lunes, 22 de junio de 2015

¿’Yes, We Can? Podemos invita a Robert Pollin, asesor de Obama, y ha elaborado un programa de inversiones en energías limpias.











Podemos invita a Rober Pollin un asesor de Obama y la ONU para presentar un plan de "regeneración económica"



MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -    El centro de pensamiento de Podemos, el Instituto 25 de Mayo, ha invitado a Madrid al economista Robert Pollin, al que presenta como "asesor económico de Obama y la ONU", para que exponga al partido un "plan de regeneración económica", según ha informado el partido de Pablo Iglesias.   



  Su documento, que se presentará el lunes en rueda de prensa, incluye un plan de inversión público-privada del 1,5 por ciento del PIB, en industrias y sectores dedicados para la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables.



Según explica Podemos, es inversión por sí sola crearía unos 200.000 puesto, "pero además supondría un primer paso para la consolidación de un modelo independiente energéticamente y de creación de empleo sostenible".



Además, la formación 'morada' ha asegurado que el Aérea de Economía del Consejo Ciudadano de Podemos valor amuy positivamente ese plan porque "vertebra de forma muy rigurosa" una de sus prioridades, la transformación del modelo productivo.


Podemos ha precisado que Pollin es codirector del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusets y ha sido asesor económico del presidente de los Estados Unidos Barack Obama y ha trabajado con la Organización Internacional del Trabajo y con las Naciones Unidas, donde ahora está coordinando un plan para el desarrollo industrial.


También ha dirigido proyectos de creación de empleo y reducción de la pobreza en África subsahariana para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y ha sido miembro del Consejo de Política Competitiva de Estados Unidos.  
  Actualmente es miembro del Comité Científico Asesor del proyecto de la Comisión Europea sobre financiarización, economía, sociedad y desarrollo sostenible.

.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-podemos-invita-asesor-obama-onu-presentar-plan-regeneracion-economica-20150619135729.html


UN PROGRAMA EQUITATIVO DE INVERSIÓN EN ENERGÍAS LIMPIAS PARA ESPAÑA


Por Robert Pollin, Shouvik Chakraborty y Heidi Garrett-Peltier

De cerrar las centrales nucleares y sobre los residios nucleraes no dice nada. Da un dato, que el 11% se abastece en España de energía nuclear.

Esta pensado para empresas privadas, con subvenciones con bajo interés.

Algunas citas:

Estimamos que durante el primer año del programa, en el que se dedicarán 21.000 millones de dólares a la inversión en energías limpias, se crearán alrededor de 320.000 nuevos puestos de trabajos. Esto equivale aproximadamente a un 1,4% de la población activa española. Para el vigésimo año, calculamos que la creación de empleo total habrá aumentado hasta alrededor de 420.000 empleos. Este supondrá aproximadamente un 1,8% de la población activa. A la hora de estimar esta cifra hemos supuesto que la productividad laboral en los sectores de energías limpias se incrementará a una tasa anual del 1% durante el ciclo de inversión de veinte años



Tal y como se puede ver, calculamos que las inversiones en eficiencia energética generarían de media 20,1 empleos por cada millón de dólares de gasto, que se repartirían en la creación 8,7 puestos de trabajo directos, 4,7 indirectos y 6,7 inducidos. Las inversiones en energías limpias renovables generarían un total de 18,9 empleos por millón de dólares de gasto, de ellos 8,3 puestos de trabajo serían directos, 4,3 indirectos y 6,3 inducidos. Al dividir la inversión total en energías limpias en un 67% para las renovables y un 33% en eficiencia, obtenemos la creación de empleo media ponderada del conjunto de las inversiones en energías limpias, tal y como aparece en la tercera columna de la Tabla 4. En conjunto, por tanto, partiendo de nuestros supuestos, se crearían una media de 19,3 puestos de trabajo por cada millón de dólares de gasto.


Partiendo de estos supuestos, en la Tabla 5 se puede observar cómo obtenemos las cifras de empleo, tanto para el primero, como para el vigésimo año del programa. Como se ve, una vez más, el primer año la creación de empleo será de 320.000 puestos de trabajo, equivalentes al 1,4% de la población activa española. En el vigésimo año, calculamos, como primera aproximación, que la creación de empleo será de 420.000 puestos, es decir, un 1,8% de la población activa española del vigésimo año





Podemos propone un plan para cambiar el modelo energético que crearía 320.000 empleos


El documento elaborado por un asesor de Obama, incluye un plan de inversión público-privada del 1,5 por ciento del PIB, en industrias y sectores dedicados para la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables.


                                           El economista estadounidense Robert Pollin.
Podemos está estudiando incluir en su programa para las próximas elecciones generales un plan de medidas económicas a la largo plazo destinadas a transformar el modelo energético español, que pasarían por invertir el 1,5% del PIB en potenciar las energías limpias, la eficiencia y reducir la dependencia a las importaciones de petróleo, y que conseguiría crear en el primer año hasta 320.000 empleos directos.


Estas son algunas de las medidas propuestas por el economista estadounidense Robert Pollin, actualmente codirector del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusets y que ha sido asesor económico del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y que Podemos ve con buenos ojos cara a redactar su programa electoral para los comicios de noviembre.


Este documento, que ha sido presentado en Madrid por el propio Pollin, arropado por los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, fue solicitado al economista por el partido 'morado' "hace meses" para contar con su opinión de experto cara a elaborar las medidas que incluirán en su programa electoral relacionadas con el cambio de modelo productivo.


"El documento de Pollin es de suma utilidad. Señala algunas de las cuestiones esenciales. España es un país con muchos parados del sector de la construcción que necesitan encontrar empleo. Un plan de rehabilitación energética podría ser de enorme utilidad para ello", ha explicado Álvarez, en relación a una de las medidas propuestas por Pollin: implementar un plan de eficiencia energética que incluya mejoras en edificios, transporte, industria y sistemas de distribución eléctrica.


Para desarrollar esta y el resto de medidas que Pollin propone en su documento, el economista estadounidense habla de la necesidad de realizar una inversión anual del 1,5% del PIB durante un periodo de 20 años, es decir unos 25.000 millones de euros anuales, de los cuales unos 4.000 procederían de inversión pública y el resto del sector privado.


Esa inversión no requería, según Pollin, de un gran aumento del gasto público, ya que tendría además un "retorno económico". Así, ha explicado que, por ejemplo, el uso de energías limpias en los edificios públicos y del incremento de la eficiencia permitiría ir ahorrando cada vez más en su mantenimiento. "Cuando se hace esto se ahorra dinero de los contribuyentes", ha defendido.


MÁS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES


No obstante, sí reconoce la necesidad de realizar una inversión inicial para poner en marcha el plan, que podría financiarse a través del incremento de impuestos medioambientales. "Los que hay ahora en España se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea. Son un 1.4% del PIB, mientras que la media europea es 2,5%", ha señalado.


"Los impuestos en España sobre combustibles fósiles hay que subirlos", ha apostillado, tras recalcar que este plan también tienen como principales objetivos disminuir "drásticamente" las emisiones de CO2 y la dependencia energética de España.


Estas medidas han sido aplaudidas por los dirigentes de Podemos, quienes han agradecido a Pollin su colaboración. Así, Errejón ha avisado de que no será posible salir de la crisis si no se consigue reducir las emisiones de CO2 y la dependencia energética y sin cambiar el modelo productivo y energético.


Asimismo, Errejón ha criticado que el resto de partidos no han apostado por este tipo de medidas porque "su existencia" depende de seguir recibiendo la financiación de "los sectores de la economía del pelotazo", contrarios a modificar el modelo productivo.







Podemos propone un plan de energías renovables que crearía 320.000 empleos





[Libro] "El capitalismo en un callejón sin salida" de Fred Goldstein





Celebrada en la Delegación de CEOE ante la UE

Política europea de energía: Reunión del Círculo Energético Español de Bruselas





Autoridades de Emiratos Árabes Unidos presentan en CEOE proyectos de interés para la EXPO Dubai 2020




España se alimenta de energías renovables

09/04/2015

El 69% del suministro eléctrico de nuestro país en marzo provino de energías libres de emisiones de CO2, una tendencia que se mantiene desde principios de año.


La apuesta por las energías limpias se está traduciendo en España en un abastecimiento basado en fuentes ajenas a los combustibles fósiles. Según Red Eléctrica de España, en marzo un 69% de la producción energética peninsular provino de las renovables (que, concretamente, aportaron un 47%) y de la energía nuclear.


La mayor parte del porcentaje de las renovables corresponde a la energía eólica, ya que el viento generó cerca del 22% de toda la producción de la península. De hecho, fue la única capaz de plantarle cara en marzo a la nuclear, que apenas la sobrepasó en un 1,3%. Tampoco nos quedamos atrás en cuanto a energía solar fotovoltaica ya que, a pesar de que ésta sólo ha cubierto el 3,2% del total de la demanda de marzo, España cuenta con una potente industria dedicada a esta fuente.


En lo que llevamos de 2015, esta tendencia se repite y nuestro país está bebiendo directamente de fuentes energéticas 'limpias'. De enero a marzo, la energía eólica alimentó a un 23,7% del territorio peninsular, seguida de la nuclear (con un 22, 7%) y en tercer lugar el carbón (con un 15,5%).


Por otra parte, el consumo total de energía ha aumentado un 1,5% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado y la demanda eléctrica ha subido hasta los 64.813 GWh, un 2,3% más que en 2014.



Hachazo a las energías renovables en España sin informes y con ideología ultra




España congela las energías renovables hasta el 2018, por lo menos




Avalancha judicial contra España por las energías renovables
11/08/2014







En Andalucía tenemos todo el ciclo nuclear, menos las centrales nucleares

Nuclearización de uso civil en Andalucía, sin contar la nuclearización de uso militar en Andalucía, que son las bases militares de EEUU y las aguas del Estrecho del Peñón de Gibaltrar.




Fábrica de uranio de Andújar


FABRICA DE URANIO DE ANDÚJAR




Los afectados por la fábrica de Uranio de Andújar tiran la toalla


8 de noviembre de 2009






Incidente de Palomares


La bomba atómica que EE.UU. perdió en España








No hay comentarios:

Publicar un comentario