lunes, 5 de marzo de 2018

Clara Zetkin: Lenin sobre la cuestión de las mujeres (Entrevista de Clara Zetkin a Lenin en 1920)



De mi Libro de Memorandum

Fuente: La emancipación de las mujeres: de los escritos de VI Lenin; 

Editor: Editores internacionales; 

Transcrito: Sally Ryan.

Entrevista de Clara Zetkin a Lenin en 1920 artículo escrito en inglés

Clara Zetkin entrevista a Lenin sobre la cuestión de las mujeres





Clara Zetkin: Directrices para el movimiento comunista femenino 1920


Alejandra Kollontai: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) escrito en el 1920.





El camarada Lenin frecuentemente me hablaba sobre la cuestión de las mujeres. La igualdad social para las mujeres era, por supuesto, un principio que no necesitaba discusión para los comunistas. Fue en el gran estudio de Lenin en el Kremlin en el otoño de 1920 que tuvimos nuestra primera conversación larga sobre el tema.

"Debemos crear un poderoso movimiento internacional de mujeres, sobre una base teórica clara", comenzó Lenin. "No hay buenas prácticas sin la teoría marxista, eso está claro. La mayor claridad de principio es necesaria para nosotros los comunistas en esta cuestión. Debe existir una clara distinción entre nosotros y todas las demás Partes. Desafortunadamente, nuestro Segundo Congreso Mundial no se ocupó de esta cuestión. Se presentó, pero no se llegó a una decisión. El asunto todavía está en comisión, lo que debería generar una resolución, tesis, instrucciones. Hasta el presente, sin embargo, no han llegado muy lejos. Tendrás que ayudar”.

Ya estaba familiarizado con lo que dijo Lenin y expresé mi asombro ante el estado de las cosas. Me llenó de entusiasmo sobre el trabajo realizado por las mujeres rusas en la revolución y aún lo están haciendo en defensa y desarrollo. Y en cuanto a la posición y actividades de las compañeras en el Partido Bolchevique, me pareció un partido modelo. Solo él formó un movimiento de mujeres comunistas internacionales de fuerzas útiles, entrenadas y experimentadas y un ejemplo histórico.


Movimiento de mujeres trabajadoras


"Eso es correcto, eso es todo muy cierto y bueno", dijo Lenin, con una sonrisa tranquila. "En Petrogrado, aquí en Moscú, en otras ciudades y centros industriales, las trabajadoras actuaron espléndidamente durante la revolución. Sin ellos no deberíamos haber sido victoriosos. O apenas así. Esa es mi opinión. ¡Qué valientes fueron, qué valientes todavía son! Piensa en todo el sufrimiento y las privaciones que soportaron. Y ellos continúan porque quieren la libertad, quieren el comunismo. Sí, nuestras mujeres proletarias son excelentes luchadores de clase. Merecen admiración y amor. Además, debes recordar que incluso las damas de la "democracia constitucional" en Petrogrado demostraron ser más valientes contra nosotros que los junkers. Eso es verdad. Tenemos en el Partido camaradas de mujeres confiables, capaces e incansablemente activas. Podemos asignarlos a muchos puestos importantes en los Comités Ejecutivo y Soviético, en las Comisarías del Pueblo y servicios públicos de todo tipo. Muchos de ellos trabajan día y noche en el Partido o entre las masas del proletariado, los campesinos, el Ejército Rojo. Eso es de gran valor para nosotros. También es importante para las mujeres de todo el mundo. Muestra la capacidad de las mujeres, el gran valor que tiene su trabajo en la sociedad. La primera dictadura proletaria es una verdadera pionera en el establecimiento de la igualdad social para las mujeres. Está eliminando más prejuicios que los volúmenes de la literatura feminista. Pero incluso con todo eso, todavía no tenemos un movimiento internacional de mujeres comunistas, y eso debemos tener. Debemos comenzar de una vez para crearlo. Sin eso, el trabajo de nuestra Internacional y de sus Partes no es un trabajo completo, nunca puede ser completo. Pero nuestro trabajo para la revolución debe ser completo. Cuéntame cómo el trabajo comunista se desarrolla en el exterior”.


Lenin escuchó atentamente, su cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante, siguiendo, sin rastro de aburrimiento, impaciencia o cansancio, incluso asuntos incidentales.


"No está mal, para nada mal", dijo Lenin. "La energía, la disposición y el entusiasmo de las compañeras, su coraje y sabiduría en tiempos de ilegalidad o semilegalidad indican buenas perspectivas para el desarrollo de nuestro trabajo. Son factores valiosos para extender el Partido y aumentar su fuerza, para ganar las masas y llevar a cabo nuestras actividades. Pero, ¿qué hay del entrenamiento y la claridad de principios de estos camaradas de hombres y mujeres? Es de fundamental importancia para el trabajo entre las masas. Es de gran influencia en lo que concierne estrechamente a las masas, cómo se pueden ganar, cómo se entusiasman. Por el momento, me olvido de quién dijo: "Hay que ser entusiasta para lograr grandes cosas". Nosotros y los trabajadores de todo el mundo tenemos realmente grandes cosas para lograr. Entonces, ¿qué hace que tus camaradas, las mujeres proletarias de Alemania, ¿entusiasta? ¿Qué hay de su conciencia de clase proletaria? ¿Son sus intereses, sus actividades concentradas en demandas políticas inmediatas? ¿Cuál es el resorte principal de sus ideas?

"He escuchado algunas cosas peculiares sobre este asunto de camaradas rusos y alemanes. Debo decirte. Me dijeron que una mujer comunista con talento en Hamburgo está publicando un periódico para prostitutas y que quiere organizarlas para la lucha revolucionaria. Rosa actuó y se sintió comunista cuando en un artículo defendió la causa de las prostitutas que fueron encarceladas por cualquier transgresión de las normas policiales al llevar a cabo su triste comercio. Desafortunadamente, son doblemente sacrificados por la sociedad burguesa. Primero, por su maldito sistema de propiedad, y, en segundo lugar, por su maldita hipocresía moral. Eso es obvio Solo el que es brutal o miope puede olvidarlo. Pero aún así, eso no es en absoluto lo mismo que considerar prostitutas, ¿cómo lo voy a decir? - ser una sección militante revolucionaria especial, como organizarlos y publicar un periódico de fábrica para ellos. ¿No hay realmente otras mujeres que trabajen en Alemania para organizar, para quienes se puede emitir un periódico, que deben involucrarse en sus luchas? El otro es solo una excrecencia enferma. Me recuerda la moda literaria de pintar a cada prostituta como una dulce Madonna. El origen de eso también fue saludable: simpatía social, rebelión contra la hipocresía virtuosa del respetable burgués. Pero la parte sana se corrompió y degeneró rebelión contra la hipocresía virtuosa del respetable burgués.

"Además, la cuestión de las prostitutas dará lugar a muchos problemas graves aquí. Llévelos de regreso al trabajo productivo, tráigalos a la economía social. Eso es lo que debemos hacer. Pero es una tarea difícil y complicada de llevar a cabo en las condiciones actuales de nuestra vida económica y en todas las circunstancias imperantes. Ahí tienes un aspecto del problema de las mujeres que, después de la toma del poder por parte del proletariado, se nos presenta ante nosotros y exige una solución práctica. Nos dará mucho trabajo aquí en la Rusia soviética. Pero volver a tu posición en Alemania. La Parte no debe, bajo ninguna circunstancia, estar tranquilamente observando tal conducta maliciosa por parte de sus miembros. Crea confusión y divide las fuerzas. Y tú mismo, ¿qué has hecho contra eso?

Sexo y matrimonio

Antes de que pudiera responder, Lenin continuó: "Su lista de pecados, Clara, es aún más larga. Me dijeron que las cuestiones de sexo y matrimonio son los temas principales tratados en las noches de lectura y discusión de las camaradas de sexo femenino. Son el principal tema de interés, de instrucción política y educación. Apenas podía creer en mis oídos cuando lo escuché. El primer país de la dictadura proletaria rodeado por los contrarrevolucionarios de todo el mundo, la situación en Alemania misma requiere la mayor concentración posible de todas las fuerzas proletarias y revolucionarias para derrotar a la contrarrevolución en constante crecimiento y en constante crecimiento. Pero las camaradas trabajadoras discuten problemas sexuales y la cuestión de las formas de matrimonio en el pasado, presente y futuro. Piensan que es su deber más importante instruir a las mujeres proletarias sobre estos temas. El folleto más leído es, creo, el folleto de una joven camarada vienés sobre el problema sexual. ¡Que desperdicio! Qué verdad hay en ella que los trabajadores ya leyeron en Bebel, hace mucho tiempo. Solo que no de forma tan aburrida, no tan profusamente escrita como en el folleto, sino escrita con fuerza, amargura y agresividad contra la sociedad burguesa.


"La extensión de las hipótesis freudianas parece 'educada', incluso científica, pero es ignorante, torpe. La teoría freudiana es la moda moderna. Desconfío de las teorías sexuales de los artículos, disertaciones, panfletos, etc., en resumen, de ese tipo particular de literatura que florece lujosamente en el suelo sucio de la sociedad burguesa. Desconfío de aquellos que siempre están contemplando las diversas preguntas, como el santo indio del ombligo. Me parece que estas teorías sexuales florecientes, que son hipótesis principalmente hipotéticas y, a menudo, bastante arbitrarias, surgen de la necesidad personal de justificar la anormalidad personal o la hipertrofia en la vida sexual ante la moralidad burguesa, y de suplicarle paciencia. Este respeto enmascarado por la moralidad burguesa me parece tan repulsivo como hurgar en asuntos sexuales. Por salvaje y revolucionario que sea el comportamiento, sigue siendo bastante burgués. Es, principalmente, un pasatiempo de los intelectuales y de las secciones más cercanas a ellos. No hay lugar para eso en el Partido, en el proletariado que lucha por la clase”.

Interrumpí aquí, diciendo que las cuestiones de sexo y matrimonio, en una sociedad burguesa de propiedad privada, implican muchos problemas, conflictos y mucho sufrimiento para las mujeres de todas las clases sociales y rangos. La guerra y sus consecuencias habían acentuado en gran medida los conflictos y sufrimientos de las mujeres en asuntos sexuales, habían sacado a la luz problemas que antes les estaban ocultos. A eso se agregaron los efectos de la revolución. El viejo mundo de sentimientos y pensamientos había empezado a tambalearse. Los viejos lazos sociales se están enredando y rompiendo, hay tendencias hacia nuevas relaciones ideológicas entre el hombre y la mujer. El interés mostrado en estas preguntas es una expresión de la necesidad de la iluminación y la reorientación. También indica una reacción contra la falsedad y la hipocresía de la sociedad burguesa. Formas de matrimonio y de la familia, en su desarrollo histórico y su dependencia de la vida económica, están calculados para destruir la superstición existente en las mentes de las mujeres trabajadoras con respecto al carácter eterno de la sociedad burguesa. Una actitud crítica e histórica ante esos problemas debe conducir a un examen despiadado de la sociedad burguesa, a una revelación de su naturaleza y efectos reales, incluida la condena de su moralidad sexual y falsedad. Todos los caminos conducen a Roma. Y cada análisis marxista real de cualquier sección importante de la superestructura ideológica de la sociedad, de un fenómeno social predominante, debe conducir a un análisis de la sociedad burguesa y de su base de propiedad, debe terminar en la realización, "esto debe ser destruido", están calculados para destruir la superstición existente en las mentes de las mujeres trabajadoras con respecto al carácter eterno de la sociedad burguesa. 


importante de la superestructura ideológica de la sociedad, de un fenómeno social predominante, debe conducir a un análisis de la sociedad burguesa y de su base de propiedad, debe terminar en la realización, "esto debe ser destruido".

Lenin asintió riendo. "¡Ahí lo tenemos! Usted está defendiendo el consejo de sus compañeras y su Partido. Por supuesto, lo que dices es correcto. Pero solo excusa los errores cometidos en Alemania; no los justifica Son y siguen siendo errores. ¿Puede realmente asegurarme seriamente que las cuestiones de sexo y matrimonio se discutieron desde el punto de vista de un materialismo maduro, vivo e histórico? Un conocimiento profundo y polifacético es necesario para eso, el más querido dominio marxista de una gran cantidad de material. ¿Dónde puedes obtener las fuerzas para eso ahora? Si existieran, entonces panfletos como el que mencioné no se usarían como material para estudiar en los círculos de lectura y discusión. Son distribuidos y recomendados, en lugar de ser criticados. Y cuál es el resultado de esto inútil no marxista que se ocupa de la cuestión? ¿Que las cuestiones de sexo y matrimonio se entienden no como parte de la gran pregunta social? No, peor! La gran pregunta social aparece como un adjunto, una parte, de los problemas sexuales. Lo principal se convierte en un asunto secundario. Eso no solo pone en peligro la claridad de esa pregunta en sí misma, sino que confunde los pensamientos, la conciencia de clase de las mujeres proletarias en general.


"Último y no menos importante. Incluso el sabio Salomón dijo que todo tiene su tiempo. Le pregunto: ¿es ahora el momento de entretener a las mujeres proletarias con discusiones sobre cómo se ama y se ama, cómo se casa y está casado? Por supuesto, en el pasado, presente y futuro, y entre diferentes naciones, ¡lo que orgullosamente se llama materialismo histórico! Ahora todos los pensamientos de las camaradas, de las mujeres del pueblo trabajador, deben estar dirigidas hacia la revolución proletaria. Crea las bases para una verdadera renovación en el matrimonio y las relaciones sexuales. Por el momento, otros problemas son más urgentes que las formas matrimoniales de Maoris o el incesto en tiempos pasados. La cuestión de los soviéticos todavía está en la agenda del proletariado alemán. El Tratado de Versalles y su efecto en la vida de la mujer trabajadora: desempleo, caída de los salarios, impuestos y mucho más. En breve, Sostengo que este tipo de educación política y social para mujeres proletarias es falsa, bastante, bastante falsa. ¿Cómo puedes guardar silencio al respecto? Debes usar tu autoridad contra eso”.

Moralidad sexual

"No he fallado en criticar y reprochar a las principales compañeras de los distritos separados", le dije. Por mi crítica me había abierto a la acusación de "fuertes supervivencias de la ideología socialdemócrata y el anticuado filisteísmo".


"Lo sé, lo sé", dijo. "También he sido acusado por muchas personas de filisteísmo en este asunto, aunque eso es repulsivo para mí. Hay tanta hipocresía y estrechez mental en ella. ¡Bien, lo estoy llevando con calma! Los pájaros de pico amarillo que acaban de romper del huevo de las ideas burguesas son siempre terriblemente listos. Tendremos que dejarlo ir. El movimiento juvenil también es atacado con la enfermedad de la modernidad en su actitud hacia las cuestiones sexuales y al estar exageradamente preocupado por ellas”. Lenin dio un énfasis irónico a la palabra modernidad e hizo una mueca cuando lo hizo. "Me han dicho que las preguntas sexuales son el estudio favorito de sus organizaciones juveniles, también. Se supone que hay una falta de oradores suficientes sobre el tema. Tales conceptos erróneos son particularmente dañinos, particularmente peligrosos en el movimiento juvenil. Pueden contribuir muy fácilmente a un exceso de excitación y exageración en la vida sexual de algunos de ellos, a un desperdicio de salud y fortaleza juvenil. Debes luchar contra eso, también. No hay pocos puntos de contacto entre los movimientos de mujeres y jóvenes. Nuestras compañeras deben trabajar juntas de manera sistemática con los jóvenes. Eso es una continuación, una extensión y una exaltación de la maternidad desde el individuo hasta la esfera social. Y se debe alentar todo el despertar de la vida social y la actividad de las mujeres, de modo que puedan descartar las limitaciones de su hogar filisteo individualista y su psicología familiar. Pero llegaremos a eso más tarde. No hay pocos puntos de contacto entre los movimientos de mujeres y jóvenes. Nuestras compañeras deben trabajar juntas de manera sistemática con los jóvenes. 

"Con nosotros, también, una gran parte de la juventud está interesada en 'revisar las concepciones y la moralidad burguesas' con respecto a las cuestiones sexuales. Y, debo agregar, una gran parte de nuestros mejores, nuestros jóvenes más prometedores. Lo que dijiste antes es verdad. En las condiciones creadas por la guerra y la revolución, los viejos valores ideológicos desaparecieron o perdieron su fuerza vinculante. Los nuevos valores se cristalizan lentamente, en lucha. En las relaciones entre hombre y hombre, entre hombre y mujer, los sentimientos y pensamientos se revolucionan. Se están estableciendo nuevos límites entre los derechos del individuo y los derechos del todo, en los deberes de los individuos. El asunto todavía está en un fermento caótico completo. La dirección, las fuerzas del desarrollo en las diversas tendencias contradictorias aún no están claramente definidas. Es un proceso lento y a menudo muy doloroso de descomposición y crecimiento. Y particularmente en el ámbito de las relaciones sexuales, del matrimonio y la familia. La decadencia, la corrupción, la inmundicia del matrimonio burgués, con su difícil divorcio, su libertad para el hombre, su esclavitud para la mujer, la hipocresía repugnante de la moral sexual y las relaciones llenan de disgusto a las personas más activas y mejores.


"La restricción del matrimonio burgués y las leyes familiares de los estados burgueses acentúan estos males y conflictos. Es la fuerza de la 'propiedad santa'. Santifica la venalidad, la degradación, la inmundicia. Y la hipocresía convencional de la honesta sociedad burguesa hace el resto. La gente comienza a protestar contra la podredumbre y la falsedad que prevalecen, y los sentimientos de un individuo cambian rápidamente. El deseo y la necesidad de disfrutar fácilmente alcanzan una fuerza desenfrenada en un momento en que los poderosos imperios se tambalean, las viejas formas de gobierno se desmoronan, cuando todo un mundo social comienza a desaparecer. Las formas de sexo y matrimonio, en su sentido burgués, son insatisfactorias. Se acerca una revolución en el sexo y el matrimonio, correspondiente a la revolución proletaria. Es fácilmente comprensible que el complejo de problemas traídos a la existencia ocupe la mente de los jóvenes, así como de las mujeres. Sufren particularmente bajo agravios sexuales actuales. Se están rebelando con toda la impetuosidad de sus años. Podemos entender eso. Nada podría ser más falso que predicar el ascetismo de los monjes y la santidad de la sucia moralidad burguesa para los jóvenes. Es particularmente grave si el sexo se convierte en la preocupación mental principal durante esos años cuando es físicamente más obvio. ¡Qué efectos fatales tiene!


"La actitud cambiada de los jóvenes hacia las cuestiones de la vida sexual se basa, por supuesto, en un 'principio' y una teoría. Muchos de ellos llaman a su actitud "revolucionaria" y "comunista". Y honestamente creen que es así. Eso no nos impresiona a las personas mayores. Aunque no soy más que un asceta lúgubre, la llamada "nueva vida sexual" de los jóvenes -ya veces de los viejos- a menudo me parece puramente burguesa, una extensión de los burdeles burgueses. Eso no tiene nada en común con la libertad de amor como lo entendemos los comunistas. Debes ser consciente de la famosa teoría de que en la sociedad comunista la satisfacción de los deseos sexuales, del amor, será tan simple y sin importancia como beber un vaso de agua. Esta teoría del vaso de agua ha vuelto loca a nuestros jóvenes. Ha resultado ser fatal para muchos niños y niñas. Sus seguidores sostienen que es marxista. ¡Pero gracias por tal marxismo que directa e inmediatamente atribuye todos los fenómenos y cambios en la superestructura ideológica de la sociedad a su base económica! Las cosas no son tan simples como eso. Un cierto Frederick Engels lo señaló hace mucho tiempo con respecto al materialismo histórico.

"Creo que esta teoría del vaso de agua es completamente no marxista y, además, antisocial. En la vida sexual no solo se debe considerar la naturaleza simple, sino también las características culturales, ya sean de orden alto o bajo. En su origen de la familia Engels demostró cuán significativo es el desarrollo y el refinamiento del impulso sexual general en el amor sexual individual. Las relaciones de los sexos entre sí no son simplemente una expresión del juego de fuerzas entre la economía de la sociedad y una necesidad física, aislada en el pensamiento, en el estudio, desde el aspecto fisiológico. Es racionalismo, y no marxismo, querer rastrear los cambios en estas relaciones directamente, y disociarse de sus conexiones con la ideología como un todo, a los fundamentos económicos de la sociedad. Por supuesto, la sed debe ser satisfecha. ¿Pero la persona normal, en circunstancias normales, se acuesta en el arroyo y bebe de un charco, o de un vaso con un borde grasiento en muchos labios? Pero el aspecto social es el más importante de todos. El agua potable es, por supuesto, un asunto individual. Pero en el amor dos vidas se refieren, y un tercero.

"Como comunista no tengo la menor simpatía por la teoría del vaso de agua, aunque lleva el bello título de 'satisfacción del amor'. En cualquier caso, esta liberación del amor no es nueva ni comunista. Recordarán que a mediados del siglo pasado se predicó como la "emancipación del corazón" en la literatura romántica. En la práctica burguesa se convirtió en la emancipación de la carne. En ese momento la predicación era más talentosa de lo que es hoy, y en cuanto a la práctica, no puedo juzgar. No quiero predicar el ascetismo con mi crítica. De ninguna manera. El comunismo no traerá ascetismo, pero la alegría de vivir, el poder de la vida y una vida amorosa satisfecha ayudarán a hacer eso. Pero en mi opinión, la actual hipertrofia generalizada en asuntos sexuales no da alegría y fuerza a la vida, sino que se la quita. En la era de la revolución eso es malo.

"Los jóvenes, particularmente, necesitan la alegría y la fuerza de la vida. Deportes saludables, natación, carreras, caminatas, ejercicios corporales de todo tipo e intereses intelectuales multifacéticos. Aprendiendo, estudiando, investigando, en la medida de lo posible en común. Eso les dará a los jóvenes más que las teorías y discusiones eternas sobre los problemas sexuales y el llamado "vivir al máximo". Cuerpos sanos, mentes sanas. Ni el monje ni Don Juan, ni la actitud intermedia de los filisteos alemanes. Ya sabes, joven camarada -? Un chico espléndido y muy talentoso. Y sin embargo, me temo que nada bueno saldrá de él. Se tambalea y se tambalea de una historia de amor a otra. Eso no servirá para la lucha política, para la revolución. Y no apostaría por la fiabilidad, la resistencia en la lucha de aquellas mujeres que confunden sus romances personales con la política. Ni tampoco a los hombres que usan enagua y quedan atrapados por cada mujer joven. Eso no cuadra con la revolución.

"La revolución exige concentración, aumento de fuerzas. De las masas, de los individuos. No puede tolerar condiciones orgiásticas, como las que son normales para los héroes y heroínas decadentes de D'Annunzio. La disconformidad en la vida sexual es burguesa, es un fenómeno de decadencia. El proletariado es una clase en ascenso. No necesita la intoxicación como un narcótico o un estímulo. La intoxicación es tan poco por la exageración sexual como por el alcohol. No debe ni debe olvidar, olvide la vergüenza, la inmundicia, el salvajismo del capitalismo. Recibe el impulso más fuerte para luchar desde una situación de clase, desde el ideal comunista. Necesita claridad, claridad y nuevamente claridad. Y así lo repito, sin debilitamiento, sin desperdicio, sin destrucción de fuerzas. Autocontrol, autodisciplina no es esclavitud, ni siquiera en el amor. Pero perdóname, Clara, He vagado lejos del punto de partida de nuestra conversación. ¿Por qué no me llamaste al orden? Mi lengua se ha escapado conmigo. Estoy profundamente preocupado por el futuro de nuestra juventud. Es parte de la revolución. Y si están apareciendo tendencias dañinas, que se arrastran desde la sociedad burguesa hacia el mundo de la revolución, como se esparcen las raíces de muchas malezas, es mejor combatirlas temprano. Tales preguntas son parte de la pregunta de las mujeres”.

Principios de organización

Lenin miró el reloj. "La mitad del tiempo que había reservado para ti ya se ha ido", dijo. "He estado charlando. Elaborarás propuestas para el trabajo comunista entre las mujeres, lejos. ¿Qué tipo de propuestas tienes en mente?

Di una cuenta concisa de ellos. Lenin asintió repetidamente de acuerdo sin interrumpirme. Cuando terminé, lo miré interrogante.

"De acuerdo", dijo él. "Solo quiero detenerme en algunos puntos principales, en los que comparto completamente tu actitud. Me parece que son importantes para nuestro trabajo actual de agitación y propaganda, si ese trabajo es para llevar a la acción y las luchas exitosas.

"La tesis debe señalar claramente que la libertad real para las mujeres solo es posible a través del comunismo. La conexión inseparable entre la posición social y humana de la mujer, y la propiedad privada en los medios de producción, debe ser fuertemente destacada. Eso dibujará una línea de distinción clara e indestructible entre nuestra política y el feminismo. Y también proporcionará la base para considerar la cuestión de la mujer como parte de la cuestión social, del problema de los trabajadores, y así vincularla firmemente a la lucha de clases proletaria y la revolución. El movimiento de mujeres comunista debe ser un movimiento de masas, una parte del movimiento de masas general. No solo del proletariado, sino de todos los explotados y oprimidos, todas las víctimas del capitalismo o cualquier otro dominio. En eso radica su importancia para las luchas de clases del proletariado y para su creación histórica de la sociedad comunista. Podemos estar orgullosos del hecho de que en el Partido, en la Internacional Comunista, tenemos la flor del tipo de mujer revolucionaria. Pero eso no es suficiente. Debemos ganar a nuestro lado a los millones de mujeres que trabajan en las ciudades y pueblos. Gánelas por nuestras luchas y en particular por la transformación comunista de la sociedad. No puede haber un movimiento de masas real sin mujeres.

"Nuestras concepciones ideológicas dan lugar a principios de organización. No hay organizaciones especiales para mujeres. Una mujer comunista es miembro del Partido como un hombre comunista, con los mismos derechos y deberes. No puede haber diferencia de opinión en ese puntaje. Sin embargo, no debemos cerrar los ojos al hecho de que la Parte debe tener cuerpos, grupos de trabajo, comisiones, comités, oficinas o lo que quiera, cuyo deber particular es despertar a las masas de mujeres trabajadoras, ponerlas en contacto con el Partido, y para mantenerlos bajo su influencia. Eso, por supuesto, implica un trabajo sistemático entre ellos. Debemos entrenar a aquellos a quienes despertamos y ganamos, y equiparlos para la lucha de clases proletaria bajo el liderazgo del Partido Comunista. No estoy pensando solo en las mujeres proletarias, ya sea que trabajen en la fábrica o en casa. Las campesinas pobres, la pequeña burguesía, ellas también son presa del capitalismo, y más que nunca desde la guerra. La psicología apolítica, antisocial y atrasada de estas mujeres, su esfera de actividad aislada, la forma completa de su vida: estos son hechos. Sería absurdo pasarlos por alto, absolutamente absurdo. Necesitamos organismos apropiados para trabajar entre ellos, métodos especiales de agitación y formas de organización. Eso no es feminismo, es una conveniencia práctica y revolucionaria.

Le dije a Lenin que sus palabras me alentaban mucho. Muchos camaradas, y buenos compañeros en eso, combatieron fuertemente la idea de que el Partido debería tener cuerpos especiales para el trabajo sistemático entre las mujeres.

"Eso no es nuevo ni prueba", dijo Lenin. "No debes ser engañado por eso. ¿Por qué nunca hemos tenido tantas mujeres como hombres en el Partido, no en ningún momento en la Rusia soviética? ¿Por qué el número de mujeres trabajadoras organizadas en sindicatos es tan pequeño? Los hechos dan alimento para pensar. El rechazo de la necesidad de cuerpos separados para nuestro trabajo entre las masas de mujeres es una concepción aliada a las de nuestros amigos de principios y más radicales del Partido Laborista Comunista. Según ellos, debe haber una sola forma de organización, los sindicatos de trabajadores. Yo las conozco. Muchas mentes revolucionarias pero confusas apelan a los principios "cuando faltan ideas". Es decir, cuando la mente está cerrada a los hechos sobrios, que deben considerarse. ¿Cómo cuadran sus defensores del "principio puro" sus ideas con las necesidades de la política revolucionaria históricamente forzada sobre nosotros? Todo ese tipo de charla se desmorona ante una necesidad inexorable. A menos que millones de mujeres estén con nosotros, no podemos ejercer la dictadura proletaria, no podemos construir en líneas comunistas. Debemos encontrar nuestro camino hacia ellos, debemos estudiar y tratar de encontrar de esa manera.

Demandas inmediatas

"Es por eso que es correcto para nosotros presentar demandas favorables a las mujeres. Eso no es un mínimo, un programa de reforma en el sentido de los socialdemócratas, de la Segunda Internacional. No es un reconocimiento de que creemos en el carácter eterno, o incluso en la larga duración del gobierno de la burguesía y su estado. No es un intento de apaciguar a las mujeres mediante reformas y desviarlas del camino de la lucha revolucionaria. No es eso ni ninguna otra estafa reformista. Nuestras demandas son conclusiones prácticas que hemos extraído de las necesidades ardientes, la vergonzosa humillación de las mujeres, en la sociedad burguesa, indefensas y sin derechos. Demostramos que reconocemos estas necesidades y somos conscientes de la humillación de la mujer, los privilegios del hombre. Que odiamos, sí, odiamos todo, y abolirá todo lo que tortura y oprime a la mujer trabajadora, a la ama de casa, a la campesina, a la esposa del pequeño comerciante, sí, y en muchos casos a las mujeres de las clases poseedoras. Los derechos y las regulaciones sociales que exigimos a las mujeres de la sociedad burguesa demuestran que comprendemos la posición y los intereses de las mujeres, y que las consideraremos bajo la dictadura proletaria. No, por supuesto, como hacen los reformistas, arrullándolos a la inacción y manteniéndolos a la vanguardia. No claro que no; sino como revolucionarios que llaman a las mujeres a trabajar como iguales en la transformación de la vieja economía y la ideología”. Los derechos y las regulaciones sociales que exigimos a las mujeres de la sociedad burguesa demuestran que comprendemos la posición y los intereses de las mujeres, y que las consideraremos bajo la dictadura proletaria. 
No, por supuesto, como hacen los reformistas, arrullándolos a la inacción y manteniéndolos a la vanguardia. No claro que no; sino como revolucionarios que llaman a las mujeres a trabajar como iguales en la transformación de la vieja economía y la ideología”.

Le aseguré a Lenin que compartía sus puntos de vista, pero que sin duda encontrarían resistencia. Tampoco se puede negar que nuestras demandas inmediatas de mujeres puedan redactarse y expresarse de manera incorrecta.

"¡Tonterías!" Dijo Lenin, casi malhumorado. "Ese peligro está presente en todo lo que hacemos y decimos. Si tuviéramos que disuadirnos de que hiciéramos lo que es correcto y necesario, podríamos convertirnos en Estilitas Indias. No te muevas, no te muevas, ¡podemos contemplar nuestros principios desde un alto pilar! Por supuesto, nos preocupa no solo el contenido de nuestras demandas, sino la forma en que las presentamos. Pensé que ya lo había aclarado lo suficiente. Por supuesto, no presentaremos nuestras demandas para las mujeres como si estuviéramos contando mecánicamente nuestras cuentas. No, de acuerdo con las circunstancias imperantes, debemos luchar ahora por esto, ahora por eso. Y, por supuesto, siempre en relación con los intereses generales del proletariado.

"Cada una de esas luchas nos pone en oposición a las relaciones burguesas respetables, y a sus no menos respetables admiradores reformistas a quienes obliga, ya sea para luchar junto con nosotros bajo nuestro liderazgo -que no quieren hacer- o para aparecer en sus verdaderos colores Es decir, la lucha pone claramente de manifiesto las diferencias entre nosotros y otras Partes, pone de manifiesto nuestro comunismo. Nos gana la confianza de las masas de mujeres que se sienten explotadas, esclavizadas, reprimidas, por la dominación del hombre, por el poder del empleador, por toda la sociedad burguesa. Traicionada y abandonada por todos, las mujeres trabajadoras reconocerán que deben luchar juntas con nosotros.


"¿Debo jurarte otra vez, o dejarte jurar, que las luchas por nuestras demandas de mujeres deben estar ligadas al objetivo de tomar el poder, de establecer la dictadura proletaria? Ese es nuestro Alpha y Omega en este momento. Eso está claro, bastante claro. Pero las mujeres de los trabajadores no se sentirán irresistiblemente impulsadas a compartir nuestras luchas por el poder del Estado si solo y siempre presentamos esa demanda, aunque fuera con las trompetas de Jericó. ¡No no! Las mujeres deben ser conscientes de la conexión política entre nuestras demandas y sus propios sufrimientos, necesidades y deseos. Deben darse cuenta de lo que la dictadura proletaria significa para ellos: completa igualdad con el hombre en la ley y la práctica, en la familia, en el estado, en la sociedad; un final al poder de la burguesía”.

"La Rusia Soviética muestra eso", interrumpí.

"Ese será el gran ejemplo en nuestra enseñanza", continuó Lenin. "La Rusia soviética pone nuestras demandas de mujeres en una nueva luz. Bajo la dictadura proletaria, esas demandas no son objeto de lucha entre el proletariado y la burguesía. Son parte de la estructura de la sociedad comunista. Eso indica a las mujeres de otros países la importancia decisiva de ganar el poder del proletariado. La diferencia debe enfatizarse agudamente, para hacer que las mujeres entren en la lucha de clases revolucionaria del proletariado. Es esencial para los Partidos Comunistas, y para su triunfo, reunirlos en una comprensión clara de los principios y una base organizacional firme. Pero no nos dejes engañar a nosotros mismos. Nuestras secciones nacionales todavía carecen de una comprensión correcta de este asunto. Están de brazos cruzados mientras existe la tarea de crear un movimiento de masas de mujeres trabajadoras bajo el liderazgo comunista. No entienden que el desarrollo y la gestión de dicho movimiento masivo es una parte importante de toda la actividad del Partido, de hecho, la mitad del trabajo general del Partido. Su reconocimiento ocasional de la necesidad y el valor de un movimiento comunista de mujeres poderoso y de mente clara es un reconocimiento verbal platónico, no el constante cuidado y obligación del Partido”.

¿Qué hay de los hombres?

"El trabajo de agitación y propaganda entre mujeres, su despertar y su revolución, se considera un asunto incidental, como una aventura que solo concierne a las camaradas de mujeres. Solo ellos son reprochados porque el trabajo en esa dirección no procede de manera más rápida y más vigorosa. Eso está mal, bastante mal! Separatismo real y como dicen los franceses, feminismo à la rebours, ¡el feminismo al revés! ¿Cuál es la base de la actitud incorrecta de nuestras secciones nacionales? En el análisis final, no es más que una subestimación de la mujer y su trabajo. Sí, de hecho! Desafortunadamente, todavía es cierto decir de muchos de nuestros camaradas: "rascar a un comunista y encontrar un filisteo". Por supuesto, debes rascar el punto sensible, su mentalidad con respecto a las mujeres. ¿Podría haber una prueba más contundente de esto que la aquiescencia tranquila de los hombres que ven cómo las mujeres se desgastan en el trabajo doméstico pequeño y monótono, su fuerza y ​​su tiempo disipados y desperdiciados, sus mentes cada vez más angostas, sus corazones latiendo lentamente, su se debilitará! Por supuesto, no estoy hablando de las damas de la burguesía que empujan a los sirvientes la responsabilidad de todo el trabajo doméstico, incluido el cuidado de los niños.


"Tan pocos hombres, incluso entre el proletariado, se dan cuenta de cuánto esfuerzo y problemas podrían salvar a las mujeres, incluso si no, si tuvieran que ayudar en el 'trabajo de las mujeres'. Pero no, eso es contrario a los 'derechos y la dignidad de un hombre'. Quieren su paz y comodidad. La vida hogareña de la mujer es un sacrificio diario a miles de trivialidades sin importancia. El viejo maestro derecho del hombre todavía vive en secreto. Su esclavo toma su venganza, también en secreto. El atraso de las mujeres, su falta de comprensión de los ideales revolucionarios del hombre disminuyen su alegría y determinación en la lucha. Son como pequeños gusanos que, invisibles, lenta pero seguramente, se pudren y corroen. Conozco la vida del trabajador, y no solo de los libros. Nuestro trabajo comunista entre las mujeres, nuestro trabajo político, abarca una gran cantidad de trabajo educativo entre los hombres. Debemos eliminar la vieja idea 'maestra' hasta su última y más pequeña raíz, en el Partido y entre las masas. Esa es una de nuestras tareas políticas, al igual que la tarea urgentemente necesaria de formar un equipo de camaradas hombres y mujeres, bien entrenados en teoría y práctica, para llevar a cabo la actividad del Partido entre las mujeres trabajadoras”.

Millones construyendo nueva vida


A mi pregunta sobre las condiciones en la Rusia Soviética en este punto, Lenin respondió:


"El gobierno de la dictadura proletaria, junto con el Partido Comunista y los sindicatos, por supuesto no deja piedra en mano en el esfuerzo por superar las ideas retrógradas de hombres y mujeres, para destruir la antigua psicología no comunista. En la ley, naturalmente, existe una completa igualdad de derechos para hombres y mujeres. Y en todas partes hay evidencia de un deseo sincero de poner esta igualdad en práctica. Estamos llevando a las mujeres a la economía social, a la legislación y al gobierno. Todas las instituciones educativas están abiertas a ellas, para que puedan aumentar sus capacidades profesionales y sociales. Estamos estableciendo cocinas comunales y comedores públicos, lavanderías y talleres de reparación, guarderías, jardines de infantes, hogares infantiles e institutos educativos de todo tipo. En breve, estamos llevando a cabo seriamente la demanda en nuestro programa para la transferencia de las funciones económicas y educativas del hogar separado a la sociedad. Eso significará libertad para la mujer de la vieja rutina doméstica y la dependencia del hombre. Eso le permite ejercitar al máximo sus talentos y sus inclinaciones. Los niños crecen en condiciones más favorables que en casa. Tenemos las leyes de protección más avanzadas para las trabajadoras en el mundo, y los funcionarios de los trabajadores organizados las llevan a cabo. Estamos estableciendo hospitales de maternidad, hogares para madres y niños, clínicas de mothercraft, organizando cursos magistrales sobre cuidado infantil, exhibiciones enseñando a las madres cómo cuidarse a sí mismas y a sus hijos, y cosas similares.

"Nos damos cuenta claramente de que eso no es mucho, en comparación con las necesidades de las mujeres que trabajan, que está lejos de ser todo lo que se requiere para su verdadera libertad. Pero aún así es un progreso tremendo, en contraste con las condiciones en la Rusia capitalista zarista. Es incluso una gran oferta en comparación con las condiciones en países donde el capitalismo todavía tiene mano libre. Es un buen comienzo en la dirección correcta, y lo desarrollaremos más. Con toda nuestra energía, puedes creer eso. Porque cada día de la existencia del Estado soviético demuestra más claramente que no podemos avanzar sin las mujeres”.





Archivo de Clara Zetkin en inglés

Clara Zetkin  1857-1933



Obras de Frederick Engels 1884 (en inglés)
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado



El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado



ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Escrito: Por F. Engels, en idioma alemán, entre marzo y mayo de 1884.





Alejandra Kollontai: Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina 1907. (Las mujeres de la clase trabajadora, contra el “feminismo” burgués)



Alejandra Kollontai: El Día de la Mujer 1913



Alejandra Kollontai: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) escrito en el 1920.












4 comentarios:

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  2. La señora Clinton y su techo de cristal.
    17 de noviembre de 2016

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/11/la-senora-clinton-y-su-techo-de-cristal.html

    La señora Clinton y su techo de cemento: sobre la incongruencia del discurso liberal y feminista posmoderno
    17 de noviembre de 2016

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/11/la-senora-clinton-y-su-techo-de-cemento.html


    Alejandra Kollontai: Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina 1907. (Las mujeres de la clase trabajadora, contra el “feminismo” burgués)
    3 de marzo de 2018

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2018/03/alejandra-kollontai-extractos-de-los.html

    Alejandra Kollontai: El Día de la Mujer 1913
    3 de marzo de 2018

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2018/03/alejandra-kollontai-el-dia-de-la-mujer.html

    Clara Zetkin: Directrices para el movimiento comunista femenino 1920
    4 de marzo de 2018

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2018/03/clara-zetkin-directrices-para-el.html


    Clara Zetkin: Lenin sobre la cuestión de las mujeres (Entrevista de Clara Zetkin a Lenin en 1920)
    5 de marzo de 2018


    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2018/03/clara-zetkin-lenin-sobre-la-cuestion-de.html




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  3. Mujeres Combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre
    5 de mayo de 2017

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/05/mujeres-combatientes-en-los-dias-de-la_5.html

    La mujer ante la revolución (Secretariado Femenino del POUM) 1937
    16 de octubre de 2017


    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/la-mujer-ante-la-revolucion.html

    María Teresa García Banús. Una vida bien vivida
    16 de octubre de 2017

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/maria-teresa-garcia-banus-una-vida-bien.html

    Mary Low y Juan Breá. (Red Spanish notebook) Cuaderno rojo español. Los primeros seis meses de la revolución y la guerra civil 1937
    17 de octubre de 2017

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/mary-low-y-juan-brea-red-spanish.html

    Mika Feldman, conocida como Mika Etchebéhère (1902-1992) en la Fundación Andreu Nin
    20 de octubre de 2017


    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/mika-feldman-conocida-como-mika.html

    Adiós a Pilar Santiago, dirigente del POUM

    26 de octubre de 2017

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/adios-pilar-santiago-dirigente-del-poum.html


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  4. Muchas gracias por compartir este acto de liberación. ¡Adelante!

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