martes, 21 de abril de 2015

Granada: La candidatura blanca de Podemos presenta de nº2 a un ex del PSOE y antiguo Jefe de Policía




A estas alturas la academia de la lengua tendría que revisar el significado de la palabra  “cambio” en el diccionario, en vista del significado que se le viene dando últimamente. Granada no iba a ser una excepción a esta tónica. En una ciudad donde, desde hace años, los movimientos sociales y políticos anticapitalistas vienen denunciando actuaciones desmedidas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el pretendido cambio (dentro del Régimen actual) lo quiere representar una candidatura con un número 2 que, si representa algo, es la continuidad, no sólo con la monarquía parlamentaria de los Borbones, sino incluso con la policía franquista.

La candidatura “Vamos Granada”, avalada por Podemos, Ganemos y Equo, entre otras organizaciones, hizo ayer pública su lista de candidatos al Ayuntamiento de la ciudad. Entre ellos, resalta la presencia como número 2 Luis de Haro Rossi Giménez que fue Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental de 2004 a 2008. El número 2 de la candidatura Vamos Granada ingresó en el cuerpo de policía de Franco en 1969. Fue el propio franquismo (en sus estertores finales, una vez fallecido el dictador) el que lo ascendió dentro del escalafón policial español a inspector, allá por 1977. Puede que por sus hipotéticos méritos durante sus años de servicio en País Vasco y Navarra, desde 1969 a 1977. Recordamos que, en esos años, sucedieron en Euskal Herría hechos tan trágicos como “los sucesos de Vitoria” del 3 de marzo de 1976, donde murieron 5 manifestantes a manos de la policía y más de 150 fueron heridos. Pero Luis de Haro no ha sido sólo responsable del Cuerpo de Policía Nacional sino que, entre 2002 y 2003, se hizo cargo de la Policía Local, como superintendente y asesor del entonces alcalde del PSOE, José Moratalla. 

Tanto la Policía Local como la Policía Nacional han tenido polémicas actuaciones y han sido acusados de abusos, agresiones y comportamientos racistas por buena parte de la izquierda granadina. Estas actuaciones motivaron multitudinarias manifestaciones en la ciudad en 2007 (http://abencerraje.blogspot.com.es/2007/11/manifestacin-el-8-de-noviembr... ) y en 2010 (http://maes.blogfree.net/?t=2645123 ) y en 2013 (http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/manifestacion-el-14d-en-granada...), si nos circunscribimos a las movilizaciones de los últimos años.

Tampoco ha sido está su primera incursión en la política granadina. El segundo de a bordo de la candidatura que respaldan Podemos y Equo, participó en el proceso de primarias para la elección a candidato a la alcaldía por el PSOE, compitiendo con Francisco Cuenca. De este proceso, se retiró en octubre del pasado año, por no llegar a los 143 avales necesarios antes de que finalizara el plazo para presentarlos.

El presunto cambio queda así retratado en su forma y en su fondo. Cambio de caras, pero continuidad en las políticas para apuntalar al Régimen en unos momentos en los que pierde legitimidad a pasos agigantados.





Nace “Vamos, Granada” para las municipales con Podemos, Equo y Ganemos y sin Izquierda Unida

13/03/2015





Luis De Haro-Rossi Giménez

Presentación personal
Soy Licenciado en Ciencias Policiales y Diplomado en Ciencias Químicas. Funcionario de la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía y actualmente Comisario Principal Honorario. Durante mi etapa en activo desempeñé diferentes puestos y funciones de responsabilidad, incluyendo el de Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental (Granada, Málaga, Almería y Jaén), el de Consejero de Interior de la Embajada de España en Francia (París), el de Consejero de Interior de la Embajada de España en México (D.F.), y el de Superintendente, Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Granada.


Soy un policía comprometido con las libertades y los derechos civiles de la ciudadanía y de las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, algo que he defendido siempre, incluso en momentos muy difíciles para estas posturas.

De mi carrera profesional, destacar mi participación en operaciones policiales contra la corrupción tan relevantes como Malaya, Astapa o Marchelo. Así mismo, participé en operaciones antiterroristas contra ETA en los años 70, y más recientemente contra el yihadismo islamista. Por todo ello y por muchos otros servicios prestados, he sido condecorado en numerosas ocasiones.


