De mi Libro de Memorandum
Fuente: La
emancipación de las mujeres: de los escritos de VI Lenin;
Editor: Editores internacionales;
Transcrito: Sally Ryan.
Entrevista de Clara Zetkin a Lenin en 1920 artículo
escrito en inglés
Clara Zetkin entrevista a Lenin sobre la cuestión de las mujeres
Clara Zetkin: Directrices para el movimiento comunista femenino 1920
Alejandra Kollontai: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de
marzo) escrito en el 1920.
El camarada
Lenin frecuentemente me hablaba sobre la cuestión de las mujeres. La
igualdad social para las mujeres era, por supuesto, un principio que no
necesitaba discusión para los comunistas. Fue en el gran estudio de Lenin
en el Kremlin en el otoño de 1920 que tuvimos nuestra primera conversación
larga sobre el tema.
"Debemos crear un poderoso
movimiento internacional de mujeres, sobre una base teórica clara",
comenzó Lenin. "No hay buenas prácticas sin la teoría marxista, eso está
claro. La mayor claridad de principio es necesaria para nosotros los
comunistas en esta cuestión. Debe existir una clara distinción entre
nosotros y todas las demás Partes. Desafortunadamente, nuestro Segundo
Congreso Mundial no se ocupó de esta cuestión. Se presentó, pero no se
llegó a una decisión. El asunto todavía está en comisión, lo que debería
generar una resolución, tesis, instrucciones. Hasta el presente, sin
embargo, no han llegado muy lejos. Tendrás que ayudar”.
Ya estaba
familiarizado con lo que dijo Lenin y expresé mi asombro ante el estado de las
cosas. Me llenó de entusiasmo sobre el trabajo realizado por las mujeres
rusas en la revolución y aún lo están haciendo en defensa y desarrollo. Y
en cuanto a la posición y actividades de las compañeras en el Partido
Bolchevique, me pareció un partido modelo. Solo él formó un movimiento de
mujeres comunistas internacionales de fuerzas útiles, entrenadas y
experimentadas y un ejemplo histórico.
Movimiento
de mujeres trabajadoras
"Eso es correcto, eso es todo
muy cierto y bueno", dijo Lenin, con una sonrisa tranquila. "En
Petrogrado, aquí en Moscú, en otras ciudades y centros industriales, las
trabajadoras actuaron espléndidamente durante la revolución. Sin ellos no
deberíamos haber sido victoriosos. O apenas así. Esa es mi
opinión. ¡Qué valientes fueron, qué valientes todavía son! Piensa en
todo el sufrimiento y las privaciones que soportaron. Y ellos continúan
porque quieren la libertad, quieren el comunismo. Sí, nuestras mujeres
proletarias son excelentes luchadores de clase. Merecen admiración y
amor. Además, debes recordar que incluso las damas de la "democracia
constitucional" en Petrogrado demostraron ser más valientes contra
nosotros que los junkers. Eso es verdad. Tenemos en el Partido camaradas
de mujeres confiables, capaces e incansablemente activas. Podemos
asignarlos a muchos puestos importantes en los Comités Ejecutivo y Soviético,
en las Comisarías del Pueblo y servicios públicos de todo tipo. Muchos de
ellos trabajan día y noche en el Partido o entre las masas del proletariado,
los campesinos, el Ejército Rojo. Eso es de gran valor para
nosotros. También es importante para las mujeres de todo el
mundo. Muestra la capacidad de las mujeres, el gran valor que tiene su trabajo
en la sociedad. La primera dictadura proletaria es una verdadera pionera
en el establecimiento de la igualdad social para las mujeres. Está
eliminando más prejuicios que los volúmenes de la literatura
feminista. Pero incluso con todo eso, todavía no tenemos un movimiento
internacional de mujeres comunistas, y eso debemos tener. Debemos comenzar
de una vez para crearlo. Sin eso, el trabajo de nuestra Internacional y de
sus Partes no es un trabajo completo, nunca puede ser completo. Pero
nuestro trabajo para la revolución debe ser completo. Cuéntame cómo el
trabajo comunista se desarrolla en el exterior”.
Lenin
escuchó atentamente, su cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante, siguiendo,
sin rastro de aburrimiento, impaciencia o cansancio, incluso asuntos
incidentales.
"No está mal, para nada
mal", dijo Lenin. "La energía, la disposición y el entusiasmo de
las compañeras, su coraje y sabiduría en tiempos de ilegalidad o semilegalidad
indican buenas perspectivas para el desarrollo de nuestro trabajo. Son
factores valiosos para extender el Partido y aumentar su fuerza, para ganar las
masas y llevar a cabo nuestras actividades. Pero, ¿qué hay del
entrenamiento y la claridad de principios de estos camaradas de hombres y
mujeres? Es de fundamental importancia para el trabajo entre las
masas. Es de gran influencia en lo que concierne estrechamente a las
masas, cómo se pueden ganar, cómo se entusiasman. Por el momento, me
olvido de quién dijo: "Hay que ser entusiasta para lograr grandes
cosas". Nosotros y los trabajadores de todo el mundo tenemos
realmente grandes cosas para lograr. Entonces, ¿qué hace que tus
camaradas, las mujeres proletarias de Alemania, ¿entusiasta? ¿Qué hay
de su conciencia de clase proletaria? ¿Son sus intereses, sus actividades
concentradas en demandas políticas inmediatas? ¿Cuál es el resorte
principal de sus ideas?
"He escuchado algunas cosas
peculiares sobre este asunto de camaradas rusos y alemanes. Debo
decirte. Me dijeron que una mujer comunista con talento en Hamburgo está
publicando un periódico para prostitutas y que quiere organizarlas para la
lucha revolucionaria. Rosa actuó y se sintió comunista cuando en un
artículo defendió la causa de las prostitutas que fueron encarceladas por
cualquier transgresión de las normas policiales al llevar a cabo su triste
comercio. Desafortunadamente, son doblemente sacrificados por la sociedad
burguesa. Primero, por su maldito sistema de propiedad, y, en segundo
lugar, por su maldita hipocresía moral. Eso es obvio Solo el que es
brutal o miope puede olvidarlo. Pero aún así, eso no es en absoluto lo
mismo que considerar prostitutas, ¿cómo lo voy a decir? - ser una sección
militante revolucionaria especial, como organizarlos y publicar un
periódico de fábrica para ellos. ¿No hay realmente otras mujeres que
trabajen en Alemania para organizar, para quienes se puede emitir un periódico,
que deben involucrarse en sus luchas? El otro es solo una excrecencia
enferma. Me recuerda la moda literaria de pintar a cada prostituta como
una dulce Madonna. El origen de eso también fue saludable: simpatía
social, rebelión contra la hipocresía virtuosa del respetable
burgués. Pero la parte sana se corrompió y degeneró rebelión contra
la hipocresía virtuosa del respetable burgués.
"Además, la cuestión de las
prostitutas dará lugar a muchos problemas graves aquí. Llévelos de regreso
al trabajo productivo, tráigalos a la economía social. Eso es lo que
debemos hacer. Pero es una tarea difícil y complicada de llevar a cabo en
las condiciones actuales de nuestra vida económica y en todas las
circunstancias imperantes. Ahí tienes un aspecto del problema de las
mujeres que, después de la toma del poder por parte del proletariado, se nos
presenta ante nosotros y exige una solución práctica. Nos dará mucho
trabajo aquí en la Rusia soviética. Pero volver a tu posición en
Alemania. La Parte no debe, bajo ninguna circunstancia, estar
tranquilamente observando tal conducta maliciosa por parte de sus
miembros. Crea confusión y divide las fuerzas. Y tú mismo, ¿qué has
hecho contra eso?
Sexo y
matrimonio
Antes de que
pudiera responder, Lenin continuó: "Su lista de pecados, Clara, es aún más
larga. Me dijeron que las cuestiones de sexo y matrimonio son los temas
principales tratados en las noches de lectura y discusión de las camaradas de
sexo femenino. Son el principal tema de interés, de instrucción política y
educación. Apenas podía creer en mis oídos cuando lo escuché. El
primer país de la dictadura proletaria rodeado por los contrarrevolucionarios
de todo el mundo, la situación en Alemania misma requiere la mayor
concentración posible de todas las fuerzas proletarias y revolucionarias para
derrotar a la contrarrevolución en constante crecimiento y en constante
crecimiento. Pero las camaradas trabajadoras discuten problemas sexuales y
la cuestión de las formas de matrimonio en el pasado, presente y
futuro. Piensan que es su deber más importante instruir a las mujeres
proletarias sobre estos temas. El folleto más leído es, creo, el folleto
de una joven camarada vienés sobre el problema sexual. ¡Que desperdicio! Qué
verdad hay en ella que los trabajadores ya leyeron en Bebel, hace mucho
tiempo. Solo que no de forma tan aburrida, no tan profusamente escrita
como en el folleto, sino escrita con fuerza, amargura y agresividad contra la
sociedad burguesa.
"La extensión de las hipótesis
freudianas parece 'educada', incluso científica, pero es ignorante,
torpe. La teoría freudiana es la moda moderna. Desconfío de las
teorías sexuales de los artículos, disertaciones, panfletos, etc., en resumen,
de ese tipo particular de literatura que florece lujosamente en el suelo sucio
de la sociedad burguesa. Desconfío de aquellos que siempre están
contemplando las diversas preguntas, como el santo indio del ombligo. Me
parece que estas teorías sexuales florecientes, que son hipótesis
principalmente hipotéticas y, a menudo, bastante arbitrarias, surgen de la
necesidad personal de justificar la anormalidad personal o la hipertrofia en la
vida sexual ante la moralidad burguesa, y de suplicarle paciencia. Este
respeto enmascarado por la moralidad burguesa me parece tan repulsivo como
hurgar en asuntos sexuales. Por salvaje y revolucionario que sea el
comportamiento, sigue siendo bastante burgués. Es, principalmente, un
pasatiempo de los intelectuales y de las secciones más cercanas a
ellos. No hay lugar para eso en el Partido, en el proletariado que lucha
por la clase”.
Interrumpí aquí, diciendo que las
cuestiones de sexo y matrimonio, en una sociedad burguesa de propiedad privada,
implican muchos problemas, conflictos y mucho sufrimiento para las mujeres de
todas las clases sociales y rangos. La guerra y sus consecuencias habían acentuado en gran
medida los conflictos y sufrimientos de las mujeres en asuntos sexuales, habían
sacado a la luz problemas que antes les estaban ocultos. A eso se
agregaron los efectos de la revolución. El viejo mundo de sentimientos y
pensamientos había empezado a tambalearse. Los viejos lazos sociales se
están enredando y rompiendo, hay tendencias hacia nuevas relaciones ideológicas
entre el hombre y la mujer. El interés mostrado en estas preguntas es una
expresión de la necesidad de la iluminación y la reorientación. También
indica una reacción contra la falsedad y la hipocresía de la sociedad
burguesa. Formas de matrimonio y de la familia, en su desarrollo
histórico y su dependencia de la vida económica, están calculados para destruir
la superstición existente en las mentes de las mujeres trabajadoras con
respecto al carácter eterno de la sociedad burguesa. Una actitud crítica e
histórica ante esos problemas debe conducir a un examen despiadado de la
sociedad burguesa, a una revelación de su naturaleza y efectos reales, incluida
la condena de su moralidad sexual y falsedad. Todos los caminos conducen a
Roma. Y cada análisis marxista real de cualquier sección importante de la
superestructura ideológica de la sociedad, de un fenómeno social predominante,
debe conducir a un análisis de la sociedad burguesa y de su base de propiedad,
debe terminar en la realización, "esto debe ser destruido", están
calculados para destruir la superstición existente en las mentes de las mujeres
trabajadoras con respecto al carácter eterno de la sociedad burguesa.
importante
de la superestructura ideológica de la sociedad, de un fenómeno social
predominante, debe conducir a un análisis de la sociedad burguesa y de su base
de propiedad, debe terminar en la realización, "esto debe ser
destruido".
Lenin
asintió riendo. "¡Ahí lo tenemos! Usted está defendiendo el
consejo de sus compañeras y su Partido. Por supuesto, lo que dices es
correcto. Pero solo excusa los errores cometidos en Alemania; no los
justifica Son y siguen siendo errores. ¿Puede realmente asegurarme
seriamente que las cuestiones de sexo y matrimonio se discutieron desde el
punto de vista de un materialismo maduro, vivo e histórico? Un
conocimiento profundo y polifacético es necesario para eso, el más querido
dominio marxista de una gran cantidad de material. ¿Dónde puedes obtener
las fuerzas para eso ahora? Si existieran, entonces panfletos como el que
mencioné no se usarían como material para estudiar en los círculos de lectura y
discusión. Son distribuidos y recomendados, en lugar de ser
criticados. Y cuál es el resultado de esto inútil no marxista que se
ocupa de la cuestión? ¿Que las cuestiones de sexo y matrimonio se
entienden no como parte de la gran pregunta social? No, peor! La gran
pregunta social aparece como un adjunto, una parte, de los problemas
sexuales. Lo principal se convierte en un asunto secundario. Eso no
solo pone en peligro la claridad de esa pregunta en sí misma, sino que confunde
los pensamientos, la conciencia de clase de las mujeres proletarias en general.
"Último y no menos
importante. Incluso el sabio Salomón dijo que todo tiene su
tiempo. Le pregunto: ¿es ahora el momento de entretener a las mujeres
proletarias con discusiones sobre cómo se ama y se ama, cómo se casa y está
casado? Por supuesto, en el pasado, presente y futuro, y entre diferentes
naciones, ¡lo que orgullosamente se llama materialismo histórico! Ahora
todos los pensamientos de las camaradas, de las mujeres del pueblo trabajador,
deben estar dirigidas hacia la revolución proletaria. Crea las bases para
una verdadera renovación en el matrimonio y las relaciones sexuales. Por
el momento, otros problemas son más urgentes que las formas matrimoniales de
Maoris o el incesto en tiempos pasados. La cuestión de los soviéticos
todavía está en la agenda del proletariado alemán. El Tratado de Versalles
y su efecto en la vida de la mujer trabajadora: desempleo, caída de los
salarios, impuestos y mucho más. En breve, Sostengo que este tipo de
educación política y social para mujeres proletarias es falsa, bastante,
bastante falsa. ¿Cómo puedes guardar silencio al respecto? Debes usar
tu autoridad contra eso”.
Moralidad
sexual
"No he
fallado en criticar y reprochar a las principales compañeras de los distritos
separados", le dije. Por mi crítica me había abierto a la acusación
de "fuertes supervivencias de la ideología socialdemócrata y el anticuado
filisteísmo".
"Lo sé, lo sé", dijo. "También
he sido acusado por muchas personas de filisteísmo en este asunto, aunque eso
es repulsivo para mí. Hay tanta hipocresía y estrechez mental en
ella. ¡Bien, lo estoy llevando con calma! Los pájaros de pico
amarillo que acaban de romper del huevo de las ideas burguesas son siempre
terriblemente listos. Tendremos que dejarlo ir. El movimiento juvenil
también es atacado con la enfermedad de la modernidad en su actitud hacia las
cuestiones sexuales y al estar exageradamente preocupado por ellas”. Lenin dio
un énfasis irónico a la palabra modernidad e hizo una mueca cuando lo
hizo. "Me han dicho que las preguntas sexuales son el estudio
favorito de sus organizaciones juveniles, también. Se supone que hay una
falta de oradores suficientes sobre el tema. Tales conceptos erróneos son
particularmente dañinos, particularmente peligrosos en el movimiento
juvenil. Pueden contribuir muy fácilmente a un exceso de excitación y
exageración en la vida sexual de algunos de ellos, a un desperdicio de salud y
fortaleza juvenil. Debes luchar contra eso, también. No hay pocos
puntos de contacto entre los movimientos de mujeres y jóvenes. Nuestras
compañeras deben trabajar juntas de manera sistemática con los
jóvenes. Eso es una continuación, una extensión y una exaltación de la
maternidad desde el individuo hasta la esfera social. Y se debe alentar
todo el despertar de la vida social y la actividad de las mujeres, de modo que
puedan descartar las limitaciones de su hogar filisteo individualista y su
psicología familiar. Pero llegaremos a eso más tarde. No hay pocos
puntos de contacto entre los movimientos de mujeres y jóvenes. Nuestras
compañeras deben trabajar juntas de manera sistemática con los jóvenes.
"Con nosotros, también, una gran
parte de la juventud está interesada en 'revisar las concepciones y la
moralidad burguesas' con respecto a las cuestiones sexuales. Y, debo
agregar, una gran parte de nuestros mejores, nuestros jóvenes más
prometedores. Lo que dijiste antes es verdad. En las condiciones creadas
por la guerra y la revolución, los viejos valores ideológicos desaparecieron o
perdieron su fuerza vinculante. Los nuevos valores se cristalizan
lentamente, en lucha. En las relaciones entre hombre y hombre, entre
hombre y mujer, los sentimientos y pensamientos se revolucionan. Se están
estableciendo nuevos límites entre los derechos del individuo y los derechos
del todo, en los deberes de los individuos. El asunto todavía está en un
fermento caótico completo. La dirección, las fuerzas del desarrollo en las
diversas tendencias contradictorias aún no están claramente definidas. Es
un proceso lento y a menudo muy doloroso de descomposición y
crecimiento. Y particularmente en el ámbito de las relaciones sexuales,
del matrimonio y la familia. La decadencia, la corrupción, la inmundicia
del matrimonio burgués, con su difícil divorcio, su libertad para el hombre, su
esclavitud para la mujer, la hipocresía repugnante de la moral sexual y las
relaciones llenan de disgusto a las personas más activas y mejores.
"La restricción del matrimonio
burgués y las leyes familiares de los estados burgueses acentúan estos males y
conflictos. Es la fuerza de la 'propiedad santa'. Santifica la
venalidad, la degradación, la inmundicia. Y la hipocresía convencional de
la honesta sociedad burguesa hace el resto. La gente comienza a protestar
contra la podredumbre y la falsedad que prevalecen, y los sentimientos de un
individuo cambian rápidamente. El deseo y la necesidad de disfrutar
fácilmente alcanzan una fuerza desenfrenada en un momento en que los poderosos
imperios se tambalean, las viejas formas de gobierno se desmoronan, cuando todo
un mundo social comienza a desaparecer. Las formas de sexo y matrimonio,
en su sentido burgués, son insatisfactorias. Se acerca una revolución en el
sexo y el matrimonio, correspondiente a la revolución proletaria. Es
fácilmente comprensible que el complejo de problemas traídos a la existencia
ocupe la mente de los jóvenes, así como de las mujeres. Sufren
particularmente bajo agravios sexuales actuales. Se están rebelando con
toda la impetuosidad de sus años. Podemos entender eso. Nada podría
ser más falso que predicar el ascetismo de los monjes y la santidad de la sucia
moralidad burguesa para los jóvenes. Es particularmente grave si el sexo
se convierte en la preocupación mental principal durante esos años cuando es
físicamente más obvio. ¡Qué efectos fatales tiene!
"La actitud cambiada de los
jóvenes hacia las cuestiones de la vida sexual se basa, por supuesto, en un
'principio' y una teoría. Muchos de ellos llaman a su actitud
"revolucionaria" y "comunista". Y honestamente creen
que es así. Eso no nos impresiona a las personas mayores. Aunque no
soy más que un asceta lúgubre, la llamada "nueva vida sexual" de los
jóvenes -ya veces de los viejos- a menudo me parece puramente burguesa, una
extensión de los burdeles burgueses. Eso no tiene nada en común con la
libertad de amor como lo entendemos los comunistas. Debes ser consciente
de la famosa teoría de que en la sociedad comunista la satisfacción de los
deseos sexuales, del amor, será tan simple y sin importancia como beber un vaso
de agua. Esta teoría del vaso de agua ha vuelto loca a nuestros
jóvenes. Ha resultado ser fatal para muchos niños y niñas. Sus
seguidores sostienen que es marxista. ¡Pero gracias por tal marxismo que
directa e inmediatamente atribuye todos los fenómenos y cambios en la
superestructura ideológica de la sociedad a su base económica! Las cosas
no son tan simples como eso. Un cierto Frederick Engels lo señaló hace
mucho tiempo con respecto al materialismo histórico.
"Creo que esta teoría del vaso
de agua es completamente no marxista y, además, antisocial. En la vida
sexual no solo se debe considerar la naturaleza simple, sino también las
características culturales, ya sean de orden alto o bajo. En su origen de la familia Engels demostró
cuán significativo es el desarrollo y el refinamiento del impulso sexual
general en el amor sexual individual. Las relaciones de los sexos entre sí
no son simplemente una expresión del juego de fuerzas entre la economía de la
sociedad y una necesidad física, aislada en el pensamiento, en el estudio,
desde el aspecto fisiológico. Es racionalismo, y no marxismo, querer rastrear
los cambios en estas relaciones directamente, y disociarse de sus conexiones
con la ideología como un todo, a los fundamentos económicos de la
sociedad. Por supuesto, la sed debe ser satisfecha. ¿Pero la persona
normal, en circunstancias normales, se acuesta en el arroyo y bebe de un
charco, o de un vaso con un borde grasiento en muchos labios? Pero el
aspecto social es el más importante de todos. El agua potable es, por
supuesto, un asunto individual. Pero en el amor dos vidas se refieren, y
un tercero.
"Como comunista no tengo la
menor simpatía por la teoría del vaso de agua, aunque lleva el bello título de
'satisfacción del amor'. En cualquier caso, esta liberación del amor no es
nueva ni comunista. Recordarán que a mediados del siglo pasado se predicó
como la "emancipación del corazón" en la literatura
romántica. En la práctica burguesa se convirtió en la emancipación de la
carne. En ese momento la predicación era más talentosa de lo que es hoy, y
en cuanto a la práctica, no puedo juzgar. No quiero predicar el ascetismo
con mi crítica. De ninguna manera. El comunismo no traerá ascetismo,
pero la alegría de vivir, el poder de la vida y una vida amorosa satisfecha
ayudarán a hacer eso. Pero en mi opinión, la actual hipertrofia generalizada
en asuntos sexuales no da alegría y fuerza a la vida, sino que se la
quita. En la era de la revolución eso es malo.
"Los jóvenes, particularmente,
necesitan la alegría y la fuerza de la vida. Deportes saludables,
natación, carreras, caminatas, ejercicios corporales de todo tipo e intereses
intelectuales multifacéticos. Aprendiendo, estudiando, investigando, en la
medida de lo posible en común. Eso les dará a los jóvenes más que las
teorías y discusiones eternas sobre los problemas sexuales y el llamado "vivir
al máximo". Cuerpos sanos, mentes sanas. Ni el monje ni Don Juan, ni
la actitud intermedia de los filisteos alemanes. Ya sabes, joven camarada
-? Un chico espléndido y muy talentoso. Y sin embargo, me temo que
nada bueno saldrá de él. Se tambalea y se tambalea de una historia de amor
a otra. Eso no servirá para la lucha política, para la revolución. Y
no apostaría por la fiabilidad, la resistencia en la lucha de aquellas mujeres
que confunden sus romances personales con la política. Ni tampoco a los
hombres que usan enagua y quedan atrapados por cada mujer joven. Eso no
cuadra con la revolución.
"La revolución exige
concentración, aumento de fuerzas. De las masas, de los
individuos. No puede tolerar condiciones orgiásticas, como las que son
normales para los héroes y heroínas decadentes de D'Annunzio. La
disconformidad en la vida sexual es burguesa, es un fenómeno de
decadencia. El proletariado es una clase en ascenso. No necesita la
intoxicación como un narcótico o un estímulo. La intoxicación es tan poco
por la exageración sexual como por el alcohol. No debe ni debe olvidar,
olvide la vergüenza, la inmundicia, el salvajismo del capitalismo. Recibe
el impulso más fuerte para luchar desde una situación de clase, desde el ideal
comunista. Necesita claridad, claridad y nuevamente claridad. Y así
lo repito, sin debilitamiento, sin desperdicio, sin destrucción de
fuerzas. Autocontrol, autodisciplina no es esclavitud, ni siquiera en el
amor. Pero perdóname, Clara, He vagado lejos del punto de partida de
nuestra conversación. ¿Por qué no me llamaste al orden? Mi lengua se
ha escapado conmigo. Estoy profundamente preocupado por el futuro de
nuestra juventud. Es parte de la revolución. Y si están apareciendo
tendencias dañinas, que se arrastran desde la sociedad burguesa hacia el mundo
de la revolución, como se esparcen las raíces de muchas malezas, es mejor
combatirlas temprano. Tales preguntas son parte de la pregunta de las
mujeres”.
Principios
de organización
Lenin miró
el reloj. "La mitad del tiempo que había reservado para ti ya se ha
ido", dijo. "He estado charlando. Elaborarás propuestas
para el trabajo comunista entre las mujeres, lejos. ¿Qué tipo de
propuestas tienes en mente?
Di una
cuenta concisa de ellos. Lenin asintió repetidamente de acuerdo sin
interrumpirme. Cuando terminé, lo miré interrogante.
"De acuerdo", dijo
él. "Solo quiero detenerme en algunos puntos principales, en los que
comparto completamente tu actitud. Me parece que son importantes para
nuestro trabajo actual de agitación y propaganda, si ese trabajo es para llevar
a la acción y las luchas exitosas.
"La tesis debe señalar
claramente que la libertad real para las mujeres solo es posible a través del
comunismo. La conexión inseparable entre la posición social y humana de la
mujer, y la propiedad privada en los medios de producción, debe ser fuertemente
destacada. Eso dibujará una línea de distinción clara e indestructible
entre nuestra política y el feminismo. Y también proporcionará la base
para considerar la cuestión de la mujer como parte de la cuestión social, del
problema de los trabajadores, y así vincularla firmemente a la lucha de clases
proletaria y la revolución. El movimiento de mujeres comunista debe ser un
movimiento de masas, una parte del movimiento de masas general. No solo del proletariado, sino de todos los
explotados y oprimidos, todas las víctimas del capitalismo o cualquier otro
dominio. En eso radica su importancia para las luchas de clases del
proletariado y para su creación histórica de la sociedad
comunista. Podemos estar orgullosos del hecho de que en el Partido, en la
Internacional Comunista, tenemos la flor del tipo de mujer
revolucionaria. Pero eso no es suficiente. Debemos ganar a nuestro
lado a los millones de mujeres que trabajan en las ciudades y pueblos. Gánelas
por nuestras luchas y en particular por la transformación comunista de la
sociedad. No puede haber un movimiento de masas real sin mujeres.
"Nuestras concepciones
ideológicas dan lugar a principios de organización. No hay organizaciones
especiales para mujeres. Una mujer comunista es miembro del Partido como
un hombre comunista, con los mismos derechos y deberes. No puede haber
diferencia de opinión en ese puntaje. Sin embargo, no debemos cerrar los
ojos al hecho de que la Parte debe tener cuerpos, grupos de trabajo,
comisiones, comités, oficinas o lo que quiera, cuyo deber particular es
despertar a las masas de mujeres trabajadoras, ponerlas en contacto con el
Partido, y para mantenerlos bajo su influencia. Eso, por supuesto, implica
un trabajo sistemático entre ellos. Debemos entrenar a aquellos a quienes
despertamos y ganamos, y equiparlos para la lucha de clases proletaria bajo el
liderazgo del Partido Comunista. No
estoy pensando solo en las mujeres proletarias, ya sea que trabajen en la
fábrica o en casa. Las campesinas pobres, la pequeña burguesía, ellas también son presa del capitalismo, y
más que nunca desde la guerra. La psicología apolítica, antisocial y
atrasada de estas mujeres, su esfera de actividad aislada, la forma completa de
su vida: estos son hechos. Sería absurdo pasarlos por alto, absolutamente
absurdo. Necesitamos organismos apropiados para trabajar entre ellos,
métodos especiales de agitación y formas de organización. Eso no es
feminismo, es una conveniencia práctica y revolucionaria.
Le dije a
Lenin que sus palabras me alentaban mucho. Muchos camaradas, y buenos
compañeros en eso, combatieron fuertemente la idea de que el Partido debería
tener cuerpos especiales para el trabajo sistemático entre las mujeres.
"Eso no es nuevo ni
prueba", dijo Lenin. "No debes ser engañado por eso. ¿Por
qué nunca hemos tenido tantas mujeres como hombres en el Partido, no en ningún
momento en la Rusia soviética? ¿Por qué el número de mujeres trabajadoras
organizadas en sindicatos es tan pequeño? Los hechos dan alimento para
pensar. El rechazo de la necesidad de cuerpos separados para nuestro
trabajo entre las masas de mujeres es una concepción aliada a las de nuestros
amigos de principios y más radicales del Partido Laborista
Comunista. Según ellos, debe haber una sola forma de organización, los
sindicatos de trabajadores. Yo las conozco. Muchas mentes
revolucionarias pero confusas apelan a los principios "cuando faltan
ideas". Es decir, cuando la mente está cerrada a los hechos sobrios,
que deben considerarse. ¿Cómo cuadran sus defensores del "principio
puro" sus ideas con las necesidades de la política revolucionaria
históricamente forzada sobre nosotros? Todo ese tipo de charla se
desmorona ante una necesidad inexorable. A menos que millones de mujeres
estén con nosotros, no podemos ejercer la dictadura proletaria, no podemos
construir en líneas comunistas. Debemos encontrar nuestro camino hacia
ellos, debemos estudiar y tratar de encontrar de esa manera.
Demandas
inmediatas
"Es por eso que es correcto para nosotros
presentar demandas favorables a las mujeres. Eso no es un mínimo, un
programa de reforma en el sentido de los socialdemócratas, de la Segunda
Internacional. No es un reconocimiento de que creemos en el carácter
eterno, o incluso en la larga duración del gobierno de la burguesía y su
estado. No es un intento de apaciguar a las mujeres mediante reformas y
desviarlas del camino de la lucha revolucionaria. No es eso ni ninguna
otra estafa reformista. Nuestras demandas son conclusiones prácticas que
hemos extraído de las necesidades ardientes, la vergonzosa humillación de las
mujeres, en la sociedad burguesa, indefensas y sin derechos. Demostramos
que reconocemos estas necesidades y somos conscientes de la humillación de la
mujer, los privilegios del hombre. Que odiamos, sí, odiamos todo, y
abolirá todo lo que tortura y oprime a la mujer trabajadora, a la ama de casa, a la campesina, a la esposa del pequeño
comerciante, sí, y en muchos casos a
las mujeres de las clases poseedoras. Los derechos y las regulaciones
sociales que exigimos a las mujeres de la sociedad burguesa demuestran que
comprendemos la posición y los intereses de las mujeres, y que las
consideraremos bajo la dictadura proletaria. No, por supuesto, como hacen
los reformistas, arrullándolos a la inacción y manteniéndolos a la
vanguardia. No claro que no; sino como revolucionarios que llaman a
las mujeres a trabajar como iguales en la transformación de la vieja economía y
la ideología”. Los derechos y las regulaciones sociales que exigimos a las
mujeres de la sociedad burguesa demuestran que comprendemos la posición y los
intereses de las mujeres, y que las consideraremos bajo la dictadura
proletaria.
No, por supuesto, como hacen los
reformistas, arrullándolos a la inacción y manteniéndolos a la
vanguardia. No claro que no; sino como revolucionarios que llaman a
las mujeres a trabajar como iguales en la transformación de la vieja economía y
la ideología”.
Le aseguré a
Lenin que compartía sus puntos de vista, pero que sin duda encontrarían resistencia. Tampoco
se puede negar que nuestras demandas inmediatas de mujeres puedan redactarse y
expresarse de manera incorrecta.
"¡Tonterías!" Dijo Lenin,
casi malhumorado. "Ese peligro está presente en todo lo que hacemos y
decimos. Si tuviéramos que disuadirnos de que hiciéramos lo que es
correcto y necesario, podríamos convertirnos en Estilitas Indias. No te
muevas, no te muevas, ¡podemos contemplar nuestros principios desde un alto
pilar! Por supuesto, nos preocupa no solo el contenido de nuestras demandas,
sino la forma en que las presentamos. Pensé que ya lo había aclarado lo
suficiente. Por supuesto, no presentaremos nuestras demandas para las
mujeres como si estuviéramos contando mecánicamente nuestras cuentas. No,
de acuerdo con las circunstancias imperantes, debemos luchar ahora por esto,
ahora por eso. Y, por supuesto, siempre en relación con los intereses
generales del proletariado.
"Cada una de esas luchas nos
pone en oposición a las relaciones burguesas respetables, y a sus no menos
respetables admiradores reformistas a quienes obliga, ya sea para luchar junto
con nosotros bajo nuestro liderazgo -que no quieren hacer- o para aparecer en
sus verdaderos colores Es decir, la lucha pone claramente de manifiesto
las diferencias entre nosotros y otras Partes, pone de manifiesto nuestro
comunismo. Nos gana la confianza de las masas de mujeres que se sienten
explotadas, esclavizadas, reprimidas, por la dominación del hombre, por el
poder del empleador, por toda la sociedad burguesa. Traicionada y abandonada
por todos, las mujeres trabajadoras reconocerán que deben luchar juntas con
nosotros.
"¿Debo jurarte otra vez, o
dejarte jurar, que las luchas por nuestras demandas de mujeres deben estar
ligadas al objetivo de tomar el poder, de establecer la dictadura
proletaria? Ese es nuestro Alpha y Omega en este momento. Eso está
claro, bastante claro. Pero las mujeres de los trabajadores no se sentirán
irresistiblemente impulsadas a compartir nuestras luchas por el poder del
Estado si solo y siempre presentamos esa demanda, aunque fuera con las
trompetas de Jericó. ¡No no! Las mujeres deben ser conscientes de la
conexión política entre nuestras demandas y sus propios sufrimientos,
necesidades y deseos. Deben darse cuenta de lo que la dictadura proletaria
significa para ellos: completa igualdad con el hombre en la ley y la práctica,
en la familia, en el estado, en la sociedad; un final al poder de la
burguesía”.
"La
Rusia Soviética muestra eso", interrumpí.
"Ese será el gran ejemplo en
nuestra enseñanza", continuó Lenin. "La Rusia soviética pone
nuestras demandas de mujeres en una nueva luz. Bajo la dictadura
proletaria, esas demandas no son objeto de lucha entre el proletariado y la
burguesía. Son parte de la estructura de la sociedad comunista. Eso
indica a las mujeres de otros países la importancia decisiva de ganar el poder
del proletariado. La diferencia debe enfatizarse agudamente, para hacer
que las mujeres entren en la lucha de clases revolucionaria del
proletariado. Es esencial para los Partidos Comunistas, y para su triunfo,
reunirlos en una comprensión clara de los principios y una base organizacional
firme. Pero no nos dejes engañar a nosotros mismos. Nuestras
secciones nacionales todavía carecen de una comprensión correcta de este
asunto. Están de brazos cruzados mientras existe la tarea de crear un
movimiento de masas de mujeres trabajadoras bajo el liderazgo
comunista. No entienden que el desarrollo y la gestión de dicho movimiento
masivo es una parte importante de toda la actividad del Partido, de hecho, la
mitad del trabajo general del Partido. Su reconocimiento ocasional de la
necesidad y el valor de un movimiento comunista de mujeres poderoso y de mente
clara es un reconocimiento verbal platónico, no el constante cuidado y
obligación del Partido”.
¿Qué hay
de los hombres?
"El trabajo de agitación y
propaganda entre mujeres, su despertar y su revolución, se considera un asunto
incidental, como una aventura que solo concierne a las camaradas de
mujeres. Solo ellos son reprochados porque el trabajo en esa dirección no
procede de manera más rápida y más vigorosa. Eso está mal, bastante
mal! Separatismo real y como dicen los franceses, feminismo à la rebours, ¡el feminismo al
revés! ¿Cuál es la base de la actitud incorrecta de nuestras secciones
nacionales? En el análisis final, no es más que una subestimación de la
mujer y su trabajo. Sí, de hecho! Desafortunadamente, todavía es
cierto decir de muchos de nuestros camaradas: "rascar a un comunista y
encontrar un filisteo". Por supuesto, debes rascar el punto sensible,
su mentalidad con respecto a las mujeres. ¿Podría haber una prueba más
contundente de esto que la aquiescencia tranquila de los hombres que ven cómo
las mujeres se desgastan en el trabajo doméstico pequeño y monótono, su fuerza
y su tiempo disipados y desperdiciados, sus mentes cada vez más angostas, sus
corazones latiendo lentamente, su se debilitará! Por supuesto, no estoy
hablando de las damas de la burguesía que empujan a los sirvientes la
responsabilidad de todo el trabajo doméstico, incluido el cuidado de los niños.
"Tan pocos hombres, incluso
entre el proletariado, se dan cuenta de cuánto esfuerzo y problemas podrían
salvar a las mujeres, incluso si no, si tuvieran que ayudar en el 'trabajo de
las mujeres'. Pero no, eso es contrario a los 'derechos y la dignidad de
un hombre'. Quieren su paz y comodidad. La vida hogareña de la mujer
es un sacrificio diario a miles de trivialidades sin importancia. El viejo
maestro derecho del hombre todavía vive en secreto. Su esclavo toma su
venganza, también en secreto. El atraso de las mujeres, su falta de
comprensión de los ideales revolucionarios del hombre disminuyen su alegría y
determinación en la lucha. Son como pequeños gusanos que, invisibles,
lenta pero seguramente, se pudren y corroen. Conozco la vida del
trabajador, y no solo de los libros. Nuestro trabajo comunista entre las
mujeres, nuestro trabajo político, abarca una gran cantidad de trabajo
educativo entre los hombres. Debemos eliminar la vieja idea 'maestra'
hasta su última y más pequeña raíz, en el Partido y entre las masas. Esa
es una de nuestras tareas políticas, al igual que la tarea urgentemente
necesaria de formar un equipo de camaradas hombres y mujeres, bien entrenados
en teoría y práctica, para llevar a cabo la actividad del Partido entre las
mujeres trabajadoras”.
Millones
construyendo nueva vida
A mi
pregunta sobre las condiciones en la Rusia Soviética en este punto, Lenin
respondió:
"El
gobierno de la dictadura proletaria, junto con el Partido Comunista y los
sindicatos, por supuesto no deja piedra en mano en el esfuerzo por superar las
ideas retrógradas de hombres y mujeres, para destruir la antigua psicología no
comunista. En la ley, naturalmente, existe una completa igualdad de
derechos para hombres y mujeres. Y en todas partes hay evidencia de un
deseo sincero de poner esta igualdad en práctica. Estamos llevando a las
mujeres a la economía social, a la legislación y al gobierno. Todas las
instituciones educativas están abiertas a ellas, para que puedan aumentar sus
capacidades profesionales y sociales. Estamos estableciendo cocinas
comunales y comedores públicos, lavanderías y talleres de reparación,
guarderías, jardines de infantes, hogares infantiles e institutos educativos de
todo tipo. En breve, estamos llevando a cabo seriamente la demanda en
nuestro programa para la transferencia de las funciones económicas y educativas
del hogar separado a la sociedad. Eso significará libertad para la mujer
de la vieja rutina doméstica y la dependencia del hombre. Eso le permite
ejercitar al máximo sus talentos y sus inclinaciones. Los niños crecen en
condiciones más favorables que en casa. Tenemos las leyes de protección
más avanzadas para las trabajadoras en el mundo, y los funcionarios de los
trabajadores organizados las llevan a cabo. Estamos estableciendo
hospitales de maternidad, hogares para madres y niños, clínicas de mothercraft,
organizando cursos magistrales sobre cuidado infantil, exhibiciones enseñando a
las madres cómo cuidarse a sí mismas y a sus hijos, y cosas similares.
"Nos
damos cuenta claramente de que eso no es mucho, en comparación con las
necesidades de las mujeres que trabajan, que está lejos de ser todo lo que se
requiere para su verdadera libertad. Pero aún así es un progreso tremendo,
en contraste con las condiciones en la Rusia capitalista zarista. Es
incluso una gran oferta en comparación con las condiciones en países donde el
capitalismo todavía tiene mano libre. Es un buen comienzo en la dirección
correcta, y lo desarrollaremos más. Con toda nuestra energía, puedes creer
eso. Porque cada día de la existencia del Estado soviético demuestra más
claramente que no podemos avanzar sin las mujeres”.
Archivo de
Clara Zetkin en inglés
Clara
Zetkin 1857-1933
Obras de
Frederick Engels 1884 (en inglés)
El origen
de la familia, la propiedad privada y el estado
El origen
de la familia, la propiedad privada y el Estado
ORIGEN DE
LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Escrito: Por F. Engels, en idioma
alemán, entre marzo y mayo de 1884.
Alejandra
Kollontai: Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina 1907.
(Las mujeres de la clase trabajadora, contra el “feminismo” burgués)
Alejandra
Kollontai: El Día de la Mujer 1913
Alejandra
Kollontai: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) escrito en
el 1920.
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ResponderEliminarLa señora Clinton y su techo de cristal.
ResponderEliminar17 de noviembre de 2016
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/11/la-senora-clinton-y-su-techo-de-cristal.html
La señora Clinton y su techo de cemento: sobre la incongruencia del discurso liberal y feminista posmoderno
17 de noviembre de 2016
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2016/11/la-senora-clinton-y-su-techo-de-cemento.html
Alejandra Kollontai: Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina 1907. (Las mujeres de la clase trabajadora, contra el “feminismo” burgués)
3 de marzo de 2018
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2018/03/alejandra-kollontai-extractos-de-los.html
Alejandra Kollontai: El Día de la Mujer 1913
3 de marzo de 2018
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2018/03/alejandra-kollontai-el-dia-de-la-mujer.html
Clara Zetkin: Directrices para el movimiento comunista femenino 1920
4 de marzo de 2018
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2018/03/clara-zetkin-directrices-para-el.html
Clara Zetkin: Lenin sobre la cuestión de las mujeres (Entrevista de Clara Zetkin a Lenin en 1920)
5 de marzo de 2018
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2018/03/clara-zetkin-lenin-sobre-la-cuestion-de.html
Mujeres Combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre
ResponderEliminar5 de mayo de 2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/05/mujeres-combatientes-en-los-dias-de-la_5.html
La mujer ante la revolución (Secretariado Femenino del POUM) 1937
16 de octubre de 2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/la-mujer-ante-la-revolucion.html
María Teresa García Banús. Una vida bien vivida
16 de octubre de 2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/maria-teresa-garcia-banus-una-vida-bien.html
Mary Low y Juan Breá. (Red Spanish notebook) Cuaderno rojo español. Los primeros seis meses de la revolución y la guerra civil 1937
17 de octubre de 2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/mary-low-y-juan-brea-red-spanish.html
Mika Feldman, conocida como Mika Etchebéhère (1902-1992) en la Fundación Andreu Nin
20 de octubre de 2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/mika-feldman-conocida-como-mika.html
Adiós a Pilar Santiago, dirigente del POUM
26 de octubre de 2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2017/10/adios-pilar-santiago-dirigente-del-poum.html
Muchas gracias por compartir este acto de liberación. ¡Adelante!
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