lunes, 22 de junio de 2015

Pablo Iglesias en Wall Street: Podéis estar tranquilo. No hay alternativa al capitalismo



Pablo Iglesias tranquiliza a Wall Street: ‘No hay alternativa a la economía de mercado’

Pero el que avisa no es traidor: ‘España tiene una Agencia Tributaria potente que podemos usar para aumentar la recaudación’


20 junio 2015

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha iniciado este fin de semana su ‘ruta del cambio’. Y lo ha hecho en tromba, multiplicando su presencia ubicua en tres latitudes: con el flamante alcalde Kichi en Cádiz, con una entrevista en París, con otras dos entrevistas simultáneas en Nueva York… Ejes de su mensaje: el PP es malo, la Grecia de Syriza es buena, Merkel va a lo suyo, la UE se juega su futuro si presiona a Atenas. Y, por supuesto: cuando mande Podemos todo cambiará.


Su in­ter­ven­ción en Cádiz ha ge­ne­rado ti­tu­lares en la prensa es­pañola con sus ideas y opi­niones sobre la Corona y lo bueno que sería que el Rey se pre­sen­tara a unas elec­cio­nes; sobre lo fun­da­mental que ha sido echar al PP de las al­cal­días para la lle­gada triunfal de ‘la gente nor­mal’ al po­der; sobre desahu­cios, chó­fe­res, ser­vi­cios pú­bli­cos… Y en su en­tre­vista en la re­vista fran­cesa de iz­quierda Le Nouvel Observateur (L’Obs), ya co­men­tada en esta co­lumna, ha ad­ver­tido al PSOE de que está con­de­nado, porque la so­cial­de­mo­cracia o so­cio­li­be­ra­lismo como él lo re­de­fine, ha co­se­chado un ‘fracaso apa­bu­llante’ en toda Europa .


Pero es en el co­razón fi­nan­ciero de Wall Street donde Pablo Iglesias se ha es­me­rado en di­fundir su diag­nós­tico y su re­ceta. Su en­tre­vista con David Román y Matt Moffett en The Wall Street Journal pro­fun­diza en la tra­gedia de Grecia y carga las tintas con cierto dra­ma­tismo: ‘El fu­turo de Europa está ahora mismo en juego, y ese fu­turo pa­rece muy in­cierto si si­guen pre­sio­nando a Grecia’.


También tiene frases ace­ra­das, como cuando men­ciona el caso del con­cejal ma­dri­leño Guillermo Zapata y sus tuits an­ti­se­mitas y re­pug­nantes sobre las víc­timas del te­rro­rismo y la vio­len­cia. Todo es re­la­tivo, viene a de­cir: ‘El pro­blema fun­da­mental de este país no es tanto las cuentas en Twitter como las cuentas ban­ca­rias en Suiza’.


Es en­tre­vista para Wall Street ha sido por pa­re­jas. Otro medio del mismo im­perio del mag­nate me­diá­tico Rupert Murdoch, en cuyo Consejo se sienta José María Aznar, tam­bién le ha hecho unas cuantas pre­guntas al líder de Podemos. En con­creto, cinco pre­gun­tas, y todas ellas cen­tradas no tanto en Europa y en Grecia como en España. Si ya en las de­cla­ra­ciones a L’Obs in­sistía en que los ricos de­berán con­tri­buir más al erario pú­blico, el in­te­rro­ga­torio de Barbara Kollmeyer en Market Watch no di­vaga. Ni las pre­guntas ni las res­pues­tas. Escuetas y al grano.


Primera pre­gunta: ¿por qué cree que los mer­cados fi­nan­cieros están tan ner­viosos tras la lle­gada al poder de can­di­datos apo­yados por Podemos? Y pri­mera res­puesta: ‘Es ló­gico, porque los mer­cados fi­nan­cieros siempre han te­mido mucho miedo de la de­mo­cra­cia. No es nada nuevo. Históricamente, siempre se han sen­tido có­modos ga­nando di­nero y se han preo­cu­pado porque el pueblo que ha lle­gado al poder po­dría ce­rrar esas op­ciones de ganar di­ne­ro’.


Segunda: ¿deben po­nerse ner­vio­sos? ‘Creo que deben re­la­jarse, porque com­pren­demos que no hay una ver­da­dera al­ter­na­tiva a la eco­nomía de mer­cado. Sólo pen­samos que hay un dé­ficit de for­ta­leza del con­su­mi­dor. La gente tiene que obe­decer las leyes y pagar sus im­pues­tos’. Tercera: ¿comparte la opi­nión de al­gunos eco­no­mistas que dicen que lo peor para España está to­davía por lle­gar, ya que ha te­nido menos aus­te­ridad que Grecia? ‘He ha­blado con un montón de eco­no­mistas que creen que lo peor está to­davía por llegar para la eco­nomía es­pañola. La aus­te­ridad no ha sido leve y los datos son dra­má­ti­cos, con 13 mi­llones de per­sonas en riesgo de po­breza. Uno de cada tres tra­ba­ja­dores gana no más de 600 euros (Market Watch pone por error ‘desempleados’ en lugar de ‘trabajadores’). El de­te­rioro de los ser­vi­cios de­muestra que la aus­te­ridad ha pro­du­cido mucho su­fri­mien­to’.


Cuarta: ¿cuáles son los tres ma­yores pro­blemas eco­nó­micos de España? ‘Paro, cre­ci­miento y deu­da’. Y quinta y úl­tima, para que nadie lo ol­vide: ¿cree que España debe au­mentar sus in­gresos tri­bu­ta­rios para su­fragar el Estado del Bienestar y acabar con los dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios? ‘La re­cau­da­ción fiscal es­pañola es del 37% del PIB, más o menos un 7% menos que la media eu­ro­pea, de ma­nera que España debe tener más in­gresos tri­bu­ta­rios para atender los ser­vi­cios pú­bli­cos. España está en una po­si­ción mucho mayor que Grecia, porque tiene una Agencia Tributaria po­tente que po­demos usar para au­mentar la re­cau­da­ción’.







Pablo Iglesias avisa: el PSOE se queda ‘sin el mínimo espacio para gobernar’


Y Manuela Carmena se presenta al mundo como una ‘señora mayor’ que no es Charlie



Este jueves 18 de junio de 2015 se cumple el segundo centenario de la derrota de Napoleón. Aquel 18 de junio de 1815 no fue jueves, sino domingo, y se conmemora a todo trapo. Le Monde titula en primera página con épica no exenta de nostalgia: ‘Waterloo, la batalla que cambió Europa’. Y curiosamente, el número que se pone hoy a la venta de la revista ‘l’Obs’, antes Le Nouvel Observateur, utiliza la misma idea para algo mucho más cercano. Es un rendido homenaje a Pablo Iglesias.


Es un re­por­taje, acom­pañado de en­tre­vista, sobre el líder de Podemos. Título: ‘El hombre que quiere cam­biar Europa’. O sea, muy a fa­vor. Casi ex­ta­siado, como suele co­rres­ponder al ve­te­rano se­ma­nario iz­quier­dista fran­cés. El tí­tulo de la en­tre­vista ex­clu­siva con Iglesias es una frase suya: ‘Proclamamos el fra­caso apa­bu­llante del so­cio­li­be­ra­lis­mo’.


Se nota desde la pri­mera línea que Iglesias juega en casa. La en­tre­vis­ta­dora, Aude Lancelin, está en­tre­gada al hombre que ‘encarna desde ya, junto al griego Alexis Tsipras, un viento de cambio an­ti-aus­te­ridad y un re­greso de los pue­blos al es­ce­nario de la his­to­ria’. Nada me­nos. Luego re­co­noce que las cir­cuns­tan­cias po­lí­ticas de los úl­timos meses y las tomas de po­si­ción de Iglesias han desatado entre los suyos ‘sospechas de que el joven líder está dis­puesto a todos los com­pro­misos doc­tri­nales y elec­to­rales con tal de con­quistar el po­der’.


Una breve sem­blanza lo pre­senta como pro­fesor uni­ver­si­ta­rio, dis­cí­pulo de Gramsci, ve­cino de Vallecas, via­jaba en moto, ahora lleva es­colta y no tiene re­paro a que sobre su tumba se ponga el si­guiente epi­ta­fio: ‘siempre tenía razón pero nadie lo supo nun­ca’. Luego vienen las frases en­tre­co­mi­lladas de Pablo Iglesias.


Una: ‘Se nos había anun­ciado el apo­ca­lipsis cuando Syriza ganó las elec­cio­nes, pero se cons­tata que el Gobierno siempre ha te­nido un gran apoyo de la po­bla­ción, una po­pu­la­ridad más im­por­tante que nadie en Grecia en las úl­timas dé­ca­das’. Dos con una par­ti­cular in­ter­pre­ta­ción de cómo va la cosa: ‘Tsipras y los suyos llevan unas ne­go­cia­ciones ex­tre­ma­da­mente di­fí­ciles con el Eurogrupo, pero con­tra­ria­mente a lo que se dice, con­si­guen poco a poco poner en marcha su pro­grama ha­ciendo frente a la si­tua­ción’.


Tres, con un men­saje al que muy bien Pedro Sánchez de­bería prestar aten­ción, para no lla­marse luego a en­gaño: ‘Los so­cial­de­mó­cratas de Europa están a punto de ha­llarse sin el mí­nimo es­pacio para go­ber­nar. Lo que ha ocu­rrido tras las elec­ciones en el Reino Unido no es tanto la vic­toria de los con­ser­va­do­res, como la de­rrota de los la­bo­ristas y de la po­lí­tica de la ‘tercera vía’ de Tony Blair’. En una cuarta pa­rra­fada, Pablo Iglesias cri­tica al pre­si­dente francés François Hollande y al primer mi­nistro ita­liano Matteo Renzi: ‘Esperábamos gestos más va­lien­tes. Creo que han sido muy tí­mi­dos, y en el caso de Francia, Hollande muy bien po­dría estar ca­vando su propia tum­ba’. Y au­gura que está sem­brando el ca­mino para ‘una po­sible vic­toria del Frente Nacional’.

Un tercer medio fran­cés, el diario con­ser­vador Le Figaro, tam­bién pu­blica una en­tre­vista con una per­sona de moda. Este es el ti­tular del texto de Mathieu de Taillac: ‘Reunión con Manuela Carmena, la ‘vieja dama’ que quiere des­pertar a Madrid’. Lo de ‘vieja dama’ es un guiño li­te­rario que se ac­tua­liza fá­cil­mente: ‘señora ma­yor’. Pero las pa­la­bras de la al­cal­desa de Madrid pueden sor­prender por su agu­deza y cla­ridad de ideas. Señora ma­yor, pero no tonta y en plenas fa­cul­ta­des. Y pro­ba­ble­mente esas pa­la­bras no le harán nin­guna gracia a los di­ri­gentes de Podemos que la han au­pado.


Mathieu de Taillac se re­fiere al caso de los tuits re­pug­nantes de Guillermo Zapata y des­cribe la reac­ción de Carmena: ‘Hostil al humor ne­gro, de­clara que ‘yo no soy Charlie’, en alu­sión al se­ma­na­rio, cuyo es­tilo no aprecia para na­da’. Al señalar que el pro­grama de su can­di­da­tura ya es­taba re­dac­tado cuando ella se unió, ‘ella no se siente con­cer­nida por el de­talle de las pro­pues­tas: “Insistí desde el prin­cipio en el hecho de que este pro­grama no es una Biblia para mí, sino una lista de su­ge­ren­cias’.


Lo más gordo que dice Carmena, sobre uno de los pun­tales de Podemos, los Círculos: ‘Asambleas in­ter­mi­na­bles para dis­cutir la te­sis, la an­tí­tesis y la sín­te­sis.. Se me dice que estas reuniones sirven para ho­mo­ge­neizar las po­si­cio­nes. ¡Nada de eso, eso crea un mal am­biente y di­vi­sio­ne­s!’.


Por úl­timo, su pos­tura vital en este mo­mento: ‘Soy una señora ma­yor, una juez ju­bi­lada, soy sim­pá­tica y me en­canta re­fle­xionar sobre las co­sas, po­nerlas en duda. Esto ha coin­ci­dido con un mo­mento de har­tazgo de la po­bla­ción, can­sada de dis­cursos men­ti­rosos y au­to­ri­ta­rios’.






En­tre­vista para Wall Street


La victoria de la izquierda en las elecciones es una advertencia a la UE, dice el líder de Podemos




LA ALCALDESA DE MADRID RECONOCE AL PERIÓDICO "LE FIGARO" QUE LAS PROMESAS ELECTORALES DE SU GRUPO ERAN ENGAÑOSAS. PERLAS DE LOS PERLAS DE SU EQUIPO MUNICIPAL





'Understanding Podemos' (“Comprender a Podemos”), el documento de Pablo Iglesias que devora la City londinense.






El FMI se reúne con Podemos para conocer sus tesis sobre el pago de la deuda y los psicópatas del FMI dice que fue “muy productivas”.




Podemos es un producto de ingeniera social. Hace política como un negocio, la empresa de encuesta de Carolina Bescansa y de Víctor Rey García




No hay comentarios:

Publicar un comentario