NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Resultará chocante, que
siempre he denunciado las burguesías de los países capitalistas de Occidente y
sus aliados, ahora critique la política de la burguesía rusa y su Gobierno
capitalista del Kremlin.
En este trabajo voy a dedicar a desenmascar la cuestión ideológica del Eurasianismo, su estrategia de crear otro
imperialismo ruso.
Hoy como
ayer, la burguesía vuelve a sus viejos objetivos de guerra, como única salida a
las crisis económicas.
Hoy Rusia
juegue un papel de progreso, y hay que decirlo con claridad y sin rodeo alguno,
en apoyo del pueblo sirio y de su gobierno contra el terrorismo criminal. Pero lo
que se dirime en el tablero de Oriente Medio son también las contradicciones
interimperialistas porque no hay sólo un imperialismo (el de USA y
sus adláteres de la OTAN) sino también el de Rusia (un país capitalista
dirigido por una oligarquía económica), que busca proteger sus fronteras
orientales del islamismo más fanático, incrementar su influencia en esa zona de
Asia y asegurar su salida al Mar Negro a través del puerto de Tartus, donde
está la única base militar fuera de Rusia Base Naval de Tartus. Les recomiendo que lean la posición del Partido Comunista de Grecia (KKE) al
respecto.
Desde se
fundó en el1945 la ONU
por la burguesía, como único objetivo, legalizar las intervenciones militares
de los países capitalistas.
Actualmente
se defienden las políticas de Rusia desde los medios comunicación propiedad de
la burguesía rusa y del Estado capitalista ruso, como fuera un gobierno
socialista bolchevique, no señeros, Putin no es Lenin.
Hoy como
ayer, la disyuntiva sigue vigente, Socialismo o Guerra. La clase obrera debe
apostar por el Socialismo
Prólogo al
libro "Derechos humanos como arma de destrucción masiva"
La ONU
pide a todos los países que se sumen a la lucha contra ISIS
21/11/2015
Los quince
miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas han adoptado por
unanimidad la resolución 2249, impulsada por Francia tras los atentados
El texto
propone "redoblar y coordinar" la lucha
antiterrorista, pero no invoca el capítulo VII de la Carta de las
Naciones Unidas, que ampara el empleo de la fuerza
El embajador
ruso, Vitaly Churkin, respaldó hoy la iniciativa francesa como un paso adelante
para crear un "frente antiterrorista" e insistió en que esa es
también la intención de Rusia, que lleva desde septiembre abogando por una
"gran coalición" contra el EI.
El Consejo
de Seguridad de la ONU aprueba la resolución francesa
El Grupo de Acción propone un órgano de transición en Siria, con Gobierno
y oposición
30.06.2012 |
Comunicado
final del Grupo de Acción para Siria
30 DE JUNIO
DE 2012
Las guerras
recientes y el papel de los intelectuales del “ninismo”, siempre al servicio
del imperialismo
Eurasianismo,
la Cuarta Teoría Política y la "Nueva Derecha" europea.
La
organización “feminista” FEMEN apoya la “primavera” nazi en Ucracrania
Para saber
más:
The Forth Political Theory. Antifascismo y extrema
derecha, compañeros de armas en Donbass (eurasianet.es).
Alternativa
a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática
29 may 2014
Aleksandr Dugin Neo-Eurasianismo: La Nueva Derecha a la Russe
Aleksandr Dugin y la cuarta teoría
política. La Nueva Derecha Rusa Eurasiática
Aleksandr Dugin Neo-Eurasianismo: La Nueva Derecha a la Russe
Aleksandr Duguin
Partido Nacional Bolchevique
De Gustavo Bueno a los nazbol, pasando por todo lo que arrastran sus
"discípulos" (1) y (2)
Eurasianismo
Unión Euroasiática
Unión Euroasiática
Alternativa
a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática
29 may 2014
Fundamentos de la geopolítica
Fundaciones de Aleksandr Duguin de Geopolítica
Alternativa
a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática
29 may 2014
El Espía
Digital adopta con precisión milimétrica la versión de los hechos procedente
del ministerio de defensa de Rusia y los medios de comunicación propiedad del
Kremlin
«El Espía
Digital»: la extrema derecha española como repetidor de la propaganda de guerra
rusa
Propaganda
de guerra disfrazada de contrainformación
6 de
agosto de 2014
¿QUIÉN ES
«EL ESPÍA DIGITAL»?
«El Espía
Digital» es una publicación web de análisis internacional en la que escriben ex
militares y ex miembros del espionaje español. Este halo de misterio y
profesionalidad aséptica seguramente ha permitido que la publicación sea citada
habitualmente en ciertos sectores de la izquierda y en medios de
contrainformación (incluso ha participado en la tertulia de La Tuerka),
especialmente en el caso de los conflictos en Siria y en Ucrania. Y ello a
pesar de que con una simple lectura crítica se puede ver como en el caso de
estos conflictos, El Espía Digital adopta con precisión milimétrica la versión
de los hechos procedente del ministerio de defensa de Rusia y los medios de
comunicación propiedad del Kremlin. Esto ha hecho también que el director de
EEP y otros colaboradores hayan sido entrevistados en calidad de «expertos»
analistas internacionales en la cadena estatal rusa Russia Today en español, y
la cadena estatal iraní en español HispanTV.
Pero la
verdadera sorpresa viene al hacer una sencilla búsqueda en internet del
«currículum» tanto del director como de los colaboradores de El Espía Digital.
Todos ellos tienen en común una militancia y posicionamiento político de
extrema derecha, ultranacionalista y ultramilitarista: ex militares haciendo
llamamientos al golpismo ante la ruptura de la «unidad de la patria», ex
legionarios, articulistas de la Fundación Francisco Franco y de Alerta Digital,
ex militantes de España 2000, MSR y Bases Autónomas, un general que da charlas
glorificando los muertos de la División Azul...
El Espía
Digital: Qué somos.
El Espía
Digital: Qué somos.
Redacción: Lourdes Payán, José Luís Barceló, Alfonso Lafarga, Jacques Merlon, Victoria Díaz, Elena Muñoz, Carlos Cervera
Colaboradores: Gustavo Morales, Miguel Ortego, Jorge Garrido, Jesús Sebastián, Jesús Dominguez, Germán Gorráiz, Guillermo Fernández González, Erik I. Martel, Isabel Uriarte, Enrique Area Sacristán, Diego Camacho, José María Manrique, Salvador Fontenla, José Antonio Crespo-Francés, Pedro Vázquez González, Ricardo Lenoir-Grand, José Luís Ontiveros (México) (†), Alberto Buela (Argentina), Santiago Ballesteros Walsh (México), Santiago Pérez (Brasil), Michael Collon (Bélgica), Stephen Karganovic (Serbia), Yuri Kriuskov (Rusia), Manuel Freytas (Chile), Carlos Pereyra (Argentina), Oscar Abudara Bini (Argentina), Carlos Santa María (Chile), Wayne Madsen (EEUU), Claudio Mutti (Italia), Leonid Savin (Rusia), Raphael Berland (Francia), Vahid Mardaneh (Irán), Pepe Escobar (Brasil), Jean Michel Vernochet (Francia), María Poumier (Francia), Mateusz Piskorski (Polonia), Manuel Ochsenreiter (Alemania), Thierry Meyssan (Francia), Adrián Salbuchi (Argentina), Eric Walberg (EEUU), Keith Barret (EEUU), Olglis Ramos (Venezuela), Alexander Dugin (Rusia), Ramón Martínez (Suecia)
Colaboradores: Gustavo Morales, Miguel Ortego, Jorge Garrido, Jesús Sebastián, Jesús Dominguez, Germán Gorráiz, Guillermo Fernández González, Erik I. Martel, Isabel Uriarte, Enrique Area Sacristán, Diego Camacho, José María Manrique, Salvador Fontenla, José Antonio Crespo-Francés, Pedro Vázquez González, Ricardo Lenoir-Grand, José Luís Ontiveros (México) (†), Alberto Buela (Argentina), Santiago Ballesteros Walsh (México), Santiago Pérez (Brasil), Michael Collon (Bélgica), Stephen Karganovic (Serbia), Yuri Kriuskov (Rusia), Manuel Freytas (Chile), Carlos Pereyra (Argentina), Oscar Abudara Bini (Argentina), Carlos Santa María (Chile), Wayne Madsen (EEUU), Claudio Mutti (Italia), Leonid Savin (Rusia), Raphael Berland (Francia), Vahid Mardaneh (Irán), Pepe Escobar (Brasil), Jean Michel Vernochet (Francia), María Poumier (Francia), Mateusz Piskorski (Polonia), Manuel Ochsenreiter (Alemania), Thierry Meyssan (Francia), Adrián Salbuchi (Argentina), Eric Walberg (EEUU), Keith Barret (EEUU), Olglis Ramos (Venezuela), Alexander Dugin (Rusia), Ramón Martínez (Suecia)
En concreto,
su director Juan Antonio Aguilar fue fundador en los 80 de Bases Autónomas,
candidato en 2000 por España 2000, militante entre 1996-1998 de Falange
Española, fundador en 2005 de la neofascista UST (Unión Sindical de
Trabajadores) y dirigente del ultraderechista MSR (Movimiento Social Revolucionario)
hasta finales de 2006. Según fuentes sindicales, en 2009 intentó infiltrarse en
CC.OO y en CGT a través del comité de empresa de Tecnocom España Solutions.
A
continuación una pequeña selección de los colaboradores y redactores:
Salvador Fontenla: general del Ejército y autor de “Los
combates de Krasny Bor”, libro que glorifica la actuación de la División Azul
en la II Guerra Mundial.
http://laestanteria.blogia.com/2012...
http://laestanteria.blogia.com/2012...
Enrique Área Sacristán: ex teniente coronel de
artillería cesado por un artículo en el que abogaba por el uso del ejército
ante el independentismo catalán
http://www.diariomilitar.es/?p=4834
http://www.diariomilitar.es/?p=4834
Guillermo Rocafort; caballero legionario y
colaborador habitual de ABC y La Razón
Honorio Feito: articulista habitual del boletín
de la Fundación Francisco Franco y la ultraderechista Alerta Digital
José María Manrique: coronel de artillería
arrestado en 2005 por enviar proclamas golpistas a través de la intranet del
Ejército
Carlos Martínez-Cava: responsable jurídico del
partido Alternativa Española (AES).
http://www.minutodigital.com/notici...
http://www.minutodigital.com/notici...
Y para
acabar, el presidente del Consejo Editorial, Fernando J. Muniesa, ex
colaborador del CNI-CESID implicado en el escándalo de las escuchas a políticos
de la Comunidad de Madrid ordenadas por Esperanza Aguirre, y relacionado con
Xavier Anglada, líder del ultraderechista y xenófobo Partit per Catalunya
(PxC).
¿Extraño?
Quizás no tanto viendo los movimientos que se están produciendo en la extrema
derecha europea, que a cuenta de su postura antisemita y a favor de la demolición
de la UE ha encontrado un poderoso aliado en Putin y el ultraderechista
Movimiento Internacional Euroasiático ruso liderado por Aleksandr Dugin. Que
esta alianza goza de buena salud tenemos prueba en, por ejemplo, la invitación
a militantes procedentes de partidos europeos de extrema derecha para que
actuaran como observadores en las elecciones de Crimea tras la invasión del
ejército ruso. En definitiva, la «infiltración» de El Espía Digital (y otros
medios de línea similar) como medio alternativo debería hacernos reflexionar
sobre si manejamos y difundimos información veraz o sólo intoxicación
informativa de signo diferente al dominante.
Carlos
Pérez Barranco
Juan Antonio
Aguilar Santilla
Neonazis
se infiltran en CGT para tratar de captar obreros
Evidencias
de que infiltrados iniciaron los disturbios del #22M: uno de ellos arroja objetos
a la policía antes de las cargas en Colón. Más adelante esposa a un detenido
Una opinión
Es evidente
que hay infiltrados que intentan que las manifestaciones no se desarrollen
dentro de un cauce social. Policías infiltrados seguro, pero hay algo más.
Gente de ultraderecha quizás protegidos, alentados y organizados por sectores
de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también del ejercito y la inteligencia,
ultranacionalistas españolistas organizando acciones de falsa bandera que
criminalicen y deslegitimen a otros grupos. Quizas se busque un recorte de las
libertades o quizá algo peor, una especie de estado de excepción que impida y
reprima a movimientos sociales y a consultas soberanistas como la de Cataluña
que tanto preocupa a los españolistas.
Una muestra de estas conexiones la tenemos en la publicación Elespiadigital. Si miramos quienes son sus colaboradores y redactores veremos que hay exmilitares y excni. Y si buscamos en google el nombre de su director juan Antonio Aguilar Santillana veréis que sorpresa os llevais.
Que no sorprenda la defensa que hacen de Rusia. No están defendiendo al pueblo, solo al oligarca ultranacionalista putin.
Una muestra sobre su director: JUAN A. AGUILAR SANTILLANA.- Histórico neofascista español con un amplio currículum resumido en algunos de sus más destacables hechos.
Fundador en la década de los ochenta del pasado siglo
de Bases Autónomas, agrupación extremadamente violenta de extrema derecha.
Candidato en el año 2000 por España 2000, organización
de corte fascista que agrupaba a cuatro partidos entre los que se encontraba el
MSR. En 2010 estas dos organizaciones rompieron relaciones.
Militante entre 1996/1998 de Falange Española.
Fundador en abril de 2005 de la neofascista UST (Unión
Sindical de Trabajadores) aunque en mayo de 2004 editaban un sencillo boletín
digital.
Máximo
dirigente en 2005 de la asociación ecologista Tierra Verde de la que formaba
parte Blood & Honour, grupo pronazi madrileño.
Dirigente
del ultraderechista MSR (Movimiento Social Revolucionario) hasta finales de
2006.
En las elecciones municipales de 2007 figura en el puesto 13 de la lista de Coalición
Foro Verde por la localidad madrileña de Galapagar. Este partido estaba liderado por
aquel entonces por el polémico y controvertido Jose Luis Barceló Mezquita, director de
"El Mundo Financiero" y ex colaborador de Afinsa, empresa que se vió envuelta en el
escándalo de Forum Filatélico. José L. Barceló creó este partido con familiares y
amigos
En las elecciones municipales de 2007 figura en el puesto 13 de la lista de Coalición
Foro Verde por la localidad madrileña de Galapagar. Este partido estaba liderado por
aquel entonces por el polémico y controvertido Jose Luis Barceló Mezquita, director de
"El Mundo Financiero" y ex colaborador de Afinsa, empresa que se vió envuelta en el
escándalo de Forum Filatélico. José L. Barceló creó este partido con familiares y
amigos
En 2007
funda la revista "Disidencias" junto a otros personajes como Antonio
Brea (colaborador en la revista digital "Altar Mayor" que edita la
Hermandad del Valle de los Caidos).
Según varias
fuentes sindicales, en 2009 se le sitúa como infiltrado en los sindicatos CC.OO
y en el anarquista CGT a través del comité de empresa de Tecnocom España
Solutions, de los que sería expulsado junto con sus compañeros. Hay que señalar
que Juan A. Aguilar ya se había infiltrado en CGT tiempo atrás a través de su
sección de banca.
En 2010 figura como vocal de ARES.
Agosto de 2010. El diario Público y la revista Interviu
denuncian en sendos artículos las inquietantes actividades de Juan A. Aguilar y
amigos como es el caso de Sara Fernández. Y es justo aquí cuando a nuestro
protagonista le surge la idea de montar STIC, Sindicato de Trabajadores de
Informática y Consultoría. Sin posibilidades de ir en las listas de otros
sindicatos de ámbito estatal, opta por montar, junto con sus compañeros de
perrerías sindicales, su propio sindicato y ese mismo mes de agosto registran
los estatutos de este nuevo sindicato que tiene carácter estatal con José
Manuel Fariña a la cabeza. Juan A. Aguilar da un paso atrás y no aparece como
representante, en una clara maniobra para que no se le asocie al mismo.
Febrero de 2011. Tras hacerse públicas las candidaturas
a las elecciones sindicales para marzo, sale a la luz de nuevo Juan A. Aguilar
presentándose por el sindicato STIC en el puesto nº 4 en Tecnocom España
Solutions de Madrid.
Juan Antonio dirige "El Espía Digital" blog
que trata temas sobre seguridad e inteligencia. Este diario cuenta con un
equipo de lujo que someramente pasaré a analizar:
•Fernando J.
Muniesa.- Presidente del Consejo Editorial. Gran experto en inteligencia y
espionaje.
•José A. Crespo Francés.- Teniente Coronel en la reserva. Miembro del Consejo Editorial. Candidato por el PP en las elecciones de 2011 por Aranjuez.
•José María Manrique.- Miembro del Consejo Editorial. Coronel de Artillería en la reserva forzosa desde julio de 2005 tras hacer pública una proclama golpista.
•Salvador Fontela.- Miembro del Consejo Editorial. General en la reserva y escritor de temática ultraderechista.
•Isabel Uriarte Arbaiza.- Miembro del Equipo de Redacción. Hija del general Juan Uriarte implicado en el 23 F. Colaboradora habitual de XXI Legio. Histórica falangista madrileña.
•Guillermo Rocafort Pérez.- Miembro del Equipo de Redacción. Licenciado en Económicas y Derecho. Colaborador asiduo de Disidencias, La Razón, ABC, etc.
•José A. Crespo Francés.- Teniente Coronel en la reserva. Miembro del Consejo Editorial. Candidato por el PP en las elecciones de 2011 por Aranjuez.
•José María Manrique.- Miembro del Consejo Editorial. Coronel de Artillería en la reserva forzosa desde julio de 2005 tras hacer pública una proclama golpista.
•Salvador Fontela.- Miembro del Consejo Editorial. General en la reserva y escritor de temática ultraderechista.
•Isabel Uriarte Arbaiza.- Miembro del Equipo de Redacción. Hija del general Juan Uriarte implicado en el 23 F. Colaboradora habitual de XXI Legio. Histórica falangista madrileña.
•Guillermo Rocafort Pérez.- Miembro del Equipo de Redacción. Licenciado en Económicas y Derecho. Colaborador asiduo de Disidencias, La Razón, ABC, etc.
18 de mayo
de 1999
CANDIDATURAS
PROCLAMADAS A LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS AL PARLAMENTO DE CANTABRIA
Falange
Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS)
36. D. Juan
Antonio Aguilar Santillana
CANDIDATURAS
presentadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado,
convocadas por Real Decreto 64/2000, de 17 de enero
Plataforma
España 2000
D. Juan
Antonio Aguilar Santillana
Ultraderechistas
crean el Sindicato de Trabajadores de Informática y Consultoría
El pasado
mes de julio de 2010, cuatro trabajadores de la empresa informática Tecnocom
crearon el Sindicato de Trabajadores de Informática y Consultoría: José Manuel
Fariña Pazos, Francisco Belinchón Tenes, Pilar Gutiérrez Cuesta y Amaya Antón
de Ávila (BOE)
Estas cuatro
personas forman parte de un grupo de ex - delegados de CCOO liderado por Juan
Antonio Aguilar Santillana que ha recorrido varios sindicatos en el último año
y medio.
Juan Antonio
Aguilar tiene una amplia trayectoria política en distintas agrupaciones nazis y
ultraderechistas. Tras pasar por Bases Autónomas y la dirección de Falange
Española de las JONS, en las últimas elecciones municipales Aguilar se presentó
con el Foro Verde de Galapagar, una tapadera “ecologista” de la ultraderecha
madrileña, apoyada por Falange y Democracia Nacional.
En las
elecciones de 2004, Juan Antonio Aguilar fue candidato del partido nazi MSR,
donde ocupó su secretaría nacional hasta 2006. En 2010, fue el principal
testigo de la defensa de los nazis de la organización Blood and Honour, pero no
pudo evitar que la asociación fuera disuelta por los tribunales al quedar
demostrado que promovían la violencia contra los inmigrantes y la superioridad
de la “raza aria”.
Recientemente
el STIC se ha presentado a las elecciones sindicales en la empresa Tecnocom
consiguiendo un buen resultado: 5 delegados de un total de 28. Juan Antonio
Aguilar formaba parte de la candidatura de STIC en sus primeros puestos.
Este no es
el primer intento del dirigente ultraderechista Aguilar de crear un sindicato
bajo su control: en 2005 registró los estatutos de la Unión Sindical de
Trabajadores, el sindicato de referencia del partido nazi MSR.
Hacemos un
llamamiento a todas las organizaciones sindicales a no dejarse engañar sobre el
origen e integrantes del STIC y a no colaborar con un sindicato dirigido por un
líder ultraderechista.
‘Rusia
dispone de muchas opciones para castigar a Turquía’
Publicado el
24 nov. 2015
El
presidente ruso, Vladimir Putin, en su reunión con el rey de Jordania, advirtió
que el derribo del avión de combate ruso tendrá serias consecuencias en las
relaciones entre Rusia y Turquía.
Asimismo, detalla que el aparato se encontraba a un kilómetro dentro de territorio sirio. Turquía anunció haber derribado un avión de combate ruso que ingresó en su espacio aéreo.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convoca reuniones extraordinarias de sus 28 representantes permanentes a pedido de Turquía, "para informar" a los aliados sobre el incidente.
Aborda este tema en una entrevista con HispanTV, el analista político Gustavo Morales Delgado, desde Madrid, capital de España. Colaborador de espía digital
Asimismo, detalla que el aparato se encontraba a un kilómetro dentro de territorio sirio. Turquía anunció haber derribado un avión de combate ruso que ingresó en su espacio aéreo.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convoca reuniones extraordinarias de sus 28 representantes permanentes a pedido de Turquía, "para informar" a los aliados sobre el incidente.
Aborda este tema en una entrevista con HispanTV, el analista político Gustavo Morales Delgado, desde Madrid, capital de España. Colaborador de espía digital
Gustavo Morales Delgado, pertenece a la extrema derecha española
Juan Antonio Aguilar
Temas del
día
- En Clave Tuerka
Invitados
- Lola Albiac (periodista)
- Katerina Palanska (Politóloga)
- Carlos Enrique Bayo (Director Público)
- Alberto Sicilia (Enviado especial a Ucrania)
- Juan Antonio Aguilar (Director El Espía Digital)
Primer
ministro de Ucrania: "Los acuerdos con Rusia nos salvan de la bancarrota
El acuerdo
de negociación con la UE significaba 1.000 millones de euros para Ucrania en un
crédito que el país tendría que gastar en los estándares europeos, lo que podría
significar la desaparición de gran parte de su industria", comenta el
director de 'El espía digital', Juan Antonio Aguilar, en declaraciones a RT.
'Sanciones
contra Rusia no dan resultados'
El director
de El Espía Digital, Juan Antonio Aguilar, aborda el tema desde Madrid, capital
española.
‘Fuerza
militar de Liga Árabe sirve a interés de EEUU e Israel’
El director
del sitio Web 'El Espía Digital', Juan Antonio Aguilar, aborda el tema desde
Madrid, capital española, en una entrevista con HispanTV
‘Occidente
se queja porque Rusia ataca sus planes en la zona’
Aborda este
tema en una entrevista con HispanTV, el director de El Espía Digital, Juan
Antonio Aguilar, que se encuentra en Madrid.
Fort
Apache - Objetivo Siria
31 de
octubre de 2015
Invitados:
Carlos
Enrique Bayo - Director publico.es
Jorge
Verstrynge - Profesor Ciencia Política
Olga
Rodríguez - Periodista
Teresa Aranguren
- Periodista
Juan Antonio
Aguilar - Director El Espía Digita
‘Inacción
de CSNU ante Yemen se debe a intereses del Occidente’
Aborda esta
noticia Juan Antonio Aguilar, Director de El espía digital, quien nos habla
desde Madrid.
‘Tregua
es una salida que tenía Riad para adornar situación’
Aborda este
tema en una entrevista con HispanTV, el director de EL ESPÍA DIGITAL, Juan
Antonio Aguilar, desde Madrid.
‘La
Comunidad Internacional no es una realidad viva’
Aborda este
tema en una entrevista con HispanTV, el director de EL ESPÍA DIGITAL, Juan
Antonio Aguilar, desde Madrid.
(VIDEO)
Controlador aéreo: El Boeing 777 "voló escoltado por 2 cazas
ucranianos" antes de desaparecer
Juan Antonio
Aguilar, militar y director del portal El espía Digital, recuerda que el avión
desapareció de los radares justo 10 minutos antes de entrar en el espacio aéreo
ruso. "La situación, de momento, está controlada para que salga solo una
versión, que es la que le interesa a Poroshenko [presidente de Ucrania]",
indicó Aguilar en declaraciones a RT.
Un misil
ucraniano pudo derribar el avión comercial de Malasya Airlines. Kiev y fuentes
occidentales manipulan para culpar a los prorusos
“Porque
Siria no le duele a nadie, pronto nos dolerá a todos”
2 1 de
Noviembre, 2015
Dice Juan
Antonio Aguilar, director de sitio de análisis político El Espía Digital
http://www.diarionorte.com/article/131345/porque-siria-no-le-duele-a-nadie-pronto-nos-dolera-a-todos
Experto:
"Toda acción defensiva de Rusia, la intentan vender como expansionismo"
Juan
Antonio Aguilar, analista político y director del medio 'El Espía Digital
“Más de
4.000 terroristas del EI llegaron a Europa haciéndose pasar por refugiados”
(VIDEO)
El exmilitar
y director de la web ‘El espía digital’, Juan Antonio Aguilar opina que los
medios de inteligencia europeos son conscientes de esa situación. “Saben
perfectamente quien puede estar viniendo entre toda esa muchedumbre de
refugiados. Lo ha dicho el propio EI, que va a intentar infiltrar comandos en
Europa para responder a lo que ellos consideran agresión por los bombardeos” de
la coalición internacional, dijo a RT el experto.
Afirman que
4.000 terroristas del EI llegaron a Europa haciéndose pasar por refugiados
Rusia y
China vetan el borrador de resolución de la ONU sobre Siria
22 may
2014
Dice Juan
Antonio Aguilar, director de sitio de análisis político El Espía Digital
Rusia y
China vetan en la ONU borrador de resolución sobre Siria
Rusia y
China vetan resolución sobre Siria
19 de julio,
2012
Rusia y
China vetan por tercera vez una resolución en la ONU sobre Siria
19/07/2012
Rusia y
China vetan de nuevo la condena a Siria en el Consejo de Seguridad
Fort Apache
- Rusia se levanta
Debate
"Rusia se levanta" en Fort Apache
Fort Apache
- Rusia se levanta
ALEXANDER
DUGIN: EL HOMBRE EN LA SOMBRA QUE INSPIRA A PUTIN
31 de agosto de 2015
ADRIANO ERRIGUEL
¿Hacia un imperio eurasiático?
El 29 de mayo de 2014 se firmaba en Astaná el tratado
de creación de la Unión Euroasiática. Rusia, Bielorrusia y Kazajistán – pronto
seguidos por Armenia – pasaban a formar un bloque de 180 millones de personas,
con un 15% de la superficie terrestre del planeta. Europa y América observan
con recelo. ¿Reconstitución del espacio soviético? ¿Hacia un nuevo imperio
eurasiático?
Con el Tratado de Astaná “Eurasia” se convierte en una
realidad geopolítica. No en vano el impulsor de esta iniciativa fue el
Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, un eurasista convencido. Hasta
el punto de haber fundado la “Universidad Nacional Eurasiática Lev Gumilev”,
llamada así en honor del más célebre de los eurasistas rusos.
Es también significativo que la Unión Europea – que
suele prodigarse en parabienes ante los procesos de integración regional – haya
guardado en este caso un digno silencio. La Unión Europea es consciente de sus
diferencias con la nueva organización regional. Mientras que Bruselas es hoy un
laboratorio de la globalización, la Unión Eurasiática nace con vocación
de bloque regional. Frente a la globalización global –
modelo anglosajón – la Unión Eurasiática apuesta por una globalización parcial.
Para Occidente la nueva organización regional es un
disfraz del imperialismo ruso. Y para muchos observadores el eurasismo es una
“ideología orgánica” al servicio de los amos del Kremlin. ¿Hay algo de cierto
en ello?
Lev Gumilev y la renovación del eurasismo
Decíamos arriba que la Universidad de Astaná ostenta
el nombre de Lev Gumilev. Este historiador, etnólogo y antropólogo soviético
continúa siendo, tras su muerte en 1992, el más célebre eurasista ruso. Su obra
constituye el punto de inflexión entre el eurasismo clásico surgido
en los años de entreguerras y el denominado neo-eurasismo ¿Cuál es
la diferencia entre ambos movimientos? [1]
Una diferencia no sólo cronológica sino también de
contenidos. Si el eurasismo tenía un perfil académico, el neo-eurasismo tiene un
carácter básicamente polémico. Su campo de acción es la batalla
de las ideas. Y en contraste con su predecesor, su corpus teórico
es más permeable a las referencias europeas.[2]
Otra peculiaridad del neo-eurasismo es que ya no se
trata de un fenómeno exclusivamente ruso. Se ha descentralizado,
por así decirlo. Un buen número de actores políticos e instituciones de Asia
Central asumen el enfoque eurasista, de forma que tanto las etnias no rusas
(kazajos, turcos, tártaros, kirguises, buriatos, calmucos) como el Islam
postsoviético refuerzan su papel en la forja de Eurasia. La referencia euroasiática
– conjugada en el tono de “amistad entre los pueblos”– se ha convertido
en el elemento aglutinador de un proceso de integración regional que empieza
por lo económico, pero que apunta ambiciones más amplias.
Pero lo que el neo-eurasismo ha ganado en extensión lo
ha perdido también en cohesión interna. Se trata de un fenómeno polimorfo que
varía según los contextos nacionales, y que se divide además en varias
corrientes: hay un neo-eurasismo cultural como lo hay económico, geopolítico,
altermundialista… El neo-eurasismo también se ha especializado.
No existe, entre eurasistas y neo-eurasistas, una
lógica de maestros a discípulos. Los segundos tienden a considerar a los
primeros como sus precursores e incluso difieren de ellos en aspectos
esenciales. La obra de Lev Gumilev constituye, como señalábamos antes, el punto
de inflexión.
Pasionariedad
Lo que a Lev Gumilev más le interesaba era el estudio
de las “causas primeras”: aquellas que provocan la combustión de la historia,
aquellas que ponen en marcha a los pueblos. Y consideraba que la más decisiva
de las “causas primeras” consistía en un factor intangible, casi envuelto en el
misterio.
Gumiliev daba el nombre de pasionariedad (passionarnost)
al hecho de que ciertas etnias o individuos se comporten a veces, sin
explicación racional aparente, de una manera extraña, realizando actos o
hazañas que superan el horizonte de la vida cotidiana común a su entorno. La
pasionariedad es una especie de energía explosiva, misteriosa,
inexplicable, que pone en marcha a los pueblos y a las tribus”.[3] Para Gumilev “la gloria, la felicidad, la
victoria, la acumulación de riquezas o de valores, el desarrollo de la cultura
o de la religión (…) serían el producto de la pasionariedad, o
sea en las antípodas del instinto de conservación, puesto que
aquella puede llevar a un hombre a morir por sus ideas”.[4] Asociado al de pasionariedad, Gumilev pone en
circulación otro concepto clave en su pensamiento: la etnogénesis;
esto es, el “impulso cósmico” que transmitepasionariedad y que
lanza al hombre a terrenos nuevos e inexplorados, antes inalcanzables.
Aunque el lenguaje empleado pueda resultar ambiguo,
estas ideas no deben interpretarse en clave esotérica. La pasionariedad se
define como un fenómeno no sólo psicológico sino también físico,
como “un plus de ’energía química’ o ’cósmica’ recibida por ciertos hombres.
Para apoyar su tesis, Gumilev recurre al concepto de biosfera, entendida
como “entorno ecológico autorregulado” del que dependen los procesos
energéticos que tienen lugar en el organismo humano. Así existe, según él, una
vinculación entre el etnos como colectivo de individuos y la
capacidad del hombre, en cuanto organismo vivo, para absorber la energía
bioquímica de la materia viviente de la biosfera”.[5]
Se trata de un proceso – la etnogénesis – que el
estudioso del eurasismo Stefan Wiederkehr resume del siguiente modo: “una serie
de impulsos energéticos procedentes de la atmósfera conducen a mutaciones
genéticas y a cambios selectivos en determinados individuos – que Gumilev
denomina “pasionarios” (passionarii) – que se ven así empujados hacia
objetivos más altos, frecuentemente ilusorios, que se sitúan por encima del
valor de la vida humana. Cuando el impulso es suficientemente fuerte y el
número de “pasionarios” en un grupo humano es suficientemente alto, tiene lugar
la formación de un etnos. El etnos se define
como una “totalidad sistémica” (sistemnaja celostnost) con pautas
de comportamiento específicas y genéticamente determinadas. La reunión de
varias etnias con un mismo nivel de pasionariedad da lugar a
un superetnos. Un superetnos recorre normalmente
un ciclo de auge, apogeo, inercia y decadencia que puede durar entre doce y
quince siglos”. [6]
Ni que decir tiene que las grandes conquistas tienen
lugar cuando un etnos se encuentra en la cima de su
pasionariedad. El diagnóstico de Gumilev es pesimista: el agotamiento progresivo
de la pasionariedad coincide con la acumulación de medios
tecnológicos y de valores ideológicos que redundan en la muerte interior del etnos.
Éste pasa a diluirse en su entorno y a continuar existiendo “fuera de la
historia”.
Para Gumilev, el sentimiento comunitario está también
ligado a un alto grado de pasionariedad. “El sentido de pertenencia a
una colectividad nacional es algo innato y no adquirido, cada ser humano
pertenece genéticamente a la colectividad de sus padres. El proceso de etnogénesis está
vinculado a un signo genético enteramente determinado”. La pasionariedad se
presenta así – señala Marlène Laruelle – como “un atributo genético que
se trasmite de manera hereditaria en el seno del etnos y que
permite explicar los fenómenos que no están fundados en una deliberación
racional”. [7]
Gumilev imprime al eurasismo un gran giro, en cuanto
que hace depender el desarrollo histórico no solamente de la geografía, sino
también de los procesos bioquímicos y las determinaciones genéticas. Cada
pueblo – según la edad biológica que Gumilev le asigna – conoce una tasa
previsible de individuos con alto o bajo nivel de pasionariedad. En este
sentido Europa y el superetnos ruso se encuentran en
diferentes estadios de su recorrido cíclico. Rusia, según sus cálculos, tiene
unos quinientos años de retraso y es por lo tanto “más joven”.
Neo-eurasismo e incorrección política
Así como Gumilev da a los factores étnico-biológicos
una importancia ausente en el eurasismo clásico, también, en contraste con
éste, se muestra muy crítico hacia el Islam. La conversión de la “Horda de Oro”
al Islam en 1312 marca a su juicio “la ruptura de la simbiosis entre Rusia y el
mundo mongol.[8] A partir de entonces el mundo tártaro pasa a
integrarse en el superetnos musulmán y el Estado de Moscovia
se convierte en el heredero legítimo del imperio de las estepas”. Gumilev se
alinea con el eurasismo más ortodoxo cuando afirma que el mundo nómada no
representa la alteridad, sino la identidad de Rusia. Y que la
estepa sólo adquiere su sentido como parte orgánica del imperio. “Cualesquiera
que sean sus diferencias reales, los tártaros no son un pueblo ajeno,
sino interior al pueblo ruso”.[9] Al igual que en sus predecesores de los años
1920, la obra de Gumilev es una llamada para que Rusia descubra su “Oriente
interior”.
Un elemento interesante de Gumilev– en cuanto
políticamente escandaloso para la mentalidad actual – es su rechazo del mestizaje y
la contraposición que realiza entre éste y la idea de simbiosis. La
simbiosis es, para Gumilev, “la variante óptima del contacto étnico: cuando
los etnos viven separadamente unos al lado de otros,
manteniendo relaciones pacíficas pero sin inmiscuirse en los asuntos ajenos”.
Esta “complementariedad positiva” no tiene nada que ver con la asimilación ni
con el mestizaje: un concepto que Gumilev critica violentamente, puesto que
“los pueblos no pueden mezclarse sin destruirse”. Igualmente señala – en una
fórmula que hace pensar en Levi Strauss – que un cierto grado de endogamia es
necesario, porque el mantenimiento de un “fondo genético” es lo que hace
posible preservar las tradiciones étnicas y la cultura de un pueblo.[10] En ese sentido previene a sus
compatriotas de que cualquier veleidad de ingresar en el “círculo de las
naciones civilizadas” – es decir, en un superetnos extraño
– conllevaría la asimilación, esto es, la extinción del superetnos ruso.[11] Gumilev califica al
eurocentrismo de “aberración contra la humanidad” y le opone un principio que,
muchas décadas después, se convertirá en un leit-motiv para
los resistentes a la globalización: el policentrismo (lo que en
lenguaje político actual se denomina multipolarismo).
La obra de Gumilev rebasa con mucho la interpretación
sobre Eurasia. Se trata de una visión cíclica de la historia en la que se
aprecian ecos de Giambattista Vico, de Oswald Spengler, de Mircia Eliade y de
Arnold Toynbee. Una visión en la que asoma esa actitud trágica que ya estaba
presente en Maistre, en Tolstoi y en Dostoyevski, y que es una constante de la
gran cultura rusa.
¿Y si las teorías de Gumilev nos dieran, después de
todo, una clave explicativa de ldesencuentro crónico al que Rusia y
la Europa actual parecen abocadas? ¿Cuestión tal vez de diferentes niveles
de pasionariedad? Europa ha querido desterrar lo trágico. Nietzsche
se refería a las “respuestas feminoides e histéricas ante lo trágico de la
existencia”, y con ello predecía el rumbo que terminaría tomando la sociedad
europea. Una sociedad, según parece, con la pasionariedad bajo mínimos.
Apología de la barbarie
Si con Lev Gumilev el neo-eurasismo se confunde con
una “ciencia del etnos”, con el politólogo Alexander S. Panarin se
aproxima al pensamiento anti-globalización.[12] Señala Marlène Laruelle que,
entre todos los neo-eurasistas, Panarin es el que mantiene una relación más
sutil con Occidente. Si por un lado se muestra favorable a lo que él denomina
“occidentalismo” – que él identifica con la tradición europea de
liberalismo político –, por otro lado denuncia lo que denomina
“occidentalización” (westernisation), entendida como el proceso
impulsado por los Estados Unidos de capitalismo salvaje, decadencia moral y
social e imposición de un modelo cultural uniforme. Panarin define la
globalización como una democracia limitada a un grupo de privilegiados
“sin fronteras”, mientras que el resto de la humanidad se ve consignada a
“un mundo de conflictos de baja intensidad y a un ecocidio permanente”.
Igualmente acusa a Europa de practicar un “racismo democrático” en cuanto que
sólo acepta su propia interpretación de la democracia: la del “hombre blanco”
de herencia cultural católica o protestante.
Como todos los neo-eurasistas Panarin comparte la
perspectiva – teorizada por Samuel Huntington – del “choque de
civilizaciones” como explicación del mundo de la post-bipolaridad. Será
precisamente esa renovación de la consciencia “civilizacional” la que impida,
según él, el “fin de la Historia” pronosticado por Fukuyama. Igualmente critica
el “pensamiento único” que aspira a universalizar el modelo liberal
norteamericano. Un intento abocado al fracaso. En realidad nos encaminamos
hacia un mundo multipolar. Hacia un escenario en el que “el acceso a lo
universal pasa por la patria”. No por la pequeña patria localista o étnica ni
por la “nación a la occidental”, sino por la “gran patria” que sitúa a cada
hombre en el contexto amplio de una civilización. Término este
último que Panarin asimila al de imperio.
La filiación neo-eurasista de Panarin asoma en su
creencia en las “invariables culturales” como explicación del sentido profundo
de la historia. Ahí se sitúa en la estela de Herder, del romanticismo alemán y
de los eurasistas de los años 1920. Al igual que éstos Panarin reivindica el
papel histórico de los mongoles: el “yugo” tártaro sería el elemento positivo
que habría permitido a Rusia dominar la estepa, transformarse en un imperio. La
verdadera Rusia habría nacido en la Moscovia medieval “por la conjunción entre
ortodoxia y estatismo mongol, entre rusos y tártaros”. La presunta “barbarie”
de los mongoles habría sido, por lo tanto, el catalizador del destino histórico
ruso. Pero la “barbarie” es algo más que una fase del pasado. Es también una
“invariable cultural”. Y como tal continúa siendo, en pleno siglo XXI, un motor
de la historia.
¿Apología de la barbarie? Lejos de ser una rémora de
las sociedades preindustriales, la barbarie es postmodernidad en estado puro.
Para Panarin “el futuro pertenece a aquél que se encuentra en retraso, al
’pueblo joven’ – noción hegeliana y herderiana – que podrá evitar los errores
de las sociedades industriales y sortearlos”. No se trata en su caso del culto
al “nómada virgen de toda cultura” llamado a regenerar las sociedades
decadentes (tema recurrente del eurasismo clásico) sino de una inversión de
criterios de valor: “la barbarie total no es el producto de una herencia
arcaica sino el resultado de experiencias post-civilizacionales, de la
superación de las tensiones y contradicciones del mundo moderno”.[13]
¿Hacia un imperio posmoderno?
Igualmente postmoderna es la reivindicación –
planteada por Panarin – del “imperio” como sinónimo de “pluralismo”. Así como
existe un pluralismo centrado en los derechos sociopolíticos del individuo,
existe también un pluralismo que no es político sino
civilizacional. El pluralismo eurasiático es, en este sentido, el estricto
contrario del occidental. Si éste exalta los derechos individuales mientras
lamina las identidades colectivas, el modelo eurasiático prescinde de la
democracia occidental, pero exalta las formas de vida y la autonomía de las
naciones. Frente al modelo “republicano” con su democracia individualista se
alza el imperio con su “democracia civilizacional”. El imperio sería además la
fórmula que mejor se adecua a la naturaleza de Eurasia, en cuanto “materializa
políticamente su horizontalidad geográfica” así como su diversidad nacional y
religiosa. Frente a las implosiones regionales y étnicas – el caos del choque
de civilizaciones – el imperio asegura una ideología del orden.[14]
Pero no puede haber imperio sin Imperium,
esto es, sin principios rectores. Para Panarin éstos deben buscarse en lo
religioso. Lo religioso se asimila, en su lenguaje, a unos “valores morales”
que otorgan legitimidad al Estado. A unos principios que “sacralizan los actos
de la política”.[15] Como ideología del imperio lo
religioso “fija un universal de cultura y de moral supraétnica, crea un tipo de
comunidad espiritual que trasciende el localismo”. No se trata de un
confesionalismo ni de una teocracia – lo importante no es el dogma ni los
aspectos trascendentes de la fe – sino de “una religiosidad ritualizada y
nacionalizada”, “secularizada” por así decirlo, que integre las religiones
tradicionales de Eurasia. El hecho religioso toma así en Panarin – al igual que
en la tradición eurasista – un cariz similar al que tenía en la antigua Roma:
la religión como asunto de la polis.[16]
En sus reflexiones sobre la globalización y la
posmodernidad, en su defensa del multipolarismo, de la diversidad y del
arraigo, en sus ideas sobre la sociedad postindustrial y la autolimitación del
consumismo, en su invocación a los nuevos bárbaros, en su llamada a una
resacralización del mundo y en su reivindicación del imperio, Panarin enlaza
con ciertas corrientes no-conformistas europeas, tales como el ecologismo o la
“Nueva derecha” francesa.[17]
Una proximidad intelectual – la de la “Nueva derecha”
– muy acusada en el más mediatizado de los pensadores neo-eurasistas, Alexander
Duguin. Un personaje al que los “expertos” occidentales insisten en describir
como el gurú de la extrema derecha rusa o como una especie de “Rasputin” del
Kremlin. ¿Hay algo de cierto en eso?
Alexander Duguin: entre el neo-eurasismo y la cuarta
teoría política
Alexander Duguin representa el neo-eurasismo más
activista y más politizado. El más revolucionario también, en cuanto que se
plantea como una insurrección radical contra la modernidad. Para ello Duguin no
duda en recurrir a todas las armas de la provocación – el esoterismo, la
agitación política, el ciberactivismo – desde un enfoque gramsciano de
guerrilla cultural permanente. De entre todos los neo-eurasistas, Duguin es
seguramente el menos condicionado por afanes de respetabilidad y consideración
a las jerarquías. Tal vez por eso es también el más libre.[18]
Para Duguin el eurasismo es ante todo geopolítica.
Pero la geopolítica es para él “no una disciplina científica sino una Weltanschauung,
una metaciencia que engloba otras ciencias y les da sentido. La geopolítica es
una visión del mundo (…) que se encuentra al mismo nivel que el marxismo y el
liberalismo. Es decir, al nivel de los sistemas de interpretación de la
sociedad y de su historia”. Más que una ciencia la geopolítica es para Duguin
la versión secularizada de un saber tradicional: la geografía sagrada. [19]
La geopolítica está, por definición, al servicio del
Estado en el cual se elabora. En el caso de Duguin, al servicio de la Rusia
postsoviética. “Nuestro patriotismo – afirma – no es sólo emocional sino
también científico, fundado sobre la geopolítica y sus métodos”. ¿Cuál es, a su
juicio, el elemento vertebrador de la geopolítica rusa? Éste
no es otro que la oposición (formulada en su día por H. J. Mackinder) entre la
“civilización talasocrática” – marítima, anglosajona, de espíritu
mercantilista – y la civilización continental – eurasiática, ortodoxa,
musulmana, de espíritu “socialista” –. Una oposición irreconciliable tanto en
el plano material como en el metafísico: si Occidente representa el ocaso, la
decadencia, Eurasia – el país donde surge el sol – representa el renacimiento.
Geopolítica y escatología se confunden así en unos enunciados que serían
impensables fuera de la órbita cultural rusa.
Autor de un eclecticismo pasmoso, los referentes
intelectuales de Duguin son preferentemente foráneos: el siglo XX europeo en
su parte maldita. El núcleo duro de su pensamiento – su parte
esotérica – se remite al tradicionalismo formulado por René Guenon y Julius
Evola como una rebelión radical contra el mundo moderno. Igualmente esencial es
su adhesión a los principios de la “revolución conservadora” alemana de los
años 1920, a la filosofía de Heidegger y a los teóricos de la geopolítica
clásica. La originalidad de Duguin consiste en haber “reabastecido”
doctrinalmente el eurasismo en las fuentes no-conformistas europeas para
reconducirlo hacia otra dimensión. De una escuela de pensamiento “de Rusia y
para Rusia” el neo-eurasismo deviene así una teoría revolucionaria de alcance
global; se “desterritorializa” y asume los rasgos de un antioccidentalismo
activo, de un paradigma para los resistentes al nuevo orden mundial. “Un
eurasista – señala Duguin – no es un habitante del continente eurasiático, sino
más bien el hombre que asume voluntariamente la posición de una lucha
existencial, ideológica y metafísica, contra el americanismo, la globalización
y el imperialismo de los valores occidentales”.[20]
Ese neo-eurasismo metageográfico adquiere en Duguin un
nombre: la cuarta teoría política. Una alternativa frente a las
tres ideologías de la modernidad: el liberalismo, el marxismo y el
fascismo/nacionalsocialismo. Derrotadas las dos últimas y revelándose el
liberalismo como la esencia misma de la modernidad, la cuarta teoría política
es para Duguin la síntesis de todo aquello que no es moderno: la
premodernidad y la postmodernidad. Pero mientras la modernidad es global y
uniforme, la pre-modernidad no lo es. Cada pueblo tiene la suya propia. Por eso
el rechazo del orden mundial americanocéntrico, occidental y
capitalista debe combinar necesariamente las tradiciones locales con las acciones
revolucionarias globales, para desembocar en un proyecto de futuro multipolar.[21]
“Situada en la zona de intersección de las tendencias
culturales y civilizadoras del Este y del Oeste, Rusia está destinada – afirma
Duguin – por el simple mérito de su posición geográfica, a devenir el motor de
un bloque contra-hegemónico, de una alianza revolucionaria global que reúna a
todos aquellos que se opongan a la hegemonía, al eurocentrismo y racismo
implícitos en la idea de la universalidad de los valores occidentales y de su
vía hacia la modernización. Frente a ello la unidad eurasiática representa un
“postmodernismo alternativo”: la propuesta de un orden multipolar que toma como
principio de organización no los Estados modernos (herencia del “sistema de
Westfalia”), sino las civilizaciones. Frente a la civilización como inercia –
el caso de los imperios premodernos – la civilización como objetivo y
como proyecto.
¿Neofascismo a la rusa?
¿Es el neo-eurasismo duguiniano un neofascismo a la rusa?
La caracterización que suele hacerse de Duguin como muñidor “rojo-pardo” de
una alianza entre nacionalismo ruso y ultraderecha europea es una amalgama
interesada. Muy poco tiene que ver Duguin con el
nacionalismo chauvinista: una postura que le parece tan peligrosa como
obsoleta.[22] Por otra parte su patriotismo
no es “nacional” sino “estatista”: Rusia como Estado multiétnico y el pueblo
ruso como un compuesto de diferentes etnias (el “pluralismo de civilizaciones”
que decía Panarin).[23] Si bien Duguin rechaza el
modelo del mestizaje – que considera suicida para el pluralismo – no menos
nefasta le parece la teoría de la “pureza racial”. Ambas actitudes conducen al
etnocidio. Al igual que Alain de Benoist en Francia, Duguin trata de
“desvincular la afirmación identitaria de la cuestión del nacionalismo” y
defiende por tanto “un nacionalismo no xenófobo (…), racional y sereno, que se
nutre de todo tipo fuentes alternativas: el fundamentalismo religioso, el
tercermundismo y el ecologismo de izquierdas”[24].
Duguin presenta su “cuarta teoría política”, en primer
término, como una “purga” de los elementos indeseables que están presentes en
las tradiciones no-liberales: del socialismo se rechazan los aspectos ateos,
materialistas y modernistas; del fascismo se rechazan el racismo y el
nacionalismo. Pero – subraya Duguin – eso no nos proporciona, por simple
adición mecánica, el resultado final. Éste sólo puede alcanzarse recurriendo a
las fuentes de inspiración premodernas, a las tradiciones de cada pueblo; y
sobre todo, construyendo el no-liberalismo del futuro. Se trata de
una alternativa que debería ser “completamente nueva, inventada, descubierta,
conquistada con dificultad, si así se prefiere. Tal vez surgirá como una
revelación, pero debemos pensar y vivir en esa dirección – en
la expectativa de una ideología contra-liberal”.[25]
Una tarea abrumadora, si pensamos que el liberalismo
ha cesado de ser una ideología o forma política para convertirse en el orden
objetivo de las cosas. El liberalismo ha devenido biopolítica (Foucault),
de forma que pensar fuera de él se hace hoy inconcebible. En esta tesitura se
trata de abandonar la lógica liberal. De cortar el nudo gordiano. De construir
la contra-hegemonía, la sociedad post-liberal del futuro. ¿Será Eurasia su
laboratorio?
El sol rojo de Eurasia
La voluntad es más fuerte y más asombrosa en ese
enorme imperio fronterizo donde Europa, por así decirlo, retrocede deslizándose
hacia Asia, en Rusia. Allí la fuerza de voluntad ha sido almacenada y
acumulada, allí la voluntad aguarda amenazadoramente – no sabemos si es
voluntad de negar o voluntad de afirmar – para ser desencadenada.
FRIEDRICH NIETZSCHE, Más allá del bien y del
mal
¿Es el eurasismo el nuevo nombre del imperialismo
ruso? ¿Es la Unión Eurasiática el primer paso hacia la reconstrucción del
espacio soviético? Las señales de alarma occidentales se disparan y apuntan
hacia los neo-eurasistas como presuntos suministradores de la nueva ideología
imperial. Una aseveración que merece relativizarse.
En primer lugar no se trata, en el proyecto eurasista,
de la restauración bajo otro nombre del antiguo imperio zarista (modelo de la
colonización) o de la reconstrucción de la Unión Soviética (modelo socialista).
Se trata más bien de una integración regional voluntaria, inspirada – en sus
aspectos procedimentales – en la metodología de la Unión Europea. ¿Eurasia
como imperio postmoderno?
En segundo lugar, si bien el neo-eurasismo ha
encontrado su lugar en la renovación del discurso patriótico de la era
post-Yeltsin, ello no significa que sea la ideología oficial del Kremlin.
Vladimir Putin, básicamente un pragmático, nunca ha adoptado un discurso
explícitamente eurasista. Y si un teórico como Alexander Duguin puede tener
cierta audiencia en círculos del poder, de ningún modo puede
considerársele el “Consejero del Príncipe”. Duguin
se limita a defender sus ideas, en concurrencia con otros muchos centros de
influencia dentro del país. Una cuestión aparte es la de académicos como Lev
Gumilev o Alexander Panarin: “sus teorías son presentadas – señala Marlène
Maruelle – como norma científica y enseñadas a decenas de miles de
estudiantes, por lo que es muy posible que Gumilev sea más pertinente que
Duguin para comprender a la Rusia contemporánea”.[26]
Ahí reside principalmente la fuerza del eurasismo: en su
poder de penetración capilar en sectores clave de la sociedad rusa; en su
capacidad de generar un discurso autóctono frente al nuevo orden mundial. La
caída de la Unión Soviética dio paso a un vacío ideológico que se combinó con
un deseo mimético de Occidente. Superada esa fase, el país eurasiático aprende
a marchas forzadas una lección esencial : en un mundo globalizado, el hard
power se revela inútil si no va acompañado de un soft
power eficaz, sin una narrativa propia que contrarrestre lacolonización
del imaginario irradiada por el Occidente mundialista. La ventaja del
eurasismo es que proporciona esa narrativa. Y ello en un doble nivel: en el
plano racional y en el de la creación de imaginario, esto
es, en el discurso mítico. Un elemento esencial este último, si a lo que
se aspira es a trascender las elaboraciones intelectuales y a generar una
auténtica fuerza movilizadora que se alce frente a la unificación cultural
mundial.[27]
La aportación del neo-eurasismo es precisamente ésa:
la de situarse en la reacción mundial frente a la globalización. El
neo-eurasismo transforma la especificidad rusa en “un modelo universal de
cultura, en una alternativa al globalismo atlantista, en una visión también
global del mundo”.[28] El neo-eurasismo retoma así uno
de los rasgos más genuinos del pensamiento tradicional ruso: su carácter
escatológico y mesiánico. El eurasismo deviene un arqueofuturismo,[29] una “apología de la barbarie”
que no duda en afirmar que, ante los estragos del desarrollismo occidental y el
futuro postindustrial de nuestras sociedades, el “arcaísmo” de Rusia constituye
en realidad una ventaja. Ante los obstáculos insalvables, los bárbaros
prefieren siempre cortar el nudo gordiano. Tal vez sea en las estepas de
Eurasia donde se resuelva el destino de la modernidad. En el Heartland de
los geógrafos, en el corazón de la Isla mundial.
[1] Lev Gumilev (1912-1992) – señala Marlène Laruelle – es una
personalidad atípica, a la vez oficial y disidente, dentro del mundo
intelectual soviético. Hilo del poeta Nikolai Gumilev (1886-1921, ejecutado por
los bolcheviques) y de la poetisa Anna Akhmatova (1889-1966), Lev Gumilev fue
arrestado y deportado en los años 1930, tomó parte en la batalla de Berlín y
fue nuevamente deportado. Tras su liberación en 1956 se convirtió en
especialista en los kázaros, los hunos, los turcos, los mongoles y otros
pueblos de la estepa, participando en diversas expediciones científicas.
En 1963 asumió un puesto de profesor en el Instituto de Filosofía y Economía de
Leningrado. Siempre al borde del ostracismo por sus divergencias con los dogmas
marxista-leninistas, sus publicaciones le aseguraron notoriedad entre la
comunidad científica y una reputación sulfurosa y polémica. Rehabilitado
durante la Perestroika y convertido en una celebridad, en su última obra, “De Rus a Rusia” Gumilev presenta al
imperio zarista y a la Unión Soviética como la continuidad natural de los
imperios de las estepas. Gumilev es hoy un autor “de
culto” entre la comunidad académica y el gran público (Marlène laruelle,La quète d'une identité
impériale, Le néo-eurasisme
dans la Russie contemporane. Petra Editions,
35-40).
A juzgar por las fotos guardaba el atractivo de sus
padres, dos de los mayores poetas rusos del siglo XX, Nikolái Gumilev y Anna
Ajmátova. También tenía ese cierto halo trágico que acompaña a todo “fin de
raza” literario: Lev Nikolaevich no sólo murió sin descendencia sino que generó
un culto que en los últimos 25 años ha pasado de ser semisecreto a estar
mencionado en los programas políticos de casi todos los partidos rusos. Por
ejemplo, en junio de 2004, el presidente Vladímir Putin aseguró que las ideas
de Gumilev sobre la unidad de Eurasia “fueron lo primero en mover a las masas”.
[2] Algo
especialmente visible en Alexander Duguin con su inclinación por el pensamiento
tradicionalista de René Guenon y Julius Evola, por la filosofía centroeuropea y
por la “Nueva derecha” francesa. Por su parte, la obra del
politólogo Alexander S. Panarin (1940-2003) se inserta en la filiación
intelectual de Max Weber, Karl Marx, Arnold Toynbee, Lucien Fevre, Fernand
Braudel y Les Annales, a la par que apunta convergencias con el
alter-mundialismo y con el pensamiento europeo no conformista.
[3] Alexandre
Douguine, L‘appel de l‘Eurasie. Conversation avec Alain de Benoist.
Avatar Éditions, 2013, pp. 37-38.
[4] Marlène
Laruelle, La quête d'une identité impériale. Le néo-eurasisme dans la
Russie contemporaine. Petra Editions 2007, pp. 58-59. La “pasionariedad” fue en
cierto modo intuída, a comienzos del siglo XIX, por Joseph de Maistre. El autor
de las “Veladas de San Petersburgo” se refería a la pasión por la
auto-inmolación como el auténtico motor de los ejércitos, de la sociedad civil
y de los asuntos humanos en general. Un motor mucho más fuerte que el de la
sociabilidad o los contratos artificiales.
[6] Stefan
Wiederkehr, Die Eurasische Bewegung. Wissenchaft und politik in der
russischen emigration der zwischenkriegszeit und in postsowjetischen Russland.
Böhlaug Verlag 2007, pp. 197-199.
[8] La
“Horda de Oro” era el Estado mongol que se extendía por Rusia, Ucrania y
Kazajistán, y que se formó tras la división del imperio de Gengis Khan en la
década de 1240.
[10] Marlène Laruelle, Obra citada, pp.
68.69. No en vano Lévi-Strauss fue alumno de los eurasistas Roman Jakobson y
Nikolai Trubetzkoy, fundadores de la fonología y máximas figuras del
estructuralismo linguístico ruso.
[11] Gumilev compara la pretensión de intentar
europeizar a un pueblo no-europeo con el intento de realizar una transfusión de
sangre desde un grupo sanguíneo diferente (Stefan Wiederkehr, Obra
citada, p. 201).
[12] Alexander S. Panarin (1940-2003) dirigió la cátedra
de Ciencia Política en el departamento de filosofía de la Universidad Estatal
de Moscú (MGU). Autor de manuales universitarios de referencia y ensayista
célebre, Panarin obtuvo en 2002 el prestigioso premio Solzhenitsyn por su
obra La civilización ortodoxa en un mundo globalizado.
[14] Marlène Laruelle, Obra citada, p. 100.
Señala Alexander Duguin que el eurasismo como ideología del imperio “prevé una base ideológica para conducir una “cruzada” contra el extremismo y las ideologías terroristas – islamismo radical, separatismo nacionalista, chauvinismos residuales de superpotencia y radicalismo izquierdista (Alexander Duguin, Putin versus Putin. Vladimir Putin Viewed from the Right. Arktos 2014. Kindle edition.)
Señala Alexander Duguin que el eurasismo como ideología del imperio “prevé una base ideológica para conducir una “cruzada” contra el extremismo y las ideologías terroristas – islamismo radical, separatismo nacionalista, chauvinismos residuales de superpotencia y radicalismo izquierdista (Alexander Duguin, Putin versus Putin. Vladimir Putin Viewed from the Right. Arktos 2014. Kindle edition.)
[16] De forma significativa, la Ley de cultos de 1997
establece que la Federación Rusa cuenta con cuatro religiones tradicionales: La
Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el budismo (principalmente lamaísta) y el
judaísmo. Todas estas confesiones tienen el derecho automático de predicar y
practicar sus doctrinas, mientras que las otras religiones están sujetas a
trámites de inscripción.
[17] Las similitudes del pensamiento de Panarin con la
“Nueva derecha” francesa y con Alain de Benoist – a quien cita con cierta
frecuencia en su obra – son notables, especialmente en su voluntad de integrar
en su pensamiento ideas tradicionalmente consideradas “de izquierda”, siguiendo
un enfoque transversal.
[18] Alexander Guélievich Duguin (1962-). Doctor en
filosofía y sociología por la universidad de Rostov del Don. Trabajó como
periodista e ingresó en 1988 en el grupo nacionalista Pamyat. Fue asesor del
Partido Comunista de Rusia, de Gennady Ziuganov. En 1994 ingresó en el Partido
Nacional Bolchevique, que abandona en 1998 por desacuerdos con su dirigente,
Eduard Limonov. A partir de entonces desarrolla una estrategia de “entrismo” en
los círculos cercanos al poder. Su libro Fundamentos de geopolítica. El futuro
geopolítico de Rusia (1997) se convierte en obra de referencia. Imparte cursos
en la Academia Militar de Estado Mayor y en el Instituto de Estudios
Estratégicos de Moscú. Consejero de diversos órganos de la Duma, a partir
de 2000 se aproxima al entorno del Presidente Putin. En 2001 crea el movimiento
Evrazia que en 2003 se transforma en el Movimiento Eurasista Internacional. A
partir de 2005 Alexander Duguin se distancia cada vez más de Putin. Animador de
numerosas revistas, programas de radio y televisión y de una “Nueva
Universidad” de orientación tradicionalista, Duguin se hizo cargo (hasta 2014)
del departamento de Sociología de Relaciones Internacionales de la Universidad
de Moscú (MGU).
[19] Marlène Laruelle, Obra
citada, p. 140. “Entre
todas las ciencias modernas, la geopolítica es la que guarda en sí misma mayor
conexión con la Tradición y con las ciencias tradicionales. René Guénon dijo
que la química moderna es el resultado de la desacralización de una ciencia
tradicional, la alquimia, como la física moderna lo es de la magia. De la misma
manera se podría decir que la geopolítica moderna es el producto de la
secularización y la desacralización de otra ciencia tradicional, la geografía
sagrada”. (Alexander Duguin, De
geografía sagrada a geopolítica, en The Fourth Political Theory, http://www.4pt.su/es).
[20] Alexander Duguin, L'appel de L'Eurasie.
Conversation avec Alain de Benoist. Avatar éditions 2013, p. 61.
[21] “Las metas de cada participante en el cuarto camino
serán parcialmente comunes – el derrocamiento de la hegemonía liberal – y
parcialmente propias: la transformación de la sociedad según sus propias
tradiciones”. (Alexander Duguin, en A la
España negra, en The fourth political Theory.http://www.4pt.su/es).
[23] Alexander Duguin: “Un pueblo es un compuesto
de diferentes elementos étnicos. Un pueblo es algo diferente de un etnos. Existen
los etnos – los chechenos, los avaros, los rusos, los calmucos
– y existe el pueblo ruso (folk), el pueblo que integra todos esos etnos.
En el nivel de los etnos se pone el acento sobre las
diferencias, y en el nivel del pueblo se pone el acento en la unidad. Un pueblo
es siempre un elemento integral, opuesto a la desintegración”.
[25] Alexander Duguin, Putin versus Putin.
Vladimir Putin Viewed from the Right. Arktos 2014. Kindle edition.
[27] En contraste con el Logos occidental,
el pensamiento eurasista funciona en el doble plano de la lógica racional y
del discurso mítico. La cultura occidental, confinada en una
dialéctica que excluye el segundo, no puede permitirse asociaciones de
elementos que percibe como antitéticos.
Si el eurasismo es la racionalización de un mito, eso significa que el material mítico preexistía al discurso eurasista, y que incluso pudo tomar cuerpo en episodios o personajes que lo proyectaron de forma inconsciente. Es inevitable pensar aquí en el “último general blanco”, el Barón Ungern Von Sternberg (1885-1921), y en su alucinada cabalgada con los mongoles, cosacos y nórdicos de suDivisión Asiática de Caballería, en pos de un nuevo imperio que descendiera desde Oriente hasta Occidente. Ungern Khan, o la imagen mítica del “guerrero eurasiático”.
Si el eurasismo es la racionalización de un mito, eso significa que el material mítico preexistía al discurso eurasista, y que incluso pudo tomar cuerpo en episodios o personajes que lo proyectaron de forma inconsciente. Es inevitable pensar aquí en el “último general blanco”, el Barón Ungern Von Sternberg (1885-1921), y en su alucinada cabalgada con los mongoles, cosacos y nórdicos de suDivisión Asiática de Caballería, en pos de un nuevo imperio que descendiera desde Oriente hasta Occidente. Ungern Khan, o la imagen mítica del “guerrero eurasiático”.
[29] Expresión del escritor francés Guillaume
Faye: L'Archeofuturisme: Techno-science et retour aux valeurs
ancestrales, L‘Æncre, 2011.
La
búsqueda de una identidad imperial. Neo-Eurasianismo en la Rusia contemporánea.
Marlène
Laruelle, La búsqueda de una identidad imperial
MARLÈNE
LARUELLE La búsqueda de una identidad imperial neo-Eurasianismo en
Rusia contemporánea
https://www.google.es/webhp?source=search_app&gfe_rd=cr&ei=2sFWVsagKMuz-gazibTgDA&gws_rd=ssl#q=Marl%C3%A8ne+laruelle%2CLa+qu%C3%A8te+d%27une+identit%C3%A9+imp%C3%A9riale%2C+Le+n%C3%A9o-eurasisme+dans+la+Russie+contemporane.
EL PAPEL DE
RUSIA EN EURASIA: ¿PRAGMATISMO O EURASIANISMO?
Javier
Morales Hernández
Rusia,
metapolítica del otro mundo (y II)
De Rusia
y Nueva Frightening- "ismo"
La
geopolítica de Rusia, por Aleksandr G. Duguin
La
Geopolitica de Rusia, de La Revolucion Rusa a Putin
Por
Aleksandr G. Duguin
Fundamentos
de Geopolítica (ruso Edition) (Ruso) Paperback - 26 de enero
2015
El extraño
contertulio de extrema derecha de Pablo Iglesias
Malco Arija
Defender a España, de León Degrelle
El enigmático submarino 'ruso' cerca de Suecia
podría ser neerlandés
El supuesto submarino 'ruso' que está siendo
buscando en aguas suecas podría pertenecer a la Real Armada de Países Bajos,
informa el Ministerio de Defensa ruso. El analista Malco Arija califica de poco
fiables las especulaciones mediáticas que hablan de un submarino de procedencia
rusa en las aguas suecas.
Experto: EE.UU. intenta pasar en Ucrania como el
'salvador del país'
El presidente ucraniano Piotr Poroshenko y la
vicesecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, han debatido la
posibilidad de que Washington aumente la ayuda macrofinanciera a Kiev. Según el
analista del portal elespiadigital.com Malco Arija la visita de la alta
funcionaria estadounidense tiene como objetivo apoyar la imagen de que
Occidente pagará el coste de la guerra y por el restablecimiento del país,
aunque con recetas drásticas.
"Washington
está tratando de cambiar el poder en Moscú a través de la propaganda"
Publicado el 8 dic. 2014
Según el analista político Malco Arija, Washington pretende modificar
la estructura del poder de Moscú y por ello desarrolla toda una propaganda
contra Rusia.
"Entre otros objetivos, Israel quiere apoderarse del gas
palestino"
Publicado el 2 ago. 2014
Tel Aviv reitera que el objetivo de su operación en la Franja de Gaza
es acabar con los túneles que utilizan los terroristas para atacar su
territorio. El analista Malco Arija considera que su objetivo real va mucho más
allá
Medios:
La terrorista británica, 'viuda blanca', eliminada en el este de Ucrania
La británica Samantha Lewthwaite, apodada 'la viuda
blanca' y considerada una de las terroristas islamistas más buscadas del mundo,
fue supuestamente eliminada por un miembro de las autodefensas en el este de
Ucrania, según informan medios locales. Según el analista político Malco Arija,
Kiev no se da cuenta de que los elementos incontrolables que combaten en el
bando de los militares ucranianos persiguen sus propios intereses y los de las
potencias que les dirigen.
Mariem
Hassan, la voz que cantó la lucha de pueblo saharaui por el mundo
El espia
Digital
Hacia un
ciberataque 'de falsa bandera': ¿El as en la manga de EE.UU. contra Siria?
Esta opinión
la comparte el analista Jacques Merlon en un artículo publicado en el
portal El Espía Digital en el que sugiere que
actualmente, cuando la situación económica en EE.UU. no es estable, los ataques
contra su sistema bancario podrían otorgar más razones a la política que aplica
el Gobierno estadounidense.
Putin
amenaza con disolver la ONU para detener acciones en Siria
El
analista Jacques Merlon en un artículo publicado en el portal
El Espía Digital en el que sugiere que actualmente, cuando la situación
económica en USA no es estable, los ataques contra su sistema bancario podrían
otorgar más razones a la política que aplica el Gobierno estadounidense.
« ¿Podremos avanzar hacia un
mundo multipolar en la actual situación de hegemonía mediática? | El futuro de Eurasia:
prolegómenos para la integración geopolítica del continente »
Llamamiento
del movimiento húngaro Jobbik a los pueblos de Ucrania
Traducción
Elena Muñoz
Espionaje:
El ‘CNI madrileño’ fue diseñado por Fernando Muniesa y se justificó también en
la seguridad de la sede que ocupa Aguirre y en eventos como las Olimpiadas
26/01/2009
Un
informe indica que Muniesa y Mur 'dan instrucciones' en una estafa
Fernando
Muniesa, especialista en servicios secretos y ex colaborador del Ministerio de
Defensa, y José Ángel Mur, abogado e hijo del senador José María Mur, están
imputados en una estafa de 29,5 millones de euros. La sociedad china Sky Global
Solar vendió en 2008 una planta de energía solar en Córdoba y 19 de esos 29,5 millones
han desaparecido a través de una serie de cuentas bancarias en paraísos
fiscales.
Fernando
Muniesa, implicado en una gran estafa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsábado, 24 de mayo de 2014
ResponderEliminar¿CÓMO LOGRAR QUE LA IZQUIERDA TRABAJE PARA LA DERECHA CON ÉXITO...PARA LA DERECHA?
24 de mayo de 2014
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2014/05/como-lograr-que-la-izquierda-trabaje.html