viernes, 17 de octubre de 2014

Venezuela ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por mayoría abrumadora, con el respaldo de 181 países






El canciller Rafael Ramírez explicó que el país fue elegida por una mayoría abrumadora de naciones. De 193 votos uno fue nulo, 10 fueron abstenciones, y de los 182 votos efectivos, 181 fueron positivos.


Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, luego de haber obtenido  el respaldo de 181 países (requería unos 122) en la votación celebrada este jueves.



El Canciller Rafael Ramírez expresó desde la ONU su satisfacción por el resultado explicando que Venezuela "fue elegida por una mayoría abrumadora de naciones. De 193 votos uno fue nulo, 10 fueron abstenciones, y de los 182 votos efectivos, 181 fueron positivos". 



"Este triunfo contundente se produjo a pesar de la continuada campaña de descrédito contra nuestro país e instituciones. Este rotundo triunfo es el resulto de una decisión del comandante presidente Hugo Chávez Frías, cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidato y es evidencia del respaldo mundial que continúa teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia. Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez", expresó Ramírez rodeado de los vicecancilleres en Nueva York. 



Para Ramírez lo logrado este jueves "también constituye un resultado del largo y sostenido esfuerzo del presidente Nicolás Maduro cuando decidió avanzar en su modelo de resolución pacífica de conflictos que ha tenido éxito nacional".



En 1992, última vez que Venezuela ocupó un puesto en el Consejo obtuvo 154 votos, aunque no había igual número de países miembros en la ONU para esa fecha. De todas formas, el resultado de hoy es el más alto que gana el país desde la primera vez que fue miembro de ese foro en 1962. 



El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recibió en julio la candidatura por consenso del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en la ONU para ocupar la plaza que corresponde a la región y que en este momento ostenta Argentina hasta el 31 de diciembre de 2014. La victoria venezolana se daba por muchos como segura.



España competía con Turquía y Nueva Zelanda para ocupar una de las dos plazas que le corresponden al grupo en el que está integrado. Mientras, Malasia y Angola llegaban también como los únicos candidatos de sus respectivas regiones. 



Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos con a menos los dos tercios de los votos requeridos. Ángola obtuvo 190 votos de los 193 países miembros, Malasia 187, Nueva Zelanda 145. 



En la misma votación ni España ni Turquía obtuvieron los votos necesarios. En una votación posterior, Turquía solo obtuvo 60 votos, contra 132 de España para ocupar uno de los dos asientos no permanentes que le corresponden a Europa, acotó Efe. 



Venezuela en la agenda


Temas como la lucha contra el terrorismo, la epidemia del ébola, las misiones de mantenimiento de paz, la pretensión de Palestina de ser reconocido como Estado, el programa nuclear iraní o las tensiones entre Rusia y Ucrania, son alguno de los asuntos en los que Venezuela deberá sentar posición.



El hecho de que Estados Unidos no se interpuso esta vez al objetivo de Venezuela de ocupar un puesto temporal en el Consejo de Seguridad dio confianza a la Cancillería para que en esta oportunidad, a diferencia del último intento en 2006, ocupara la "silla azul" de este foro de peso mundial.



De cierta forma, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro logró evitar lo ocurrido en 2006, cuando Estados Unidos evitó frenar las pretensiones de Miraflores ante el Consejo de Seguridad y Panamá terminó elegida, tomando en cuenta que Guatemala era también candidata.



El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) estuvo concentrado a la causa del Consejo en los últimos meses, y desde 2013 diversos despachos, como el de Asuntos Multilaterales, embajadas en el exterior, la representación permanente en Nueva York y los viceministerios regionales han trabajado en conjunto para lograr votos en la elección de octubre.



Desde el domingo el canciller Ramírez estuvo en Nueva York junto al exencargado de Negocios en Washington Bernardo Álvarez y Alexander Yánez Deleuze, viceministro para América Latina y el Caribe así como otros viceministros. 



Conforme a la Carta fundacional, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.



Venezuela ha ocupado un sitial en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro ocasiones: 1962 a 1963, durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-64); 1977 a 1978, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-79); 1986 a 1987, en la presidencia de Jaime Lusinchi (1984-89) y 1992 a 1993, en la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (1989-93








Nicolás Maduro durante su intervención ante el pleno de las Naciones Unidas el 24 de septiembre del 2014
Maduro habla en la ONU 2014


Maduro sobre los objetivos del milenio




Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU con 181 votos




Venezuela ingresa al Consejo Nacional de Seguridad de la ONU
Con el 94.1 % de los votos


Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU



Maduro celebró ingreso en el Consejo de Seguridad: Sigue ganando batallas la Venezuela de Chávez (+Video)



En cadena: Nicolás Maduro celebra ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU
1.08.46

Samuel Moncada denunció “campaña infame” contra ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad (+Video)




Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas







No hay comentarios:

Publicar un comentario