domingo, 5 de abril de 2015

Francia, Grecia y Brasil .Mentiras y engaños en la “izquierda”: la política de la autodestrucción




NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

El articulista cuando se refiere a la izquierda, no especifica que son gobiernos  de partidos (social liberal y como ellos le gusta definirse de centro izquierda- social demócratas o socialistas y  no hace como alternativa, un partido marxista revolucionario con políticas revolucionarias.

Los partidos reformistas son aliados de la burguesía, así se ha demostrado en la historia del movimiento obrero.

Lo más grave de estas políticas, la traición y desilusión de la clase trabajadora abre las puertas al fascismo.

Este artículo lo voy a utilizar como excusa, para verter la información sobre los gobiernos social liberal de Francia, Grecia y Brasil


02/04/2015  por James Petras - La Haine

Las políticas de izquierda serán las perdedoras durante toda una generación, al menos en Brasil, Francia y Grecia.

Introducción


En el último año, las que parecían ser esperanzadas señales del surgimiento de gobiernos de izquierda que serían vigorosas alternativas a los regímenes de derecha favorables a Estados Unidos se convirtieron en un calco de aquéllos; en los años venideros, esto les relegará al basurero de la historia. El ascenso y la rápida decadencia de los gobiernos de izquierda en Francia, Grecia y Brasil no son el resultado de un golpe militar, ni tampoco de las maquinaciones de la CIA. La debacle de esos gobiernos de izquierda es el resultado de unas decisiones políticas deliberadas que rompen decididamente con unos programas progresistas, unas promesas y unos compromisos que los líderes políticos hicieron al electorado compuesto por trabajadores y representantes de las clases medias que finalmente les eligieron.


Cada vez más, los votantes ven como traidores a aquellos gobernantes de izquierda que han vendido a sus partidarios que están a su entera disposición y los comparan con sus más importantes enemigos de clase: los banqueros, los capitalistas y los ideólogos liberales.


Los gobiernos de izquierda cometen suicidio


La autodestrucción de la izquierda es una imprevista victoria de lo más retrógrado de las fuerzas políticas neoliberales. Estas fuerzas han procurado destruir el sistema de bienestar, imponer sus reglas mediante funcionarios no elegidos, han ampliado y profundizado la desigualdad, debilitado los derechos de los trabajadores y privatizado los sectores más lucrativos de la economía.


Hay tres casos de incumplimiento de promesas que destacan en este proceso de suicidio: en Francia, la segunda principal potencia de Europa, el gobierno socialista de François Hollande (2012-2015); en Grecia, el gobierno del izquierdista Syriza elegido el 25 de enero de 2015, que se presentó como el invalorable propulsor de una política alternativa a la de “austeridad fiscal”; y Brasil, con el Partido de los Trabajadores gobernando (2003-2015) el país más extenso de América latina y miembro importante de los BRICS.


El “socialismo” francés: el gran salto atrás

En su campaña presidencial, François Hollande prometió aumentar los impuestos a los ricos hasta el 75 por ciento; rebajar la edad de jubilación de los 62 a los 60 años; lanzar un programa de inversión pública para reducir el desempleo; incrementar significativamente el gasto público en educación (contratando a 60.000 nuevos maestros), salud y vivienda social; y retirar las tropas francesas de Afganistan, como primer paso de la reducción del papel de París como colaborador del imperio.


Desde 2012, cuando fue elegido, hasta este momento (marzo de 2015), ha incumplido todas sus promesas y todos sus compromisos políticos: la inversión pública no se materializó y el desempleo creció; hoy, los parados superan los tres millones. El recién nombrado ministro de economía Emmanuel Macron, un ex socio de la Banca Rothschild, redujo drásticamente –50.000 millones de euros– los impuestos al sector de los negocios. Manuel Valls, su primer ministro [nombrado en marzo de 2014], un liberal entusiasta, implementó importante recortes en los programas sociales, debilitó la regulación gubernamental de los negocios y los bancos, y erosionó la seguridad laboral. Hollande nombró a Laurence Boone, proveniente del Bank of America, como su principal asesor en economía.


El “presidente socialista” francés envió tropas a Mali, aviones de bombardeo a Libia, asesores militares a la junta de Ucrania y ayudó a los llamados “rebeldes” sirios (en su mayor parte mercenarios yihadistas). También aprobó la venta de equipo militar por 1.000 millones de euros a la monarquía dictatorial de Arabia Saudí y se echó atrás en un contrato de venta de barcos de guerra a Rusia.


Hollande se sumó a Alemania en la exigencia a Grecia del cumplimiento total y en término de los pagos de deuda a los banqueros privados y el mantenimiento del brutal “programa de austeridad”.


Como consecuencia de la estafa a los votantes franceses, la traición a los trabajadores y el abrazo con los banqueros, los grandes negocios y los militares, la visión positiva del gobierno “socialista” por parte del electorado francés se ha reducido a menos del 19 por ciento, y el PSF ocupa ahora el tercer puesto entre los principales partidos. La política en favor de Israel de Hollande y su línea dura respecto de las negociaciones EEUU-Irán, los ataque islamofóbicos del ministro Valls en los suburbios de las grandes ciudades francesas –donde predominan los musulmanes– y el apoyo a las intervenciones militares contra los movimientos islámicos [en Oriente Medio y norte de África] han polarizado cada vez más a la sociedad francesa e incrementado la violencia étnico-religiosa en el país.


Grecia: la súbita transformación de Syriza
Desde que Syriza ganó las elecciones griegas el 25 de enero de 2015 hasta la mitad de marzo, Alexis Tsipras, primer ministro, y Yanis Varoufakis, nombrado ministro de economía, faltaron a cada una de las promesas –las más importantes y las menos– del programa electoral. Adhirieron, en cambio, a lo más retrógrado de los procedimientos, medidas y relación con la Troika (el FMI, la Comisión Europea y el BCE) que Syriza había denunciado en su programa de Salónica poco tiempo antes.


Tsipras y Varoufakis repudiaron la promesa de rechazar los dictados de la Troika. En otras palabras, aceptaron la regla colonialista y la continuación del vasallaje.


Rasgo típico de su demagogia y engaño: ambos procuraron encubrir su sumisión a la universalmente odiada Troika apodándola “la institución” –sin engañar a nadie más que a sí mismos– y se convirtieron en el hazmerreír de los más cínicos observadores de la Unión Europea.


Durante la campaña, Syriza había prometido impugnar toda o buena parte de la deuda griega. Una vez en el gobierno, Tsipras y Varoufakis aseguraron inmediatamente que la reconocían y prometieron hacerse cargo de todas las obligaciones relacionadas con la deuda.


Syriza había prometido priorizar el gasto humanitario y negar la austeridad, aumentando el salario mínimo, volviendo a emplear a los destituidos en la salud y la educación y aumentando las pensiones. Después de dos semanas de humillarse servilmente, los “reformados” Tsipras y Varoufakis priorizaron la austeridad realizando pagos de deuda y “postergando” incluso los gastos más magros contra la pobreza. Cuando la Troika le dejó al gobierno Syriza 2.000 millones de euros para que pudiera alimentar a los griegos hambrientos, Tsipras alabó a los supervisores y prometió que les presentaría una lista de regresivas “reformas” por varios miles de millones de euros.


Syriza había prometido reexaminar las sospechosas privatizaciones de lucrativas empresas públicas realizadas por los anteriores gobiernos de derecha y parar aquellas que estaban en proceso y las proyectadas para el futuro. Una vez en el gobierno, Tsipras y Varoufakis renegaron rápidamente de esa promesa. Aprobaron todas las privatizaciones; las pasadas, las presentes y las futuras. De hecho, hicieron tanteos para conseguir nuevos “socios” privatizadores, ofreciendo jugosas concesiones para deshacerse de más empresas públicas.


Syriza prometió enfrentar la alta tasa de desempleo (26 por ciento en el ámbito nacional, con el 55 por ciento en el sector juvenil) por medio del gasto público y la reducción en el pago de la deuda. Diligentemente, Tsipras y Varoufakis satisficieron los pagos de deuda y ¡no asignaron dinero alguno para la creación de puestos de trabajo!


Syriza no solo continúa las políticas de la derecha; además, lo hace con un estilo y una sustancia grotescos, adoptando ridículas posturas públicas y gestos demagógicos sin coherencia alguna: un día, Tsipras dejará una corona de flores en la tumba de 200 guerrilleros griegos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y al día siguiente se prosternará ante los banqueros alemanes para satisfacer sus exigencias de austeridad presupuestaria, negando dinero público a dos millones de griegos en el paro.


Una tarde, el ministro Varoufakis posará en una sesión de fotos para Paris Match que lo muestra, con un cóctel en la mano, en la terraza de su lujoso ático con vistas a la Acrópolis y ¡unas horas más tarde estará haciendo un discurso para las masas empobrecidas!


Incumplimiento de promesas, engaño y demagogia, todo durante los dos primeros meses en el gobierno; Syriza ha establecido un récord en su conversión de un partido de izquierdas contrario a la austeridad en un vasallo conformista y servil de la Unión Europea.


La exigencia de Tsipras a Alemania de que pague reparaciones por los daños a Grecia durante la Segunda Guerra Mundial –una reclamación que, aunque correcta, ha sido largamente postergada– es otra farsa demagógica diseñada para distraer a los empobrecidos griegos de la capitulación de Tsipras y Varoufakis ante los actuales requerimientos alemanes de austeridad. Un cínico funcionario de la UE le dijo al Financial Times (12/MAR/2015, p. 6), “Ahí está (Tsipras) dándoles (a los militantes de Syriza) un caramelo para que chupen”.


Nadie espera que los líderes germanos cambien su línea dura por unas injusticias del pasado, sobre todo porque son traídas a colación por un interlocutor que está arrodillado... En la UE, nadie toma en serio la exigencia de Tsipras. Es vista como una retórica de lo más vacía hecha para el consumo interno.


Hablar de unas reparaciones alemanas de 70 años evita hablar de la adopción de medidas prácticas hoy, como repudiar la deuda o reducir los pagos de una deuda ilegítima a los bancos alemanes o negarse a obedecer los dictados de Merckel. La diáfana traición de los compromisos más elementales con el arruinado pueblo griego ya ha dividido a Syriza. Más del 40 por ciento de la comisión central, incluido el presidente del parlamento, repudiaron los acuerdos de Tsipras-Varoufakis con la Troika.


La gran mayoría de los griegos que votaron por Syriza esperaba algún alivio inmediato y unas reformas. Sin embargo, está cada día más desencantada. No esperaba que Tsipras nombrara a Yanis Varoufakis, un ex asesor económico de George Papandreu, el corrupto líder del neoliberal PASOK, como ministro de economía. No se marcharon en masa muchos votantes del PASOK en los últimos cinco años para encontrar a los mismos cleptócratas e inescrupulosos oportunistas ocupando los cargos más altos de Syriza puestos allí por el dedo índice de Alexis Tsipras.


El electorado tampoco puede esperar una lucha, una resistencia, una decisión de romper con la Troika de los profesores anglo-griegos* llamados de regreso a Grecia por Tsipras. Estos izquierdistas de salón (seminaristas marxistas) nunca se implicaron en los conflictos urbanos ni sufrieron las consecuencias de la prolongada depresión.


Syriza es un partido liderado por acomodados profesionales, académicos e intelectuales con movilidad social ascendente. Aunque en nombre de los trabajadores empobrecidos y asalariados de clase media, los gobiernan desde su posición prominente, pero atienden a los intereses de los banqueros –tanto los griegos como especialmente los alemanes–. Priorizan la pertenencia a la UE por encima de una política independiente y nacional. Su actitud respecto de la OTAN es de tolerancia, que se manifiesta en su apoyo a la junta de Kiev en Ucrania, a las sanciones contra Rusia, a la intervención de la OTAN en Siria e Iraq, y en ¡el mantenimiento de un sonoro silencio en relación con la amenaza militar a Venezuela!


Brasil: recortes presupuestarios, corrupción y revuelta popular


El gobierno del supuesto Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en el poder durante 13 funestos años, ha sido uno de los más corruptos de América latina. Respaldado por las principales confederaciones de trabajadores y varias organizaciones de campesinos sin tierra, y compartiendo el poder con partidos de centroizquierda y de centroderecha, fue capaz de atraer la inversión de decenas de miles de millones de dólares de capital extranjero proveniente de la industria extractiva, las finanzas y los agronegocios. Gracias al boom de un decenio de altos precios de las materias primas del agro y la minería, al crédito fácil y a las reducidas tasas de interés, hubo un alza en los ingresos, el consumo y el salario mínimo mientras se multiplicaban los beneficios de la elite económica.


Como consecuencia de la crisis financiera de 2009 y la bajada de los precios de los commodities, la economía brasileña se estancó justo cuando fue elegida la nueva presidenta, Dilma Rousseff. El gobierno de Rousseff, como el de su predecesor, Lula Da Silva, favoreció los agronegocios en detrimento del reclamo de una reforma agraria por parte de los trabajadores rurales sin tierra. Su gobierno dio alas a los barones de la madera y los productores de soja, y propició el avance de estas industrias en las tierras de las comunidades indígenas y la selva amazónica.


Elegida para un segundo mandato, Rousseff se encontró ante una importante crisis política y económica: profundización de la recesión económica, déficit fiscal, y detención y proceso de muchos miembros corruptos del PT y legisladores aliados, directivos de la empresa Petrobras.


Los líderes del PT como las finanzas de campaña del Partido recibieron millones de dólares de sobornos de las empresas de construcción para asegurar contratos de la gigantesca empresa petrolera semipública. Durante su campaña electoral, la presidenta Rousseff prometió que “continuará apoyando los programas sociales en beneficio del pueblo” y que “erradicará la corrupción”. Sin embargo, inmediatamente después de ser elegida abrazó la ortodoxia de la política neoliberal y nombró un gabinete de neoliberales de la derecha dura, entre ellos al banquero Joaquín Levy, de Bradesco, en el ministerio de finanzas. Levy propuso reducir las prestaciones por desempleo, las pensiones y los salarios del sector público. También se manifestó en favor de una mayor desregulación del sector bancario y propuso debilitar la legislación de protección del trabajador para atraer al capital. Además, reclamó el superávit presupuestario y la necesidad de atraer la inversión extranjera a expensas del sector laboral.


Rousseff, en coherencia con la adopción de la ortodoxia neoliberal, designó a Katia Abreu, senadora de derecha, líder de toda la vida de los intereses del agronegocio y acérrima enemiga de la reforma agraria, para que se haciera cargo del ministerio de agricultura. Apodada “Miss Deforestación” por Greenpeace, la senadora Abreu se ha opuesto con vehemencia al Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) y a la confederación de trabajadores, pero ha sido en vano. Con el total respaldo de Rousseff, Abreu está empeñada en acabar con la muy mínima redistribución de la tierra emprendida por la presidenta en su primer mandato (estableciendo colonias que beneficiaron a menos del 10 por ciento de los ocupantes sin tierra). Abreu aprobó normas que facilitan la expansión de cultivos genéticamente modificados y promete el desalojo forzoso de los indígenas amazónicos que habitan tierras productivas para favorecer a las corporaciones del agronegocio a gran escala. Además, promete defender vigorosamente a los terratenientes contra las ocupaciones de tierra por parte de trabajadores rurales sin tierra.


La incapacidad de Roussef y/o su falta de voluntad para llevar a los tribunales al tesorero del Partido de los Trabajadores, involucrado en un escándalo por 1.000 millones de dólares en sobornos y coimas que ya lleva 10 años, ha profundizado y ampliado la oposición popular.


El 15 de marzo de 2015 más de un millón de brasileños se lanzaron a la calle en todo el país; las manifestaciones estaban convocadas por los partidos de derecha pero consiguieron el apoyo de las clases populares, que exigen inmediatos juicios contra la corrupción y duras condenas pero también la revocación de los recortes en el gasto social implementados por Levy.

La contramanifestación en apoyo de Rousseff organizada por la CUT –la central de los trabajadores– y el MST solo movilizó la décima parte de aquélla; a unas 100.000 personas.


La respuesta de Dilma Rousseff fue llamar al “diálogo” y asegurar que está “abierta a [considerar] propuestas” sobre la corrupción aunque rechazó explícitamente cualquier cambio en su regresiva política fiscal, sus nombramientos para un gabinete neoliberal y su opción por la agenda del sector del agronegocio y el de la minería.


En menos de dos meses el PT y su presidenta han manchado indeleblemente a sus líderes, sus políticas y sus apoyos con la brea de la corrupción y la regresión en las políticas sociales.


El apoyo popular se ha ido a pique. La derecha está creciendo. En las grandes manifestaciones del 15-M incluso estuvieron presentes los activistas que abogan por el autoritarismo y el golpe de estado militar; llevaban carteles que reclamaban el “juicio político” y el regreso al gobierno de los militares.


Como en la mayor parte de América latina, la derecha autoritaria brasileña es una fuerza que está en ascenso y se posiciona para la toma del poder mientras el centroizquierda adopta la agenda del neoliberalismo en todo el continente. Los partidos apodados “de centroizquierda”, como el Frente Amplio en Uruguay y el progubernamental Frente para la Victoria en Argentina están estrechando los vínculos con el capitalismo corporativo del agronegocio y la minería a cielo abierto.


Opiniones sin fundamento de escritores izquierdistas de Estados Unidos, como Noam Chomsky, que dicen que “América latina es la vanguardia contra el neoliberalismo” están atrasadas al menos un decenio y, ciertamente, equivocadas. Fueron engañados por declaraciones políticas de tipo populista y se niegan a reconocer que las políticas de corte neoliberal están fomentando el descontento popular. Los gobiernos que adoptan políticas regresivas en lo socio-económico no constituyen una vanguardia hacia la emancipación social...

Conclusión


¿Cómo se explican estos bruscos retrocesos y rápidos incumplimientos de las promesas electorales por parte de los –supuestamente– “partidos de izquierda” recientemente elegidos en Europa y América latina?


Se podía esperar este tipo de comportamiento en América del Norte: del Partido Demócrata de Obama en EEUU o del Nuevo Partido Democrático de Canadá... Pero estábamos dispuestos a creer que en Francia, con su tradición republicana de izquierdas, un gobierno socialista –“críticamente”– respaldado por izquierdistas anticapitalistas iba al menos a poner en marcha reformas sociales progresistas. Un ejército de blogueros progresistas también nos había dicho que Syriza, con su carismático líder y retórica radical iba a cumplir al menos las promesas electorales más básicas levantando la dominación impuesta por el yugo de la Troika, empezando a poner fin a la miseria y proporcionando electricidad a las 300.000 viviendas iluminadas con velas. Los “progresistas” nos repitieron una y otra vez que el Partido de los Trabajadores había sacado de la pobreza a 30 millones de personas. Proclamaron que “un ex trabajador de la industria automotriz” (Lula Da Silva) nunca permitiría que el PT volviera a los recortes presupuestarios neoliberales y se abrazara con sus supuestos “enemigos de clase”. Los profesores izquierdistas de EEUU se negaron a dar crédito al burdo robo de 1.000 millones de dólares al Tesoro Nacional de Brasil durante el mandato de dos presidentes del PT.


A nuestra mente llegan varias explicaciones para estas traiciones políticas. Una es que a pesar de su discurso popular y “obrerista”, estos partidos estaban dirigidos por abogados, profesionales y burócratas sindicales de clase media, desconectados orgánicamente de su base militante. Durante las campañas electorales, en procura de los votos, se unen un momento con los trabajadores y los pobres, pero después pasan el resto del tiempo en restaurantes caros para conseguir “acuerdos” con los banqueros, hombres de negocios propensos al soborno e inversores extranjeros para financiar las elecciones siguientes, la escuela privada de sus hijos y el lujoso piso de su querida...


Durante un tiempo, cuando la economía estaba en alza, los beneficios de las grandes corporaciones, las compensaciones y los sobornos iban de la mano con los aumentos de salarios y los programas contra la pobreza. Pero cuando se desencadenó la crisis, los líderes “populares” se quitaron la insignia del partido de la solapa y dijeron “la austeridad fiscal era inevitable” mientras mendigaban algo a sus financistas internacionales.


En todos esos países, que ahora viven tiempos difíciles, los líderes de la izquierda procedentes de la clase media le temían tanto al problema (la crisis capitalista) como a la auténtica solución (la transformación radical de la sociedad). En lugar de enfrentar el problema se volvieron hacia la “única solución”: se acercaron a los líderes del capitalismo y trataron de convencer a las asociaciones del mundo de los negocios y, por sobre todo, a los financistas, de que ellos eran “políticos serios y responsables” deseosos de renunciar a la agenda social y adoptar la disciplina fiscal. Para el consumo interno, insultaron y amenazaron a las elites, esto es, un poco de teatro para entretener a los seguidores de la plebe, ¡antes de capitular!
Ninguno de estos líderes –académicos devenidos en izquierdistas– tenía un vínculo profundo y durable con las luchas populares. Su “activismo” se limitaba a la lectura de documentos en “foros sociales” y al aporte de ponencias en congresos sobre “emancipación e igualdad”. La sumisión política y la austeridad fiscal no ponen en peligro su posición económica. Si sus partidos de izquierda son derrotados por electorados enfadados y movimientos sociales radicales, los líderes izquierdistas hacen la maleta y regresan a su cómodo empleo de siempre o a su bufete de abogado. Ellos no tienen por qué preocuparse por los despidos en masa o la reducción de las pensiones de subsistencia. En los ratos libres podrán sentarse y escribir un artículo más sobre la forma en que la “crisis del capitalismo” afectó a su bien intencionado proyecto o cómo vivieron la “crisis de la izquierda”.


Debido a su desconexión con el sufrimiento de quienes han caído en la pobreza y los votantes que están en el paro, los izquierdistas de clase media en el gobierno no ven la necesidad de romper con el sistema. En realidad, comparten los puntos de vista de sus supuestos adversarios conservadores: ellos creen también que se trata de “el capitalismo o el caos”. A este lugar común adoptado se lo hace pasar por una profunda reflexión propia de los dilemas de la socialdemocracia. Los funcionarios y asesores izquierdistas de clase media siempre utilizan la excusa de las “limitaciones institucionales”. “Teorizan” su impotencia política; nunca reconocen el poder de los movimientos protagonizados por las organizaciones de clase.


La cobardía política de estos izquierdistas de clase media es estructural y facilita las traiciones morales: sostiene que “la crisis no es el momento para hacer ajustes en el sistema”.


Para la clase media, el “tiempo” se convierte en una excusa política. Los líderes de clase media de los movimientos populares, carentes de audacia o programas de lucha, siempre hablan de cambio... en el futuro...


En vez de comprometerse en la lucha popular, corren de un lado a otro, de un centro del poder financiero al Comité Central, confundiendo el “diálogo” que termina en sumisión con la resistencia consecuente.


Al final, el pueblo les corresponderá dándoles la espalda y rechazando sus pedidos de reelección para “una segunda oportunidad”.


La tragedia es que toda la izquierda resulta manchada. ¿Quién puede creer las bonitas palabras de “liberación”, “la voluntad de tener esperanza” y “recuperar la soberanía” después de haber vivido lo contrario durante años?

Las políticas de izquierda serán las perdedoras durante toda una generación, al menos en Brasil, Francia y Grecia.
La derecha ridiculizará el cierre de cremallera de Hollande, la falsa humildad de Dilma Rousseff, los gestos vacíos de Tsipras y las payasadas de Varoufakis.
El pueblo maldecirá su recuerdo y su traición a una causa noble.
________________
* Entre estos profesores ‘repatriados’ están el propio Yanis Varoufakis y Costas Lapavitsas, ambos diputados electos en las últimas elecciones. Los dos se graduaron en Inglaterra y fueron profesores universitarios; en Australia, el primero, y en Inglaterra, el segundo. (N. del T.)
Artículo original: http://petras.lahaine.org/?p=2026 - Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García


Brasil: Un gobierno con capitalistas y para los capitalistas

El gobierno de Dilma Rousseff ha adoptado una política muy reaccionaria


Cita:

EChI: En Brasil sigue actuando la Justicia por el caso Petrobras y se ha imputado a todo el Congreso brasileño, ¿qué lectura hace de esto?


JP: Podríamos decir varias cosas. Primero que el gobierno de Dilma Rousseff –como hemos mencionado en anteriores columnas- ha adoptado una política muy reaccionaria, lo que ellos llaman ‘ajuste fiscal’ que no es otra cosa que recortes a los programas sociales, las pensiones, los salarios, los programas de apoyo a la pobreza, etc. O seas, los avances que consiguieron las clases populares han retrocedido y el gobierno ha dado peso a Joaquim Levy –como ministro encargado de la Economía-, un neoliberal fanático, para que lleve adelante esos recortes.


Entonces, mientras están golpeando al pueblo, la presidente Rousseff pide paciencia. Pero la paciencia no alcanza ante tanta pérdida. Yo espero que las presiones de abajo, las huelgas y marchas, se aceleren. Y mientras el gobierno se debilita en el flanco popular, está también golpeado desde el sistema judicial nacional e internacional. Se ha descubierto que los directivos de Petrobras han pagado más de cien millones de dólares en sobornos, casi la mayoría de los funcionarios y diputados del PT están involucrados.


Es un Partido de corruptos, y cualquiera que piense que el PT tiene algo que ver con los trabajadores, se encuentra con estos hechos. Los banqueros en Suiza por ejemplo, tienen cuentas de intermediarios que han cobrado los sobornos y después se las pasaron a los diputados. Los Diputados del PT y sus socios en el gobierno ya son millonarios, han cobrado tantos sobornos que tienen segunda y tercera casa, y segunda y tercer amante, y tres o cuatro autos de lujo.


Son oligarcas en todo sentido y han perdido el respeto y la legitimidad entre la mayoría. No hay duda que en el próximo periodo van a sufrir muchos castigos, tanto judiciales, encarcelamientos, como expulsiones. Y más que nada el deterioro total del partido, la imagen del PT como un partido de centro izquierda, porque no hay nada de progresista con los corruptos. Y la combinación de corrupción arriba y recortes abajo, va a desgastar al Partido de los Trabajadores, y creo que en las próximas elecciones van a sufrir golpes contundentes.
El problema es que la izquierda del PT todavía no muestra suficiente presencia para capturar a los votantes desencantados, por lo que temo que a partir de estos escándalos resurgirán los partidos de la derecha, y los que quieren privatizar Petrobras utilizarán la corrupción para privatizarla. El PT ha hecho un tremendo daño no sólo a su propio caudal electoral, sino y sobre todo para la imagen de toda la izquierda y el progresismo en América Latina, deja desorientado a su electorado y hace el juego al imperialismo.


En tanto, los apologistas e intelectuales del PT que por muchos años hablaron de las medidas progresistas, clientelistas, ahora están callados, están abandonando el barco que se está hundiendo. Pero el daño ya está hecho, y debemos avisar los observadores y comentaristas de izquierda, que no deben ser tan ciegos, mudos y sordos en el futuro, cuando nosotros desde la izquierda empezamos a advertir que el PT no era lo que presentaba al electorado.




Brasil: Un gobierno con capitalistas y para los capitalistas

Brasil: el neoliberalismo con un "rostro humano"


Raíces histórica de la crisis social en Brasil. El papel del FMI



Dilma Rousseff gira a la derecha


Un nuevo escándalo de corrupción involucra a la ex asesora de Lula Da Silva y Dilma Rousseff



Joaquim Levy: Ministro de Hacienda de Brasil

Kátia Abreu: Ministra de agricultura de Brasil

Nelson Barbosa: Ministro de Planificación de Brasil

Armando Monteiro: Ministro de Desarrollo, Industruia y Comercio Exterior de Brasil.




Joaquim Levy. Ministro de Hacienda de Brasil

Joaquim Vieira Ferreira Levy (nacido el 17 de febrero 1961) es un brasileño economista que se encuentra actualmente en Brasil el ministro de Hacienda . [ 1 ] El Sr. Levy asumió el cargo el 1 de enero de 2015, durante la toma de posesión presidencial de Dilma Rousseff segundo término 's. [ 2 ]
Antes del nombramiento, el Sr. Levy era el presidente de Bradesco Asset Management, una división de Bradesco , el segundo mayor banco privado de Brasil. [ 3 ]


Fue profesor de Economía en la FGV en la década de 1990, antes de unirse al FMI , donde trabajó de 1992 a 1999. En el FMI Sr. Levy ocupó diversos cargos en el Departamento del Hemisferio Occidental (1.992), Europa Departamento I (1993-1997) , Mercado de Capitales, y la Investigación (1997-1998). Sr. Levy también era vicepresidente en el Banco Interamericano de Desarrollo y el secretario de Finanzas del Estado de Río de Janeiro , durante la primera administración del gobernador Sérgio Cabral Filho . [ 5 ]
Entre 1999 y 2000, fue un economista visitante en el Banco Central Europeo , después de haber trabajado en la división de Mercados de Capital y Estrategia Monetaria. En 2000 fue nombrado subsecretario de Política Económica de Brasil Ministerio de Hacienda , y en 2001 se convirtió en economista jefe de Brasil Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión .
En enero de 2003, fue nombrado secretario del Tesoro (un oficial que sirve en Brasil bajo el Ministro de Hacienda) por el presidente Luís Inácio Lula da Silva , y Levy sostuvo que el cargo hasta 2006. El economista formado en Chicago y director del Tesoro antiguo de Brasil es considerado como un halcón profesional y probada experiencia ortodoxa fiscal, que ayudó a Brasil obtener su calificación de grado de inversión mediante la comprobación de los gastos y la modificación de su estructura de deuda. [ 6 ]
De 2006 a 2010 Levy desempeñó como Secretario de Hacienda del Estado de Río de Janeiro, bajo el gobernador Sérgio Cabral. De 2010 a noviembre de 2014, el Sr. Levy era el presidente de Bradesco Asset Management, un brazo activo del conglomerado financiero gigante brasileño Bradesco , con más de US $ 130 millones de dólares bajo gestión. [ 7 ] El Sr. Levy dejó Bradesco después de la invitación de Dilma Rousseff a asumir el Ministerio de Hacienda .



Brasil: Rousseff nombra a un banquero como ministro de Economía
El economista Joaquim Levy apodado es apodado "Manos de Tijeras" por ser especialista en recortar gastos
Sao Paulo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró el jueves a un admirado banquero y ex secretario del Tesoro como ministro de Hacienda para su segundo mandato, lo que envió señales de un cambio de rumbo para rescatar a la economía.
Joaquim Levy fue vicepresidente de finanzas y administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ayudó a recuperar la confianza de los inversionistas al reducir la deuda como miembro del gabinete del antecesor y mentor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.
Para integrarse al gabinete de Rousseff, el economista con un doctorado de la Universidad de Chicago abandonará su puesto como director de los fondos de inversión y carteras del banco Bradesco, uno de los más grandes de Brasil. En un comunicado, el gobierno también anunció que Nelson Barbosa, un subsecretario de Hacienda, será el nuevo ministro de Planeamiento.
El nombramiento de un banquero fiscalmente conservador, apodado "Manos de Tijeras" por ser especialista en recortar gastos, fue considerado una señal de que Rousseff entró en razones después de una campaña de reelección donde atacó a sus oponentes por sus tendencias neoliberales.
"La presidenta sabe que no puede repetir los números mediocres de crecimiento que el país presentó en su primera gestión", escribió Marcelo de Moraes, un columnista de O Estado de S. Paulo. "Dilma sorprendió a todos con el pragmatismo de su decisión", agregó.
La mandataria tiene retos pendientes en el frente económico.
Luego de que Brasil en el 2010 brillara internacionalmente con un crecimiento del Producto Bruto Interno de 7,5%, la economía cayó en recesión la primera mitad del año. La desaceleración de China influyó ya que es el principal socio comercial. La inflación anual ahora sobrevuela el objetivo del gobierno de 6,5%.
Algunos culpan a Rousseff por intervenir en el sector energético, el principal motor del país, con medidas como el control del precio de la gasolina. La presidenta reconoció que tendrá que reducir los gastos públicos durante su segundo mandato ya que el gobierno enfrenta un déficit.
Durante la campaña, Rousseff había anticipado que reemplazaría al actual ministro de Hacienda Guido Mantega, nombrado por Lula da Silva en el 2006.
Los analistas sostienen que Rousseff no tenía otra alternativa más que nombrar a un político querido por los mercados financieros, aunque eso significara designar a alguien a veces demasiado estricto y con quien sostuvo desacuerdos en el pasado. Cuando era ministra de Minas y Energía la presidenta peleó con Levy al grado de expulsarlo de su oficina, según medios locales.
En anticipación al nombramiento de Levy las acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo abrieron el jueves en alza.
El economista de 53 años es originario de Río de Janeiro donde también fue secretario de Hacienda. Presidió la Secretaria del Tesoro Nacional, donde se ganó la reputación de ferviente guardián de las arcas públicas. También trabajó en el Fondo Monetario Internacional y en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995- 2002).
Aunque fue uno de los últimos en sonar como posible ministro de Hacienda, su elección ya era segura desde casi una semana.
Miembros del gobernante Partido de los Trabajadores se quejaron por considerarlo de una ideología opuesta. Rousseff, una ex guerrillera marxista que fue torturada durante la dictadura militar, resalta constantemente los avances sociales que erradicaron el hambre en el país y ayudaron a 40 millones de personas a escalar a la clase media.
Aún está por verse si Rousseff dejará a Levy tomar las decisiones necesarias para retomar el crecimiento, según algunos expertos.
"Desafortunadamente la credibilidad de Brasil entre los inversionistas y empresarios se ha deteriorado en los últimos años", dijo Alex Augustin, economista jefe de la agencia de calificación de crédito Austin Rating, con sede en Sao Paulo. "Ellos quieren ver si (Levy) tendrá la autonomía y la independencia para dirigir el ministerio", añadió.
La toma de posesión de Rousseff para un segundo mandato de cuatro años es el 1 de enero.


La presidenta Dilma Rousseff y la guerra a la clase trabajadora
Joaquín Levy ministro de finanzas






Kátia Abreu, Ministra de agricultura de Brasil

Kátia Abreu




Brasil: La nueva ministra de los agronegocios





Katia Abreu, Ministra de Agricultura odiada por ecologistas en Brasil


Rousseff designa en Agricultura a Katia Abreu, repudiada por sectores campesinos por ser promotora de la política de agronegocios


Ver que donó a la campaña de Dilma Rousseff





Nelson Barbosa, Ministro de Planificación de Brasil

Nelson Henrique Barbosa Filho es un brasileño economista y profesor de economía . Se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, de 2011 a 2013. Barbosa fue invitado por el presidente de Brasil , Dilma Rousseff, para reunirse con su equipo económico como Ministro de Planificación.
Actualmente Barbosa es Profesor Titular de la Escuela Paulista de Economía de la Fundación Getulio Vargas y profesor adjunto en la Universidad Federal de Río de Janeiro , así como Investigador en IBRE / FGV y miembro de las juntas directivas de Cetip y Banco Regional de Brasilia ( BRB). [ 1 ]
Barbosa es doctora en Ciencias Económicas ("Ensayos sobre Macroeconomía estructuralistas", 2001) de la New School for Social Research en Nueva York y un grado de Maestro y Licenciado en Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro .
Antes de su puesto como Secretario Ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Sr. Barbosa ocupó varios cargos dentro del gobierno federal. Fue Secretario de Asuntos Económicos (2007-2008) y Secretario Adjunto de Política Económica del Ministerio de Hacienda. También fue el Presidente en Banco de Brasil (2009-2013), y miembro de la junta directiva de Vale SA (2011-2013). Sus experiencias en el ámbito del gobierno incluye cargos en el Banco Central de Brasil (1994-1997), Banco Nacional de Desarrollo (2005-2006) y el Ministerio de Planificación (2003). [ 2 ]
Barbosa fue invitado por el presidente Dilma Rousseff para reemplazar Mirian Belchior como ministro brasileño de Planificación en su segundo mandato, que comienza en enero de 2015. [ 3 ]


Nelson Barbosa






Armando Monteiro: Ministro de Desarrollo, Industruia y Comercio Exterior de Brasil.

Armando de Queiroz Monteiro Neto ( Recife 24 de febrero de 1952) es un administrador de empresas , industrialabogado y político brasileño . 1 Ex-presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), fue elegido senador de Pernambuco . Él es el actual ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil .

Rousseff designa al líder empresarial Armando Monteiro como nuevo ministro de Desarrollo


Rousseff nombra a Armando Monteiro nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior







Francia




Emmanuel Macron, Ministro de Economía, Finanzas e Industria y Asuntos Digitales

Valls anuncia el gobierno libre de 'díscolos' y coloca al frente de Economía a Emmanuel Macron


De Rothschild a cerebro económico de François Hollande


Hollande y Valls entregan la cartera clave de Economía a un tecnócrata


Emmanuel Macron


Remodelación gov't francés expulsa ministros disidentes


Macron, el revulsivo de Hollande para la izquierda francesa


Emmanuel Macron, de banquero a ministro de Economía de Francia


Francia inaugura gobierno con línea más liberal


La derrota de los socialistas en Francia ahonda la fractura interna


Tres ministros críticos anuncian su deseo de dejar el Gobierno francés


Derrota socialista en municipales libera crisis en gobierno francés


Grecia
El asesinato de la clase obrera de Grecia, por la burguesía y sus partidos.


El gobierno de Syriza de Grecia, promete servir a la Troika. Varoufakis hace públicas sus intervenciones y propuestas al Eurogrupo. La presentación de su proyecto


El burgués billonario George Soros, financia y asesora al partido de Alexis Tsipras





Salvar el capitalismo, o las confesiones del ministro de finanzas griego



ALGUNAS REFLEXIONES DE URGENCIA TRAS EL ÉXITO ELECTORAL DE SYRIZA


El Partido Comunista de Grecia (KKE), Carga contra Podemos "No apoyaremos a Syriza; estamos contra la UE, la OTAN y las cadenas del capitalismo"



¿Por qué barrió la extrema derecha europea en las elecciones?

¿Por qué sube la extrema derecha en Europa?










No hay comentarios:

Publicar un comentario