domingo, 21 de junio de 2015

LA ALCALDESA DE MADRID RECONOCE AL PERIÓDICO "LE FIGARO" QUE LAS PROMESAS ELECTORALES DE SU GRUPO ERAN ENGAÑOSAS. PERLAS DE LOS PERLAS DE SU EQUIPO MUNICIPAL




"El programa electoral no es una Biblia para mí, es una lista de sugerencias"


POR ADAY QUESADA / CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID.- Las circunstancias por las que está atravesando el Estado español no están permitiendo siquiera que la gente se pueda tomar el lujo de soñar. Apenas un par de semanas después de los comicios autonómicos y locales  la dura realidad se vuelve a apoderar de todos nosotros. Y no es sólo la derecha tradicional la que se encarga de recordarnos dónde están ubicados los poderes reales en este país. También los flamantes nuevos alcaldes zurcidos con las filigranas mediáticas nos advierten, tras la llamada "fiesta electoral de la democracia",   que hay que volver a la realidad y que las "imprudencias" se pagan caras.



 PERO, ¿QUIÉN  ES MANUELA CARMENA?


      Como ya mucha gente  ha podido constatar, la veterana  alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no nació anteayer. Sobre sus  espaldas pesa una larga trayectoria política  al servicio de las instituciones de la Monarquía. Sus primeros pasos  los dio, sin embargo, en las filas del PCE hacia finales de la década de los sesenta, asesorando  a los colectivos laborales que en una dura brega resistían los fuertes embates de una dictadura  agonizante.



        En la segunda mitad de los setenta, Carmena, como los Tamames, las Almeidas, los Solé Tura y un sinfín de profesionales de la economía y del derecho, tuvo una participación entusiasta en aquel violento proceso político que paradójicamente dieron en llamar "la Transición pacífica" a la democracia.



        Sin embargo, como ella misma contó en una reciente entrevista concedida al  periódico derechista  francés Le Fígaro (*), su pertenencia al PCE fue "utilitarista". Es decir, que su adscripción a esa organización estuvo condicionada exclusivamente por consideraciones "prácticas".  No es esta una justificación que  Carmena se saque novedosamente de la manga. No pocos ex comunistas vergonzantes intentan desde hace años borrar  lo único digno que hubo en sus biografías  argumentando que solo militaron en esa organización porque era la única que luchaba contra el franquismo. Y es que hoy no viste muy bien en  la Europa  neoliberal y del reformismo rampante  eso de tener un pasado comunista.  "El PCE era lo más eficaz contra el franquismo"- se esmeró Carmena en aclararle a su entrevistador en este sentido. Ésa fue la razón - y no ninguna otra veleidad  ideológica - la que arrastró a la joven letrada a militar en la década de los sesenta a las filas de la única organización que se enfrentaba “con eficacia" contra la dictadura de Franco.



        Una vez   coronada felizmente la "Transición", la biografía de Carmena  dio un giro copernicano.  Asentó con "realismo" sus posaderas y abandonó su militancia en un PCE que en 1982 apenas había logrado obtener una escuálida representación en las Cortes de la Monarquía de los Borbones. A  comienzos de los ochenta, Manuela Carmena inició una larga y ambiciosa carrera judicial que la llevaría  a ocupar  una distinguida  poltrona en el  Consejo General  del Poder Judicial, garante legal del ordenamiento jurídico del régimen heredero de la dictadura.



    Pese a la  exquisita precisión con la que Carmena se molestó en explicarle a Le Figaro las  inocentes razones de su paso por las filas rojas,  al reportero francés no le interesaron, en cambio, los motivos por los que  en el año  2011  fue  nombrada asesora del Gobierno vasco  encabezado por el psocialista Patxi López, nombrado lendakari gracias a los apoyos prestados por el Partido Popular vasco y UPyD.




    Cargada de estas  alforjas a  nadie debería extrañarle, pues,  que la fulgurante alcaldesa de Madrid declarara en sus respuestas al rotativo francés que en su programa electoral 'hay ideas que no sabe si serán realizables". Cuando su entrevistador le preguntó, atónito, que si eso no era engañar a los electores, Carmena no tuvo empacho en reconocer que sí, que en efecto, eso era engañar a los electores… (sic). "Y que por eso insistió desde el principio en el hecho de que  el programa electoral no es una Biblia para mí, es una lista de sugerencias".



     Olvidar las promesas electorales no es algo que resulte una novedad entre los partidos-pilares del régimen de los Borbones. El PP, el PSOE e, incluso,  IU cuando se le ha brindado la oportunidad, convirtieron esa práctica en un marchamo previsible para sus votantes. Solo que en esta ocasión muchos miles de madrileños habían alimentado la vana ilusión de que ahora  las cosas iban a ser diferentes.




         Con el recorrido descrito cualquiera podrá comprender que Manuela Carmena es una mujer del sistema, del sistema nacido de la Constitución de 1978.   La verdad es que ella nunca se ha negado a reconocerlo,  ni siquiera en momentos como estos en los que la llamada "Carta Magna" está tan desprestigiada entre una buena porción de los españoles. También  es cierto que si se atreviera a hacer lo contrario le  resultaría  muy difícil explicar el porqué de su actual pertenencia al Patronato de la "Fundación Alternativas"el think tank o laboratorio de ideas donde el PSOE diseña las estrategias que luego  ejecuta en su práctica política cotidiana.




CAMBIAR LOS MUEBLES DE LUGAR  PARA EVITAR TOCAR LOS CIMIENTOS



       Como  ya hizo antes Rodríguez Zapatero, y mucho antes que él  Enrique Tierno Galván, la señora Carmena parece dispuesta a conseguir que  la política en el Ayuntamiento de Madrid  consista tan sólo en cambiar los muebles de sitio. Rodríguez Zapatero intentó cubrir sus políticas neoliberales con gestos tales como la legalización del  matrimonio entre personas del mismo sexo, o sacando las tropas de Irak para meterlas luego en Afganistán. Había  aprendido la técnica del "viejo profesor", que inventó aquello de la "movida madrileña" para ocultar así el tsunami arrasador de las  privatizaciones de Felipe González.




      Quizá sea esa la razón por la que, a través de sus  declaraciones al Le FígaroManuela Carmena ha advertido a sus  variopintos concejales que ha descubierto en algunos de ellos "una actitud muy clásica, muy rígida; muy  propia de los partidos tradicionales...".  Y adelanta que el programa electoral para ella es tan sólo una simple "lista de sugerencias".  Carmena puso igualmente  en claro cuál es su posición en relación con el "asamblearismo". "Las asambleas interminables - sermoneó la venerable señora -  para discutir la tesis, la antítesis y la síntesis...  crean mal ambiente y divisiones"




         Imitando a sus antecesores socialdemócratas, Manuela Carmena confesó también a Le Fígaro su voluntad de proceder como ellos a  cambiar los muebles de sitio:   "las fiestas del Orgullo Gay, como las de San Isidro,  serán convertidas en parte de la  historia de Madrid". Como se ve, toda una impactante “revolución” en tiempos de una crisis capitalista sin precedentes.




         La cuestión es que hoy esta suerte de señuelos destinados a encubrir la incapacidad propia  para resolver los auténticos problemas de la gente, puede  terminar convirtiéndose en un peligroso boomerang . El Madrid del 2015 no es el de la "movida de los 80", ni tan siquiera el de hace sólo 10 años.  Los reformistas del sistema tendrían que cuidarse de que el famoso aserto marxiano no termine invirtiendo su orden cronológico y en lugar de mutar de tragedia a comedia, la suya termine convirtiéndose en  una  simple y dramática catástrofe.








Carmena: "He descubierto en el activismo una actitud muy clásica, rígida; propia de los partidos tradicionales"




Desenmascarando a Manuela Carmena Castrillo de Ahora Madrid, marca blanca de Podemos.




Manuela Carmena ^No siento que el programa de ahora Madrid me comprometa ^





Manuela Carmena ¿Vaciar Cárceles?



Manuela Carmena: "La mayoría de los encarcelados deberían estar fuera"



Programa completo
Fort Apache - Cárceles, ¿depósitos de exclusión social?



Carmena intenta tranquilizar a la banca y promete inversión extranjera




El partido instrumental de Carmena no rompería con los bancos que ejecuten desahucios


Carmena se desmarca de Podemos y no romperá con los bancos que ejecutan desahucios



Carmena renuncia al banco público, una de las medidas del programa de Ahora Madrid



Carmena renuncia al banco público, una de las medidas de Ahora Madrid



Las cinco medidas de Manuela Carmena para sus primeros 100 días



PROGRAMA AHORA MADRID

PROGRAMA AHORA MADRID



Carmena ficha a una directora general de Aznar como gerente del Ayuntamiento de Madrid

 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este jueves que ha puesto en la Gerencia de la capital a Carmen Román, que fue directora general de la Función Pública durante el gobierno popular de José María Aznar, porque busca "técnicos" que sean "los mejores profesionales".


Carmena pone en manos de una directora general de Aznar la 'Gerencia de la Ciudad'


Carmena se enroca entre la 'superconcejalía' de su mano derecha y la Gerencia




Marta Higueras, la mano derecha de Manuela Carmena: 'En mi área me rodearé de funcionarios'
foto

"Lo que vamos a aportar es una forma de hacer política diferente". Lo dice Marta Higueras, la lugarteniente de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que, como responsable de Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, trabaja desde semanas antes de que se celebraran las elecciones en diseñar unas medidas "que se ocupen de los pequeños detalles" y se centren, sobre todo, en la atención "inmediata a los más vulnerables".


Una de esas medidas será continuar e implementar el ya instalado servicio de reparto de comida a los niños más desfavorecidos de la ciudad durante el verano, cuando los colegios están cerrados. "No vamos a abrir los colegios en verano porque eso estigmatizaría mucho a los niños, nos parece mejor llevar la comida a domicilio", asegura Higueras, que también quiere centrar su labor en las personas mayores desatendida.


Geógrafa de formación, Higueras es una experta en gestión pública. Primero como oficial de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde conoció a Carmena, y donde lograron acabar con las astillas (sobornos) a funcionarios. Más tarde, también de la mano de la ahora alcaldesa, en el Consejo General del Poder Judicial, como jefa de la Oficina Judicial. Su reputada trayectoria le hizo dar el salto al Gobierno vasco, primero como asesora de Justicia y posteriormente como Directora de Justicia con el ejecutivo de Patxi López. Trabajó para partidos políticos de toda índole, porque a ella lo que le gusta es gestionar recursos.


Y ese afán por mejorar la gestión marcará su concejalía. "No cubriré mi área con personal eventual, me rodearé principalmente de funcionarios, buscaremos los funcionarios que veamos que son más adecuados y más capacitados, tenemos que trabajar con ellos", asegura Higueras, que durante la campaña fue el soporte más importante de Carmena. No ha habido visita, reunión, ni mitin en que Higueras no estuviera. Si la ex juez quería un dato, un presupuesto, a cualquier hora, allí estaba Higueras para hacer un informe.


"Sin olvidar a los demás, nos centraremos en los más vulnerables, esa será la prioridad", afirma la que también es primera teniente de alcalde sobre la política social que desarrollará el Consistorio, con la oficina de mediación hipotecaria y fórmulas para ayudar a los más pobres a pagar la luz y el agua. A Higueras, a la que no le gusta aparecer en los medios, hubo muchas cosas que se le quedaron grabadas en la campaña. Como cuando visitaron la colonia experimental de Villaverde, abandonada a su suerte desde hace años.


"Entré en una vivienda y vi un cable que entraba por la ventana, les pregunté si estaban enganchados y me dijeron 'es que no tenemos posibilidad'... esas cosas no pueden ocurrir", afirma Higueras, a la que otro vecino acudió a pedir ayuda antes incluso de la investidura del sábado: "Se enteraron de mi teléfono y me llamaron porque iban a desahuciar a una mujer con cuatro niños, que tenían entre siete años y tres semanas, me llamaron para ver si podía hacer algo, llamé a la concejal, que se portó muy bien y me dio todas las explicaciones... pero claro, eso, que te llame un vecino porque allí no hay nadie, y no saben adónde llamar, eso no va a suceder. Nosotros vamos a estar", dice con firmeza en una entrevista celebrada la pasada semana.


Higueras recuerda que el Ayuntamiento de Madrid no parará los desahucios: "Nosotros no podemos parar los desahucios porque no se pueden parar, buscaremos soluciones habitacionales para estas familias, buscar ayudas. Nosotros estaremos en la legalidad. Si hay un juez que te dice que hay que desalojar hay que desalojar, lo que vamos a hacer es paliar esas situaciones...la gente sabrá adónde llamar, qué hacer, van a tener cercanía".


Como persona de confianza de Carmena, tiene claro que "la inversión privada es absolutamente importante para el desarrollo económico, para la creación de empleo". "Estamos en contra de la especulación, queremos poner mucho coto, y mucho cuidado con eso y con la corrupciónLes ponderemos freno, pero la inversión privada en condiciones bienvenida sea, por supuesto, no vamos contra la banca, ni contra la inversión privada", señala.


La concejala cree que la ley de racionalización del sector público, que recorta todas las competencias de servicios sociales a los Ayuntamientos y las transfiere a las comunidades autónomas, es un bloqueo a su labor, pero afirma que va a trabajar por hacer convenios con la Comunidad de Madrid. "Es que la atención de asuntos sociales lo que requieren es presupuesto", dice la teniente de alcalde.




La 'mano derecha' de Carmena en el Ayuntamiento: "No podemos parar los desahucios"




El Tribunal Constitucional anula la ley andaluza antidesahucios


Marta Higueras será vicealcaldesa en el Gobierno de Carmena y Maestre portavoz



Quién es quién en Ahora Madrid y cuál es el peso interno de cada partido



MADRID: PERLAS DE UN EQUIPO MUNICIPAL RECIÉN CREADO



Guillermo Zapata cae como delegado de Cultura y seguirá como concejal de distrito



Un edil de Ahora Madrid se burla en Twitter de los judíos y de Irene Villa
Guillermo Zapata


Carmena sopesa cesar a Zapata por los tuits porque “el humor tiene límites”
De Guillermo  Zapata era Concejal de Cultura  y Deporte, Pablo Soto, Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto





Pablo Soto, número 8 de Ahora Madrid, escribió en Twitter que necesitaría "una guillotina y una plaza pública"







Un concejal de Ahora Madrid pide disculpas por hacer chistes de humor negro sobre el Holocausto judío e Irene Villa





Un edil de Carmena cierra su cuenta de Twitter tras salir a la luz mensajes sobre los judíos e Irene Villa




Interior impulsa una investigación judicial a Zapata con un informe policial sobre sus tuits


Monedero sale en defensa de Zapata: “Twitter hace a la gente muy bocazas”


Un comentario contra los judíos de Guillermo Zapata desata la polémica en Twitter



Pablo Soto y la revolución de la democracia participativa



15M.cc - conversación con Guillermo Zapata


15M.cc - conversación con Pablo Soto


Podemos pone en marcha su herramienta para votar propuestas de militantes




Los vínculos de Enrique Dans, promotor del movimiento 15M, con la oligarquía financiera internacional.


Este es el documento que se aprobó, como se puede comprobar, lo de revocable es una pantomima, porque las votaciones que ha habido no llegaron ni al 25 % de los inscritos.

BORRADOR DE PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS. TRANSACCIÓN CON: PABLO SOTO STEPHANE GRUESO CARLOS BARRAGÁN MIGUEL ARANA YAGO BERMEJO






.@Rita_Maestre: «No valoramos la sentencia de Alfon, para eso están los tribunales, pero que reciba esa ola de apoyo es significativo».



Ada Colau, Pilar Bardem, Cristina Almeida y Pablo Iglesias firman un manifiesto de apoyo a Rita Maestre





Podemos es un producto de ingeniera social. Hace política como un negocio, la empresa de encuesta de Carolina Bescansa y de Víctor Rey García



'Understanding Podemos' (“Comprender a Podemos”), el documento de Pablo Iglesias que devora la City londinense.





No hay comentarios:

Publicar un comentario