Motivos para presentarme


Tras varias décadas como servidor público, me he encontrado al final de mi carrera profesional con la aparición de grandes casos de corrupción que han minado enormemente mi confianza en unos políticos que además han llevado a nuestro país a una situación de crisis insostenible, a la que sólo saben responder a través de la limitación de las libertades civiles. Es evidente que quienes nos han traído hasta aquí, quienes son responsables directos de la crisis que estamos viviendo, no pueden ser quienes nos saquen de ella. Necesitamos regenerar urgentemente nuestras instituciones, necesitamos activar mecanismos para que la crisis y la corrupción no puedan volver a repetirse, necesitamos en definitiva que la gente de un paso adelante para construir con ilusión el cambio que necesita nuestro país y nuestra tan maltratada ciudad de Granada.






Participación: 1080
Votos en blanco: 105 (9.72%)


El músculo de Podemos a nivel territorial y su estrategia de implantación autonómica

31/10/2014
212.000 adscritos o afiliados
Censo en Granada
60,55 afiliados por 10.000 habitantes
Total afiliados 4.503


Policía

Luis de Haro renuncia a la jefatura de Policía de Andalucía Oriental

 30.07.2008

. El hasta ahora jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis de Haro Rossi, dejará en breve su cargo para ocupar un puesto en una embajada española en Hispanoamérica. La salida de De Haro de su puesto al frente de la Policía en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga se produce a petición propia y se hará efectivo en esta misma semana, ya que el trámite está tan sólo a falta de la firma del ministro del Interior.


De Haro Rossi, granadino, con un amplio historial en la Policía, en la que ingresó en 1969, posee asimismo experiencia en el campo diplomático, ya que durante cinco años, entre 1991 y 1996, ejerció como agregado en comisión de servicios en la Embajada de España en París, donde llegó a ejercer como consejero de Justicia e Interior. 



Luis de Haro fue nombrado al frente de la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, en 2004, y desde su cargo, en los cuatro años que lo ha ejercido, impulsó decisivamente la construcción de la nueva Comisaría, que está a punto de ser inaugurada. Su nombramiento acalló los rumores alentados desde diversos ámbitos y relativos al posible desmantelamiento de la jefatura de Policía con ámbito y jurisdicción en las cuatro provincias orientales de Andalucía o su traslado a la Costa del Sol y, más en concreto, a Málaga.



Al frente de la Policía en la zona oriental andaluza, De Haro cierra su jefatura con las brillantes operaciones Malaya o Ballena Blanca -entre otras-, en las que se desmantelaron redes de corrupción urbanística, así como tráfico de drogas y otro tipo de delitos.



De Haro, granadino, funcionario de la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía, alcanzó el grado de comisario en 1988, por oposición, en la primera promoción resultante del Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional. Antes, había desempeñado servicios en el País Vasco y Navarra hasta su ascenso a inspector, en 1977, con el que entró en el Gabinete Central de Identificación. Comisario en Lloret de Mar y Torremolinos hasta su pase a la embajada en París, volvió a Granada en 1997, al frente de la comisaría Centro y en 2002 se hizo cargo de la Policía Local, como superintendente y asesores del entonces alcalde, José Moratalla



Con la llegada de Torres Hurtado a la Alcaldía, en 2003, se produjo su cese. El acoso a la anterior cúpula de la Policía Local con el 'tripartito' le llevó a denunciar judicialmente a los responsables del cuerpo nombrados por el gobierno local del PP, una denuncia que fue admitida a trámite y sigue en la actualidad su curso.





26.05.09
El comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Luis de Haro-Rossi Giménez, se ha mostrado hoy "emocionado y orgulloso" tras recibir de mano del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la Encomienda de Número de la Orden Isabel la Católica que reconoce sus 40 años de servicio a los ciudadanos.




En México no hay terrorismo: Policía de España
 1/12/2010
El máximo jefe de la policía ibérica fue enfático al diferenciar las acciones del narcotráfico, las cuales buscan corromper las instituciones para mantener su actividad ilícita, y las de grupos terroristas que pretenden desestabilizar un país con fines políticos.
El comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía de España, Luis de Haro-Rossi Giménez, advirtió que las expresiones de violencia propiciadas por la delincuencia organizada en el país, no pueden enmarcarse como actos terroristas de ninguna forma



PSOE

Luis de Haro se aparta de la carrera de las primarias por falta de avales
El ex jefe de la Policía en Andalucía Oriental frena sus aspiraciones y ofrece apoyo a Paco Cuenca
04.10.2014
Las aspiraciones de Luis de Haro-Rossi por alzarse como precandidato en las primarias del PSOE de la capital se han visto truncadas


Francisco Cuenca y Luis de Haro aspiran a presentarse a las primarias para ser candidatos a alcalde en Granada
23/09/2014


El exjefe superior de la Policía aspira a ser candidato del PSOE a la alcaldía de Granada

23 septiembre 2014

Luis de Haro-Rossi, que también fue el máximo responsable de la Policía Local de la capital, competirá con el concejal Paco Cuenca, que ha hecho oficial hoy su candidatura.


Luis de Haro-Rossi, exjefe superior de la Policía en Andalucía Oriental durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y exsuperintendente de la Policía Local de la capital cuando el regidor de la ciudad era José Moratalla, aspira a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Según confirmaron a IDEAL fuentes socialistas, De Haro-Rossi formalizó ayer, el día en que se abría el proceso de primarias, su intención de ser el cabeza de lista del PSOE en los comicios locales.


El excomisario de la Policía Nacional, de 66 años, competirá por la designación con el concejal socialista Paco Cuenca, que, hasta ayer, era el único que había manifestado su deseo de concurrir a las primarias para elegir al candidato del PSOE a la alcaldía de la capital. Cuenca, que ha hecho oficial hoy su postura, ya fue el ‘número uno’ de los socialistas en las anteriores municipales y ha sido edil de la oposición durante los últimos cuatro años.


Las fuentes consultadas indicaron que De Haro-Rossi presentó ‘sus credenciales’ en la sede provincial del PSOE, en la calle Torre de la Pólvora. Bueno, en realidad lo que hizo fue recoger la documentación para cumplimentarla. IDEAL trató infructuosamente de ponerse en contacto con él para conocer sus motivaciones.

Si solo hubiese habido un candidato, las primarias no se habrían celebrado y el único aspirante –lo esperado es que hubiese sido Cuenca– habría sido designado directamente. Ya no será así.

Relaciones tormentosas
En el entorno de Cuenca había ayer satisfacción porque el edil socialista quería que hubiese concurrencia.


Al parecer, tras la candidatura de De Haro-Rossi estarían varios veteranos pesos pesados del PSOE granadino.


En este sentido, y tras la decisión de De Haro-Rossi, ayer comenzó el plazo de presentación de avales, que se prolongará quince días, esto es, hasta el 6 de octubre. Las candidaturas tendrán que estar refrendadas con la firma del 20% de los militantes, o lo que es lo mismo, algo menos de 150 militantes, y la votación se celebrará el 19 de octubre.


Entre 2002 y 2003, cuando gobernaba la ciudad el tripartito encabezado por el socialista José Moratalla, De Haro-Rossi ocupó el cargo de superintendente de la Policía Local del Ayuntamiento de Granada, puesto del que fue destituido tras la victoria del PP en las elecciones municipales de 2004. En aquella época, sus relaciones con los dirigentes populares de la provincia fueron, por decirlo suavemente, muy tormentosas. Tras su salida del Consistorio, y con José Luis Rodríguez Zapatero recién llegado a La Moncloa, fue nombrado jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, cuya sede está en Granada.


De Haro-Rossi permaneció en ese puesto hasta 2008, cuando el Gobierno lo destinó como consejero de Interior en una embajada de España en Iberoamérica, una misión que también había desarrollado anteriormente en países como Francia.

http://www.ideal.es/granada/201409/23/exjefe-superior-policia-aspira-20140923100423.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario