jueves, 14 de mayo de 2015

Ojivas nucleares y seguridad: los extraños 'partners' de Gemma Galdón dirigente de Podemos


Estoy descubriendo, casi todos de la dirección de Podemos, son empresarios y agentes del capital, han colaborados en la revolución de colores del 15 M y en la segunda parte de esta revolución que es Podemos, como disidencia controlada, antes como movimiento y ahora como partido.




En su biografía, Gemma Galdón señala que forma parte del consejo asesor de Privacy International, organización dedicada a vigilar las invasiones de la privacidad por parte de gobierno o corporaciones
                                    
Gemma Galdón (2d) , responsable de la secretaria de programa de Podem Catalunya. (EFE)


12.05.2015
¿Se puede ser de Podemos y trabajar para la Comisión Europea en sectores sensibles? Sí. Lo mismo que se puede ser de Podemos y muy rico. Y, por mucho que diga Pablo Iglesias, se puede ser de Podemos y trabajar para el BBVA, por ejemplo. Otra cosa es el tipo de trabajo que se haga, aunque en la cúpula del partido indignado hay una casta que sabe muy bien cómo estimular su cartera y sus negocios particulares.


Gemma Galdón

Soy Doctora en Políticas Públicas y máster en Gestión Pública. Soy socia fundadora y directora de investigación de la empresa tecnológica Eticas Research & Consulting, especializada en la investigación y la innovación responsable, desde donde asesoro a organismos internacionales y empresas a abordar el reto de la privacidad en la sociedad de la información. Formo parte del consejo asesor de Privacy International y mis últimas publicaciones abordan cuestiones relacionadas con la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, las políticas locales de seguridad, la policía de proximidad, la seguridad en grandes eventos, la relación entre la privacidad y la tecnología y las ciudades inteligentes.


DIRECTORA DE PROYECTO FUNDACIÓ BOSCH I GIMPERA   01/07/2012-ACTUAL
ADMINISTRADORA ÉTICAS RESEARCH & CONSULTING     11/09/2012-ACTUAL
INVESTIGADORA SENIOR CENTRE FOR IRISH & EUROPEAN SECURITY 01/10/2013-ACTUAL


CUENTAS CORRIENTES, DEPÓSITOS Y CUENTAS FINANCIERAS
CUENTA CORRIENTE BARCLAYS                                    10.9571, 61
BANC SABADELL                                                                   833,02
BMN                                                                                       9.392,71
INVERSIS                                                                             166.053,67
Sociedades participadas
ETICAS RESEARCH AND CONSULTING SL 25%
LUPITA GASTRONOMIC 33%/CRITIC SCCL/MASPÚBLICO SDAD COOP.799,8/11666,66/1000/100
Priv Privacy International
Ha sido financiado con el apoyo de una variedad de fundaciones, instituciones académicas entre otras  las Open Society Foundations  de George Soros



Es el caso de Gemma Galdón, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. En su biografía señala que forma parte del consejo asesor de Privacy International, organización dedicada a vigilar las invasiones de la privacidad por parte de gobierno o grandes corporaciones. Pero su principal actividad va por otros derroteros: es directora de proyecto en la Fundación Boch i Gimpera, administradora en la compañía Éticas Research & Consulting e investigadora senior en Centre for Irish & European Security.



Según su declaración, sus ingresos anuales son de algo más de 41.000 euros a los que ha de añadir 10.017,53 euros en concepto de rendimientos de activos financieros. Estos intereses son generados, supuestamente, por sus cuentas bancarias: en una de ellas, tiene un saldo de 166.000 euros y en otra, de 109.571,61 euros. Una tercera cuenta dispone de un saldo de 9.392,71 euros y una cuarta, de 833,02 euros. En el 2013, pagó 6.132,95 euros en concepto de impuesto de la renta.
Galdón declara también un 25% de la sociedad Éticas Research and Consulting, un 33% de Lupita Gastronomic e intereses en Critic SCCL y en la sociedad cooperativa Mas público, estas dos últimas empresas periodísticas. Asimismo, declara la propiedad de una vivienda en Barcelona y el 15% de un inmueble de Mataró que pertenece a una sociedad. El nombre de Gemma Galdón comenzó a conocerse mediáticamente hace unos meses: el 12 de octubre, un chófer de la emisora Canal Català acudió a recogerla para ir a plató y ella se negó a subir al vehículo porque había enganchado una pequeña bandera española en el mismo (era el día de la Hispanidad).



Oportunismo fascistoide de Gemma Galdón instigando el despido de Antonio Bustamante por Twitter



Galdón inició entonces una campaña mediática sobre el incidente y el chófer fue despedido, lo que levantó algunas críticas desde determinados sectores y colectivos.


Se traslucía una actitud intolerante agrandada por las explicaciones que Galdón dio entonces: “No tengo clara la independencia, pero la rojigualda me pone los pelos de punta. Tiene las cunetas y el exilio llenos de vidas destrozadas en su nombre”.

Los extraños ‘partners’

Ya entonces, Gemma Galdón tenía altas responsabilidades en la compañía Éticas Research, una empresa creada en el año 2012 cuya sede está en Colmenar Viejo y en la que Galdón figura como administradora única. Los servicios que ofrece están relacionados con las nuevas tecnologías y la privacidad. “Apoyamos a empresas, gobiernos y entidades de diferentes sectores en el diseño, la auditoría y la implementación de políticas y tecnologías que respeten la privacidad y gestionen los datos personales de forma responsable”.

AWE: Cabezas de armas nucleares

Ante esta actividad, llama poderosamente la atención el apartado de partners de la web de Éticas Research: aparece un listado de 60 empresas y organismos con los que supuestamente trabaja la compañía española. Entre estos partners, hay nombres como el de Atomic Weapon Establishment PLC (AWE). No es una empresa cualquiera: sus instalaciones no aparecían en los mapas cartográficos hasta hace poco porque se consideraban secretas. Fabrica materiales de plutonio para su uso en cabezas de armas nucleares y, además, es la responsable del diseño, fabricación, soporte y desinstalación del arsenal nuclear del Reino Unido. También colabora con Los Álamos Nacional Laboratory de los Estados Unidos para realizar pruebas nucleares subterráneas.

Morpho: control de personas

Otra de las empresas es la multinacional francesa Morpho, que divide su actividad en tres grandes ámbitos: el de la identificación (desarrolla productos biométricos), llegando a patentar una tecnología capaz de leer las huellas digitales en una mano en movimiento; tarjetas inteligentes; y detección y control de fronteras. Morpho trabaja estrechamente con el FBI y la Interpol, además de con cuerpos de Policía a los que ha surtido de tecnología para controles de identidad y reconocimiento facial en secuencias de vídeo en directo.
ARH: control de inmigrantes

La multinacional húngara ARH Inc es otra de las compañías que engrosa el listado de la empresa de la dirigente de Podemos. Esta empresa ha patentado métodos de lectura biométricos tanto para pasaportes como para matrículas de coche, con la particularidad de que identifica nombres chinos, árabes y latinos. De manera similar, se cita a la alemana Cognitec Systems, que desarrolla tecnologías y aplicaciones de reconocimiento facial para clientes empresariales y gubernamentales de todo el mundo.

Otros organismos que aparecen son el Ministerio de Seguridad y Justicia de Holanda, el Ministerio del Interior de la República de Letonia, la Policía Nacional de Suecia, la Real Escuela Militar de Bélgica, la Comisión Europea, el BBVA, Indra Sistemas, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, PwC España, Universidad Rey Juan Carlos,  Universidad Carlos III o Universidad de Barcelona.

Las explicaciones de Galdón

Gemma Galdón aseguró a El Confidencial que “con muchas de esas empresas no hemos tenido contacto directo. En realidad, nosotros trabajamos para la Comisión Europea, que nos contrata para que hagamos un control de los procesos de gestión de datos en los proyectos en que participan esas compañías. Antes, esos controles no existían, pero desde hace unos años la CE obliga a contratar a organizaciones de supervisión social y ética que suelen ser organizaciones no gubernamentales o empresas éticas”.

Entrevista a Gemma Galdon, experta en privacidad en la red

Publicado el 10 dic. 2014

Gemma Galdon es profesora de Seguridad, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Barcelona y Directora de Investigación en Eticas Research and Consulting; y sus estudios y artículos sobre la seguridad y la privacidad en Internet alertan sobre la necesidad de regulación, sin en objetivo de alarmar. Al fin y al cabo, la conectividad es algo con lo que deberemos convivir. 



Sin embargo factores como la seguridad, el control social preventivo y el marketing, planean sobre el derecho de privacidad de la sociedad como buitres sobre la carroña, esperando que ésta, la sociedad, no se revele contra un intrusismo que ahora carece de regulación. Vender nuestro derecho a la privacidad a cambio de una falsa seguridad sería un error. El detonante para que la convivencia entre la tecnología y la sociedad fuera imposible.



Seguramente no nos preocupa demasiado. En definitiva, pensamos que no tenemos nada que esconder, pero el rastro, la huella que vamos dejando en Internet y en las Redes Sociales, es más preciada que el oro para las multinacionales y los sectores de poder. 



La protección de datos es una asignatura pendiente en la que la Unión Europea ha puesto ya sus miras, aunque según la experta Gemma Galdon y analizando datos de España, el 70% de las administraciones incumple las normas de la protección de datos, la mayoría de las veces por ignorancia. 



Aún así, Galdon califica la privacidad en la Red como “los derechos sociales del s.XXI”. 



¿Pero qué ocurre si nos negamos a facilitar todos nuestros datos a la administración? Según Gemma Galdon, ese es el “quid” de la cuestión. Ni a las administraciones ni a las empresas privadas les interesa perder nuestra confianza, por lo cual, la oportunidad que la sociedad tiene para reivindicar sus derechos de privacidad como fundamentales, es una oportunidad única. 



En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Gemma Galdon nos da las claves del estado real de nuestra privacidad en la Red y de los pasos a seguir para preservarla. Porque sí hay formas de escapar al espionaje de las multinacionales y de los Estados, pero el ideal está en que la convivencia se normalice mediante la rigurosa regulación.


-¿Por qué entonces la Comisión Europea aparece como partner de Éticas Research, lo mismo que AWE, Morpho y tantas otras?


-“Es que el nombre de partner es el que les da la propia CE. Claro que esto puede ser un error nuestro, que hemos mezclado en esa lista a clientes directos y a empresas a las que hemos supervisado algún proyecto por encargo de la CE”.


-¿Es compatible certificar la labor de empresas nucleares o de las grandes multinacionales de la seguridad  con la pertenencia a Podemos?


-“Con la mayoría de las empresas u organismos que aparecen no hemos tenido jamás ningún contacto porque no son clientes ni hemos tenido intercambio económico”


-Entonces sería muy fácil distinguir entre lo que serían clientes y los que no…


-“Tenemos contrato de confidencialidad. Dependemos de nuestra reputación y eso es sagrado. Y la propia Comisión Europea tiene también su confidencialidad, por lo que no sé si estaría dispuesta a hacer públicos los proyectos encargados a cada quien”.


-Pero, ¿es confidencial aclarar si una empresa es clienta o no, máxime cuando consta en una página web que es ‘partner’ y, por tanto, se da por sobreentendido que es socia?

-“Bueno, en los casos de las cuatro empresas aludidas [AWE, Morpho, ARH y Cognitec Systems] podría decir que no son clientas nuestras y que sólo hemos estudiado los proyectos que hicieron por encargo de la Comisión Europea”, admite al final.


La dirigente de Podemos acepta que “nuestro cometido esencial es ver que se cumple la normativa vigente. Nuestro trabajo es muy técnico. Sólo entramos en valorar un proyecto cuando puede afectar de alguna manera a datos privados de los ciudadanos”. ¿De qué manera las ojivas nucleares pueden afectar a la privacidad de los ciudadanos? Galdón no lo sabe. No recuerda porqué aparece el nombre de AWE en la lista.




La empresa de Gemma Galdón, está como administrador único
Eticas Research And Consulting sl


¿Una casta universitaria? No tiene cara dura esta agente del capital

Gemma Galdon Clavell




Privacy International
Financiación
Privacy International ha sido financiado con el apoyo de una variedad de fundaciones, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales , incluyendo la Fundación Adessium , las Open Society Foundations , el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional , el Parlamento Europeo , la Comisión Europea, la Reforma Joseph Rowntree La confianza , la Fundación Esmée Fairburn , la Universidad de Toronto Centro Canadiense 's de Estudios de Seguridad Global de la Escuela Munk de Asuntos Globales , la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos , el Electronic Privacy Information Center , El Fondo para el Gobierno Constitucional , la Fundación de popa , la Privacidad Fundación , el German Marshall Fund , y de la Universidad de Nueva Gales del Sur . También recibe una pequeña cantidad de la financiación a través de las contribuciones. [ 8 ]
Open Society Foundations
Fundaciones Open Society ( OSF ), anteriormente el Open Society Institute , es una concesión de subvenciones a la red fundada por George Soros 





Podemos o cómo llenar el vacío. De Perry Anderson a Gemma Galdon



En base del artículo anterior, le he añadido muchos enlaces complementarios
Podemos o cómo llenar el vacío. De Perry Anderson a Gemma Galdon




Expertos CIDOB

Joan SUBIRATS - Investigador Sénior Asociado
Profesor de Ciencias Políticas e investigador y director del Programa de Doctorado del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus ámbitos de investigación incluyen: análisis político, innovación democrática, participación pública y gobierno local y regional. Subirats ha sido profesor visitante en la University of California, en Berkeley, en el CIDE-México, en la New York University, en la Università di Roma, y Distinguido Profesor Visitante de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Georgetown University (2002-2003). Entre sus muchas publicaciones destacan los siguientes libros: Análisis y gestión de políticas públicas (2008), Pobreza y exclusión social en España (2004),Veinte años de autonomías en España. Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública (2002), Redes, territorios y gobierno (2001). Es miembro del consejo editorial de varias revistas españolas e internacionales dedicadas a las ciencias políticas y la gestión pública. Su trabajo ha sido financiado por la Unión Europea, la Comisión Fulbright y la German Marshall Fund, entre otros.



El financiero y filántropo George Soros instala en Barcelona la sede europea de su fundación
Para la dirección de este nuevo centro de análisis para Europa ha sido escogido Jordi Vaquer, hasta ahora director del Cidob, quien ha destacado que “para Barcelona, esta iniciativa es una oportunidad para recuperar un mayor papel internacional en momentos difíciles”



¿Populismo democrático?





Eticas Research & Consulting
La Dra. Gemma Galdon Clavell es analista de políticas públicas especializada en la vigilancia, el impacto social, legal y ético de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, la resiliencia y la actuación policial. Es socia fundadora de Eticas Research & Consulting e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona. Completó su doctorado en vigilancia, seguridad y políticas urbanas a principios de 2012 en la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​donde también recibió una maestría en Gestión Pública y más tarde fue nombrada directora del Programa de Políticas de Seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente trabajó en el Instituto Transnacional (TNI, Amsterdam), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el Instituto Catalán de Seguridad Pública. Enseña temas relacionados con su investigación en varias universidades extranjeras, principalmente latinoamericanas, y es miembro de la Red latinoamericana de Estudios de la Vigilancia (LASSN). Además, es miembro del consejo asesor internacional de Privacy International y analista habitual en televisión, radio y prensa. Sus últimas publicaciones académicas abordan cuestiones relacionadas con la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, las políticas locales de seguridad, la policía de proximidad, la seguridad en grandes eventos, la relación entre la privacidad y la tecnología y las ciudades inteligentes.




Dirigentes de Podemos protagonizan un encuentro europeo sobre “democracia en red”







Si la videovigilancia es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Cámaras, seguridad y políticas urbanas
Gemma Galdon-Clavell





















No hay comentarios:

Publicar un comentario