sábado, 9 de noviembre de 2019

Circular anticomunista del Fiscalía General del Estado considera delito la incitación al odio hacia los nazis, protege a colectivos nazis a través de la figura penal de los delitos de odio.






Propuesta para el cargo por la ministra de Justicia, Dolores Delgado y recibir el visto bueno del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Una nueva vuelta de tuerca al Código Penal y a la ley de seguridad ciudadana del Partido Popular.



Circular 7/2019, de 14 de mayo, de la Fiscalía General del Estado, sobre pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal.

Una delimitación hermenéutica del discurso del odio debe partir de la constatación de que este concepto presenta un origen y evolución fuertemente condicionados por la experiencia histórica de cada país, conformada –entre otras– por las circunstancias sociales, económicas y religiosas, e incluso las políticas. Así, existe un consenso generalizado en que la conciencia colectiva sobre las conductas de odio surge a partir de la Segunda Guerra Mundial y evoluciona como respuesta frente al fascismo, el nazismo, el antisemitismo o el comunismo.”

2.4 Sujeto pasivo de los delitos de odio.
“El origen del delito de odio está relacionado con la protección a los colectivos desfavorecidos, pero la vulnerabilidad del colectivo no es un elemento del tipo delictivo que requiera ser acreditado, sino que el legislador, haciendo ese juicio de valor previo, al incluirlo en el tipo penal, ha partido de esa vulnerabilidad intrínseca o situación de vulnerabilidad en el entorno social. Tampoco lo es el valor ético que pueda tener el sujeto pasivo. Así una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos.”
Se trata, por tanto, de un sujeto pasivo plural, que puede ser concretado en una parte del grupo o en un individuo, pero siempre por referencia a un colectivo.

c) Motivos referentes a la ideología, religión o creencias.

b) El autor del hecho.
Su integración en grupos caracterizados por su odio o por la promoción de la violencia contra determinados colectivos o ideas (ideología neonazi, homófoba o xenófoba, radicalismo religioso, grupos ultra deportivos, colectivos antisistema, las denominadas «bandas latinas», etc.), y su posición de relevancia pública o liderazgo en los mismos.






Marco legal que se basa esta Circular

El Código Penal del Partido Popular, cuando estaba el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.


 Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


Artículo 510 del Código Penal



Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (2015) del Partido Popular, cuando estaba el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (2015)


Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.


Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana





Decisión marco relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones del racismo y la xenofobia mediante el Derecho penal
El objetivo de esta Decisión marco es garantizar que +determinadas manifestaciones graves del racismo y la xenofobia sean punibles con sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasorias en toda la Unión Europea (UE). Asimismo, pretende mejorar y fomentar la cooperación judicial en este campo.
ACTO
Decisión marco 2008/913/JAI del Consejo de la  Unión Europea, de 28 de noviembre de 2008, relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal.

Recomendación (UE) 2018/334 de la Comisión, de 1 de marzo de 2018, sobre medidas para combatir eficazmente los contenidos ilícitos en línea





La Fiscalía considera delito la incitación al odio hacia los nazis



¿Pueden ser protegidos colectivos nazis a través de la figura penal de los delitos de odio?


Incitar al odio contra el nazismo es un «delito de odio», dice la Fiscalía General del Estado


Incitar al odio contra el nazismo es un «delito de odio», dice la Fiscalía General del Estado



María José Segarra será la nueva fiscal general del Estado
12/06/2018


Buceando en la resolución reaccionaria anticomunista del Parlamento Europeo, que amenaza con ilegalizar la ideología comunista. Crítica del Libro negro del comunismo: crímenes, terror, represión. Los procesos de Moscú y el proceso de Moscú en la España republicana. (1936-1939)





No hay comentarios:

Publicar un comentario