jueves, 30 de diciembre de 2021

Rosa Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión crítica en el centenario de su muerte.

 

 



 

 

Por Rafael Rodríguez Prieto. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

 

Esta investigación ha sido desarrollada en el marco del Año Rosa Luxemburg organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) y el Grupo de Investigación PAIDI SEJ277

 

Rafael Rodríguez Prieto es vicedirector y uno de los coordinadores de líneas de investigación del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO)

 

 


Rosa Luxemburgo. La revolución Rusa

 

                                                 RESUMEN

El derecho de autodeterminación ha generado importantes controversias teóricas. En el ámbito de la filosofía ligada al materialismo histórico este debate ha tenido una especial trascendencia al estar presente la cuestión de clase social. Este artículo se ocupa de explorar la reflexión que Rosa Luxemburg hizo sobre este derecho. Se analizarán sus elementos más destacados en el marco de su pensamiento y sus aportaciones al movimiento obrero. Se estudiará su debate con Lenin, así como las consecuencias que su legado intelectual tiene en la actualidad mundial y española. Este artículo forma parte de la reflexión sobre su legado filosófico, a propósito del centenario de su muerte.

 

 

                                      SUMARIO

1.  Introducción.

 

2. Significación de la cuestión nacional en la filosofía política de Rosa Luxemburg.

 

3. El análisis del nacionalismo.

       3.1 El debate con Lenin.

       3.2 Nación y revolución. Contribuciones de la filosofía de Luxemburg al debate de la identidad y la clase social.

 

4. El derecho de autodeterminación. Un enfoque materialista.

 

5. Conclusiones.

 

 

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2021-10037100407

 

Rafael Rodríguez Prieto. Departamento de Derecho Público. Área de Filosofía del Derecho y Política. Universidad Pablo de Olavide.

 

Casi todas las obras que se hace referencias, está en este documento que he elaborado.

 

Bolívar Echeverría. Rosa Luxemburgo: espontaneidad revolucionaria e internacionalismo. Obras escogidas de Rosa Luxemburgo.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/08/bolivar-echeverria-rosa-luxemburgo.html

 

Gastón Caligaris. Revisitando el debate marxista sobre el ‘derrumbe’ del capitalismo. Una crítica metodológica, abril 2018. Debate marxista sobre la acumulación del capital y el imperialismo.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/07/gaston-caligaris-revisitando-el-debate.html

 

Rosa Luxemburgo. La revolución Rusa

 

Rosa Luxemburgo. La tragedia rusa (la capitulación del proletariado revolucionario ruso al militarismo alemán) con la firma del Tratado Brest-Litovsk de 3 de febrero de 1918).

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/06/rosa-luxemburgo-la-tragedia-rusa-la.html

 

Tratado de Brest-Litovsk de 1918. Frenazo a la Revolución rusa. (Del Comunismo de guerra a la Nueva Política Económica o capitalismo de Estado)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/07/tratado-de-brest-litovsk-de-1918.html

 

Referencias:

 

2. Significación de la cuestión nacional en la filosofía política de Rosa Luxemburg.

 

El segundo lo encontramos en el manifiesto que creó la Liga Espartaquista, la escisión del SPD que encabezó Luxemburg. En ¿Qué quiere la Liga Espartaquista?, se afirma que la revolución proletaria odia y desprecia la matanza; no precisa de estas armas porque no combate a individuos sino a instituciones, porque no entra en la arena con ilusiones ingenuas cuya decepción buscaría la venganza. «No es el intento desesperado de una minoría moldeando el mundo a la fuerza de acuerdo con su ideal», sino la acción de una gran masa de millones de personas, cuyo fin es transformar la necesidad histórica en una realidad 22

 

22. Luxemburg, R., Qué quiere la liga Espartaco en http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/10/rosa-luxemburgo-el-programa-de.html       Página 377.

 

Fuentes:

Anuario de filosofía del derecho (2021)

 

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/anuario.php?id=F_2021

 

Anuario de filosofía del derecho (2021)

 

https://ojs.mjusticia.gob.es/index.php/AFD

 

Sumario del Anuario de filosofía del derecho (2021)

 

Rodríguez Prieto, Rafael, Rosa Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión crítica en el centenario de su muerte (Universidad Pablo de Olavide) Pág. 371

 

https://www.une.es/media/Ou137/MATERIAL_COMPLEMENTARIO_ACTIVIDADES/UNE_ANUARIO_FILOSOFIA_XXXVII_INDICE.pdf

 

 

Rosa Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión crítica en el centenario de su muerte

Rafael Rodríguez Prieto

 

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-F-2021-10037100407

 

 

Rosa Luxemburg y el derecho de autodeterminación. Una revisión crítica en el centenario de su muerte

Rafael Rodríguez Prieto

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8060147

 

Rafael Rodríguez Prieto

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=894313

 

Etiqueta: Rafael Rodríguez Prieto

 

https://www.upo.es/diario/tag/rafael-rodriguez-prieto/

 

Presentación en la UPO del Congreso Internacional ‘El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburg’

 5 marzo 2019

https://www.upo.es/diario/docencia-formacion/2019/03/hoy-se-presenta-en-la-upo-el-congreso-internacional-el-pensamiento-y-la-praxis-de-rosa-luxemburg/

 

Académicos y activistas debaten sobre la relevancia y utilidad del legado de Rosa Luxemburg

 

 12 abril 2019

https://www.upo.es/diario/docencia-formacion/2019/04/academicos-y-activistas-debaten-sobre-la-relevancia-y-utilidad-del-legado-de-rosa-luxemburg/

 

1.2- Rosa Luxemburgo y España. El 8 marzo de 2020. Por Santiago Armesilla

 

Monográfico 1º El legado intelectual de Rosa Luxemburg en el centenario de su muerte. Actualidad e influencia

Presentación del Monográfico

Rafael Rodríguez Prieto Coordinador del monográfico Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Monográfico 1º El legado intelectual de Rosa Luxemburg en ...

 

 

El legado intelectual de Rosa Luxemburg en el centenario de su muerte. Actualidad e influencia.

 

Vale la pena también subrayar que, hasta el  último  momento  de  su  vida,  confió  en  la extraordinaria fuerza de lo que denominaba ‘las masas’ y contemporáneamente podemos llamar la gente, la multitud o la ciudadanía.”

https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/4636

 

Revista internacional de pensamiento político

 

 

Año 2019, Número 14. Texto Completo Ejemplar

 

https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/543867

 

Vol. 14 (2019): Volumen 14 (2019)

 

https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/issue/view/248

Volumen  14 (2019) en PDF

Monográfico 1º: El legado intelectual de Rosa Luxemburg en el centenario de su muerte. Actualidad e influencia

 

Presentación del monográfico por  Rafael Rodríguez Prieto Coordinador del monográfico Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España   Pág. 11   

 

Luis Arboledas- Lérida: Poder de compra del Estado capitalista y financiación competitiva de la I+D un análisis marxiano de la transformación de la estructura económica de la producción científica Pág. 15

 

Ángel Carrique Calderón: La acumulación del capital y el imperialismo: las posiciones de Rosa Luxemburg comparadas con las de Henryk Grossmann    Pág.41

 

Jesús Rodríguez Rojo: exterioridad y crítica de la economía política  Pág.65

 

María Sánchez Mellado: La imagen de Rosa Luxemburg en la prensa madrileña (1899-1922)  Pág. 81

 

https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/issue/view/248/123

 


Referencias

Santiago Armesilla se inventa una coincidencia de Rosa Luxemburgo con Lenin, sobre el derecho  de las naciones a la autodeterminación, acuñando un concepto que se  ha inventado, es del  bolchevismo oriental y del bolchevismo occidental y para colmo, su base argumentaría  es el texto de Iósif Stalin. El marxismo y la cuestión nacional.

Santiago Armesilla. El marxismo y la cuestión nacional española

 

https://www.youtube.com/watch?v=IiD2YgqI8CE

 

El marxismo y la cuestión nacional

Obra de J. Stalin, una de las más importantes relativas a la cuestión nacional. Fue escrita a fines de 1912 y comienzos de 1913 en el extranjero, a donde Stalin se había dirigido para encontrarse con Lenin y participar en la reunión del Comité Central ampliado. Se publicó por primera vez bajo el título de La cuestión nacional y la socialdemocracia en los números 3 a 5 de la revista bolchevique Prosveshchenie (1913), apareció en 1914 en tiraje aparte en las ediciones “Priboi” (Petersburgo). Habiéndose enterado de que la dirección de la revista consideraba este estudio como una simple contribución a la discusión, Lenin se opuso resueltamente a ello: «Por supuesto, estamos absolutamente en contra. El artículo es excelente. Trata un problema de actualidad candente, y no cederemos ni jota a la canalla “bundista” en nuestra posición de principio» (Obras, Ed. rusa).

 

 

En su libro, Stalin elabora la teoría marxista de la nación, define el método que deben seguir los comunistas para abordar la solución de la cuestión nacional que forma parte del problema general de la revolución, justifica el principio del agrupamiento internacional de los obreros y derrota el programa oportunista y nacionalista de la II Internacional. Más tarde, al hablar de las condiciones en las cuales había aparecido su obra, Stalin escribía que ella “…refleja un período de discusiones de principio sobre la cuestión nacional en las filas de la social democracia de Rusia, en la época de la reacción zarista-terrateniente, año y medio antes de que comenzase la guerra imperialista, en la época en que se avecinaba la revolución democrático-burguesa en Rusia. Luchaban entonces dos teorías de la nación y, por consiguiente, dos programas nacionales: el austríaco, apoyado por el “Bund” y por los mencheviques, y el ruso, el “bolchevique” (StalinObras, t. IV, p. 390, Ed. esp. Moscú, 1953). Del mismo período datan los escritos de Lenin “Notas críticas sobre la cuestión nacional”, “Del derecho de las naciones a disponer de sí mismas”, que, conjuntamente con otros trabajos de Lenin que han desarrollado más aún la teoría marxista de la nación, han contribuido a la elaboración del programa marxista en ese dominio.

 

 

Junto a las obras de Lenin, la obra de Stalin desempeñó un papel muy grande en el perfeccionamiento de la teoría y la política del partido comunista sobre la cuestión nacional. Sus ideas fueron desarrolladas en La cuestión nacional y el leninismo (1929) y en otros trabajos de Stalin. (Ver igualmente NaciónCuestión nacional).

 

https://www.filosofia.org/enc/ros/marx4.htm

 

https://www.filosofia.org/urss/dsf/marx4.htm

 

 

La cuestión nacional y el leninismo (1929)

 

https://drive.google.com/file/d/0ByP565N0sPRSR2RPdTNiMDFLUHM/view?resourcekey=0-FE9nZpcZcBcSgRNjq-y6Cg

 

J. Stalin. Los fundamentos del Leninismo

Conferencias pronunciadas en la Universidad Sverdlov

 

Escrito: 1924

https://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/index.htm

 

J.Stalin Los fundamentos del Leninismo

VI     La cuestión nacional

https://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/fundam6.htm

 

Santiago Armesilla. El marxismo y la cuestión nacional española

 

https://www.armesilla.org/2020/06/el-marxismo-y-la-cuestion-nacional.html

 

 

Su origen polaco implicó que desde el principio tuviera que confrontar este asunto. De hecho se adelantó en el tiempo al calificar con el término nacional-socialista a los partidos nacionalistas polacos que usaban la fórmula liberal clásica del derecho de las naciones a la libertad y la independencia 11.

11 Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, Barcelona, El Viejo Topo, 2017, pp. 261-262. Como señala Armesilla, en el Congreso de la Internacional celebrado en Londres en 1896 el Partido Socialista Polaco promovió la idea de que la creación de un Estado independiente polaco fuera una exigencia tanto para el proletariado polaco como para el movimiento obrero internacional. Después de rechazar la propuesta, se optó por una fórmula general en la que se declaró estar a favor del derecho de las naciones a la autodeterminación, lo que implicó que el caso polaco se internacionalizara.

 

Página 383

“Armesilla es de los autores que ha tratado de conciliar ambas perspectivas, identificando el enfoque de Lenin con un bolchevismo oriental que reconocería este derecho, frente a uno occidental que defendería la integridad territorial de los Estados. Lo que no quiere decir que fuera una decisión acertada. Aunque «ayudó a consolidar el proceso revolucionario soviético, cavó su tumba a largo plazo. Y el desarrollo político irregular del bolchevismo occidental no ha sabido contrarrestar esto»44. Armesilla afirma que uno de los problemas más graves del marxismo ha sido la influencia del austromarxismo de autores como Otto Bauer, quien mezcló el marxismo de la II Internacional con el nacionalismo étnico; una comunidad de destino, que es, curiosamente, la idea de nación de la falange 45”

 

44 Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, op. cit., p. 196.

 

 45 Id., pp. 220-221. Armesilla señala que José Antonio Primo de Rivera se inspiró en Bauer para esa unidad de destino en lo universal, a la vez que defendió la riqueza y multiplicidad de las culturas de los pueblo de España, que fue asumida por el franquismo a través de la creación de premios literarios para libros en catalán, así como la permisividad en el uso coloquial y, posteriormente, la enseñanza en la escuela. El franquismo solo prohibió su uso en la administración

 

Sin embargo, Lenin no está lejos del planteamiento de Luxemburg. Es cierto que debió matizar la posición de los bolcheviques orientales en función de las críticas de Luxembug, aunque siempre reconoció que el punto 9 del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia sobre el derecho a la autodeterminación de las naciones no era aplicable a Europa occidental51.

51 Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, op. cit., pp. 261-262.

 

Luxemburg reclama el análisis concreto de la realidad y la utilización del materialismo histórico, que no puede mostrar simpatía hacia derechos metafísicos de las naciones53

53 Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, op. cit., p. 266.

 

; incluso el propio Marx llegó a afirmar textualmente que España era una nación96.

96 Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, op. cit., 316.

 

 

El concepto de nación es una idea que nace en el siglo xix. Su base es conservadora. Para Rosa Luxemburg, la nación es un cliché metafísico, lo que indica que su simple consideración queda fuera de un enfoque materialista, donde se privilegia la inmanencia. Las condiciones materiales de los sujetos y la clase social son elementos básicos que la abstracción nacionalista somete o ignora, de acuerdo a Luxemburg. El nacionalismo promueve una sociedad en la que se privilegia una noción ideal sobre un conjunto monolítico de personas en comunión con la tierra que la alberga. Las bases teóricas del nacionalismo o de apoyo de la secesión se encuentran muy lejos de la inmanencia que reclama una perspectiva materialista 97

Existen dos razones histórico-filosóficas. La primera sería la influencia del austromarxismo en España 101

 

101 El marxismo en España quedó muy influido por el austro-marxismo y corrientes del trotskismo ligadas al federalismo, el plurinacionalismo o el derecho de autodeterminación. Vid. Armesilla, S., El marxismo y la cuestión nacional, op. cit., pp. 316-317.

Santiago Armesilla. El marxismo y la cuestión nacional española

 

https://www.armesilla.org/2020/06/el-marxismo-y-la-cuestion-nacional.html

 

 

Santiago Armesilla. El marxismo y la cuestión nacional española

 

Índice del libro     http://www.gbv.de/dms/zbw/100066550X.pdf

 

https://paniberismosocialista.wordpress.com/2017/11/01/el-marxismo-y-la-cuestion-nacional/

 

Santiago Armesilla, Marxismo y cuestión nacional

 

Miguel Riera ||  Periodista. Director de El Viejo Topo ||

 

https://www.cronicapopular.es/2017/12/santiago-armesilla-marxismo-y-cuestion-nacional/

 

Entrevista a Santiago Armesilla

Miguel Riera

Lo que Lenin critica a Rosa es que ella quiere aplicar lo propio de Europa occidental a Rusia, respecto a Polonia. Pero entre ellos hay coherencia para entender el papel de la nación política burguesa como condición sine qua non para permitir la elevación de la clase obrera a la condición de clase nacional.

—¿Cuál era entonces la posición de Rosa?

—Rosa defendía una Polonia autónoma dentro de Rusia. Lenin, por el contrario, entendía que Polonia era una colonia rusa, y que por tanto tenía derecho a separarse. El derecho de autodeterminación en Lenin, dentro del Imperio Ruso, era solo para las colonias que el Imperio había conquistado desde Pedro el Grande, como Polonia y los países bálticos o Finlandia, pero también para las nacionalidades de Asia Central, conquistadas en la segunda mitad del siglo XIX. De ahí que Lenin entendiera que la autonomía administrativa de regiones dentro de un Estado republicano, unitario y centralizado, que era el modelo de Estado defendido por Marx y Engels, fuese el adecuado para las naciones políticas de Europa occidental y de América, pero no para Rusia, Austria o el Imperio Otomano, salvo que la autodeterminación conllevara también el derecho de unificación de nacionalidades. Y de ahí que Lenin y Stalin insistieran tanto en que si un territorio decidía permanecer en la Rusia socialista sería, administrativamente, una región más. Por decirlo de alguna manera, ambos, Lenin y Rosa tenían razón. La diferencia era el lugar de aplicación de eso mismo que defendían. Y en esa diferencia radica la distinción que planteo en el libro entre bolchevismo oriental (Lenin, Stalin) y bolchevismo occidental, que inicia Rosa Luxemburg.

Me pregunto qué dirían ahora Lenin, Stalin y Rosa Luxemburg sobre la aplicación del derecho de autodeterminación en la España de hoy.

 

https://www.elviejotopo.com/articulo/entrevista-santiago-armesilla/

 

En PDF     https://eprints.ucm.es/id/eprint/47604/

El Viejo Topo – núm. 359

 

https://www.elviejotopo.com/revista/viejo-topo-num-359/

 

https://www.elviejotopo.com/a%C3%B1o/2017/

 

 

1.2- Rosa Luxemburgo y España. El 8 marzo de 2020. Por Santiago Armesilla

 

Una de las perlas del texto: Donde indica la fuente de donde sale el concepto bolchevismo oriental y bolchevismo occidental. Se demuestra que es mentira, miente como bellaco

 

En mi libro, El marxismo y la cuestión nacional española (El Viejo Topo, 2017), partiendo de la discusión entre Luxemburgo y Lenin acerca de la aplicación del derecho de autodeterminación a Polonia, entonces colonia del Imperio Ruso, ofrecí la distinción, basándome en la discusión entre ambos, y en los textos sobre el mismo asunto de Stalin, entre bolchevismo oriental y bolchevismo occidental. Tanto Lenin como Stalin serían representantes del primero, aplicable a Imperios multiétnicos y multirreligiosos que no habían realizado su revolución burguesa en el periodo clásico de las mismas en Europa occidental, entre 1789 (Revolución Francesa) y 1871 (unificación de Alemania), y que corresponderían a los Imperios Ruso, Austro-Húngaro y Otomano. El bolchevismo occidental, por su parte, correspondería a las naciones políticas que sí habrían realizado dicho proceso revolucionario burgués en ese periodo histórico, consignado por el propio Lenin en Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación (1914), partiendo de monarquías absolutas anteriores y estas, a su vez, de monarquías autoritarias. En el libro se afirma que Luxemburgo es la madre del bolchevismo occidental, no ya solo a nivel teórico, sino también a nivel de praxis política. En este capítulo argumentaremos por qué y qué importancia tiene eso en el caso de la nación política española, que ella trató en la cita que hemos puesto al inicio.

 

“Rosa Luxemburgo dando lugar al bolchevismo occidental. Dicho bolchevismo occidental, hoy, en el año 2019, debería ser llamado, simplemente, bolchevismo, o en todo caso, marxismo-leninismo del siglo XXI y España es un lugar privilegiado, por la naturaleza de las tensiones políticas que vivimos, para su desarrollo y aplicación.”

 

“España con la presidencia de Antonio Maura y las dictaduras de Primo de Rivera y de Francisco Franco, lo que Gustavo Bueno llamó polémicamente, derecha socialista, como contradistinta del keynesianismo socialdemócrata). Por tanto, la aplicación histórica de la idea de Luxemburgo sobre qué es el Estado, qué es la nación y qué implica la autodeterminación a España ha de tener en cuenta esto: que nuestra construcción nacional burguesa en los cuatros primeros períodos revolucionarios decimonónico se hizo en sentido contrario al que permitió el auge de los Imperios coloniales extractivistas y depredadores de Europa occidental, a saber, Bélgica, Alemania, Italia, Francia y, sobre todo, el Imperio Británico.”

 

https://www.larazoncomunista.com/post/rosa-luxemburgo-y-espa%C3%B1a

 

Las referencias que hace Santiago Armesilla, sin poner las fuentes.

 

Rosa Luxemburgo. 1. El derecho de las naciones a la autodeterminación (1909)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/rosa-luxemburgo-1-el-derecho-de-las.html

 

Lenin critica el texto de Rosa Luxemburgo y comenta el apartado 9, sin poner las fuentes.

 

V. I. Lenin.   El derecho de las naciones a la autodeterminación

Escrito: Entre febrero y mayo de 1914.
Primera publicación: En los núms. 4, 5 y 6 (abril a junio de 1914) de la revista Prosveschenie

 

El apartado 9 del programa de los marxistas de Rusia, que trata del derecho de las naciones a la autodeterminación, ha provocado estos últimos tiempos (como ya hemos indicado en Prosveschenie) toda una campaña de los oportunistas. Tanto el liquidacionista ruso Semkovski, en el periódico petersburgués de los liquidadores, como el bundista Libman y el socialnacionalista ucranio Yurkévich en sus órganos de prensa, han arremetido contra dicho apartado, tratándolo en un tono de máximo desprecio. No cabe duda de que esta "invasión de las doce tribus" del oportunismo, dirigida contra nuestro programa marxista, guarda estrecha relación con las actuales vacilaciones nacionalistas en general. Por ello nos parece oportuno examinar detenidamente esta cuestión. Observemos tan sólo que ninguno de los oportunistas arriba citados ha aducido ni un solo argumento propio: todos se han limitado a repetir lo dicho por Rosa Luxemburgo en su largo artículo polaco de 1908-1909: La cuestión nacional y la autonomíaLos "originales" argumentos de esta autora serán los que tendremos en presentes con más frecuencia en nuestra exposición.

 

https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm

9. EL PROGRAMA DE 1903 Y SUS LIQUIDADORES

 

Programa, estatuto, actas y otros documentos, del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. (Adoptado por el II Congreso del Partido) 1903.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/05/programa-estatuto-actas-y-otros.html

 

El marxismo y la cuestión nacional

 

https://es.wikipedia.org/wiki/El_marxismo_y_la_cuesti%C3%B3n_nacional

https://www.marxists.org/espanol/stalin/1910s/vie1913.htm

 

Rosa Luxemburgo La cuestión polaca en el Congreso Internacional en Londres (1896)

 


http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/rosa-luxemburgo-la-cuestion-polaca-en.html

 

Karl Marx y Friedrich Engels La revolución en España

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/12/karl-marx-y-friedrich-engels-la.html

 

Georges Haupt Los marxistas frente a la cuestión nacional: La historia del problema. Rosa Luxemburgo La cuestión nacional (tercera parte)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/11/georges-haupt-los-marxistas-frente-la.html

 

 

Desenmascarando a Santiago  Armesilla Conde (es un fascista disfrazado de estalinista), caballo de Troya en el movimiento obrero

 

Crece el fascismo "materialista"

 

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/crece-el-fascismo-materialista

 

De Gustavo Bueno a los nazbol, pasando por todo lo que arrastran sus "discípulos" (1) y (2)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/03/de-gustavo-bueno-los-nazbol-pasando-por.html

 

De Gustavo Bueno a los NAZBOL, pasando por todo lo que arrastran sus “discípulos”

 

https://asturbulla.com/de-gustavo-bueno-a-los-nazbol-pasando-por-todo-lo-que-arrastran-sus-qdiscipulosq/

 

Crece el fascismo "materialista" y (dossier de prensa de fascistas disfrazado de izquierda)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/03/crece-el-fascismo-materialista-y.html

 

Eurasianismo, la Cuarta Teoría Política y la "Nueva Derecha" europea. «El Espía Digital»: la extrema derecha española como repetidor de la propaganda de guerra rusa. Alexander Dugin: El hombre en la sombra que inspira a Putin

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/11/eurasianismo-la-cuarta-teoria-politica.html

 

Tiempos oscuros de confusión ideológica

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/09/tiempos-oscuros-de-confusion-ideologica.html

 

KEEP CALM (MANTÉN LA CALMA), ARMESILLA

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/10/keep-calm-manten-la-calma-armesilla.html

 

¿CÓMO LOGRAR QUE LA IZQUIERDA TRABAJE PARA LA DERECHA CON ÉXITO...PARA LA DERECHA?

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2014/05/como-lograr-que-la-izquierda-trabaje.html

 

Conclusiones sobre el Encuentro Mundial de Movimientos Populares: La visión de DRY

 

https://www.armesilla.org/2014/11/conclusiones-sobre-el-encuentro-mundial.html

 

Democracia Real Ya! avisa de que la Asociación DRY es un fraude que simpatiza con el neo-falangismo y el Opus Dei

https://www.elplural.com/politica/espana/democracia-real-ya-avisa-de-que-la-asociacion-dry-es-un-fraude-que-simpatiza-con-el-neo-falangismo-y-el-opus-dei_59622102


Cap.4

4.- Cúpula y conexiones ideológicas en la Asociación ‘Adry’

https://conspiracionadry.wordpress.com/capitulo-4/

 

¿Quién es Jorge Bergoglio? hoy Papa Francisco I, dossier de prensa y textos sobre la Iglesia católica.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/03/quien-es-jorge-bergoglio-hoy-papa.html

Teresa de Calcuta 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta

Madre Teresa de Calcuta: El último gran fraude de la Iglesia católica (vídeo)

 

https://canarias-semanal.org/art/18945/madre-teresa-de-calcuta-el-ultimo-gran-fraude-de-la-iglesia-catolica-video

 

Teresa de Calcuta, una santa con luces y sombras

 

https://www.eldiario.es/sociedad/teresa-calcuta-santa-luces-sombras_1_3850546.html

 

El Vaticano hace santa a la Madre Teresa entre acusaciones de fraude

 

https://www.eldiario.es/sociedad/madre-teresa-santa-fraude_1_3854017.html

 

 

Fundación DENAES

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_DENAES

 

https://nacionespanola.org/

 

La fundación Denaes, relacionada con Vox, no presenta cuentas desde 2014

https://www.elsaltodiario.com/vox/fundacion-denaes-vox-no-presenta-cuentas-desde-2014

 

Santiago Armesilla

https://www.armesilla.org/search/label/DENAES

 

https://www.libertaddigital.com/empresas/denaes/

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-10266

 

Subvenciones de Aguirre y donaciones opacas y de reconocidos franquistas: la fundación de Abascal ingresó un millón de euros en 10 años

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/fundacion-abascal-denaes-ingreso-donaciones_1_2265641.html

 

La fundación de la que bebe filosóficamente Vox se atrinchera en un edificio público de Oviedo

https://www.eldiario.es/politica/filosofo-gustavo-bueno-atrinchera-oviedo_1_1602908.html

 

 

https://www.voxespana.es/tag/denaes

 

La Fundación DENAES, para la defensa de la Nación Española

https://nacionespanola.org/denaes/

 

https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/

Vox, el partido que bebe de Gustavo Bueno

 

https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/vox-el-partido-que-bebe-de-gustavo-bueno/

 

Vox, el partido que bebe de Gustavo Bueno

https://www.lne.es/oviedo/2018/11/05/vox-partido-bebe-gustavo-bueno-18628919.html

 

El ‘ala’ marxista de Vox inspirada por Gustavo Bueno: los extremos se tocan

 

https://nacionespanola.org/actualidad/revista-de-prensa/el-ala-marxista-de-vox-inspirada-por-gustavo-bueno-los-extremos-se-tocan/

El ‘ala’ marxista de Vox inspirada por Gustavo Bueno: los extremos se tocan    28 octubre, 2018

 

Santiago Armesilla

https://www.armesilla.org/search/label/DENAES

Conferencia en la X Escuela de Verano de DENAES: La indefinición de Podemos con respecto a la Nación española

 

https://www.armesilla.org/2016/07/conferencia-en-la-x-escuela-de-verano.html

X Escuela de Verano de DENAES

17:30. Conferencia: «La indefinición de Podemos con respecto a la Nación española»

D. Santiago Armesilla (Politólogo, Director del Departamento de Economía, Desarrollo y Medio Ambiente del EMUI – UCM)

 

https://nacionespanola.org/actualidad/x-escuela-de-verano/?articulo5192

 

Armesilla - La indefinición de Podemos con respecto a la Nación española

 

19 agosto 2016

https://www.youtube.com/watch?v=J8ZEtGRoSDQ&t=1s

 

Fundación Denaes

https://www.youtube.com/channel/UCwtOQHHvtc_yHMw98Ry2uJg

 

Santiago Abascal se va del Partido Popular

 

https://www.armesilla.org/2013/11/santiago-abascal-se-va-del-partido.html

 

Santiago Armesilla apoya a la fundación DENEAES

ESPAÑA SOMOS TODOS #6D, FUNDACIÓN DENAES

 

https://www.youtube.com/watch?v=EIUo9pLEO2M&t=1s

1 de diciembre de 2012

El segundo y definitivo spot de la Fundación DENAES para promocionar la movilización cívica que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid. La pieza rememora algunas de las mejores frases relativas a España, pronunciadas por eminentes figuras de la intelectualidad española, tanto de la izquierda como de la derecha. Algunas de esas frases se pronuncian en lenguas distintas al castellano o español. Verbigracia la cita de John Elliott ("Una generación está aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña con la del resto de España"), una cita José María Iparaguirre ("¡Ahí está España, esa tierra que no tiene parangón en Europa entera!") y, por último, la cita de Joan Maragall en la que se pregunta y él mismo se responde: "¿Españoles nosotros? Sí, más que vosotros".

 

Contra el PP

 

7 de agosto de 2013

Santiago Armesilla es miembro de Izquierda Hispánica

https://www.vozbcn.com/2013/08/07/142331/contra-pp-santiago-armesilla/

 

Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo?

 

https://www.youtube.com/watch?v=uTey4FOPifg

 

 

 

 

 

Referencias:

60 Burgos, P., «Derecho de autodeterminación»… ¿de qué hablamos?», en Hay Derecho, febrero 2020, en https://hayderecho.expansion.com/2020/02/14/derechode-autodeterminacion-de-que-hablamos/

 

Burgos, P., «Derecho de autodeterminación»… ¿de qué hablamos?

13 de febrero de 2020/en Blog /por Pedro Burgos Ródenas

https://www.hayderecho.com/2020/02/13/derecho-de-autodeterminacion-de-que-hablamos/

 

 

 

Juan Marsé ha sido uno de los escritores catalanes, y por tanto españoles, más importantes del siglo xx. Ignorado por el nacionalismo y por las instituciones de su autonomía, siempre mantuvo su independencia y su compromiso social. En una entrevista 113 sintetizó su valoración del mismo de la siguiente forma: «el nacionalismo no ha causado más que odio, confrontación, burricie y desdicha (…) la lucha de clases no está en su agenda. El nacionalismo es la canción sentimental del soplagaitas».

113 La entrevista tuvo lugar con motivo de su participación en el manifiesto «1-O, Estafa Antidemocrática», firmado por casi un millar de intelectuales y artistas de izquierdas, vid. https://www.elcatalan.es/juan-marse-la-convivencia-las-libertadesdemocraticas-estan-ahora-peligro

Juan Marsé: “La convivencia y las libertades democráticas están ahora en peligro»

Por Luis Caldeiro

 Domingo, 19 de julio de 2020

 

https://www.elcatalan.es/juan-marse-la-convivencia-las-libertades-democraticas-estan-ahora-peligro

 

https://www.elcatalan.es/etiqueta/juan-marse

 

Fallece Juan Marsé, un escritor e intelectual comprometido en la lucha contra el totalitarismo separatista

 

19 de julio de 2020

 

https://www.elcatalan.es/fallece-juan-marse-un-escritor-e-intelectual-comprometido-en-la-lucha-contra-el-totalitarismo-separatista

 

Los partidos separatistas rechazan la propuesta de Ciudadanos de homenajear a Marsé y Ruiz Zafón

 

https://www.elcatalan.es/los-partidos-separatistas-rechazan-la-propuesta-de-ciudadanos-para-homenajear-a-marse-y-ruiz-zafon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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