El desmantelamiento de Iberia y del
sector aéreo español Destacado
Por Andrés Corredera sábado,
24 de Noviembre de 2012
La fusión con British Airways, que culminó
en 2011, formando un holding llamado IAG (International Airlines Group)
prometía ser una aventura empresarial entre iguales, según los acuerdos de
fusión publicitados, pero posteriormente ha resultado no ser tal...
Soy tripulante de cabina de la compañía
aérea IBERIA. Desde hace 3 meses además soy delegado sindical de STAVLA, el
sindicato profesional más votado entre mi colectivo en IBERIA, responsabilidad
que asumí tras el despido de los 14 delegados que componían este sindicato por
denunciar hace un año todo lo que hoy nos ha llevado a esta situación.
Con este artículo pretendo explicar la situación que está
viviendo la mayor aerolínea de España, cómo y por qué está sucediendo.
Recientemente se ha anunciado uno de los mayores ERE de la
historia de España, para la cuarta parte de la plantilla de IBERIA, amparándose
en los malos resultados económicos obtenidos.
La fusión con British Airways, que culminó en 2011, formando un
holding llamado IAG (International Airlines Group) prometía ser una aventura
empresarial entre iguales, según los acuerdos de fusión publicitados, pero
posteriormente ha resultado no ser tal.
Desde dicha fusión, IBERIA ha pasado de ser una compañía saneada
a ser, según los responsables británicos, inviable. Por el contrario, British
Airways, prácticamente en bancarrota por el agujero en su fondo de pensiones,
obtiene beneficios récord.
Antes de la fusión, en 2010, IBERIA ganó 90 millones de euros
mientras British Airways perdió 494 millones. Después de la fusión IBERIA
pierde en 2011, 61 millones, y 263 en 2012, British Airways gana 592 millones
de euros en 2011 y 280 millones en 2012.
Para explicar cómo hemos llegado a esta situación, lo mejor es
repasar las decisiones tomadas desde que se fusionaron ambas empresas:
·
IBERIA
despide a 4.500 personas, British Airways anuncia la contratación de 2.000.
·
IBERIA
segrega aviones y producción a otras compañías del grupo como IBERIA EXPRESS y
Vueling, British Airways absorbe la británica BMI.
·
IBERIA
pasa de 112 aviones en 2010 a 78 previstos en 2015, British Airways anuncia la compra de 54 aparatos.
·
IBERIA
abandona algunas rutas desde Madrid y reduce frecuencias en otras. British
Airways aumenta sus frecuencias a la mayor parte de estos destinos.
·
IBERIA
reduce la carga transportada que se traspasa a British Airways y sus asociadas.
·
IAG
lanza una OPA sobre Vueling, compañía hasta ahora dependiente de IBERIA, que pasaría a ser controlada desde Londres.
Para entender por qué se toman estas decisiones, conviene
recordar que los acuerdos de fusión entre IBERIA y British Airways de 2011
dictan que la compañía que más crezca hasta 2015 se hará con el control de la
otra.
El interés de British Airways en IBERIA es porque no puede crecer en el aeropuerto de Londres, que ya opera
al 99% de capacidad. La T4 de Barajas, base principal de IBERIA, es el
trampolín que necesita para sus planes de expansión, así como las rutas entre
Europa e Hispano América, en las que IBERIA es líder y los ingleses apenas tienen
cuota de mercado.
Los directivos de IAG anunciaron el 3 de agosto de 2012 el ERE en IBERIA del que
ahora conocemos la cifra, y 3 días después se repartieron un bonus de 7,2 millones de
euros.
Para conseguir sus objetivos, necesitan la ayuda de los actuales
dirigentes de IBERIA, que tomaron el mando en 2009 después de 12 años
consecutivos de beneficios. Se embolsarán un bonus del 150% de su sueldo si consiguen
despedir a 4.500 personas.
Espero haber explicado cómo se pretende disfrazar con números
rojos lo que realmente fue desde el principio la intención de la compañía
inglesa de apoderarse completamente gratis de las infraestructuras pagadas por
todos los españoles y los activos que le interesan, desechando el resto y
llevándose por delante todo el sector aéreo español en el empeño.
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