viernes, 27 de marzo de 2020

Libro-manual (PDF): Los científicos chinos nos enseñan cómo prevenir y tratar el contagio de coronavirus.







23 de Marzo de 2020

Libro-manual gratuito y en castellano, en el que los científicos chinos de Wahun recogen su experiencia y remedios utilizados en contra del contagio.

Fuente aquí.



Este es el  virus del covid-19









La experiencia de los profesionales sanitarios chinos es hoy vital para luchar ahora contra la expansión del virus en el mundo. Ese es un hecho incuestionable, aunque todavía queden algunos que no están siendo capaces de reconocerlo. Ante tanta confusión y noticias contradictorias les ofrecemos la descarga de este manual, elaborado por aquellos científicos que están logrando erradicar el coronavirus en su país.


REDACCION CANARIAS SEMANAL

De China  llegan noticias muy esperanzadoras. Desde hace varios días en ese país no se  ha experimentado  ningún tipo de contagios a causa del coronavirus desde  que comenzó la crisis sanitaria por el Covid19.


     Parece obvio que la experiencia de los profesionales sanitarios chinos es hoy vital para luchar ahora  contra  la expansión del virus en el mundo. Ese es un hecho incuestionable, aunque todavía queden algunos que no sean capaces de reconocerlo.


     Para  facilitar  avances en este sentido, los científicos chinos  han publicado un manual gratuito en el que se recogen sus experiencias  en relación con la prevención y el tratamiento de la  epidemia. Todos ellos han formado parte de los equipos que han estado trabajando en Wuhan. (Historia- Pandemia de enfermedad por coronavirus)

Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020


PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19




    En él podremos encontrar, en versión castellana,  todo lo que fuera de China no sabemos acerca de su desarrollo, prevención, sintomatología, etc.


Está escrito en un lenguaje sencillo pero que sirve igual a los profesionales de la ciencia como a aquellos que no lo son. Si desde algún país del mundo se nos puede instruir acerca de cómo afrontar este dramático reto, ese es China, en el que  no sólo  tuvieron que sufrir la aparición de coronavirus  sino que, además, ha sido  también  el primer país del mundo que ha comenzado a erradicar esta trágica pandemia.

.
 Canarias Semanal ofrece a sus lectores, en formato PDF, el citado manual,  rogándoles que lo difundan allí donde tengan posibilidad, en las redes, a través del correo, WhatsApp, Facebook, Twitter, etc. etc. Para ello  bastará con que adjunten el enlace a este artículo.  Nos va a todos mucho en ello. 


- Para descargar el libro PINCHE SOBRE EL TÍTULO DEL LIBRO DEBAJO DE "FICHEROS RELACIONADOS".

Ficheros relacionados



CONSEJOS BASADOS EN LA CIENCIA DEL MANUAL DE PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS QUE PODRÍAN SALVAR SU VIDA 101

Editor Jefe Wang Zhou, MD Médico Jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan
Prólogo de Nanshan Zhong.
Traducido por Shan Zhu, Qing Chen, Jun Li





CONSEJOS BASADOS EN LA CIENCIA DEL MANUAL DE PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS QUE PODRÍAN SALVAR SU VIDA 101

Editor Jefe Wang Zhou, MD Médico Jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan Prólogo de Nanshan Zhong. Traducido por Shan Zhu, Qing Chen, Jun Li


Palabras de los traductores

En esta era de globalización, los movimientos ininterrumpidos de humanos y bienes no hacen que ningún país sea inmune a la amenaza potencial de epidemias. Desde 2003, las enfermedades contagiosas emergentes como la gripe aviar, el síndrome respiratorio del Medio Oriente, el SARS y el ébola nos recordaron una y otra vez a los seres humanos la grave amenaza que representan para la salud humana y la seguridad económica y social.

Si bien la propagación de COVID-19 se está conteniendo gradualmente en China, el mundo se enfrenta a varios puntos calientes nuevos, como Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, Latinoamérica. Por lo tanto, la difusión de los conocimientos y técnicas de prevención y control de la epidemia es urgente y esencial no solo para China sino también para el mundo.


En los primeros días del brote, China rápidamente compartió su comprensión del virus con el mundo a través de la Organización Mundial de la Salud. Probados y templados por la epidemia viral como la epidemia de SARS, los profesionales y expertos de primera línea en el "epicentro" -Wuhan, decidieron compartir sus invaluables experiencias y lecciones extraídas del brote actual, así como durante sus prácticas y experiencias en China y varios países posibilitan la edición del Manual de Prevención y Control de COVID-19.


Para preparar a los hablantes no chinos para la protección personal, contener la propagación mundial de 2019-nCoV y compartir soluciones chinas a la epidemia con el mundo, la editorial invitó a la Asociación de Traductores de China a promover el programa de traducción. Bajo su guía, el Centro para el Servicio de Idiomas Médicos de la Universidad de Idiomas Extranjeros de Guangdong fue nominado para esta misión y, en breve, reclutó al Voluntarios que trabajaron con un esfuerzo total y completaron el trabajo a tiempo. Este libro, especialmente las medidas que las personas y las comunidades pueden adoptar en el momento de un brote, podría servir como una fuente importante de información sobre la prevención y el control de las epidemias presentes y futuras. Incluso si las experiencias de China no se aplican a todos los países de la misma manera, deberían servir como referencias valiosas. Los lectores de este libro deben incluir profesionales de la salud y el público, el libro puede ser sugerido para bibliotecas académicas públicas y profesionales. Los lectores pueden encontrar temas de su interés en la página de contenido y saltar directamente a las páginas relevantes sin terminar las anteriores. A pesar de nuestros mejores esfuerzos para revisar y corregir, los errores no intencionados pueden permanecer en el libro. La responsabilidad recae en todos nosotros, y los comentarios y sugerencias para mejorar la traducción son muy apreciados.

Equipo de Traducción Marzo 2020



                                      Prólogo


La nueva neumonía por coronavirus (COVID-19) cuya aparición de origino por primera vez desde Wuhan, se ha extendido por toda China e incluso a otros países del mundo. Los casos confirmados de COVID-19 han aumentado a un número muy superior al del SARS en 2003, y su mortalidad no es insignificante. Al darse cuenta de su capacidad de transmisión "humano a humano", la Organización Mundial de la Salud lo identificó como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional el 31 de enero de 2020. Estos hechos son suficientes para ilustrar la gravedad y complejidad del brote.

Dado el hecho de que no hay medicamentos efectivos disponibles para las enfermedades infecciosas virales, las medidas preventivas que incluyen el control de la fuente de infección, la detección temprana de pacientes, el corte de la transmisión y la protección de la población susceptible son primordiales. Aunque las instituciones médicas y los trabajadores son la principal fuerza de lucha contra la enfermedad, la participación pública también es indispensable para un rápido control de la epidemia. Por lo tanto, es extremadamente importante difundir la información relevante al público.

Con eso en mente, el profesor Wang Zhou del Centro Wuhan para el Control y la Prevención de Enfermedades organizó un panel de expertos para compilar este Manual sobre la visión general de los coronavirus y su transmisión, detección y tratamiento de la enfermedad, precauciones para individuos y lugares públicos, y conceptos básicos sobre enfermedades contagiosas. Con ilustraciones gráficas y lenguaje sencillo, este libro pretende ser una introducción sistemática al conocimiento científico sobre COVID-19.

La velocidad y el alcance de la difusión de COVID-19 hacen que la publicación de este libro sea urgente. Creo que jugará un papel esencial en la divulgación de información relevante, conocimiento, sensibilización sobre la prevención y el control de enfermedades y prevención del pánico social. Estoy más que encantado de escribir el prefacio.

Nanshan Zhong
Enero 2020

                                       Prefacio


En diciembre de 2019, decenas de casos de neumonía con causas desconocidas que se presentan con fiebre, fatiga, tos y dificultades respiratorias como los principales síntomas ocurrieron en Wuhan en un corto período de tiempo. Los gobiernos y departamentos de salud chinos en todos los niveles otorgaron gran importancia a la enfermedad e inmediatamente adoptaron medidas para su control y la atención médica, y ordenaron a las instituciones de investigación que iniciaran investigaciones, tratamientos e investigaciones colaborativas. El patógeno de la enfermedad se identificó rápidamente como un nuevo coronavirus, que posteriormente fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS nombró al virus 2019-nCoV mientras que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) lo acuñó SARS-Cov-2; y la neumonía causada por la infección viral fue llamada nueva neumonía por coronavirus (COVID-19) por la OMS.


Este manual tiene como objetivo mejorar la comprensión de la enfermedad entre el público y las personas, y proporcionar una guía sobre medidas preventivas personales para reducir los riesgos de transmisión. Para estos fines, el Centro de Wuhan para el Control y Prevención de Enfermedades organizó de inmediato a especialistas en control de enfermedades contagiosas, investigadores en organismos patógenos e inmunología, y expertos clínicos de primera línea en hospitales terciarios para compilar EL MANUAL DE PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS. El libro consta de seis partes: 1) descripción general de los coronavirus, 2) transmisión de coronavirus, 3) detección, diagnóstico y tratamiento de COVID-19, 4) precauciones personales, 5) precauciones en lugares públicos y 6) conceptos básicos sobre enfermedades contagiosas. Aborda las inquietudes del público sobre COVID-19. Si estamos unidos frente a las adversidades y ejecutamos medidas de prevención de epidemias basadas en evidencia científica, sin duda ganaremos esta batalla.



En la compilación del manual, nos referimos a literatura publicada relevante e informes oficiales. La junta editorial se disculpa sinceramente por la ausencia de citas o referencias debido a la falta de tiempo. Si hay algún problema o error con el contenido, no dude en contactarnos. Sus comentarios y sugerencias serán muy apreciados.

 Consejo Editorial

 Enero 2020


                                Contenido


Palabras de los traductores

 Editorial

Introducción a los Editores en Jefe

Prólogo

Prefacio



I Descripción general de los coronavirus

II Transmisión de 2019-nCoV 14.

III. Detección, diagnóstico y tratamiento

IV. Precauciones personales

V. Precauciones en lugares públicos

VI. Conceptos básicos de las enfermedades contagiosas





I Descripción general de los coronavirus


1. ¿Qué son los virus asociados con las infecciones respiratorias?

2. ¿Cuáles son los virus comunes asociados con las infecciones respiratorias?

 3. ¿Qué son los coronavirus?

4. ¿Cuáles son la forma y la estructura de los coronavirus?

 5. ¿Cómo se clasifican los coronavirus?

6. ¿Qué animales salvajes portan coronavirus?

 7. ¿Cómo se transmiten los coronavirus de los animales a los humanos?

8. ¿Qué tan resistentes son los coronavirus en diferentes ambientes?

 9. ¿Qué tan virulento es el 2019-nCoV?

10. ¿Pueden los humanos desarrollar inmunidad a 2019- nCoV?



13. ¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿Por qué se ha convertido en epidemia?


II Transmisión de 2019-nCoV 14.


14. ¿Qué es la neumonía adquirida en la comunidad?

15. ¿Cuáles son los criterios de diagnóstico para la neumonía adquirida en la comunidad?

16. ¿Qué patógenos causan neumonía adquirida en la comunidad?

 17. ¿Cómo se transmite la neumonía adquirida en la comunidad?

18. ¿Cuáles son los factores de riesgo para la transmisión de neumonía adquirida en la comunidad?

 19. ¿Cómo prevenir la neumonía adquirida en la comunidad?

20. ¿Quiénes son susceptibles a 2019-nCoV?

21. ¿Cuáles son las características epidemiológicas de COVID-19?

22. ¿Cuáles son las rutas de transmisión de 2019-nCoV?

23. ¿Qué es la transmisión de gotas?

24. ¿Qué es la transmisión aérea?

 25. ¿Qué es la transmisión por contacto?

 26. ¿Qué es un contacto cercano?

27. ¿Por qué los contactos cercanos deben someterse a observación médica aislada durante 14 días?


III. Detección, diagnóstico y tratamiento

28. ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de COVID-19?

29. ¿Sabe algo sobre las pruebas de laboratorio para COVID-19?

30. ¿Cuáles son las características de las radiografías para el pecho COVID-19?

 31. ¿Cómo identificar los casos de COVID-19 clínicamente?

32. ¿Cómo confirmar los casos de COVID-19?

33. ¿Cómo diagnosticar casos graves de COVID-19?

34. ¿Cuál es la diferencia entre COVID-19 y otra neumonía?

35. ¿Qué deben hacer los contactos cercanos con un aviso del Centro de Control de Enfermedades

36. ¿Qué debo hacer si posiblemente estoy infectado con COVID-19?

37. ¿Cómo elegir una institución médica para el tratamiento?

38. ¿Qué se debe hacer si un paciente requiere transporte?

39. ¿Hay medicamentos o vacunas contra COVID-19?

40. ¿Cómo tratar COVID-19?

41. ¿Cuáles son los criterios clínicos para la liberación y el alta de cuarentena?


IV. Precauciones personales


42. ¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias en primavera e invierno?

43. ¿Por qué la gripe causada por virus se convierte en pandemia?

44. ¿Cómo mantenerse alejado del nuevo coronavirus?

45. ¿Puede una máscara bloquear tan pequeños coronavirus?

46. ¿Cuáles son las características de las máscaras para diferentes propósitos?

47. ¿Hay alguna diferencia entre el respirador KN95 y el respirador N95?

48. ¿Cómo elegir una máscara?

49. ¿Cómo ponerse, usar y quitarse una máscara?

 50. ¿Con qué frecuencia se debe reemplazar una máscara? ¿Se pueden usar o reutilizar de forma prolongada los respiradores N95?

51. ¿Cómo evitar que mis lentes se empañen con una máscara?

52. ¿Cómo deberían las poblaciones especiales elegir una máscara?

53. ¿Por qué es importante lavarse las manos para prevenir enfermedades respiratorias?

54. ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

55. ¿Cuáles son los momentos clave para la higiene de manos en la vida diaria?

 56. ¿Cómo limpiarse las manos si no hay agua limpia disponible?

57. ¿El lavado de manos con jabón y agua limpia funciona contra los coronavirus?

58. ¿Puede el 75% de alcohol reducir el riesgo de infección 2019-nCoV?

Si. Los coronavirus son sensibles a los disolventes y desinfectantes orgánicos. El 75% de alcohol, cloroformo, formaldehído, desinfectantes que contienen cloro, ácido peracético y rayos ultravioleta pueden inactivar el virus, por lo que limpiarse las manos y los teléfonos móviles con alcohol puede prevenir la infección por COVID-19.

59. ¿Cómo cuidar al paciente COVID-19 en casa?

60. ¿Es necesario poner en cuarentena los casos sospechosos con síntomas leves?

61. ¿Cómo poner en cuarentena en el hogar por sospechas de infecciones?

62. ¿Qué debo hacer en medio de un contacto cercano con un paciente COVID-19?

63. ¿Cómo controlar la infección hospitalaria?

64. ¿Por qué el personal médico de la clínica de fiebre usa ropa protectora en las consultas?

65. ¿Qué equipo de protección personal se requiere para las instituciones de salud?

66. ¿Qué estilo de vida se recomienda en medio del brote de COVID-19?

67. ¿Cómo hacer ejercicio en medio del brote de COVID19?

68. ¿Cómo afecta el fumar y beber a su sistema inmunológico?

69. ¿Cómo prevenir la infección por el nuevo coronavirus en el hogar?

70. ¿Cómo ventilar mis habitaciones?

71. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV durante el viaje?

72. ¿Qué hierbas chinas de uso común pueden prevenir COVID-19?



73. ¿Cómo prepararse mentalmente durante el brote de COVID-19?


V. Precauciones en lugares públicos


74. ¿Cómo prevenir la infección en los mercados de agricultores de 2019-nCoV?

75. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en cines y teatros?

76. ¿Cómo prevenir la infección en 2019-nCoV cuando se viaja en transporte público?

77. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en el lugar de trabajo?

78. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en ascensores?

79. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en mercados húmedos?

80. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en los hospitales?

81. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en colegios y universidades?

82. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en escuelas primarias y secundarias así como guarderías?

83. ¿Cómo pueden los estudiantes evitar la infección en 2019-nCoV en centros de estudio?

84. ¿Cómo pueden los estudiantes evitar la infección para 2019-nCoV en su espacio vital?

85. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en entornos de cuidado de ancianos?

86. ¿Cómo prevenir la infección por 2019-nCoV en comedores?


VI. Conceptos básicos de las enfermedades contagiosas


87. ¿Qué son las enfermedades contagiosas notificables y en cuarentena?

88. ¿Por qué se ha clasificado el COVID-19 como una enfermedad contagiosa de Clase B mientras se han tomado medidas de control de Clase A?

89. ¿Qué es un "súper spreader"?

 90. ¿Qué es la infección asintomática?

91. ¿Qué es la cuarentena para la observación médica?

 92. ¿Cómo transportar enfermedades críticas con infecciones?

Apéndice: Formulario de autoevaluación para observación médica en el hogar.


Postscript/ Postdata



En 2003, China sufrió la devastación del SARS, que comenzó en la provincia de Guangdong y envió escalofríos a casa y al extranjero. Los estudios han confirmado que el coronavirus que causa el SARS (SARS-CoV) se originó en los murciélagos y se transmitió a los humanos a través de Paguma larvata. A medida que se propaga la nueva neumonía por coronavirus, hay estudios que sugieren que el genoma del patógeno (2019-nCov) muestra más del 85% de homología con un coronavirus en murciélagos. Aunque todavía no se sabe qué vida silvestre transmite el virus, la evidencia hasta ahora es suficiente para confirmar que esta es otra epidemia humana inducida por la vida silvestre. De hecho, el "culpable" de esta enfermedad no es la vida silvestre sino los humanos. La destrucción desenfrenada de los seres humanos de la ecología natural, la caza de vida silvestre, la falta de higiene y los malos hábitos alimenticios han provocado la tragedia una y otra vez. Tenemos razones para creer que la aparición y propagación de enfermedades contagiosas es la elección que hace la naturaleza para reequilibrar su relación con los humanos.


El progreso y el desarrollo de la sociedad humana no deben verse amenazados por enfermedades contagiosas. Aquí, pedimos a todos que respeten la naturaleza, valoren la ciencia y adopten estilos de vida saludables. Tenemos confianza en superar la enfermedad y construir una relación equilibrada y armoniosa entre los humanos y la naturaleza.


Información sobre el coronavirus de los CDC (Centros de Control y Prevención de China)

La información sobre el coronavirus de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) se actualiza regularmente en www.cdc.gov/   COVID19. La siguiente es una recopilación de importantes resúmenes y pautas sobre el coronavirus con detalles específicos actualizados por última vez por los CDC el 27 de febrero de 2020.



Resumen de la situación de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). (pág. 75)

Antecedentes
Los CDC están respondiendo a un brote de enfermedad respiratoria causada por un nuevo (nuevo) coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China y que ahora se ha detectado en 50 ubicaciones a nivel internacional, incluidos casos en el Estados Unidos. El virus se ha denominado "SARS-CoV-2" y la enfermedad que causa se ha denominado "enfermedad por coronavirus 2019" (abreviado "COVID-19").

El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC). El 31 de enero de 2020, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar Il, declaró una emergencia de salud pública (PHE) para los Estados Unidos para ayudar a la comunidad de atención médica de la nación a responder a COVID-19.

Origen y propagación del virus

Conozca lo que se sabe sobre la propagación de los coronavirus recién surgidos:






La situación en los EE. UU.

Gravedad de la enfermedad

Evaluación de riesgos

Qué puede suceder

Respuesta de los CDC

Aspectos destacados de la respuesta de los CDC

Los CDC recomiendan


Cómo propaga COVID-19 Síntomas Prevención y tratamiento. Pag.83

Qué hacer si está enfermo con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) Pag.86

• Estigma relacionado con COVID-19

 • Comparta hechos sobre COVID-19. Comparta datos no rumores Pag.92

Conozca los hechos sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y ayude a detener la propagación de rumores. Para obtener información actualizada, visite la página de resumen de situación de la enfermedad de coronavirus 2019 de los CDC https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/summary.html

• Conceptos básicos. Aspectos básicos de la enfermedad.

 • Prevención

• Información médica

• Información sobre COVID-19 y mujeres embarazadas y niños

• Preguntas y respuestas frecuentes: enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y embarazo.

• Orientación provisional sobre la lactancia materna para una madre confirmada o bajo investigación para COVID-19

• Preguntas y respuestas frecuentes: Enfermedad de Coronavirus-2019 (COVID-19) para niños.

Guía provisional para empresas y empleadores para planificar y responder a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), febrero de 2020   pág. 109
Recursos de orientación de la industria de los CDC

Sector empresarial de los CDC

Estrategias recomendadas para que los empleadores usen ahora

Empleados enfermos separados:

Planificación para un posible brote de COVID-19 en los EE. UU.

Consideraciones de planificación

Consideraciones importantes para crear un plan de respuesta a brotes de enfermedades infecciosas



• Guía de mitigación comunitaria para la respuesta de COVID-19 en los Estados Unidos: Intervenciones no farmacéuticas para la preparación comunitaria y respuesta a brotes  pág.119

• COVID-19 y animales.

• Recursos

Resumen de la situación de la enfermedad de coronavirus de los CDC 2019 (COVID-19): https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/summary.htm

Guía provisional para administradores de programas de cuidado infantil de EE. UU. Y escuelas K-12 para planificar, preparar, y responda a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19): https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/66/rr/rr6601a1.htm#T1
 Guía provisional para empresas y empleadores para planificar y responder a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19): https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/specificgroups/guidance-business-response.html

 CDC en acción: preparación de comunidades para la propagación potencial de COVID-19 https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/php/preparingcommunity.html



Rusia y China actual, países imperialistas




Organización Mundial de la Salud

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19


Infecciones por coronavirus



SARS-CoV-2


COVID-19




PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19






La mascarilla N95 y otras mascarillas usadas para el coronavirus
26 Febrero, 2020


Eficacia de las mascarillas filtrantes N95 frente a las FFP2










Triglicéridos de cadena media



TCM (TRIGLICÉRIDOS DE CADENA MEDIA)





1 comentario:

  1. Dura situación la que vivimos en el mundo por ésta pandemia. ¿Será que el resto del año portaremos un Cubrebocas N95 para protegernos del coronavirus?

    ResponderEliminar