viernes, 21 de noviembre de 2014

¡Podemos! ¿Podemos?




NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Le he añadido artículos y enlaces relacionados

20/11/2014 

Desde que Podemos alcanzó el principal protagonismo mediático en España, las movilizaciones y las protestas han descendido de forma más que notable. Al parecer, su irresistible ascenso está canalizando las energías de la izquierda hacia su opción política, mermando a la vez la respuesta crítica en la calle.


Nadie se atreve a convocar una manifestación sin el concurso público o la aquiescencia tácita de Podemos y sus líderes. Da la sensación de que han desaparecido del mapa las voces contestatarias de las mareas ciudadanas, los movimientos sociales, los sindicatos y las fuerzas parlamentarias nominalmente de izquierdas más allá del PSOE.


Plazas y calles se encuentran desiertas de efervescencia social. El inflijo Podemos y el factor corrupción están cortando de cuajo las iniciativas populares. La situación descrita es extraña y da mucho que pensar.


En pocos meses, Podemos ha crecido desde la nada absoluta a convertirse en alternativa de gobierno, gracias sobre todo a la publicidad gratuita que han hecho a su marca los principales medios de comunicación, a la cabeza de los cuales se encuentran La Sexta y Público.
A precio de mercado, ¿cuánto habría tenido que pagar un partido político a los medios de comunicación por la propaganda de balde ofrecida en bandeja a Podemos? Así, desde luego, no hace falta pedir créditos a los bancos. ¿Qué ganan la casta mediática y la financiera con el endiosamiento de Pablo Iglesias?


Siguiendo la teoría de Iglesias y sus correligionarios, es de recibo que también serán casta para ellos los propietarios en la sombra de los mass media que invitan y ceden los espacios informativos a su formación política. Cabe suponer, además, que esos dueños capitalistas no se estarán haciendo el harakiri o inmolando por que sí. Sin duda que esperarán sacar provecho en el futuro de su inversión actual en los activos “revolucionarios” de Podemos.


Echando una ojeada a Google observamos que la búsqueda en la web arroja alrededor de 8 millones de resultados para el PP y Mariano Rajoy, menos de uno para IU y Cayo Lara y aproximadamente 5 millones para el PSOE y Pedro Sánchez y también, unas décimas por encima, para Podemos y Pablo Iglesias. Es decir, Podemos ha desbancado a IU del tercer puesto y se ha encaramado en un santiamén al segundo lugar tras el PP.


Presencia mediática gratuita


A bote pronto, usando también a Google como herramienta de análisis, Podemos genera ahora mismo tres veces más noticias que el PP, seis veces más que el PSOE y 10 veces más que IU. Resulta evidente que la simple capacidad comunicativa y carisma de Pablo Iglesias no es suficiente razón para explicar estos datos. Existe un plus de influencia que obedece a la presencia casi permanente de Podemos en las pantallas de televisión, ondas radiofónicas y titulares de prensa.


En estos momentos de inquietante paz social, Podemos vive en la fase publicitaria en que lo importante y decisivo es que se hable de ellos, da lo mismo que sea para bien o para mal. La replicación viral de comentarios y noticias que tiene como santo y seña su marca expande sus siglas exponencialmente, al tiempo que reduce la presencia de otras alternativas que pudieran competir directamente por su espacio sociológico y político.


Todo vale para Podemos. Su indefinición ideológica y sus juegos dialécticos de malabares inciden en lo obvio, en el sentir de cabreo generalizado de la calle que se expresa de manera poco sofisticada o elaborada. Dicen lo evidente, lo que se quiere escuchar.


Objetivamente, Podemos está asumiendo un rol de pararrayos social excelente para el régimen capitalista español. La gente se haya ilusionada con un hipotético cambio de rumbo y de mejora en sus expectativas personales, muy similar a las querencias blancas que se orquestan en derredor de certámenes deportivos internacionales donde acuden las selecciones españolas. La masa se mueve por emociones simples, también en política.


Podemos está convirtiendo la participación virtual en una suerte de movilización perezosa a través de las redes sociales y la tecnología informática. La voz colectiva se ha sustituido por la cómoda suma de voluntades anónimas digitalizadas. ¿Para qué salir a la calle y hacer explícitas las opiniones colectivas? Podemos se resiste a encabezar algarabías reivindicativas. Mejor que lo hagan otros, si se atreven a ello. En cualquier caso, con adherirse de boquilla a las pancartas es suficiente. Luego explicarán sus portavoces autorizados que sus militantes se sumaron a las manifestaciones si pegatinas visibles, como sencillos ciudadanos de a pie. Saben perfectamente que hoy con eso les basta para abrir sus alforjas y que caigan del cielo votos, parabienes y adhesiones de fans enardecidos.


Democracia virtual sin debates cara a cara


La democracia de nuevo cuño de la que tanto presumen los mentores y exégetas de Podemos dan los mismos resultados que los procedimientos seguidos en otras formaciones políticas de mayor recorrido histórico. Se presentan centenares de candidatos pero solo tienen oportunidad real de ganar los machos alfa que cuentan con un aval mediático abrumador sobre los meros comparsas u outsiders.


Podemos ha llegado a ser lo que es en un tiempo récord. Extraña que una formación de izquierdas transformadora alcance un estatus político tan elevado a una velocidad tan inusitada, cuando otros partidos situados en el mismo espectro ideológico (idéntico al que se le supone a Podemos) precisan de largos años o décadas incluso para conseguir una presencia electoral influyente en el panorama social y parlamentario o, cuando menos, significativa.


De alguna manera, Podemos huele a una reedición rápida del PSOE de 1982, una alternativa tolerable para el sistema con discurso radical y contenidos programáticos asumibles por los poderes fácticos. Esa palabra audaz engancha con facilidad al potencial electorado de izquierdas, que ante una opción con visos de ser mayoría cede en las cuestiones ideológicas fundamentales para dar un paso al frente y sentirse ganador por un día, semanas o meses hasta que la realidad le lleve de nuevo a la frustración y la desidia. El efecto acordeón es típico de masas poco comprometidas e ideologizadas.


Para el poder establecido un referente fuerte como Podemos polariza las reivindicaciones más profundas de la calle al tiempo que las encauza en el sistema y las va desactivando paulatinamente. Además, el nuevo escenario previsible serviría para ofrecer una imagen de regeneración y democracia real de modo público y expreso. Es decir, un lavado de fachada intenso o un impulso de renovación colorista para que todo siguiera igual sin haberse tocado las estructuras de poder que permanecen en la sombra.


El movimiento Podemos socavará asimismo los residuos más izquierdistas de IU, siglas que pueden tocar fondo, si es que no besan la lona por fuera de combate, en los próximos comicios generales. Ya existen escarceos de las nuevas izquierdas clásicas más proclives a entendimientos con el PSOE y a converger con quien sea que dinamitarán a IU incluso desde dentro. Cayo Lara ha sido la primera pieza en caer. Seguirán otras a buen seguro.




La presunta ruptura de Podemos con la transición posfranquista suena a eslogan propagandístico de enganche sin argumentos convincentes. Se trata de una andanada verbal, transversal y efectista para hacerse un hueco virginal en el futuro inmediato y aparecer ante la opinión pública como la novedad absoluta en el mercadillo político. Destierran la lucha de clases por antigua y porque puede causar miedo o desbandada en un fragmento del electorado poco politizado, de perfil consumista y estética progre-blanda.


De un plumazo echan por tierra la memoria histórica más emblemática de la izquierda comunista, socialista y anarquista, la de su lucha encomiable contra la dictadura. Los dirigentes (tele) dirigidos mediática y digitalmente de Podemos son todos jóvenes, no habiendo integrado ninguna otra sensibilidad generacional en sus órganos ejecutivos. Y menos aún, ideas o matices distintos a los representados por la vanguardia al frente de la formación.


Podemos, a lo que parece, es hijo de la situación puntual, sin raíces en la realidad social y sin maduración suficiente en el movimiento obrero. En ese sentido da la sensación de ser un bebé lanzado a la vida extrauterina antes de tiempo, rompiendo el cordón umbilical con su madre (el pasado) de forma violenta y desagradecida.


Los dirigentes de Podemos no quieren referencias de ningún tipo, solo inaugurar un tiempo nuevo improvisando sobre la marcha. Poco más se puede decir de un ente artificial del que se desconoce el lenguaje interno en el que están codificados sus genes. Eso que llaman tiempo nos dirá si la historia escribirá Podemos entre signos de admiración o respondiendo negativamente a las espurias expectativas creadas desde la pura nada. Eso sí, con el apoyo formidable del imperio mediático. ¿Habría salido del anonimato Iglesias sin la ventana gratuita de la televisión? No subestimemos a la casta que mueve los hilos desde la trastienda. Una subida tan veloz al estrellato suele acabar en estrépito las más de las veces. Flores de un día menudean tanto en campos frondosos y como en territorios áridos.




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Valorado y odiado a partes iguales en su organización, tiene claro que Podemos sin IU sufrirá mucho en su andadura política. Confía en Alberto Garzón para dirigir el cambio en IU y sólo tiene buenas palabras para Cayo Lara, que dos días después de esta entrevista anunció que no sería candidato de IU a las elecciones generales de 2015.



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