lunes, 13 de septiembre de 2021

Afganistán: las mujeres, de nuevo, como propaganda Otanista

 


Domingo, 02 de agosto de 2020

 

La fuente aquí

 

Las olvidadas vuelven a ser recordadas tras la “victoria” talibán

 

De lo ocurrido en Afganistán antes y durante la invasión y ocupación militar del país en 2001, y de lo que ocurrirá a partir de ahora, sólo hay un responsable: Estados Unidos, la OTAN y quienes los apoyan. Que hoy las mujeres afganas vuelvan a ser motivo de lamento y peticiones de ayuda a derecha e izquierda es puro oportunismo hipócrita y una muestra más de su utilización como objeto de propaganda política.

 

Por  TITA BARAHONA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

Hace 20 años, cuando George W. Bush    ordenó la ocupación militar de Afganistán tras los atentados del 11-S, se nos hizo creer que uno de los motivos de la intervención de las fuerzas de la OTAN era proteger a las mujeres afganas y liberarlas del burka. A partir de ahí, una vez instalado el gobierno afgano títere de Washington, las afganas dejaron de preocupar a la “comunidad internacional”, aunque la mayoría siguieron encerradas en un burka material y jurídico.

 

Caída de Kabul (2021) 

 

   En estos días pasados los talibanes han tomado el control del país, tal como sus líderes pactaron con el ex-presidente Donald Trump (20 de enero de 2017-20 de enero de 2021),vuelven las campañas mediáticas a tocar a rebato sobre el negro futuro que se prevé para las mujeres afganas.

 



Cómo el nuevo acuerdo de paz entre Estados Unidos y Afganistán reavivó a un "talibán favorable a los negocios"

9 de marzo de 2020

La relación de Estados Unidos con los talibanes siempre ha estado determinada por su utilidad para promover los intereses estadounidenses en la región y los recientes esfuerzos de la administración Trump para hacer la “paz” con el grupo no son una excepción.

                                              Índice

¿Acuerdo histórico o teatro del año electoral?

El pasado aceitoso del principal negociador de EE. UU.

Afganistán está "abierto a los negocios"

El ascenso del narcoestado afgano respaldado por la CIA

Lo que nos espera

 

 

Proceso de paz afgano

 

 

   Lamentos porque vivirán bajo la Sharia (ley islámica), peticiones a la “comunidad internacional” para que las ayude, recogida de firmas y ofrecimientos para acogerlas como refugiadas son algunas de las reacciones que hemos podido leer y oír en estos últimos días. Así, por ejemplo, la ex-directora de El PaísSoledad Gallegodeclaraba:

 

   “No permitamos que les suceda esto a las mujeres afganas. Movilicémonos con toda la fuerza de la que seamos capaces para ayudarlas antes de que caiga sobre nosotros la mayor de las vergüenzas”.

 

   La señora Gallego parece ignorar que la mayor de las vergüenzas cayó sobre “nosotros” no solo desde que su medio apoyara la invasión de Afganistán en 2001, sino mucho antes, a fines de la década de 1970, cuando la CIA financió, organizó y armó a los muyahidines afganos para derrocar a la República Democrática de Afganistán, allanando el terreno a la toma del poder talibán en la década de 1990, que después serviría de excusa para la ocupación estadounidense del país asiático.

 

 


ESTUDIANTES DE AMBOS SEXOS EN LA UNIVERSIAD DE KABUL, EN LOS AÑOS 80 DEL PASADO SIGLO XX

 

 

   Durante todo ese proceso, en que Gran Bretaña y Estados Unidos enaltecieron a las fuerzas reaccionarias del fundamentalismo islámico contra el “comunismo”las afganas pasaron de ser sujetos de derechos civiles, los mismos que ya entonces gozaban las mujeres en otros países “modernos”a ser las siervas de los siervos de un Estado semi-feudal. Hace no mucho lo recordábamos en este artículo.

 

Lo que nunca le contaron sobre la opresión de las mujeres afganas: una vez tuvieron nombre.

 

 

   En estos 20 años de gobiernos títeres en Afganistán, la Sharia no ha sido la ley oficial. Pero, en la práctica, poco se le ha diferenciado, especialmente si atendemos a las mujeres más pobres de los medios rurales. Ello sin que la señora Gallego ni otras periodistas, políticas e intelectuales que dieron y dan su apoyo a la OTAN hayan levantado la voz, como no lo hacen tampoco sobre la situación de las mujeres en otros países islámicos “aliados” como Arabia Saudita o la región siria de Idlib, ocupada por sus “rebeldes moderados”.

 

   El fundamentalismo islámico solamente preocupa a nuestros burgueses bienpensantes cuando se posiciona, al menos en apariencia, contra los intereses del amo de Washington. Y les parecen tolerables -e incluso apoyan tácita o explícitamente- otros fundamentalismos como el cristiano, que dio un golpe de Estado en Bolivia, o el sionista, que está cometiendo un genocidio en suelo palestino; porque responden precisamente a esos intereses.

 

   La misma hipocresía despliega la izquierda líquida española. La secretaria general de Unidas PodemosIone Belarra, ha dicho en su cuenta de Twitter que ( aquí.)

 

 

Afganistán es hoy la enésima expresión de una política OTAN fallida y seguidista. No podemos desligarnos de nuestra responsabilidad de proteger la vida y los derechos del pueblo afgano, especialmente de mujeres y niñas”.

 

   Pues, señora Belarra, es la misma “política fallida” de la OTAN de la que Unidas Podemos hace “seguidismo”, como demuestran las recientes declaraciones de miembros de su formación política a favor de la permanencia de las bases militares estadounidenses en nuestro suelo. Y su socio, el secretario general del PCEEnrique Santiago, está encantado con que España sea la sede de la próxima reunión de la OTAN.

 

Enrique Santiago sobre cumbre OTAN en España

11 de junio de 2021

https://www.youtube.com/watch?v=vqlY_WrDJ1s

 

El PCE acepta que España acoja la próxima cumbre de la OTAN porque tiene que cumplir con sus “obligaciones” internacionales

13/06/2021

 

Enrique Santiago sobre la OTAN: Si formamos parte de una organización internacional hay obligaciones. 14/06/2021

 

El Secretario General del PCE, Enrique Santiago, asume las «obligaciones» con la OTAN     16/06/2021

 

 

Enrique Santiago: “Preferiríamos no estar en la OTAN pero hay que cumplir con las obligaciones”

 

 

   El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchezdijo el lunes pasado que la llamada comunidad internacional debe "garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables". Esto cuando su gobierno y los anteriores han sido cómplices directos de que en Afganistán, solo desde enero a mayo de 2019, hayan muerto en ataques de EEUU, la OTAN y el propio gobierno afgano 305 civiles, incluidos mujeres y niños, y más de un centenar de soldados del ejército español allí destacado.

 

Anexo: Bajas españolas en Afganistán

 

EE.UU. huye derrotada de Afganistán, dejando a merced de los talibanes a sus "colaboradores"

 

Luque: Conflicto de Afganistán es guerra por opio lanzada por EEUU

 

 

José Luis Rodríguez Zapatero (17 de abril de 2004-21 de diciembre de 2011)

 

Invasión de Irak de 2003,    Guerra de Irak

 

 

   En la misma línea de cinismo e hipocresía, los lacayos de la Unión Europea, en boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han confirmado que tendrán que hablar” y "tratar" con los talibanes, vencedores de la guerra, (aquí, aquí,) mientras no solo se niegan a hacerlo con los presidentes de Cuba o Venezuela, cargos electos, sino que, además, les imponen sanciones, ilegales según las leyes internacionales.

 

   En estos días ya estamos viendo cómo los medios corporativos están intentando blanquear al nuevo gobierno de los talibanes. En realidad, llevan haciéndolo desde que el inquilino de la Casa Blanca decidiera negociar con ellos el traspaso de poder.

 

Cómo el nuevo acuerdo de paz entre Estados Unidos y Afganistán reavivó a un "talibán favorable a los negocios"

 

Proceso de paz afgano

 

   Mientras tanto -y como en ocasiones anteriores- los mismos medios utilizan la “cuestión femenina” como arma de propaganda occidental a través de entrevistas a “activistas” locales y grupos de mujeres que son instrumentos, consciente o inconscientemente, del imperialismo Otanista. Así, El País, por ejemplo, publicaba recientemente las declaraciones de una periodista afgana que recuerda las “sevicias a las que los talibanes sometieron a las afganas entre 1996 y 2001”, y denuncia que éstos van a poner fin ahora a las “libertades civiles de las que han disfrutado desde 2001”.

 

“Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas”, denuncia Humira Saqib

Copiado el artículo  al final

 https://elpais.com/internacional/2021-08-17/los-talibanes-han-empezado-a-ir-casa-por-casa-buscando-a-las-mujeres-activistas-denuncia-humira-saqib.html

 

   En serio. ¿Qué tipo de libertades son las que han mantenido un nivel de analfabetismo entre las mujeres del 87%, uno de matrimonios forzados, incluso de niñas, de hasta el 80%, impunidad total para los delitos de violación y otros abusos sexuales, o la prohibición de decir el nombre de una mujer en público e incluso plasmarlo en documentos oficiales? Esto por señalar sólo algunas de estas “libertades civiles”.

 

   En efecto, como afirma Olga Rodríguez, parece que se quiere

aceptar el argumento falaz de que las cosas van bien con la presencia de tropas estadounidenses y solo empiezan a ir mal cuando estas abandonan”. Aunque esto debería aplicárselo también a su defensa del papel de los "rebeldes moderados" en Siria.

 

El cinismo ante Afganistán    Olga Rodríguez  16 de agosto de 2021 (Copiado el artículo al final)

 

La Otanista de  Olga Rodríguez

 

El PCE prepara la conmemoración del centenario de la Revolución de Octubre y la compara con las revoluciones de colores. Se va a premiar a una OTANISTA y la responsable de ATTAC España en la fiesta del PCE

 

“Mundo Obrero” premia a la perrodista Olga Rodríguez… (y mañana a Eduardo Inda)

 

 

   Dudo que la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA por sus siglas en inglés), mencionada en su artículo, no siga siendo otro brazo del imperialismo estadounidense si tenemos en cuenta que, desde su fundación en 1977, su presidenta, Meena Kewshwar Kamal (aquí) se alineó (aquí) con la doctrina Carter contra la República Democrática de Afganistán, a la que llamaban la marioneta soviética de Kabul. Esto le valió el generoso apoyo de los gobiernos occidentales mientras la CIA actuaba bajo cuerda con Bin Laden.

 

 

   La RAWA, que no ha tardado en publicar la serie de prohibiciones a que se verán sometidas las afganas bajo la Sharia talibán -reproducidas en redes sociales-, como si durante los últimos 20 años muchas de ellas no hayan estado vigentes, no es la primera organización de mujeres afganas, como dice en su página web. Ya en 1965, un año después de la Constitución que otorgó el derecho al voto a las mujeres, se fundaba la Organización Democrática de las Mujeres Afganas. En ese año, además, Anahita Ratebzad (aquí) fue elegida diputada en el Parlamento. Después, bajo el gobierno de la República Democrática, tuvo la cartera de Educación desde donde impulsó los programas de educación igualitaria entre los sexos. En un viaje oficial a Europa, Margaret Thatcher, más ocupada en el enaltecimiento de los muyahidines, rehusó entrevistarse con ella.

 

   Es altamente probable que al gobierno talibán, yreconocido por la “comunidad internacional”, lo presenten a partir de ahora los medios de propaganda Otanista como un Estado Islámico “inclusivo” donde las mujeres serán muy felices, tal como los propios portavoces talibanes han declarado. Pero nos tememos que la situación de la mayoría de afganas no vaya a mejorar respecto a lo que ha sido en las últimas décadas, a no ser que surja dentro del país un movimiento verdaderamente revolucionario capaz de forzar cambios radicales que garanticen la igualdad social y la soberanía popular.

 

VÍDEO RELACIONADO:

El Jefe del estado mayor británico afirma que puede haber un "gobierno talibán inclusivo"

 

https://www.youtube.com/watch?v=CmAf0QMHGP0

 

 

 

https://canarias-semanal.org/art/31164/afganistan-las-mujeres-de-nuevo-como-propaganda-otanista

 

 

 

Buceando en la resolución reaccionaria anticomunista del Parlamento Europeo, que amenaza con ilegalizar la ideología comunista. Crítica del Libro negro del comunismo: crímenes, terror, represión. Los procesos de Moscú y el proceso de Moscú en la España republicana. (1936-1939)

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/11/buceando-en-la-resolucion-reaccionaria_8.html

 

   Declaración del Parlamento Europeo sobre la proclamación del 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo

 

(2010 / C 8 E / 10)

 

Lista de firmantes

Entre otros están los del PSOE, y aquí están algunos ellos Alexander AlvaroEnrique Barón Crespo, Josep Borrell FontellesInés Ayala Sender,

 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.CE.2010.008.01.0057.01.SPA&toc=OJ:C:2010:008E:FULL

 

Proceso de paz afgano

Bandera de los Talibanes (izquierda) y la bandera de los Estados Unidos (derecha)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_paz_afgano

 

 

Refugiados afganos

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Refugiados_afganos

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Refugiados_de_Afganist%C3%A1n

 

 

 

 

En sangrienta campaña electoral, EEUU negocia con los talibán una paz controvertida

3 agosto 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/03/5d45959421efa06a268b4610.html

 

 

EE. UU. presenta a Afganistán el borrador de un acuerdo de paz pactado con el Talibán

 03/09/2019

 

https://www.france24.com/es/20190903-afganistan-acuerdo-paz-taliban-violencia

 


             

                      


El representante especial de Estados Unidos para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, da la mano al cofundador del Talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar, durante la ceremonia de la firma del acuerdo en Qatar

 

 

 EE. UU. y los talibanes firman un acuerdo de paz para retirar tropas de Afganistán

29/02/2020

 

https://www.france24.com/es/20200229-ee-uu-y-los-talibanes-firman-un-acuerdo-de-paz-para-retirar-tropas-de-afganist%C3%A1n

 

EE.UU. y el Talibán firman un histórico acuerdo que prevé la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán

29/02/2020

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51689432

 

EEUU y los talibanes firman la paz en Afganistán

29/02/2020

 

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200229/ee-uu-talibanes-firman-acuerdo-doha-buscar-paz-afganistan-7868815

 

Estados Unidos y los talibanes firman un acuerdo histórico para la retirada de tropas de Afganistán en 14 meses

29/02/2020

 

https://www.rtve.es/noticias/20200229/tropas-aliadas-saldran-afganistan-14-meses-si-se-cumple-acuerdo/2004988.shtml

 

 

EEUU y los talibanes firman un histórico acuerdo de paz en Doha

El pacto, no obstante, deja fuera al Gobierno afgano

29/02/2020

 

https://atalayar.com/content/eeuu-y-los-talibanes-firman-un-hist%C3%B3rico-acuerdo-de-paz-en-doha

 

 

EE. UU. y talibanes firman histórico acuerdo para retirar tropas estadounidenses de Afganistán

29/02/2020

 

https://www.dw.com/es/ee-uu-y-talibanes-firman-hist%C3%B3rico-acuerdo-para-retirar-tropas-estadounidenses-de-afganist%C3%A1n/a-52588160

 

Los talibán firman hoy un acuerdo de paz con Estados Unidos

29/02/2020

 

https://www.elmundo.es/internacional/2020/02/21/5e4fd7b0fc6c83901f8b468e.html

 

 

 

Estados Unidos y los talibanes firman un acuerdo de paz que pone en marcha la retirada de tropas

29/02/2020

 

https://www.abc.es/internacional/abci-estados-unidos-y-taliban-firmaran-historico-acuerdo-este-sabado-doha-qatar-202002291401_noticia.html

 

 

El punto de vista de los talibanes sobre el ‘compromiso de trato’ con Biden

 

15 de Noviembre de 2020

Los talibanes instaron a la administración entrante de Biden a cumplir el acuerdo de la administración Trump y su plan de retirada

 

 

https://atalayar.com/content/el-punto-de-vista-de-los-talibanes-sobre-el-%E2%80%98compromiso-de-trato%E2%80%99-con-biden

 

Joe Biden

Desde el 20 de enero de 2021

https://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Biden

 

La administración de Biden revisará el acuerdo de paz entre EEUU y los talibanes


23.01.2021

 

https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/la-administraci%C3%B3n-de-biden-revisar%C3%A1-el-acuerdo-de-paz-entre-eeuu-y-los-talibanes/2120065

 

El acuerdo de paz entre EEUU y los talibán cumple un año entre dudas y un aumento de la violencia en Afganistán

 28/02/2021

https://www.notimerica.com/politica/noticia-acuerdo-paz-eeuu-taliban-cumple-ano-dudas-aumento-violencia-afganistan-20210228102057.html

 

 

Joe Biden defiende la retirada y culpa a Afganistán: "Los líderes han huido" | RTVE

https://www.youtube.com/watch?v=hsdlK7J-Hq4

Emitido en directo el 16 agosto 2021

 

Primera comparecencia del presidente de EE.UU., Joe Biden, tras la caída del gobierno afgano y la toma del control del país por parte de los talibanes. Biden ha afirmado que la misión de su país en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense. "Defiendo mi decisión vehementemente. (...) Los líderes políticos de Afganistán se han rendido y han huido del país. Las fuerzas militares han colapsado", ha afirmado el presidente de EE.UU. Biden comparece cuando las críticas arrecian tanto dentro como fuera de Estados Unidos contra por la caótica retirada de EE.UU. de Afganistán, mientras las fuerzas estadounidenses evacúan a miles de ciudadanos de su país y a sus aliados tras la caída de Kabul en manos de los talibanes.

 

 

 

Los cuerpos de las mujeres pobres generan nuevos nichos de ganancia al capital

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/los-cuerpos-de-las-mujeres-pobres.html

 

Por la vida y el empleo: hagamos del 8 de marzo un día de lucha de las trabajadoras. Por área de feminismo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/por-la-vida-y-el-empleo-hagamos-del-8.html

 

 

Juan Andrade Apuntes para una historia del PCE

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/06/juan-andrade-apuntes-para-una-historia.html

 

Alfredo Grimaldos. Claves de la Transición 1973-1986 (para adultos) De la muerte de Carrero Blanco al referéndum de la OTAN

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/alfredo-grimaldos-claves-de-la.html

 

El hundimiento del engranaje de la Transición: de aquellos polvos vienen estos lodos

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/el-hundimiento-del-engranaje-de-la.html

 

 

 

“Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas”, denuncia Humira Saqib

ÁNGELES ESPINOSA

Dubái - 17 AGO 2021 - 13:21 CEST

 

“Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas”, asegura la conocida periodista y defensora de los derechos de la mujer Humira Saqib, que a sus 41 años recuerda con nitidez las sevicias a las que los extremistas sometieron a las afganas durante su dictadura (1996-2001). Su denuncia contrasta con los mensajes de tranquilidad que emiten los portavoces talibanes. No se fía. Como muchas otras mujeres, ha optado por esconderse.

 

“Las activistas estamos atrapadas aquí, nos escondemos en casas de amigos o familiares y no podemos salir [a la calle] por el riesgo que corremos”, resume Saqib en un rápido intercambio de mensajes.

 

No es paranoia. A mediados de julio, los islamistas secuestraron a Zahra Jalal, la representante de la provincia de Khost en la Red de Mujeres en Gobernanza Urbana. Otra activista, Maryam Durrani, escapó de Kandahar, donde promovía la educación de las niñas, cuando estaba a punto de caer en manos de los islamistas. Desde principio de mes había recibido varios mensajes que le advertían de que su vida estaba en peligro.

 

“Los talibanes acosan y amenazan con regularidad a las mujeres en las zonas que controlan”, apunta Femena, una red de apoyo a las feministas de Oriente Próximo y Asia. La organización ha recogido la firma de 1.200 activistas afganas e iraníes pidiendo protección para los civiles, así como que se reconozca a las afganas como ciudadanas en igualdad de condiciones con los hombres.

Existe un extendido temor entre las mujeres (y los jóvenes) de que los talibanes van a poner fin a las libertades civiles de las que han disfrutado desde 2001. Los portavoces de la milicia envían señales contradictorias: no ocultan que su objetivo es instaurar un régimen gobernado por la ley islámica (sharía), pero mantienen la ambigüedad sobre el acceso a la educación o al trabajo de las féminas.

 

“Dicen que vayamos a trabajar y a estudiar, que llevemos una vida normal, pero en Herat no dejan que las mujeres y las niñas acudan a las universidades”, señala Saqib. En efecto varias estudiantes han relatado en los últimos días como les impidieron acceder al recinto universitario. También hay testimonios de empleadas a las que se les ha rechazado en sus puestos de trabajo.

 

De momento, sin embargo, los barbudos no han cortado internet (cuando gobernaron, prohibieron la televisión y el cine) y tampoco han impuesto la obligatoriedad de que las mujeres solo puedan salir a la calle ocultas bajo un burka y acompañadas por un hombre de su familia, como entonces. Muchas, como Saqib, temen que sea cuestión de días.

 

De hecho, el temor a que cambien las tornas ya está induciendo a tomar medidas. Por ahora, algunas prefieren no aventurarse fuera de casa y si lo hacen, adoptan una vestimenta más conservadora, evitando los colores llamativos. Otras, como A. I., temen que tendrán que aparcar su pasión por la música o el deporte. Pero el ambiente empieza a oscurecerse: en algunas cadenas de televisión han remplazado las populares series indias y turcas por otras islámicas.

La presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Shahrzad Akbar, ha recordado a través de Twitter que “funcionarios, empleados del gobierno, exmilitares, periodistas, mujeres activistas, defensoras de derechos humanos, jueces y fiscales, personas que han trabajado con fuerzas extranjeras, todos tienen miedo porque a pesar de ser civiles, todos han sido objeto de ataques de los talibanes”. Por eso ha pedido a la milicia que, “ahora que sus fuerzas han tomado Kabul, se responsabilice de las vidas de los ciudadanos”.

Saqib, por su parte, pide al resto de los países que “trabajen para salvar las vidas de las activistas, las defensoras de los derechos humanos y las periodistas”. Desde su escondite en algún lugar de Kabul también defiende que “no se echen a perder 20 años de avances y se dé a la gente una garantía internacional de que protegerá su vida”

 https://elpais.com/internacional/2021-08-17/los-talibanes-han-empezado-a-ir-casa-por-casa-buscando-a-las-mujeres-activistas-denuncia-humira-saqib.html

 

La Otanista de  Olga Rodríguez

 

El PCE prepara la conmemoración del centenario de la Revolución de Octubre y la compara con las revoluciones de colores. Se va a premiar a una OTANISTA y la responsable de ATTAC España en la fiesta del PCE

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/09/el-pce-prepara-la-conmemoracion-del.html

 

 

El cinismo ante Afganistán

 

En un mundo idílico podemos creer en los unicornios. Pero en la vida real las invasiones militares buscan intereses propios que a menudo chocan con los de la población autóctona. En medio de todo ello, las mujeres suelen ser un argumento de quita y pon

Claves — El asalto de Kabul: qué ha pasado en Afganistán y por qué ha pasado tan rápido


Olga Rodríguez

@olgarodriguez

 

16 de agosto de 2021 

 

En 2001 miles de periodistas, analistas y políticos clamaron en favor de una intervención militar en Afganistán como respuesta a los ataques del 11S que Al Qaeda perpetró en Estados Unidos. La propaganda estadounidense, para convencer a la comunidad internacional, aseguró que además liberaría a las mujeres afganas de la opresión del régimen talibán. Si viviéramos en un mundo idílico podríamos creer que los Ejércitos armados no arrojan bombas, solo construyen paz. Pero como no vivimos en un mundo idílico es obligación analizar la realidad para no caer en la trampa de cualquier propaganda.

 

Los mismos que defendieron aquella intervención militar, la ocupación del territorio afgano, la imposición de la fuerza armada e incluso los múltiples ataques estadounidenses que en todos estos años han matado a población civil, son los que ahora lamentan la situación en la que queda el país con el avance de los talibanes. De forma asombrosa desvinculan por completo la presencia de EEUU y sus aliados de la OTAN durante veinte años en el país de todo lo que ha ocurrido en Afganistán desde 2001.

 

 

Nada alcanza el horror impuesto por el régimen talibán en su día, cuando las mujeres no podían salir a la calle sin la compañía de un hombre, ni estudiar, ni reír en público, ni hacer ruido al andar. Pero en dos décadas de ocupación militar ni EEUU ni sus aliados lograron evitar que Afganistán siga siendo uno de los peores países del mundo para las mujeres, como han advertido organizaciones de derechos humanos, activistas y periodistas afganas, sin conseguir nunca suficiente reacción internacional. Ahora la toma del país por los talibanes amenaza con empeorar aún más sus vidas.

 

Dos tercios de las jóvenes afganas no están escolarizadas y el 75% afrontan matrimonios forzosos, en muchos casos antes de cumplir 16 años

 

Uno de los peores países para las mujeres

 

"No uso el transporte público, evito la calle y los lugares públicos, el acoso es continuo o incluso diría que ha aumentado últimamente, tanto verbal como físico", denunciaba en 2019 en una conversación una activista afgana que me pidió mantener su anonimato. Dos tercios de las jóvenes afganas no están escolarizadas, el 80% de las mujeres siguen siendo analfabetas, más de la mitad han sufrido violencia machista en el seno de su propia familia y el 75% afrontan matrimonios forzosos, en muchos casos antes de cumplir 16 años. Todo ello, cuando aún estaban las tropas de la OTAN en el país, antes de que los talibanes conquistaran territorio y llegaran hasta Kabul.

 

Durante los veinte años de presencia militar extranjera se han seguido registrando ataques a mujeres cuando se desplazan a la escuela o al trabajo. Los porcentajes de violaciones y de casos de violencia machista son muy elevados, así como los índices de abusos sexuales cometidos por las fuerzas de seguridad.

 

Hay quienes solo elevan su voz ahora que EEUU se marcha. Pareciera que quisieran aceptar el argumento falaz de que las cosas solo empiezan a ir mal cuando las tropas estadounidenses se van.

 

ONG, activistas y periodistas han denunciado durante años la situación de las afganas, pero Europa consideró que Afganistán era un país seguro para ellas y prefirió no aceptarlas como personas refugiadas que asumían riesgos si eran deportadas. Casi nadie puso el grito en el cielo entonces, a pesar de que muchas huían de agresiones sexuales, violencia de género sistematizada, discriminación y ausencia de futuro. Hay quienes solo han querido elevar su voz ahora que Estados Unidos y sus aliados se marchan. Pareciera que consciente o inconscientemente quisieran aceptar el argumento falaz de que las cosas van bien con la presencia de tropas estadounidenses y solo empiezan a ir mal cuando estas abandonan.

 

Lo cierto es que en 2015 y 2016 miles de personas refugiadas afganas llegaron a Europa, desesperadas, en busca de una salida. Superaban en número a los refugiados sirios e iraquíes. En Grecia, en Macedonia, en Serbia o Hungría nos rogaban a los periodistas que contáramos sus historias. Salvo excepciones, los países europeos consideraron que no eran merecedoras de ayuda. Durante cuatro décadas Afganistán ha sido uno de los países que más personas refugiadas ha generado. Pero los Gobiernos europeos apenas han aceptado a medio millón.




Mujeres afganas a las puertas de un colegio electoral, en 2004. Kabul. Olga Rodríguez                  Constitución de Afganistán

 

 

Despilfarro en 'seguridad' y violaciones de derechos humanos

En 2021 casi la mitad de la población afgana está en situación de necesidad humanitaria. En veinte años miles de millones de dólares de EEUU han ido a parar a la compra de armamento y la inversión en 'seguridad'. Mucho menos se invirtió en educación, sanidad pública, gobernanza, desarrollo, democratización, infraestructuras. Cada vez que he estado en Afganistán me he topado con decenas de historias de mujeres maltratadas, viudas abandonadas, jóvenes violadas o menores que han intentado suicidarse porque no les permiten estudiar y son obligadas a casarse a temprana edad. La emancipación de las mujeres se limita a las grandes ciudades, y de forma parcial. Aún así, en áreas urbanas como Kabul o Herat muchas han podido acceder a la universidad.

 

En todos estos años de atrás la corrupción era palpable para cualquiera: eternos proyectos que recibían millones de dólares y que no terminaban de ver la luz, cargos altos y medios que viajaban en cochazos blindados despilfarrando dinero y oportunidades y que tras ello se iban del país y, sobre todo, una estrategia centrada excesivamente en la militarización, en la guerra, en armamento. No hacía falta ser un lince para darse cuenta de ello. El caos era evitable, pero ¿querían todos los participantes en esa guerra evitar el caos?

 

La honestidad de muchos empleados de organismos internacionales que han trabajado en Afganistán se ha topado de bruces una y otra vez con evidentes dinámicas de corrupción –proyectos fantasma, retrasos perpetuos en los planes, desvío de fondos, debilidad de las instituciones– que podíamos detectar quienes íbamos y veníamos. Si testigos externos eran capaces de percibir el saqueo y el despilfarro en el ámbito militar frente a necesidades mucho más cruciales, ¿cómo no iban a verlo los responsables de la ocupación?

 

Como ha pasado en tantos países ocupados o intervenidos militarmente por tropas extranjeras, Afganistán se convirtió en un polvorín con demasiadas armas que ahora están tomando los talibanes. Ya en 2004 la población se quejaba de que los tanques estadounidenses que se paseaban por pueblos y ciudades apuntaban sus cañones hacia abajo, hacia la calle, hacia la gente. Las tropas estadounidenses han sido percibidas en sectores importantes de la población como elementos hostiles. No en vano, la cárcel secreta de Bagram, gestionada por EEUU, fue escenario de torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Entre sus paredes se generaron traumas y enorme sufrimiento, al igual que en Guantánamo, por donde pasaron algunos de los hombres que ahora engrosan las filas de los talibanes. 

 

Hace unas horas la afgana Fatima Ayub recordaba que 'hace 11 años las fuerzas estadounidenses asesinaron a 8 miembros de mi familia mientras dormían'

 

Ataques de EEUU y sus aliados contra civiles

 

En estos veinte años de ocupación militar se han registrado multitud de ataques contra civiles perpetrados por las tropas de Washington y sus aliados. Solo entre enero y mayo de 2019 los ataques de EEUU y la OTAN mataron a 145 civiles, la mitad de ellos mujeres y niños. En total las fuerzas estadounidenses y sus aliados –incluidas las fuerzas afganas– mataron en ese periodo a más civiles –305– que los talibanes.

Entre enero y noviembre de 2008 los ataques de las fuerzas internacionales –principalmente los bombardeos estadounidenses– provocaron la muerte de unos cuatrocientos civiles, muchos de ellos mujeres y niños. Buena parte de los casos, dados a conocer por testigos directos, fueron denunciados por oficiales de la Administración afgana y reconocidos por la propia OTAN. En algunas operaciones durante estas dos décadas de atrás los aviones estadounidenses han matado a más de noventa civiles en un solo ataque.

 

Hace unas horas la activista afgana Fatima Ayub recordaba en las redes sociales que "hace once años las fuerzas estadounidenses asesinaron a ocho miembros de mi familia, mientras dormían en plena noche. ¿Qué nueva miseria aguarda ahora?". Y añadía: "La mayoría de la gente es incapaz de darse cuenta de que 20 años de guerra produjeron el peor resultado posible. Entonces, ¿por qué ayudaría más violencia y muerte?".

 

La paz solo llega con inversión en educación y sanidad públicas, con libertad, con democracia, con políticas de igualdad. No con injerencias militares al servicio de intereses ajenos a los de la población, ni con "inversiones" corruptas, ni con bombas, ni con el suministro de armamento. Eso solo perpetúa la violencia.

 

En 2004 Abdul, un refugiado afgano alojado en la periferia de Kabul –cuya historia relato en el libro El hombre mojado no teme la lluvia– me decía que "si Estados Unidos gastara menos en esfuerzos militares y más en planes humanitarios, quizá esta población aceptaría mejor a sus tropas". En 2006, en la capital afgana, entrevisté por segunda vez a Massuda Jalal, una médica que se había presentado un par de años antes como candidata en las elecciones presidenciales:

 

"Las afganas siguen sufriendo como siempre –me dijo Massuda– Son víctimas de matrimonios forzados a muy temprana edad, muchas soportan la violencia doméstica y apenas tienen acceso a un asesoramiento legal. Es para alarmarse: Hay una expresión que aún se usa en las áreas rurales que dice que una mujer debería tener su primera regla en casa de su marido, y algunos padres se empeñan en hacer que sus hijas lo cumplan".

 

Esos señores de la guerra han sido, en muchos casos, los aliados de Estados Unidos en el país

 

 

Los 'señores de la guerra' aliados de Washington

 

Ese mismo año la diputada Malalai Joya recibió insultos y amenazas en el propio Parlamento después de que ella acusara a algunos diputados de haber sido criminales de guerra. En 2007 fue inhabilitada por un periodo de tres años. Varias organizaciones internacionales mostraron su apoyo a Malalai, así como seis mujeres Premio Nobel e intelectuales como Naomi Klein o Noam Chomsky. La asociación Paz Ahora emitió un comunicado en el que señalaba que "el 21 de mayo de 2007, con una amplia mayoría, el Parlamento dominado por señores de la guerra y narcotraficantes inhabilitó a Joya por un periodo de tres años y ordenó al Tribunal Supremo que abriera diligencias contra ella". Esos señores de la guerra han sido, en muchos casos, los aliados de Estados Unidos en el país.

