domingo, 29 de enero de 2017

Grandizo Munis. Carta a un obrero poumista. La bandera de la IV Internacional es la única bandera de la revolución proletaria. 1938



  

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Le he añadido algunos enlaces complementarios para demostrar, el acoso y derribo que hubo por parte de la burguesía, la campaña de calumnias y difamaciones por parte del PCE, de Stalin y los estalinistas, y por parte de Trotsky y los trotskistas.

Grandizo Munis se refiriere al obrero del POUM, se trata de Josep Rebull.

Trotsky criticó más al POUM que al PCE.

Por ejemplo este documento, que tiene la misma fecha.





Redactada: En 1938.

Publicado por vez primera: "Carta a un obrero poumista. La Bandera de la IV Internacional es la única bandera de la revolución proletaria", en La Voz Leninista nº 3, Barcelona, 5 febrero 1938. 


Fuente para la presente edición: 
La Bataille Socialiste

Esta edición: Marxists Internet Archive, enero de 2014

Hace cinco meses, con ocasión de la represión, como hace diez, al ser expulsado el POUM de la Generalidad, repetiste el mismo argumento de hoy. A tu entender el POUM se vería obligado, por presión de los acontecimientos, a ponerse al frente de la revolución proletaria. Sincero revolucionario y creyente en la fuerza potencial revolucionaria del partido, no dejabas de considerar sus errores aún con cierta precisión, pero vacilabas en cuanto a los remedios llevado de la doble falsa perspectiva de arrastrar al terreno revolucionario al partido en su conjunto – los recalcitrantes oportunistas incluso -, y establecer una divisoria entre este terreno y el de la IV Internacional.


Reconocer los errores de más bulto del POUM (colaboración, complicidad con el Frente Popular, lucha contra los órganos de poder, obreros, Gobierno Obrero y Campesino, etc.) lleva necesariamente a investigar sus fuentes ideológicas, afinidades con otras corrientes en la historia del movimiento obrero internacional y el entronque que tienen en los cuadros y los hombres del partido. Menguar la significación y proporciones resultantes, no señalar con el dedo a los responsables, es un paso en falso que se traduce en vacilaciones, pasividad encubridora e impotencia para marcar el camino de la salvación.


Me parece absolutamente indispensable llamar la atención sobre este último extremo, porque en el seno del POUM se ha designado siempre como ala izquierda a la sección de Madrid, y en la primavera pasada surgió asimismo en Barcelona otra "corriente de izquierda". Hoy ambas languidecen al unísono del partido. La causa no es otra que su fragilidad política, manifiesta repetidísimas veces en la incapacidad de darse un programa, su temor a enfrentarse con la dirección y llevar a la base de la organización la lucha contra ella.


Tanto la sección de Madrid como el ala izquierda de Barcelona, eran el exponente de esa "fuerza potencial revolucionaria" en que depositas tu confianza. Transformarla en energía activa no era posible sin una ruptura radical con la política catastrófica de Nin-Andrade-Gorkin. Precisamente en este punto, uno y otro grupos de izquierda quedaron paralizados sin osar abordar de frente el problema. En toda ocasión se esforzaron en menguar los errores del partido – que no pocas veces ayudaron – y jamás levantaron la mano para señalar a los líderes responsables. La propia ala derecha de Portela, declaradamente stalinizante, ha podido vivir hasta el presente sin que el ala izquierda exigiera su expulsión.


En todos los momentos trascendentales, a contar desde el nacimiento del POUM, este aparece perfectamente unido. Aun durante y después de las jornadas de mayo, cuando mayor cuerpo y delimitación llegaron a adquirir los elementos de izquierda, las resoluciones del CC, en el que hay representantes de Madrid y de la célula 72 de Barcelona, son tomadas por unanimidad. Y no es preciso hablar de la vergonzosa pasividad observada al desencadenarse la represión. De esta unidad del POUM pueden enorgullecerse los cretinos y los oportunistas, a quienes beneficia. En realidad es lo que ha permitido a la dirección centrista ahogar la "fuerza potencial revolucionaria" de los trabajadores poumistas y nos da una desoladora muestra de la incapacidad de los elementos de izquierda. Para algunos de éstos, el izquierdismo no pasó de ser una mísera justificación íntima.


No; no es un problema de personalidades lo que ha impedido cristalizar y desarrollarse a los elementos de izquierda. Es un problema de programa. Sólo la lucha sistemática por un programa revolucionario puede educar buenos líderes. No se trata tanto del documento material como de la tendencia histórica en la que se tome apoyo. Ni la célula 72 de Barcelona, ni la sección de Madrid se decidieron nunca a tomar este apoyo. Sus críticas a la dirección fueron inseguras, unilaterales y nada profundas porque no consideraron al POUM como una corriente centrista juntamente con sus ramificaciones internacionales, sino como una corriente revolucionaria con errores ocasionales. Esta apreciación no se basaba en ningún análisis objetivo sino en el temor de ser confundidos con los trotskistas. Huyendo de los puntos de vista de la IV Internacional se acercaban al centrismo.


Las prevenciones antitrotskistas impidieron la evolución y desarrollo de una verdadera ala izquierda que salvara de la descomposición a la mayoría de los militantes revolucionarios del POUM. Situadas la sección de Madrid y la célula 72 en un terreno positivo por relación a la dirección centrista, las necesidades de su propia formación como vanguardia revolucionaria les llevaba a la adopción del programa de la IV Internacional. Pero en lugar de guiarse objetivamente por la dialéctica de los acontecimientos su norte consistió en evitar el trotskismo. De aquí su incapacidad para trazar enérgicamente una línea divisoria entre los centristas y los revolucionarios, y guiar a éstos hacia la creación de un partido bolchevique y la conquista de las masas.


No puedo asombrarme de la asfixia de la famosa izquierda que tantas ilusiones despertó. La sección de Madrid dejó pasar el tiempo proyectando grandes hechos, mientras los hechos reales, cotidianos, la llevaban a remolque del CE y algunos de sus hombres se convertían en delatores de los trotskistas al servicio del centrismo. Antes de las jornadas de mayo, la célula 72 presentó un conato de movimiento fraccional con ramificaciones inseguras política y orgánicamente, como sus propias posiciones, pero de gran porvenir. Desde entonces ha tenido ocasión de acelerar su formación y conquistar posiciones tomando a su cargo la lucha contra la reacción staliniana que la dirección observaba con una pasividad criminal. Sin embargo, los hechos no dejan lugar a ilusiones. Después de haber rechazado con desdeñoso silencio las proposiciones bolchevique-leninistas[1], tendentes a establecer un compromiso de lucha contra la reacción y el stalinismo, encontramos que la propia izquierda de Barcelona ha desaparecido y sólo queda un hombre como exponente. Esta reducción, proporcional a la de todo el partido, no tiene por única causa la represión. A pesar de la vileza y sádica violencia de los métodos puestos en práctica, la represión, sobre todo en sus primeros meses, sólo podía aniquilar a organismos carentes de la vida laboriosa y el contacto efectivo con las masas anejo a los principios de un partido revolucionario. El espíritu y la organización de las masas, la correlación general de fuerzas, la tensión aguda entre éstas, la importancia de las posiciones ocupadas por el proletariado y la abundancia de recursos para la propaganda ilegal, hubieran permitido armadas de un programa y de consignas inmediatas combativas, transformar la ilegalidad en un breve período y reforzarse en medio de él. En realidad, el elemento que más ha contribuido a reducir a la insignificancia a "un partido de 40.000 afiliados", más que los encarcelamientos, la supresión de la prensa legal y los asesinatos, es que esos 40.000 afiliados estaban ya semirreducidos a la impotencia por la política de su propia dirección.


El exponente – llamémosle así para evitar nombres – de la célula 72[2], lo confiesa algo desesperadamente en un documento dirigido al reciente CC celebrado en Barcelona[3]. Como en el proyecto que el mismo camarada elaboró para el Congreso que no llegó a efectuarse[4], se encuentran en él críticas acertadísimas de la dirección en las que, evidentemente, puede y debe tomarse apoyo, como tú opinas. Pero mucho más importante es tener cuenta de los errores que sus páginas encierran.


La parte crítica puede ser suscrita casi en su totalidad por los bolchevique leninistas. Por primera vez alguien desde el seno del POUM califica de centrismo la política de la dirección y trata de dar a esta noción su verdadero carácter. Digo trata porque el autor del documento, tras señalar como centrista a su propia dirección afirma que "el POUM era un partido revolucionario antes del 19 de julio". Esto está tan lejos de la verdad que casi no necesita refutación. ¿Cuándo y cómo se efectuó la conversión a la derecha? El centrismo puede estar integrado por elementos revolucionarios de paso hacia el reformismo o viceversa; en cualquier caso la evolución requiere tiempo y se escalona a lo largo de los acontecimientos. Nadie se acuesta revolucionario y se levanta centrista. Sin embargo para que el POUM se despertase una mañana en el malhadado "Gobierno obrero", no fue necesaria ninguna solución de continuidad. Sin el menor roce, por unanimidad, el mismo Comité Central que la regía antes del 19 de julio aprobó la colaboración y se adentró alegremente en el "programa socialista" que resultó ser la entrega de la revolución socialista a los Comorera, Prieto, etc. Esta política brotaba sin obstáculos del corazón del POUM porque estaba en la médula de su constitución y existía antes de ésta, desarrollada en el antiguo Bloque Obrero y Campesino, y en principio, pero retenida por la disciplina internacional, en la que fue Izquierda Comunista. Si el autor del mencionado documento se tomase el trabajo de confrontar la política que califica centrista con la practicada por el POUM antes del 19 de julio, a buen seguro que no podría mostrarnos ninguna diferencia fundamental, evitaría poner el pie en falso al empezar a andar y no se vería obligado, para llenar las lagunas de su análisis y velar sus errores, a idealizar el pasado y los muertos.


El Frente Obrero Revolucionario es presentado en el documento como máxima panacea y principio de toda regeneración en el interior del POUM y en el movimiento obrero. Tras hacer una dura y justa crítica de la dirección recae en la concepción oficiosa, sino oficial, de aquella.

Las ilusiones que esta fórmula despierta exigen poner en claro que no se trata de la noción bolchevique del frente único de clase: "Golpear juntos; marchar separados". Sin confusión de programas, con completa libertad crítica, pero estableciendo compromisos de lucha práctica e inmediata contra el enemigo de clase. En el número de La Batalla correspondiente al 5 de agosto pasado se dice que es necesario "marchar hacia el Frente Obrero Revolucionario, que agrupe a todos los sectores que estén de acuerdo en dar a la guerra el carácter revolucionario que no debía haber perdido nunca y en conquistar el poder para la clase trabajadora"…


¡Conquistar el Poder para la clase trabajadora! Bella perspectiva sobre la cual los dirigentes del POUM esperan ponerse de acuerdo con la CNT y la FAI (Largo Caballero fue candidato hasta hace unos días), mientras los líderes de éstas esperan también llegar al Poder entregando el proletariado confederal a merced del Gobierno. La tesis del Frente único es transformada en una añagaza altisonante que oculta la idea fija de volver a un ministerio semejante al de septiembre del 36. La conquista del Poder por el proletariado no puede ser objeto de alianza, a no ser a través de sus órganos de Poder (Comités, Juntas, Soviets). Aun en este aspecto, teóricamente admisible, presentaría en la práctica dificultades innumerables. El frente único, indispensable para la defensa de las libertades e intereses obreros más inmediatos, es la vía que conduce a la creación de los órganos de clase, y por tanto la única forma de poner al proletariado en condiciones de luchar por el poder. Aliarse con todas las organizaciones dispuestas a defender esas libertades e intereses, fustigando enérgicamente a los que prefieren la alianza con los carceleros y verdugos del proletariado, es la verdadera táctica revolucionaria del frente único que la Sección bolchevique leninista persigue desde su fundación. Pero pedir una alianza de "todos los sectores que estén dispuestos a conquistar el Poder para la clase trabajadora", no es más que demagogia oportunista de gentes que no han renunciado a bloques políticos de mala memoria, pero en cambio utilizan las sugerencias de frente único de una fórmula mendaz, para calmar el descontento de sus propios militantes.


El Frente Obrero Revolucionario (FOR) no ha servido, en efecto, más que para conciliar entre sí a las diferentes tendencias. Gorkin, Andrade, lo que queda de la célula 72 y la sección de Madrid resuelven todas sus divergencias en el FOR. A semejanza de su cofrade centrista el SAP antes de la llegada del fascismo, el POUM mata las tendencias centrífugas, que desarrolladas jugarían un papel muy positivo en la formación del partido revolucionario, clavándolas en el corcho flotante del FOR. La diferencia estriba en que el SAP cumplía esta función mediante el frente único por todo programa, mientras que el POUM se reduce al FOR, que no va más allá de la ruptura con el stalinismo. ¡Y la cuestión ha quedado indecisa en el Comité Central! No está excluido, sin embargo, sobre todo ante la desviación evidente de los anarquistas hacia el stalinismo, que el POUM pase por idéntico estado que el SAP convirtiendo el frente único en un lema general. Ello será ventajoso en la medida en que contribuya a arrastrar a otras fracciones del movimiento obrero, pero el problema del programa, es decir, del partido de la vanguardia obrera, sólo quedará planteado con mayor acritud y perentoriedad.

En el aspecto del programa tú mismo no albergas ilusiones sobre lo que la dirección oficial pueda dar. Más, ¿qué puede esperarse de los elementos llamados de izquierda? La mayor consideración hacia su real o presunta evolución ideológica no puede redimirles de la responsabilidad de cuanto no se ha hecho en más de un año de vacilaciones y vanos amagos de actuación.


El documento del exponente de la célula 72 a que me he referido, es completamente nulo en este aspecto, a pesar de su apelación a la dictadura del proletariado. No se encuentra en él la menor referencia a las cuestiones fundamentales del movimiento obrero: ¿nuevo partido?; ¿nueva Internacional? Sin embargo, quien admite que el POUM es centrista está aún más obligado a responder, a no ser que espere, con su elocuencia, convertir a los centristas en bolcheviques. La triste realidad es que [de] la ausencia de estas cuestiones, así como de toda crítica a los vergonzantes aliados internacionales del POUM, proviene del contrabalanceo interno cuyo fiel es el Frente obrero revolucionario. Sólo evitando pronunciarse sobre aquellas cuestiones es como el equilibrio se sostiene y nuestros buenos izquierdistas no se ven comprometidos a la acción.


La fuerza potencial revolucionaria de los obreros del POUM, repito, ha hallado así su esterilización. Pero a pesar del tiempo perdido no puede haber otro camino que el de la lucha irreductible y organizada contra la dirección centrista. Argüir sobre la legitimidad o ilegitimidad de las fracciones es filisteismo despreciable. El primer deber de un revolucionario rodeado de centristas es constituir una fracción. Cruzarse de brazos o limitarse a gritar es una demostración de contagio del medio.


Los trabajadores revolucionarios poumistas necesitan un programa, un arma ideológica para conquistar la confianza de las masas. Este programa sólo puede ser el de la IV Internacional, en marcha ya por todo el mundo. Los elementos más conscientes tienen el deber político de izar esta bandera. Sólo así contribuirán a la creación del partido revolucionario y a resolver por ende los grandes problemas de la conquista del poder.

G.M.
[1] Aquí Munis hace referencia a la carta, fechada el 26 de junio de 1937, en la que la Sección b.l. de España hacía un llamamiento a la izquierda del POUM y a Los Amigos de Durruti para establecer una plataforma de acción común frente a la represión. (Nota de A. Guillamón)


[2] Se trata de Josep Rebull, secretario de la célula 72, administrador de La Batalla, miembro del CC del POUM, hermano de "David Rey". La clandestinidad fuerza a Munis a no facilitar el nombre de Josep Rebull. (Nota de A. Guillamón)


[3] Se trata de la "Resolución presentada al Comité Central del POUM por José Rebull. (Barcelona, 27 octubre 1937)". (Nota de A. Guillamón)


[4] Se trata de las contratesis políticas de la célula 72, redactadas por Josep Rebull, que se presentaban en oposición a las tesis del CE, que debían debatirse en el II Congreso del POUM, que tras sucesivos aplazamientos no llegó a convocarse, puesto que el POUM fue ilegalizado y perseguido desde el 16 de junio de 1937. Estas contratesis de la célula 72 son "Contratesis Política para el II Congreso del POUM, que presenta la célula 72, distrito V de Barcelona", "A la deriva. La dirección del POUM durante las jornadas de julio. (Aclaraciones a la Contratesis Política)", "Por la creación de los Consejos de Obreros, Campesinos y Combatientes. (Aclaraciones a la Contratesis Política)", publicadas en el Boletín Interior. Órgano de discusión para el II Congreso del Comité Local de Barcelona del POUM, número 1, Barcelona 23 abril 1937. Con posterioridad a las jornadas de mayo se editó un segundo número de este boletín, en el que la célula 72 publicó "La consigna "gobierno CNT-UGT", "Sobre la dualidad de poderes. (Aclaraciones a la Contratesis de la Célula 72)" y "Las jornadas de mayo", en Boletín Interior. Órgano de discusión para el II Congreso del Comité Local de Barcelona del POUM, número 2, Barcelona, 29 mayo 1937. (Nota de A. Guillamón)


(1912 - 1989)
                                 Indice del Archivo


Munis, Grandizo (1912-1989)
Trotskista español. Se convirtió en un miembro de la sección española de la Oposición de Izquierda Internacional en 1930, después de la sección española del Partido Socialista de 1935 y luego se reagruparon la oposición de izquierda como los españoles bolcheviques leninistas después del inicio de la Guerra Civil española. Él partió con el movimiento trotskista después de la Segunda Guerra Mundial llegando a publicar un análisis capitalista de Estado de la URSS. Ver también Grandizo Munis Archivo



1938-02 Carta a un obrero poumista [Munis]





Carta a un obrero poumista. La bandera de la IV Internacional es la única bandera de la revolución proletaria G. Munis
La Voz Leninista, nº 3, páginas 5-2, 1938




Textos internos del POUM presentados por José Rebull 1937






Josep Rebull (1906-1999)
Josep Rebull fue el hermano de un conocido militante del POUM, Daniel Rebull dijo David Rey . Militante del PC español y BOC, se conviertan en permanentes en 1934, está en la lista electoral del POUM en Tarragona en febrero de 1936.
Durante la Revolución, elogia las relaciones de amistad y la proximidad a la política francesa de Gaston Davoust (en la que encontró asilo algún momento de 1939) y la American Hugo Oehler . En 1937, el secretario del comité local de Barcelona, defiende posiciones de izquierda (apoyo crítico a la Generalitat, poder de la palabra-d'ordre a los consejos de los trabajadores ...). Durante los días de mayo 37, luego de permanecer por los estalinistas los dos primeros días, se estableció contacto con los amigos de Durruti y afirmará, plan de Barcelona, en parte, su certeza de la victoria a los dirigentes del POUM. Políticamente aislado en su partido, se mantiene fiel al exilio. Durante la guerra, participó en la Resistencia, fue detenido por la Gestapo. Miembros de las CE del POUM en el exilio hasta 1953, que es compatible con las posiciones de I. Iglesias llaman a la URSS "capitalismo de Estado" y terminó sus días en Banyuls-sur-mer.
TEXTOS:

ver :






La izquierda del POUM en Mayo de 1937. Militancia y pensamiento político de Josep Rebull. Agustín Guillamón


Cita “Josep Rebull no fue ganado jamás al trotskismo. La prueba está en su militancia ininterrumpida en el POUM, y en su pertenencia al CE del POUM, en el exilio, hasta 1953, cuando presentó su dimisión”



2000-05 Josep Rebull de 1937 a 1939: la crítica interna a la política del CE del POUM durante la Guerra de España [Agustín Guillamón




Al final de este documento, he puesto una relación de documentos de Agustín Guillamón.


Por ejemplo este: Agustín Guillamón.  Selección de obras, textos y artículos.






Grandizo Munis   Lecciones de una derrota

Entrevista concedida a La Lutte Ouvrière
Redactada: En 1939.
[1] R por Josep Rebull, secretario de la célula 72 del POUM, autor de unas contratesis muy críticas respecto al Comité Ejecutivo del POUM. Josep Rebull lideraba la llamada izquierda del POUM en Barcelona. Véase los números 19 y 20 de "Balance" dedicados al pensamiento político de Rebull y a sus críticas del CE del POUM.  (Nota de A. Guillamón)


Josep Rebull, el camino revolucionario





El Programa de las españolas bolcheviques leninistas
La declaración aquí siguiente fue apagado el 19 de julio 1937 por la Sección bolchevique-leninista de España, el pequeño grupo trotskista español dirigido por Munis Grandizo. Se reproduce aquí de Lucha , periódico mensual del Grupo marxista de CLR James, vol.1, n ° 10, septiembre de 1937, pp.4-5.


Andreu Nin Los Soviets: Su origen, desarrollo y funciones
Escrito: 1932.



Andreu Nin. El significado y alcance de las jornadas de mayo de 1937 frente a la contrarrevolución



Andrés Nin La concepción marxista del poder y la revolución española
Escrito: Marzo de 1937.


Andreu Nin. Los órganos de poder y la revolución española mayo 1937




El Partido Comunista denuncia POUM
6 de febrero de 1937





La situación política y las tareas del proletariado

Proyecto de “Tesis políticas”, elaboradas por Nin, para presentarla al Congreso nacional del POUM, el 19 de junio de 1937. Dicho Congreso no llegó a celebrarse a causa de la represión.


Verdades elementales. Andreu Nin Por la unificación marxista


El Programa del POUM en 1936. El problema de la unidad marxista





Qué es y qué quiere el Partido Obrero de Unificación Marxista
Septiembre de 1935



Primera campaña de difamaciones y calumnias, en la que se identificaba al POUM con el fascismo internacional, se intensificó desde finales de 1936 y en los primeros meses de 1937




El terror estalinista en Barcelona (1938). De la operación Nikolai al caso Narwicz [3]



El terror estalinista en Barcelona (1938). Los informes de “Pedro”. El PSUC. [Capítulo 2]


El terror estalinista en Barcelona (1938). Biografía de "Pedro". [Capítulo 1]




Publican la carta en la que el visionario Orwell explica la tesis de '1984'



George Orwell explica en una carta de 1944 que revela por qué había Escribir 1984


Timothy Garton Ash

Ganó el Premio Orwell de periodismo en 2006.7


José Ignacio Torreblanca y Timothy Garton Ash entre otros, son voceros y lacayos de los capitalistas.
George Soros


http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/09/jose-ignacio-torreblanca-y-timothy.html


Timothy Garton Ash y George Orwell


EL POUM EN LA HISTORIA


Andreu Nin. Los órganos de poder y la revolución española mayo 1937



LA SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA DEL POUM




EL PROCESO CONTRA EL POUM. (Un episodio de la revolución española)


Juan Andrade El marxismo y los problemas de la revolución española. Lenin y el Leninismo


El POUM durante la transición democrática (1974-1981)



PRÓXIMA RESOLUCIÓN “NI-NI” Y ANTISIRIA DE “IZQUIERDA UNIDA” (el ninismo siempre al servicio del imperialismo norteamericano)


La CIA desvela que Santiago Carrillo defendió la permanencia de las bases de EEUU en España en 1975


Valderas lo tiene claro y justifica en una carta a la militancia su apoyo a los recortes sociales


La represión de la Revolución Española.



Claudio Albertani. La tragedia de León Trotsky


Rosa Luxemburgo. La Revolución en Alemania de noviembre de 1918 y la Revolución en Rusia de octubre de 1917



Trotski y el POUM: un balance

Trotsky justificando la represión de la insurrección de Kronstadt.

León Trotsky, escritos sobre España (La revolución española al día)

Hacia la segunda revolución, de Joaquín Maurin

La Comuna de Kronstadt (Crespúsculo sangriento de los Soviets)


El Programa del POUM en 1936. El problema de la unidad marxista


Manifiesto del POUM Durante las jornadas de mayo en Barcelona
4 de mayo de 1937

Política POUM Durante los sucesos de mayo
13 de mayo 1937

Revolución socialista y guerra civil (1936-1939)
La izquierda comunista y la revolución española
La ICE, el BOC y el POUM
Bárbara Areal



Agustín Guillamón

Guillamón, Agustín. Selección de obras, textos y artículos.


Los Amigos de Durruti: 1937-1939 - Agustin Guilamòn









Liga Revolucionario de los Trabajadores (Oehlerite)



Hugo Oehler Barricadas en Barcelona. La primera revuelta del proletariado  contra el Frente Popular de los patrones [1]


Boletín del  Comité de Política Marxista


Uno de los últimos guerrilleros contra Franco reclama al PCE autocrítica por las ejecuciones sumarias de camaradas




Santiago Carrillo en el poder


EXILIADOS Y MAQUIS ASESINADOS POR LOS COMUNISTAS


LISTADO COMPLETO DE LOS MÁS DE 8.000 CATALANES ASESINADOS DURANTE EL MANDATO DE COMPANYS (1936-39)



Cuaderno nº 20 de la revista Balance




2000. Josep Rebull de 1937 a 1939: la crítica interna a la política del CE del POUM durante la Guerra de España




Recopilación de textos de “Balance. Cuadernos de historia del movimiento obrero” y Agustín Guillamón (2ª parte)
-La insurrección del 19 y 20 de Julio de 1936 en Barcelona
 -Los amigos de Durruti en mayo de 1937 -Epílogo del libro “Barricadas en Barcelona”
 -Conclusiones del libro “La revolución de los comités”


Recopilación de textos de “Balance. Cuadernos de historia del movimiento obrero” y Agustín Guillamón (3ª parte)
-¿Que fue el estalinismo?
 -El terror estalinista en Barcelona (1938)
 1. Biografía de "Pedro"
2. Los informes de “Pedro”. El PSUC
3. De la operación Nikolai al caso Narwicz
4. Del asesinato de Nin a la represión obrera
 5. Conclusiones

Correspondencia de Andreu Nin
Cuaderno 37 de BALANCE
Sergi Rosés y Agustín Guillamón por Balance. Cuadernos de historia.
Barcelona, enero de 2013.

Andreu Nin.  Los órganos de poder y la revolución española
Escrito: Fechado por Nin en Barcelona, 19 de mayo de 1937.


Balance. Cuadernos de historia



Tesis de Balance sobre la Guerra de España


Guillamón, Agustín. Selección de obras, textos y artículos.


Ya ha salido el cuaderno 37 de "Balance. Cuadernos de historia", con la correspondencia de Nin con Trotsky y Ersilio Ambrogi
31-01-2013


  

1 comentario:

  1. and again and again and again....pictures used without family agreement

    ResponderEliminar