24/11/2016
NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: He copiado el artículo de la fuente
(El regreso al capitalismo en Cuba), le he añadido al título y todos los
enlaces del artículo. He añadido las observaciones del blog de Marat y también
documentos complementarios relacionados con el tema.
Si en el año 2011 los “Lineamientos
de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” en google
( aquí
el documento del 2011) y aquí vea el
texto íntegro de la Actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021
(+ PDF) marcaron el debate en Cuba y fijaron la hoja de ruta para el cambio
económico, 5 años después en el marco del VII Congreso del PCC, la “Conceptualización
del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” es el
principal documento de análisis colectivo. Un texto de importancia vital ya que
se ponen sobre el tapete aspectos estructurales del sistema cubano, es decir,
del socialismo autóctono, y se plantea una reflexión político-filosófica que no
se daba probablemente desde los años setenta, cuando se aprobó la Constitución
del país.
El otro documento que acompaña a la “conceptualización” es el “Plan
Nacional de desarrollo hasta 2030”, que de facto no es todavía un
Plan sino más bien sus principios y sus ejes estratégicos. Estos dos textos
están siendo debatidos por decenas de miles de personas en centros de estudio y
de trabajo y serán enriquecidos con los principales aportes que se vayan
realizando a lo largo de una reflexión colectiva que se prolongará,
probablemente, hasta fin de año.
El debate en torno a la “conceptualización del modelo” sin duda resulta
el más apasionante y obviamente también el más polémico, ya que está
permitiendo discutir acerca de los grandes temas que históricamente marcaron la
disputa entre los dos grandes sistemas de la modernidad: el socialismo y el
capitalismo. La “conceptualización” está estructurada en cuatro capítulos
principales que abordan temáticas estructurales como los principios del modelo,
la propiedad de los medios de producción, la dirección planificada de la
economía y la política social.
Más allá de esta división formal, a lo largo del texto destacan dos
grandes debates: uno en torno a la propiedad y el otro acerca de la relación
entre Estado y Mercado. De estos dos principales debates se derivan otros de
gran relevancia como los modelo de gestión, el papel y potencialidades del
cooperativismo, la redefinición de la política social para que sea sostenible…
En síntesis, sitúa a las y los cubanos en la tesitura de conceptualizar el
nuevo proyecto socialista para el siglo XXI.
La
propiedad. En el primer capítulo de la “conceptualización” se fijan los
“principios de nuestro socialismo que sustentan el Modelo” y se afirma con
rotundidad que “la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los
medios fundamentales de producción” es la forma principal de la economía. Se
agrega que este tipo de propiedad garantiza la “condición de propietario común”
a toda la sociedad cubana. En el capítulo 2 dedicado a la propiedad sobre los
medios de producción, se concibe a la propiedad estatal como “la propiedad
socialista de todo el pueblo”.
Se establece, por tanto, una divisoria clara entre propiedad “estatal”
y propiedad “no estatal”, considerando que el mayor grado de socialización
se logra a través de la primera. El citado capítulo 2 indica que la “forma
estatal constituye la columna vertebral de todo el sistema de propiedad de la
sociedad socialista”. La novedad, según José
Luis Rodríguez, ex ministro de Economía y uno de los intelectuales
más respetados, es que en esta nueva etapa del socialismo se reconoce el
papel funcional que puede jugar la propiedad no estatal.
Una propiedad que, de todas formas, “está sujeta a temporalidad”. Esto
significa que en un futuro podría revertir de nuevo a estatal, como ocurrió,
recuerda Rodríguez, con la compañía de teléfonos ETECSA, que en 1995 era mixta
y en 2008 fue recomprada por el Estado.
A pesar
de la prioridad que se otorga a la propiedad estatal, la expansión de la
propiedad no estatal es un hecho, como lo evidencian los datos del empleo, ya
que si en 1989 solo el 6% de las y los trabajadores trabajaban en empresas no
estatales, en el 2016 ya suponen casi el 30% de la fuerza laboral. Sin
embargo, el peso de la economía no estatal en el PIB es apenas de un 12%, ya
que su presencia se restringe a pequeñas empresas y a sectores no estratégicos.
Los sectores estratégicos, las grandes industrias como la electricidad, las
telecomunicaciones, la minería, etc., seguirán indiscutiblemente bajo control
del Estado, asevera Rodríguez.
El
documento de la “conceptualización” reconoce que la propiedad privada “cumple
una función social”, tanto la nacional como la extranjera, ya que coadyuva en
la mejora del “bienestar”, “tributa al desarrollo local” y contribuye a la
“eficiencia” económica. Pero a su vez, deja claro que solo se
permitirán pequeños emprendimientos y que se limitará la concentración de la
propiedad y la riqueza privada.
En la práctica, es reseñable el modelo de financiación de los nuevos
negocios privados, ya que según académicos norteamericanos el 50% de las
remesas provenientes de EE.UU. se transforma en capital para crear o impulsar
empresas privadas. Las lecturas, dentro de la propia intelectualidad económica
cubana en relación a los proyectos privados son diversas. Rodríguez destaca que
en la actualidad estas empresas están sub-declarando y por tanto pagando menos
de lo que les corresponde, lo cual es innegable. Everleny Pérez, por
su parte, considera que es necesario permitir más actividades profesionales
privadas (bufetes, arquitectos, consultorías económicas…) y agrega que si se frena la
iniciativa la gente seguirá yéndose del país, lo cual es una evidencia
empírica.
En este nuevo contexto que se está creando en torno a los nuevos negocios
privados, se cruzan variables contradictorias que muestran con claridad los
aspectos positivos y negativos que están experimentando en primera persona los
y las trabajadoras contratadas. Por una parte, los sentimientos de
“explotación” emergen en las narrativas de esta franja incipiente de la clase
trabajadora cubana; pero por otra parte, manifiestan que sus ingresos son
muy superiores a los de cualquier empleo público. El testimonio de algunas
empleadas de cafeterías o restaurantes privados es paradigmático en este
sentido.
Las
cooperativas. Otro de los grandes debates que se están dando
en relación a la “conceptualización del modelo” y que son trascendentales para
el Socialismo en el siglo XXI, es el de la autogestión y su materialización en
Cuba a través del cooperativismo. El primer aspecto crítico a destacar es la
desconfianza que sigue generando en capas importantes del Partido, de la dirección
política y sobre todo de la burocracia intermedia. La cooperativa la siguen
considerando una forma inferior de socialización de la propiedad en comparación
con la propiedad estatal, lo cual evidencia la hegemonía del imaginario del socialismo
real del siglo XX.
En parte, existe un temor comprensible respecto al riesgo del
cooperativismo, ya que fue la forma encubierta de los negocios privados en la
transición al capitalismo en la URSS, como advierten algunos analistas cubanos.
Sin embargo, para los sectores favorables a la autogestión en Cuba la apuesta
por el cooperativismo permitiría una mayor socialización de los medios de
producción porque posibilitaría que los y las productoras pudieran, sin
intermediación de ningún funcionario, gestionar directamente la empresa.
El cooperativismo ha tenido presencia en Cuba desde 1959 pero sólo en el
sector agrario. No será hasta el 2011, con la apuesta por el nuevo modelo,
cuando se impulse el cooperativismo en industrias y servicios (prioritariamente
en este último). Actualmente hay casi 500 cooperativas en proceso de prueba y
evaluación, la gran mayoría en el sector de gastronomía, comercio agropecuario
y construcción. Hay previsión de que en los próximos años más de 12.000
pequeñas empresas estatales de servicios (la mayoría gastronómicos) se
conviertan en cooperativas. Para los grupos pro-autogestión el proceso de
cooperativización se está dilatando excesivamente y teniendo incluso más trabas
que los negocios privados, lo cual podría interpretarse como una contradicción
del proceso de cambio.
La
gestión. Más allá del debate acerca de la propiedad existe otro
trascendental y complementario: el modelo de gestión. A veces las
disputas se circunscriben a la forma “propiedad”, cuando la forma “gestión”
puede resultar más importante en algunos casos. De hecho, el criterio de eficiencia
está siendo determinante a la hora de modificar el modelo de gestión en algunas
empresas, aunque la propiedad siga siendo estatal.
El primer caso relevante es el del cooperativismo, ya que el 70% de las
cooperativas en experimentación, son antiguas empresas públicas que ahora pasan
a ser gestionadas por sus trabajadores/as, aunque parte de la propiedad puede
seguir siendo estatal: los vehículos en el caso de las cooperativas de transporte
público, los almacenes en el de las cooperativas textiles…
El otro caso paradigmático es el de la gestión privada extranjera en
empresas de titularidad pública. El sector hotelero es quizás el más
conocido, ya que desde los años 90 se conoce este modelo de propiedad
pública o mixta y gestión privada, en el que los rendimientos económicos
han sido positivos. La exportación de ron es otro referente y más
recientemente la apuesta ha sido abrir a otros sectores, como el de los
aeropuertos. La firma con una empresa francesa de un contrato de gestión del
aeropuerto de La Habana y la intención de generalizarlo al resto de aeropuertos
del país, es el ejemplo más destacado.
El
Mercado. En el tercer capítulo de la “conceptualización”, el dedicado a “La
dirección planificada de la economía”, se afirma categóricamente que “las leyes
del Mercado no ejercen el papel rector”, siendo el Estado el gestor y regulador
principal. Sin embargo, se perciben dos cambios importantes. Por un lado, el
impulso a la descentralización, lo que implica dar mayor capacidad de decisión
a las provincias y municipios y conceder mayor autonomía a los órganos de
dirección de las empresas públicas.
Por otro lado, el “reconocimiento del Mercado”, esa institución
que el socialismo real quiso suprimir por decreto pero que nunca desapareció.
Como agudamente plantea el ex ministro Rodríguez, el mercado siempre existió
aunque se trató de manera idealista de suprimirlo. Como la ley lo prohibió
entonces se manifestó a través de la economía informal, del mercado negro. La
lectura cubana actual plantea la existencia de un mercado regulado, no de un
mercado libre, y por tanto la construcción de una economía “con mercado” y no
una economía “de mercado”, que sí es la propia de los países capitalistas.
Rodríguez pone un ejemplo muy gráfico para entender la nueva relación que
hay que establecer con el mercado. Afirma que los precios de muchos productos
no se pueden regular administrativamente sino a través de un flujo suficiente
de oferta, porque si no “la tendencia que se impone es a que se venda en la
economía sumergida a un precio superior”.
Política
social. La “conceptualización” culmina con el capítulo referido a la
“política social”, donde se proclama la gratuidad de los derechos sociales básicos.
La novedad la encontramos en la apelación a las “posibilidades objetivas de
la economía”, reconociendo las limitaciones presupuestarias que puedan existir.
Además, se indica que “se cobrarán” los servicios “complementarios y de
carácter no fundamental”, advirtiendo que la gratuidad absoluta y
generalizada ya no será viable.
El debate estrella sobre política social de los últimos tiempos es acerca
del futuro de la histórica cartilla de abastecimiento, ya que a día de hoy
sigue siendo totalmente universal. Cada vez parece más claro que tarde o
temprano se asignará de forma focalizada a los sectores más vulnerables, y por
tanto será un instrumento de combate a la desigualdad, un problema creciente
desde la década del noventa.
El futuro
del socialismo en Cuba nadie lo puede decretar. Lo único que está claro es que
el modelo tradicional deudor de las experiencias del siglo XX se agotó y que
será sustituido por otro modelo que necesariamente debe ser autosustentable. La
pluralidad de propiedades, modelos de gestión e instituciones económicas será
la clave sobre la que descanse el nuevo ensayo de socialismo para el siglo XXI.
Grupo de
investigación Parte Hartuz (Universidad del País Vasco)
CUBA: LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO Y EL FUTURO DEL SOCIALISMO http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2016/11/cuba-la-conceptualizacion-del-modelo-y.html
NOTA
DEL EDITOR DE ESTE BLOG de Marat
Vivimos tiempos en los que el cinismo y la manipulación de los hechos son
la moneda corriente. El último párrafo del autor del texto que acabo de
publicar es una muestra de ese cinismo de él mismo y de la dirigencia actual
del PCC. Lo llamativo es que, casi siempre, esos comportamientos se producen
desde una posición, llamémosle, “realista”, que es la que se adopta cada vez
que en política se realiza un giro hacia la derecha, el capitalismo y el
sacrosanto “mercado”.
Algunos de quienes seguimos en su día el proceso que llevó hasta la
perestroika sabemos que con Raúl Castro, Cuba ha encontrado su Andropov cubano,
precursor, muy poco antes de Chernenko, del liquidador Gorbachov. De momento,
el Andropov cubano ha encontrado su propio equipo de “economistas reformadores”
(liberales, para entendernos), tan parecidos a aquellos que dieron lugar en su
día a los llamados “papeles de Novosibirks”, los Agambeguian y las Zaslavskia,
entre otros. En el PC cubano son los economistas que están detrás del
documento “Conceptualización del modelo económico y social cubano de
desarrollo socialista”. Entonces se
habló, exactamente como ahora, de rectificar errores, de mejorar la economía
socialista y de mentiras similares. La diferencia es que ahora se va hacia el
capitalismo no por la vía rusa sino por la china: dictadura capitalista con hoz
y martillo y un partido que, durante un tiempo, seguirá hablando de socialismo
mientras lo va enterrando en el engendro llamado “socialismo de mercado” con
una voladura controlada, con el fin de evitar las tensiones sociales y el
riesgo del descarrilamiento que se produjo en la extinta Unión Soviética.
Que Cuba ha atravesado desde los primeros años de la revolución serios
problemas en su economía no es un nuevo descubrimiento. El bloqueo fue uno de
sus principales motivos. Otros habrá que achacárselos, seguramente, a errores
en la organización de la economía socialista. Pero, a pesar de todo, Cuba
superó el muy difícil “período especial” tras la desaparición de la URSS, con
mucho, su principal socio económico. Y es cierto que, durante ese período se
combinaron formas de supervivencia económica “imaginativa” con lo que fueron
algunos ensayos de reintroducción de formas económicas privadas (pequeñas
actividades económicas de autónomos sin empleados).
Pero aquél tiempo ya pasó y la privatización va entrando ahora con
fuerza, desde la hostelería privada hasta otros sectores económicos que en este
artículo se han mencionado. Ello está haciendo aparecer nuevas clases medias
que crean contradicciones dentro de la lucha de clases que se da en un sistema
socialista.
Cuando las entradas de partidas económicas de capital extranjero se vayan
generalizando en eso que ya no se recatan en llamar formas económicas mixtas, y
que luego llamarán economía mixta, veremos aparecer, al principio tímidamente,
un gran empresariado cubano que, como sucede en China, ha ido naciendo al calor
de la dirección y de esa palabra de las escuelas de negocios capitalistas que
ahora tanto les gusta a los economistas cubanos, “gestión”, de los cuadros del
Partido. No tardaremos en ver a millonarios cubanos con el carné del PCC, justo
como pasa ahora en China.
Cuando uno escucha el antimarxismo que suelta por su boca el
“economista” Juan
Triana Cordoví, de una institución oficial del Estado cubano
como es el Centro de Estudios de la Economía Cubana, comprende que este es uno
de esos kamikazes que los “refomadores” lanzan por delante para que les hagan
el trabajo sucio de hooligans del capitalismo. Aunque su estrella se ha apagado
un tanto dentro de la nomenklatura reformista cubana, no duden de que si continúa
no saliéndose del todo del discurso oficial, pronto será premiado, como pasó
antes en otros lugares con los que involucionaron sus sociedades al
capitalismo.
Los elementos emocionales en torno a la revolución cubana cuentan...y
mucho. Decir lo que estoy diciendo ahora en estas líneas puede ser anatema de
excomunión para muchos entusiastas que no viven en Cuba y que “miran” con ojos
convenientemente cerrados lo que está pasando allí, no sea que la realidad
trastoque su pensamiento sobre la cuestión.
Mientras muchos comunistas siguen anclados en la épica de Sierra Maestra
y Playa Girón, en las loas a Fidel y en el “Comandante Che Guevara”, de Carlos
Puebla, lo cierto es que los nuevos nomenklaturistas siguen el camino de los
enterradores del socialismo que en tantos lugares les han precedido.
Soy consciente de que es terrible el sentimiento de orfandad, a poco más
de un mes del año del centenario de la revolución de octubre, pero el comunista
que se niegue a ser librepensador y crítico con la realidad no es comunista.
Solo un beato.
Y sí, hay que volver a empezar y ello significa volver a Marx, releer a
Lenin, ser consecuentes en la praxis con sus enseñanzas, y apartarse de todos
los tergiversadores que vinieron tras ellos.
CUBA: LOS ECONOMISTAS, EL ABRELATAS Y LOS TAXISTAS
NOTA
DEL EDITOR DE ESTE BLOG de Marat
Pocas veces pongo por delante del texto ajeno que publico en mi blog mi
nota. En la mayoría de las ocasiones lo hago finalizado el artículo.
En esta ocasión he preferido encabezarlo con el fin de aclarar que lo que
parece un debate puramente teórico entre dos intelectuales cubanos -el primero,
el que firma el texto y el segundo, Pedro Monreal, del blog “Cuba Posible”,
auténtico alma mater de dicho blog, promotor desde Cuba del regreso
del capitalismo a la isla y cuyo artículo aparece en el segundo enlace del
texto que les presento.
Desde hace tiempo, uno tiene la sensación de que los debates sobre el
proyecto de involución hacia el capitalismo en Cuba siguen la máxima del
escritor, filósofo y periodista Eugenio D´Ors que, tras dictar un texto a su
secretaria le preguntaba “¿se entiende?” y, cuando ésta le respondía “sí”, él
decía: “Oscurezcámoslo”.
No, no se trata de un debate sobre la conveniencia o no de leer a los
economistas húngaros de la transición (al capitalismo). Se trata por el
contrario de un enfrentamiento soterrado entre quienes quieren preservar el
socialismo y quienes quieren demolerlo. Lo llamativo es que eso ocurra sin
llamar realmente a la clase trabajadora, el campesinado y la sociedad cubana en
general a participar en el debate. Cuando la URSS cayó y los países socialistas
del Este de Europa siguieron su mismo camino al capitalismo, no hubo masas que
se opusieran a tal proceso, sencillamente porque habían sido excluidas desde
1921 (año de la NEP en la Rusia revolucionaria) y los sóviets convertidos en
una máscara donde ya poca democracia obrera y control de la producción podía
haber cuando los nepman, antiguos cuadros capitalistas, pasaron a
decidir la “planificación”. Pero de esto pocos saben y la inmensa mayoría no
quiere saber. Prefieren la fanfarria de las banderas al viento, la museística
postrevolucionaria y la ausencia total de autocrítica sobre el modo en que han
pervertido el marxismo tanto ellos como sus adorados iconos, con el fin de
ocultar lo que ha ocurrido desde la caída de la URSS en 1991, la desaparición
del llamado campo socialista y las causas reales de una y otra cuestiones.
Ahora quizá no se produzca el derrumbe del sistema político pero sí la voladura
controlada del sistema económico, al estilo chino o vietnamita, dos países
capitalistas dirigidos por una satrapía de burócratas y millonarios, una burla
cruel de lo que es un auténtico partido comunista. Por cierto, Vietnam firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Combatir y derrotar al imperialismo USA para acabar prostituyéndose ante él...
