martes, 30 de diciembre de 2014

Michel Collon explica las verdaderas causas de la I guerra mundial (vídeo). ).“1914 -1918: Creemos morir por la Patria, morimos por los industriales”




Por JULIÁN PÉREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   
 En este material audiovisual queponemos a la consideración de nuestros lectores, “1914 -1918: Creemos morir por la Patria, morimos por los industriales”, el historiador belga Michel Collondistingue, de entre la madeja de libros, entrevistas, documentales y toda clase de informaciones oficiales contadas para no decir nada fundamental, las verdaderas causas de la Primera Guerra Mundial.
 La utilidad de este material se encuentra, sobre todo, en la forma en que investigador rebate la pretensión de la historiografía burguesa de que la Historia no es susceptible de ser explicada causalmente.




   El historiador belga muestra ¿cómo y por qué se ocultan las causas profundas de la guerra?




   En una apretada síntesis, pero con magníficos criterios y un enfoque historiográfico riguroso, Collon expone la verdadera historia de la Primera Guerra Mundial donde, por necesidades e “intereses de las grandes potencias colonizadoras e imperialistas de la época”“los proletarios del mundo se mataron entre ellos”.




   “Se mataron aquí, en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial”- insiste a este respecto el historiador.




   El otro elemento destacado por Michel Collon se refiere a un elemento poco destacado, no ya por los exégetas oficiales, sino por la propia izquierda: la contribución de la dirigencia de los partidos obreros para que la guerra fuera posible.




   “Sin la traición de los dirigentes de los partidos obreros, que apoyaron la Primera Guerra Mundial, ésta no habría sido posible o no habría durado tanto tiempo”- asegura Collon.




   “Es dramático ver que los dirigentes del movimiento obrero socialista, en lugar de seguir defendiendo la solidaridad internacional, apelaron a matarse entre ellos.  Vandervelde, el dirigente del partido obrero belga de aquella época, por tanto del partido socialista, dijo que había que apoyar aquella guerra, había que dirigirla porque era una guerra por el derecho, por la libertad y por la civilización”- recalca el historiador.




  Más allá de su análisis concreto de la I Guerra Mundial, Collon muestra la lente con la que se debe leer la historia escrita por los vencedores.





VÍDEO: “1914 -1918: Creemos morir por la Patria, morimos por los industriales”. (Versión original con subtítulos en castellano).









No hay comentarios:

Publicar un comentario