NOTA DEL
EDITOR DE ESTE BLOG: Todos los enlaces le he añadido a este artículo tan
clarificador de Rolando Astarita , lo he complementado
con artículos relacionados.
Montándose
en la crisis política abierta con el recuento de votos de la elección del 20 de octubre pasado, en Bolivia se está asistiendo
al avance del poder militar, y de fuerzas políticas altamente reaccionarias.
Aunque por ahora no hay elementos para afirmar que el país se encamina hacia
una dictadura militar, al estilo Pinochet o Videla, la injerencia de
las fuerzas armadas en la vida política ha dado un salto cualitativo.
Sin embargo,
el análisis no se puede reducir a decir “aquí hubo un golpe de Estado,
orquestado por la derecha, las FFAA y Washington”. Es que esa explicación pasa
por alto que amplios sectores de las masas populares, incluidas porciones
significativas de la clase obrera, se levantaron contra el gobierno del
MAS. En este punto, incluso el
calificativo de “golpe de Estado cívico político y policial” por parte de Morales en su renuncia, refleja que enfrentó una intensa oposición
de, por lo menos, una parte muy significativa de la población. Con el agregado
de que le retiraron su apoyo organizaciones que hasta hace muy poco lo
sostenían. Dicho de otra manera, ningún gobierno cae porque un grupito de
civiles y políticos le organiza “un golpe”. Menos todavía si está al frente del
poder Ejecutivo desde hace 14 años, y tiene fuertes e históricas conexiones con
organizaciones de la sociedad civil.
Por lo
tanto, hay que preguntarse cómo fue posible que la derecha racista y religiosa
lidere hoy a sectores de las masas bolivianas. Y cuestionarse por qué otros
muchos trabajadores no se movilizaron, ni se movilizan, en defensa “del socialismo siglo XXI”. En particular, es imposible
desconocer que el líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarahci, pidió la renuncia de
Morales antes de que lo hicieran las Fuerzas Armadas, sin que enfrentara cuestionamiento
alguno, medianamente serio, por parte de los trabajadores. Repito, ¿cómo fue
posible? Remitir todo a Washington y derechistas manejando a su gusto a las
masas equivale a no explicar nada.
Un texto
de Raúl Zibechi
Para avanzar
en la cuestión, en este apartado cito en extensión “Un levantamiento popular aprovechado por la
ultraderecha”,
(Universidad Nómada del Sur, 11/11/19), de Raúl Zibechi. Dice:
Los
principales movimientos exigieron la renuncia [de Morales] antes de que lo
hicieran las fuerzas armadas y la policía”. Más adelante: “La
movilización social y la negativa de los movimientos a defender lo que en su
momento consideraron “su” gobierno fue lo que provocó la renuncia. Así lo
atestiguan las declaraciones de la Central Obrera Boliviana (COB), de docentes
y autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de decenas de
organizaciones y de Mujeres Creando, quizá la más clara de todas. La izquierda
latinoamericana no puede aceptar que una parte considerable del movimiento
popular exigió la renuncia del gobierno, porque no puede ver más allá de los
caudillos.
Sobre los
antecedentes: “Este triste desenlace tiene antecedentes que se remontan, en
apretada síntesis, a la marcha en defensa del Territorio Indígena y
Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) en 2011. Luego de esa acción multitudinaria,
el gobierno empezó a dividir a las organizaciones que la convocaron.
Mientras
Morales-García Linera mantuvieron excelentes relaciones
con el empresariado, dieron un golpe del Estado contra el Consejo Nacional de Ayllus
y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos
Indígenas de Bolivia (CIDOB), dos organizaciones históricas de los pueblos originarios.
Mandaron a la policía, echaron a los dirigentes legítimos y atrás llegaron,
protegidos por la policía, los dirigentes afines al gobierno.
En
junio de 2012 CIDOB denunció “la intromisión del
gobierno con el único propósito de manipular, dividir y afectar a las
instancias orgánicas y representativas de los pueblos indígenas de Bolivia”. Un
grupo de disidentes con apoyo del gobierno desconocieron a las autoridades y
convocaron una “comisión ampliada” para elegir nuevas autoridades.
En
diciembre de 2013, un grupo de
disidentes de CONAMAQ, afines al MAS, tomaron el local, golpearon y expulsaron
a quienes allí se encontraban con apoyo de la policía, que permaneció
resguardando la sede e impidiendo que las legítimas autoridades pudieran
recuperarla. El comunicado de la
organización asegura que el golpe contra CONAMAQ se dio para “aprobar todas las
políticas en contra del movimiento indígena originario y del pueblo boliviano,
sin que nadie pueda decir nada.
Ambos
hechos, el desconocimiento de la voluntad popular y la expulsión de las
legítimas direcciones de movimientos sociales, representan golpes contra el
pueblo.
Más
grave aún. En la mañana del miércoles 17 de febrero, días antes de la
celebración del referendo, una manifestación de padres de alumnos llegó hasta
la alcaldía de El Alto. Un grupo de cien manifestantes ingresó por la fuerza al
recinto provocando un incendio en el que murieron seis personas. Los
manifestantes que se escudaron en la movilización de los padres pertenecían al
oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Este
es el estilo de un gobierno que denuncia “golpe” pero una y otra vez ha actuado
de forma represiva contra los sectores populares organizados que
enfrentaron sus políticas extractivistas.
El camino hacia la renuncia
Con estos precedentes, se desarrolló
la votación del 20 de octubre. Como es conocido, el Tribunal Electoral dejó de
anunciar los resultados a las 20 horas, cuando se había contado el 84% de los
votos. En ese momento la ventaja de Morales sobre Mesa era de 7 puntos
porcentuales y para evitar el ballotage Morales necesitaba 10 de diferencia.
Sin explicación alguna, la información estuvo suspendida durante 23 horas.
Cuando se reanudó, estaba contado el 95% de los votos, y Morales prácticamente
evitaba el ballotage. La oposición denunció fraude, y una parte por lo menos
significativa de la población pensó que, efectivamente, hubo fraude.
Al día
siguiente, lunes, estallan las primeras manifestaciones de protesta, muchas de
ellas violentas. El martes renunció a su cargo Antonio Costas, presidente del TSE, criticando la
“desatinada decisión” de suspender la difusión del conteo preliminar durante
tantas horas. A su vez, la misión de observación de la OEA, que había invitado el mismo
Morales, y estaba integrada por representantes de 24 países, señaló que era muy
difícil justificar el cambio drástico de los resultados electorales, y
recomendó una segunda vuelta.
Morales
respondió denunciando que estaba en marcha un golpe de Estado organizado por la
derecha y con apoyo internacional. En respuesta, más gente se volcó a las
calles y se generalizaron los enfrentamientos. El viernes 25 de octubre se
conocieron los resultados definitivos, que daban triunfador a Morales por más
de los 10 puntos necesarios de diferencia. Se profundizaron los enfrentamientos
y la OEA, EEUU, la UE, Argentina, exigieron el ballotage. En los días siguientes se fortaleció
Luis Camacho como líder de la derecha, en tanto
continuaban los bloqueos y la paralización de actividades. El viernes 8 de
noviembre comenzó el amotinamiento de la policía.
Finalmente,
la nueva auditoría de la OEA dijo que había habido “una clara manipulación” del
sistema informático con el que se realizó el conteo de votos, tanto para los
resultados preliminares como en el conteo definitivo. Poco antes, la consultora panameña Ethical Hacking, contratada por el Tribunal
Electoral, había afirmado que “el proceso electoral está
viciado de nulidad”
(y aquí). Acorralado, el domingo 10 Morales
anuncia nuevas elecciones, y la constitución de un Tribunal Electoral renovado
con miembros de la oposición. Pero continuó la movilización en las calles, en
tanto la policía seguía amotinada. Morales pidió entonces la intervención de
las Fuerzas Armadas. Pero estas dijeron que no reprimirían y le “sugirieron”
renunciar. A esa altura, y como ya hemos señalado, la COB le había retirado el
apoyo y pedido la renuncia. Morales hizo caso, sin decir palabra sobre un golpe
militar. Una extraña manera de enfrentar un golpe militar por parte de un
dirigente “socialista y revolucionario”.
A la
renuncia de Morales le siguió la de toda la línea sucesoria del MAS. El
objetivo pareciera ser acentuar la crisis política, tal vez para presionar por
una negociación en la que Morales aparezca como aquel que puede evitar una
guerra civil. Es que ningún Estado funciona sin un Ejecutivo. Pero si esa fue
la táctica (y no encuentro otra explicación a las renuncias en cadena), hay que
decir que es desastrosa para la clase trabajadora. Es que profundizar la crisis,
en estas circunstancias, sin tener el apoyo del movimiento obrero (al menos, no
de su mayoría), y con fuerzas de extrema derecha en ascenso, solo puede
llevar a un régimen más represivo, o de rasgos más acentuadamente bonapartistas.
Es que no existe vacío de poder que pueda durar indefinidamente. La opinión
pública termina clamando por orden, de la manera que sea. La
militarización de las calles, a la que se asiste en estos días, se inscribe, y
se legitima, en esta necesidad de orden burgués.
