jueves, 23 de enero de 2020

La paradoja de la jueza Victoria Rosell: de represora de sindicalistas a defensora de la mujer (vídeo). Legislación sobre Violencia de Género y Doméstica







"Haría bien en pedir perdón por su acción represiva contra las féminas durante el tiempo que ejerció en la judicatura grancanaria

16 de Enero de 2020

La pasada semana se conocía la designación de la diputada de Podemos por Las Palmas, la juez Victoria Rosell, como nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género (...).

Por EUGENIO FERNÁNDEZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

La pasada semana se conocía la designación de la diputada de Podemos por Las Palmas, la juez Victoria Rosell, como nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

   A nivel local,  el nombramiento era festejado por Canarias Ahora, el medio de comunicación propiedad de su pareja sentimental, Carlos Sosa,  que calificaba a su compañera como "una fuente experta en casos de violencia de género", con una "trayectoria profesional, siempre vinculada a la protección y defensa de los Derechos Humanos".

  La realidad es, no obstante, que el papel como supuesta  "defensora de los Derechos" de la magistrada promocionada por el mismísimo Pablo Iglesias, ha sido seriamente cuestionado por  sectores del sindicalismo y organizaciones populares canarias, que no consideran que su historial profesional permita catalogarla como una mujer “progresista”.

Especialmente sonada en la isla de Gran Canaria fue la imputación de Rosell a cinco sindicalistas de Intersindical Canaria que, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, cometieron el "terrible delito" de desplegar una pancarta en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios. Una actuación que dio lugar a múltiples acciones de rechazo y que, sin embargo, no impidió que la juez fuera invitada a espacios "alternativos" a dar charlas contra la represión, ni que recibiera un premio de la Red Feminista de Gran Canaria como paradigma de "mujer empoderada".


   Tras conocer la designación de Victoria Rosell, IC emitía un comunicado en el que insta a la nueva encargada del Ejecutivo para luchar contra la violencia machista a "entonar un mea culpa por su acción represiva contra las féminas durante el tiempo que ejerció en la judicatura grancanaria".

 "Nos referimos más concretamente - especifican desde este sindicato -  a su temerario auto por el cual procesaba a las cinco sindicalistas de Intersindical Canaria que, en el año 2012, con ocasión precisamente del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizaron una pacífica protesta contra la reforma laboral, descolgando una pancarta en la sede de los empresarios de las Palmas. Un año de prisión y otro de inhabilitación fue la salvaje condena que la Magistrada Rosell pidió para nuestras cinco mujeres, Guacimara Vera, Lucy Rodríguez, Asunción García, Aisha Hernández y Pino Monzón".


   "A pesar del destacado movimiento social en favor de las represaliadas - añaden -  las compañeras fueron condenadas a seis meses de prisión y 6.000 euros de multa abonados solidariamente por sus compañeros de Intersindical. La autocrítica y la solicitud de perdón que Rosell nunca dirigió a las sindicalistas procesadas, va a continuar estigmatizando la actividad pública de la ahora delegada del Gobierno para la Violencia de Género".

En el año 2016, una de las imputadas por Victoria Rosell, Lucy Rodríguez, y su compañero de sindicato Luis Piernavieja, hablaban sobre esta labor represiva de la magistrada, en una entrevista de la que ahora les ofrecemos algunos de los fragmentos más significativos.

ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:

LUCY RODRÍGUEZ:

    “Después de imputar a las 5 sindicalistas, Rosell empezó a dar charlas contra la represión, lo que nos parecía algo insultante”

    “Su comportamiento no fue en absoluto el de una juez progresista”

    “Rosell se excusó diciendo que tuvo que imputarnos por las presiones de la patronal, pero actuar siguiendo esas presiones es prevaricar”

LUIS PIERNAVIEJA:


    “Victoria Rosell es la viva imagen del Doctor Jekyll y Mr Hyde"


    “Por el comportamiento con los trabajadores, Rosell ha sido la persona más conflictiva de todo el Archipiélago”
     

    “Cuando se enteró de que se presentaba por Podemos, un trabajador que estuvo bajo su mando me dijo: voto por ella solo para que no vuelva a los juzgados”


    “Para los trabajadores que la han sufrido ha sido absolutamente torturante”

“Ha habido dos personas inaceptables en la política canaria. Una fue José Manuel Soria, la otra, María Victoria Rosell”


Victoria Rosell: ¿La juez de Podemos que no amaba a las sindicalistas?






El vídeo que hace referencia
Victoria Rosell anuncia su vuelta a UNIDAS PODEMOS
21 marzo 2019



La jueza Victoria Rosell, represora de sindicalistas, que procesó a cinco sindicalistas será cabeza de lista de Podemos en Las Palmas











Victoria Rosell, una magistrada experta para combatir la violencia machista
La diputada de Unidas Podemos, cuya carrera judicial arrancó en 1997, será la delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Entre sus retos, impulsar el pacto de Estado
10 ENE 2020
Tareas pendientes
Rosell asume el cargo de un área que tiene su plantilla muy mermada. La mitad de las plazas adscritas a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (20 de 40) están sin cubrir. En su nueva ocupación, tendrá entre sus responsabilidades impulsar la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y cuyas medidas apenas se han implantado. Entre ellas, mejorar y ampliar la formación de los y las jueces. Esta delegación es responsable de la verificación y recuento de los asesinatos machistas de parejas y exparejas, que han supuesto ya la muerte de 1.033 mujeres y 35 menores desde que la estadística oficial arrancó en 2003 y 2013 para el caso de los hijos e hijas, respectivamente.

También debe avanzar en la aplicación del llamado convenio de Estambul, un acuerdo europeo firmado por España en 2014 que implica, entre otros cambios, avanzar en esa estadística. El objetivo, para el que se avanzó en la pasada legislatura pero que no se terminó de concretar, es confeccionar una nueva estadística de violencia machista en paralelo a la existente que incluya a víctimas que no tenían relación de pareja o expareja con sus asesinos, como Laura Luelmo o Diana Quer.



El Congreso aprueba el pacto para atajar la violencia machista con la abstención de Podemos

28 SEP 2017


Todas las autonomías firman el primer Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la historia
27 DIC. 2017

El Congreso aprueba el pacto contra la violencia de género con la abstención de Unidos Podemos
28 SEP. 2017


Podemos se abstiene y no vota a favor de las 212 medidas del pacto de Estado de violencia de género
28 JUL. 2017





Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género




Pacto de Estado contra la Violencia de Género






DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
28 de febrero de 2019

Referencia del Consejo de Ministros
Madrid, viernes 22 de noviembre de 2019
ACUERDO por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.





Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica


Instrumento de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011.


El convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer entrará en vigor el 1 de agosto de 2014

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) ha sido publicado en el BOE del viernes 6 de junio de 2014, que se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/06/pdfs/BOE-A-2014-5947.pdf




Legislación sobre Violencia de Género y Doméstica


Código de Violencia de Género y Doméstica
Selección y ordenación: Dirección General de la Policía Edición actualizada a 12 de agosto de 2019



Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.



TABLA DE DERECHOS HUMANOS 2.0
Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos
España
Derechos de las VÍCTIMAS DE VIOLACIONES de derechos humanos (Derechos de las víctimas de delitos, España)



Victoria Rosell, la jueza feminista que será delegada del Gobierno contra la Violencia de Género



Victoria Rosell














1 comentario: