viernes, 18 de marzo de 2016

La muerte de Karl Marx, está incluido el Discurso de Federico Engels en la tumba de Karl Marx






Marx fue enterrado en el cementerio de Highgate el sábado 17 de marzo de 1883, en la misma tumba que su esposa, Jenny, enterrada 15 meses antes.

Artículos de Engels

Discurso de Federico Engels en la tumba de Karl Marx

Cementerio de Highgate, Londres. 17 de  marzo de, 1883

Transcrito: por Mike Lepore, 1993.

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, el más grande pensador de estar dejó de pensar. Se le había dejado solo por apenas dos minutos, y cuando volvimos lo encontramos en su sillón, con toda tranquilidad ido a dormir - sino para siempre.


Una pérdida inconmensurable ha sido sostenido tanto por el proletariado militante de Europa y América, y por la ciencia histórica, en la muerte de este hombre. La brecha que se ha dejado por la salida de este poderoso espíritu muy pronto hacerse sentir.


Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo o de la naturaleza orgánica, por lo que Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el simple hecho, hasta ahora oculto por un crecimiento excesivo de la ideología, que la humanidad debe en primer lugar comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc .; por tanto, la producción de la materia inmediata significa, y por lo tanto el grado de desarrollo económico alcanzado por un pueblo dado o durante una época determinada, forman la base sobre la cual las instituciones del Estado, las concepciones jurídicas, el arte, e incluso las ideas sobre la religión, de las personas afectadas han evolucionado, ya la luz de los cuales deben, por lo tanto, ser explicado, en lugar de al revés, como hasta entonces había sido el caso.


Pero eso no es todo. Marx descubrió también la ley especial de movimiento que gobierna el modo capitalista actual de la producción, y la sociedad burguesa que este modo de producción ha creado. El descubrimiento de la plusvalía arrojó repentinamente luz sobre el problema, para tratar de resolver que todas las investigaciones anteriores, tanto de los economistas burgueses y los críticos socialistas, había sido a tientas en la oscuridad.


Dos de esos descubrimientos serían suficientes para toda una vida. Feliz el hombre a quien se le conceda para hacer que incluso un tal descubrimiento. Pero en cualquier campo que Marx investigó - y él investigó muy diversos campos, ninguna de ellas superficialmente - en todos los campos, incluso en el de las matemáticas, hizo descubrimientos independientes.


Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era ni la mitad del hombre. La ciencia era para Marx una fuerza históricamente dinámica, revolucionaria. Por grande que la alegría con la que se dio la bienvenida a un nuevo descubrimiento de alguna ciencia teórica cuya aplicación quizá práctica era todavía tan absolutamente imposible prever, experimentó otra muy distinta especie de alegría cuando el descubrimiento implicado cambios revolucionarios inmediatos en la industria y en el desarrollo histórico de general. Por ejemplo, siguió de cerca el desarrollo de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad y, recientemente, los de Marcel Deprez.


Para Marx era, ante todo, un revolucionario. Su verdadera misión en la vida era contribuir, de una manera u otra, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones del Estado que había traído a la existencia, para contribuir a la liberación del proletariado moderno, que fue el primero en hacer consciente de su propia posición y sus necesidades, consciente de las condiciones de su emancipación. Lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos podrían rivalizar. Su trabajo en el primer Rheinische Zeitung (1842), el París Vorwärts (1844), la Deutsche Brusseler Zeitung (1847), la Neue Rheinische Zeitung (1848-1849), la tribuna de Nueva York (1852-1861), y, además de estos, una serie de panfletos militantes, trabajo en organizaciones en París, Bruselas y Londres, y finalmente, coronando todo, la formación de la gran Asociación Internacional de los Trabajadores - esto era de hecho un logro del que su fundador bien podría haber tenido el orgullo incluso si no hubiera hecho nada más.

Y, en consecuencia, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, tanto absolutistas y republicanas, lo deportaron de sus territorios. Bourgeois, ya sea conservadora o ultra-democrática, competían unos con otros en amontonar calumnias sobre él. Todo esto se dejó de lado, como si se tratara de una tela de araña, haciendo caso omiso de él, respondiendo sólo cuando extrema necesidad le obligaba. Y murió amado, venerado y llorado por millones de compañeros trabajadores revolucionarios - desde las minas de Siberia hasta California, en todas partes de Europa y América - y me atrevo a decir que, a pesar de que puede haber tenido muchos oponentes, tenía apenas un enemigo personal.


Su nombre perdurará a través de las edades, y así también lo hará su trabajo.



22 de marzo de Der Sozialdemokrat : El entierro de Karl Marx                    

3 de mayo de Der Sozialdemokrat : A la muerte de Karl Marx

17 de mayo de Der Sozialdemokrat : A la muerte de Karl Marx







 Discurso ante la tumba de Marx (Engels)




F. Engels. Discurso ante la tumba de Marx (1883)
El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días

Escrito: Discurso pronunciado en inglés por F. Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.

Primera publicación: En alemán en el Sozialdemokrat del 22 de marzo de 1883.
Digitalizació:n: Por José Ángel Sordo para el Marxists Internet Archive, 1999.

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.


Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.


Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.


Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts* de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.


Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los repulicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.






F. ENGELS. Marx y la Neue Rheinische Zeitung (1848-1849)[1]


L'Ami du peuple (1789)/



Jean-Paul Marat



Karl Marx







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