martes, 4 de junio de 2019

V. I. Lenin. Obras Completas





Acerca de las diversas ediciones de las Obras Completas

A nuestro entender han habido siete ediciones de las "obras completas" de V. I. Lenin en el idioma castellano: dos publicadas en Buenos Aires, dos en México, una en La Habana, una en Madrid, y una en Moscú.  De ellas, las de mayor divulgación han sido la editada en Buenos Aires por Cartago Editores y la publicada en Madrid por Akal Editor.


Cartago Editores fue un sello editorial del Partido Comunista de la Argentina.  La suya fue la edición primigenia de la Obras Completas en castellano, siendo citada incluso en obras en castellano publicadas en la Unión Soviética.  Cartago y el PCA invirtieron cuantioso esfuerzo en la realización de esta edición, contratatando traducciones especiales para ella.  Esta versión de 50 tomos más 2 índices, publicados en varias ediciones entre, más o menos, 1957 y 1973, es una de las versiones de las Obras Completas con mayor amplitud de distribución y de más fácil acceso hoy.


La edición de las Obras Completas realizada por Akal Editor/Editorial Ayuso, en Madrid empezando en 1974, es también una de las ediciones mejor conocidas y con mayor distribución, aún hoy.  En varias instancias los tomos son re-ediciones de las traducciones realizadas por Cartago Editores o por Editorial Progreso.

Ambas entidades, el Partido Comunista de la Argentina y Akal Editor, tuvieron a su vez otros sellos editoriales bajo los cuales realizaron ediciones paralelas de las Obras Completas

El PCA tuvo Ediciones Estudio, cuya edición paralela de las Obras Completas fue impresa en el mismo local en Buenos Aires y, dicen, a la misma vez que la edición de Cartago.   Aquella edición ha tenido muy poca difusión, por lo que es casi desconocida y de difícil acceso.

Akal, por su parte, realizó una edición de su colección para el mercado americano bajo el sello conjunto de Akal Editor/Ediciones de Cultura Popular en México.


Aparte de estas ediciones hubo, a nuestro conocer, otras tres.   La principal de estas es la traducción, basada en la 5ta edición rusa, realizada por el Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y publicada por Editorial Progreso en Moscú.  Editorial Progreso fue una editora oficial de la Unión Soviética.   Su traducción de la Obras Completas se comenzó a publicar en 1981 y se terminó en 1988.   La edición consiste de 55 tomos y contiene más de 9,000 documentos.  Debido a las condiciones que sucedieron a la desmantelación de la Unión Soviética –por ejemplo, todos los libros restantes en los almacenes de Ed. Progreso fueron triturados y reciclados a inicios de los 1990s– los tomos son relativamente difíciles de encontrar y, según parece, la colección completa reunida en una misma biblioteca es algo inusual.

De las dos que restan, la mejor conocida es la edición cubana hecha en los 1960s por Editora Política, editorial adjunta al Partido Comunista de Cuba y la más antigua del país en su perfil específico. Su edición se basó directamente en la versión de la Obras Completas de Cartago Editores.
  
La otra es una edición prácticamente desconocida realizada por Ediciones Salvador Allende en México.  Tenemos pocos datos sobre ella salvo que la colección consiste de por lo menos 51 tomos y que tuvo por lo menos dos ediciones; la segunda, "aumentada", habiéndose realizado en 1978.

Entre nuestros archivos contamos con dos versiones digitales de las Obras Completas de V. I. Lenin:











Director del Archivo Lenin:     Juan Fajardo





1 comentario:

  1. En inglés
    Lenin coleccionó obras
    Por fecha | Por titulo

    https://www.marxists.org/archive/lenin/works/cw/index.htm

    ResponderEliminar