domingo, 30 de diciembre de 2018

Rosa Luxemburg. Los debates en Colonia. (30/31 de mayo de 1905) Debate sobre la huelga política de masas 1905 – 1906 primera parte.







Los debates en Colonia (artículo de 2 partes, finales de mayo de 1905).


Arbeiterzeitung sajón el 30. /31. Mayo de 1905. 

Impreso en Peter Friedemann (eds.): Materiales para una disputa política sobre la dirección en la socialdemocracia alemana 1890-1917, Vol. 2, Frankfurt / M 1978, pp. 561-6
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                                         I.

El Congreso de Sindicatos de Colonia ofrece ideas para reflexionar de muchas maneras, casi queremos decir que hay mucho material para preocuparse. Los debates en Colonia, sin duda, son más que prácticos y actuales, tienen un significado sintomático y, desde este punto de vista, deben considerarse como expresiones de ciertas corrientes generales en amplios círculos de nuestra clase trabajadora. En este sentido, sin embargo, el debate de la huelga general es típico del espíritu, el nivel, la dirección de los principales círculos de nuestros sindicatos.


Para anticipar lo que se necesita: la resolución, que rechaza la huelga política de masas y prohíbe la "propagación" de esta arma, puede dejar a los defensores serios de la idea de la huelga general extremadamente cool. Nunca hemos sostenido gran parte de la "propagación" de esta idea, especialmente porque la intercesión de nuestras dos ofertas especiales anteriores, "los camaradas Raphael Friedeberg y Eduard Bernstein, era más probable que se burlara de la idea que la difundiera, y uno también puede suponer que es precisamente la propaganda de estas dos buenas personas y malos músicos sobre su partícula lo que ha ayudado a tomar la decisión en Colonia. En una cierta etapa de la lucha de clases, la huelga política de masas se evita con las decisiones negativas del Congreso. Cómo se produce por el aburrido tráfico con esta idea en una forma abstracta, donde faltan las condiciones objetivas para ello. La huelga de masas como arma política es solo una. Producto histórico de la lucha de clases que, al igual que la revolución, no puede "hacerse" al mando ni "rechazarse" al mando. Y lo único que el partido de la lucha de clases consciente, es decir, la socialdemocracia, y también los sindicatos, en la medida en que se apoyan en la lucha de clases moderna, puede hacer "por su propia voluntad", es casi lo histórico, social, buscar condiciones políticas más claras de antemano, que requieren el surgimiento de tales formas de lucha de clases para participar conscientemente en el desarrollo y marchar a la cabeza en la dirección reconocida como históricamente necesaria.

Karl Marx: El dieciocho de brumario de Luis Bonaparte (Escrito: Diciembre de 1851 - marzo de 1852.)

Hasta ahora, solo ha sido el privilegio de la reacción burguesa vivir la placentera ilusión de que tales fenómenos masivos históricos, como la revolución o la huelga general, son "hechos" por los invasores por pura maldad, y por lo tanto lógicamente rechazados incluso con una "intuición" creciente, puede ser Se supo que este sentido estrecho y en su punto de vista reaccionario al núcleo, que se encuentra en el más estricto contraste con las enseñanzas básicas del socialismo científico moderno, fue arrastrado a los círculos de la socialdemocracia por la dirección de Bernstein, que en su ingenuidad fue posible explicar de repente. La idea de revolución fue un rudimento superfluo de la era de la barbarie socialdemócrata, que ahora podría dar lugar a métodos de lucha más civilizados y legales.


Y es precisamente en la misma línea de pensamiento que la visión de Bömelburg de la huelga general y el rechazo brusco de ella se mueve hacia la "propagación" de esta idea. Por cierto: la resolución de Bömelburg rechaza no solo la aplicación de la huelga general en sí, sino también la propaganda, es decir, la discusión, esta pregunta, el intercambio de opiniones al respecto. Es significativo que esta extraña decisión haya nacido esta vez desde la misma visión y dirección estrechamente relacionada con la que no puede quejarse en voz alta sobre la supresión de la "libertad de expresión" y la "libertad de investigación científica" en la democracia social. El engreído, de libre albedrío.ad usum delphini (para los bebés) la opinión ficticia del terrorismo del partido ha desatado tormentas indignadas en los círculos oportunistas. Ahora, el primer ejemplo de una decisión real del Congreso que prohíbe formalmente una expresión de opinión, el primer ejemplo que nuestro movimiento de la clase trabajadora conoce, se aplica con el mismo razonamiento que se queja sobre los molestos "literati" de los que se burlan Sturmer y Dränger. Queremos ver si los escuderos de la "libertad de expresión oprimida" en las filas de los socialdemócratas (los Heine, David y los compañeros) se pusieron en campaña esta vez, cuando fueron realmente perjudicados por sus protegidos...


Y, sin embargo, mientras la "investigación libre" de Bernstein era en realidad solo una repetición insípida y estéril de su autor, "como un animal conducía en círculo", repetidamente llevó a la fiesta a la muy "pagana teoría seca" de sus dudas, La cuestión de la huelga de masas política ofrece un nuevo campo fértil de conocimiento social e histórico, un área que, con toda su seriedad, debe abrirse primero a la clase obrera tanto teórica como históricamente. Y si algo ha demostrado de manera concluyente la urgente necesidad de una discusión científica sobre la cuestión de la huelga de masas, si algo está en profunda contradicción con el rechazo del Congreso de Colonia, es la propia argumentación del orador, como portavoz de esa decisión. No para la aplicación de la huelga de masas, ni para la discusión de la misma, sino en el razonamiento y el nivel de debate con el que estuvo acompañado, yace la atención de la opinión de Colonia sobre este tema. Este debate, junto con el del Día de Mayo, es un "signo de los tiempos" de claridad inconfundible.


                                          II.

Dado que la socialdemocracia internacional abordó la cuestión de la huelga de masas, la primera base para la discusión sobre esta base, el punto de partida es casi todas las discusiones: la distinción por un lado, el sindicato huelga general de política y también  la concepción anarquista de la huelga general política por la concepción socialdemócrata. La distinción entre estos tipos básicos de huelga de masas no solo es teóricamente indispensable, sino también histórica justificada por el hecho de que el movimiento obrero internacional ya ha llevado a cabo experimentos de cada una de estas especies con resultados muy diferentes. Confundirlos es teórica y prácticamente lo mismo, como cuando, en asuntos sindicales, como por ejemplo, B. profesores burgueses que querían identificar las coaliciones de trabajadores y las asociaciones de empleadores como una y la misma categoría de "defensa". ¿Quién no puede distinguir la huelga general sindical de la política y la anarquista de la socialdemócrata, que no ve ninguna diferencia entre la idea de huelga de solidaridad económica en apoyo de una lucha salarial única en particular y el levantamiento político general de la clase obrera a la lucha por los derechos políticos comunes, discutido no, pero se le puede aconsejar a la mayoría: en primer lugar aprender algo. ¿Pero qué oímos en el congreso sindical en Colonia? El portavoz de Bömelburg habla mucho y ampliamente sobre el peligro común de las huelgas de simpatía de los sindicatos, luego fluye abruptamente con la ola de su elocuencia de la reciente huelga fatal de los trabajadores de la botella en el " adversario de la huelga general social, Leimpeters. Explica con franqueza : "Una distinción entre los típicos tontos anarquistas (Arnold Roller), a quienes muestra a la audiencia gritando de placer, y finalmente también va a criticar abruptamente las huelgas defensivas políticas, que también son lanzadas al Orcus sin más preámbulos. - bajo los apodos oratorios demagógicos más descarados - y el congreso "acompaña a casi todas las oraciones del orador hasta el final con llamadas de aprobación", como señala la nota "Vorärts"! ... Aún más notable es el argumento del segundo oponente a la huelga general, Leimpeters. Declaró con franqueza y libertad: "No pudo discernir una distinción entre la huelga general anarquista y la huelga social-política de masas". Y no saca la única conclusión correcta de esto, que entonces es necesario seguir discutiendo la cuestión y cada decisión es prematura, pero concluye directamente de su ignorancia e incapacidad para juzgar, sobre la reprimibilidad de todas las variedades de la huelga general.

Y él, también, es recompensado con "alegría tormentosa" por algunas bromas sobre el desafortunado asesinato de la huelga general anarquista - una alegría que, en este congreso de trabajadores, está inquietantemente viva ante la alegría de una alta casa burguesa en debates sobre el socialista " Estado futuro ", recordó.


El Triunvirato felicitó dignamente a Robert Schmidt, quien a su vez hizo la declaración: "Toda la experiencia enseña que el uso de este remedio solo fortalece la respuesta, así como el uso de la fuerza". "Toda la experiencia": es la única experiencia previa en el campo. Las huelgas políticas masivas que realmente han tenido lugar, la huelga general belga de 1893 y la reciente huelga general en Rusia han sido un éxito brillante tener! (La reciente huelga general fallida en Bélgica en abril de 1902, obviamente, no puede tomarse en consideración aquí porque brinda a lo sumo una experiencia de cómo romper el cuello de una huelga general política, no cómo llevarla a cabo).


Es imposible suponer que estos hechos eran desconocidos para camaradas como Robert Schmidt, Bömelburg, Leimpeters, que se encuentran entre los sindicalistas líderes más activos. Los hechos que contradicen tan descaradamente su punto de vista, lo saben bien. Pero lo que les falta por completo, y con ellos a la mayoría de los sindicalistas que están de acuerdo en Colonia, es la comprensión más profunda, la intrusión seria y sin prejuicios. En las lecciones de huelgas generales en el exterior. Bélgica no parece merecer un estudio más profundo de sus experimentos, ya que es un romántico, que es un país "imprudente" que los sindicalistas alemanes miran desde arriba. Y ahora Rusia, Rusia, la "tierra salvaje" donde los zorros dicen buenas noches, un país que no tiene el menor rastro de tesoros sindicales llenos, una comisión general de sindicatos y todo un equipo de funcionarios sindicales pagados. ¿Cómo podría? Los sindicalistas alemanes "experimentados" y probablemente serios tienen la idea de que es una "locura general" hacer cualquier juicio sobre la huelga general mientras este método de lucha es en Rusia, para encontrar una aplicación grandiosa inimaginable que será instructiva y ejemplar para todo el mundo de la clase trabajadora! ...


Todos los opositores a la huelga general siempre hablaban de "experiencias" prácticas, "la" experiencia "era la nota clave de Dehatte, el escudo que sostenían contra la" teoría ", el" hombre literario "y en el extranjero. ¡Y toda la cantidad de "experiencias" de un país que nunca ha podido experimentar la huelga general política!


De hecho, fue este tono básico que surgió de todo el debate general sobre la huelga que no fue la "experiencia" sino el fanatismo .y, desde luego, no se ha celebrado ningún congreso de los sindicatos en Alemania, en el que haya surgido una mentalidad tan estrecha como en Colonia. Una autocomplacida, radiante, segura de sí misma, de mentalidad estrecha que experimenta una gran alegría en sí misma, está intoxicada consigo misma, que parece ante todo experiencias del movimiento internacional de la clase obrera, que no entendió en absoluto, que cree en un producto histórico. Puede hacerse cargo de las decisiones del congreso del diablo. La misma mentalidad estrecha ya estaba cerca de desechar la idea del Maifeier a bordo. Y esta misma mentalidad estrecha finalmente nos asegura: "¡No tengas miedo! ¡La reacción no nos puede hacer nada! Se supone que nos quita todo, el derecho a votar, el derecho de organización, todos los derechos. La no significa adormecer a los trabajadores de manera irresponsable en Großmachtsdusel peligrosa, no sabemos lo que es demagogia y lo engañosa los trabajadores.


Ciertamente, somos, y vamos a ganar! También venceremos todas las intrigas de la reacción. Pero no haciendo reír todos nuestros derechos e incluso con la imprudencia sin sentido de abandonar las armas como los huevos del Primero de Mayo.




Rosa Luxemburgo: Debate sobre la huelga política de masas en Bélgica






Debate de huelga de masas 1905 – 1906

Cronológicamente

Los debates en Colonia (artículo de 2 partes, finales de mayo de 1905)

Revolución y huelga de masas (Discurso en el Congreso del Partido SPD en Jena, 22 de septiembre de 1905)

Comentario (en el Congreso del Partido SPD en Jena, 22 de septiembre de 1905

Política mundial y huelga de masas (Discurso, 7 de noviembre de 1905)

La huelga de masas política (Discurso, 14 de noviembre de 1905)

Una acción importante y estatal (26 de noviembre de 1905) 


Huelga de masas, fiesta y sindicatos (Escritura, 15 de septiembre de 1906)

Rosa Luxemburgo. La Huelga de masas, partido político y los sindicatos (1906)




Contra la devaluación (Discurso en el congreso del partido SPD en Mannheim, 26 de septiembre de 1906)







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