Por eso también,
una variante de ese orden es un eventual gobierno de tipo bonapartista, pero “nacional y popular”, con apoyo de las
Fuerzas Armadas, o de algún sector de estas. Tal vez esto explique el cuidado
que tuvo Morales de no denunciar a las FFAA como partícipes de un golpe
militar; incluso ahora habla de “sectores” de las mismas. Lo cual apuntaría, a
más largo plazo, a una suerte de “socialismo estatista” sostenido en la burocracia estatal
capitalista y el Ejército. Se trata de un programa que es respaldado por gran
parte de la izquierda latinoamericana, y que se justifica, principalmente, en
nombre del “antiimperialismo” (véase más abajo sobre las relaciones Morales –
FFAA)
La otra
variante es la que está tratando de consolidarse con la asunción como
presidenta provisional de la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez. Lo hizo con la presencia de apenas
un tercio de los legisladores de la Asamblea Nacional. Pero tuvo el apoyo
abierto de Camacho, de las FFAA y la policía, y recibió el inmediato
reconocimiento de EEUU y Brasil. Está por verse, por supuesto, hasta qué punto
las fuerzas del MAS se movilizarán en oposición a este nuevo gobierno. De todas
maneras, es significativo que ayer mismo, 12 de noviembre, casi en
coincidencia con la asunción de Añez, la COB amenazara con la huelga general
para exigir el restablecimiento “del orden constitucional”. La asunción de Añez fue respaldada,
apenas minutos después, por una resolución del Tribunal Constitucional.
Antecedentes
del fortalecimiento del rol de las FFAA
Así como
hemos señalado los antecedentes en la relación de Morales con el movimiento
obrero y los movimientos sociales que llevaron a la actual crisis, es necesario
destacar que el gobierno de Morales hizo todo lo posible por potenciar el rol
de los militares en la economía y la sociedad boliviana.
Así, en
agosto pasado, en la conmemoración de los
194 años de la creación de las Fuerzas Armadas, Morales anunció que las mismas formarían
parte del directorio de empresas estratégicas “para que cuiden los intereses
nacionales”. Prometió también no acabar
con el servicio militar obligatorio “porque significaría acabar con las FFAA”. Dijo también que deseaba modificar
la doctrina de la defensa y “realizar su gran sueño de convertir a la Escuela
Militar Antimperialista en un Comando del Sur del pueblo y para el pueblo; no
solo para el pueblo boliviano, qué mejor para el pueblo latinoamericano y todos
los pueblos del mundo”
Pero además,
los militares dirigen la Corporación de las Fuerzas
Armadas para el Desarrollo Nacional. Entre otras empresas, están: Fábrica Nacional de
Explosivos; Fábrica Boliviana de Municiones; Transporte Aéreo Militar;
Transporte Aéreo Boliviano; Empresa Nacional Automotriz; Unidad de Explotación
de Recursos Hídricos; Unidad Productiva Agrícola Bermejo; Química Básica
Boliviana. Asimismo ya participaron como administradores, entre otras, en
Empresa Construcciones del Ejército; Empresa Naviera Boliviana; y Corporación
de Seguro Militar.
Por otra
parte, han recibido equipamiento abundante y gozan de buenos ingresos. En 2018, en ocasión del 193
aniversario de la creación de las FFAA, el ministro de Defensa José Zavaleta López recordó que desde 2006 el Estado
había invertido 5800 millones de bolivianos en el equipamiento militar. Recordó
asimismo que el incremento acumulado de los salarios militares entre 2006 y
2018 había sido del 182%. Además, los militares se jubilan con pensiones que
igualan el 100% del último ingreso que reciben estando en actividad. Lo cual
incluye el cobro por diversos bonos con que son beneficiados los altos mandos.
Ningún trabajador boliviano obtiene una jubilación semejante.
Los
organizadores de derrotas
A fines de
los años 1920 León Trotsky escribió una larga crítica a las políticas de
conciliación de clases de la Tercera Internacional, que fue publicada bajo el
título Stalin, el gran organizador
de derrotas. Con las
adaptaciones del caso, podemos aplicar el mismo calificativo a los nacionalismos burgueses y burocráticos,
que se disfrazan de revolucionarios para terminar llevando a las masas al
callejón sin salida de la desmoralización, el desconcierto y, peor todavía, la
división y el enfrentamiento. El avance de las fuerzas armadas, y de
elementos profundamente reaccionarios, se desarrolla sobre este terreno.
La cuestión
clave, y que ha hemos planteado en otras notas –particularmente, las referidas
a Venezuela- es que el socialismo solo puede ser construcción
consciente de las masas laboriosas, no de lúmpenes, burócratas y
arribistas, y milicos encaramados al aparato del Estado. Menos todavía se puede
construir de la mano de la burguesía (¿acaso Morales no se llevó muy bien,
durante años, con la burguesía sojera y similares?). Ni siendo un aplicado
ejecutor de los “equilibrios macroeconómicos recomendados por el FMI” (¿es
necesario recordar que el gobierno del MAS fue considerado ejemplar, durante
los años del boom de las materias primas, por gran parte de la
burguesía latinoamericana, y por los organismos financieros internacionales?).
Por eso,
reducir toda la cuestión a “esto es un golpe preparado por el
imperialismo” es lavar las responsabilidades que le caben a los
nacionalismos burgueses y burocráticos. Con el agravante de que al negar
que sea justa la lucha por libertades democráticas (incluida la lucha contra un
fraude electoral), la izquierda cede esta bandera a la derecha, y se
aliena las simpatías de amplios sectores de las masas oprimidas (sobre
la tradición del socialismo de defensa de las libertades democráticas, aquí). Aunque no se trata de un error
“teórico”. La cuestión de fondo es la inclinación al nacionalismo burgués, y a
toda forma de capitalismo
de Estado, o
burocrático, a los que caracterizan, en esencia, como “progresistas”. Por eso
también el discurso de algunos dirigentes argentinos que se dicen marxistas,
referido a Bolivia (o a Venezuela), se parece como dos gotas de agua al del
nacionalismo pequeñoburgués más o menos radical.
Subrayo: en
Bolivia hoy la clase obrera no tiene presencia política propia, significativa.
El “socialismo siglo XXI” no la ha fortalecido, política o
ideológicamente. Peor todavía, la ha dividido profundamente. Y esto
por encima de que, durante algunos años, haya habido una mejora de las
condiciones de vida de las masas explotadas.
La esencia
del programa del marxismo es la lucha por la independencia de clase. El
explotado no debería confiar ni por un momento en el burgués, por más “pequeño”
que sea, por más “progresista” y “nacional” que se presente; o por más
“indígena” que se considere. Ni confiar en el burócrata, por más “socialista”
que se califique a sí mismo; ni en el milico que jura por “patria o muerte” para darse vuelta a la primera de cambio. Preparar
las condiciones para que la clase explotada pueda derrotar a la derecha es
inseparable de la ruptura con toda forma de conciliacionismo de clase y
comandos burocráticos.
Descargar el
documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como:
Bolivia y los organizadores de derrotas
Bolivia y los organizadores de derrotas
Bolivia y
la política de “unidad frente al enemigo principal”
https://rolandoastarita.blog/2019/11/22/bolivia-y-la-politica-de-unidad-frente-al-enemigo-principal/
Bolivia
El Senado
de Bolivia aprueba el primer trámite para convocar elecciones
21 NOV 2019
El
Gobierno interino de Bolivia denuncia a Evo Morales por “sedición y terrorismo”
22 NOV 2019
Evo
Morales: “Estoy dispuesto a volver a Bolivia y, para pacificar, no ser
candidato”
14 NOV 2019 -
La
senadora Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia sin
quórum en el Parlamento
14 NOV 2019
La vicepresidenta segunda del Senado recibe el apoyo de los partidos
opositores y los dos tercios de la Cámara, fieles a Evo Morales, rechazan la
sucesión
Williams
Kaliman, el militar que “sugirió” renunciar a Evo Morales
12 NOV 2019
La cúpula
golpista en Bolivia fue entrenada por EEUU en la Escuela de las Américas y cursos
del FBI.
15 de
noviembre de 2019
La
policía de Bolivia reprime una marcha que llevaba los ataúdes de otros
manifestantes
22 NOV 2019
Constitución
Política del Estado (CPE) (7-Febrero-2009)
SECCIÓN
IV
DERECHO A LA PROPIEDAD
Artículo 56.
I.
Toda
persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre
que ésta cumpla una función social.
II.
Se
garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea
perjudicial al interés colectivo.
III.
Se
garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.
Artículo 57.
La
expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada
conforme con la ley y previa indemnización justa. La propiedad inmueble urbana
no está sujeta a reversión.
León TROTSKY
LA TERCERA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LENIN (o EL GRAN ORGANIZADOR DE DERROTAS)
1928
Prólogo (Constantinopla, 15 de abril de
1929) 4
¿Y AHORA? 8
I.- Objetivo de esta
carta................................................8
II.- ¿Por qué no ha habido un Congreso de la
Internacional Comunista durante más de cuatro años?...........................
9
III.- La política de 1923 a
1927.....................12
IV.- Radicalización de las masas y problemas
de dirección.....16
V.- Cómo se ha preparado el desplazamiento
hacia la izquierda que se está produciendo actualmente en el Partido Comunista
de la Unión Soviética........ 19
VI.- Un paso
adelante, medio paso atrás.............. 23
VII.- ¿Maniobra o curso
nuevo?.................... 27
VIII.- Las
bases sociales de la crisis actual................. 28
IX.- La
crisis del Partido.... 31
CRÍTICA DEL PROGRAMA DE LA
INTERNACIONAL COMUNISTA. 34
I.- ¿PROGRAMA DE LA REVOLUCIÓN INTERNACIONAL O
PROGRAMA DEL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS?............ 34
1.-
Estructura general del programa............... 35
2.- Los
Estados Unidos y Europa.......... 36
3.- La consigna de los Estados Unidos
Soviéticos de Europa...38
4.- El criterio del
internacionalismo.................... 42
5.- La
tradición teórica del partido......................... 45
6.- ¿Dónde está, pues, la “desviación
socialdemócrata”? .... 53
7.- La
dependencia de la URSS de la economía mundial....... 55
8.- La contradicción entre las fuerzas
productivas y las fronteras nacionales es la causa del carácter utópico y
reaccionario de la teoría del socialismo en un sólo país..... 59
9.- La
cuestión sólo puede ser resuelta en la arena de la revolución
mundial............. 63
10.- La
teoría del socialismo en un sólo país, fuente de errores socialpatriotas... 66
II.- LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN LA ÉPOCA
IMPERIALISTA .. 70
1.-Total inconsistencia del capítulo principal
del proyecto........................................ 70
2.-
Particularidades esenciales de la estrategia en la época revolucionaria y papel
del partido......... 72
3.- El III
Congreso y la cuestión de la permanencia del proceso revolucionario según Lenin
y Bujarin..... 75
4.- Los
acontecimiento de 1923 en Alemania y las lecciones de Octubre..................
77
5.- El radical error estratégico del V
Congreso...... 81
6.- “La era
democrático-pacífica” y el fascismo...... 85
7.- Política
ultraizquierdista y levadura de derecha..... 90
8.- Período de escoramiento hacia el
centro-derecha....... 94
9.- Sobre el carácter de las maniobras y de la
estrategia revolucionaria….99
10.- La estrategia de guerra civil.... 103
11.- Las cuestiones del régimen interior del
partido....... 105
12.- Causas de las derrotas de la Oposición y
perspectivas 111
1.-Sobre la
naturaleza de la burguesía colonial..... 115
2.- Las
etapas de la revolución china....... 121
3.-
¿Dictadura democrática o dictadura del proletariado? 124
4.- El
aventurerismo como consecuencia del oportunismo 129
5.- Los
soviets y la revolución...131
6.- El
problema del carácter de la futura revolución china.... 134
7.- Sobre la
idea reaccionaria de los “partidos obreros y campesinos bipartitos” para el
Oriente.......... 137
8.- Hay que
verificar qué ha producido la Internacional Campesina......... 142
9.-Conclusión.............. 145
LA CUESTIÓN CHINA DESPUÉS DEL VI
CONGRESO...... 147
1.- La
revolución permanente y la insurrección de Cantón..... 148
2.- El
período interrevolucionario y sus tareas............ 153
3.- Los soviets y la Asamblea
Constituyente.............. 160
4.- Otra vez
más sobre la consigna de la “dictadura democrática” 169
¿QUIÉN DIRIGE HOY EN DÍA LA INTERNACIONAL
COMUNISTA?.......
179
Stalin el
gran organizador de derrotas
Stalin,
el gran organizador de derrotas
Imposturas del capitalismo
“andino-amazónico”: Etnocidio y lucha de clases en el TIPNIS
Domingo 8 de
julio de 2012 por CEPRID
Patricia
Molina
Fobomade
Referencias:
Lorgio
Orellana. 2006. Hacia una caracterización del gobierno de Evo Morales. OSAL Año
VI No 19. CLACSO. Argentina.
Nacionalismo,
populismo y régimen de acumulación en Bolivia Hacia una caracterización del
gobierno de Evo Morales Lorgio Orellana Aillón
La Paz Marzo
de 2006
Índice
La
restauración oligárquica en Bolivia 2
Patrón de
acumulación en Bolivia 5
Régimen de
acumulación en Bolivia 7
Proposiciones
sobre la crisis política boliviana 12
Caracterización
del movimiento social y político de los últimos cinco años 16
El devenir electoral del MAS
22
Naturaleza del gobierno de Evo
Morales 24
El populismo
del MAS 28
Perspectivas
del nuevo gobierno 30
Bibliografía 33
Evo es
reelegido como presidente de las 6 Federaciones de cocaleros del Trópico de
Cochabamba
28 septiembre 2018
Evo Morales fue reelegido este viernes como
presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del
Trópico de Cochabamba. En el acto, el primer mandatario fijó como tarea inmediata el 2025 y afirmó
que tiene fuerzas para cumplir con la Agenda Patriótica. (Y aquí, aquí.)
“Por
ahora ya saben ustedes, tenemos una enorme responsabilidad una tarea inmediata
que es 2025”, dijo el presidente durante la posesión realizada en la sede
del Parlamento Sudamericano.
“También
me siento con fuerza, estoy decidido para cumplir con la Agenda patriótica,
hermanas y hermanos”, agregó.
Morales dijo
a sus seguidores que “no hay porqué dudar” y llamó a que todos se movilicen.
Destacó que las organizaciones sociales ya tienen decidido cómo encararán
las elecciones, mientras que la derecha se está peleando por las
candidaturas.
El Congreso
de la Coordinadora se realizó desde el jueves. Entre sus resoluciones, ratificaron
que Morales sea candidato a la presidencia y Álvaro García Linera a la vicepresidencia.
Morales es
el principal dirigente de la Coordinadora desde 1988, es decir que
ya lleva 30 años en el cargo.
RODRÍGUEZ ES
EL VICEPRESIDENTE
Debido a que
Morales tiene las obligaciones de presidente del Estado, la Coordinadora de las
Seis Federaciones suele ser manejada en los hechos por el Vicepresidente, cargo
que ahora es ocupado por Andrónico Rodríguez de
la región de Bulo Bulo.
El
exvicepresidente de la Coordinadora, Leonardo Loza de la Federación de Chimoré, quedó en
tercer lugar de la votación y fue posesionado como Secretario de Hacienda.
El resto del
directorio se completa con Julián Cruz de la Federación Carrasco como
Secretario de Actas, Hernán Alba de Yungas Chapare como Secretario de Educación
y Edwin Romero de Centrales Unidas en la secretaría política. /Erbol
Álvaro
García Linera: "El capitalismo andino es un paso intermedio para imaginar
el socialismo"
10-07-
2005 Miguel Lora Fuentes
23/02/2006
¿Existe
un capitalismo distinto al que conocemos?
19/02/2006
El
"capitalismo andino-amazónico"
09-01-2006
El triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Evo Morales representa una vuelta de página en una historia boliviana cargada de injusticias y segregación de sus pueblos indígenas originarios: la descolonización del Estado y la implementación de un nuevo modelo económico marcarán, desde el primer día, al gobierno de la izquierda indígena que acaba de iniciar un proceso de cambio irreversible para el próximo medio siglo.
La marea de votos obtenida por el MAS permite avanzar, con más fuerza y rapidez de lo que soñamos, en la clausura de las últimas dos décadas nefastas y terribles que dejaron al país maltrecho, que destruyeron nuestra economía y debilitaron hasta límites nunca vistos al Estado boliviano.
Para quienes hemos acompañado desde la academia y las luchas a los movimientos sociales emergentes desde 2000, la victoria del 18 de diciembre pasado significa el ingreso a una nueva etapa: el ejercicio del poder estatal. Los desafíos de la izquierda en la gestión de los asuntos públicos serán muchos y complejos pero, como hemos señalado a lo largo de la campaña electoral, nuestras fuerzas se encaminarán fundamentalmente a la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que he denominado, provisoriamente, “capitalismo andino-amazónico”. Es decir, la construcción de un Estado fuerte, que regule la expansión de la economía industrial, extraiga sus excedentes y los transfiera al ámbito comunitario para potenciar formas de autoorganización y de desarrollo mercantil propiamente andino y amazónico.
En los siguientes 50 años predominará en Bolivia la economía familiar estructural, base de las últimas rebeliones sociales; el desafío es qué hacer con ella. El nacionalismo revolucionario de los años ’50 pensaba que la comunidad desaparecería y que todos se volverían industriosos, modernos, capitalistas y asalariados, pero eso no ocurrió y, en la actualidad, el mundo moderno representa sólo entre el 7% y 15% de la economía y de la población económicamente activa (PEA). Hoy pensamos que, al menos, podemos idear un modelo para que lo comunitario deje de estar subsumido de manera brutal a la economía industrial, evitando que lo moderno exprima y quite todas sus energías a lo comunitario, potenciando su desarrollo autónomo. Para ello contamos con el Estado y con el excedente de los hidrocarburos nacionalizados.
El triunfo del MAS abre una posibilidad de transformación radical de la sociedad y el Estado, pero no en una perspectiva socialista (al menos en corto plazo), como plantea una parte de la izquierda. Actualmente hay dos razones que no permiten visualizar la posibilidad de un régimen socialista en nuestro país. Por un lado existe un proletariado minoritario demográficamente e inexistente políticamente; y no se construye socialismo sin proletariado. Segundo: el potencial comunitarista agrario y urbano está muy debilitado. En los últimos 60 años se ve un retroceso de la actividad comunitaria productiva y una erosión de los lazos comunitarios. Sigue habiendo comunidad, pero ésta ha implosionado internamente en estructuras familiares.
El potencial comunitario que vislumbraría la posibilidad de un régimen comunitarista socialista pasa, en todo caso, por potenciar las pequeñas redes comunitaristas que aún perviven y enriquecerlas. Esto permitiría, en 20 o 30 años, poder pensar en una utopía socialista.
Lenin proponía soñar con los ojos abiertos, lo que significa tener la capacidad de mirar el horizonte estratégico, pero saber manejar la táctica. El capitalismo andino-amazónico es la manera que, creo, se adapta más a nuestra realidad para mejorar las posibilidades de las fuerzas de emancipación obrera y comunitaria a mediano plazo. Por eso, lo concebimos como un mecanismo temporal y transitorio.
