Entrevista a Albert Gil miembro del comité de empresa de Barcelona a
nivel nacional y a diferentes trabajadores/as
Todos o ninguno ¡Viva la lucha de la clase obrera!
CONFLICTO ESTIBADORES
La estiba
se moviliza para frenar la directiva europea, que destruiría 180 empleos en el
puerto de Valencia
"Los
estibadores no ganamos 60.000 euros, en Tenerife entre 2.000 y 2.200 euros
brutos al mes"
17/02/2017
El portavoz de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín
Goya, confirma que sólo el 20% del sueldo es "fijo"
Las acusaciones a las que están siendo sometidos los estibadores están
marcadas por los tópicos injustificados. De esta forma, Antolín Goya, portavoz
de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios ha salido al paso de lo
que considera una campaña de desprestigio hacia el colectivo. Sobre
el sueldo que perciben ha señalado que "no ganamos 60.000 euros,
en Tenerife entre 2.000 y 2.200 euros brutos al mes". Además, ha aclarado
que sólo el 20% de su retribución es "fija". El resto, ha precisado,
depende de la actividad del puerto en el que trabaje. Ahí ha explicado que
"reside la competitividad del modelo" que está trayendo
tráfico a los puertos españoles.
Fomento y estibadores mantienen posturas enfrentadas
Publicado el 10 feb. 2017
El secretario general de Coordinadora, Antolín Goya, ha pedido la
creación de un registro de estibadores como su principal demanda para lograr un
acuerdo sobre la reforma y desconvocar los paros convocados en los puertos a
finales de mes.
Puedes leer la noticia en: http://www.europapress.es/turismo/tra...
Puedes leer la noticia en: http://www.europapress.es/turismo/tra...
Declaraciones Manolo Cabello Delegado Estatal Trabajadores Mar sobre la reforma de la estiba
Gabriel
Jiménez: "Los estibadores hablamos de solidaridad, no de dinero"
18 DE FEBRERO DEL 2017
La prensa reaccionaria El confidencial
EXCLUSIVA: El vídeo que los estibadores quieren ocultar
De
Antolín Goya a De la Serna: quién es quién en el conflicto de los estibadores
portuarios
Podéis ver las declaraciones de los medios burgueses, por ejemplo este vídeo
(Privilegios falangistas) y este vídeo (Los
privilegios de los estibadores) de Juan
Ramón Rallo es el Director del Instituto
Juan de Mariana. https://www.juandemariana.org/el-ijm/personal/juan-ramon-rallo
Los estibadores son casta
Carta abierta a los estibadores, esos "privilegiados"
Coordinadora
Estatal de Trabajadores del Mar canal YouTube
Otra campaña de calumnias
El sindicato La Coordinadora vuelve a ganar entre los estibadores
“No tenemos la sensación de pertenecer a un grupo mafioso”
Los estibadores usan su poder negociador para conservar sueldos de hasta
120.000 euros. El puerto de Valencia cree que el coste compromete su futuro
ESTIBADORES, esos "privilegiados" que se juegan la vida
Muere un
operario portuario de Ferrol al entrar por error en una bodega
Ferrol 17 DIC 2014
El puerto
de Barcelona para por la muerte de un estibador
23 NOV 2016
Jordi Vega, de 44 años, falleció durante una operativa de tráfico de
vehículos en la terminal de Grimaldi.
"Soy
la viuda de un estibador y estoy orgullosa de este colectivo"
15 DE FEBRERO DEL 2017
Soy la viuda de un estibador, un hombre que falleció hace ya
tres meses y que vivía totalmente volcado en su trabajo
Estibadores
en duelo por un compañero
La muerte de Jordi Montero, de 37 años
El paro
por la muerte de un estibador agrava más aún el colapso del puerto
30.07.2016
La actividad en el Puerto de Valencia se ha visto paralizada esta semana
por la muerte de un estibador.
Estadística de Accidentes de Trabajo
En el año 2016 se produjeron 555.722(*)1 accidentes de trabajo con baja,
un 5,0% más que los ocurridos en 2015.
Según los datos de avance de los que se dispone, durante el año 2016 se
han producido 555.722 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 480.051
ocurrieron durante la jornada laboral y 75.671 fueron accidentes in
itinere. En comparación con los datos del año anterior, se producen subidas del
4,8% en los accidentes en jornada y del 6,2% en los accidentes in itinere. Por
sectores de actividad, el sector agrario acumula 32.650 accidentes en jornada
laboral, la industria 100.451 accidentes, la construcción 51.924 accidentes y
los servicios 295.026 accidentes, por lo que en todos los sectores se registra
mayor número de accidentes que el año anterior.
En el año 2016 se produjeron 607(*) accidentes de trabajo
mortales, un 3,5% menos que los ocurridos en 2015. Durante 2016 se han
registrado 476 accidentes mortales en jornada de trabajo y 131 accidentes
mortales in itinere. Se registra un descenso de 39 fallecimientos en los
accidentes en jornada1 2 y un aumento de 17 fallecimientos en las cifras de
accidentes in itinere, comparando estos datos con los del año anterior.
Estibadores:
claroscuros de un conflicto que ha puesto en jaque a Fomento
Publicado: 15/02/2017
El Gobierno va a meter el arpón este viernes en uno de los sectores más
atomizados de la economía española: la estiba. Con los 6.127 estibadores
españoles en contra, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar entonces un
real decreto para cumplir, dice, el mandato de Bruselas y liberalizar un sector
que gestiona el 60% de las exportaciones del país, el 86% de las importaciones.
En respuesta, los estibadores paralizarán los 46 puertos de interés general de
España los 20, 22 y 24 de febrero, con unas pérdidas estimadas de más de 150
millones de euros los tres días.
En el cruce de palabras entre las partes en conflicto, el ministro de Fomento
ha criticado los altos salarios de los estibadores (68.000 euros anuales de
media según la patronal, en torno a los 30.000 según los sindicatos) y ha
acusado a los trabajadores de estar realizando una huelga encubierta. Los
estibadores, por su parte, delatan que Íñigo de la Serna tiene un plan en tres
fases para despedir a los más de 6.000 estibadores del sector en una factura
que pagará Puertos del Estado y, de manera indirecta, el contribuyente.
Estos son los claroscuros de un conflicto que ha puesto en jaque a
Fomento:
¿La
estiba? ¿Y eso qué es?
Un oficio tan antiguo como el mar y los puertos, que consiste en colocar
la carga en los barcos con sumo cálculo, de ahí el
factor de estiba, para asegurar una navegación. El concepto moderno
de estiba, sobre todo cuando estamos hablando de contenedores, no hace
referencia a los movimientos de la mercancía (que se incluyen en el concepto de
carga), sino a la decisión de dónde debe ir colocada la mercancía, dependiendo
del tipo de contenedor, de los pesos del mismo y del orden de entradas y
salidas de las cargas en el barco, entre otras. El 80% de este trabajo se
realiza con máquinas. Solo un 20% los contenedores se cargan a pulso.
La estiba
de los estibadores. Ah, ya.
Los estibadores están a cargo de las mercancías en los 46 puertos
españoles de interés general trabajan a jornales, pero solo cuando hay volumen
de carga y descarga en los puertos. El sistema actual en cuestión obliga a las
empresas estibadoras a contratar sus trabajadores a través de sociedades de
gestión de personal llamadas Sagep
¿Cuál es
el origen del conflicto?
La sentencia del
Tribunal Europeo de Justicia que obliga a España a liberalizar el sector de la
estiba, porque lo
considera contrario a la libertad de establecimiento en vulneración del artículo 49 del Tratado de la Unión. Según el ministro, si no lo hace se
enfrenta a una sanción diaria de 134.000 euros, hasta un total de 21 millones
de multa.
¿De dónde
viene la fuerza de estos poco más de 6.000 trabajadores?
Los puertos
son un factor fundamental de nuestra economía. Canalizan el 86% de las
importaciones y el 60% de las exportaciones del país. Paralizar los 46 puertos
españoles de interés general produciría pérdidas diarias de más de 50 millones
de euros.
¿Quién se
niega a modificar el modelo?
Nadie, en
realidad. Los estibadores alcanzaron un preacuerdo con la patronal en tiempos
de Ana Pastor como titular de Fomento pero aquel pacto ha pasado a mejor vida
con la llegada de Íñigo de la Serna. Según la Coordinadora Estatal de
Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario, el nuevo
planteamiento del Gobierno es mucho más duro para los trabajadores que el fallo
de la sentencia europea.
¿Qué
plantea Fomento?
El Gobierno
se ha comprometido con Bruselas a tramitar el cambio legal con urgencia vía
Decreto Ley que, previsiblemente, se aprobará este viernes 17 en Consejo de
Ministros. El borrador liquida las sociedades de estiba (Sagep) y el registro
de estibadores, previsto en el Convenio 137 de la OIT. La reforma dará lugar a
empresas de servicios de estiba con un régimen similar al las de trabajo
temporal (ETT).
¿ETT es
igual a desempleo?
El Gobierno
establece un periodo transitorio de tres años de obligación de mantenimiento de
un porcentaje de la actual plantilla de las Sagep (el 75% el primer año, el 50%
el segundo y el 25% el tercero) hasta total desaparición de las sociedades. Con
alguna excepción, los estibadores necesitarán además una titulación de
formación profesional. Las autoridades portuarias se comprometen a compensar
los costes por despido, cuyo grueso pagará el Estado.
[El
Gobierno establece un periodo de tres años para despedir a todos los
estibadores y cerrar las Sageb]
¿Qué
piden los estibadores?
Tras varias reuniones entre la patronal del sector portuario, el Ministerio de Fomento y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, trabajadores y empresas presentaron un documento consensuado que sirve como base para reformular la legislación tras el fallo europeo.
Tras varias reuniones entre la patronal del sector portuario, el Ministerio de Fomento y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, trabajadores y empresas presentaron un documento consensuado que sirve como base para reformular la legislación tras el fallo europeo.
A juicio de los sindicatos del
sector, la propuesta de Fomento supone una operación encubierta para realizar
despidos y bajar el sueldo de los estibadores, cuya retribución anual oscila
entre los 60.000 y los 110.000 euros.
Pero es
un trabajo muy peligroso.
Lo es. La
OIT reconoce que el trabajo en los puertos todavía conlleva un riesgo muy alto
de accidentes y, aunque en España la seguridad es impecable, según las últimas
cifras, uno de cada cuatro trabajadores habría sufrido un accidente en 2011
hasta 1.611 heridos en los puertos españoles, dos de ellos calificados como
graves.
¿De qué
acusa el Gobierno a los estibadores?
De ganar
mucho. Y de estar realizando una huelga encubierta. El trabajo de la estiba es
sin embargo muy irregular: los estibadores trabajan en jornales de seis horas,
acumulables cuando hay un pico de actividad o menos turnos, como en verano. Los
jornales se distribuyen de lunes a domingo y a cualquier hora del día y de la
noche. Un estibador puede trabajar tres o cuatro jornales seguidos cuando hay
movimiento. El salario base oscila entre los 1.026 euros de Valencia a los
1.200 euros de Algeciras. En los puertos de gran actividad como Algeciras,
Valencia y Sevilla, un estibador puede llegar a ganar tres veces el salario
base, al hacer madrugadas y duplicar jornadas, explican desde la Coordinadora.
Las cuentas de la Asociación Nacional de Empresas
Estibadoras y Consignatarias de Buques, la patronal Anesco, hablan sin embargo de cantidades
mayores: 68.000 euros anuales de media.
¿Huelga
de celo?
Fomento
denuncia una huelga encubierta que los estibadores niegan. Los sindicatos
matizan que los trabajadores están cumpliendo a rajatabla su jornada desde que
encallaron las negociaciones, “sin excederse un solo segundo”. Los estibadores,
explican, trabajan por productividad por lo que les interesa siempre excederse.
¿Cuál es
el coste de parar los puertos?
El coste
para la economía española de paralizar los puertos es de una media de 50
millones de euros al día, según asegura la Plataforma de Inversores en Puertos
Españoles (PIPE) citando a estudios realizados por consultoras independientes.
La red de
puertos españoles mueve cada año mercancías por valor de 200.000 millones de
euros, importe equivalente al 20% del PIB del país, lo que refleja el carácter
estratégico de estas instalaciones que canalizan el 86% de las exportaciones y
el 60% de las importaciones.
La red de
puertos españoles mueve cada año mercancías por valor de 200.000 millones de
euros, importe equivalente al 20% del PIB del país, lo que refleja el carácter
estratégico de estas instalaciones que canalizan el 86% de las exportaciones y
el 60% de las importaciones.
14.02.17
Prepárate para odiar a los estibadores
9/02/2017
Prepárate
para odiar a los estibadores - Artículo opinión Isaac Rosa
Los
estibadores irán a la huelga y amenazan con paralizar todos los puertos del
país
A
Unidos
Podemos lleva al Congreso las trabas a las mujeres para ser estibadoras en el
Puerto de Algeciras
20/11/2016
2
Guerra en
los puertos: los patronos quieren rebajar el sueldo de los estibadores un 60%
A
¿Feminista?
Ministro de Fomento sobre los estibadores
Publicado el
14 feb. 2017
NOTA DE
PRENSA
La
Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, queremos trasladar a la opinión
pública nuestra posición ante el conflicto de la Estiba, derivado de la
trasposición de la sentencia del TJUE, que pretende hacer el Gobierno mediante
Real Decreto Ley y que ha encontrado el rechazo al mismo de los Sindicatos de
Estibadores Portuarios, y que podemos resumir de la siguiente forma:
1.-Rechazar
desde nuestra Asociación, cualquier intento de instrumentalización o utilización
por parte del Gobierno, cualquier medio de Comunicación o cualquier
organización, de nuestras justas reivindicaciones de igualdad para el acceso a
las labores de estiba de las mujeres, que en ningún caso vamos a permitir sean
utilizadas de ariete contra las justas reivindicaciones de defensa de los
derechos laborales que están reclamando los Sindicatos.
2.-Que no
existe una discriminación generalizada de acceso al trabajo en la estiba en el
conjunto de los puertos españoles, en los que desde hace años trabajan cientos
de mujeres estibadores, sin que nos conste que hayan sido objeto de
discriminación alguna, a diferencia de lo que viene ocurriendo en la SAGEP de
Algeciras, que siendo un hecho aislado en el conjunto de la estiba, ha
provocado que las mujeres nos asociemos para defender nuestro derecho
Constitucional al Trabajo y a la Igualdad de oportunidades, como en cualquier
otro ámbito de actividad laboral y en este caso, de acceso a las labores de
estiba en un puerto donde del entorno de 1500 estibadores, no hay ni una sola
mujer.
3.-Manifestar
con toda rotundidad nuestro apoyo incondicional a la justa lucha de los
Sindicatos en este Conflicto, en defensa de los derechos laborales de los
estibadores y estibadoras españoles.
4.-Nuestro
rotundo rechazo a un texto de Decreto del Gobierno, que pretende so pretexto de
la Sentencia del TJUE, ir más allá de lo que esta establece, para conseguir sus
objetivos máximos y que supondrían caso de aplicarse un ERE, que podría afectar
a un 75% de los estibadores y estibadoras en tres años, la rebaja de sus
condiciones salariales y de sus derechos laborales, así como la precarización
del empleo del colectivo.
NUESTRO
APOYO TOTAL Y ABSOLUTO A LAS REIVINDICACIONES DE LOS SINDICATOS DEL SECTOR, EN
DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS ESTIBADORES Y ESTIBADORAS ESPAÑOLAS,
ASI COMO A LAS MOVILIZACIONES QUE SE PUEDAN DAR, PORQUE LAS MUJERES ESTIBADORAS
DE ALGECIRAS QUEREMOS TENER LA OPORTUNIDAD DE INGRESAR EN UNA ESTIBA CON
DERECHOS LABORALES Y EN IGUALDAD
Fdo: Raquel Saavedra
Presidenta
Raquel
Saavedra muestra su apoyo al colectivo de portuarios
La
Asociación de Mujeres Estibadoras del puerto de Algeciras se opone a ser
manipulada
ENTREVISTA
ASOC MUJERES ESTIBADORAS 15 DICIEMBRE 2014
Mujeres que quieren mover contenedores
Los
auditores de la UE advierten del “despilfarro” en puertos españoles
El Tribunal de Cuentas europeo calcula que 394,2 millones de euros de
fondos europeos han acabado en infraestructuras "inutilizadas"
A juicio
13 personas por defraudar 35 millones al puerto de Barcelona
La
fiscalía acusa a nueve directivos por una estafa millonaria al puerto
FCC, Rubau, Ferrovial y Copisa cobraron por trabajos que no ejecutaron en
la ampliación del dique Este
Quien maneja
el negocio de los puertos en el Estado español.
Una
oligarquía industrial y fondos multinacionales, tras la guerra de los
estibadores y Fomento
El multimillonario negocio de los puertos españoles, que mueve anualmente
un importe en mercancías el equivalente al 35% del PIB español, está en manos
de un grupo de familias tradicionales, fondos y multinacionales. Son los
principales beneficiarios de la liberación de la contratación en el sector y la
quita de los privilegios a los estibadores, que hasta el momento monopolizan
por ley los contratos para trabajar en los puertos.
Mucho se ha
hablado del conflicto
de los estibadores con el Gobierno para liberalizar la contratación de esta mano de obra,
fundamental para el comercio exterior de España, ya que más de un 60% de las
mercancías que mueven los puertos españoles necesita servicios de estiba.
[La estiba es fundamental para el comercio exterior, ya que más de un
60% de las mercancías que mueven los puertos españoles necesita de este tipo de
servicios]
La
contratación de estibadores en puertos españoles sólo puede hacerse a través de
las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP). Es
un régimen de contratación cerrado, diseñado en la época franquista y con
sueldos muy superiores a la media de la población, rondando los 60.000 euros
anuales. Ante esta realidad, el Gobierno permitirá una liberalización
casi total que previsiblemente conllevará una precarización del trabajo.
Quienes más
se van a beneficiar de la liberalización del sector son las empresas, en su
mayoría controladas por oligarquías tradicionales españolas, grandes
conglomerados empresariales, fondos de inversión y multinacionales.
Las más
importantes de ellas están reunidas en la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) -su vicepresidente, José Luis Almazán, representa en España al fondo
de inversión australiano Queensland
Investment (QIC)-,
aunque hay algunas grandes que no forman parte de esta asociación.
Algeposa, oligarquía tradicional vasca
Presente en
los principales puertos españoles, es presidida por María Luisa Guibert Ucin, perteneciente a una tradicional familia vasca,
consejera de la siderúrguica Rugui y de la cotizada Iberpapel, miembra del Círculo de Empresarios
Vascos y de
la Asociación de la Empresa
Familiar de Euskadi (AEFAME). Su marido, Patricio Echeverría Alcorta es presidente del
consejo de administración del Centro de Transferencia de Residuos
Asturias y nieto del fundador de la Corporación
Patricio Echeverría,
empresa fundada en 1908 que fabrica y distribuye herramientas agrícolas en todo
el mundo.
Bergé, un grupo diversificado
El grupo es
un conglomerado empresarial propiedad de familias de origen cántabro, los Bergé y
los Gorbeña. Además de su negocio portuario, el grupo es el
mayor importador de automóviles en España, a través de su filial Bergé Automoción,
que importa vehículos Hyundai, Infiniti, Mitsubishi, Subaru, SsangYong,
Cadillac, Corvette, Hummer, Tata, entre otros, que opera también en
Portugal. Tiene intereses en el sector de la energía y el medio ambiente.
La facturación anual del grupo supera los 2.000 millones de euros. Uno de sus
dueños, Jaime Gorbeña Yllera, fue patrono de la Fundación
Príncipe de Asturias (hoy, Fundación
Princesa de Asturias).
Ership y los primos asturianos de Rodrigo
Rato
La naviera
Ership fue comprada por el grupo de la familia gijonesa Alvargonzález -que
opera en veintitrés puertos españoles, ocho de Hispanoamérica y seis de otras
partes del mundo-. La familia Alvargonzález tiene un 45% en la Terminal de Contenedores de Gijón (un 50% pertenece a APM, de la
danesa Maersk, y el restante 5% a otra familia tradicional de la oligarquía
asturiana, los Paquet).
El fundador
de la naviera en 1953, Juan Alvargonzález Figaredo, es tío de
Rodrigo Rato por parte de madre, y Ership sirvió como avalista para la fianza
del exministro en la investigación del Caso Bankia.
El grupo
Alvargonzález posee otra de las empresas que integran PIPE, Silos de Tarragona (Sitasa), cuya participación compró en 2011.
Es el operador español con más capacidad de almacenamiento de sólidos
agroalimentarios en un solo puerto. Además, el grupo Alvagonzález tiene
participación en puertos gallegos junto al Grupo Pérez Torres -del que a su vez, posee el 40%-.
Villar Mir, también en los puertos
OHL
Concesiones es la rama concesional del Grupo Villar Mir, de Juan Miguel Villar Mir -que terminó 2015 con
una facturación superior a los 7.000 millones de euros- y su gigantesco
conglomerado OHL.
Grupo TCB,
vendida a la mayor transportista de contenedores
El grupo
danés Maersk, el más importante del mundo en transporte marítimo de
contenedores, a través de su filial de gestión de terminales APM Terminals,
compró a la española Perez y Cía una participación mayoritaria en TCB, que
gestiona 11 terminales de contenedores, en torno a los 1.200 millones de
euros. Cuenta con concesiones en Barcelona, Valencia, Castellón, Gijón,
Tenerife, Las Palmas, Turquía, México, Guatemala, Colombia y Brasil.
Noatum tomó
el testigo de Florentino Pérez
Noatum es
propiedad de inversores institucionales, en su mayoría fondos de pensiones,
asesorados por el fondo de inversiones J.P. Morgan y el fondo de pensiones
neerlandés Dutch Pension
Fund Stichting Pensioenfonds ABP. Es la antigua Dragados SPL, filial portuaria del
grupo ACS de Florentino Pérez,
adquirida por JP Morgan en 2010 en 720 millones.
Grupo Toro y
Betolaza, otra saga familiar vasca
Grupo nacido
en 1950, la familia Toro mantiene la dirección de la consignataria vasca, que
también tiene intereses en construcción y energía. Uno de los
descendientes de los directivos de la empresa, Ramón Betolaza, es
el máximo directivo de Black Toro
Capital, un fondo de
inversión que compra compañías en problemas financieros que recientemente
se hizo con el control de la quebrada distribuidora de zapatos andaluza
Marypaz.
Boluda Corporación
Marítima, el valenciano que presidió el Real Madrid
Su
presidente es Vicente Boluda Fos, ex presidente del Real Madrid y
presidente de la Asociación
Valenciana de Empresarios (AVE). Tras el estallido del conflicto, el propio Boluda criticó
al Gobierno por las formas para poner fin al mismo, ya que, al parecer, teme
las consecuencias inmediatas que una paralización de los puertos pueda acarrear
para las empresas del sector. Como otras de las empresas más importantes del
sector, Boluda Corporación Marítima tiene su origen en 1837 con la
creación de Naviera Fos. Hoy es una de las compañías de referencia en
servicios marítimos globales, con presencia en todo el litoral español,
Portugal, Francia, Italia, costa occidental de África, Océano Índico y
Latinoamérica.
Grupo Nogar,
saga gallega
Fundado en
1942 por Ceferino Nogueira Rodríguez, empresario oriundo de Marín,
Pontevedra, que impulsó el puerto de esa localidad gallega. Fallecido en 2012,
se hace cargo del grupo su hijo Víctor Nogueira. Tras más
de medio siglo dedicándose a la actividad portuaria, logística y
comercial, el Grupo Nogar mantiene una estructura íntegramente familiar.
Erhardt,
desde 1882 en las mismas manos
Fundada por
un inmigrante neerlandés llamado Eugene Erhardt en 1882, comienza a
operar en Bilbao y Santander, dedicándose en sus inicios a actividades de
transporte marítimo y a exportación e importación de mineral de hierro, carbón
y productos siderúrgicos. La familia Erhardt es una de las familias empresarias
más tradicionales del País Vasco. Aunque es un conglomerado de más de 30
empresas, la familia fundadora se mantiene al frente, siendo el
grupo presidido por Eugenio Erdhart Oraá, descendiente del
fundador.
El gran
negocio de las terminales, en manos extranjeras
Fuentes
sindicales han dicho a bez.es que compañías extranjeras que
dominan el tráfico de mercancía en los puertos presionan al Gobierno para que
liberalice la contratación y así puedan subir sus márgenes. El argumento de
empresarios y Gobierno es que los costes laborales encarecen el producto para
el consumidor final.
Un grupo de
compañías extranjeras controlan las principales terminales de mercancías de
país. Son APM Terminals (perteneciente a la naviera
danesa Maersk),
el ya mencionado grupo Noatum, Mediterranean
Shipping Company (MSC) (matriz de MSC Cruceros, es una de las mayores operadoras de
cruceros del mundo), el conglomerado chino Hutchison
Whampoa (que controla Best -Barcelona Europe South Terminal-, una de las terminales más importantes
y modernas de España) y el grupo Hyundai Merchant Marine (HMM) -que controla Total Terminal
International Algeciras (TTI Algeciras)- controlado por la sociedad privada de capital
de riesgo Korea Investment Partner.
JP Morgan
intenta cambiar la situación de los estibadores españoles
JP Morgan
Las empresas
de estiba, al borde de un ataque de nervios
14.02.2017
JP Morgan se frota las manos con la reforma de la estiba por la
revalorización de Noatum
JP Morgan Chase
JP Morgan
JP Morgan
El fondo de
infraestructuras de JPMorgan negocia la compra de Naturgas a EDP
18/02/2017
Estibadores
de Málaga
Boletín de
la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar
Número 15 – diciembre 2016
Paloma López
pide que el pleno Parlamento Europeo debata sobre el trabajo en la estiba
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