viernes, 4 de octubre de 2019

Segunda campaña de difamaciones y calumnias contra el POUM, indirectamente a través George Orwell por escribir contra el estalinismo








                                 Imagen vía Wikimedia Commons








En este documento hay enlaces que están desactivados, porque desde junio 2018, la Fundación Andreu Nin  tiene otra web en https://fundanin.net/, está desactivada el anterior web que era fundanin.org. (Este dominio expiró / cayó el 24/09/2019), pero muchos de estos documentos lo he recuperado, por ejemplo el primer enlace que se puede encontrar es de la fundanin.org, está desactivado.


Recuperado.

Qué es y qué quiere el Partido Obrero de Unificación Marxista




Contra el POUM, como siempre los estalinistas definen al POUM como trotskista.



Ho Chi Minh y los trotskistas

Carta de Ho Chi Minh al Partido Comunista Indochino1 - Kwelin, 10 de mayo de 1939
Queridos camaradas:
En el pasado, según mi opinión y la de un buen número de camaradas, el trotskismo nos ha parecido una cuestión de lucha entre las tendencias en el seno del Partido Comunista chino. Por eso casi no le prestábamos atención. Pero, poco antes del estallido de la guerra, más exactamente desde finales del año 1936, y sobre todo durante la guerra, la propaganda criminal de los trotskistas nos ha abierto los ojos. Después, nos pusimos a estudiar el problema. Y nuestro estudio nos ha llevado a las siguientes conclusiones:
1 - El problema del trotskismo no es una lucha entre las tendencias en el seno del Partido Comunista chino. Porque entre comunistas y trotskistas no hay ningún lazo, absolutamente ningún lazo. Se trata de un tema que concierne al pueblo entero: la lucha contra la patria.

2 - Los fascistas japoneses y extranjeros lo saben. Por eso buscan crear desacuerdos para engañar a la opinión y perjudicar el renombre de los comunistas, haciendo creer a la gente que comunistas y trotskistas son del mismo campo.

3 - Los trotskistas chinos (como los trotskistas de otros países) no representan un grupo, mucho menos a un partido político. No son más que una banda de malhechores, de perros de caza del fascismo japonés (y del fascismo internacional).

4 - En todos los países, los trotskistas se dieron buenos apelativos para enmascarar su sucia tarea de bandidos. Por ejemplo, en España, se llaman Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)2. ¿Sabían ustedes que son ellos los que constituyen los nidos de espías en Madrid, en Barcelona y en otros lugares, al servicio de Franco? Son ellos los que organizan la célebre «quinta columna», organismo de espionaje del ejército de los fascistas italianos y alemanes. En Japón, se llaman Liga Marx-Engels-Lenin (MEL). Los trotskistas japoneses atraen a los jóvenes a su liga, luego los denuncian a la policía. Buscan penetrar en el Partido Comunista japonés con el objetivo de destruirlo desde adentro. Según mi opinión, los trotskistas franceses, actualmente organizados en torno al grupo Revolución Proletaria3 se fijaron como meta sabotear el Frente Popular. Sobre este tema, pienso que ustedes estarán mejor informados que yo. En nuestro país de China [se refiere a Indochina, N. del E.], los trotskistas se agrupan en formaciones tales como La Lutte, Guerra contra los japoneses, Cultura y Bandera roja.

5 - Los trotskistas no son solamente enemigos del comunismo, sino también enemigos de la democracia y el progreso. Son los traidores y los espías más infames.

Quizás han leído las actas de acusación de los procesos en la Unión Soviética contra los trotskistas. Si no las han leído, les aconsejo que lo hagan y que se las hagan leer a sus amigos. Es una lectura muy útil. Les ayudará a ver el verdadero rostro repugnante del trotskismo y de los trotskistas. Aquí, me permito extraerles algunos pasajes concernientes directamente a la China.

El verdadero rostro repugnante del trotskismo
Frente al tribunal, el trotskista Rakovsky4 confesó que en 1934, cuando estaba en Tokio (como representante de la Cruz Roja soviética) un alto personaje del gobierno japonés le había dicho: «Tenemos el derecho de esperar de los trotskistas un cambio de estrategia. No quiero entrar en detalles. Solamente quisiera decirle que esperamos de parte de los trotskistas, acciones que favorezcan nuestra intervención en los asuntos de China».
Respondiendo a este japonés, Rakovsky decía: «Le escribiré a Trotsky respecto a esto». En diciembre de 1935, Trotsky le envió a sus partidarios en China, instrucciones en las que destacaba varias veces esta frase: «No crear obstáculos a la invasión japonesa a China».

Y ¿cómo han actuado los trotskistas de China? Están apurados por saberlo, ¿no es cierto?

Pero, amados camaradas, no podré responderles más que en mi próxima carta. ¿Ustedes no me recomendaron escribir cartas cortas?

Espero verlos pronto.

P.C. LINE

1 Esta es una de las tres cartas, escritas por Ho Chi Minh en 1939, dirigidas a los militantes del PC indochino. Fueron traducidas del vietnamita y publicadas en francés en la revista Chroniques Vietnamiennes N°1. Traducción inédita al español para esta edición, tomada de Cahiers León Trotsky N° 46, julio de 1991, Institut LT, Francia. Es una demostración de que Ho Chi Minh fue quien diseminó las acusaciones de la GPU en Vietnam, y que fue él quien alentó la campaña de calumnias contra los trotskistas para luego justificar su eliminación. Las acusaciones de «pro-fascistas» hacia los trotskistas, cambiaron rápidamente a «pro-yanquis» luego del pacto Hitler-Stalin (agosto-septiembre de 1939).

Ho Chi Minh, nació bajo el nombre de Nguyen Sinh Cung (1890-1969). Fue miembro fundador del PC francés en 1920, participó luego de la Internacional Campesina y se formó como cuadro stalinista en la Universidad de los Trabajadores Orientales de Moscú. Viajó a China como asesor y desde allí contribuyó a la formación del PC Indochino en 1930. Allí adopta el nombre de Nguyen Ai Quoc. Fundó el Vietminh desde China, y en 1945 encabezó un golpe mediante el cual se hace del poder. Luego de fracasar sus negociaciones con los Aliados dirigió la lucha de guerrillas desde el campo contra Francia y EEUU.

2 Partido Obrero de Unificación Marxista: fundado por Andrés Nin luego de su ruptura con la Oposición de Izquierda liderada por Trotsky. Este último lo definió como un grupo centrista, que oscilaba entre políticas reformistas y revolucionarias. Sus miembros, al igual que los trotskistas, fueron objeto de las persecuciones y asesinatos de la GPU stalinista.

3 Revolución Proletaria: periódico que publicaba un grupo de sindicalistas revolucionarios franceses a los cuales se trató de atraer, en vano, hacia las filas de la Oposición.

4 Líder revolucionario en los Balcanes antes de la primera guerra mundial, primer ministro ucraniano desde 1919 hasta 1923, fue luego embajador soviético en París y uno de los fundadores de la Oposición de Izquierda. Expulsado del PCUS en 1927 continuó con su tarea hasta capitular en 1934.


Ho Chi Minh y los trotskistas

Carta de Ho Chi Minh al Partido Comunista Indochino1 – Kwelin, 10 de mayo de 1939



Contra el POUM, como siempre los estalinistas definen al POUM como trotskista

Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer secretario del comité central del partido comunista de Cuba y primer ministro del gobierno revolucionario, en el acto clausura de la primera conferencia de solidaridad de los pueblos de Asia, África y América latina (tricontinental), en el teatro Chaplin, la Habana, 15 de enero de 1966

La Batalla, era el periódico del POUM

En el número de octubre de 1965, el periódico “Batalla”, de los trotskistas españoles, declara que “el misterio que rodea el caso del Che Guevara debe ser aclarado”.  Dice que “amigos del Che suponen que la carta leída por Castro es falsa y se preguntan si la dirección cubana se orienta hacia una sumisión a la burocracia del Kremlin”.

el trotskismo pasó a convertirse en los años sucesivos en un vulgar instrumento del imperialismo y de la reacción.”


Fidel Castro: “el trotskismo es un vulgar instrumento del imperialismo y la reacción”



Cuba: La conceptualización del modelo y el futuro del socialismo. El regreso al capitalismo en Cuba



Fidel Castro: “el trotskismo es un vulgar instrumento del imperialismo y la reacción”



Los socialdemócratas, trotskista y estalinistas se pusieron de acuerdo en esta campaña  calumnias y difamaciones, contra George Orwell

Con estos dos vocablos se le denominan a la lista de George Orwell ("criptocomunistas y compañeros de viaje"(y aquí), lo han utilizado sin saber el origen de los conceptos.


En esta segunda campaña de difamación y calumnias, surge principalmente de tres intelectuales orgánicos del poder, que son el socialdemócrata Bernard Crick , el catedrático de literatura inglesa  Peter Davison y  el historiador y periodista Timothy Garton Ash . Comenzó en el 1980 por Bernard Crick que editó el libro , George Orwell: A life,( este libro está incompleto) . La edición de las obras completas de George Orwell The Complete Works of George Orwell, de 20 volúmenes, editados 1998 por el catedrático de literatura inglesa  Peter Davison y por  Timothy Garton Ash  que publicó un artículo  en The New York Review of el 25 de septiembre 2003 sobre la  Lista de Orwell. Que editó en varios periódicos entre ellos The Guardian y El País (en este periódico hubo debate sobre el artículo de Timothy Garton Ash).


Artículos escritos sobre George Orwell entre 2003- 2005




Cronológicamente la campaña de difamación y calumnia contra George Orwell, hay tres fechas que se produjo debate sobre el escritor y sus libros.



El primero sobre el  libro de Bernard Crick  George Orwell: A life editado en 1980 (Bernard Crick. George Orwell: una vida), para coincidir con la fecha de la novela George Orwell 1984 escrito en 1948 y editado 1949 por George Orwell.

La participación de Orwell en la guerra civil española fue crucial en su evolución literaria


Londres 22 FEB 1981


El segundo,  la edición de las obras completas de George Orwell (The Complete Works of George Orwell, de 20 volúmenes, editados 1998 por el catedrático de literatura inglesa  Peter Davison

Anteriormente se publica un artículo en The Guardian el 11 de julio de 1996



Orwell ofreció la lista negra de escritores a la unidad de propaganda anti- soviética

The Guardian , 11 de julio de 1996

GEORGE ORWELL, el autor socialista, ofreció proporcionar una unidad de propaganda secreta del Ministerio de Relaciones Exteriores vinculada a los servicios de inteligencia con nombres de escritores y periodistas que consideraba "criptocomunistas" y "compañeros de viaje" en los que no se podía confiar, documentos publicados ayer en la oficina de registro público revelar.

Bernard Crick, biógrafo de Orwell, confirmó ayer que Orwell había guardado un "cuaderno de sospechosos" que contenía 86 nombres. "Muchos eran plausibles, algunos eran exagerados e improbables", dijo. Michael Foot, un amigo de Orwell en las décadas de 1930 y 1940, dijo que la carta le pareció "asombrosa".



El  tercero, sobre el artículo de Timothy Garton Ash    Lista de Orwell (25 de septiembre 2003) para coincidir  con la celebración del centenario del nacimiento de  George Orwell el 25 de junio de 1903.


La España que marcó a Orwell

AINHOA CAMINO JACA 25/05/2003




Orwell en España (Miquel Berga, 2003)

29 de enero de 2019 




Orwell en España

29 mayo, 2003

A finales de junio se cumple el centenario de Eric Blair, más conocido como George Orwell, autor esencial del pasado siglo. Además, el autor de 1984 tuvo una fuerte relación con España, reflejada en su Homenaje a Cataluña y en un libro de inminente aparición, Orwell en España (Tusquets), que contiene sus escritos sobre la guerra civil y un apasionante epistolario inédito que hoy publica en parte El Cultural. Porque el 26 de diciembre de 1936 George Orwell, que acababa de cumplir 33 años, llegó a Barcelona. Venía, escribió, “a parar el fascismo”, pero en 1937 una bala perdida la atravesó el cuello, dejándole una cuerda vocal inutilizada. Estas son sus cartas.
Tres cartas de Orwell

Carta a Eileen Blair ¿5? de abril de 1937 Hospital de Monflorite

Carta a Cyril Connolly 8 de junio de 1937 Sanatori Maurín, Sania, Barcelona

Carta a Stephen Spender  2 de abril de 1938




La problemática historia detrás de las obras completas de George Orwell


17 de agosto de 2012





La lista
  Las fuentes varían en cuanto al número de nombres en la lista (las cifras oscilan entre 35 [15] y 38). [3] Los nombres en la lista incluyen los siguientes 39: [1]

 [21]  Hollingsworth, Mark; Norton-Taylor, Richard (1988). Lista negra: La historia interna de la investigación política . Londres: The Hogarth Press. ISBN 0-7012-0811-2.

MI5 y los archivos del árbol de Navidad: investigación política secreta en la BBC


[26]  Ministerio de la verdad

25 de mayo de 2002 




Bernard Crick justificó que Orwell quería ayudar al gobierno laborista de la posguerra . "Lo hizo porque pensó que el Partido Comunista era una amenaza totalitaria", dijo. "No denunciaba a estas personas como subversivas. Las denunciaba como inadecuadas para una operación de contrainteligencia". [13]



¿Por qué importa Orwell?




Lista de George Orwell

The New York Times, 29 de julio de 1998

“Aquí hay un extracto de la lista de George Orwell de posibles "criptocomunistas y compañeros de viaje"  publicada en "The Complete Orwell", editada por Peter Davison. Orwell, que inicialmente pretendía que la lista fuera privada, escribió notas abreviadas. FT se refiere al compañero de viaje; CP significa Partido Comunista. La ortografía y la puntuación son como en el original. Los paréntesis son de Orwell, y los corchetes muestran pasajes que tachó. (Algunos nombres, como Upton Sinclair y Fiorello La Guardia, fueron tachados por completo). El Sr. Davison insertó las fechas de los temas y las explicaciones en cursiva.



Gran Hermano con un alto sentido moral

Independent , 28 de junio de 1998
En el evento, 1984 vino y se fue. El mundo entero no vivía bajo la pesadilla totalitaria prevista en Mil novecientos ochenta y cuatro , la novela profética más famosa de su época. En cinco años, la Rusia soviética y su imperio se habían derrumbado, y otros podían escribir (un poco complacido) sobre "el fin de la historia", con el triunfo universal de la democracia liberal y el libre mercado.

Ahora el propio George Orwell está acusado de su propia marca de totalitarismo o de proto-macartismo. En 1948, Christopher Mayhew, entonces un ministro menor, ahora Lord Mayhew, de 83 años, creó un Departamento de Investigación de Información que suena inocuo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Su propósito, para contrarrestar la propaganda comunista, estaba oculto incluso en secciones del gobierno laborista a las que pertenecía: como Attlee le dijo a Mayhew, "No creo que Nye Bevan deba preocuparse".

El IRD empleó a Celia  Kirwan , una amiga cercana de Orwell con quien había propuesto matrimonio y cuya hermana gemela estaba casada con Arthur Koestler, autor de esa otra famosa disquisición sobre el estalinismo, Oscuridad al mediodía. A pedido de Celia, Orwell escribió una lista de simpatizantes y compañeros de viaje comunistas, que aparece en las nuevas y monumentales Obras de George Orwell publicadas la próxima semana. Esta pequeña lista de 130 nombres ha causado consternación ; incluso el Daily Telegraph lo llamó "el expediente del Gran Hermano de George Orwell". ¿Pero es?

Orwell se ha convertido en el santo secular de nuestra época, invocado tanto por la izquierda como por la derecha. Como cualquier santo, tenía sus defectos. Su afecto por la clase trabajadora era condescendiente (¿aunque no era mejor el patrocinio afectuoso que el desprecio por los pobres que entonces era tan frecuente?). Al mismo tiempo, no se había liberado por completo de los prejuicios de su edad y clase, incluido un toque de antisemitismo: aquellos a quienes les gusta oler esto se sorprenderán tanto como me divertí al encontrar a Tom Driberg incluido en la lista como "judío inglés".

Pero la conducta de Orwell en los últimos años de su vida no solo fue perfectamente explicable, sino heroica en muchos sentidos. Su lista es literalmente febril: se estaba muriendo de consumo cuando la compiló. Puede parecer que suena a paranoia; pero los paranoicos también tienen enemigos, y durante más de 10 años Orwell había sido atacado por la izquierda independiente.


Sirvió valientemente en la Guerra Civil española, volvió a decir la verdad sobre lo que los estalinistas habían hecho allí en Homenaje a Cataluña, y fue traducido por sus dolores. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando escribió su fábula antiestalinista Animal Farm, fue rechazada por sucesivos editores de Londres como un insulto a nuestro glorioso aliado soviético.

En cuanto a la lista, cualquier estudiante de la época podría decir que no solo los nombres son lo suficientemente familiares, sino que los comentarios de Orwell son perceptivos y a veces incluso generosos. DN Pritt se describe como un comunista "casi seguro subterráneo", pero también como un "buen diputado (es decir, localmente). Muy capaz y valiente". Pritt, un abogado de Wykehamist que se convirtió en un bencher del Templo Medio, era de hecho un compañero de viaje puro. Fue elegido diputado laborista en 1935, pero sus puntos de vista se desarrollaron, en palabras de un biógrafo comprensivo, "en una aceptación prácticamente acrítica del enfoque marxista-leninista". Pritt fue expulsado del Partido Laborista por escribir una defensa del ataque ruso contra Finlandia en 1939 y, posteriormente, fue un apologista soviético incansable.

Denis Pritt  fue caracterizado por George Orwell como "quizás el publicista pro-soviético más efectivo en este país". [2]


Todo lo cual es bien conocido por las manos de más edad en un Partido Laborista que una vez flexionó todos los músculos para excluir a los comunistas a través de "un sistema más elaborado que cualquier cosa conocida desde la derogación de las Actas de prueba", como AJP Taylor dijo una vez. Y sí, él también está en la lista de Orwell, descrita con precisión como "anti-estadounidense", que Taylor ciertamente era, pero también como haber tomado una línea anticomunista en una conferencia organizada por los comunistas en Polonia.

Las viejas manos laboristas seguramente sonreirían con deleite ante la sucinta biografía de Orwell para Dick Crossman: "Escalador político. Sionista (parece ser sincero sobre esto). Demasiado deshonesto para ser un viajero absoluto de FT". Este último es un curioso reflejo de la forma en que Orwell reconoció la sinceridad en sus enemigos: nunca dudó de que muchos comunistas fueran sinceros por sus propias luces.

Esa sería una descripción halagadora de JB Priestley. Orwell lo llamó un simpatizante comunista "fuerte", lo que provocó una carta muy imprudente del biógrafo de Priestley, Judith Cook, insistiendo en que nunca fue un apologista soviético. Como David Pryce-Jones ha señalado a su vez, el relato de Priestley de su viaje a Rusia en 1946 es un clásico de este tipo.

“El nombre de JB Priestley estuvo en la Lista de Orwell, que el escritor George Orwell preparó en marzo de 1949 para el Information Research Department (IRD), una unidad del Foreign Office destinada a elaborar y difundir propaganda anticomunista. Esta lista reunía a los escritores considerados no aptos para colaborar con el IRD por tener tendencias izquierdistas.5

5  Nena de Blair  ¿El amor convirtió a Orwell en un títere del gobierno?
John Ezard     21 de junio de 2003 

Timothy Garton Ash
La existencia de estos borradores se reveló por primera vez en la edición de 20 volúmenes de Peter Davison de las obras completas del autor en 1998. El profesor Davison no duda de la autenticidad de la lista.

Contiene 38 nombres de periodistas, académicos y actores que "en mi opinión son "criptocomunistas y compañeros de viaje" o inclinados de esa manera y no se debe confiar en ellos como propagandistas [anticomunistas]".






Era una "leyenda famosa que el visitante de Rusia es constantemente espiado", afirmó JB Priestley. No había policía secreta en Rusia "a menos que fueran disfrazados de gorriones". Las granjas colectivas eran trabajadas por "campesinos y mujeres sonrientes... Eran ciudadanos y no siervos de la tierra... la tierra soviética amplia brilla y tararea con su baile y su canción". Y así sucesivamente hasta el amanecer socialista, donde los juicios y los campos de trabajo eran bastante desconocidos. ¿Quién se ve peor ahora, Orwell o Priestley?

Condenar a Orwell es, en el mejor de los casos, utilizar la retrospectiva. En el peor de los casos, significa usar dobles estándares deformados, lo que Ferdinand Mount ha llamado la asimetría de la indulgencia entre las tiranías de izquierda y derecha. Si a fines de la década de 1930 un amigo en el FO le hubiera pedido a Orwell que proporcionara una lista de simpatizantes fascistas y nazis, ¿se lo consideraría ahora en su contra?

Orwell no solo tenía lo que Evelyn Waugh llama un "sentido moral inusualmente alto y respeto por la justicia y la verdad". Era un observador notablemente astuto y notablemente visionario. A diferencia de muchos de sus contemporáneos de la izquierda, vio a través del estalinismo y lo satirizó en Animal Farm y Mil novecientos ochenta y cuatro, dos libros que parecen ser leídos hoy por jóvenes con una comprensión alarmantemente escasa de lo que tratan.

Pero no se volvió reaccionario e insistió hasta el final de su vida en enero de 1950, a los 46 años, en que era un socialista democrático. En 1947, había advertido contra aquellos estadounidenses que pensaban en "suprimir al Partido Comunista Americano... lo que probablemente significaría usar los mismos métodos que los comunistas, cuando están en el poder, usan contra sus oponentes", consejo que fue olvidado en breve.

Aún más sorprendente, profetizó hace 50 años que "las grandes potencias simplemente estarán demasiado asustadas de los efectos de las armas atómicas como para usarlas". Y en contraste con la horrible visión del futuro para la que todavía usamos la palabra "orwelliano", pensó que era posible que "el régimen ruso se volviera más liberal y menos peligroso en una generación".

Eso no solo sucedió, sino que condujo a la decadencia interna del marxismo-leninismo y al colapso final de la Rusia soviética. Quizás el año en que deberíamos asociarnos con Orwell no sea 1984, sino 1989.



Orwell y las mujeres

The Guardian, 27 de junio de 1998



George Orwell y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico


Varios autores, 1949-1998, Publicado en el sitio web socialista mundial. Comité Internacional de la Cuarta Internacional (ICFI)  https://www.wsws.org/ el 9 de septiembre de 1998



George Orwell y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico

Por Fred Mazelis   9 de septiembre de 1998


Fred Mazelis en google


La UE encarga artículos sobre la crisis a  George Soros y Timothy Garton Ash



José Ignacio Torreblanca y Timothy Garton Ash entre otros, son voceros y lacayos de los capitalistas (Algunas  de las fundaciones de George Soros) como es el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
29 de septiembre de 2016


George Soros en google

Bibliografía de George Orwell

Anexo: Bibliografía de George Orwell


En inglés

George Orwell

Orwell pudo haber sido el primero en usar el término " guerra fría " para referirse al estado de tensión entre las potencias en el Bloque Occidental y el Bloque Oriental que siguió a la Segunda Guerra Mundial en su ensayo, "Tú y la bomba atómica", publicado en Tribuna el 19 de octubre de 1945. Escribió:
Puede que no nos encaminemos hacia un colapso general, sino hacia una época tan terriblemente estable como los imperios de esclavos de la antigüedad. La teoría del  trotskista James Burnham ha sido muy discutida, pero pocas personas han considerado sus implicaciones ideológicas, es decir, el tipo de visión del mundo, el tipo de creencias y la estructura social que probablemente prevalecería en un Estado que era a la vez inconquistable y en un estado permanente de 'guerra fría' con sus vecinos. [148]

 [148]  George Orwell. Usted y la bomba atómica

Esta pieza de George Orwell fue publicada originalmente por el Tribune el 19 de octubre de 1945 dentro de los dos meses posteriores al lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón, por el único país que las utilizó para matar personas y destruir ciudades, a saber, Estados Unidos. Orwell había escrito lo suficiente sobre lo mismo (re: A. Bomb), pero esta pieza en particular fue excepcional por las ideas que compartió sobre la dispensación mundial que tenía por delante en la era del armamento atómico. Además, estaba claro que la base de su novela, Mil novecientos ochenta y cuatro, se había completado con este escrito.



Las tres esfinges de Bikini. Salvador Dalí.

Cuadro fue pintado en 1947




El trotskista  Isaac Deutscher  


'¿Has leído este libro? Debe leerlo, señor. ¡Entonces sabrás por qué debemos lanzar la bomba atómica sobre los bolcheviques! Con estas palabras, un vendedor de noticias ciego y miserable me recomendó 1984 en Nueva York, unas semanas antes de la muerte de Orwell.
Pobre Orwell, ¿podría alguna vez imaginar que su propio libro se convertiría en un elemento tan destacado en el programa de la Semana del Odio?   1984 - El misticismo de la crueldad , 1955




Bibliografía de George Orwell


George Orwell - A Life in Pictures- "Homenaje a Cataluña" (v.o.s.e.)


Entre sus libros destaca Homenaje a Cataluña, Libro Homenaje a Cataluña. George Orwell (y aquí) editado 25 de abril de 1938

Cita del libro:

“Decían de nosotros que éramos trotskistas, fascistas, traidores, asesinos, cobardes, espías, etc. Admito que no resultaba agradable, en especial cuando uno pensaba en algunas de las personas responsables de esa campaña. No era muy bonito ver a un muchacho español de quince años transportado en una camilla, con el rostro pálido y asombrado asomando sobre las frazadas, y pensar en los astutos señores que en Londres y París escriben panfletos para demostrar que ese muchacho es un fascista disfrazado. Uno de los rasgos más asquerosos de la guerra es que toda la propaganda bélica, todos los gritos y mentiras y el odio, provienen siempre de quienes no luchan. Los milicianos del PSUC a quienes conocí en el frente, los comunistas de la Brigada Internacional con quienes me encontraba de tiempo en tiempo, nunca me llamaron trotsquista ni traidor; dejaban ese tipo de cosas para los periódicos de la retaguardia. Los individuos que escribían panfletos contra nosotros y nos insultaban en los periódicos permanecían seguros en sus casas, o, en el peor de los casos, en las oficinas periodísticas de Valencia, a cientos de kilómetros de las balas y el barro. » A esa clase de panfletos que denunció Orwell pertenece Espionaje en España, publicado simultáneamente en varias lenguas, cuya edición castellana lleva un prólogo de José Bergamín, escritor católico que se ha creído siempre un genio de primera categoría cuando en realidad jamás pasó de ser un necio de segunda, el cual no dudó en escribir esto: « El POUM se revela como un instrumento eficaz que el fascismo empleaba en el interior del territorio republicano [...]. Una organización de espionaje y de colaboración con el enemigo [...] parte integrante de la organización fascista en España. » Como autor de ese panfleto aparece el nombre de Max Riegel. ¿Quién es? Misterio. ¿En qué lengua fue escrito el libro? Misterio también. Como traductor al castellano aparece Arturo Perucho, director -¿qué casualidad!- de Treball, órgano del PSUC y ex redactor -¡qué nueva casualidad!- de El Imparcial de Madrid, en los tiempos en que era propiedad del multimillonario Juan March y llevaba a cabo una furiosa campaña contra la República. Digamos, para terminar, que el texto de Espionaje en España coincide en forma tal con las conclusiones provisionales establecidas por el fiscal que intervino en el proceso contra el POUM, que cabe afirmar que el acta de acusación fue redactada por « Max Riegel » o bien que el libro en cuestión es obra de dicho fiscal. Aunque lo más probable es que ambos sean fruto de la pluma de uno de los escribas de la antigua GPU, es decir, la NKVD, la policía secreta rusa.


La fuente:

EL PROCESO CONTRA EL POUM. (Un episodio de la revolución española)




[Libro] Orwell en España
"Homenaje a Cataluña" y otros escritos sobre la guerra civil española





Orwell en España (Miquel Berga, 2003)






Manuel Navarrete pertenece a la nueva hornada de estalinistas en España.


 5 de julio de 2013


Estos artículos están desactivados, en el documento anterior

La sombra de Nin es alargada.




Respuesta de Red Roja a Pepe Gutiérrez

10/07/2013




Homenaje a Andreu Nin en el Parlamento de Catalunya: Anticomunismo de izquierdas disfrazado de memoria histórica y revolución: la Republica.es
 26 de junio de 2013
José Guillén




Cando o anticomunismo se disfraza de revolución.

José Guillén




[Libro] George Orwell  El león y el unicornio

El socialismo y el genio inglés

Publicado por primera vez en 1941.
En inglés




George Orwell Rebelión en la granja


George Orwell Rebelión en la granja  editado  17 de agosto de 1945


George Orwell Rebelión en la granja



1984 (novela)   https://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela) editado  8 de junio de 1949

[Libro] George Orwell 1984


[Libro] George Orwell 1984


[Libro] George Orwell 1984



Publican la carta en la que el visionario Orwell explica la tesis de '1984'

15 de agosto de 2013


George Orwell explica en una carta de 1944 que revela por qué había de escribir 1984
17 de septiembre de 2016


Este artículo antiorwelliano, lo usa fundamentalmente los estalinistas.

George Orwell (1903-1950)


Argenpress.info

Junio del 2003, a cien años de su nacimiento


El trotskista  Isaac Deutscher   '¿Has leído este libro? Debe leerlo, señor. ¡Entonces sabrás por qué debemos lanzar la bomba atómica sobre los bolcheviques! Con estas palabras, un vendedor de noticias ciego y miserable me recomendó 1984 en Nueva York, unas semanas antes de la muerte de Orwell.

Pobre Orwell, ¿podría alguna vez imaginar que su propio libro se convertiría en un elemento tan destacado en el programa de la Semana del Odio?   1984 - El misticismo de la crueldad , 1955




Nosotros los rojos (la distopía de Yevgueni Zamiatin, inspiradora de otras obras como “Un mundo feliz” (1932) de A. Huxley o “1984” (1948) de George Orwel. Lenin y el taylorismo

6 de junio de 2017


Lista de George Orwell

The New York Times, 29 de julio de 1998
Aquí hay un extracto de la lista de George Orwell de posibles "criptocomunistas y compañeros de viaje" publicada en "The Complete Orwell", editada por Peter Davison



Criptocomunistas. Es un concepto acuñado entre otros por Bernard Crick, por Peter Davison  a la neolengua  actual  y copiado por el historiador y periodista Timothy Garton Ash  en el artículo Lista de Orwell. A los tres años, en el 2006 le dieron El premio Orwell


El “socialdemócrata” Bernard Crick ,  estudió en la Universidad London School of Economics, donde estudió entre gente notable está George Soros.





Timothy Garton Ash

En 2005, fue incluido en una lista de los 100 intelectuales públicos globales elegida por los periódicos Prospect y Foreign Policy (en español aquí) y en la lista de las cien personas más influyentes del mundo de la revista Time. Ganó el Premio Orwell de periodismo en 2006.7


Timothy Garton Ash gana el premio Orwell

5 de abril de 2006
El columnista de The Guardian, Timothy Garton Ash, ganó el premio Orwell de periodismo de este año. Los jueces en la ceremonia de anoche - Sir Bernard Crick, Victoria Glendinning, Andrew O'Hagan y Jean Seaton - rindieron homenaje a su trabajo, diciendo: "Aunque no es ajeno a los premios tanto por periodismo como académicos, la amplia gama de su conocimiento, particularmente de los asuntos internacionales, la claridad de su escritura y el buen sentido contundente de estos comentarios es algo que Orwell podría haber envidiado y admirado”.


El premio del libro fue, por primera vez, a una obra de ficción, Moses, Citizen and Me, una novela de la escritora, locutora y académica Delia Jarrett-Macauley. Francis Wheen describió su libro como "una novela extraordinaria sobre guerra, infancia, arte y salvación". El premio anual se otorga a los escritores que se cree que han logrado mejor el objetivo de George Orwell "hacer de la escritura política un arte". Cada ganador, uno para periodismo y otro para un libro o folleto, recibe un cheque por £ 1,000.


Sir Bernard dijo: "Retirándose ahora como juez principal después de muchos años, estoy encantado de cuán establecida se ha convertido la reputación del premio, a juzgar por la calidad de ambas listas cortas... todos habrían sido dignos ganadores. Orwell dijo una vez: ' El problema con las competiciones es que alguien tiene que ganar '".


Orwell en la Academia Británica, levantamiento cultural de Canadá y confesiones anónimas criminales
 
8 de abril de 2006 

Hubo mucha invocación de la anhelante línea de Orwell "lo que más he querido hacer ... es convertir la escritura política en un arte" en la Academia Británica esta semana, porque era hora, nuevamente, del premio Orwell de escritura política, y algunos discursos En presencia de Richard y Emily Blair (el hijo adoptivo y la nuera de Orwell), y varios tipos políticos, el diputado de Ed Miliband reevaluó El futuro del socialismo de Tony Crosland, de 50 años este año, y el juez Andrew O'Hagan (quien los deberes compartidos con Victoria Glendinning y Jean Seaton se pusieron en desacuerdo sobre una industria editorial que "no favorece por completo a las personas que intentan decir la verdad en un lenguaje cuidadoso y totalmente intencionado". El teórico político Sir Bernard Crick estaba algo emocionado por dejar de administrar el premio que fundó hace 13 años (1993) con regalías de su biografía de Orwell, lo que no le impidió hacer comentarios ácidos sobre la degradación del lenguaje político o el cinismo de muchas políticas satíricas. periodismo. Timothy Garton-Ash de The Guardian ganó la sección de periodismo del premio; El premio del libro fue ganado, por primera vez, por una novela: el debut de Delia Jarrett-Macauley sobre niños soldados en Sierra Leona, Moisés, Ciudadano y Yo (Granta).
…..



Las referencias
Lista de Orwell por Timothy Garton Ash  25 de septiembre de 2003


Lista de Orwell
25 DE SEPTIEMBRE DE 2003




Del libro

Timothy Garton Ash

Lista de Orwell



Del libro. George Orwell: una vida

Idioma inglés [L. m .: 2015-09-24]

Idioma ruso [L. m .: 2015-09-24]



Índice en el  Idioma inglés [L. m .: 2015-09-24]


George Orwell: una vida   http://www.orwell.ru/a_life/



1. Bernard Crick: 'George Orwell: una vida' [L. m.: 2015-09-24]
© 1980, 1982, 1992, Sir Bernard Crick

Bernard Crick. Gran Hermano menospreciado



4. Timothy Garton Ash [L. m .: 2015-09-24]
Sobre George Orwell (3 obras)


Lista de Orwell [Lm / Fs: 2015-09-24 / 0.17 KiB]
© 2003 Timothy Garton Ash




Timothy Garton Ash  Lista de Orwell
Publicado: 'The New York Review of Books'. - Estados Unidos, Nueva York, 25 de septiembre de 2003.



'Entonces, allí estaba, por fin, la copia de la notoria lista de "criptocomunistas" de George Orwell que entró en los archivos de un departamento semisecreto del Ministerio de Asuntos Exteriores el 4 de mayo de 1949. Se encontraba frente a mí en una carpeta de beneficios en la mesa de oficina de un archivero de Asuntos Exteriores... '

Orwell para nuestro tiempo [Lm / Fs: 2015-09-24 / 0.17 KiB]
© 2001 Timothy Garton Ash
¿Por qué deberíamos seguir leyendo a George Orwell sobre política? Hasta 1989, la respuesta era clara. Fue el escritor que capturó la esencia del totalitarismo. En toda la Europa gobernada por los comunistas, la gente me mostraba sus copias samizdat con orejas de perro de Animal Farm o Mil novecientos ochenta y cuatro y preguntaba: "¿Cómo lo supo?”...


Orwell en 1998 [Lm / Fs: 2015-09-24 / 0.17 KiB]
© 1998 Timothy Garton Ash
'Uno puede pensar inmediatamente en media docena de autores del siglo XX que, línea por línea, página por página, fueron consistentemente mejores escritores: Conrad, Joyce, Eliot, Lawrence, Auden, Waugh. Entonces, ¿por qué no reciben este tratamiento? ¿Por qué Orwell? ...

Acerca de Timothy Ash [Lm / Fs: 2015-09-24 / 0.17 KiB]
© 2002, Hoover Institution




5. Gran Hermano menospreciaba [L. m .: 2015-09-24]
© 2000, Bernard Crick, 'The Guardian'


12. Orwell y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico [L. m .: 2015-09-24]

George Orwell y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico



George Orwell y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico


Varios autores, 1949-1998, Publicado en el sitio web socialista mundial. Comité Internacional de la Cuarta Internacional (ICFI)  https://www.wsws.org/ el 9 de septiembre de 1998.

George Orwell y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico
Por Fred Mazelis   9 de septiembre de 1998





Bernard Crick. Gran Hermano menospreciado


Timothy Garton Ash  sobre George Orwell

Lista de Orwell [Lm / Fs: 2015-09-24 / 0.17 KiB]
© 2003 Timothy Garton Ash
'Entonces, allí estaba, por fin, la copia de la notoria lista de "criptocomunistas" de George Orwell que entró en los archivos de un departamento semisecreto del Ministerio de Asuntos Exteriores el 4 de mayo de 1949. Se encontraba frente a mí en una carpeta de beneficios en la mesa de oficina de un archivero de Asuntos Exteriores... '



11 George Orwell y EE.UU. hoy [L. m .: 2015-09-24]
Varios autores, XX-XXI

George Orwell y Estados Unidos hoy (1903 - ????)

¿Las predicciones de Orwell suenan verdad? [Lm / Fs: 2015-09-24 / 0.17 KiB]
© 2002, Derek Shaw, 'The Daily Trojan'
'1984' de George Orwell describe un mundo que se ha reducido al control gubernamental absoluto sobre todas las áreas de la vida, desterrando la libertad de amar, leer e incluso pensar libremente. La amenaza de una guerra constante propagada falsamente por el "Partido", ... '

Bush crea la sociedad orwelliana [Lm / Fs: 2015-09-24 / 0.17 KiB]
© 2002, Matthew Brophy, 'Minnesota Daily'
'Libertad es esclavitud; La guerra es paz; Ignorancia es fuerza. Este es el lema anunciado por Gran Hermano en el libro de George Orwell, "1984". Este lema bien podría provenir de la administración de George W. Bush. Desde los trágicos ataques del 11 de septiembre, la administración Bush ... '
Lista de personas famosas del FBI [Lm / Fs: 2015-09-24 / 0.17 KiB]

© 2000, Ley de Libertad de Información
«El satírico político inglés George Orwell nunca fue investigado por el FBI; sin embargo, el FBI recolectó 79 páginas; sus registros contienen correspondencia en 1949 entre el editor de Orwell y J. Edgar Hoover,( aquí en inglés)  así como información diversa sobre él y sus trabajos publicados. ... '




Editado durante 2003 en The Guardian

En este periódico, George Soros suele escribir mucho.

George Soros
George Soros es presidente de Soros Fund Management y de Open Society Foundations. Es autor de The Age of Fallibility: Consequences of the War on Terror. Sus artículos se llevan a los lectores en cooperación con Project Syndicate



Project Syndicate







El británico espió a Orwell en España

 5 de mayo de 2003 


Nena de Blair
¿El amor convirtió a Orwell en un títere del gobierno?

21 de junio de 2003


Entre los sospechosos de Orwell

21 de junio de 2003


Escritor en la lista negra dice que la enfermedad nubló el juicio de Orwell
24 de junio de 2003


El secreto sucio de Orwell

13 de agosto de 2002


Editado por El País en España

Timothy Garton Ash (Londres, 1955) es periodista, editorialista e historiador. Autor de numerosos libros sobre análisis político acerca de la transformación europea del último cuarto de siglo, también es profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en el Instituto Hoover, en la Universidad de Standford. Sus investigaciones se han centrado en los países bajo la órbita comunista a través de artículos publicados en cabeceras como The Independent y The Times, entre otros. El periodista escribe una columna semanal en The Guardian, que se distribuye por multitud de publicaciones en Europa. Su vinculación con EL PAÍS se remonta a 1990. Dirigió el Centro de Estudios Europeos entre 2001 y 2006. Incluido en la lista de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time, obtuvo el Premio Orwell de periodismo en 2006

Timothy Garton Ash




Debate entre Eduardo Haro Tecglen y Fernando Sabater
2003- 2005


George Orwell delató a 38 simpatizantes comunistas en los años de la guerra fría (Origen del término)



Historiador y periodista Timothy Garton Ash


George Orwell delató por amor a 38 sospechosos de simpatizar con el comunismo, según un historiador

21/06/2003

Historiador y periodista Timothy Garton Ash


Las nuevas revelaciones sobre George Orwell







La lista de George Orwell: 'revelaciones' y calumnias
Agosto 2003



La lista negra de Orwell





La 'lista' de Orwell




Más sobre Orwell






Manuel Medina-Anaya pertenece a la nueva hornada de estalinista en España y es antiorwelliano.

La CIA, su historia y su papel en el mundo de hoy. El frente ideológico (y II)


23 de diciembre del 2003




Orwelliana




Libro que aconseja Fernando Sabater

Orwell's Victory
 5 junio 2003 de Christopher Hitchens  


Christopher Hitchens


Por qué importa Orwell

En inglés
Bibliografía de George Orwell


Muere Christopher Hitchens, el hombre que quiso ser Orwell

17/12/2011 



GEORGE ORWELL, UN TESTIGO DEL SIGLO XX
Una victoria póstuma





Orwell, Berlin




Orwell y Berlin pasados por Haro




Otra vez Orwell...




Otro más a la lista





Las nuevas revelaciones sobre George Orwell






Christopher Hitchens


LA VICTORIA DE ORWELL




Jaime Semprun El abismo se repuebla






Orwell ofreció la lista negra de escritores a la unidad de propaganda anti- soviética

The Guardian , 11 de julio de 1996






Ante el centenario de su nacimiento (el 26 de junio de 1903)

[Libro]George Orwell ante sus calumniadores. Algunas observaciones.

Segunda edición revisada y actualizada


Referencia del libro
Comentando lo que ella consideraba como un viraje de Orwell a la derecha, Mary McCarthy señaló que fue una bendición que muriese tan joven» (Frances Stonor Saunders, La CIA y la guerra fría cultural, 2000).

[Ha habido casos como el de] André Malraux, que, de combatiente republicano en España, pasó a ser ministro del General De Gaulle; o el de Orwell, también combatiente en la guerra de España, cuya obra fue manejada posteriormente por la CIA, con su previo consentimiento» (Alfonso Sastre, Los intelectuales y la utopía, 2002).

Alfonso Sastre, Los intelectuales y la utopía
25 enero-3 febrero 2002



George Orwell ante sus calumniadores. Algunas observaciones.


La voz de Orwell


La UE encarga artículos sobre la crisis a  George Soros y Timothy Garton Ash


José Ignacio Torreblanca y Timothy Garton Ash entre otros, son voceros y lacayos de los capitalistas (Algunas fundaciones de George Soros)

29 de septiembre de 2016





Albert Escusa pertenece a la nueva hornada de estalinistas en España y es  antiorwelliano.


Orwell y la polémica con el estalinismo


¿Quién fue realmente George Orwell? Los mitos orwellianos: de la Guerra Civil española al holocausto soviético Albert Escusa



Consideraciones sobre un artículo de Albert Escusa
Orwell, el escritor de la “Quinta Columna”
17-01-2008


Con Orwell en Valencia
05-06-2008


George Orwell y los orwellianos: guerreros del mundo libre contra el eje del mal. Una respuesta a Pepe Gutierrez Albert Escusa


Notas de las fuentes que utiliza Albert Escusa

17 Garton Ash, T.: Orwell in 1998. The New York Review of Books

Recordando a George Orwell
ORWELL EN 1998

Por 
Timothy Garton Ash


18 Scott Lucas: What would George do?


¿Qué haría George? Scott Lucas sobre la banalidad de la industria de Orwell
2 DE JUNIO DE 2003

Bernard Crick,


23 El compañero de Orwell en España 'era doble espía'

30 de mayo de 2006

Georges Kopp                 Peter Davison



Sobre George Orwell y Eric Blair: “¿Quién fue realmente?” y “Orwell y los orwelianos” / Albert Escusa

Véase también:


¿Quién fue realmente George Orwell? Los mitos orwellianos: de la Guerra Civil española al holocausto soviético Albert Escusa




Una recomendación personal: Albert Escusa

Ángel De La Cruz / 20/08/2010



Sobre el anticomunismo de izquierdas, el «estalinismo», el POUM y el Movimiento Comunista / Albert Escusa


Sobre el anticomunismo de izquierdas, el "estalinismo", el POUM y el movimiento comunista
30-10-2008


Sobre el anticomunismo de izquierdas, el «estalinismo», el POUM y el Movimiento Comunista / Albert Escusa

11/3/2013



Agencia Central de Inteligencia: Se fundó  18 de septiembre de 1947


George Orwell: Su fallecimiento 21 de enero de 1950 (46 años)






Hay un comentario  de  Hastaelgorro en el blog, que pone algunas críticas sobre este artículo.

ORWELL, DE NOVELISTA A ALCAHUETE DE LA CIA

6 de enero de 2015

Manuel Medina. Canarias Semanal





George Orwell: Breve biografía de un alcahuete al servicio de la CIA

9 de Agosto de 2018

Manuel Medina. Canarias Semanal




George Orwell: de novelista a alcahuete de la CIA

10 de Junio de 2019




La CIA, su historia y su papel en el mundo de hoy (I)


23 de diciembre del 2003



La CIA, su historia y su papel en el mundo de hoy. El frente ideológico (y II)


23 de diciembre del 2003





Publicado el 11 diciembre, 2016 en https://diario-octubre.com/orwell-homenaje-al-delator/



Frances Stonor Saunders

Este libro es la referencia de todos los estalinistas

[Libro] La CIA y la guerra fría cultural
12/06/2016




La CIA y la guerra fría cultural


Primera edición 2001


Desde las primeras páginas nombra George Orwell (por ejemplo en la página 325)

Dedicado a George Orwell: Capitulo 17 Las furias guardianes

(Desde la página 414- 419) sus fuentes son de Peter Davison y Bernard Crick)




[Libro] La CIA y la guerra fría cultural



La CIA y la guerra cultural

Por Carlos M. Tur Donatti




¿Quién pagó al plomero? La CIA y la guerra fría cultural

14/06/2016




¿Quién pagó la cuenta?: La CIA en la cultura


La "izquierda" de la CIA

16/06/2017




"EEUU está activamente comprometido en programas de guerra sicológica"

04/08/2017







La Guerra Fría cultural: intelectuales al servicio de la CIA

 19 febrero, 2015

Por Ernesto Carmona


Guerra fría cultural contra Cuba

Por Pascual Serrano



Cuba: Presentación del libro de Frances Stonor Saunders

8 de enero del 2004

La CIA y la guerra fría cultural



Una historia actual: La CIA y la Guerra Fría Cultural. Por Frances Stonor Saunders


La CIA y la Guerra fría cultural (video)










OPERACIÓN DE LA CIA De George Orwell a Jackson Pollock
La Guerra Fría cultural, 'izquierdistas' contra la URSS



El POUM en su historia, una Exposición en Barcelona (que pasará por Madrid y por Girona)



José Antonio Egido   pertenece a la nueva hornada de estalinistas en España






José Antonio Egido    17 de octubre de 2010

¿Quién fue Trotsky?

Formación de la corriente trotskista.




Algunas citas de este panfleto de calumnias y sin fuentes

La lucha de los comunistas (pro soviéticos) contra los trotskistas.

El POUM español de influencia trotskista tiene una triste historia (el mismo leon Trotski muestra desprecio y desconfianza por el Poum). De un lado en Aragón expropia en 1936-37 a modestísimos semi-proletarios y pequeños campesinos, implantando sobre ellos una auténtica dictadura fascista en nombre de “la revolución socialista”; por el otro, cuando van a Madrid en noviembre de 1936 a luchar contra el fascismo manifiestan mucha cobardía y debilidad huyendo del frente de la Ciudad Universitaria. Impulsó patrullas incontroladas que asesinaron a los comunistas, socialistas y republicanos que se les opusieron, según Arthur London.

El 7 de diciembre de 1936 pide a la Generalitat que conceda el derecho de asilo a Trotsky. Este grupo con la CNT da un golpe de estado en Barcelona en mayo de 1937 contra la República que se salda con la muerte de 500 personas y que favorece objetivamente al fascismo. Diversas pruebas documentales implican a dirigentes del POUM con los franquistas. Su dirigente Andreu Nin es detenido, interrogado y ejecutado por los servicios de seguridad de la República. Su dirigente Maurín al ser detenido por los franquistas en lugar de ser fusilado, como hacían con los simples oficiales del Ejército Popular y con los más modestos líderes sindicales de cualquier aldea remota, es liberado a los pocos años y aparece en el exilio en una bien saneada situación económica.

Su otro dirigente Julián Gorkín (de verdadero nombre Julián Gómez García-Ribera), expulsado del PCE en 1929, se convirtió en un relevante agente de la CIA en América Latina hasta el punto de ser nombrado delegado latinoamericano del llamado “congreso por la libertad cultural”. Otro de sus dirigentes, Pere Pagès (alias Victor Alba) colaboró también con el congreso por la libertad cultural, plataforma anticomunista de la CIA.

El antiguo voluntario internacional del POUM y participante en los combates contra la República en Barcelona en 1937, el trotskista inglés George Orwell fue un activo colaborador del imperialismo. Produjo obras usadas por la CIA para la propaganda anticomunistas (Rebelión en la granja y 1984), entregó al servicio secreto británico listas de comunistas y cobró dinero por escribir artículos anticomunistas. Escribió sobre la obra de Burnham The Managerial Revolution tres artículos laudatorios.

En 1936 el gran comunista catalán Joan Comorera redacta la declaración de principios para la unificación de 4 partidos revolucionarios que dará lugar al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) excluyendo explícitamente a los trotskistas.

En 1937 Ho Chi Min indica al PC de Indochina que no hay que aceptar absolutamente ningún compromiso con los trotskistas que hacen frente común con el colonialismo..


Según Mario Roberto Santucho, lider del PRT-ERP, los trotskistas vietnamitas se enfrentaron abiertamente al PC justamente cuando éste comienza a desarrollar la guerrilla. El Pleno de su C.C. de marzo de 1938 señala que se ha subestimado el peligro trotskista y la colaboración sin principios con los trotskistas. En marzo de 1939 este PC llama en un manifiesto a barrer a los trotskistas. En los años 40 las publicaciones ilegales del Partido y del Frente Viet Minh luchan contra “los trotskistas provocadores y saboteadores”.