* Vicepresidente electo de Bolivia
El
“capitalismo andino-amazónico”
Enero 2006
Éric Toussaint es de la Asociación por la Tasación de las Transacciones
financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), usa el
concepto de “ofensiva neoliberal”, este
concepto lo usa el Keynesianismo
Pasaje:
Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de
haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la
lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían
expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos
economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de
nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las
clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la
producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente,
a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma
dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas
las clases y hacia una sociedad sin clases...
Bolivia: ¿Un capitalismo andino-amazónico?
Eric Toussaint 23-10-2009
¿Un
capitalismo andino-amazónico?
Eric Toussaint 22/10/2009
Referencias:
Bolivia:
avances sobre los bienes comunes y la reforma constitucional
3 de febrero
de 2008 por Eric Toussaint
Extracto del Primer discurso de Evo Morales como presidente de Bolivia.
La Paz, 26 de Enero 2006
Constitución
Política del Estado (CPE) (7-Febrero-2009)
SECCIÓN
IV
DERECHO A LA PROPIEDAD
Artículo 56.
I.
Toda
persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre
que ésta cumpla una función social.
II.
Se
garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea
perjudicial al interés colectivo.
III.
Se
garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.
Artículo 57.
La
expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada
conforme con la ley y previa indemnización justa. La propiedad inmueble urbana
no está sujeta a reversión.
CAPÍTULO NOVENO
TIERRA Y TERRITORIO
TIERRA Y TERRITORIO
Artículo
393.
El Estado
reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva
de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica
social, según corresponda.
Hasta
el artículo 404
Constitución
de Bolivia
Santos Ramírez Valverde es condenado a 12 años de cárcel en
caso Catler
27 de enero
de 2012
Reforma
agraria y reapropiación territorial indígena
Por Charles-André
Udry
Artículo
publicado el 15 de diciembre de 2006
Evo Morales retira la protección a un territorio indígena para construir
una carretera
5 AGO 2017
LEY N°
969 LEY DE 13 DE AGOSTO DE 2017
Ley de
protección, desarrollo integral y sustentable de Territorio Indígena y Parque
Nacional Isiboro Ségure- TIPNIS
DISPOSICIONES
ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS
PRIMERA.
En cumplimiento de los acuerdos resultado de la consulta previa, libre e
informada a los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré, se
abroga la Ley N° 180 de 24 de octubre de 2011, de Protección del Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS.
SEGUNDA.
Se abrogan y derogan todas las
disposiciones contrarias a la presente Ley.
Ley N° 180 de 24 de octubre de 2011, de Protección del Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS.
Carta al
Vicepresidente Álvaro García Linera, 21 de octubre de 2011
Observaciones
del Presidente Evo Morales a Ley del TIPNIS sancionada por la Asamblea
Legislativa
23-10-2011
H. Señor Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): He
recibido la Ley sancionada por la ALP, mediante la cual se declara al
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS patrimonio
sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica
y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya
protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de
Bolivia. Sobre la referida Ley me permito hacer la siguiente observación:
1.- En el artículo 1, considerando el proyecto de Ley de declaratoria de
intangibilidad y protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro
Sécure - TIPNIS, presentada por los diputados Julio Cortez Vira, Pedro Nuni Caity, Justino
Leaño, Blanca Cartagena, Cristina Valeroso y Bienvenido
Zacu, y la nota enviada por los mismos que manifiestan la siguiente
observación: “se ha eliminado el carácter INTANGIBLE para el Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”.
Recogiendo exactamente la propuesta de los diputados y dirigentes
indígenas, me permito proponer la siguiente redacción:
ARTÍCULO 1. (DECLARATORIA DE PATRIMONIO DEL TIPNIS) I. Se declara al
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS patrimonio
sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica
y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario, cuya
protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de
Bolivia.
II. En el marco de los artículos 30, 385, 394, y 403 de la Constitución
Política del Estado y otras normas vigentes, se ratifica al Territorio Indígena
y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS como territorio indígena de los
pueblos Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario, de carácter indivisible,
imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y como área protegida
de interés nacional.
III. Asimismo, adicionalmente se declara al Territorio Indígena y Parque
Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, como zona intangible.
2. En relación al artículo 3, y considerando nuevamente el Proyecto de
Ley presentado por los diputados antes nombrados, el mismo que recoge
exactamente el pedido de los dirigentes indígenas movilizados en la VIII
Marcha Indígena, propongo a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar
el texto originalmente aprobado de la siguiente manera:
ARTICULO 3. (CARRETERAS POR EL TIPNIS) Se dispone que la carretera Villa
Tunari San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
3. En función de que planteo la declaración de intangibilidad del
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure - TIPNIS, de acuerdo a lo
solicitado por los indígenas movilizados en la VIII marcha y de acuerdo
a lo que plantearon los diputados que acompañaron esa movilización, no
corresponde la aprobación de los artículos 4, 5 y 6 los cuales propongo sean
excluidos del Proyecto de Ley Sancionado.
