viernes, 27 de enero de 2017

La CIA desvela que Santiago Carrillo defendió la permanencia de las bases de EEUU en España en 1975




Santiago Carrillo, invitado a los Estados Unidos




Carrillo criticó el papel de su homólogo portugués en la Revolución de los Claveles en una conversación con un responsable de la revista Time que la CIA plasmó en un informe que ha sido desclasificado esta semana
19/01/2017
"Los americanos pueden estar en España mientras los rusos mantengan tropas en Checoslovaquia". El secretario general del PCE en 1975, Santiago Carrillo, defendió así la presencia de las bases que por entonces tenía EEUU en suelo español, según un informe del espionaje de EEUU desclasificado esta misma semana por la CIA. El documento recoge además las críticas del líder del PCE a su homólogo portugués, Alvaro Cunhal, por su papel en la Revolución de los Claves y las consecuencias que pudiera tener en España.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) ha desclasificado esta semana cientos de miles de informes secretos, más de 12 millones de páginas, entre los que se encuentran un número indeterminado referidos a la historia reciente de España. Uno de los documentos publicados en la web de la agencia de espionaje de EE UU ( aquí en PDF) recoge una conversación que mantuvo en 1975 el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo, con un responsable ["official]" de la "revista Time".





Extracto del documento de la CIA con la opinión de Carrillo sobre las bases de EE UU en España.


El documento está fechado el 15 de julio de 1975, meses antes de la muerte del dictador Franco, aunque la charla está sin datar. En la conversación, Carrillo hace hincapié en que el PCE colaborará "con otros partidos" en la consecución "de un gobierno democrático", según el documento de la CIA. El líder del PCE preveía un "derrocamiento" de Franco "relativamente pacífico".


Carrillo informó además a su interlocutor de que sus  intenciones eran "restaurar las libertades civiles y las instituciones democráticas" y no "instaurar el socialismo", siempre según el documento. "Eso vendrá después", señaló a su interlocutor.

Unas intenciones que, creía el líder del PCE, chocaban con el papel de su partido hermano en Portugal y, especialmente, de su homólogo, Álvaro Cunhal, por su papel en la Revolución de los Claveles.

El secretario general de los comunistas españoles temía que un "gobierno radical" en Portugal podría "dañar" sus opciones de "jugar un papel en la España postfranquista". Un papel que, según el documento de la CIA, podría llevarle a formar parte de un gobierno. Algo que haría "si sus camaradas se lo piden", reza el informe de la inteligencia estadounidense.

Carrillo, que aseguró que el reinado de Juan Carlos duraría "un par de meses" y mostró sus preferencias por los derechos dinásticos de Don Juan, el padre del actual rey emérito.

Por último, el interlocutor de Carrillo le preguntó por su opinión acerca de las bases de EEUU en España. El informe recoge la respuesta textual del secretario general del PCE: "Los americanos pueden estar en España mientras los rusos mantengan tropas en Checoslovaquia".
El informe de la CIA recuerda que Carrillo se opuso a la intervención militar de la Unión Soviética en Checoslovaquia en 1968 pero también indica que "en el pasado", el dirigente comunista se había opuesto en público a la presencia militar norteamericana. "Su cambio de actitud puede ser un esfuerzo de ablandar" la reacción de EEUU ante una posible entrada del PCE en un futuro gobierno, interpreta el informe.




Primavera de Praga

El Secretario General del Partido Comunista Portugués Álvaro Cunhal, fue uno de los pocos dirigentes políticos de Europa occidental que han apoyado la invasión, junto con el Partido Comunista de Luxemburgo y las facciones más duras del Partido Comunista de Grecia.



Un documento desclasificado de la CIA confirma el papel nefasto y traidor de Carrillo durante la llamada “Transición”



LOS PAPELES DESCLASIFICADOS DE LA CIA DESVELAN EL NEFASTO PAPEL HISTÓRICO JUGADO POR SANTIAGO CARRILLO




Santiago Carrillo, invitado a los Estados Unidos


Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), ha sido invitado oficialmente por la Universidad de Yale para viajar a Estados Unidos. El viaje se efectuará a últimos del mes de octubre o a primeros de noviembre, y tiene como objetivo, pronunciar una serie de conferencias. Anualmente, la Universidad norteamericana de Yale celebra un ciclo de conferencias, al que asisten ex presidentes de Estados Unidos y diversas personalidades europeas.


Fuentes próximas al Partido Comunista de España han indicado que todavía no podían dar más detalles sobre la invitación, entre ellos el relativo al visado, aunque parece que no existirán dificultades para que el señor Carrillo pueda obtenerlo. A este respecto, se pone de relieve el deshielo que parece haberse iniciado en los últimos tiempos entre la Administración estadounidense y el Partido Comunista de España. Se recuerda los contactos habidos en Madrid, en la última semana del pasado mes de julio, entre funcionarios de la embajada norteamericana en la capital de España y el abogado José María Mohedano, miembro del PCE. El último informe elaborado en Estados Unidos sobre el partido Comunista de España, hecho público en junio pasado por el Departamento de Estudios de Defensa del Congreso norteamericano, destaca que el PCE aparece como el partido comunista europeo más independiente de Moscú, y su futuro como partido y como fuerza política en el contexto español dependerá crucialmente del éxito y papel que jueguen los socialistas, en especial el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a la hora de acaparar los votos.


El informe estima que en unas elecciones legislativas los comunistas españoles difícilmente conseguirían sobrepasar el 10%de los votos que consiguieron en las elecciones del 15 de junio, pero predice que el partido de Carrillo «obtendrá ventajas electorales impresionantes en unas eventuales elecciones municipales si decide concentrar su fortaleza a nivel local».


Por otra parte, el informe pone de manifiesto que la condena de la invasión de Checoslovaquia, en el terreno de la política exterior, y la política de reconciliación nacional auspiciada en el contexto español, ha valido al PCE una notable confianza en amplios sectores populares y acomodados de la sociedad española, aunque el partido «es ante todo un partido obrero». Según el citado informe, «en estos momentos el PCE ha renunciado a la revolución y a la dictadura del proletariado, y aboga por una política de gradual reforma de las estructuras económicas y de rentas para la distribución de la riqueza».

En lo que se refiere al fenómeno general del eurocomunismo ya la probable ascensión de los comunistas al poder en algunos países europeos, la actitud norteamericana ha variado desde la cerrada posición del antiguo secretario de Estado Henry Kissiger a la posición más matizada de la Administración Carter, según la cual la llegada al poder de los comunistas europeos no constituiría una catástrofe para Estados Unidos y, en último término, sería una cuestión a decidir por el pueblo y el Gobierno del país en cuestión.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 1977


Expectación en círculos políticos norteamericanos ante la visita del líder comunista

Santiago Carrillo, invitado a los Estados Unidos



25 de octubre de 1977



PRÓXIMA RESOLUCIÓN “NI-NI” Y ANTISIRIA DE “IZQUIERDA UNIDA” (el ninismo siempre al servicio del imperialismo norteamericano)


CONVERGER NO ES FOLLARSE LA DEMOCRACIA INTERNA



Santiago Carrillo viajará mañana a Estados Unidos

Carrillo, en Estados Unidos 
15 de noviembre de 1977


Santiago Carrillo se entrevistó con el secretario general de la ONU


Carrillo también visitó el "Guernica" en Nueva York

Carrillo ofrece garantías a las inversiones de EEUU en España

Felipe González pide una readaptación de las inversiones norteamericanas en España

Carrillo afirma que el incidente con los huelguistas de Yale estaba manipulado

Duras críticas de Santiago Carillo a los sindicatos norteamericanos

Santiago Carrillo, en Nueva York


Carrillo y Felipe González, en Estados Unidos

Washington desmiente haber vetado al PCE

Para Kissinger, el eurocomunismo es peligroso

Felipe González y Carrillo hacen balance del último año





El presidente Carter se entrevistará en Madrid con el rey Juan Carlos, Suárez y Felipe González
Jimmy Carter


Carrillo no se entrevistará con el mariscal Tito
Jimmy Carter

Nueve presidentes en 57 años
Jimmy Carter



Muere Santiago Carrillo
18 SEP 2012



Carrillo: "Los comunistas podrán gobernar con esta Constitución"

Carrillo, expulsado.

Carrillo inscribe en el registro el PCE Marxista-Revolucionario

Carrillo insinúa que Izquierda Unida ha recibido ayuda financiera para restar votos al PSOE


El PCE destaca el carácter ejemplar de a trayectoria humana y política de Líster




Enrique Líster Así destruyó Carrillo el PCE



El PCE se reencuentra con Carrillo


DE LA GUERRA CIVIL A LA TRANSICIÓN .El papel de Santiago Carrillo en la práctica política y los cambios ideológicos en el PCE









Carrillo recibe el doctorado 'honoris causa' con un elogio a la reconciliación nacional




Página 35 y 36
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PCE (II) DE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL A LA CRÍSIS DE LA TRANSICIÓN
Por Francisco Erice Sebares



HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (Versión abreviada 1960)


La jornada de reconciliación nacional del 5 de mayo de 1958




















No hay comentarios:

Publicar un comentario