Pero no, la vuelta al capitalismo no es algo que pretenda solo la
“disidencia cubana”. Es algo organizado, dirigido y capitaneado por las más
altas instancias de la dirigencia cubana. Ahora, sin Fidel, pueden pisar el
acelerador.
“Temprano madrugó la madrugada”, decía Miguel Hernández. Veamos
qué nos trae la prensa oficial cubana de anteayer, 27 de Diciembre del año que
acaba: discurso de Raúl Castro (http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/27/raul-castro-el-mejor-monumento-a-fidel-es-hacer-realidad-el-concepto-revolucion/#.WGTaylPhDIU).
Entresaco algunos párrafos:
“A diferencia de sesiones anteriores, no se realizó en esta ocasión la
evaluación de la marcha del proceso de actualización del Modelo Económico y
Social, teniendo en cuenta que se continúa trabajando en la propuesta de su
Conceptualización, así como en las bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 (…)
[La Conceptualización del Modelo Económico Cubano (http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/05/Conceptualizacion-Modelo-Economico-Social-Cubano-Desarrollo-Socialista.pdf),
auténtica hoja de ruta del regreso al capitalismo. El entrecorchetes es mío]
(…) En la sesión ordinaria de diciembre de 2015 advertí que el
desempeño de nuestra economía en el año 2016 enfrentaría limitaciones
financieras a causa de la caída en los ingresos de las exportaciones por la
disminución de los precios de los principales rubros, así como afectaciones en
las relaciones de cooperación con otros países.
Ya en julio del presente año los hechos confirmaron
esas proyecciones, sobre lo cual informé a nuestro pueblo desde este
Parlamento. Ciertamente, las limitaciones en los suministros de combustibles y
las tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre, conduciendo al
decrecimiento del Producto Interno Bruto en un 0,9%. A pesar de ello se
preservaron los servicios sociales gratuitos, como la educación y la salud
pública a toda la población.[no me sorprendería que las malas
cifras hayan sido retocadas a peores, con el fin de “justificar” y de “hacer
más necesaria” la involución. El entrecorchetado es mío]
(…) Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la
inversión extranjera en Cuba, en correspondencia con el Lineamiento
No.78 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en
el Séptimo Congreso.
Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera
y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es
preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de
prejuicios contra la inversión foránea.
Para avanzar resueltamente en esta dirección debemos
despojarnos de falsos temores hacia el capital externo; no vamos ni
iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge
nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle
trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes. Ello requiere,
en primer lugar, asegurar la preparación y capacitación sistemática de los
cuadros y especialistas que negocian, así como profundizar en las deficiencias
y errores cometidos en el pasado para nunca más repetirlos.” [Palabras
más, palabras menos, estoy convencido de que Gorbachov dijo algo parecido
respecto a lo que significa su perestroika para la URSS pero el grupo de
economistas de Novosibirsk, ligados al Comité Central del PCUS, llevaban años
trabajando en esa dirección. También Vietnam se abrió a la inversión
extranjera,http://es.vietnamplus.vn/destacan-efectivo-despliegue-de-inversion-estadounidense-en-vietnam/55431.vnp y
hoy de socialista sólo tiene el nombre]
No hace mucho tuve una controversia por haber osado publicar este otro
texto, con un comentario mío que lo acompañaba (http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2016/11/cuba-la-conceptualizacion-del-modelo-y.html).
Cierto aprendiz de Torquemada, defensor de no se sabe bien qué esencias,
aprovechaba desde su blog para insultarme por no haber adivinado que la muerte
de Fidel sería anunciada horas después de su publicación (luego quitó las
lindezas pero aquí están https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBca_0NxQOoiCQyQrYmdswW32fn_HK0vkyxP29YMxXhZ3bjE_zlf0AxI8bUPUfgUobV7t4U6KbJJHvdtFjLSEpORO1JQUEEZaww0uSHZ0Q3k1wvOqwnP75jvzo1UDcq5u2kPCafQRUMZo/s1600/Entrada+de+Vigne.JPG.
Aún así tuvo la “inspiración”, en un comentario que hacía en este blog, de
recomendarme quitarlo temporalmente de la vista y “volverlo a sacar al
cabo de unos días”, en su opinión porque “ni es el tema ni es el
momento de hablar de ello ahora”. Afortunadamente, mostraba su lado
concesivo más tarde en un “ya habrá tiempo de hablar del rumbo actual
de Cuba”.
Me pregunto si ya es tiempo, o aún no, quién dicta el momento o si
ese “ya habrá tiempo” es sine die. Por mi parte,
yo no voy a dar ni un minuto más de credibilidad o de tregua a los nuevos
Gorbachov.
La verdad es que el amigo Vigne se quedó a gusto con este enlace de
caché:
Por si desaparece dejo éste otro: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBca_0NxQOoiCQyQrYmdswW32fn_HK0vkyxP29YMxXhZ3bjE_zlf0AxI8bUPUfgUobV7t4U6KbJJHvdtFjLSEpORO1JQUEEZaww0uSHZ0Q3k1wvOqwnP75jvzo1UDcq5u2kPCafQRUMZo/s1600/Entrada+de+Vigne.JPG
Siempre hay un Felix Dzerzhinski empeñado en condenar a quienes le hacemos a una pedorreta a lo que él dice que se puede hacer y qué no.
Sin más, les dejo con el texto
Lineamientos de la Política Económica y Social
del Partido y la Revolución
VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, aprobado el 18 de abril de
2011
I MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA
02. El modelo
de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es
la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión
extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica
internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores
pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta
propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la
eficiencia.
Ley 77 para la Inversión Extranjera. Guía del Inversionista
16 de Noviembre de 2015
Gaceta Oficial No. 20 Extraordinaria de 16 de abril de 2014
LEY No. 118 LEY DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Texto de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera
El 7mo. Congreso del Partido analizó y aprobó los documentos siguientes:
• Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de
Desarrollo Socialista. • Proyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y
Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores
Estratégicos
103. El Estado
reconoce el mercado, lo integra al funcionamiento del sistema de dirección
planificada de la economía, y adopta las medidas necesarias para regularlo.
116. CAPÍTULO 2: LA PROPIEDAD SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
119. 2.1. Principales formas de propiedad sobre los medios de producción
120. Son las siguientes:
a) La propiedad socialista de todo el pueblo;
b) la propiedad cooperativa;
c) la propiedad mixta;
d) la propiedad privada;
e) la propiedad de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras
formas asociativas.
168. c) La propiedad mixta
169. Bajo este
concepto se consideran las entidades constituidas como resultado de la
integración de la propiedad socialista de todo el pueblo con otras,
pertenecientes a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, para
la producción y comercialización de bienes o servicios y la obtención de
utilidades.
170. La
propiedad de todo el pueblo está presente dado su papel principal en la
economía. La entidad que la representa participa en la gestión y dirección de
la empresa mixta, según el convenio de asociación y los estatutos de la
sociedad.
171. Los
rasgos esenciales de esta forma de propiedad determinan su contribución a la
construcción del socialismo sin comprometer la independencia y soberanía de la
nación.
172. Se
destacan, entre otros, su desempeño dinamizador en el desarrollo; que son
autorizadas por determinado período, y que están sujetas al cumplimiento de las
regulaciones establecidas, en interés de una sociedad socialista próspera y
sostenible
173. d) La
propiedad privada
174. Se
reconoce la propiedad privada que cumple una función social, cuyos titulares
son personas naturales o jurídicas —tanto cubanas como totalmente extranjeras—,
en determinadas actividades.
175. La ley la
regula acorde con su papel complementario, de modo que contribuye a hacer más
consistente el entramado empresarial y sus interrelaciones, en beneficio de
toda la economía
176. El
ejercicio de los derechos de propiedad privada sobre determinados medios de
producción se enmarca en normas que regulan los límites de la concentración de
la propiedad y la riqueza, bajo los principios y finalidades del desarrollo
socialista.
177. Los
actores económicos de carácter privado son un elemento complementario,
facilitador del bienestar, que canalizan potencialidades productivas que pueden
aportar al desarrollo socioeconómico del país.
178. Los
propietarios privados ejercen la dirección del negocio, disfrutan de los
derechos y responden por las obligaciones establecidas
179. Las
empresas de propiedad totalmente extranjera se autorizan caso a caso, en función
del desarrollo económico y social, como una de las modalidades de inversión
extranjera directa, sobre la base de la preservación de la soberanía e
independencia nacionales, el uso racional de los recursos y el medioambiente.
180. Las
personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de
emprendimientos:
181. 1.
Pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y su familia.
182. 2.
Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de la
actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas.
183.
Desarrollan actividades complementarias de mediana o inferior escala, que
tributan al desarrollo local y a encadenamientos productivos con empresas
principales.
184. Se
aplican políticas y normativas teniendo en cuenta los límites, espacios de
actuación y alcances de las diferentes escalas.
185. Se regula
la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno y las utilidades en
estos negocios, con destino a financiar gastos sociales y otros de carácter
público.
186. La
propiedad privada sobre determinados medios de producción contribuye al empleo,
a la eficiencia de la economía y al bienestar, en un contexto donde priman las relaciones
socialistas de propiedad
Rosa Luxemburgo. Reforma o revolución
Escrito: Abril
1900
En el debate para la “vía al socialismo” yo diría más bien, la vía al
regreso al capitalismo, maneja el concepto de cooperativas, este concepto lo
utilizó Lenin como defensa del capitalismo de estado y como vía al socialismo.
Sobre la
cooperación (1923)/Lenin
Lenin:
revolución, socialismo y cooperativismo.
V. I. Lenin: Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la
revolución mundial (capitalismo de Estado)
Lenin y el socialismo en un solo país. El término marxismo-leninismo fue
creado por José Stalin
Este documento que he utilizado de Lenin Sobre la
cooperación (escrito 1923)
El debate entre estalinistas y trotskistas sobre el documento de Lenin Sobre
la cooperación
SOCIALISMO Y COOPERATIVISMO, RESPONDIENDO AL TROTSKISMO CUBANO
Pedro Campos Santos en google
Evitar el gran peligro: la usurpación de la Revolución por la burocracia
ABRIL 7TH, 2007 PEDRO
CAMPOS
En importante análisis publicado en Rebelión, bajo el título “La Revolución Usurpada” (1), Joaquín
Sagaseta y Arturo Borges recuerdan como Marx, Engels, Lenin, Trotski, Rosa, Gramsci,
el Che, Fidel y otros revolucionarios nos advirtieron contra el gran peligro de
la usurpación de la Revolución por la burocracia, que ya bastante nos ha
costado al socialismo mundial.
Fidel Castro 3 de junio de,
1992: el
culpar a Stalin por todo sería simplismo histórico
Entrevista
a Fidel Castro sobre Stalin
La entrevista es en 1992.
Tomas
Borge: Para la mayoría de los dirigentes revolucionarios de América Latina,
la crisis actual del socialismo tiene un autor intelectual: José Stalin. ¿Qué
opina usted?
Perestroika
Fidel Castro se niega a aplicar la 'perestroika' de Gorbachov en Cuba
'Perestroika'
y finanzas
Raúl Castro visita Rusia por primera vez desde la Perestroika
28.01.2009
28.01.2009
2009 despidos del gobierno cubano
Rusia y China actual, países imperialistas
Cuba necesita de más inversión extranjera
El ministro de la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca.
Rodrigo Malmierca Díaz
Arabia Saudí concede a Cuba créditos para impulsar el comercio y la
infraestructura
Julio 22, 2016
Cuba y Arabia Saudita
Arabia Saudí concede a Cuba créditos para impulsar el comercio y la
infraestructura
Julio 22, 2016
Arabia Saudita
Fondo saudita financia proyectos de desarrollo en Cuba
Analizan Arabia Saudita y Cuba cooperación bilateral en sector de la
salud
Beneficia crédito saudí proyecto hidráulico de Cárdenas
Cuba y Arabia Saudita firman importantes acuerdos en materia de recursos
hidráulicos
Fondo saudita financia proyectos de desarrollo en Cuba
Firman Cuba y Arabia Saudita acuerdos de relevancia económica
21 de julio de 2016
La firma de acuerdos estuvo presidida por el ministro de Comercio
Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y el Director
General del Programa de Exportaciones Saudita del Fondo Saudita para el
Desarrollo, Ahmed M. Al-Ghannam
Firma de acuerdos de préstamo entre Arabia Saudita y Cuba, Ahmed M. Al
Gahnnam, Director General del Programa de Exportaciones Saudita del Fondo
Saudita para el Desarrollo y Rodrigo Malmierca, ministro del Mincex. Foto: Yaimí
Ravelo
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba,
Rodrigo Malmierca Díaz y el Director General del Programa de Exportaciones
Saudita del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ahmed M. Al-Ghannam, rubricaron
en la mañana de ayer dos importantes acuerdos en materia económica.
El primero fue el Acuerdo de Préstamo para financiar el Proyecto de
Rehabilitación de los Sistemas de Abasto de Agua y Saneamiento en la ciudad de
Cárdenas.
El Fondo Saudita hará un adelanto a largo plazo valorado en 120 millones
de riales sauditas (29.1 millones de dólares) anualmente para asegurar la
construcción de una conductora y redes de distribución nuevas que permitan el
abastecimiento de agua potable en esa ciudad de la provincia Matanzas.
Estas infraestructuras utilizarán fuentes seguras y permitirán el
mejoramiento y preservación de la salud de esta urbe, así como mejorará el
sistema de drenaje pluvial, señala una parte del texto rubricado en la sede del
Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la capital cubana.
La parte cubana cuenta con el personal de experiencia para la
materialización del proyecto, no obstante se necesita la colaboración que apoye
el financiamiento para la adquisición de materiales, equipos, respuestas y
piezas para los equipos de construcción, indica el documento.
Malmierca dijo que se prevé además la construcción de un sistema de
alcantarillado y una planta de tratamiento de residuales.
“Desde el 2010 comenzó la
colaboración de Cuba con el Fondo, la firma de estos acuerdos es prueba de la
voluntad de ambas partes en continuar con el intercambio en materia económica”,
agregó el Titular.
El otro convenio firmado este jueves fue un Acuerdo de Financiamiento
para la Importación de Productos Sauditas.
Este se ejecutará a través del Programa de Exportaciones Saudita del
Fondo mediante el cual se podrán importar bienes por un monto aproximado de 50
millones de dólares.
El directivo saudí, Al-Ghannam, por su parte, dijo que estos acuerdos
suscritos consolidan la cooperación comercial y financiera entre las dos
naciones y patentizó la voluntad del Fondo Saudita para el Desarrollo en
fortalecer la relación económica con Cuba.
El Acuerdo de Préstamo es el cuarto firmado con el Fondo Saudita y el
tercero en el sector de los recursos hidráulico, mientras que el Acuerdo de
Financiamiento es el primero de ese tipo.
En el acto de firma estuvieron presentes además el embajador de Cuba en
Arabia Saudita, Enrique Enríquez y el Encargado de Negocios de la Embajada del
país árabe en la Isla, Abdulkareen M. A. Helal.
Rodrigo Malmierca Díaz
2009 despidos del gobierno cubano
Socialismo de mercado
De interés son los desarrollos que han tenido lugar en la República Popular China a
partir de fines del siglo XX, y que son vistos específicamente como una
implementación de un sistema socialista de mercado4 más
conocida, a fin de diferenciar, como economía de
mercado socialista.
4. LENIN Y la
economía de mercado
Conferencia a cargo de Fuwa Tetsuzo Presidente del Comité Central
del Partido Comunista de Japón
27 de agosto de 2002 en la Academia China de Ciencias Sociales,
Beijing
Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Japón Fuwa Tetsuzo
visitó China del 26-30 de agosto por invitación del Partido Comunista de
China. En Beijing, se llevó a cabo una reunión en la cumbre con el
secretario general del PCCh, Jiang Zemin (presidente de China) para discutir
una amplia gama de temas internacionales y dio una conferencia sobre
"Lenin y la economía de mercado" de la Academia China de Ciencias
Sociales.
Economía de mercado socialista
Este artículo es acerca del sistema económico en China y en Vietnam. No debe confundirse con Socialismo de mercado.
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece
en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan
Socialismo
del Siglo XXI, o no hay nada nuevo bajo el sol
Perestroika y Socialismo del Siglo XXI
Mi solidaridad con Manuel Sutherland, despedido de su cargo docente en la
UB Venezuela
Crítica Marxista a las medidas bolivarianas: Devaluación, Sustitución de
Importaciones y la Venezuela Exportadora
Algunas estadísticas de la derrota del referendo para la reforma, engaños
y señales entre los caminos de la conciliación y el socialismo, revolución o
socialdemocracia.
Manuel Sutherland
La revolución venezolana en la encrucijada
Alan
Woods
14/01/2008
Heinz Dieterich
Crítica a la nueva política económica (NEP) de Chávez, la alianza
estratégica con el empresariado o la construcción del socialismo como proceso
lento y gradual
Por: Manuel Sutherland
26/06/2008
Manuel Sutherland. Siete apuntes sobre las protestas en Venezuela,
problemas económicos y medidas revolucionarias
Manuel Sutherland. 6D: Crisis económica o la falaz "guerra económica
en Venezuela"… derrota histórica y grises perspectivas
Deuda externa de Cuba En google
Inversiones de Estados Unidos en Cuba en google
Primera
inversión de EE.UU. en Cuba: Starwood abre dos hoteles en La Habana
20/03/2016
Rodrigo Malmierca . Ministro del Comercio Exterior y la Inversión
Extranjera, de Cuba.
Cuba necesita de más inversión extranjera
El ministro de la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca.
Primera
inversión de EEUU en Cuba: Starwood abre dos hoteles en La Habana
20 de marzo de 2016
Cuba espera por inversiones
El gobierno cubano prevé captar 9.500 millones de dólares en capital
extranjero para una cartera de cuatrocientos proyectos en diferentes sectores.
Alejandro Castro Espín en google
Alejandro Castro Espín
¿Fue Alejandro Castro Espín el negociador secreto del deshielo con EEUU?
Raúl Castro frente a Obama discurso histórico en Cumbre de las Américas
2015
El hijo de Raúl Castro, favorito para ocupar el 'trono'
Exclusivo de RT: La primera entrevista a Alejandro Castro Espín, hijo del
presidente cubano
Entrevista
a Fidel Castro sobre Stalin
Entrevista
L'Unita con Fidel Castro:
La naturaleza del socialismo cubano
La naturaleza del socialismo cubano
Por
Arminio Savioli
Primera
publicación: L'Unita, Roma, N ° 32, 1 de febrero de 1961,
páginas 1-2.
P. Comandante, ¿qué opinas sobre el Partido Socialista Popular, que es el
partido de los comunistas Castro?
Partido Socialista Popular (Cuba)
Popular Socialist Party (Cuba)/ Partido Popular Socialista (Cuba)
El
Partido Socialista Popular conmemora el setenta aniversario de Stalin. (1949)
Communist Party of Cuba/ Partido Comunista de Cuba
Fidel Castro. Visita a la URSS
Fidel Castro en la URSS
Relaciones Cuba-Unión Soviética
España y Arabia Saudí en google
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