 

En estos años, con las tropas extranjeras en suelo afgano, mujeres emprendedoras y pioneras han recibido continuas amenazas y agresiones. Muchas fueron asesinadas. Entre ellas, la periodista Zakia Kaki, directora de una radio en la provincia de Parwan, con programas dedicados a los derechos humanos, la educación y la emancipación de las mujeres. En junio de 2007 le dispararon siete tiros delante de su hijo de ocho años. Ser mujer y libre en Afganistán es difícilmente compatible. Las integrantes de la organización afgana RAWA[jj1] [jj2]  llevan denunciándolo desde 1977. Algunas viven en Afganistán; otras muchas han optado por refugiarse en el extranjero.

 

En 2008 lamentaron en un comunicado que tras la invasión de su país "los sufrimientos y actos depravados contra las mujeres no se han reducido; es más, ha aumentado el nivel de opresión y la brutalidad que día a día afecta a la población más débil de nuestra sociedad. El gobierno corrupto y mafioso y sus guardianes internacionales están jugando de manera desvergonzada con el intolerable sufrimiento de las mujeres afganas, al que usan como su instrumento de propaganda ante la gente engañada de todo el mundo". 

 

En 2019, dieciocho años después de la invasión y ocupación estadounidense de Afganistán, justificada por muchos porque iba a "liberar a las mujeres", Estados Unidos inició una negociación con los talibanes, excluyendo la presencia de mujeres en las reuniones y sin poner encima de la mesa la necesidad de luchar contra la violencia machista a través de medidas legislativas.

En ese momento diputadas y activistas afganas exigieron participar, pero Washington las mantuvo fuera en los primeros encuentros. "Están negociando a puerta cerrada, sin transparencia, los talibanes quieren aplicar la sharia, estamos muy preocupadas", me dijo entonces Sima Samar, directora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán. El cambio de Gobierno en Washington no ha significado una modificación en los planes. El presidente Joe Biden apostó por proseguir con lo trazado por el Gobierno de Trump: negociación con los talibanes y retirada de tropas.

 

 

La situación geográfica de Afganistán explica que a día de hoy siga siendo un tablero clave de lo que en el siglo XIX se llamó el Gran Juego.

 

Afganistán, como 'una cabra entre dos leones'

 

Afganistán, punto estratégico de Asia Central, importante lugar de paso para posibles rutas de hidrocarburos, comparte frontera con Irán y China, entre otros países. Su situación geográfica explica que a día de hoy siga siendo un tablero clave de lo que en el siglo XIX se llamó el Gran Juego, cuando Reino Unido y Rusia se disputaban la influencia en la región. Londres no logró dominar del todo aquel territorio y su tropas terminaron derrotadas y expulsadas en 1919. En los años setenta Estados Unidos no dudó en financiar a muyahidines para que lucharan contra la URSS en territorio afgano. Aquellos señores de la guerra que recibieron millones de Washington se convertirían posteriormente en el germen de los talibanes.

 

Desde entonces Afganistán, un Estado bisagra, es un escenario en el que ya no solo Moscú o Washington, sino China y algunos países de la región –Irán, India, Pakistán– se disputan intereses y liderazgo. En 1897 un por entonces joven periodista llamado Winston Churchill, futuro primer ministro británico, destinado en Afganistán con las tropas inglesas, escribió que aquel era un país en el que "todo hombre es un soldado" y en el que "la mano de todo hombre está contra la del otro, y todos a su vez contra el extranjero".

 

En 1900, el emir afgano Abdul Rahman Khan, tras veinte años en el poder –y con un país en el que se habían librado ya dos guerras contra los ingleses y que servía de escenario para el pulso que mantenían Londres y Moscú– se preguntó cómo Afganistán, que se encontraba "como una cabra entre dos leones o como un grano de harina entre dos enormes ruedas de molino, podría sostenerse en medio de las piedras sin ser reducido a polvo".

 

Ayer Europa rechazaba aceptar a refugiadas afganas, ante demasiados silencios. Hoy la hipocresía pública lanza SOS por ellas

 

Washington invadió Afganistán porque quería demostrar que respondía ante los atentados del 11S. Su objetivo no fue mejorar la vida de los afganos o democratizar el país. En veinte años de ocupación lo ha dejado claro. En un mundo idílico podemos creer en los unicornios. Pero en la vida real las invasiones con ejércitos buscan intereses propios que a menudo chocan con los de la población autóctona. Y en medio de todo ello, las mujeres suelen ser un argumento de quita y pon para justificar operaciones militares y estrategias geopolíticas.

 

Ahora parece que las afganas preocupan, al fin. Veinte años tarde. No son las únicas que viven una terrible opresión. Pero la geopolítica decide quiénes merecen atención y quiénes no (ahí están las saudíes, por ejemplo). Las personas refugiadas en Europa son estigmatizadas en demasiados sectores, algunos de los cuales ahora se echan las manos a la cabeza ante la situación de Afganistán. Ayer Europa deportaba a la población afgana o la encerraba en centros de internamiento, ante demasiados silencios. Hoy la hipocresía pública lanza SOS por ella. Esperemos que ahora sí toque.

 

 

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/cinismo-afganistan_129_8223398.html

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario