jueves, 3 de mayo de 2012

Cuba: el desfile de la alienación política

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Cuba: el desfile de la alienación política
Por Roberto Cobas Avivar  miércoles, 02 de mayo de 2012

El logro reaccionario del Partido “comunista cubano”: la clase trabajadora de Cuba desfila este crucial primero de mayo sin una sola idea política por el socialismo revolucionario.
Y no es casualidad que así sea. La liturgia estalinista que compulsaba a los trabajadores de todo el bloque del llamado real socialismo eurosoviético a desfilar frente a la tribuna de los dioses del partido comunista, levantando banderitas, haciendo coreografías y  esgrimiendo los eslóganes de la burocracia sindicalista gubernamental, se repite este primero de mayo en Cuba ya no como fiesta, sino como farsa multitudinaria. Lo sabe el Partido “Comunista”. Lo sabe el pueblo cubano. No hay alternativa revolucionaria que el pueblo pueda libremente legitimar.
El espectáculo es grotesco. En la tribuna del Olimpo que corona el poder del socialismo de estado se posicionan los responsables de haber llevado a Cuba al borde del precipicio (Raúl Castro) y, nunca mejor parecido que al de la Roma Antigua, los césares del modelo que ya no le sirve ni a los cubanos (Fidel Castro), después de 50 años de haberlo impuesto bajo el dictad del llamado partido comunista, se hacen adorar por la multitud.  
El desfile del primero de mayo en la capital de la República va encabezado por la propaganda que necesita la Dirigencia del partido-único apoderado en el intento de seguir disfrazando la gran marcha china hacia el capitalismo de estado - “Cuba: la restauración capitalista es irreversible” [1] -,  en que embarcan, como ovejas al matadero, al pueblo de Cuba: “Preservar y perfeccionar el socialismo es nuestro deber supremo” es la consigna que el poder supremo define. El fin justifica los medios.
¿De qué socialismo habla el Partido “comunista cubano” ahora que el “socialismo” impuesto por la dictadura política del Partido durante 50 años en Cuba se ha ido a bolina? 
Hablan del estado de la burocracia como forma esencial de poder, basado:
·         en el poder absoluto del partido-único sobre la sociedad y la economía; 
·         en el régimen de represión contra todo lo que signifique democratización del sistema socioeconómico y político cubano, es decir, contra el empoderamiento emancipatorio del pueblo.
Hablan de la marcha forzada hacia el capitalismo de estado, mediante:
·         la propiedad privada y las empresas capitalistas explotando el trabajo asalariado bajo el engaño del llamado cuentapropismo.
·         el  abandono del Estado de la función de fomento y estructuración del desarrollo de las fuerzas productivas del país,
·         el abandono del Estado de su papel de garante insustituible de la integralidad de la seguridad social del pueblo,
·         el empoderamiento económico de la burocracia político-administrativa como burocracia empresarial con estatus de gerencia omnipoderosa,
·         la burocratización del movimiento sindicalista como instrumento de gobierno y opresión contra el legítimo derecho de los trabajadores a ser sujeto revolucionario del trabajo y no del estado y el capital,
·         el monopolio reaccionario del Partido-Estado sobre los medios de prensa y los espacios de comunicación e información del pueblo,
·         la asociación económica y financiera del Estado con el capital transnacional fuera del control de la opinión pública del pueblo y de los órganos de los poderes populares.
¿Por qué los Césares del Olimpo no hablan sobre el ser o no ser de la transición socialista en Cuba?
 ¿Por qué no hablan sobre  la batalla por el modo de producción e intercambio socialista? - sobre:
·         el total desmontaje de la burocracia administrativa y militar como clase de facto apoderada de los resortes de le economía cubana y de los factores de producción del pueblo, 
·         la asociación libre de los trabajadores en mancomunidad productiva LIBERADA de la explotación del trabajo asalariado de sus congéneres,
·         por lo tanto, sobre el destierro total a toda forma de explotación privada del trabajo ajeno,
·         la estructuración socio-económica creciente de todas las formas posibles de asociación productiva solidarias y non-profit como forma de emancipación del trabajo,
·         la autogestión y cogestión de la propiedad productiva pública, estableciendo consejos de trabajadores y obreros como forma de control social de todo patrimonio productivo público, incluidas las grandes empresas participadas por capital extranjero,
·         la asociación y empoderamiento sindical de los trabajadores y los ciudadanos fuera del tutelaje del ahora partido-único y del gobierno, como inequívoco contrapoder del trabajo frente al capital,
·         el dominio de la banca popular por encima de la comercial en el sistema financiero-bancario, asegurando la creciente  cooperativización popular del ahorro y la inversión,
·         el pleno control social y transparencia de todo el sistema bancario financiero del país,
·         la libertad de asociación y cooperación productiva directa de los cubanos con trabajadores de otras naciones bajo las normas del modo de producción socialista cubano.
¿Por qué no hablan sobre la batalla por el sistema de producción y distribución socialista? - el pueblo decidiendo sobre la acumulación y el consumo, mediante:
·         la autogestión productiva bajo formas socializadas de asociación del trabajo,
·         la autogestión económica financiera de las entidades empresariales con arreglo a los presupuestos participativos de los poderes populares territoriales y nacional,
·         el debate democrático abierto en las asambleas del poder popular territoriales y nacional sobre los programas estratégicos de inversiones económicas y sociales,
·         los referendos territoriales y nacionales sobre decisiones estratégicas del desarrollo socioeconómico.
¿Por qué no hablan sobre la batalla por la subjetivación revolucionaria del poder político en el pueblo?:
·         autogobiernos democráticos de los poderes populares del estado,
·         presupuestos participativos de los autogobiernos populares,
·         auditoría popular y rendición pública de cuentas a las comunidades sobre la utilización de cada centavo del dinero del pueblo,
·         políticas económicas de los autogobiernos comprometiendo socialmente la gestión empresarial de los trabajadores libremente asociados.
¿Por qué no hablan sobre la batalla por la soberanía ciudadana?:
·         por la libre entrada y salida y asentamiento de los cubanos en el territorio nacional, auspiciado por la obligación del estado cubano de buscar los convenios de no visado recíproco con el mayor número de países posible,
·         por la libertad de trabajo como decisión personal de los cubanos fuera de las fronteras del territorio nacional, sujeto a convenios de no-doble tributación que el Estado cubano está llamado a establecer con otros países,
·         por el libre movimiento socio-espacial de los cubanos en el territorio nacional,
·         por la libertad de asociación socio-cultural y gremial de los cubanos en el territorio nacional,
·         por la libertad de cooperación económica individual y colectiva con ciudadanos, grupos y  sociedades de otras naciones,
·         por la libertad a la organicidad de la sociedad civil socialista, fuera de todo dictad de toda economía de mercado privada y estatal.
¿Por qué no hablan sobre la batalla por la democracia política socialista que necesita el pueblo cubano para ser dueño de su destino?:
·         la libre asociación bajo el concepto del pluralismo político que, como en el capitalismo blindan las constituciones burguesas, defina y blinde en Cuba una real Constitución socialista,
·         la eliminación del régimen político de burocracia estado-partidista: mediante la liquidación del monopolio del partido-único sobre el derecho de organización ciudadana y democrática del pueblo para la participación en las elecciones legislativas y la formación de los gobiernos populares,
·         la postulación programática a los gobiernos populares tanto individual como de agrupaciones civiles del pueblo, legitimando la necesaria pluralidad de la sabiduría social en la busca de consensos sobre las visiones, programas y proyectos desarrollo del país y la sociedad,
·         en virtud de lo anterior, la eliminación del estatus representativo formal de las Asambleas de los poderes populares, mediante el real empoderamiento decisorio de las mismas en el análisis y debate democrático político y legislativo a tiempo completo,
·         la articulación horizontalizada de la democracia directa - bajo los presupuestos participativos y la real subjetivación legislativa del pueblo,
·         la socialización de todo proceso de toma de decisiones políticas y socioeconómicas mediante el debate democrático público en las asambleas de los poderes populares, televisado en vivo por los medios territoriales y nacionales,
·         la subjetivación revolucionaria de la prensa bajo control democrático del pueblo,
·         por lo tanto, la libertad de medios populares, gobernados y autogestionados por consejos de trabajadores libremente asociados fuera de la propiedad privada y el modo capitalista de producción.
¿Por qué haciéndose venerar como césares desfasados en el tiempo, ensimismados y ausentes de la total erosión conceptual y estructural del sistema político y socioeconómico, los dirigentes del partido-único mal llamado comunista se acomodan en la tribuna de la Plaza de la Revolución encaramándose por encima de las cabezas del pueblo, obligándole políticamente a una marcha cual multitud sin alternativa ante el régimen de la burocracia y el capitalismo de estado?
¿Por qué este primero de mayo crucial el Partido “comunista” no debate con el pueblo cubano sobre la esencia del socialismo que en Cuba nunca ha sido: el poder del pueblo, ejercido por el pueblo y para el pueblo?
¿Por qué el Partido “comunista” permanece en el pánico de mantener silenciadas y censuradas en los medios oficiales cubanos, los únicos que existen, las voces socialistas cubanas? ¿Por qué el miedo paralizante a que un análisis "contrarevolucionario" como este y el de muchos otros revolucionarios socialistas cubanos eleve la tirada de Granma a niveles  de masividad sin igual? ¿Por qué el miedo incontrolable de la burocracia estado-partidista a que este debate comprometido con el socialismo tenga la oportunidad de ser rebatido democráticamente por la opinión pública del pueblo de Cuba?
¿Por qué el PCC le cierra el paso al debate cubano por la revolución socialista en Cuba? 
Pudo mantenerse engañado a una parte del pueblo por mucho tiempo hablándosele de socialismo sin saber cómo se construía el socialismo (F.Castro), pero no podrá engañarse a todo un pueblo todo el tiempo imponiéndole ahora el capitalismo chino como el éxito del socialismo (Fidel y Raúl Castro)[2]. 
RCA

[2] Ibidem


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