domingo, 30 de diciembre de 2018

Rosa luxemburg: Una acción importante y estatal. (26 de noviembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 quinta parte





Una acción importante y estatal (26 de noviembre de 1905) 

[Publicado en "Vorwärts" el 26 de noviembre de 1905. After Collected Works Vol. 4, 1928, p. 407-409]

El "Echo de la hamburguesa" trae el siguiente mensaje con el titular "¡A los miembros del partido!", Que imprimimos con los lugares resaltados en la impresión:

“Los abajo firmantes creen que le deben al partido y especialmente a su electorado la siguiente declaración:


En las últimas semanas, tanto en parte como en la prensa de nuestro partido y en las reuniones del partido, surgió una dirección que aparentemente promueve puntos de vista en el espíritu de " legitimidad del partido”, que creemos que contrasta con la redacción y la tendencia de las principales decisiones del Congreso. En primer lugar nos referimos a la resolución sobre la huelga política masiva aprobada en Jena, camarada Bebel. En sus comentarios finales en apoyo de esta resolución, para disipar cualquier duda que haya surgido sobre su tendencia, ha declarado claramente que no dice que "en cierto caso, la huelga de masas debe proclamarse en cualquier circunstancia, cualquiera que sea". . Estos temores son infundados, el congreso debe ser sólo en principio el apoyo a la idea de que " en su caso, bajo ciertas condiciones," el líder del partido con los líderes de los sindicatos sobre la aplicación de la idea de huelgas políticas de masas - la oportunidad proporcionada - Tengo que avisar. Estas declaraciones han recibido aprobación general, al menos no la más mínima contradicción.

Sin embargo, una nueva dirección en el Partido es ahora entusiasta, esa resolución, bajo los auspicios de un muy dudoso Romanticismo Revolucionario que es absolutamente peligroso para el Partido, que carece de pensamiento realista y está en oposición directa a la de Karl Marx. La concepción materialista de la historia científicamente fundamentada es: interpretar como si el partido en la huelga de masas política estuviera tan decidido a tener que organizarlo con toda seriedad hoy o mañana y a cualquiera que no se una a su romance revolucionario, como "Flaumacher" como El revisionista, como un "burlón del espíritu revolucionario" en el Partido, como un "socialista" sospechoso y, por lo tanto, busca paralizarlo en la efectividad de su actividad en el movimiento laboral. La forma en que esta propaganda difiere de la llamada "anarcosocialista" no es en absoluto; no tiene nada en común con las condiciones que llevaron a la adopción de la resolución de Bebel en el Congreso del Partido Jena; saludable Se espera el progreso del movimiento obrero. Cada uno de nuestros congresos del partido ha reconocido la necesidad y la importancia de la organización sindical como un factor esencial en la lucha de la emancipación de la clase obrera, y en particular el Congreso de Jena ha hecho un deber de cada miembro del partido apoyar los objetivos y propósitos de los sindicatos. Sin embargo, los representantes de la nueva dirección, todos los sindicatos trabajan solo como "trabajo de Sisyphus", afirman que los sindicatos son "impotentes" y cuáles son los más directamente en contra de los intereses de las organizaciones sindicales y de las expresiones en movimiento. También en la evaluación de la actividad parlamentaria, esta dirección documenta la misma posición contradictoria contra las decisiones de los congresos del partido de todo el partido, Conferencias provinciales y estatales. Uno escribe y habla de la "aburrida carrera del parlamentarismo", de los "pequeños aspectos de la lucha diaria, el atolladero parlamentario", declarando que "todos nuestros cálculos basados ​​en el parlamentarismo se basan en la arena", etc.


En contra de esta dirección, que, a nuestro pesar especial, se está propagando en la provincia de Schleswig-Holstein, expresamos nuestra posición como camaradas del partido y representantes de las circunscripciones electorales de Schleswig-Holstein en el Reichstag al declarar que está descrito anteriormente. La propaganda es, en nuestra opinión, incompatible con los intereses del partido y del movimiento obrero, Hamburgo, 23 de noviembre de 1905.

Agosto Bebel. El socialismo y la huelga general en Alemania. (1905) Congreso de Jena


Congreso de Jena

Rosa Luxemburgo. La Huelga de masas, partido político y los sindicatos (1906)



La anterior Philippika, como se desprende de algunas citas, está dirigida contra la conferencia sobre la huelga política masiva celebrada por el camarada Luxemburg en el segundo distrito electoral de Hamburgo el 14 de este mes. Es muy extraño que los tres camaradas, todos los cuales viven en Hamburgo, no consideren más apropiado aparecer en esa congregación, y que el "romance revolucionario ruinoso" donde se expusieron a sus fatales golpes de cerca, una vez enérgicamente. Estirar la arena en la discusión pública. La "forma realista de pensar", por realista que sea, prefirió no hablar sobre la concepción de la huelga de masas que amenaza el estado en el círculo partidista, que también se destacó explícitamente en el informe del "Eco de la hamburguesa".


A través de esta lamentable moderación, los tres opositores del "Romance Revolucionario" han podido, con su extraño atractivo y en toda la discusión sobre la huelga de masas, abrir puertas con perseverancia y luchar contra los molinos de viento, lo que, por cierto, es característico de los huelguistas anti-masas. que para combatir la idea de una huelga de masas, primero preparan un espantapájaros y luego experimentan los más bellos triunfos del espíritu crítico en él. Las frases más oficiosas sobre el "desmantelamiento de los sindicatos", el rechazo del trabajo parlamentario y tales leyendas, se combinan así con amor a la idea de la huelga de masas política, para posteriormente matar con placer el estúpido bizarro sin sentido.


Sólo uno está en esta actividad inocua que merece atención: esta es la tendencia de la desagradable Jena decisión sobre la huelga de masas, a pesar del todo el espíritu de la discusión, la consigo el contacto estaba ahora detrás de ellos cada significado revolucionario hinwegzu interpretieren, para convertirlo en una frase con tanto "si y qué" que dejará de expresar cualquier cosa en absoluto. Sin embargo, el esfuerzo honesto seguirá sin ser recompensado, ya que el hermoso ruido de la Revolución Rusa es un comentario mucho más efectivo sobre el Decreto de Jena que las solemnes declaraciones de miembros individuales del partido de que rechazan cualquier responsabilidad por las posibles terribles consecuencias de esta decisión en su interpretación correcta ante Dios y los votantes.


En declaraciones. Junto con Frohme, el camarada von Elm también se lava las manos con inocencia, la misma de Elm, cuyo feroz discurso en Jena por la huelga de masas aún nos mantiene bajo el hechizo de su poderoso y sincero patetismo revolucionario. El congreso del partido a Jena tuvo lugar hace solo dos meses, lo que es un desarrollo espiritual "catastrófico", que los "románticos revolucionarios" difícilmente pueden comprender...



Rosa Luxemburg. Los debates en Colonia. (30/31 de mayo de 1905. Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 primera parte.





Rosa Luxemburg. Revolución y huelga de masas (Discurso en el Congreso del Partido del SPD (Socialdemócrata de Alemania) en Jena, 22 de septiembre de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 segunda parte.



Rosa Luxemburgo. Discurso, Política mundial y huelga de masas. 7 de noviembre de 1905. Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 tercera parte.



Rosa Luxemburg: La huelga política de masas (Discurso, 14 de noviembre de 1905). Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 cuarta parte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario