Fuente original: "Las mujeres revolucionarias no son exógenas a la revolución
sino parte natural de la misma
El 8 de
Marzo nace ligado a la lucha del movimiento obrero y en concreto a la
Internacional de Mujeres Socialistas, cuya promotora era Clara Zetkin.
El origen del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.
Se acerca el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Es necesario
recalcar lo de “mujer trabajadora” y
es que quienes nos reclamamos comunistas estamos observando cómo últimamente muchos
“feminismos” tienen un talante burgués o sencillamente reaccionario, así hemos
contemplado a personas como Ana Rosa Quintana y otras mujeres de la derecha
reclamarse como feministas. Del feminismo post-moderno decir que merece un
capítulo aparte.
Pero es mejor que Carmen
Parejo nos hable de estas cuestiones. Carmen, muy activa en redes sociales
(reconozco que sigo su labor en las redes debido a su calidad y claridad) es
militante de los medios contrainformativos. La Comuna es la web en la que
se dio a conocer, pagina que recomiendo encarecidamente y últimamente la hemos
visto colaborar con Hispan TV
Además de todo esto es comunista y feminista y por lo tanto enemiga
declarada y sin matices del postmodernismo
Mejor pasemos a la conversación….
Carmen,
lo primero agradecer que dediques un ratito de tu tiempo a esta entrevista que
te propuse por medio de una red social. Dime, eres comunista…hagamos un poco de
historia. Por si alguien lo ignora, ¿De dónde viene el 8 de marzo y como eran
las luchas feministas de aquellos años?
Hay un asunto inicial que aclarar. Hoy en día a toda lucha contra la
opresión del sexo femenino se le denomina feminismo. Algo similar a lo que
ocurre con el término anticapitalista. Anticapitalista se puede ser defendiendo
propuestas muy distintas: se puede ser comunista, anarquista; e incluso
fascista o defensor de la vuelta al feudalismo. Y en todos los casos se puede
aplicar la etiqueta anticapitalista. Con la
Cuestión de la Mujer, que es como se le ha denominado históricamente en la
tradición marxista a la lucha contra la opresión femenina, ocurre algo muy
llamativo que es que finalmente se ha asumido la parte por el todo y una de las
corrientes ideológicas, el feminismo, ha pasado a ser utilizada como
representante de toda la lucha. Con ello parece que solo hay una forma de
luchar contra la opresión de la mujer, así como si pensásemos que solo el
comunismo representa el anticapitalismo. Algo que sabemos que es falso. Y este
problema de carácter semántico no sería importante si no fuera porque tiene
consecuencias como por ejemplo la invisibilización de otras formas históricas
de lucha como las aportadas por el movimiento obrero y el movimiento comunista.
Unas formas de lucha que en efecto discrepan en teoría y praxis de las
aportadas por el movimiento feminista. El uso de la palabra baúl anula las
diferencias y por tanto nos impide una visión completa sobre el problema a
erradicar que es la opresión histórica de las mujeres.
El 8 de Marzo nace ligado a la lucha del movimiento obrero y en concreto
a la Internacional de Mujeres Socialistas, cuya promotora era Clara
Zetkin, destacada militante comunista alemana. El movimiento feminista, que ya
existía en esta época, llevaba un desarrollo paralelo y en ocasiones enfrentado
con las socialistas (tras la III Internacional llamadas comunistas). De hecho,
es vital señalar el enfrentamiento entre las socialistas y las feministas como
un elemento decisivo para la creación de la Internacional de Mujeres
Socialistas y en consecuencia para la necesidad de crear un día de
reivindicación concreta de la causa de las mujeres trabajadoras.
El feminismo burgués surge de la lucha por derechos legítimos en las
revoluciones liberales pero con el desarrollo reaccionario del capitalismo, tal
y como señala la propia Clara
Zetkin, lleva, en defensa de los intereses de su clase, a caer en el reformismo
que aspira a conseguir una serie de derechos iguales al hombre pero en el marco
de la propia sociedad de explotación capitalista preexistente. Es decir,
anulando la capacidad transformadora y por tanto revolucionaria de su causa.
Siendo además un elemento de contaminación de ideología burguesa para las
mujeres trabajadoras. Cuando hablamos de contaminación básicamente nos
referimos a caer en posturas reformistas en lugar de enfrentar la vía
revolucionaria. Simplemente dos formas de entender el problema y de entender
cómo se debe solucionar.
La situación de opresión histórica de las mujeres, jamás negada y muy
estudiada por el marxismo, hace que ante este debate las mujeres socialistas
necesiten una organización que permita la lucha contra la opresión dentro del
marco de la lucha superior que es la lucha contra la explotación capitalista.
Decir que aunque nunca se defendió la segregación sexual de los espacios
políticos, si se ve la necesidad, dentro de la estrategia revolucionaria de
abrir un frente concreto para la lucha de la mujer trabajadora, participado
fundamentalmente por las mujeres comunistas. Rosa Luxemburgo con mucho acierto
compara esta estrategia con la necesidad de hacer frentes juveniles. El
análisis concreto sobre la realidad concreta obliga a la participación concreta
de determinados espacios concretos.
Y es en ese contexto, muy similar al actual, donde la militancia marxista
ve la necesidad de proponer un día concreto para reivindicar esta lucha.
Mucho se ha especulado sobre porqué se decide el 8 de Marzo. Actualmente
está prácticamente demostrado que no se debe al recuerdo de unas trabajadoras
textiles asesinadas en EEUU sino al inicio de la Revolución de Febrero (marzo
para el calendario gregoriano) en Rusia. El debate y la tergiversación sobre la
decisión de tomar esa fecha para la conmemoración reivindicativa también supone
un refuerzo para la manipulación histórica, política e ideológica que hoy por
hoy envuelve al 8 de marzo.
Como
comunistas que somos creo que sería interesante señalar que tanto Octubre como
la recién creada Unión Soviética le dieron un sentido tangible y real al
feminismo de aquellos años, ¿Nos podrías facilitar datos que aseveren esta
afirmación?
“El grado de emancipación de la
mujer es la medida natural de la emancipación general” esta frase retomada
por Karl Marx y Friedrich Engels pero que nace del socialismo utópico refleja
una gran verdad. En todos y cada uno de los procesos de avance social se ha
producido un avance en la posición que las mujeres ocupan en esa sociedad.
No hace falta siquiera irse a revoluciones socialistas. Por ejemplo, el
avance de la mujer durante la República Española es un síntoma claro de un
avance social que estaba en marcha. Así como en otros procesos que podemos
definir como objetivamente progresistas, determinadas luchas anticoloniales o
incluso la propia revolución francesa donde nace, ahí sí como corriente
revolucionaria el propio feminismo. Es decir, las mujeres no viven aisladas de
la sociedad, viven en la sociedad y su posición social está completamente
determinada por esta.
La revolución soviética suponía por primera vez en la historia la
posibilidad de crear un mundo nuevo, lo que implicaba un hombre y una mujer
nuevos. No era una tarea sencilla, sin referentes y partiendo de cero se
empezaron a activar políticas que debían transformar por completo como había
sido la realidad social hasta entonces. Cambiar las condiciones materiales pero
también espirituales de la sociedad misma.
En este nuevo mundo se trabajó de forma constante por dar la vuelta a
todas las formas de explotación y por tanto por erradicar todas las formas de
opresión que se desarrollan por esa necesidad de explotación. Para entender la
vinculación y el origen de la opresión femenina en el marco de sociedades de
explotación es conveniente leer la obra de “El
origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de F. Engels.
Destacables son los avances de la revolución soviética. Tanto que en gran
medida fueron copiados, al igual que copiaron en todo el extenso sistema de
protección social, los sistemas del bienestar europeo.
En relación a la protección a la maternidad apenas unos meses
después del triunfo revolucionario se concedía la primera baja por maternidad
de la historia; se reforzó a través de un sistema de protección social
(guarderías, lavanderías, comedores etc) la liberación de la carga doméstica,
un elemento fundamental que favoreció el acceso al trabajo productivo, a los
estudios superiores y a la participación profesional y política de las mujeres
soviéticas. Una sociedad que en cada aspecto de su vida era compartida por
hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
Para garantizar estos logros materiales era fundamental atacar también a
la construcción ideológica en la que habían sido criados los hombres y mujeres
soviéticos. En ese sentido destaca la que además se convertiría en la primera
mujer embajadora en la historia, Alexandra Kollontai, que trabajó
incansablemente por fomentar una sexualidad y unas relaciones interpersonales
entre sujetos y camaradas ajenas a la mercantilización que de la sexualidad
femenina hace el capitalismo. Así fue constante, como lo es hoy en Cuba, la
lucha contra la prostitución. Las mujeres ya no pueden ser compradas ni como
esposas ni como amantes porque los camaradas deben entenderse como iguales.
Campañas para la alfabetización, implantación de una sanidad universal,
acceso de las mujeres al mundo académico y profesional, además de por supuesto
la consecución de los derechos en el plano formal legislativo.
Esto tiene consecuencias incluso hoy… Determinadas profesiones técnicas
como la ingeniería o la informática prácticamente masculinas en occidente
siguen siendo participadas por una mayoría de mujeres en los países de la
antigua URSS. Demostrando que en efecto, a eso del género (entendido como rol
social adquirido) se le puede dar la vuelta a través de la transformación
social y solo a través de la transformación social.
¿Se puede entonces afirmar que existe un feminismo netamente
socialista, revolucionario?
Existe el marxismo leninismo, que es la
apuesta de los y las comunistas. En las décadas de los 60/70 si surge una
corriente denominada Feminismo Socialista que será rebatida en su carácter
reformista y de incomprensión del marxismo por la militante comunista india, Anuradha
Ghandy, en su libro “Crítica al Feminismo en Occidente”. Una obra
fundamental que recomiendo para comprender tanto la historia del feminismo como
ideología política, como para comprender la posición del marxismo leninismo al
respecto de la cuestión de la mujer.
Crítica al Feminismo en Occidente. Anuradha
Ghandy.
"Quienes
no han vinculado la opresión de las mujeres con la explotación socio-económica,
con la estructura política y con el imperialismo, han propuesto soluciones
dentro del mismo sistema imperialista. Estas soluciones han beneficiado a un
sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría de las
mujeres muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la
liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha por
acabar con el capitalismo imperialista" - Anuradha
Gandhi -
Introducción general del Movimiento de Mujeres en Occidente, por la
camarada Janaki (Anuradha Ghandy):
- Feminismo
liberal.
- Crítica.
- Feminismo
Radical.
- Sistema
Sexo/Género y patriarcado.
- Sexualidad:
la heterosexualidad y el lesbianismo.
- Crítica.
- Anarco-feminismo.
- Eco-feminismo.
- Feminismo
socialista.
- Estrategia
del feminismo socialista para la liberación de la mujer.
- Crítica.
- El feminismo
y el posmodernismo.
- Resumen
La lucha parcial solo incide en el reformismo y la opresión de la mujer
es un problema de carácter estructural e histórico, y por tanto solo se puede
avanzar en un contexto de avance generalizado y de ruptura total con el estado
actual de las cosas.
Entre las falacias se afirma que ninguna de las revoluciones existentes
ha conseguido erradicar del todo esta lacra. Y en efecto es así. La revolución
es un proceso, el socialismo es un proceso, un caminar. Es infantil creer que
lo que estamos proponiendo es un espectáculo de magia que cambiará todas las
estructuras de un día para otro.
Decía
Marx que no
es la conciencia del hombre quien determina su ser sino su ser social quien
determina su conciencia. Por tanto desde el marxismo jamás
se ha negado que el machismo incida en sus militantes y que sea necesario por
tanto atajar este problema; sin embargo la forma de atajarlo nunca será en base
a otra contaminación burguesa como es caer en el separatismo sexual y la guerra
de sexos. Ya que se ha demostrado un método inútil y en determinados contextos
incluso contraproducente.
La apuesta revolucionaria de los comunistas es la transformación radical
del estado actual de las cosas para poder construir un hombre nuevo y una mujer
nueva, y como decía Rosa
Luxemburgo para que podamos ser “socialmente iguales y humanamente diferentes”. Para eso
hombres y mujeres, toda la clase trabajadora, debe caminar junta.
Las modas
y postmodernismo que empiezan a aparecer en los años 60, ¿Hacen avanzar o
retroceder al feminismo?
El fin de la historia, de la sociedad o de la verdad impuesto por estas
corrientes de pensamiento, surgidas de forma deliberada en las academias
occidentales de la guerra fría, han dañado a todas las ideologías, también al
feminismo.
Quiero dejar claro que el feminismo en su intención no es enemigo del
marxismo. Entendemos de una forma muy diferente la lucha pero asumimos que
ambas corrientes desean mejorar de forma efectiva la situación de las mujeres.
Lo que ha ocurrido es que de la idea inicial de una lucha solo de mujeres
se ha pasado a una idea individualista de las relaciones sociales. Teniendo en
cuenta los estudios especializados del feminismo en las relaciones
hombre-mujer, estas corrientes han sido un auténtico caballo de Troya para el
movimiento feminista.
Y al igual que digo que en su intención social el feminismo no es un
enemigo si puedo afirmar que el posmodernismo es un claro enemigo para la lucha
tanto en intenciones como en desarrollo.
Volviendo
a las experiencias socialistas no quería dejar pasar ocasión de mencionar a
grandes feministas como las brujas de la noche, Liudmila Pavlichenco (y aquí), Vilma Espin y tantas mujeres que con tanto
entusiasmo y entrega aportaron tanto a la lucha por el socialismo
Para empezar decir, al hilo de lo que estábamos comentando, que ninguna
de ellas se declara feminista. La Federación de Mujeres Cubana es una
“revolución dentro de la revolución” tal y como la definía Fidel, pero jamás ha
tenido la consideración de organización feminista. Algo que recientemente
explicaba muy bien la propia hija de Vilma
Espín y actual directora del CENESEX cubano, Mariela Castro, en una
entrevista: "La Federación de Mujeres Cubanas se constituyó como
organización de masas de las mujeres, con todos sus matices y particularidades.
Por ejemplo, no se definieron como feministas por el hecho de no identificarse
plenamente con ninguna de las posiciones del movimiento internacional. Desde
sus inicios, el objetivo principal de esta fuerza fue el de facilitar la
participación organizada de las mujeres en el proceso de transformación
social."
De hecho el incipiente movimiento feminista en Cuba es bastante crítico
con la Federación de mujeres cubanas precisamente por su carácter no
separatista.
Cuba no está al margen de la influencia de lo que es el Feminismo de
Occidente que criticaba Anuradha Ghandy. Y esto me parece muy importante
destacarlo, estas corrientes tienen su fuerza en el área de influencia de Europa
occidental y el continente americano en su conjunto. No más allá. Y es por esto
que a veces nos resulta difícil entablar un diálogo sobre esta cuestión al
margen de esa área de influencia.
Compañeras en Rusia, por ejemplo, siguen viendo todo este debate de una
forma muy diferente a como se ve aquí. Comprometidas con la defensa de los
derechos de las mujeres, obviamente, ven una situación en retroceso. Y
claramente haciendo una comparativa con las posiciones de la Unión Soviética
estamos en retroceso por la imposición de una ideología liberal para enfrentar
esta cuestión.
Las Brujas de la Noche, por ejemplo, son referentes de la Gran Guerra
Patria o la lucha contra el nazismo, no referentes del feminismo. De igual
modo, Liudmila Pavlichenco.
Las mujeres revolucionarias tanto en la Cuba que resiste como en la
antigua Unión Soviética no son elementos exógenos a la revolución sino parte
natural de la misma. Y son reivindicadas como tal. Y creo que es bastante
importante comprender esto.
¿Cómo
caracterizarías al feminismo burgués o postmoderno?
No tiene exactamente un desarrollo político/ideológico sino más bien
supone un factor invasivo de carácter psico-social que en sus consecuencias repercute
en la praxis política. Por ello a veces es muy difícil combatir en lo concreto
o definir exactamente porqué acusamos de posmodernas a determinadas praxis
políticas.
Insisto en la idea del fin de la historia y del fin de la sociedad. Ese
punto base desarrolla un individuo, y ¿cómo es ese individuo?
En definitiva creo que se basa en dos reivindicaciones fundamentales: el
egoísmo y la marginalidad.
Reivindicación del Egoísmo:
El feminismo posmoderno condena al amor porque crea lazos de simpatía que
desde el individualismo se entienden como lazos de dependencia.
El ser humano es un ser gregario, la soledad de hecho no es algo que
reivindiquen ni siquiera estas corrientes y es por esto que apuestan por formas
relacionales como el poliamor. Que al asumir el interés egoísta de las
relaciones personales como elemento troncal, establece un mercado sentimental
donde de forma jerárquica (es imposible que no lo sea, unos ligan más que
otros) un grupo de personas se ponen a competir a través de ofrecer un mayor o
menor aporte a otro individuo. Así " como nadie te lo va a dar todo "
mejor abrir cuanto más el accionariado de tu tiempo e implicación. La anulación
de los lazos de simpatía lleva a entender las relaciones humanas como un
mecanismo más de mercado.
Esto impide el desarrollo emocional, quita valor al compromiso y a la
implicación, y en consecuencia nos hace más inútiles para la lucha porque nos
deja más destruidos y solos.
Reivindicación de la marginalidad:
Se produce una excesiva patologización de la vida, lo que lleva al
aumento de falsos diagnósticos sobre "enfermedades mentales", e
incluso a reivindicar enfermedades que uno ni siquiera tiene; y en otros casos
a fomentar enfermedades mentales reales, sobre todo a través de la carencia del
factor emocional y la sobre carga de la etiqueta "enfermo". Si estar
enfermo es quien te posiciona en el mundo, la sanación es una forma de
degradación. Esto lleva en muchos casos incluso a la anti ciencia y anti
medicina.
Reivincar la enfermedad lleva a una correlación donde se reivindica la
pobreza, donde se reivindican elementos culturales de marginación social como
la etnia (no en un sentido de denunciar una agresión sino de caricaturizar y
segregar a los grupos sociales), y elevarlo a altares místicos que buscan
preservar lo "genuino" de una situación de opresión y de degradación
material y psicológica. Normalizar el abuso y reivindicarte con él. De aquí a
que estén a favor de la regularización del proxenetismo, ya que la prostituta
en su idea caricaturizada representa el colmo del abuso, lo que en esta
mentalidad es un elemento a defender, promover y promocionar.
Si el elemento de superioridad moral no te lo da la lucha sino la
violencia que se ejerce sobre ti, acabarás apostando por los opresores que
garantizan dicha superidad moral tuya como víctima. Creando una dialéctica
macabra donde para poder ser el buen esclavo necesitas fomentar que sigan
existiendo malvados amos. Así entran en juego todo un dispositivo de sumas y
restas de privilegios y opresiones donde todos en algún momento podemos ser los
oprimidos y por tanto los favorecidos por este discurso. Y también los
opresores por supuesto.
Esta performance macabra, hace muy difícil entrar en la discusión con
este tipo de grupos sin meterte en un jardín del que no puedas salir.
En definitiva:
La ideología posmoderna en el feminismo, en base a centrarse en las
relaciones humanas, ha basado toda su filosofía en tratar de anular nuestra
capacidad de crear lazos de simpatía, redes solidarias, grupos de acción
política y por tanto ha fomentado con ello el mantenimiento del estado actual
de las cosas convenciéndonos de que la carencia de una vida digna real se
soluciona con una percepción social que enaltece nuestra tragedia. Así como el
cielo para los cristianos tras el valle de lágrimas.
Esto afecta a la lucha antiimperialista, mediante la defensa del
subdesarrollismo de los países periféricos, a la situación de las mujeres
trabajadoras, a través de la defensa de la agenda de mercado sexual
imperialista como la regularización del proxenetismo o de los vientres de
alquiler, y por supuesto a la segregación sexual y étnica que impide una lucha
internacionalista y solidaria ya que de una construcción ideológica opresiva a
erradicar entre todos hemos pasado a la sospecha constante hacia el otro. Lo
que impide la tan necesaria alianza.
¿Piensas
que el daño que ocasionan estas modas potenciadas desde el capitalismo es
irreversible? ¿Piensas que se puede recuperar un feminismo de clase,
proletario?
Me mantengo optimista porque creo que todos los que aspiramos a una
transformación radical del estado actual de las cosas debemos serlo. El éxito
de estas teorías tienen su base en la catástrofe geopolítica e ideológica que
supuso la caída de la URSS. Y confió que en estos años donde el imperialismo
está perdiendo fuerza y donde la resistencia se está fortaleciendo se abrirá de
nuevo el debate y poco a poco se irán recuperando los tejidos ideológicos
perdidos.
¿Cómo
contemplas que este año no haya huelga feminista? ¿Qué opinión tienes al
respecto?
He sido muy crítica con las convocatorias previas ya que hacían grandes
generalizaciones sin concretar y todo en un contexto de crisis económica aguda,
sindicatos de vacaciones y pérdidas de derechos fundamentales. Si bien “si el
grado de emancipación de la mujer es la medida natural de la emancipación
general”, en este contexto de degradación social es obvio que el grado de
emancipación de la mujer ha disminuido.
Considero que el 8 de Marzo debe por tanto ser recuperado por el
Movimiento Comunista y como parte de la estrategia conjunta de todos los
comunistas y no como una lucha separatista sexual. Es una responsabilidad de
todos y de todas.
Teniendo en cuenta que las Comisiones creadas estaban controladas por
quien ahora ocupa el gobierno tampoco me parece extraño que este año no vaya a
haber huelga. Aunque insisto en que las anteriores tampoco fueron especialmente
significativas para la obtención de ningún éxito concreto más allá del
entusiasmo.
Pero insisto en que lo importante es hacer autocrítica y ver cómo los
comunistas podemos recuperar las calles para cumplir con la responsabilidad
histórica que tenemos para con la clase trabajadora.
Del día de la mujer trabajadora pasamos a día de la mujer y hoy por hoy
es solo 8M. El 01 de Mayo pasó del día de los trabajadores a día del trabajo y
hoy es el “puente de mayo”. Tenemos sin lugar a dudas mucho trabajo que hacer y
no sólo en este terreno.
Voy a ir terminando, no deseo abusar de tu tiempo… ¿Piensas que
la lucha por una sociedad socialista se puede permitir el lujo de relajarse no
dándole la suficiente importancia al feminismo? ¿Qué piensas de ciertos
“comunistas” que desprecian el feminismo?
Hay dos formas para rechazar el feminismo: una es desde el materialismo dialéctico
y otra es desde la reacción. Y a los reaccionarios hay que expulsarles de
nuestras filas como parte de la misma contaminación burguesa que insiste en
dividir a la clase trabajadora.
Es decir, no se trata de no darle la suficiente importancia al feminismo,
sino de darle una destacada importancia a erradicar el machismo.
El feminismo, como he dicho, es bueno en intenciones, aunque apostemos
por otros métodos. El machismo en cambio no tiene cabida alguna en un proceso
que pretenda ser revolucionario ni en su intención ni mucho menos en su praxis.
Hay que ser muy cuidadoso para explicar esto porque el posmodernismo está
produciendo una reacción muy fuerte en la clase trabajadora. Una reacción
natural donde se combina la mala educación social y una situación materialmente
insostenible con una izquierda institucional que no atiende a eso problemas
materiales, reales, del día a día. Si bien en el campo del trabajo de calle es
vital hacer una gran pedagodía, dentro de las organizaciones de clase la mejor
forma de hacer pedagogía es expulsar a los reaccionarios de nuestras
organizaciones y sobre todo desmarcarnos de sus discursos.
Como todos sabemos dentro de esta crisis del sistema capitalista y del
movimiento comunista la guerra de ideas está siendo dura. La única forma de
combatir al posmodernismo sin caer en posiciones reaccionarias es volviendo a
defender y retomar con fuerza el método científico marxista.
Bueno
camarada, pues un poco ha sido esto. Sí que quiero terminan reconociendo tu
estupendo trabajo en los medios de contrainformacion y tu trabajo en el
feminismo. Nos vemos en la pelea diaria por una sociedad que de verdad sea
cualitativamente diferente, una sociedad libre, socialista y feminista
Manifiesto de presentación de la plataforma Trabajadoras Andaluzas. “Las
trabajadoras debemos distanciarnos de la comisión del 8-M”, que no surge de la
lucha de clases”
24 de enero de 2020
8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora. Un día que no
podemos dejar que nos lo roben. Área de feminismo del Espacio de Encuentro
Comunista (EEC)
11 de marzo de 2020
El 8 de
marzo: un día que no puede ser de todas las mujeres
3 de abril
de 2019
Sobre el
feminismo burgués y el feminismo revolucionario
Feminismo emancipador o revolucionario. Las mujeres revolucionarias de la
clase trabajadora contra el feminismo burgués. El origen del 8 de marzo, día
internacional de la mujer trabajadora.
15 de
junio de 2018
Rosa Luxemburgo: Sufragio femenino y lucha de clases (1912), La mujer
proletaria (1914). Cuestión de táctica [Sobre Bélgica] 4 de abril 1902.
3 de abril de 2019
Un
"género" que vende: "Feminismo" posmoderno contra feminismo
emancipador
4 de abril
de 2019
Un género que confunde, divide y atrasa.
El feminismo del 99%: una suma que resta
La señora
Clinton y su techo de cristal.
17 de
noviembre de 2016
La señora
Clinton y su techo de cemento: sobre la incongruencia del discurso liberal y
feminista posmoderno
17 de
noviembre de 2016
"Revolución
de color" en contra de Donald Trump. George Soros detrás de las protestas
anti-Trump.
21 de enero
de 2017
Desenmascarando
la moda de “las mareas feministas interclasistas”
La Marcha
Internacional de mujeres o la artera instrumentalización del feminismo
16 de junio
de 2018
Desenmascarando
el engendro del movimiento 15 M o Spanish Revolution. Las tides o mareas
ciudadanas de colores. Tercera parte.
Primera ola
del feminismo
Segunda ola
del feminismo
Tercera ola
del feminismo
Cuarta ola
del feminismo
Algunas
teóricas del feminismo plantean que a principios del siglo XXI se ha iniciado un nuevo
cliclo, una cuarta ola del
feminismo que en España se iniciaría en 2014 con la
manifestación del Tren de la Libertad en
defensa del derecho al aborto.3
Las señoras
de la guerra: Crítica del feminismo burgués y posmoderno
17 de junio
de 2018
Las mujeres en la Libia pos-Gadafi: Bajo una abaya de silencio cómplice. De cómo se utiliza la “identidad de género” para ocultar la “identidad de clase”.
22 de agosto
de 2018
De "New York Times" a "Público": Las cocinas mediáticas del feminismo 'low cost'(Este feminismo burgués posmoderno es ciego a las clases sociales, sólo ve identidades de género, raza, religión, nacionalidad u orientación sexual.)
27 de
febrero de 2019
La política
"trans-queer", un caballo de Troya en los movimientos de emancipación
social
Extinction
Rebellion: Cuando el capitalismo se viste de verde (vídeo). El nuevo socialismo
burgués o conservador.
Extinción
planetaria, dominación ideológica y empobrecimiento de la clase trabajadora con
la transición ecológica o Green New Dea (Nuevo Acuerdo o Pacto Verde)
Desenmascarando
al gobierno atrapalotodo griego de Syriza-ANEL, que preside Alexis Tsipras de
la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), (la relación con el partido
atrapolotodo de Podemos y los tontos útiles de IU).
Desenmascarando
las primaveras o revoluciones de colores en el mundo (la no violencia al
servicio del imperialismo). Cuarta parte
Desenmascarado
a Podemos, el engendro del engendro. Un partido gatopardista o lampedusiano,
ciudadanista, transversal o atrapalotodo. Séptima parte
Marcha de
mujeres 2017/ 2017 Women's March
Lista de
lugares de marzo de mujeres 2017
España 695-8
Marcha de
las Mujeres en Washington
Una
marcha global inicia este sábado un año clave para los derechos de las mujeres
La Women's
March Global celebra su cuarta edición este 2020, fecha del 25 aniversario de
la Declaración de Beijing en la que se celebrarán grandes eventos para impulsar
el progreso hacia la igualdad de género
18 ENE 2020
MARCHA DE
LAS MUJERES 2019
Marzo de
mujeres 2020
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