sábado, 5 de marzo de 2016

Vladimir Ilich Lenin. Las tareas del proletariado en la revolución actual [También conocido como Las Tesis de Abril]





Discurso de Lenin en el Palacio Táuride. (4 de abril de 1917)





Publicado: 7 de abril de 1917 en Pravda No. 26. Firmado: N. Lenin. . Se publica de acuerdo con el texto del periódico Fuente: de Lenin , Obras completas , Editorial Progreso, 1964, MoscúVolumen 24 .., Pp 19-26 traducido: Isaacs Bernard Transcripción: Zodiac Formato HTML: B.Bolsón de dominio público: . Lenin Internet Archive (2005), marx.org (1997), marxists.org (1999) Usted libremente puede copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra; así como realizar obras derivadas y comerciales. Se ruega referir a "marxistas Internet Archive" como su fuente.


Este artículo contiene famosas Tesis de Abril de Lenin leídos por él en dos reuniones de la Conferencia de toda Rusia de los Soviets de obreros y soldados de Diputados, el 4 de abril, 1917



                                               [Introducción]


No llegué a Petrogrado hasta que la noche del 3 de abril, y por lo tanto, en la reunión del 4 de abril, podría, por supuesto, entregar el informe sobre las tareas de la revolucionaria proletariado sólo en mi propio nombre, y con reservas en cuanto a la insuficiente preparación.


La única cosa que podía hacer para facilitar las cosas para mí y para los honestos oponentes-era preparar las tesis por escrito. Los leo a cabo, y se entregó el texto al camarada Tsereteli . Los leí dos veces muy lentamente: primero en una reunión de bolcheviques y luego en una reunión de ambos bolcheviques y mencheviques .


Publico estas tesis personales mías con sólo las notas explicativas breves, que fueron desarrolladas con mucho mayor detalle en el informe.


                                                            TESIS


1) En nuestra actitud hacia la guerra , que bajo el nuevo [provisional] gobierno de Lvov y Cía sigue siendo sin lugar a dudas por parte de Rusia una guerra imperialista depredadora debido a la naturaleza capitalista de que el gobierno, ni la más mínima concesión al "defensismo revolucionario" es permisible.



El proletariado consciente puede dar su consentimiento a una guerra revolucionaria, que justifique verdaderamente el defensismo revolucionario, sólo a condición de: (a) que la pase el poder al proletariado y los sectores más pobres de los campesinos alineados con el proletariado; (b) que todas las anexiones renuncia de hecho y no de palabra; (c) de que una ruptura completa de hecho con todos los intereses capitalistas.


En vista de la indudable buena fe de esos amplios sectores de los creyentes de masas en defensismo revolucionario que admiten la guerra sólo como una necesidad, y no como medio de conquista, en vista del hecho de que están siendo engañados por la burguesía, es necesaria con especial rigor, la persistencia y la paciencia para explicar su error a ellos, para explicar la ligazón indisoluble del capital y la guerra imperialista, y para demostrar que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática, una paz no impuesta por la violencia.


La campaña más amplia de este punto de vista debe ser organizado en el ejército en la parte delantera.

Confraternización.


2) La función específica de la situación actual en Rusia es que el país está pasando de la primera etapa de la revolución, la cual, debido a la insuficiencia de la conciencia de clase y la organización del proletariado, el poder puesto en manos de la burguesía a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas más pobres de los campesinos.


Esta transición se caracteriza, por una parte, por un máximo de derechos reconocidos legalmente (Rusia es ahora el más libre de todos los países beligerantes en el mundo); por el otro, por la ausencia de la violencia hacia las masas, y, por último, por su confianza inconsciente en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y el socialismo.


Esta peculiaridad exige de nosotros una capacidad de adaptarnos a las especiales condiciones de la labor del partido entre sin precedentes de grandes masas de proletarios que acaban de despertar a la vida política.


3) No hay soporte para el gobierno provisional ; toda la falsedad de todas sus promesas Debe quedar claro, en particular las relativas a la renuncia a las anexiones. La exposición en el lugar de la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que este gobierno, un gobierno de capitalistas, debe cesar de ser imperialista.


4) El reconocimiento del hecho de que en la mayoría de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría, hasta ahora una pequeña minoría, frente a un bloque de todos los pequeñoburgueses oportunistas elementos, desde los socialistas populares y el bajo para el Comité Organizador ( Chjeídze , Tsereteli , etc.), Steklov, etc, etc, que han cedido a la influencia de la burguesía y la voz de que la influencia entre el proletariado.



Las masas deben hacer ver que los soviéticos de diputados obreros son la única posible forma de gobierno revolucionario, y que, por tanto, nuestra tarea es, siempre y cuando esta rendimientos del gobierno a la influencia de la burguesía, que presente un paciente, sistemático, y la explicación persistente de los errores de sus tácticas, una explicación adaptada especialmente a las necesidades prácticas de las masas.


Mientras estamos en la minoría, desarrollaremos una labor de crítica y esclarecimiento de los errores y, al mismo tiempo que predicar la necesidad de que todo el poder del Estado para los Soviets de diputados obreros, de modo que las masas corrijan sus errores experiencia.


5) No es una República parlamentaria a volver a una república parlamentaria de los Soviets de diputados obreros sería una retrógrada paso, sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos Diputados en todo el país, de arriba a abajo .


Supresión de la policía, el ejército y la burocracia. [1]


Los sueldos de los funcionarios, todos ellos elegibles y desplazable en cualquier momento, no deberá exceder del salario medio de un trabajador competente.


6) El peso del énfasis en el programa agrario se va a desplazar a los Soviets de diputados braceros.


Confiscación de todos los latifundios.



Nacionalización de todas las tierras del país, la tierra que se dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos. La organización de los Soviets especiales de diputados campesinos pobres. La creación de una granja modelo en cada una de las grandes propiedades (que varían en tamaño de 100 a 300 desiatinas , de acuerdo a las condiciones locales y otros, y para las decisiones de los órganos locales) bajo el control de los Soviets de diputados braceros y por cuenta pública.



7) La unión inmediata de todos los bancos del país en un solo banco nacional, y la institución de control del mismo por el Soviet de diputados obreros.


8) No es nuestra inmediata tarea de "introducir" el socialismo, pero sólo para llevar la producción social y la distribución de los productos a la vez bajo el mando de los Soviets de diputados obreros.


9) Las tareas del Partido:


(A) Celebración inmediata de un congreso del partido;


(B) La alteración del programa del partido, principalmente:


(1) Sobre la cuestión del imperialismo y la guerra imperialista,

(2) Sobre la posición ante el Estado y nuestra demanda de un "Estado-Comuna" [2] ;


(3) Modificación de nuestro programa mínimo fuera de fecha;


(c) Cambio de nombre de la Parte. [3]


10. Una nueva Internacional.


Hay que tomar la iniciativa en la creación de una Internacional revolucionaria, una Internacional contra los socialchovinistas y contra el "centro". [4]


Con el fin de que el lector pueda entender por qué tenía todo para enfatizar como una rara excepción el "caso" de los oponentes honestos, a quien invito a comparar las tesis anteriores con la siguiente objeción por el Sr. Goldenberg: Lenin, dijo, "ha plantado la bandera de la guerra civil en el medio de la democracia revolucionaria " (citado en el número 5 del señor Plejánov 's Yedinstvo ).


¿No es una joya?


Escribo, anunciar y explicar detalladamente: "En vista de la indudable buena fe de esos amplios sectores de las masas creyentes en defensismo revolucionario ... en vista del hecho de que están siendo engañados por la burguesía, es necesario, con especial meticulosidad, la persistencia y la paciencia para explicar su error de un .... "


Sin embargo, los señores burgueses que se llaman socialdemócratas, que no pertenecen ni a las grandes secciones o para las masas creyentes defensistas, con la frente serena presentan mis puntos de vista de este modo: "[!] La bandera de la guerra civil" (de los cuales hay no es una palabra en las tesis y no una palabra en mi discurso!) ha sido plantada (!) "en el medio [!!] de la democracia revolucionaria ...".


¿Qué significa esto? ¿De qué manera difiere esto de agitación disturbios que incite, desde Russkaya Volya ?



Escribo, anuncian y elaboradamente explican: "Los Soviets de diputados obreros son la única posible forma de gobierno revolucionario, y por lo tanto nuestra tarea es presentar un paciente, sistemática y persistente explicación de los errores de sus tácticas, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prácticas de las masas”.


Sin embargo, los oponentes de una determinada marca presentan mis puntos de vista como un llamado a la "guerra civil en medio de la democracia revolucionaria"!



He atacado al Gobierno provisional de no tener nombrado una fecha temprana o cualquier fecha en absoluto, para la convocatoria de la Asamblea Constituyente , y de limitarse a las promesas. Sostuve que sin los Soviets de diputados obreros y soldados de la convocatoria de la Asamblea Constituyente no está garantizada y su éxito es imposible.


Y la vista se atribuye a mí que soy contrario a la convocatoria rápida de la Asamblea Constituyente!


Yo llamaría a esto "delirante", no había décadas de lucha política me ha enseñado a considerar a la honestidad en oponentes como una rara excepción.



El señor Plejánov en su papel que se llama mi discurso "delirante". Muy bien, señor Plejánov! Pero mira cómo torpe, tosco y lento ingenioso usted está en sus polémicas. Si pronuncié un discurso delirante durante dos horas, ¿cómo es que una audiencia de cientos tolerado este "delirante"? Además, ¿por qué tu papel dedicar toda una columna a una cuenta de la "delirante"? Inconsistente, altamente inconsistente!


Es, por supuesto, mucho más fácil de gritar, el abuso y el aullido que intentar relacionarse, de explicar, recordar lo que dijeron Marx y Engels en 1871, 1872 y 1875 sobre la experiencia de la Comuna de París y sobre el tipo de Estado el proletariado necesita. [Ver: la guerra civil en Francia y Crítica del programa de Gotha ]




Ex-marxista señor Plejánov, evidentemente, no se preocupa de recordar el marxismo.


Cité las palabras de Rosa Luxemburgo , quien el 4 de agosto de, 1914 , llamó alemán socialdemocracia un "cadáver hediondo". Y los Plejánov, Goldenbergs y compañía se sienten "ofendidos". En nombre de quién? En nombre de los alemanes chovinistas, porque fueron llamados chovinistas!


Ellos se han metido en un lío, estos pobres socialchovinistas rusos-socialistas de palabra y chovinistas en los hechos.

notas
[1] , es decir, el ejército permanente para ser reemplazado por el armamento de todo el personas.- Lenin
[2] es decir, un estado del cual la Comuna de París fue el prototype.- Lenin
[3] En lugar de "socialdemocracia", cuyos líderes oficial en todo el mundo han traicionado y abandonado el socialismo de la burguesía (los "defensistas" y la vacilante "kautskianos"), hay que decir que somos el Partido Comunista .- Lenin
[4] El " Centro " en el movimiento socialdemócrata internacional es la tendencia que oscila entre los chovinistas (= "defensistas") e internacionalistas, es decir, Kautsky y Cía en Alemania, Longuet y compañía en Francia, Chjeidze y Co . en Rusia, Turati y Cía en Italia, MacDonald y compañía en Gran Bretaña, etc.- Lenin





Tsereteli, Irakly (1882-1959)


Partido bolchevique


Partido menchevique




Bolchevique


Menchevique




El centralismo democrático


Vanguardia y mayorista



Soviéticos (Que significa "consejo" en ruso, soviets)


Sóviet


Centrismo


Gobierno provisional



Lucha de clases


Masa


Estalinismo


Bo


Liga Espartaco (espartaquistas)


Comunistas


Luxemburgo, Rosa (1871-1919)


Liebknecht, Karl (1871-1919)


Guerra civil en Francia


Crítica del programa de Gotha



Citas, Carlos Marx, Crítica del Programa de Gotha



Rosa Luxemburgo



Luxemburg más tarde se opuso a los esfuerzos del gobierno soviético recién formado para llegar a la paz en todos los frentes, con la firma del Tratado de Brest-Litovsk con Alemania. (Más información: La tragedia de Rusia )


Rosa Luxemburgo
La socialdemocracia y el parlamentarismo
(1904)




Rosa Luxemburgo. El oportunismo y el arte de lo posible (Septiembre de 1898)



Rosa Luxemburgo


Rosa Luxemburgo
La cuestión nacional
(1909)




Víctor Serge


   El año I de la Revolución Rusa (1930)





No hay comentarios:

Publicar un comentario