jueves, 20 de septiembre de 2018

Maxi Nieto Ferrández: “Cómo funciona la economía capitalista: una introducción a la teoría del valor-trabajo de Marx”




El propósito fundamental [de este libro] es mostrar que la teoría del valor-trabajo expuesta globalmente, pero no por completo desarrollada en El Capital constituye el marco fundamental para construir una teoría general del funcionamiento y la dinámica del modo de producción capitalista.

Se trata de reivindicar este marco teórico como un todo coherente en sus fundamentos, mostrando que tanto la teoría de los precios relativos y la explotación como la teoría de la acumulación, la distribución y la crisis se asientan sobre la categoría de valor, por lo que la «microeconomía» y la «macroeconomía» de Marx están orgánicamente conectadas. Mi planteamiento es que en El Capital, como sucede con cualquier otra obra esencial en la historia del pensamiento, no hay propiamente «partes» que pudieran reivindicarse o rescatarse aisladamente frente a otras descartables (es habitual que unos se queden con el análisis de clase, otros con su teoría de la explotación, otros con la de la acumulación y la crisis, etc.), como pretenden las lecturas convencionales (marxistas o no); lo que hay es una secuencia de pasos lógicos –aunque no desarrollada en su totalidad– dentro de un mismo proceso constructivo encaminado a investigar y exponer el sistema completo de relaciones sociales y económicas en que consiste el modo de producción capitalista.

Todo ello con el propósito de ofrecer una visión integral y coherente de la teoría del valor-trabajo como teoría general de la dinámica capitalista, que le resulte útil al interesado en el pensamiento de Marx y que, en la medida en que revela una lógica estructural del capital que no es posible enmendar desde la acción política institucional, proporcione también los fundamentos para una política revolucionaria estrictamente diferenciada de la política y práctica reformista (en cualquiera de sus variantes: keynesianismo, populismo posmarxista, nueva izquierda o la moda de turno).

De la Introducción, pp. 29-30


El libro se puede adquirir en http://www.escolarymayo.com



 [Libro completo] Maxi Nieto Ferrández. Cómo funciona la economía capitalista: una introducción a la teoría del valor-trabajo de Marx. 2015

Algunos libros que hace referencia

[Libro] Felipe Martínez Marzoa: La filosofía de “El capital” 1983



C. MARX: GLOSAS MARGINALES AL PROGRAMA DEL PARTIDO OBRERO ALEMAN [1]




Citas, Carlos Marx: Crítica del Programa de Gotha



Carlos Marx: Crítica del programa de Gotha 1875



“Cómo funciona la economía capitalista” de Nieto Ferrández





No hay comentarios:

Publicar un comentario