NOTA DEL
EDITOR DE ESTE BLOG: Le he añadido artículos y enlaces relacionados
20/11/2014
Desde que
Podemos alcanzó el principal protagonismo mediático en España, las
movilizaciones y las protestas han descendido de forma más que notable. Al
parecer, su irresistible ascenso está canalizando las energías de la izquierda
hacia su opción política, mermando a la vez la respuesta crítica en la calle.
Nadie se
atreve a
convocar una manifestación sin el concurso público o la aquiescencia tácita de
Podemos y sus líderes. Da la sensación de que han desaparecido del mapa las
voces contestatarias de las mareas ciudadanas, los movimientos sociales, los
sindicatos y las fuerzas parlamentarias nominalmente de izquierdas más allá del
PSOE.
Plazas y
calles se encuentran desiertas de efervescencia social. El inflijo
Podemos y el factor corrupción están cortando de cuajo las iniciativas
populares. La situación descrita es extraña y da mucho que pensar.
En pocos
meses, Podemos ha crecido desde la nada absoluta a convertirse
en alternativa de gobierno, gracias sobre todo a la publicidad gratuita que han
hecho a su marca los principales medios de comunicación, a la cabeza de los
cuales se encuentran La Sexta y Público.
A precio de
mercado, ¿cuánto habría tenido que pagar un partido político a los medios de
comunicación por la propaganda de balde ofrecida en bandeja a Podemos? Así,
desde luego, no hace falta pedir créditos a los bancos. ¿Qué
ganan la casta mediática y la financiera con el endiosamiento de Pablo
Iglesias?
Siguiendo la
teoría de Iglesias y sus correligionarios, es de recibo que también serán casta
para ellos los propietarios en la sombra de los mass media que invitan y ceden
los espacios informativos a su formación política. Cabe suponer, además, que
esos dueños capitalistas no se estarán haciendo el harakiri o
inmolando por que sí. Sin duda que esperarán sacar provecho en el
futuro de su inversión actual en los activos “revolucionarios” de Podemos.
Echando una
ojeada a Google observamos que la búsqueda en la web arroja alrededor de 8
millones de resultados para el PP y Mariano Rajoy, menos de uno para IU y Cayo
Lara y aproximadamente 5 millones para el PSOE y Pedro Sánchez y también, unas
décimas por encima, para Podemos y Pablo Iglesias. Es decir, Podemos ha
desbancado a IU del tercer puesto y se ha encaramado en un santiamén
al segundo lugar tras el PP.
Presencia
mediática gratuita
A bote
pronto, usando también a Google como herramienta de análisis, Podemos genera
ahora mismo tres veces más noticias que el PP, seis veces más que el PSOE y 10
veces más que IU. Resulta evidente que la simple capacidad comunicativa y
carisma de Pablo Iglesias no es suficiente razón para explicar estos datos.
Existe un plus de influencia que obedece a la presencia casi permanente de
Podemos en las pantallas de televisión, ondas radiofónicas y titulares de
prensa.
En estos
momentos de inquietante paz social, Podemos vive en la fase
publicitaria en que lo importante y decisivo es que se hable de ellos, da lo
mismo que sea para bien o para mal. La replicación viral de comentarios y
noticias que tiene como santo y seña su marca expande sus siglas exponencialmente,
al tiempo que reduce la presencia de otras alternativas que pudieran competir
directamente por su espacio sociológico y político.
Todo vale
para Podemos. Su indefinición ideológica y sus juegos dialécticos de malabares
inciden en lo obvio, en el sentir de cabreo generalizado de la calle que se
expresa de manera poco sofisticada o elaborada. Dicen lo evidente, lo
que se quiere escuchar.
Objetivamente,
Podemos está asumiendo un rol de pararrayos social excelente para
el régimen capitalista español. La gente se haya ilusionada con un hipotético
cambio de rumbo y de mejora en sus expectativas personales, muy similar a las
querencias blancas que se orquestan en derredor de certámenes deportivos
internacionales donde acuden las selecciones españolas. La masa se mueve por
emociones simples, también en política.
Podemos está
convirtiendo la participación virtual en una suerte de movilización perezosa a
través de las redes sociales y la tecnología informática. La voz
colectiva se ha sustituido por la cómoda suma de voluntades anónimas
digitalizadas. ¿Para qué salir a la calle y hacer explícitas las opiniones
colectivas? Podemos se resiste a encabezar algarabías reivindicativas. Mejor
que lo hagan otros, si se atreven a ello. En cualquier caso, con adherirse de
boquilla a las pancartas es suficiente. Luego explicarán sus portavoces
autorizados que sus militantes se sumaron a las manifestaciones si pegatinas
visibles, como sencillos ciudadanos de a pie. Saben perfectamente que hoy con
eso les basta para abrir sus alforjas y que caigan del cielo votos, parabienes
y adhesiones de fans enardecidos.
Democracia
virtual sin debates cara a cara
La
democracia de nuevo cuño de la que tanto presumen los mentores y exégetas de
Podemos dan los mismos resultados que los procedimientos seguidos en otras
formaciones políticas de mayor recorrido histórico. Se presentan centenares de
candidatos pero solo tienen oportunidad real de ganar los machos alfa que
cuentan con un aval mediático abrumador sobre los meros comparsas u outsiders.
Podemos ha
llegado a ser lo que es en un tiempo récord. Extraña que una formación de
izquierdas transformadora alcance un estatus político tan elevado a una
velocidad tan inusitada, cuando otros partidos situados en el mismo
espectro ideológico (idéntico al que se le supone a Podemos) precisan de largos
años o décadas incluso para conseguir una presencia electoral influyente en el
panorama social y parlamentario o, cuando menos, significativa.
De alguna
manera, Podemos huele a una reedición rápida del PSOE de 1982,
una alternativa tolerable para el sistema con discurso radical y contenidos
programáticos asumibles por los poderes fácticos. Esa palabra audaz engancha
con facilidad al potencial electorado de izquierdas, que ante una opción con
visos de ser mayoría cede en las cuestiones ideológicas fundamentales para dar
un paso al frente y sentirse ganador por un día, semanas o meses hasta que la
realidad le lleve de nuevo a la frustración y la desidia. El efecto acordeón es
típico de masas poco comprometidas e ideologizadas.
Para el
poder establecido un referente fuerte como Podemos polariza las
reivindicaciones más profundas de la calle al tiempo que las encauza en el
sistema y las va desactivando paulatinamente. Además, el nuevo escenario
previsible serviría para ofrecer una imagen de regeneración y democracia real
de modo público y expreso. Es decir, un lavado de fachada intenso o
un impulso de renovación colorista para que todo siguiera igual sin haberse
tocado las estructuras de poder que permanecen en la sombra.
El
movimiento Podemos socavará asimismo los residuos más izquierdistas de IU, siglas
que pueden tocar fondo, si es que no besan la lona por fuera de
combate, en los próximos comicios generales. Ya existen escarceos de las nuevas
izquierdas clásicas más proclives a entendimientos con el PSOE y a converger
con quien sea que dinamitarán a IU incluso desde dentro. Cayo Lara ha sido la
primera pieza en caer. Seguirán otras a buen seguro.
La presunta
ruptura de Podemos con la transición posfranquista suena a eslogan
propagandístico de enganche sin argumentos convincentes. Se trata de
una andanada verbal, transversal y efectista para hacerse un hueco virginal en
el futuro inmediato y aparecer ante la opinión pública como la novedad absoluta
en el mercadillo político. Destierran la lucha de clases por antigua y porque
puede causar miedo o desbandada en un fragmento del electorado poco politizado,
de perfil consumista y estética progre-blanda.
De un
plumazo echan por tierra la memoria histórica más emblemática de la izquierda
comunista, socialista y anarquista, la de su lucha encomiable contra la
dictadura. Los dirigentes (tele) dirigidos mediática y digitalmente de
Podemos son todos jóvenes, no habiendo integrado ninguna otra sensibilidad
generacional en sus órganos ejecutivos. Y menos aún, ideas o matices distintos
a los representados por la vanguardia al frente de la formación.
Podemos, a
lo que parece, es hijo de la situación puntual, sin raíces en la realidad
social y sin maduración suficiente en el movimiento obrero. En
ese sentido da la sensación de ser un bebé lanzado a la vida extrauterina antes
de tiempo, rompiendo el cordón umbilical con su madre (el pasado) de forma
violenta y desagradecida.
Los
dirigentes de Podemos no quieren referencias de ningún tipo, solo inaugurar un
tiempo nuevo improvisando sobre la marcha. Poco más se puede decir
de un ente artificial del que se desconoce el lenguaje interno en el que están
codificados sus genes. Eso que llaman tiempo nos dirá si la historia escribirá
Podemos entre signos de admiración o respondiendo negativamente a las espurias
expectativas creadas desde la pura nada. Eso sí, con el apoyo formidable del
imperio mediático. ¿Habría salido del anonimato Iglesias sin la ventana
gratuita de la televisión? No subestimemos a la casta que mueve los hilos desde
la trastienda. Una subida tan veloz al estrellato suele acabar en estrépito las
más de las veces. Flores de un día menudean tanto en campos frondosos y como en
territorios áridos.
“El Proyecto
Podemos” ¿Será viable, o será una trampa del Régimen?
OPERACIÓN
COLETA O DE CÓMO EL PODER EMPRESARIAL EXTORSIONA A I.U.
Caballos de Troya en I.U.
EFECTOS DE
LA “OPERACIÓN COLETA” (PODEMOS2):“TRÁIGANME LA CABEZA DE CAYO LARA
16 de junio
de 2014
CONVERGER NO
ES FOLLARSE LA DEMOCRACIA INTERNA
"Alberto Garzón será el mejor
candidato" Tania Sánchez
Las nuevas
Tuerkas
Tania
Sánchez, trabaja en la nueva Tuerkas
Manolo
Monereo. Politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU.
Algunas
perlas de la entrevista
El
politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU apuesta por una
"alianza estratégica" con la formación de Iglesias para "anclar
por la izquierda" el proceso de cambio político y social.
Valorado
y odiado a partes iguales en su organización, tiene claro que Podemos sin IU sufrirá mucho en su
andadura política. Confía en Alberto Garzón para dirigir el cambio en IU y sólo
tiene buenas palabras para Cayo Lara, que dos días después de esta entrevista
anunció que no sería candidato de IU a las elecciones generales de 2015.
Otro caballo
de Troya
Chema
Ruiz ¿activista por libre?
Actualización
15M 2013: Actualmente es responsable de movimientos sociales de IU
Federal.
Cayo
Lara: "Yo también estoy indignado. Mi libertad de expresión no me la
pueden quitar"
15/6/2011
Cayo Lara,
coordinador general de Izquierda Unida, ha pasado por 'La Ventana' tras ser
zarandeado cuando participaba en una protesta por el desahucio de una familia
en el barrio de Tetuán, en Madrid, al hacer declaraciones a los medios de
comunicación
3/08/2014
Cayo Lara
despeja a Alberto Garzón el camino del liderazgo en IU
Cayo Lara no
se presentará a las primarias de IU
Cayo Lara
renuncia a presentarse como candidato a las próximas elecciones
La decisión
de Cayo Lara deja el camino libre a Alberto Garzón
No hay comentarios:
Publicar un comentario