lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre la consigna de HG indefinida, por Graco Pérez



La consigna de la huelga indefinida es errónea, por dos razones fundamentales.

Primera, porque oculta las verdaderas razones del fracaso, no tanto en convocatoria como a la hora de lograr sus objetivos, de las dos anteriores HG, con todo lo que ello supone de impedir el que se afronte su solución y una estrategia correcta, así como amparar y perpetuar dichas causas reales, t favorecer con ello, inconscientemente, a quien esté interesado en que las cosas sigan así.
Estas causas residen básicamente en que dichas HG se convocaron bajo una estrategia propia del sindicalismo de conciliación que caracterizó al llamado capitalismo keynesiano. Ese sindicalismo de conciliación, una vez el capital rompió unilateralmente el pacto social en que se basaba dicha etapa del capitalismo, sólo podía conducir a un sindicalismo cada vez más ineficaz, puesto que el capital ya no busca acomodar en su seno los sindicatos a cambio de esto y de aquello, y de hecho es un sindicalismo que, en las actuales circunstancias, juega a favor del capital, puesto que contiene por un lado la confrontación social, y por otro hace esto a cambio de nada, llevando como consecuencia, a medida que se hace más patente la ineficacia del mismo, a la erosión de las organizaciones sindicales, otro de los objetivos buscados prioritariamente por el capital en esta etapa neoliberal.

Es esta la causa, y no que las anteriores huelgas fueran de 24 horas, de 48 o de lo que fueran. Es eso lo que hay que luchar pro cambiar, un camino difícil, en el que hay que enfrentarse a los prejuicios y temores de la gente.

Se trata para nosotros de usar la convocatoria de huelga, por la que hemos luchado junto con muchos otros trabajadores conscientes, y que tanto esfuerzo ha costado arrancar, para plantear la necesidad de ese cambio, y también en un terreno más concreto: el de que la propia huelga sea un hito que sirva para aunar las luchas sectoriales, etc., y a la vez se enmarque en una estrategia de movilización continua, y que sirva para impulsar esta, en la que se combinen las diferentes formas de lucha: huelgas de empresa, sectoriales, manifas, etc.

La segunda razón por la que la consigna de huelga general indefinida es errónea, es que hace completa abstracción de la realidad, también en otro sentido: el de las posibilidades que hay realmente de convocar y sostener una HG indefinida. Porque parece que se olvida que para un trabajador hacer huelga no es gratis, se necesitan recursos de resistencia my bien preparados, una buena organización, también una solidaridad internacional bien organizada, y la claridad política que aporte determinación y confianza. No se da ni remotamente, en el momento actual, ninguna de estas condiciones. Plantear la consiga de la HG indefinida, es convocar a la gente a un fracaso asegurado. En la medida en que la gente no es tonta y se va a dar cuenta de esto, está asegurada el fracaso de la convocatoria. En ese sentido, esa consigna es una consigan rompe-huelga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario