domingo, 20 de mayo de 2012

Circular de IULV-CA, sobre la reformulación del presupuesto 2.012

CIRCULAR SOBRE LA REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 15/5/ 2012- IULV-CA
E incluso las redes cristianas lo sabe, seguro la mayoría de los militantes no lo sabe y por supuesto los votantes tampoco.
 http://www.redescristianas.net/2012/05/18/andalucia-circular-sobre-la-reformulacion-del-presupuesto-de-2012iu/

CIRCULAR SOBRE LA REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2012
                                     INTRODUCCIÓN
  La política impulsada por la derecha neoliberal europea y aplicada a rajatabla por el PP en el Gobierno Central ha situado como barrera infranqueable la consecución del 1,5% de déficit público para Andalucía al finalizar el ejercicio presupuestario del 2012. El incumplimiento de este llamado “objetivo de déficit” llevaría aparejada la intervención de la Comunidad Autónoma por el Gobierno Central, por imposición de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP en el Congreso de Diputados, y la pérdida de nuestra capacidad de decisión. Además, el gobierno del PP ha impulsado sendos planes de ajuste en Educación y Sanidad, destinados a deteriorar la calidad de los servicios públicos prestados. Esto nos lo encontramos a tan solo 11 días de nuestra llegada al Gobierno de la Junta, con unos presupuestos de 2012 que tuvieron nuestro voto en contra, y con unos recortes impuestos desde Madrid y Bruselas que no compartimos. Estamos ante un nuevo Gobierno, y solo desde la máxima responsabilidad entendemos los cambios presupuestarios. Como consecuencia de estas imposiciones legales, Andalucía debe recortar 2.700 millones de euros del PJA 2012. A todo esto hay que sumar el recorte unilateral e inaceptable de 1.504 millones de euros en inversiones, que nos corresponden por la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto. En total, el Gobierno Central y el PP quitan a los andaluces la cifra espectacular de 4.200 millones de euros. A esto hay que unir que la Comunidad apenas posee instrumentos eficaces en materia de ingresos propios, por lo que su Presupuesto se nutre, sobre todo, de los recursos provenientes del Gobierno Central (90%).
    Esta situación debe afrontarse desde el diálogo con la sociedad andaluza organizada y con la ciudadanía, a la que explicaremos cuál es la situación, cómo se ha abordado desde la dificultad, y también, que les llamaremos para que se
movilicen en defensa de nuestro Estatuto y en contra de las políticas de recortes impuestas por Madrid y Bruselas. Hay que decir a la sociedad la verdad.

¿DÓNDE QUIERE EL PP QUE RECORTEMOS?

1º) De aplicar directamente los recortes auspiciados por el gobierno del PP tendríamos como resultado directo el despido de 30.000 trabajadores públicos.
2º) El objetivo de esta política del PP es deteriorar la calidad de la educación y la sanidad pública en Andalucía. Sólo basta con mirar a gobiernos del PP para observar cuáles han sido las características de los recortes allí practicados.
3º) Andalucía dejará de recibir directamente del Estado 800 millones de euros en: dependencia; políticas activas de empleo; en gratuidad de libros de texto; etc. Ese dinero deja de existir en los PJA.
4º) IU lleva planteando a nivel nacional la necesidad de cambiar la lógica de lucha contra el déficit, haciendo hincapié en el aumento de los ingresos (lucha contra el fraude, impuestos progresivos...) y no en el recorte de los gastos. El PP lo ha rechazo con su mayoría absoluta.

¿CUÁLES HAN SIDO NUESTRAS LÍNEAS ROJAS?

   Desde IULV-CA hemos defendido, y así se acordó en el Programa de Gobierno de Coalición, cuatro líneas rojas, que no se deben traspasar:
1º) La defensa del empleo. Nuestro objetivo es que ningún empleado público vaya a la calle como consecuencia de los injustos recortes exigidos por el Gobierno Central del PP.
2ª) La defensa de la
Educación Pública. El gobierno del PP ha pedido que se aumenten las ratio de alumnos por clase, además de obligar a aumentar el horario lectivo del profesor. Desde IULV-CA, vamos a recurrir esta última
medida, de obligado cumplimiento. Sobre la otra, no vamos a permitir que se eleve la ratio por clase hasta 35 alumnos por aula, porque ello supondría deteriorar la calidad de la enseñanza y supondría despedir a profesores.
3º) La defensa de la Sanidad Pública. El gobierno del PP quiere que se eliminen derechos sanitarios de los ciudadanos, que se cierren centros de salud, que se privaticen hospitales, que se deje de prestar asistencia sanitaria a inmigrantes, que se pague por los medicamentos (repago farmacéutico), etc.
4º) Se descarta cualquier privatización (por ejemplo, Canal Sur) y no se ha eliminado ninguna institución Estatutaria (Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas o el Consejo Económico y Social) como sí han hecho los gobierno en manos del PP.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS ADOPTADAS?

   En la reestructuración del Presupuesto de 2012 se ha incorporado un Plan de Choque contra el Desempleo con el que se contratarán a más de 12.000 parados/as de larga duración en políticas de rehabilitación, restauración
forestal o equipamientos escolares. También se ha incrementado el capítulo de ingresos en 1020 millones, con el fin de demostrar que se puede reducir el déficit con otras políticas, entre ellas el aumento en la fiscalidad a las
rentas más altas de Andalucía.
   No obstante, el hecho cierto de disponer de 2.700 millones de euros menos obliga a exigir esfuerzos de austeridad y solidaridad a todos los empleados públicos, comenzando por el propio Consejo de Gobierno.
1º) La austeridad se va a aplicar desde la ejemplaridad del Ejecutivo y los cargos públicos, en la reducción del 15,4% de las consejerías, de la mitad de las Delegaciones Provinciales, de salarios públicos (ningún alto cargo puede ganar más que el Presidente de la Junta), de eliminación de Tarjetas de Crédito, supresión de planes de pensiones y similares medidas en la idea de extremar la austeridad.
2º) Se ha optado por reducir temporalmente los complementos salariares de los empleados públicos, sin tocar el sueldo base. La alternativa, más dolorosa, era el despido de miles de trabajadores.
3º) Se ha adquirido el compromiso de que se trata de una medida provisional que será revisada en el momento en el que las disponibilidades presupuestaria así lo permitan. En esta misma semana se va a celebrar la Mesas General y Sectorial de la función pública, con la representación de los trabajadores públicos.
4º) Se van a recurrir al Constitucional todas las medidas que afecten a nuestro autogobierno.

   Desde IULV-CA no podemos resignarnos, ni mucho menos aceptar las políticas de ajustes impuestas por la derecha europea y el gobierno del PP, por lo que debemos impulsar una amplia campaña de movilización y respuesta ante todo este ataque al Estado del Bienestar y al Estatuto de Autonomía. Por ello, apoyaremos las movilizaciones convocadas por el colectivo de la Enseñanza para el próximo 22 de mayo en contra de los recortes.
Esta información lo he recogido en un comentario de un artículo del periódico El Público, es este



Actualización del Plan Económico-Financiero de reequilibro de la Junta de Andalucía
                                             2012-2014
http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/images/banners/PLAN_ECONOMICO_FINANCIERO-ANDALUCIA_2012-2014.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario