Por Rafael
Rodríguez Prieto. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Esta
investigación ha sido desarrollada en el marco del Año Rosa Luxemburg
organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) y el Grupo de Investigación PAIDI SEJ277
Rafael
Rodríguez Prieto es vicedirector y uno de los coordinadores de líneas de investigación del Laboratorio
de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO)
Rosa Luxemburgo. La revolución Rusa
RESUMEN
El derecho
de autodeterminación ha generado importantes controversias teóricas. En el
ámbito de la filosofía ligada al materialismo histórico este debate ha tenido
una especial trascendencia al estar presente la cuestión de clase social. Este
artículo se ocupa de explorar la reflexión que Rosa Luxemburg hizo sobre este
derecho. Se analizarán sus elementos más destacados en el marco de su
pensamiento y sus aportaciones al movimiento obrero. Se estudiará su debate con
Lenin, así como las consecuencias que su legado intelectual tiene en la
actualidad mundial y española. Este artículo forma parte de la reflexión sobre
su legado filosófico, a propósito del centenario de su muerte.
SUMARIO
1. Introducción.
2. Significación de la cuestión nacional en la
filosofía política de Rosa Luxemburg.
3. El
análisis del nacionalismo.
3.1
El debate con Lenin.
3.2
Nación y revolución. Contribuciones de la filosofía de Luxemburg al debate de
la identidad y la clase social.
4. El
derecho de autodeterminación. Un enfoque materialista.
5.
Conclusiones.
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2021-10037100407
Casi todas las obras que
se hace referencias, está en este documento que he elaborado.
Bolívar Echeverría. Rosa Luxemburgo: espontaneidad
revolucionaria e internacionalismo. Obras escogidas de Rosa Luxemburgo.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/08/bolivar-echeverria-rosa-luxemburgo.html
Gastón Caligaris. Revisitando el debate marxista
sobre el ‘derrumbe’ del capitalismo. Una crítica metodológica, abril 2018.
Debate marxista sobre la acumulación del capital y el imperialismo.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/07/gaston-caligaris-revisitando-el-debate.html
Rosa Luxemburgo. La revolución Rusa
Rosa Luxemburgo. La tragedia rusa (la capitulación
del proletariado revolucionario ruso al militarismo alemán) con la firma del
Tratado Brest-Litovsk de 3 de febrero de 1918).
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/06/rosa-luxemburgo-la-tragedia-rusa-la.html
Tratado de Brest-Litovsk de 1918. Frenazo a la
Revolución rusa. (Del Comunismo de guerra a la Nueva Política Económica o
capitalismo de Estado)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/07/tratado-de-brest-litovsk-de-1918.html
Referencias:
2. Significación de la cuestión
nacional en la filosofía política de Rosa Luxemburg.
El segundo
lo encontramos en el manifiesto que creó la Liga Espartaquista, la escisión del
SPD que encabezó Luxemburg. En ¿Qué quiere la Liga Espartaquista?, se afirma
que la revolución proletaria odia y desprecia la matanza; no precisa de estas
armas porque no combate a individuos sino a instituciones, porque no entra en
la arena con ilusiones ingenuas cuya decepción buscaría la venganza. «No es el
intento desesperado de una minoría moldeando el mundo a la fuerza de acuerdo
con su ideal», sino la acción de una gran masa de millones de personas, cuyo
fin es transformar la necesidad histórica en una realidad 22
22.
Luxemburg, R., Qué quiere la liga Espartaco en http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/10/rosa-luxemburgo-el-programa-de.html Página 377.
Fuentes:
Anuario de
filosofía del derecho (2021)
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/anuario.php?id=F_2021
Anuario de
filosofía del derecho (2021)
https://ojs.mjusticia.gob.es/index.php/AFD
Sumario del Anuario de filosofía del derecho
(2021)
Rodríguez
Prieto, Rafael, Rosa Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión
crítica en el centenario de su muerte (Universidad Pablo de Olavide) Pág. 371
Rosa
Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión crítica en el
centenario de su muerte
Rafael
Rodríguez Prieto
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-F-2021-10037100407
Rosa
Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión crítica en el
centenario de su muerte
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8060147
Rafael
Rodríguez Prieto
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=894313
Etiqueta: Rafael
Rodríguez Prieto
https://www.upo.es/diario/tag/rafael-rodriguez-prieto/
Presentación en
la UPO del Congreso Internacional ‘El pensamiento y la praxis de Rosa
Luxemburg’
5 marzo 2019
Académicos y
activistas debaten sobre la relevancia y utilidad del legado de Rosa Luxemburg
12 abril 2019
1.2- Rosa Luxemburgo y España. El 8 marzo de 2020. Por
Santiago Armesilla
Monográfico
1º El legado intelectual de Rosa Luxemburg en el centenario de su muerte.
Actualidad e influencia
Presentación
del Monográfico
Rafael
Rodríguez Prieto Coordinador del monográfico Universidad Pablo de Olavide,
Sevilla, España
Monográfico 1º El legado intelectual de Rosa Luxemburg en ...
El legado intelectual de Rosa
Luxemburg en el centenario de su muerte. Actualidad e influencia.
“Vale la
pena también subrayar que, hasta el
último momento de
su vida, confió
en la extraordinaria fuerza de lo
que denominaba ‘las masas’ y contemporáneamente podemos llamar la gente, la
multitud o la ciudadanía.”
https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/4636
Revista
internacional de pensamiento político
Año 2019, Número 14. Texto Completo Ejemplar
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/543867
Vol. 14 (2019): Volumen 14 (2019)
https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/issue/view/248
Volumen 14 (2019) en PDF
Monográfico 1º: El legado intelectual de Rosa Luxemburg en el centenario
de su muerte. Actualidad e influencia
Presentación del
monográfico por Rafael Rodríguez Prieto Coordinador
del monográfico Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España Pág. 11
Luis Arboledas- Lérida: Poder de compra del Estado capitalista y
financiación competitiva de la I+D un análisis marxiano de la transformación de
la estructura económica de la producción científica Pág. 15
Ángel Carrique Calderón: La acumulación
del capital y el imperialismo: las posiciones de Rosa Luxemburg comparadas con
las de Henryk Grossmann Pág.41
Jesús Rodríguez Rojo: exterioridad y
crítica de la economía política Pág.65
María Sánchez Mellado: La imagen de Rosa
Luxemburg en la prensa madrileña (1899-1922)
Pág. 81
https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/issue/view/248/123
Referencias
Santiago Armesilla se
inventa una coincidencia de Rosa Luxemburgo con Lenin, sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación,
acuñando un concepto que se ha inventado,
es del bolchevismo oriental y del bolchevismo occidental y para colmo, su base argumentaría es el texto de Iósif Stalin. El
marxismo y la cuestión nacional.
Santiago
Armesilla. El marxismo y la cuestión nacional española
https://www.youtube.com/watch?v=IiD2YgqI8CE
El marxismo y la
cuestión nacional
Obra de J. Stalin, una de las más importantes relativas a la
cuestión nacional. Fue escrita a fines de 1912 y comienzos de 1913 en el
extranjero, a donde Stalin se había dirigido para encontrarse con Lenin y
participar en la reunión del Comité Central ampliado. Se publicó por primera
vez bajo el título de La cuestión nacional y la socialdemocracia en
los números 3 a 5 de la revista bolchevique Prosveshchenie (1913),
apareció en 1914 en tiraje aparte en las ediciones “Priboi” (Petersburgo).
Habiéndose enterado de que la dirección de la revista consideraba este estudio
como una simple contribución a la discusión, Lenin se opuso resueltamente a
ello: «Por supuesto, estamos absolutamente en contra. El artículo es excelente.
Trata un problema de actualidad candente, y no cederemos ni jota a la canalla
“bundista” en nuestra posición de principio» (Obras, Ed. rusa).
En su libro, Stalin elabora la teoría marxista de la nación,
define el método que deben seguir los comunistas para abordar la solución de la
cuestión nacional que forma parte del problema general de la revolución,
justifica el principio del agrupamiento internacional de los obreros y derrota
el programa oportunista y nacionalista de la II Internacional. Más tarde, al
hablar de las condiciones en las cuales había aparecido su obra, Stalin
escribía que ella “…refleja un período de discusiones de principio sobre la
cuestión nacional en las filas de la social democracia de Rusia, en la época de
la reacción zarista-terrateniente, año y medio antes de que comenzase la guerra
imperialista, en la época en que se avecinaba la revolución
democrático-burguesa en Rusia. Luchaban entonces dos teorías de la nación y,
por consiguiente, dos programas nacionales: el austríaco, apoyado
por el “Bund” y por los mencheviques, y el ruso, el
“bolchevique” (Stalin, Obras, t.
IV, p. 390, Ed. esp. Moscú, 1953). Del mismo período datan los escritos de
Lenin “Notas críticas sobre la cuestión nacional”, “Del derecho de las naciones
a disponer de sí mismas”, que, conjuntamente con otros trabajos de Lenin que
han desarrollado más aún la teoría marxista de la nación, han contribuido a la
elaboración del programa marxista en ese dominio.
Junto a las obras de Lenin, la obra de Stalin desempeñó un papel
muy grande en el perfeccionamiento de la teoría y la política del partido
comunista sobre la cuestión nacional. Sus ideas fueron desarrolladas en La
cuestión nacional y el leninismo (1929) y en otros trabajos de Stalin.
(Ver igualmente Nación; Cuestión nacional).
https://www.filosofia.org/enc/ros/marx4.htm
https://www.filosofia.org/urss/dsf/marx4.htm
La cuestión nacional y el
leninismo (1929)
J. Stalin. Los fundamentos del
Leninismo
Conferencias pronunciadas en la Universidad Sverdlov
Escrito: 1924
https://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/index.htm
J.Stalin Los
fundamentos del Leninismo
VI La cuestión nacional
https://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/fundam6.htm
Santiago
Armesilla. El marxismo y la cuestión nacional española
https://www.armesilla.org/2020/06/el-marxismo-y-la-cuestion-nacional.html
Su origen
polaco implicó que desde el principio tuviera que confrontar este asunto. De
hecho se adelantó en el tiempo al calificar con el término nacional-socialista
a los partidos nacionalistas polacos que usaban la fórmula liberal clásica del
derecho de las naciones a la libertad y la independencia 11.
11
Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, Barcelona, El Viejo Topo,
2017, pp. 261-262. Como señala Armesilla, en el Congreso de la Internacional
celebrado en Londres en 1896 el Partido Socialista Polaco promovió la idea de
que la creación de un Estado independiente polaco fuera una exigencia tanto
para el proletariado polaco como para el movimiento obrero internacional.
Después de rechazar la propuesta, se optó por una fórmula general en la que se
declaró estar a favor del derecho de las naciones a la autodeterminación, lo
que implicó que el caso polaco se internacionalizara.
Página 383
“Armesilla es de los autores que ha
tratado de conciliar ambas perspectivas, identificando el enfoque de Lenin con un bolchevismo oriental que reconocería este derecho, frente
a uno occidental que defendería la integridad territorial de los Estados. Lo
que no quiere decir que fuera una decisión acertada. Aunque «ayudó a consolidar
el proceso revolucionario soviético, cavó su tumba a largo plazo. Y el
desarrollo político irregular del bolchevismo occidental
no ha sabido contrarrestar esto»44.
Armesilla afirma que uno de los problemas más graves del marxismo ha sido la
influencia del austromarxismo de autores como Otto Bauer, quien mezcló el
marxismo de la II Internacional con el nacionalismo étnico; una comunidad de
destino, que es, curiosamente, la idea de nación de la falange 45”
44
Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, op. cit., p. 196.
45 Id., pp. 220-221. Armesilla señala que José Antonio Primo de
Rivera se inspiró en Bauer para esa unidad de destino en lo universal, a la vez
que defendió la riqueza y multiplicidad de las culturas de los pueblo de
España, que fue asumida por el franquismo a través de la creación de premios
literarios para libros en catalán, así como la permisividad en el uso coloquial
y, posteriormente, la enseñanza en la escuela. El franquismo solo prohibió su
uso en la administración
Sin embargo, Lenin no está lejos del planteamiento de Luxemburg. Es cierto que debió matizar la posición de los bolcheviques orientales en función de las críticas de Luxembug, aunque siempre reconoció que el punto 9 del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia sobre el derecho a la autodeterminación de las naciones no era aplicable a Europa occidental51.
51 Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional,
op. cit., pp. 261-262.
Luxemburg
reclama el análisis concreto de la realidad y la utilización del materialismo
histórico, que no puede mostrar simpatía hacia derechos metafísicos de las
naciones53
53
Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, op. cit., p. 266.
; incluso el
propio Marx llegó a afirmar textualmente que España era una nación96.
96 Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional,
op. cit., 316.
El concepto
de nación es una idea que nace en el siglo xix. Su base es conservadora. Para
Rosa Luxemburg, la nación es un cliché metafísico, lo que indica que su simple consideración
queda fuera de un enfoque materialista, donde se privilegia la inmanencia. Las
condiciones materiales de los sujetos y la clase social son elementos básicos
que la abstracción nacionalista somete o ignora, de acuerdo a Luxemburg. El
nacionalismo promueve una sociedad en la que se privilegia una noción ideal
sobre un conjunto monolítico de personas en comunión con la tierra que la
alberga. Las bases teóricas del nacionalismo o de apoyo de la secesión se
encuentran muy lejos de la inmanencia que reclama una perspectiva materialista 97
Existen dos
razones histórico-filosóficas. La primera sería la influencia del
austromarxismo en España 101
101 El marxismo en España quedó muy influido por el
austro-marxismo y corrientes del trotskismo ligadas al federalismo, el
plurinacionalismo o el derecho de autodeterminación. Vid. Armesilla, S., El
marxismo y la cuestión nacional, op. cit., pp. 316-317.
Santiago
Armesilla. El marxismo y la cuestión nacional española
https://www.armesilla.org/2020/06/el-marxismo-y-la-cuestion-nacional.html
Santiago
Armesilla. El marxismo y la cuestión nacional española
Índice del
libro http://www.gbv.de/dms/zbw/100066550X.pdf
https://paniberismosocialista.wordpress.com/2017/11/01/el-marxismo-y-la-cuestion-nacional/
Santiago Armesilla, Marxismo y cuestión nacional
Miguel Riera || Periodista. Director de El Viejo Topo ||
https://www.cronicapopular.es/2017/12/santiago-armesilla-marxismo-y-cuestion-nacional/
Entrevista a
Santiago Armesilla
Lo que Lenin critica a Rosa es que ella quiere aplicar lo propio
de Europa occidental a Rusia, respecto a Polonia. Pero entre ellos hay
coherencia para entender el papel de la nación política burguesa como
condición sine qua non para permitir la
elevación de la clase obrera a la condición de clase nacional.
—¿Cuál era entonces la posición de Rosa?
—Rosa defendía una
Polonia autónoma dentro de Rusia. Lenin, por el contrario, entendía que Polonia
era una colonia rusa, y que por tanto tenía derecho a separarse. El derecho de
autodeterminación en Lenin, dentro del Imperio Ruso, era solo para las colonias
que el Imperio había conquistado desde Pedro el Grande, como Polonia y los
países bálticos o Finlandia, pero también para las nacionalidades de Asia
Central, conquistadas en la segunda mitad del siglo XIX. De ahí que Lenin
entendiera que la autonomía administrativa de regiones dentro de un Estado
republicano, unitario y centralizado, que era el modelo de Estado defendido por
Marx y Engels, fuese el adecuado para las naciones políticas de Europa
occidental y de América, pero no para Rusia, Austria o el Imperio Otomano,
salvo que la autodeterminación conllevara también el derecho de unificación de
nacionalidades. Y de ahí que Lenin y Stalin insistieran tanto en que si un
territorio decidía permanecer en la Rusia socialista sería,
administrativamente, una región más. Por decirlo de alguna manera, ambos, Lenin
y Rosa tenían razón. La diferencia era el lugar de aplicación de eso mismo que
defendían. Y en esa diferencia radica la distinción que planteo en el libro
entre bolchevismo oriental (Lenin, Stalin) y bolchevismo occidental, que inicia
Rosa Luxemburg.
—Me pregunto qué dirían ahora Lenin, Stalin y Rosa Luxemburg
sobre la aplicación del derecho de autodeterminación en la España de hoy.
https://www.elviejotopo.com/articulo/entrevista-santiago-armesilla/
En PDF https://eprints.ucm.es/id/eprint/47604/
El Viejo Topo – núm. 359
https://www.elviejotopo.com/revista/viejo-topo-num-359/
https://www.elviejotopo.com/a%C3%B1o/2017/
1.2- Rosa Luxemburgo y España. El 8 marzo de 2020. Por
Santiago Armesilla
Una de las perlas del texto: Donde indica la fuente de donde
sale el concepto bolchevismo oriental y bolchevismo occidental. Se demuestra
que es mentira, miente como bellaco
“En mi libro, El
marxismo y la cuestión nacional española (El Viejo Topo, 2017),
partiendo de la discusión entre Luxemburgo y Lenin acerca de la aplicación del
derecho de autodeterminación a Polonia, entonces colonia del Imperio Ruso,
ofrecí la distinción, basándome en la discusión entre ambos, y en los textos sobre
el mismo asunto de Stalin, entre
bolchevismo oriental y bolchevismo occidental. Tanto Lenin como Stalin
serían representantes del primero, aplicable a Imperios multiétnicos y
multirreligiosos que no habían realizado su revolución burguesa en el periodo
clásico de las mismas en Europa occidental, entre 1789 (Revolución Francesa) y
1871 (unificación de Alemania), y que corresponderían a los Imperios Ruso,
Austro-Húngaro y Otomano. El bolchevismo occidental, por su parte,
correspondería a las naciones políticas que sí habrían realizado dicho proceso
revolucionario burgués en ese periodo histórico, consignado por el propio Lenin
en Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación
(1914), partiendo de monarquías absolutas
anteriores y estas, a su vez, de monarquías autoritarias. En el libro se
afirma que Luxemburgo es la madre del bolchevismo occidental, no ya solo a
nivel teórico, sino también a nivel de praxis política. En este capítulo
argumentaremos por qué y qué importancia tiene eso en el caso de la nación
política española, que ella trató en la cita que hemos puesto al inicio.”
“Rosa
Luxemburgo dando lugar al bolchevismo occidental. Dicho bolchevismo occidental,
hoy, en el año 2019, debería ser llamado, simplemente, bolchevismo, o en todo
caso, marxismo-leninismo del siglo XXI y España es un lugar privilegiado, por la
naturaleza de las tensiones políticas que vivimos, para su desarrollo y
aplicación.”
“España con
la presidencia de Antonio Maura y las dictaduras de Primo de Rivera y de
Francisco Franco, lo que Gustavo Bueno llamó polémicamente, derecha
socialista, como contradistinta del keynesianismo socialdemócrata). Por
tanto, la aplicación histórica de la idea de Luxemburgo sobre qué es el Estado,
qué es la nación y qué implica la autodeterminación
a España ha de tener en cuenta esto: que nuestra construcción nacional burguesa
en los cuatros primeros períodos revolucionarios decimonónico se hizo en
sentido contrario al que permitió el auge de los Imperios coloniales
extractivistas y depredadores de Europa occidental, a saber, Bélgica, Alemania,
Italia, Francia y, sobre todo, el Imperio Británico.”
https://www.larazoncomunista.com/post/rosa-luxemburgo-y-espa%C3%B1a
Las
referencias que hace Santiago Armesilla, sin poner las fuentes.
Rosa Luxemburgo. 1. El derecho de las naciones a la
autodeterminación (1909)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/rosa-luxemburgo-1-el-derecho-de-las.html
Lenin
critica el texto de Rosa Luxemburgo y comenta el apartado 9, sin poner las
fuentes.
V. I. Lenin. El
derecho de las naciones a la autodeterminación
Escrito: Entre febrero y mayo de 1914.
Primera publicación: En los núms. 4, 5 y 6 (abril a junio de 1914)
de la revista Prosveschenie
El apartado 9 del programa de los marxistas de Rusia, que trata del
derecho de las naciones a la autodeterminación, ha provocado estos últimos tiempos (como ya hemos
indicado en Prosveschenie) toda una campaña de los oportunistas. Tanto el
liquidacionista ruso Semkovski, en el periódico petersburgués de los
liquidadores, como el bundista Libman y el socialnacionalista ucranio Yurkévich
en sus órganos de prensa, han arremetido contra dicho apartado, tratándolo en
un tono de máximo desprecio. No cabe duda de que esta "invasión de las
doce tribus" del oportunismo, dirigida contra nuestro programa marxista,
guarda estrecha relación con las actuales vacilaciones nacionalistas en
general. Por ello nos parece oportuno examinar detenidamente esta cuestión.
Observemos tan sólo que ninguno de los oportunistas arriba citados ha aducido
ni un solo argumento propio: todos se han limitado a repetir lo dicho por Rosa Luxemburgo en su largo artículo polaco de 1908-1909: La
cuestión nacional y la autonomía. Los "originales" argumentos de esta autora serán los que
tendremos en presentes con más frecuencia en nuestra exposición.
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm
9. EL PROGRAMA DE 1903 Y SUS LIQUIDADORES
Programa, estatuto, actas y otros documentos, del
Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. (Adoptado por el II Congreso del
Partido) 1903.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/05/programa-estatuto-actas-y-otros.html
El marxismo y la cuestión nacional
https://es.wikipedia.org/wiki/El_marxismo_y_la_cuesti%C3%B3n_nacional
https://www.marxists.org/espanol/stalin/1910s/vie1913.htm
Rosa Luxemburgo La cuestión polaca en el Congreso
Internacional en Londres (1896)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/rosa-luxemburgo-la-cuestion-polaca-en.html
Karl Marx y Friedrich Engels La revolución en España
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/12/karl-marx-y-friedrich-engels-la.html
Georges Haupt Los marxistas frente a la cuestión
nacional: La historia del problema. Rosa Luxemburgo La cuestión nacional
(tercera parte)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/georges-haupt-los-marxistas-frente-la.html
Desenmascarando a Santiago Armesilla Conde (es un fascista disfrazado de
estalinista), caballo de Troya en el movimiento obrero
Crece el fascismo "materialista"
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/crece-el-fascismo-materialista
De Gustavo Bueno a los nazbol, pasando por todo lo
que arrastran sus "discípulos" (1) y (2)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/03/de-gustavo-bueno-los-nazbol-pasando-por.html
De Gustavo Bueno a
los NAZBOL, pasando por todo lo que arrastran sus “discípulos”
Crece el fascismo "materialista" y
(dossier de prensa de fascistas disfrazado de izquierda)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/03/crece-el-fascismo-materialista-y.html
Eurasianismo, la Cuarta Teoría Política y la
"Nueva Derecha" europea. «El Espía Digital»: la extrema derecha
española como repetidor de la propaganda de guerra rusa. Alexander Dugin: El hombre
en la sombra que inspira a Putin
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/11/eurasianismo-la-cuarta-teoria-politica.html
Tiempos
oscuros de confusión ideológica
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/09/tiempos-oscuros-de-confusion-ideologica.html
KEEP CALM (MANTÉN LA CALMA), ARMESILLA
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/10/keep-calm-manten-la-calma-armesilla.html
¿CÓMO LOGRAR QUE LA
IZQUIERDA TRABAJE PARA LA DERECHA CON ÉXITO...PARA LA DERECHA?
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2014/05/como-lograr-que-la-izquierda-trabaje.html
Conclusiones sobre el Encuentro Mundial de
Movimientos Populares: La visión de DRY
https://www.armesilla.org/2014/11/conclusiones-sobre-el-encuentro-mundial.html
Democracia Real Ya! avisa
de que la Asociación DRY es un fraude que simpatiza con el neo-falangismo y el
Opus Dei
https://www.elplural.com/politica/espana/democracia-real-ya-avisa-de-que-la-asociacion-dry-es-un-fraude-que-simpatiza-con-el-neo-falangismo-y-el-opus-dei_59622102
Cap.4
4.- Cúpula y conexiones ideológicas en la
Asociación ‘Adry’
https://conspiracionadry.wordpress.com/capitulo-4/
¿Quién es Jorge Bergoglio? hoy Papa Francisco I,
dossier de prensa y textos sobre la Iglesia católica.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/03/quien-es-jorge-bergoglio-hoy-papa.html
Teresa de Calcuta
https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta
Madre
Teresa de Calcuta: El último gran fraude de la Iglesia católica (vídeo)
Teresa de Calcuta, una
santa con luces y sombras
https://www.eldiario.es/sociedad/teresa-calcuta-santa-luces-sombras_1_3850546.html
El Vaticano hace santa a
la Madre Teresa entre acusaciones de fraude
https://www.eldiario.es/sociedad/madre-teresa-santa-fraude_1_3854017.html
Fundación
DENAES
https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_DENAES
La fundación Denaes, relacionada con Vox, no presenta cuentas desde 2014
https://www.elsaltodiario.com/vox/fundacion-denaes-vox-no-presenta-cuentas-desde-2014
Santiago
Armesilla
https://www.armesilla.org/search/label/DENAES
https://www.libertaddigital.com/empresas/denaes/
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-10266
Subvenciones de Aguirre y donaciones opacas y de
reconocidos franquistas: la fundación de Abascal ingresó un millón de euros en
10 años
La fundación de la que bebe filosóficamente Vox se
atrinchera en un edificio público de Oviedo
https://www.eldiario.es/politica/filosofo-gustavo-bueno-atrinchera-oviedo_1_1602908.html
https://www.voxespana.es/tag/denaes
La Fundación DENAES, para la
defensa de la Nación Española
https://nacionespanola.org/denaes/
https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/
Vox, el partido que bebe de Gustavo Bueno
https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/vox-el-partido-que-bebe-de-gustavo-bueno/
Vox, el partido que bebe de Gustavo Bueno
https://www.lne.es/oviedo/2018/11/05/vox-partido-bebe-gustavo-bueno-18628919.html
El ‘ala’ marxista de Vox inspirada por Gustavo Bueno: los
extremos se tocan
El ‘ala’ marxista de Vox inspirada por Gustavo Bueno: los
extremos se tocan 28 octubre, 2018
Santiago
Armesilla
https://www.armesilla.org/search/label/DENAES
Conferencia en la
X Escuela de Verano de DENAES: La indefinición de Podemos con respecto a la
Nación española
https://www.armesilla.org/2016/07/conferencia-en-la-x-escuela-de-verano.html
X Escuela de Verano de DENAES
17:30. Conferencia: «La
indefinición de Podemos con respecto a la Nación española»
D. Santiago Armesilla (Politólogo,
Director del Departamento de Economía, Desarrollo y Medio Ambiente del EMUI –
UCM)
https://nacionespanola.org/actualidad/x-escuela-de-verano/?articulo5192
Armesilla - La indefinición de Podemos con respecto a la Nación española
19 agosto 2016
https://www.youtube.com/watch?v=J8ZEtGRoSDQ&t=1s
Fundación Denaes
https://www.youtube.com/channel/UCwtOQHHvtc_yHMw98Ry2uJg
Santiago Abascal
se va del Partido Popular
https://www.armesilla.org/2013/11/santiago-abascal-se-va-del-partido.html
Santiago Armesilla
apoya a la fundación DENEAES
ESPAÑA SOMOS TODOS #6D, FUNDACIÓN
DENAES
https://www.youtube.com/watch?v=EIUo9pLEO2M&t=1s
1 de
diciembre de 2012
El segundo y definitivo spot
de la Fundación DENAES para promocionar la movilización cívica que tendrá lugar
el próximo 6 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid. La pieza rememora
algunas de las mejores frases relativas a España, pronunciadas por eminentes
figuras de la intelectualidad española, tanto de la izquierda como de la
derecha. Algunas de esas frases se pronuncian en lenguas distintas al
castellano o español. Verbigracia la cita de John Elliott ("Una generación
está aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña
con la del resto de España"), una cita José María Iparaguirre ("¡Ahí
está España, esa tierra que no tiene parangón en Europa entera!") y, por
último, la cita de Joan Maragall en la que se pregunta y él mismo se responde:
"¿Españoles nosotros? Sí, más que vosotros".
Contra el PP
7 de agosto de 2013
Santiago
Armesilla es miembro de Izquierda Hispánica
https://www.vozbcn.com/2013/08/07/142331/contra-pp-santiago-armesilla/
Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo?
https://www.youtube.com/watch?v=uTey4FOPifg
Referencias:
60 Burgos,
P., «Derecho de autodeterminación»… ¿de qué hablamos?», en Hay Derecho, febrero
2020, en https://hayderecho.expansion.com/2020/02/14/derechode-autodeterminacion-de-que-hablamos/
Burgos, P.,
«Derecho de autodeterminación»… ¿de qué hablamos?
13 de febrero de 2020/en Blog /Pedro Burgos Ródenas
https://www.hayderecho.com/2020/02/13/derecho-de-autodeterminacion-de-que-hablamos/
Juan
Marsé ha sido
uno de los escritores catalanes, y por tanto españoles, más importantes del
siglo xx. Ignorado por el nacionalismo y por las instituciones de su autonomía,
siempre mantuvo su independencia y su compromiso social. En una entrevista 113 sintetizó su valoración del mismo
de la siguiente forma: «el nacionalismo no ha causado más que odio,
confrontación, burricie y desdicha (…) la lucha de clases no está en su agenda.
El nacionalismo es la canción sentimental del soplagaitas».
113 La entrevista tuvo lugar con motivo de su
participación en el manifiesto «1-O, Estafa Antidemocrática», firmado por casi
un millar de intelectuales y artistas de izquierdas, vid. https://www.elcatalan.es/juan-marse-la-convivencia-las-libertadesdemocraticas-estan-ahora-peligro
Juan Marsé: “La convivencia y las libertades democráticas están ahora en
peligro»
https://www.elcatalan.es/juan-marse-la-convivencia-las-libertades-democraticas-estan-ahora-peligro
https://www.elcatalan.es/etiqueta/juan-marse
No hay comentarios:
Publicar un comentario