miércoles, 16 de octubre de 2013

La vicepresidenta ofrece datos irreales sobre el fraude en el desempleo y no habla del fraude de la burguesía




La vicepresidenta denuncia un fraude de 520.000 parados que no existe en las cifras oficiales

Por Belén Carreño  Viernes, 11 de octubre de 2013

 

Según los datos de Empleo, en el primer semestre de 2013 solo 60.004 personas se encontraban en esta situación. Para llegar a la cifra manejada por Santamaría, en todo 2012 se tendría que haber pillado a 460.000 infractores.

Esta no es la semana del Ejecutivo con las estadísticas. Después del lío de los salarios, en el que el vicepresidente Montoro habló de moderada subida de las remuneracionescuando se está registrando una caída según todas las estadísticas, ahora la vicepresidenta económica saca pecho con unas cifras de falsos parados hinchadas adrede o por error.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría se enredó en una espiral de cifras sobre los parados a los que se les había quitado la prestación por haber cometido fraude. En un primer momento, la vicepresidenta dice que se han abierto comprobaciones a 520.000 perceptores de prestaciones para ver si estaban cometiendo algún tipo de fraude en el último año y medio. Pero a lo largo de su intervención, Sáenz de Santamaría se ha ido encendiendo con la cifra y ha asegurado que "medio millón de personas cobran fraudulentamente la prestación por desempleo". Además, ha explicado que este fraude consiste en que estas personas "cobran prestación por desempleo y que sin embargo trabajan fraudulentamente y trabajan en B".

Los datos que ha anunciado la vicepresidenta están muy lejos de las estadísticas oficiales que proporciona el propio Ministerio de Empleo. En agosto, la ministra envió una "carta abierta" a los medios de comunicación para hacer este mismo balance de la lucha contra el fraude. Pero las cifras eran muy diferentes. Según publicaron en su página web, en el primer semestre del año se les retiró la prestación por desempleo "a 60.004 beneficiarios de la prestación por falta de disponibilidad para el empleo, incumplimiento de los requisitos de acceso y mantenimiento de la misma, frente a 52.269 en 2012". Así, en el segundo semestre de 2012 se le tendría que haber retirado la prestación a 408.000 personas para que cuadrarán las cuentas de la vicepresidenta. 

Pero el equívoco va más alla. Según Empleo, se detectó "a 5.833 trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo, o que las han obtenido fraudulentamente". Además, según el informe completo sobre lucha contra el fraude de 2012, solo 9.452 personas estuvieron en esta situación. Teniendo en cuenta que de media hay 2,7 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo, la proporción es casi anedótica y apenas un 3% de lo que ha dicho la vicepresidenta.

Fuentes del Ministerio de Empleo han intentado dar otra explicación a las cifras que ha dado la vicepresidenta pero que no encuentran en su base de datos. Así, desde Empleo dicen que se han debido de sumar también las suspensiones, es decir, la gente a la que se retira la prestación durante un mes.

En total, se les suspendió temporalmente la prestación a 123.000 beneficiarios en el primer semestre del año. Sumados a los 60.000 a los que se les quitó definitivamente la cifra da 183.000 por lo que en 2012 deberían haber sido 337.000 beneficiarios los que hubieran defraudado al sistema.

Sin embargo, Empleo no dio estos datos en agosto porque esto no se considera fraude. La mayor parte de estas personas olvidó renovar su demanda de desempleo a tiempo y se les suspendió el cobro durante un mes. Pero el error, como es lógico, no aparece en el plan de lucha contra el fraude.

En la referencia del Consejo de Ministros, que se publica con posterioridad a la rueda de prensa, se especifica que "la mayoría de estos perceptores -por los 520.000- han sido sancionados por el incumplimiento de requisitos tales como la ausencia de comunicación de rentas o de prestaciones, así como la no renovación de demanda". Es decir, faltas que no se consideran fraude. Además, se asegura que se hicieron 2,5 millones de "actuaciones de control". Una cifra ingente si se tiene en cuenta que la plantilla de inspectores de la Seguridad Social apenas está en 2.000 efectivos. Es decir, en este año y medio cada inspector habría hecho 120.000 controles. 

Las desorbitadas cifras ofrecidas por la vicepresidenta hubieran obligado a una tarea hercúlea a los inspectores laborales si se tiene en cuenta que en un año y medio abrieron 334.214 inspecciones en materia de empleo. Es decir, que por cada expediente abierto habrían pillado a 1,5 parados defraudando.

Las cifras hablan por sí solas.

El anuncio de los resultados de plan de lucha contra el fraude (con un batiburrilo de cifras que ya se conocían con anterioridad) se enmarcan dentro del inminene anuncio que hará el Ejecutivo de que impondrá sanciones más fuertes a quienes rechacen una oferta de trabajo. Así, la vicepresidenta ha dicho que "se reforzarán las medidas y consecuencias" derivadas de la no aceptación de ofertas adecuadas de empleo por parte de los desempleados y del cobro indebido de prestaciones.

Horas antes, el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que las personas desempleadas "que no quieran atender" ofertas de trabajo del servicio público de Empleo deberían tener algún tipo de sanción.


 


La vicepresidenta ofrece datos irreales sobre el fraude en el desempleo


 

Fraude de la burguesía

 

Los grandes patrimonios y empresas concentran el fraude fiscal español

El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, advierte de la urgencia de desterrar una creencia común "errónea" que sitúa el grueso del fraude fiscal en el pequeño autónomo y en las pymes puesto que el 71 % "es atribuible" a patrimonios altos y grandes empresas. Siga leyendo

Los grandes patrimonios y empresas concentran el fraude fiscal español,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

http://www.expansion.com/2013/07/20/economia/1374319420.html

El 94% de empresas del Ibex tenía presencia en paraísos fiscales en 2011



Es una de las principales conclusiones que arroja la novena edición del estudio ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35', elaborado por el Observatorio de la RSC, que señala que el número de empresas del principal índice bursátil español instaladas en paraísos fiscales se incrementó un 8% con respecto a 2010.

La evasión de impuestos de los ricos provoca los recortes

Si las grandes empresas hubieran pagado sus impuestos el total recaudado hubiera acabado con el problema del déficit.

Los recortes de los presupuestos generales del estado de 2012, realizados por el gobierno de Mariano Rajoy, permitirán un ahorro al estado de 27.300 millones de euros destinado a reducir déficit y pagar deuda. Estos recortes en sanidad, educación y servicios públicos y sociales más básicos no hubieran sido necesarios si el estado hubiese combatido el fraude fiscal, según la Comisión de Derechos Económicos y Sociales de la ONU. Si las arcas de la hacienda pública hubieran ingresado lo que debían, en un año el estado contaría con 38.000 millones de euros, cifra que supera en más de diez mil millones la cuantía total de todos los recortes del periodo 2011-2012.

El informe continúa mostrando una estimación del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) que indica que la tolerancia del fraude fiscal hizo perder en total al estado alrededor de 88.000 millones de euros sólo en 2010, un dinero que podría haber mitigado el déficit público -91.000 millones en 2011- al menos en un 90%. Estas ingentes pérdidas de ingresos sólo han dejado como alternativa la financiación exterior a través de los mercados financieros -con el consiguiente aumento de la deuda- hasta que el aumento de la prima de riesgo también ha cerrado ese grifo, dejando a España expuesta al rescate de la troika.

Las grandes empresas del Ibex y la CEOE, las que más defraudan.

Según GESTHA, el 72% del fraude fiscal es responsabilidad de las grandes empresas del Ibex35 como Repsol o el Banco Santander y grandes fortunas como las de Emilio Botín y otros. Repsol sólo paga contribuye en España un 20% de lo que debería, siendo una de las empresas que más opera en paraísos fiscales. La causa abierta contra Emilio Botín por el fiscal del estado por fraude fiscal fue abortada por el gobierno del PSOE durante el mandato de Zapatero. Los cálculos de los técnicos de hacienda no incluyen el resultado de enmendar aberraciones como que las grandes fortunas tributen un 1% a través de las SICAV. Sólo hacen estimaciones con la ley en la mano. Ley que los muy ricos se saltan a la torera con la aquiescencia del poder político.

 De esta manera son las rentas del trabajo, los autónomos y el IVA los principales ingresos del país, haciendo que el estado lo estén sosteniendo las clases populares, precisamente las clases más perjudicadas por los severos recortes en servicios públicos.

Mientras tanto, los grandes empresarios a través de la CEOE, pidieron el jueves el despido de funcionarios, bajadas de sueldos y la subida del IVA.



Nueve de cada diez empresas del IBEX 35 operan en paraísos fiscales



Las SICAVs

Las SICAV y otros trucos para evadir impuestos


Pese a la crisis, con las SICAV crecen los millonarios

 





"Las grandes fortunas utilizan las SICAV para pagar un 1% de impuestos"


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario