por detrás. Opinamos que antes de entrar en una gran batalla, primero debemos organizarnos y agitarnos a fondo hasta que hayamos creado el entendimiento político y económico, hayamos hecho a las masas conscientes de sí mismas, listas para la resistencia y las inspiremos hasta el momento en que podamos decir a ellos "Debes poner todo en la balanza ahora porque una cuestión de vida o muerte para ti y para toda la humanidad, como padres y como ciudadanos, ahora debe ser decidida". No lo haremos, y mi resolución no dice nada por el estilo, conducir ciegamente a las masas a una huelga. Debería ser evidente que no permitiríamos que las masas no organizadas entraran ciegamente en la huelga. Heine pregunta: "¿Los tendrá descontrolados?" Eso simplemente muestra que usted (volviéndose a Heine) no tiene un conocimiento cercano del sentimiento de la clase trabajadora en estas cosas, y esto no es un reproche para usted, ya que su trabajo no lo relaciona con ellos. Yo digo que lo que falta todavía debemos crear. (Heine, "Eso es correcto"). 'Mi resolución provee para esto. Indique que todavía no es satisfactorio, pero que puede hacerse así. Si todos ustedes están de acuerdo en actuar en el sentido de mi resolución y salir de este congreso al país a los camaradas en un cuerpo sólido, actuando en el sentido de esta resolución, y si la prensa del partido cumple con su deber en el extremo grado superior, y si no solo la prensa del partido, sino también la prensa del sindicato, explica a las masas y les demuestra que deben ocuparse políticamente, y señala lo que está en juego para ellos como ciudadanos y como sindicalistas y la tremenda importancia que tiene el sufragio, por ejemplo, entonces se crearán las condiciones para una huelga general. Pero si, como Robert Schmidt, declaran a sangre fría que los anarco-socialistas se aferrarán a los sindicatos, cuando uno se entregue a este tipo de fatalismo, ese es el final de la canción. Simplemente harán que los sindicatos sean sindicatos puros y simples.

Así, por ejemplo, el camarada Bringman, en una referencia a una expresión de Kautsky en el Neue Zeit, de lo cual también, cuando lo leí, dije: Esa es una expresión peligrosa, que puede ser fácilmente mal utilizada; por eso, Bringrnan dijo en su folleto "El Quinto Congreso de Sindicatos y la lucha de clases en Alemania", en el que citaba a Kautsky: "Aún más que nunca antes puede el proletariado esperar algo del gobierno imperial del Reichstag ". A partir de esto, llega a la siguiente conclusión: "El parlamentario simplemente se juega en Alemania. La victoria de tres millones de nuestro partido en 1903 no ha cambiado nada, pero solo ha acelerado este proceso. Por lo tanto, sostengo que fue absolutamente correcto para el quinto sindicato Congreso para no preocuparse más de los asuntos sociales y políticos. El hecho es que no podemos esperar ninguna mejora en nuestra condición económica a través de la legislación dentro de un período perceptible. Para el futuro inmediato, al menos nuestra atención debe ser exclusiva de nuestros sindicatos. Podemos mejorar nuestra condición económica solo a través de nuestras organizaciones y mediante duras batallas económicas”. (Aplausos.) Luego, nuevamente, en la página 12 de este folleto, leemos lo siguiente:" Toda la situación política y económica apunta al trabajo alemán. Clase al movimiento sindical. Bajo las condiciones actuales, es el único medio para mejorar la condición de la clase trabajadora. La lucha de clases del futuro se librará en el campo económico. Los sindicatos son los portadores de esta lucha de clases. "Cuando, por lo tanto, considera que la actividad política es inútil, no equivale a nada que, al final de este discurso, pronuncie una expresión muy hermosa: si es necesario defender los derechos políticos ", podemos estar seguros de que estos trabajadores serán firmes en su defensa de los derechos políticos. Una situación se presentará, los trabajadores económicamente organizados sabrán cómo luchar valientemente, conquistar con habilidad y, si es necesario, morir como héroes”. Todo muy bonito, sin duda, pero cuando lo dice un hombre que ocupa un cargo oficial en su sindicato, y que también dice: No estamos en condiciones de obtener nada a través de la política dentro de un tiempo concebible, entonces le pregunto. - No tenemos nada que ver con Bringman,  entonces podemos estar seguros de que estos trabajadores serán firmes en su defensa de los derechos políticos. Cuando se presente una situación así, los trabajadores económicamente organizados sabrán cómo luchar valientemente, vencer con habilidad y, si es necesario, morir como héroes.

'sintención : ¿no dirá el sindicalista, "por qué deberíamos pagar nuestros centavos a un partido político?" (Eso es correcto) y dirán los sindicalistas más jóvenes. "¡Entonces no me uniré con la organización del partido!" Esta pregunta conducirá a una actividad cada vez más unilateral entre nuestros líderes sindicales, hasta que por fin, y de manera totalmente involuntaria, termine en anarcosocialismo. Además, me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que mientras el congreso en Colonia estaba considerando la cuestión del Massenstreik, en una conferencia entre la organización socialdemócrata y el comité sindical de Hamburgo sobre lo que deberíamos hacer en relación con los ataques contra el sufragio por parte del consejo de Hamburgo, los antiguos compañeros del partido y sindicalistas dijeron: "No tienen idea de lo mal que están La situación es con muchos de los líderes sindicales más jóvenes en el sentido de que se burlan del partido, (Escuchen, escuchen) y del socialismo, (Escuchen, escuchen) y del estado futuro: Incluso niegan que estemos liderando una lucha de clases ". Compañeros, sólo cito lo que se dijo allí, y los que lo dijeron son camaradas del comité sindical. Simplemente me quedé mudo cuando lo escuché. Fue confirmado por los editores del Eco. Después de esto, las opiniones de Bringman encuentran simpatía en este lugar incluso de Legien, luego me veo obligado a decir: "Para tus publicaciones, considera lo que estás haciendo; estás viajando por un camino muy peligroso, que puede terminar en tu propia caída. , sin que te des cuenta ". (Muy cierto.)


Por supuesto, no se puede hablar, como escuchamos a menudo, de que la huelga general se producirá instantáneamente durante la noche, sin posibilidad de discusión. Un gran partido demócrata como el nuestro no puede tener una política secreta. (Un fuerte aplauso.) Debe luchar a plena luz del día. (Aplauso renovado). ¿Cómo podremos dirigir a las masas si no las incorporamos moral e intelectualmente a nuestra influencia, hasta que despertemos su entusiasmo y su confianza, hasta que podamos decirles que ahora hay? de ninguna otra manera, a la batalla, si cumple con su deber, la victoria es segura. (Bravo.)




Y ahora a otra cosa. No luchamos por las utopías ni por exigir a la comunidad cooperativa. No creemos que la huelga general transformará a la sociedad capitalista en un cuerpo de ángeles, pero luchamos por derechos muy reales, que son lo esencial de la vida de la clase obrera para que puedan vivir y respirar políticamente. Cuando surge la cuestión de la abolición del sufragio universal, es cierto que incluso en los círculos burgueses, por muy corruptos que sean, todavía hay una gran proporción de personas que dirán: "Eso no debe ser así: un derecho no debe ser" tomados de los trabajadores cuando no lo han usado mal, y sin duda recibiremos cierta simpatía de esta fuente. Además, tengo una posición mucho más fuerte en la defensa de un derecho que he poseído durante diez años que como si estuviera tratando de conquistar uno nuevo. (Eso es correcto). Cuando puedo decir: "Simplemente estás utilizando la fuerza bruta para quitar nuestros derechos: ¡eres bruto y tirano!" Cuando puedo decir todo esto para despertar y estimular a las masas, diez mil demonios no pueden evitar que ganemos a las masas, incluso a los obreros cristianos. (Mucho aplauso.) Tiene toda la razón, sindicalistas, en la lucha contra los sindicatos cristianos, pero cuando en 1899 el "proyecto de ley penitenciaria" se presentó ante el Reichstag, y los trabajadores cristianos vieron que su cabeza también estaba en el cabestrillo, tomaron una posición casi tan clara en su contra como nosotros, y el Centro se vio obligado a ceder hasta cierto punto, como nos dijo Bachem. ¿Recuerdas lo que dijo Bachem? No afirmó que el Centro se había convertido en el defensor del derecho de libre coalición debido a un principio, en absoluto, dijo: y esa fue su razón principal, que los trabajadores católicos fueron despertados por el ataque contra ellos; y que si este ataque fuera empujado, los obreros católicos, hasta el último hombre, los abandonaría, y no podrían soportar eso. (¡Escucha, escucha!) ¡Solo déjalos tratar de quitarnos el sufragio, o abolir el derecho de organización! Al igual que durante la huelga de los mineros, los trabajadores católicos lucharon codo con codo con los sindicatos libres, así también se alinearían con nosotros cuando estén en juego sus intereses vitales como clase trabajadora. Finalmente, siempre hay una fuerza de circunstancias y condiciones más fuerte que la voluntad más fuerte. (¡Está bien!) 

Además, ¿no es el escándalo más grande e inaudito que el partido que votó con mucho el mayor voto en el Landtag? Las elecciones en Prusia no han sido, debido al miserable sistema de elecciones de tres clases vergonzosas, ¿ni uno solo de los 433 representantes en la legislatura prusiana? (Aplausos en voz alta.) Allí estoy de acuerdo con Bernstein en que algún día debemos preguntarnos: "¿Continuará esto? ¿Permitiremos permanentemente que aristócratas, sacerdotes y capitalistas se pongan de pie sobre nuestros cuellos, para destruir el derecho de sufragio municipal? , para destruir el derecho de asociación y organización? " Recuerda recordar la ley de coalición de 1896! ¡Recuerda la ley minera, y la propuesta de una nueva ley penitenciaria! No digo que la pregunta surja mañana, porque es necesaria una opinión pública, y esta opinión debe ser creada primero. Probablemente habrá primero algunos ataques violentos para poner todo en un alboroto. Pero la pregunta debe aparecer tarde o temprano sobre el programa. En este sentido, estamos muy por detrás de la burguesía de los años cincuenta: lucharon continuamente por sus derechos. Pero nos quedamos como - no. No usaré la palabra, sino como personas, para quienes todo es igual. (Muy bien.) Como consecuencia, golpe tras golpe cae sobre nuestros hombros. Eso no siempre puede continuar. (Aplauso estrepitoso.)


Mientras que por un lado tenemos a Heine como un oponente del Massenstreik, por otro lado, tenemos a los anarcosocialistas, que han abandonado nuestra posición anterior y declaran que estamos en el camino equivocado. Friedeberg, quien ha hablado repetidamente en gran detalle sobre esta cuestión, en Berlín, ha publicado su primer discurso y me ha honrado con una copia con una dedicación muy halagadora. Ciertamente podemos decir que todo lo que encontremos allí es el sentimiento de Friedeberg. En la página 3 leemos: "Las ventajas económicas que el parlamentarismo es capaz de conquistar del estado de clase, podrían ser fácilmente aseguradas por el proletariado a través de sus propios esfuerzos dentro de sus sindicatos y por la formación de cooperativas de consumo y producción. El motivo ideal en el parlamentarismo, la difusión del pensamiento socialista, el aumento de la conciencia de clase, puede lograrse de manera mucho más efectiva a través de la idea de huelga general, y. mucho más rápido y más fuerte por la aplicación de la energía, que hoy se gasta en el parlamentarismo, en la instrucción directa e inmediata y la agitación por la palabra y la escritura entre las masas populares. No estamos llevando a cabo ninguna batalla política y, por consiguiente, no necesitamos ninguna organización política. Nuestra batalla es económica y psicológica. Por eso nuestras armas deben ser económicas y psicológicas”.


En la página 15, donde critica al partido y su actividad, dice lo siguiente: "Nunca debemos olvidar que el estado en realidad no es más que una palabra abstracta, no más, que el estado tiene un significado, solo mientras exista, están oprimidos, y que en el momento en que se instale el orden social proletario no habrá más oprimidos, y por lo tanto dejará de existir. La idea de estado y poder político necesariamente presupone una contradicción de gobernantes y gobernados, por lo tanto, no es nuestro objetivo, para conquistar el poder político, pero para formular así el orden económico y la vida industrial del proletariado, que cesará la explotación y la esclavitud”.


Un ideólogo burgués podría usar casi exactamente las mismas palabras para exigir que la vida interior del proletariado se levante hasta que se libere religiosamente. (Así es). Friedeberg piensa que el partido está en posición de prevenir un ataque y continúa: "Y puedo decirles que, cuando los ataques que se realizan hoy contra el derecho de sufragio se llevan a cabo a través del proletariado alemán, se hará completamente indefenso ". Eso simplemente le dará al proletariado el coraje para luchar. (Muy cierto, y risas). "No derramaremos lágrimas sobre el sufragio universal, igual y secreto" (fuerte, "Oye, oye"). "De lo contrario.

Sin embargo, en completa contradicción con esta posición, se queja en la página 10 de la justicia de clases. Ciertamente, la justicia de clases existe. Para denunciarlo, sin embargo, debemos estar en el Reichstag; en nuestras reuniones, los funcionarios públicos nos detienen, (eso es correcto).


Una vez que el sufragio universal se ha ido, el derecho de organización y reunión también desaparece, el derecho de coalición desaparece, todos los derechos que necesitamos desaparecen. Una vez que nuestros enemigos hayan quitado el sufragio universal, serían los más tontos si nos dejaran otros derechos políticos, por pequeños que sean. (Muy cierto.) ¡Se iniciará una batalla para robarnos todos nuestros derechos, en los que estamos seguros de ser derrotados! Es evidente que en nuestros sindicatos, en nuestras reuniones, en la prensa, continuaremos luchando para despertar a las masas y, por lo tanto, hacer que nuestros oponentes se sientan incómodos. Una vez que le han quitado el derecho principal, deben quitar los otros derechos. (Eso es correcto.) Uno depende del otro. ¿Crees que una clase dominante, ¿Quién había quitado todos los derechos de la clase obrera permitiría una huelga de la clase obrera con el propósito de derrocar el gobierno de la burguesía? Cómo tales pensamientos, tanta confusión, tales contradicciones podrían juntarse en la cabeza de un hombre inteligente, y que uno de los hombres más claros y capaces que conozco, es algo que es imposible de comprender. En Berlín, Friedeberg habló - hay que leerlo para creerlo - de un quinto estado. (Grita: "Nunca lo dije".) Eso es ciertamente de una locura tan colosal que es casi imposible de creer. Dijo que, es cuestionable si el partido todavía estaba sobre la base de la lucha de clases. Marx y Engels a través de sus enseñanzas dogmáticas habían amortiguado todo el movimiento. Cuando leí eso, me pregunté si Friedeberg había olvidado toda la literatura del partido socialista y si había leído el "Manifiesto comunista". A la cabeza del Manifiesto Comunista está la frase: "La historia de toda la sociedad existente hasta ahora es la historia de las luchas de clases". (Aquí)  Ese fue el descubrimiento de Marx y Engels, el descubrimiento que significó una transformación completa de toda la cosmología histórica. En otro lugar del Manifiesto, leemos: "Nuestra época, la época de la burguesía se distingue por el hecho de que los antagonismos de clase se han simplificado y que toda la sociedad se divide en dos grandes campos hostiles, en dos grandes clases, la burguesía y proletariado." Continúa para mostrar cómo surgió el estado de clase: "

En resumen, solo es necesario leer el "Manifiesto Comunista". Se asombra la inteligencia de uno al oírlo y decir que no estamos parados en la base de la lucha de clases. (Muy cierto). Incluso nuestra plataforma, que aún se mantiene bien y cuyas oraciones a este respecto nunca han sido atacadas, expresa nuestro carácter como una fiesta de clase. (El orador luego leyó en la Plataforma Erfurter, concluyendo con las palabras: "La batalla de la clase trabajadora contra la explotación capitalista es necesariamente una batalla política. La clase obrera no puede continuar su batalla económica y desarrollar sus organizaciones económicas sin derechos políticos. No puede Llevar a cabo la transición de los medios de producción a la posesión de la sociedad sin tomar posesión del poder político. Se podría plantear la cuestión de si eso era correcto y lógico, pero después de que Liebknecht rechazara sus opiniones anteriores y publicara los escritos solo como un documento de un período anterior, en el grado más alto es injusto, por no decir desleal. , para reclamar ser apoyado por la autoridad de nuestro antiguo compañero, ir ante los trabajadores y decir: "Mira, Liebknecht está de acuerdo conmigo". (Un fuerte aplauso.) Todo este método de lucha es absolutamente monstruoso. Todavía me resulta más incomprensible que en la ciudad principal del Imperio alemán, la ciudad de la inteligencia, tres mil trabajadores, entre ellos antiguos camaradas, puedan aceptar con gritos de aplauso un hash de contradicciones calvas. (Muy cierto.) Si alguna vez tuve la tentación de jurar que habíamos perdido el cerebro y que nuestra cultura política estaba desapareciendo, fue el día en que lo leí. (Eso es verdad). Pero todo tiene sus explicaciones. Soy un chico mayor que ha vivido durante cuarenta años de vida de fiesta y sé algunas cosas. Tuvimos una experiencia similar bajo las leyes de excepción cuando se desató una pelea en un lugar determinado y uno u otro de los compañeros no estuvieron de acuerdo. En Berlín tuvimos locos locistas porque no hicimos ningún progreso. Naturalmente, no podían derrocar a los centralistas, por lo que estaban enojados con los sindicatos, enojados con los funcionarios del partido que deberían haberlos puesto de rodillas y azotarlos. Mientras vivió el viejo Kessler, quien a pesar de todas sus fallas era todavía un socialdemócrata fuerte, pudo mantenerlos dentro de los límites. Pero el viejo Kessler está muerto. El liderazgo ha desaparecido, y ahora Friedeberg viene y plantea una oposición contra el partido y los sindicatos, y de inmediato se grita: "¡Friedeberg es nuestro hombre!" (Gran risa.)


Tanto para la psicología. Pero para estar seguros hay camaradas que decían. "Espera, que huele demasiado como el anarquismo; se sientan juntos y hablan muy sabiamente y te dan resoluciones con interpretaciones, lo cual es evidente que nadie más en el mundo puede leer, pero la condición posiblemente se desarrolle promover." Muchas veces he afirmado que el tema no tenía gran importancia. Hemos tenido muchos de esos casos. Tuvimos un brote de anarquía una vez en St. Gallen, luego vino Volkstribune con su batalla contra los miembros del Reichstag. Luego nacieron los Jungen (risas) y Robert Schmidt se hizo tan famoso al hablar de ellos que ahora parece que se les ha unido (risas). Una vez más está de vuelta en el redil. Quiero decir que solo en el sentido bíblico, ya que en el Cielo hay más regocijo por un pecador arrepentido que cien justos. (Risas continuadas).

El movimiento de los Jungen pronto se disolvió, y creo que el anarcosocialismo hará lo mismo.


Mi respuesta adicional a Friedeberg se pospondrá, y solo haré algunas observaciones con respecto al 99%. ¡De las preguntas discutidas en el Reichstag que no son de interés para los trabajadores! De modo que la libertad de unión y reunión, la justicia de clases, la educación, el castigo, el estado de las cárceles, los impuestos, la marina y las cuestiones militares. Política colonial, política arancelaria y comercial, abusos contra los trabajadores, políticas mundiales, legislación laboral, seguros de trabajadores, libertad de la industria, libertad de migración, derecho de cooperación, salud pública, en vista de todas estas preguntas y muchos otros camaradas aún, comente, "¡Humph! 99 por ciento de todas las preguntas discutidas en el Reichstag no tienen ningún interés para el proletariado".


Ciertamente, cuando nuestros compañeros pueden decir y aplaudir tales cosas, entonces es hora de que vayamos a nuestras publicaciones y nos preguntemos si no podemos culparlos de alguna manera. (Está bien). Durante los últimos años, hemos discutido todas las cosas posibles en teoría, y el resultado final no ha sido una aclaración sino una confusión cada vez mayor. (Aplauso estrepitoso). Las semillas han crecido en este terreno que ahora debemos sacar. Una confusión tan completa acerca de los principios fundamentales nunca ha existido en el partido como existe hoy. Si esto solo fuera cierto de los compañeros que acababan de entrar en la fiesta, entonces no me sorprendería. Pero son en parte compañeros viejos quienes han adoptado esta forma de pensar, y por lo tanto contribuyen a la corrupción que ha surgido en relación con los principios fundamentales del partido. De aquí en adelante, necesariamente es nuestra tarea trabajar con más energía que nunca para educar a los compañeros. Ayer me criticaron por mi posición con respecto a la neutralidad y espero que Robert Schmidt dé referencias diferentes a los lugares a los que me refiero en mi folleto. Nunca he defendido una neutralidad de los sindicatos en cuestiones políticas, sino que solo dije que un sindicato no debería considerarse como un apéndice del partido político, porque es necesario que incluyan a todos los trabajadores y no que la adhesión dependa de los intereses políticos. creencia. 


Los papeles y los oradores del sindicato tienen el mismo deber de repetir continuamente a sus miembros: "Ustedes son trabajadores y, como tales, ciudadanos, y como ciudadanos están interesados ​​en todas las grandes cuestiones de estado y de legislación". 
a
Cuando se lleve a cabo un trabajo educativo de este tipo entre los trabajadores, se me garantizará editar un periódico sindical durante todo un año sin usar la palabra "socialdemocracia" y, sin embargo, los lectores se convertirán en socialistas. (Aplausos y risas). Ese es uno de los enigmas y esa es una forma de agitación que debe llevarse a cabo. Cuando junto con esto, la prensa del partido se dedica mucho más que antes a las organizaciones del partido, cuando la mayor parte del trabajo de la organización se realiza en el sentido de mi resolución, entonces no será una gran tarea duplicar la membresía de nuestros sindicatos en el a lo largo de un año, hasta que el sindicato ascienda al menos al 25 por ciento y los lectores de nuestros órganos al 50 o 100 por ciento de los trabajadores. De este modo obtendremos una gran cantidad de medios para la educación de los miembros del partido.


En este sentido, les pido que voten a favor de la resolución, en este sentido, lucharemos hasta que la victoria sea nuestra completa y completa. (Tormentoso y largo aplauso continuado). Traducido por AM Simons.

Agosto Bebe

La resolución, en apoyo de la cual Bebel pronunció su discurso, impresa adjunta, y que fue adoptada por una votación de 288 a 14, dice lo siguiente:

"Debido a los esfuerzos de las clases dominantes y los poderes para privar a la clase trabajadora de una influencia legítima en el orden público y las cosas de interés común, o para robarles esto en la medida en que se obtenga a través de representantes en cuerpos representativos parlamentarios, y por lo tanto, para privar a la clase obrera de todos los derechos políticos y económicos, el congreso se siente obligado a declarar que es un deber imperativo de toda la clase obrera resistir todos los ataques contra su virilidad y sus derechos de ciudadanía con todos los poderes en su disposición y para exigir continuamente la completa igualdad de derechos.

"La experiencia nos ha enseñado especialmente que los partidos gobernantes, incluso la izquierda extrema de la  burguesía, son opositores al sufragio universal, igual, directo y secreto y que atacan a los mismos o buscan abolirlos o restringir incluso las formas atrasadas existentes cada vez que La dominación está amenazada.


"Como consecuencia, notamos su oposición a cualquier extensión del sufragio universal, igual, directo y secreto en los estados separados (Prusia, etc.) e incluso una reducción de la exagerada ley electoral existente por temor a incluso la muy pequeña influencia de la clase obrera en los órganos parlamentarios representativos.

