miércoles, 24 de junio de 2015

Los nuevos alcaldes de Podemos no dicen qué van a hacer con las deudas heredadas




Voy a utilizar este artículo dando datos objetivos sobre las deudas de los Ayuntamientos y del acuerdo sobre la deuda de Grecia.


Dicen que hay que negociar, hay que conseguir un acuerdo con el PP, ya estamos aliados con el PSOE. Y el PSOE no va a permitir romper los acuerdos del pasado

Análisis de James Petras el lunes 15 de mayo en CX36 Radio Centenario de Montevideo. Escucharhttp://www.ivoox.com/james-petras-15-5-audios-mp3_rf_4647322_1.html


Chury: Queríamos arrancar con lo siguiente, hemos leído una suerte de informe que ha sido elaborado por Israel de que jamás hubo crímenes de guerra en Gaza. ¿Se ha comentado por allí eso?


Petras: Sí, algunos periódicos, algunos comentaristas, principalmente en internet, porque la gran prensa aquí publica algo así como el autojuicio de Israel, simplemente repiten lo que dicen los funcionarios sin mostrar las contradicciones, las fabricaciones, las mentiras y los documentos internacionales que han reconocido los crímenes de Israel.


El documento elaborado por los israelitas es el único documento que podría tomar esa posición, porque además de Israel todo el mundo, Naciones Unidas, todos los juicios internacionales condenan a Israel porque mataron a 2.000 personas, la gran mayoría civiles, incluyendo 400 mujeres y niños. Incluso 4 niños jugando al fútbol en las playas. Y para Israel cualquier asesino, cualquier verdugo es inocente si es judío.


Si la víctima es palestina deben caracterizarlo como militante extremista, terrorista. No tiene ninguna validez, nadie además de los sionistas cree en la declaración de Israel. Es simplemente una autoadulación, porque todo el mundo sabe que el de Israel es uno de los ejércitos más torturadores y más violentos en todo el mundo. Podemos simplemente mirar los hechos cotidianos, cuando Israel manda tropas a entrar en cualquier barrio, matar a cualquier acusado, encarcelar a miles de personas simplemente porque marchan y protestan.


Ese documento de Israel es sólo hecho para el ejército de Israel, para justificar sus actividades. No tiene ninguna fuente independiente, ningún observador independiente. Los acusados, los testimonios y los jueces son de la misma banda, entonces no tienen ninguna seriedad, ninguna validez y es una cosa ridícula. Indica el extremismo de los líderes israelitas que solo creen en su propia palabra.


Solamente en el exterior los fanáticos judíos que son incondicionales con Israel toman en serio esto. Lo que yo digo es que muestra la ridiculez y estupidez de Israel y su sistema de justicia.


Chury: Bien, gracias por la aclaración, por el análisis de esta noticia que a veces cuesta analizarla desde lejos. Hoy se titula nuevo fracaso de la negociación de Grecia en torno al resto de Europa. ¿Cómo está esa situación?


Petras: Los banqueros, la troika -como se llama en Europa al Fondo Monetario, la Comisión Europea y el Bancos central europeo-, todos juntos representan a Alemania que quiere de una forma y otra desprestigiar al gobierno izquierdista en Grecia. Exigiendo nuevas concesiones que son totalmente contra la humanidad, contra la vida de cualquier griego.


Por ejemplo, una de las cosas que están exigiendo es que bajen las pensiones. Dicen que hay pensiones exageradas, hay pensiones de personas de 40 años que representan el 0,001% de los pensionistas. Hay 1,5 miliones pensionistas en Grecia, 99% y más reciben en promedio algo así como € 700. Muchos de estos pensionistas reciben menos € 600 por mes, lo que está bajo la línea de pobreza. Los pensionistas en Grecia han sufrido 10 recortes en los últimos 5 años. Lo que reciben representa actualmente el 50% de los ingresos del año 2010.


Entonces, recortar como piden los banqueros los van a poner en la calle, van a buscar comida en los basureros, y eso es injusto. Incluso cuando Syriza, que son bastantes conciliadores, ofrece recortar las pensiones un 5% más, no es suficiente. Los europeos y la prensa citan el 0,001% de casos, algún fulano que trabaja en una empresa particular o algún funcionario de la prensa, ellos citan eso como ejemplo, que no es ejemplo de nada más que de algunos individuos.


Quieren llevar a Grecia a la destitución del Gobierno. Pero más allá de eso quieren aumentar el IVA sobre la comida a 23%. Es decir, bajar los salarios, bajar las pensiones y aumentar el costo de la canasta de comida para la gran mayoría de las familias. No puede ser.


Y los gobernantes de Syriza, que no son nada radicales, mucho menos revolucionarios o reformistas, ofrecen ellos aumentar los impuestos pero de una forma más selectiva y más condicionada a recuperación económica. Pero no, los europeos no buscan simplemente recuperar los ingresos, las ganancias, los préstamos, quieren desprestigiar al gobierno. Quieren que el gobierno adopte medidas contra sus promesas y contra toda la mayoría del pueblo para que fracasen y queden fuera del poder.


Es una presión política. Quieren que el gobierno caiga, que se convoquen nuevas elecciones, que se fragmente un sector conciliador que acepta las exigencias, dividir el partido y terminar con el gobierno para que asuma una coalición de derecha. Esa es la estrategia.


Pero en todo caso es difícil que los gobernantes, por más reformistas y conciliadores que son, y que las concesiones que han dado hasta ahora más que nada son una traición a su programa, ellos ahora están forzados a negociar con banqueros que no quieren que el gobierno continúe. Ese es el fin. Lo que está detrás de las negociaciones es un cambio de régimen, nada más ni nada menos.


Pero si el gobierno sigue aceptando las exigencias va a terminar con 5% del electorado, de los más de 30% que consiguieron .Van a perder el 90% de sus votos. Y eso es lo que quieren los negociadores de los bancos. Y la deuda no se puede pagar, 350.000 millones. Una deuda ilegal, contratada por los cleptocrates anteriores, la derecha.


En la primera instancia, Syriza, el partido gobernante, debe renunciar a la deuda, declararla ilegal. Llamar a una moratoria. Canalizar el dinero en el desarrollo, en aumentar los gastos sociales y la infraestructura. Fomentar el crédito para la pequeña y mediana empresa. Pero en vez de eso entraron en ese ciclo de negociaciones, exigencias, sacrificio, etc. Y esa me parece que era la trampa. En vez de ser conciliadores deben movilizar a medio millón de personas en Atenas, declarar la moratoria y marchar con otro programa, otra perspectiva. Pero están ya entrapados en una política que en todo sentido va a llegar a una situación imposible.


Chury: Petras, los países que están empeñados en pagar la deuda externa por sus compromisos, o por los compromisos que han adquirido sus gobiernos, eso sigue hipotecando el futuro de esos países ¿no?


Petras: Sí, porque los préstamos que tomaron de los bancos en Europa eran préstamos a grupos particulares, en muchos casos ni invirtieron el dinero de los préstamos, lo robaron, lo transfirieron a cuentas externas o se involucraron en escándalos y corrupción. En España multimillonarios contratistas en una ciudad construyeron un aeropuerto enorme en el que no hay aviones, que no tiene ningún cliente. Pero el Partido Popular, el partido derechista, la ultra derecha, entregó muchos contratos que no tienen valor y ahora van a exigir que los nuevas autoridades municipales en Barcelona, Madrid, Valencia, asuman la deuda. Y si asumen la deuda y todas las obligaciones, herencia del pasado, no van a tener dinero para financiar ningún proyecto.


Ahora hay una celebración en todas las ciudades de España, mucha euforia porque Podemos y otros grupos ganaron elecciones. Sí, ganaron el gobierno pero no ganaron el poder. No dicen nada de cómo van a tratar el déficit del pasado. ¿Cómo van a cumplir con mejorar la situación de las masas si empiezan a usar el 80% del presupuesto a pagar las deudas de lo que viene del pasado?


Yo tengo dudas, porque en todos los discursos que hemos escuchado de los nuevos alcaldes bien intencionados, las masas llenando las plazas de Valencia, Barcelona, Madrid, no dicen nada los nuevos alcaldes sobre qué van a hacer con las deudas, el déficit, la falta de inversiones del gobierno central del PP. Ellos deben declarar una guerra contra las pérdidas del pasado y decir, nosotros declaramos una moratoria, vamos a cumplir nuestras promesas. Porque si no va a pasar a ser lo mismo que Syriza.


Pero parece que dicen que tenemos que negociar, tenemos que conseguir un acuerdo con el partido conservador, ya estamos aliados con el PSOE. Y el PSOE no nos va a permitir romper los acuerdos del pasado. Yo tengo dudas de lo que pueda ocurrir si las nuevas autoridades en España no toman una posición contra la política fiscal del pasado.


Chury: Se nota aquí en el Mercosur una especie de desesperación, particularmente en Uruguay y Brasil, por un tratado con la Unión Europea. ¿En estos momentos, eso significa una tabla de salvación para los países latinoamericanos?


Petras: Hay sectores económicos agroexportadores que buscan mercados en Europa, que son dominantes. Hay grandes inversionistas extranjeros que vienen de Europa y quieren formalizar las relaciones que afectan al sector financiero con garantías políticas. Estos sectores buscan la Unión Europea.


Cuando decimos Uruguay y Brasil debemos anotar que los que están profundizando los lazos no son exactamente las pequeñas y medianas industrias que va a ser perjudicada por las importaciones industriales que vienen de Alemania, de Francia, de otros países más avanzados. Los sectores favorecidos, los sectores fuertes son las multinacionales exportadoras, los grandes dueños de las plantaciones en Uruguay, en Brasil. Ellos sí buscan un acuerdo porque no venden tanto entre sí, entre los países del Mercosur.


Pero las medianas y pequeñas empresas involucradas en el mercado doméstico, el mercado regional, saldrán perjudicadas y no tienen tanto entusiasmo. Por eso, muchas de estas negociaciones no se hacen de una forma transparente, están hechas a puertas cerradas. Y las declaraciones formales no indican nada sobre quién gana y quién pierde, esa es la realidad.


Dicen que Uruguay quiere el libre comercio con Europa. ¿De qué Uruguay están hablando, de un fulano de tal con una pequeña chacra con algunos cientos de ovejas o de multinacionales con miles de hectáreas de soja y vacas de gran escala? Debemos derrumbar esta realidad y decir quién pierde y quién gana con este proyecto.


Decir que va a generar empleo es falso, no va a generar empleo en general, algunos sectores vinculados con el sector financiero sí podrían ganar algunos empleos temporales o mal pagos, pocos. Pero los que están afectados por las importaciones sí van a ser perjudicados, y creo que son muchos más que los que dicen que se van a beneficiar.

Pero Astori, Tabaré Vázquez, ellos están en el bolsillo de los grandes y no tienen ningún interés en las mayorías. Ni Dilma ni los otros. Los asesores económicos están metidos en este circuito de gran capital y sólo piensan en este círculo. No tienen ningún contacto con los afiliados sindicales, metalúrgicos, los jornaleros que son afectados, las pequeñas y medianas industrias, las granjas. Entonces, este acuerdo tiene beneficios para pocos y perjuicios para mayorías.


Chury: Petras, como en todas las entrevistas que mantenemos los lunes, a partir de este momento yo no voy a preguntar sino que dejo liberado a tu criterio el adelantarnos algunos de los temas que tú en este momento estás trabajando...
Petras: Solo voy a tocar dos por el momento. El primero es el problema de la inmigración. Italia ahora se queja de que recibe 50.000 inmigrantes de África, principalmente de Libia. Y dice: ustedes -dirigiendo la palabra a sus socios en la Unión Europea- causaron este problema y ahora no quieren ayudar a enfrentarlo.


¿Y qué quiere decir Renzi cuando dice "ustedes son los responsables"? Habla de la guerra contra Gaddafi, la destrucción de la economía de Libia, la destrucción de industrias, de ingresos del petróleo, de las importaciones, etc., que perjudicaran a 1.300.000 inmigrantes en Libia que trabajaban cuando Gaddafi era presidente. Ahora se quedan sin trabajo y buscan salir a Europa, a hacer una doble emigración. Primero entraron a Libia, encontraron trabajo y prosperidad.


Europa con EE.UU tiraron bombas, destruyeron el país, fomentaron a los islámicos extremistas, destruyeran toda posibilidad de convivir, y ahora están cosechando las consecuencias. Ellos crearon la emigración y ahora tiene que enfrentar el problema con sus propias manos.


Renzi tiene razón, aunque no es exactamente un progresista. Él dice que quiere que todos los países absorban a los inmigrantes. Pero el problema sigue y es irreparable. La guerra destruye, vemos como hay millones de inmigrantes de Siria, de Irak. La causa es la guerra norteamericana, la guerra de OTAN contra Siria, los terroristas importados por Arabia Saudita. Eso es fuente de millones de emigrantes sirios.

La culpa de la masiva emigración es de las guerras occidentales que son la principal fuente de violencia y guerras sectarias. Debemos responder cuando la gente se lamenta de que los africanos buscan empleo en Europa. No, los africanos tenían trabajo, tenían empleo, tenían ocupaciones, y las guerras occidentales destruyen todo eso y ahora están forzados a escapar porque no hay nada que hacer, incluso están en peligro sus propias vidas.


Y la segunda cosa que quiero mencionar aquí es el hecho de que Hillary Clinton anunció su candidatura presidencial en Nueva York hace pocos días, con un discurso demagógico y tratando de personalizar, de hacer como que ella viene de una familia humilde. Olvida mencionar que en los últimos 16 meses han ganado con su marido 28 millones de dólares dando conferencias para las grandes multinacionales y banqueros que pagan hasta U$S 300.000 por una conferencia de 35 minutos simplemente llena de clichés.


Y no los pagan a los Clinton por la profundidad del discurso, los pagan para tener influencia política. Cuando Hillary era secretaria de Estado, canciller, ella estaba continuamente dando charlas privadas, ganando dinero, tenía su propio correo electrónico para tratar las transacciones económicas, aprovechando su posición. Y eso muestra la mentira del discurso de Hillary que habla de justicia social, habla de pobreza, habla de igualdad. Pero en la práctica la principal fuente de financiamiento viene de los multimillonarios y sionistas de Hollywood, de Silicon Valley, de Wall Street. Viene de los grandes capitales que van a aprovecharse de la misma política neoliberal de su marido.


Entonces, Hillary tiene un problema. Hay mucho desencanto entre las bases del Partido Demócrata. Y las bases Demócratas son fundamentales para movilizar el voto; ellos necesitan un poco de demagogia para animarlos. Eso es lo que ella hace, por un lado está dando discursos a las bases populares y por otro tomando el dinero de las multinacionales. Y en esta ensalada está tratando de mantener un equilibrio.


Pero en las declaraciones en Nueva York el otro día ella habla de la necesidad de mantener el liderazgo norteamericano y enfrentar el desafío y los peligros de China y Rusia. En otras palabras, no se podía escapar de la política guerrerista y militarista de Hillary cuando era canciller. Es una continuación. Ella representa un gran peligro, tanto como los republicanos, para el futuro de la humanidad y la búsqueda de paz.
Extractado por La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/lo-que-esta-detras-de






La deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2015 en 12.335 millones de euros y se sitúa en 1.046.192 millones.




Sin maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y medio de euros




LOS 200 AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA MÁS ENDEUDADOS AL 31.12.2013 ((actualizado a 23 de junio de 2014)
Este artículo es muy completo
Centrándonos en los datos de los ayuntamientos vemos que el conjunto de estas administraciones mantienen una deuda acumulada de 34.921.034 miles de euros, lo cual supone un descenso respecto a lo que debían estas entidades al cierre del ejercicio anterior en 242.207 miles de euros.

Agregados los datos por Comunidades Autónomas vemos que son los municipios pertenecientes a la comunidad de Madrid los que lideran el ranking al reflejar una deuda acumulada de 9.571.413 miles de euros, influenciada en gran medida a la deuda del Ayuntamiento de Madrid que absorbería un 73 % del total de la comunidad.
El agregado de los municipios andaluces con 7.147.949 miles de euros ocuparían el segundo puesto, en donde un 43 % de la deuda se distribuyen entre las capitales de provincia, a excepción de la capital almeriense, así como el municipio de Jerez de La Frontera. En tercer y cuarto puesto se establecen los municipios catalanes y valencianos con  5.477.929 y 3.472.684 miles de euros respectivamente.

Los municipios pertenecientes al resto de comunidades presentan una deuda inferior al importe medio, en donde el agregado de La Rioja presentarían la deuda más baja con 98.823 miles de euros.
En SIELOCAL nos hemos propuesto analizar el ranking según la deuda viva de los municipios más endeudados de España a 31 de diciembre de 2013, tanto en términos absolutos como en términos de deuda por habitante. En el informe adjunto se relacionan las 200 entidades más endeudadas al cierre del citado ejercicio.

En valores absolutos, y analizando los primeros 20 municipios más endeudados de España, es el Ayuntamiento de Madrid el que encabeza el ranking al presentar una deuda de 7.035.765 miles de euros. En segundo lugar, y a distancia del anterior, se sitúa el Ayuntamiento de Barcelona con 1.110.000 miles de euros seguido de Valencia y Zaragoza con 872.173 miles de euros y 860.755 miles de euros respectivamente. El agregado de estos 20 municipios acumulan un pasivo de 15.099.460 miles de euros, que suponen un  43,3 % del total de la deuda pendiente.

Dentro de esta relación destacan 5 municipios que no son capitales de provincia como Jerez de La Frontera con 556.707 miles de euros de deuda en el puesto 6, Parla con 369.448 miles de euros en el 9 ó Reus y Alcorcón con 285.201 miles de euros y 270.577 miles de euros en los puestos 12 y 13 respectivamente.

Ranking de los municipios con la deuda viva más elevada. Ejercicio 2013(miles de euros)



Si este análisis lo realizamos atendiendo al ranking de la deuda por habitante vemos como son seis las Comunidades y Ciudades Autónomas que se sitúan por encima de los 740,95 euros por habitante que establece la media.
Así las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se establecen en el primer y tercer puesto, con una deuda por habitante de 2.859 euros por habitante y 1.285 euros por habitante respectivamente. En medio de ambas se sitúa los municipios de la Comunidad de Madrid con una media de 1.473 euros por habitante mientras que los municipios de Andalucía, Aragón y Baleares se situarían en los puestos del 4 al 6 con 847 euros por habitante, 846 euros por habitante y 769 euros por habitante. El resto de municipios pertenecientes a otras Comunidades se situaran por debajo de la citada media, en donde los municipios gallegos marcarían el nivel de deuda por habitante más bajo con 255 euros.
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Los Ayuntamientos españoles, cifra a cifra


Deudas por habitantes






Ministerio de Hacienda y Administración Pública
Deuda Viva de las Entidades Locales 



DEUDA VIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES A 31/12/2013
(1) miles de €
Ayuntamientos                                                           35.090.411
Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares           5.994.894
 Entidades Locales Menores, Mancomunidades, …. 394.327
 TOTAL DEUDA DE EE.LL                                           41.479.632

(1) Versión del 11/07/2014: se ha modificado la deuda de un ayuntamiento de acuerdo con la rectificación realizada por el Banco de España en relación con una operación de factoring sin recurso. En comparación con la versión anteriormente publicada el 18/06/2014, esta rectificación produce una disminución de la deuda de los ayuntamientos por un importe de 14,76 millones de euros y una modificación del importe de las diferencias de conciliación con el Banco de España, que pasan de 169,4 millones de euros a 184,1 millones de euros.




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¿Qué propone Manuela Carmena para el Ayuntamiento de Madrid?
2015-05-25


Las elecciones municipales celebradas el domingo abren la puerta de la Alcaldía de Madrid a la plataforma liderada por Manuela Carmena, siempre y cuando alcance un acuerdo con el PSM, encabezado por Antonio Miguel Carmona.


Pero, ¿qué medidas concretas propone Carmena para la capital de España? El programa electoral de Ahora Madrid, filial municipal de Podemos, incluye un elevado número de propuestas, aunque la mayoría se caracteriza por su escasa concreción y el típico lenguaje políticamente correcto, evitando todo tipo de cifras.
Sin embargo, más allá de las generalidades y los tradicionales mensajes cargados de buenas intenciones, cuya implementación, en muchos casos, no depende del Ayuntamiento sino del gobierno autonómico o central, sí se pueden identificar una serie de medidas que, de una u otra forma, impactarán en el bolsillo y en el día a día de los madrileños.


Su plan para Madrid consiste, básicamente, en aumentar el gasto municipal y los impuestos, al tiempo que aboga por "reestructurar" (impagar) la deuda local, "remunicipalizar" bienes y servicios públicos vendidos o cedidos al sector privado, así como fomentar el modelo productivo que le gusta a Podemos mediante la aprobación de nuevas regulaciones y la reorientación del gasto público. A continuación, se recogen algunas de las principales medidas de Carmena para Madrid.
Más empleo público
  • Dotar progresivamente de personal público suficiente para la prestación de los servicios encomendados al Ayuntamiento, para evitar el actual deterioro de los servicios públicos.
  • Restablecer gradualmente los derechos y retribuciones usurpados al personal municipal.
  • Plan de reincorporación al mercado laboral para parados de larga duración con especial atención a las personas mayor edad, facilitando su entrada en proyectos sociales municipales.
  • Incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones técnicas de las bases de convocatorias de subvenciones y contrataciones.
"Economía social"
  • Fomentar el uso productivo de espacios e infraestructuras vacías e infrautilizadas (locales, mercados, naves) para el desarrollo de proyectos sociales y productivos en régimen de cooperativas o proyectos de autoempleo.
  • Impulsar iniciativas de Bancos de Tiempo a nivel territorial, y apoyar las ya existentes.
  • Crear un organismo municipal realmente eficiente de fomento de la Economía Social y Solidaria que promueva el desarrollo comunitario en los barrios.
  • Otorgar un estatus especial a empresas de interés socioeconómico, tecnológicas con interés social o intensivas en empleo, con ventajas en su relación con el Ayuntamiento en tasas, licencias, etc.
  • Articular herramientas financieras, tales como avales y préstamos participativos, para fortalecer el capital inicial de las pequeñas empresas.
Economía 'verde y sostenible'
  • Apostamos por un sector de la construcción orientado a la rehabilitación y la eficiencia energética.
  • Adecuar las ordenanzas a las necesidades de desarrollo del pequeño comercio.
  • Definir una nueva política de suelo para actividad económica.
  • Aumentar los recursos y equipamientos destinados al cuidado de la infancia, tercera edad, personas dependientes y cuidadoras.
  • Establecer un banco de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleadas para cultivo agroecológico, así como una intermediación pública, del tipo de una agencia de alquiler, para favorecer el arrendamiento de tierras del municipio.
  • Declarar el municipio Zona Libre de Transgénicos dentro de la Red Europea.
  • Desarrollar de un plan de espacios verdes y naturales que integre las recomendaciones de la Carta por la Soberanía Alimentaria para el aprovechamiento agroecológico de la ciudad.
  • Promoción activa de las energías renovables.
Impago de la deuda y auditorías
  • Llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.
  • Reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.
  • Llevar a cabo una auditoría de las ventas de patrimonio municipal y establecer una estrategia de reversión.
  • Llevar a cabo una auditoría de la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas en los últimos años, para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión.
  • Llevar a cabo una auditoría ciudadana y la reorganización de las empresas, organismos y servicios municipales, con especial atención a la vivienda social.
Subida de impuestos
  • Estudiar los recursos públicos que se detraen de las arcas públicas por medio de cesiones, subvenciones y exenciones de tasas injustificadas a entidades y organismos no municipales e implantar su eliminación.
  • Reestructurar las tasas que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico, etc.) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso.
  • Reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector.
  • Transitar a una fiscalidad progresiva por nivel de renta, con bonificaciones a familias, cooperativas y empresas de interés social y medioambiental.
  • Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.
Banca pública y activos municipales
  • Crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva.
  • Frenar la venta de todo tipo de patrimonio público.
  • Paralizar la venta a fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión.
  • Aplicar políticas de equilibrio y desprivatización en el uso de los edificios y equipamientos públicos.
  • Ceder y co-gestionar estructuras o espacios de propiedad municipal disponibles, en desuso o infrautilizados para el desarrollo de proyectos con fines sociales y culturales.
Servicios públicos
  • Poner en marcha progresivamente presupuestos participativos a escala municipal y local que recojan las propuestas de la ciudadanía.
  • Fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos.
  • Equiparar progresivamente los equipos y personas de los servicios remunicipalizados a las mismas condiciones que el personal municipal.
  • Realizar una auditoría de los contratos vigentes de externalización de tareas de seguridad, para, en la medida de lo posible, llegar a su extinción.
  • Garantizar y promover el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios, sin ánimo de lucro y bajo control ciudadano, tales como radios comunitarias, publicaciones independientes o televisiones de barrio.
Vivienda "pública"
  • Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo).
  • Garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda, a través de los servicios sociales municipales.
  • Garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares en imposibilidad de pagarlos, para eliminar la pobreza energética.
  • Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la SAREB, entidades financieras y otras grandes empresas a través de un censo que determine su número y su estado y a través de convenios que permitan que estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.
  • Fomentar la vivienda pública mediante la puesta de suelo a disposición de cooperativas, apoyando su financiación y la formación en gestión social de sus miembros, garantizando su no reversión al mercado privado.
  • Establecer una estrategia para recuperar las viviendas vendidas de la EMVS.
  • Realizar una auditoría de la deuda de la EMVS para determinar responsabilidades en la compraventa de terrenos durante la burbuja inmobiliaria y su relación con la deuda del Ayuntamiento.
  • Poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler para facilitar el alquiler de viviendas vacías y/o en venta.
  • Limitar el precio de alquiler de aquellos inmuebles rehabilitados con subvenciones y dinero público.
Planificación urbanística
  • Retirar la propuesta de PGOU elaborada por el actual gobierno municipal.
  • Redactar un Plan de Urgencia Integral que incluya la reclasificación de los suelos no desarrollados por el PGOU97 y asuma las sentencias de los ámbitos anulados por el Tribunal Superior de Justicia.
  • Elaborar una auditoría y paralizar las operaciones urbanísticas especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público.
  • Rehacer el proyecto urbano de Madrid de forma participada y democrática, planteando una revisión integral del espacio urbano, en especial sobre los suelos no desarrollados y las áreas urbanizadas en los años del desarrollismo y la burbuja inmobiliaria.
Contaminación y circulación
  • Desarrollar políticas orientadas a cumplir con los valores de calidad del aire y ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud incluyendo planes de acción en episodios de alta contaminación.
  • Modular imposiciones a la distribución energética en función del origen. Con criterios de tributación nula en caso de energías renovables y crecientes a medida que las fuentes sean más contaminantes.
  • Adoptar un papel activo en la promoción de las energías renovables y la autosuficiencia energética de la ciudadanía madrileña.
  • Pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad.
  • Revisar la política de aparcamiento regulado y fomentar el actual sistema de prioridad residencial y peatonal.
  • Estudiar medidas para favorecer un parque móvil menos contaminante, con especial atención a los vehículos de gran cilindrada y altas emisiones.
  • Elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles bicis integradas y coherentes, no solas recreativas.



Carmena se desmarca de Podemos y no romperá con los bancos que ejecutan desahucios



Carmena renuncia al banco público, una de las medidas del programa de Ahora Madrid




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Villacís: "Me parece positivo que Carmena rectifique en algunas medidas como la banca pública"
20/06/2015 




La 'mano derecha' de Carmena en el Ayuntamiento: "No podemos parar los desahucios"



El presidente del BBVA Francisco González, sobre los desahucios: "Si la alcaldesa de Madrid me pide algo razonable, yo intento ayudarla"



La quita de la deuda municipal enfrenta a Ahora Madrid y PSOE
26/05/2015





19 de febrero de 2015
Gobierno Syriza de Grecia promete servir a la Troika. Varoufakis hace públicas sus intervenciones y propuestas al Eurogrupo . La presentación de su proyecto





Un grupo de diputados de Syriza advierte de que no aceptará el acuerdo




Malestar en el ala izquierdista de Syriza por las concesiones de Tsipras a los acreedores




Estas son las ocho claves del documento que ha desbloqueado las negociones


Grecia traspasa sus líneas rojas para llegar a un pacto que la troika retrasa dos días más



Pablo Iglesias defiende a Tsipras: "Ha cedido muy poco y ha llegado a un buen acuerdo"



Desayunos de TVE  Pablo Iglesias
 A partir 1hora: 09


Una mala traducción de una frase de Pablo Iglesias sobre los presos de ETA



'Understanding Podemos' (“Comprender a Podemos”), el documento de Pablo Iglesias que devora la City londinense.




Los logros de Syriza que no serán televisados


Paralelo 36



"Syriza, Podemos, Cederemos..."







LA ALCALDESA DE MADRID RECONOCE AL PERIÓDICO "LE FIGARO" QUE LAS PROMESAS ELECTORALES DE SU GRUPO ERAN ENGAÑOSAS. PERLAS DE LOS PERLAS DE SU EQUIPO MUNICIPAL





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