En 1966 Fidel Castro acusó al trotskismo de ser “instrumento vulgar del imperialismo y de la reacción”.




Contra el POUM, como siempre los estalinistas definen al POUM como trotskista

Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruiz, primer secretario del comité central del partido comunista de Cuba y primer ministro del gobierno revolucionario, en el acto clausura de la primera conferencia de solidaridad de los pueblos de Asia, África y América latina (tricontinental), en el teatro Chaplin, la Habana, 15 de enero de 1966



Contra el POUM, como siempre los estalinistas definen al POUM como trotskista.

Ho Chi Minh y los trotskistas

Carta de Ho Chi Minh al Partido Comunista Indochino1 - Kwelin, 10 de mayo de 1939



Ho Chi Minh y los trotskistas

Carta de Ho Chi Minh al Partido Comunista Indochino1 – Kwelin, 10 de mayo de 1939



Juan Andrade. El PSUC pone las cartas boca arriba

Joan Comorera




“EL VERDADERO ROSTRO DEL TROTSKISMO: HISTORIA DE UNA FARSA” (4ª parte)

(Datos del profesor José Antonio Egido)


Desenmascarando a Trotski, por José Antonio Egido



Trotsky y la historia del trotskismo

Jose Antonio Egido.
Miembro de EHK - Euskal Herriko Komunistak
2 de febrero, 2010


Trotskismo e imperialismo

Trotsky y la historia del trotskismo

Jose Antonio Egido

2 de febrero, 2010



Libros digitales  por el PCOE

Historia de Trotsky y del trotskismo (I),  (II), (III) Y (IV y final)

José Antonio Egido  13 de octubre de 2006


Libros digitales  por el PCOE



La lucha consecuente de los comunistas contra los trotskistas (José Antonio Egido)




José Antonio Egido


MARXISMO LENINISMO O TROTSKISMO (lV)
26 de diciembre de 2013




¿Trotskistas al paredón?. Notas sobre una apología estalinista de José Antonio Egido
21 de junio de 2016
Pepe Gutiérrez-Álvarez

Trotsky y la historia del trotskismo de José Antonio Egido


¿Hitlero-trotskistas? Notas entorno a una publicación aparecida en la Web del PCPE de Extremadura. 

Escrito por  Pepe Gutiérrez-Álvarez
14 de abril 2012
Historia de Trotsky y del trotskismo,


Leon Trotsky. PROGRAMA DE TRANSICIÓN
LA AGONÍA DEL CAPITALISMO Y LAS TAREAS DE LA IV INTERNACIONAL  (1938)

CONTRA EL OPORTUNISMO Y EL REVISIONISMO SIN PRINCIPIOS
En su conjunto, el anarcosindicalismo ha experimentado una evolución del mismo género. En Francia, la burocracia sindical de León Jouhaux desde hace mucho tiempo se ha convertido en una agencia de la burguesía en el seno de la clase obrera. En España, el anarcosindicalismo se desprendió de su revolucionarismo de fachada, desde que apareció la revolución, y se convirtió en la quinta rueda del carro de la democracia burguesa.

Las organizaciones intermedias centristas, que se agrupan en torno al Bureau de Londres, no son más que apéndices "izquierdistas", poniendo en evidencia su absoluta incapacidad para orientarse en una situación histórica y deducir conclusiones revolucionarias. Su punto culminante fue alcanzado por el P.O.U.M. español que frente a una situación revolucionaria resultó ser completamente incapaz de tener una política revolucionaria. Las trágicas derrotas que el proletariado mundial viene sufriendo desde hace una larga serie de años han llevado a las organizaciones oficiales a un conservadurismo todavía más acentuado y, al mismo tiempo, a los "revolucionarios" pequeño-burgueses decepcionados, a buscar "nuevos" caminos. Como siempre en las épocas de reacción y decadencia, por todas partes aparecen magos y charlatanes que quieren revisar todo el desenvolvimiento del pensamiento revolucionario. En lugar de aprender del pasado, lo "corrigen". Unos descubren la inconsistencia del marxismo, otros proclaman la quiebra del bolchevismo. Unos adjudican a la doctrina revolucionaria la responsabilidad de los crímenes y errores de quienes lo traicionan. Otros maldicen a la medicina porque no asegura una curación inmediata y milagrosa. Los más audaces prometen descubrir una panacea y mientras tanto recomiendan que se detenga la lucha de clases. Numerosos profetas de la nueva moral se disponen a regenerar al movimiento obrero con ayuda de una homeopatía ética. La mayoría de estos apóstoles se han convertido en inválidos morales sin batalla. Así, con el ropaje de revelaciones deslumbradoras no se ofrecen al proletariado más que viejas recetas enterradas desde hace mucho tiempo en los archivos del socialismo anterior a Marx.



CONTRA EL TROTSKISMO
Pepe Gutiérrez-Álvarez



LENIN Y TROSKY, ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
Pepe Gutiérrez-Álvarez


Rusia y China actual, países imperialistas

José Antonio Egido dice que es mentira




¡Aquellos chicos tan majos!
Sociología de la disidencia anticomunista en los países del Este Europeo en los años 70 y 80 del siglo XX.
Autor: Jose Antonio Egido, Doctor en Sociología
Fecha de la última corrección: octubre 2011.



Entrevista a Euskal Herriko Komunistak
EKINTZA GORRIA zine distribuye esta entrevista a Euskal Herriko Komunistak, nueva corriente comunista dentro de la izquierda abertzale (nacionalista vasca).


Diálogo con los comunistas vascos de EHK


Sobre el partido comunista de Euskal Herria por Euskal Herriko Komunistak



"ETA es el fermento de las ansias de libertad de un pueblo"


Partido Comunista de las Tierras Vascas



Euskal Herriko Komunistak (EHK)


¿Qué somos?
EHK
“el pueblo que oprime a otro pueblo, no puede ser libre”


Discurso de Dionisio Inca Yupanqui en las Cortes de Cádiz. 16 de diciembre 1810

Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre.
















4 comentarios:

  1. Juan Manuel Vera. Experiencia y pensamiento anti-totalitario en Julián Gorkin

    26 de octubre de 2017


    http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/juan-manuel-vera-experiencia-y.html

    ResponderEliminar
  2. Algunos capítulos del [Libro] Julián Gorkin. Contra el estalinismo. Editorial Laertes. Primera edición 2001
    26 de octubre de 2017

    . http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/algunos-capitulos-del-libro-julian.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Discrepancias y tensiones entre el PCE y el POUM durante la Guerra Civil: un análisis léxico-semántico de los discursos de José Díaz y Andreu Nin

    Irene Uroz Márquez
    Tutor/a: Montserrat González
    Seminari 103: Llengües en entorns socials Curs 2020-2021

    https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/48768/Uroz_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Juan Andrade. Nuestro partido expondrá hoy, la verdad revolucionaria al proletariado
    http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/juan-andrade-nuestro-partido-expondra.html

    Discrepancias y tensiones entre el PCE y el POUM durante la Guerra Civil: un análisis léxico-semántico de los discursos de José Díaz y Andreu Nin
    https://repositori.upf.edu/handle/10230/48768?locale-attribute=es

    ResponderEliminar