"Se pueden encontrar ejemplos de esto en el robo del sufragio por una burguesía dominante y cobarde y una pequeña clase capitalista ignorante en Sajonia y en las llamadas República de Hamburgo y Lübeck, y los ataques contra el sufragio municipal en los diversos Estados alemanes de Baden y Sajonia, y en lugares como Kiel, Dresden, Furth, Chemnitz, etc., por los representantes de los diversos partidos burgueses.


"En vista del hecho de que el sufragio universal, igual, directo y secreto es el requisito previo especial para una evolución política normal de la sociedad, al igual que la libertad de coalición es esencial para la elevación económica de la clase trabajadora:
"Y en mayor consideración que la clase trabajadora, a través de su número cada vez mayor y la inteligencia y su trabajo para la vida económica y social de todo el pueblo, así como por el sacrificio material y físico que soportan por las defensas militares del país". , constituyen el principal factor en la sociedad moderna, deben exigir no solo el mantenimiento, sino también la extensión del sufragio universal, igual, directo y secreto para todos los organismos representativos en el sentido de la plataforma socialdemócrata, y la garantía de una completa libertad de coalición.


"Por lo tanto, el Congreso declara que es especialmente el deber de toda la clase obrera en caso de cualquier ataque contra el sufragio universal, igual, directo y secreto, o el derecho de la coalición, a utilizar todos los medios aparentemente valiosos en defensa.


"Como uno de los métodos efectivos de lucha para evitar cualquier indignación política sobre la clase trabajadora, o para conquistar una base tan esencial para su liberación, el partido considera bajo ciertas condiciones la utilización integral del paro del trabajo por parte de las masas.

"La aplicación de este método de batalla solo es posible con una gran extensión de la organización política y económica de la clase obrera y la educación continua de las masas por parte de la prensa laboral y las agitaciones orales y escritas.

"Esta agitación debe establecer la importancia y la necesidad de los derechos políticos de la clase trabajadora y, especialmente, el derecho al sufragio universal, igual, directo y secreto, y el derecho ilimitado de la coalición, con respecto al carácter de clase del estado y la sociedad y la uso indebido diario que las clases dominantes y los poderes perpetran sobre la clase trabajadora por medio de su posesión exclusiva del poder político.


"Cada miembro del partido tiene la obligación de cumplir cada vez que existe una organización económica de su oficio o puede formarse para entrar en él y apoyar los objetivos y propósitos de los sindicatos. Pero cada miembro de un sindicato con conciencia de clase también tiene el deber de unirse con la organización política de su clase, la socialdemocracia, y trabajar para la extensión de la prensa socialdemócrata.


"La conferencia insta al Comité Central del partido a preparar un folleto basado en la resolución anterior y sus demandas y a organizar su distribución en toda la clase obrera alemana".

Notas
1. Nombre aplicado por los socialistas a una ley que tipifica como delito un delito penal.

2. La socialdemocracia alemana utiliza la palabra "Massenstreik" en distinción de la idea catastrófica de "huelga general" como defienden los anarquistas y algunos socialistas para indicar la huelga de un gran número de hombres con fines sociales y políticos. - Trans.

3. Durante las "leyes de excepción", la sede de los socialdemócratas alemanes estaba en Wyden, Suiza, y dado que no podían tener existencia legal, la palabra "legal" se eliminó de la plataforma. - Trans.






Congreso de Jena

Rosa Luxemburgo. La Huelga de masas, partido político y los sindicatos (1906)


Rosa Luxemburg. Teoría y práctica [Una polémica contra la teoría del camarada Kautsky de la huelga de masas] (1910)


Rosa Luxemburg. ¿Y después qué? marzo de 1910(redactado en febrero)




Rosa Luxemburg. ¿Desgaste o lucha? 1910 (27 de mayo y 3 de junio)


Rosa Luxemburgo. Anarquistas, socialdemócratas y huelga general (17 de abril de 1912)



















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