4. Asimismo, se sugiere la redacción de un artículo adicional con el
siguiente texto:
“ARTÍCULO 4. (PROTECCIÓN) Dado el carácter intangible del Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS, se deberán adoptar las
medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin
efecto los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica”.
5. Finalmente en relación al artículo 7, que pasaría a ser el artículo 5
de la Ley Sancionada, de aceptarse mis observaciones realizadas en base a la
solicitud expresa de diputados y dirigentes indígenas, sugiero para el mismo la
siguiente redacción definitiva:
“ARTICULO 5. (PROHIBICIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS ILEGALES EN TERRITORIO
INDÍGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE-TIPNIS) De conformidad al Artículo
Primero de la presente Ley al ser declarado territorio intangible, los
asentamientos y ocupaciones de hecho promovidas o protagonizadas por personas
ajenas a los titulares del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure
- TIPNIS, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la
fuerza pública si fuera necesario a requerimiento de autoridad administrativa o
judicial competente.
En atención a los antecedentes y fundamentos expuestos, en ejercicio de
la facultad establecida en el Numeral 10 del artículo 163 de la Constitución
Política del Estado, me permito Observar la Ley Sancionada por el Órgano
Legislativo.
Pido a usted Señor Presidente, someter esta observación a consideración
de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su tratamiento en el marco de lo
establecido por el Artículo 163de la Constitución Política del Estado.
Hago propicia la ocasión para reiterar al Señor Presidente de la Asamblea
Legislativa Plurinacional, las seguridades de mi más alta y distinguida
consideración.
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
TIPNIS,
el dolor de cabeza de Morales
11 FEB 2012
2012 Ismael Gúzman
La VIII Marcha Indígena por la defensa del Territorio Indígena y Parque
Nacional Isiboro Sécure, por los territorios, la vida, dignidad y los derechos
de los pueblos indígenas-más conocida como VIII Marcha Indígena1
1 La IV
Comisión Nacional de la CIDOB, en julio 2011, tomó la decisión de iniciar la
Marcha, que partió de Trinidad el 15 de agosto y concluyó en la ciudad de La
Paz, el 19 de octubre de 2011
Contenido
Introducción. 1.
1. La defensa del territorio indígena, una tarea común y una causa
singular. 7
El contraste de visiones, una consideración general. 7
La concepción indígena del
territorio. 13
El sentido de la marcha indígena. 15
La plataforma de demandas de la VIII Marcha Indígena. 21
Los antecedentes y preámbulos de la VIII Marcha Indígena. 24
Estructura orgánica de la marcha indígena. 29
2. Rasgos del día a día de la marcha. 33
Los días previos a la marcha indígena. 33
La marcha indígena en sus pasos y sus pausas. 34
El reencuentro de los reprimidos. 50
3. El recorrido socioterritorial de la marcha indígena. 55
Espacios de referencia étnica. 56
Espacios de referencia político-administrativa. 60
La sociedad ante la marcha indígena en los espacios locales. 61
Los mensajes ideológicos para la marcha indígena. 65
Rasgos de una inmensidad estadística. 67
4. Los rasgos de la represión policial a la marcha. 71
Rasgos testimoniales de la
represión. 72
La crueldad campeante. 76
Algunos nombres de muchos afectados. 78
5. Los personajes de la marcha indígena. 83
Personajes de perfil político. 83
Personajes de las letras y melodías. 87
Personajes desde la responsabilidad otorgada. 88
Los personajes en las bases de la marcha. 92
Personajes tocados por desgracias. 94
6. La interculturalidad en la marcha indígena. 97
El símbolo del arco y la flecha. 101
El símbolo de las banderas
flameando. 103
7. Liderazgos emergentes de la marcha indígena. 107
Liderazgo en la conducción de la marcha indígena. 107
Liderazgo indígena en la sociedad civil. 110
Perspectivas políticas del
movimiento indígena. 115
8. Participación de la mujer en la marcha indígena y relaciones de
género. 117
Con la bandera encabezando la marcha indígena. 119
Es la familia quien marcha. 120
Cuando se es al mismo tiempo madre
y defensora del territorio. 123
El entorno misógino de la marcha indígena. 125
Perspectivas políticas de la mujer a partir de la marcha indígena. 126
La continuidad inter generacional de las marchas indígenas. 127
9. El encuentro nacional, los bemoles y las proyecciones del
movimiento indígena. 131
Actores sociopolíticos en torno a la marcha indígena. 135
La intangibilidad, una nueva
trinchera del mismo conflicto. 139
Los aprendizajes de la marcha indígena. 143
10. Ley 222 de consulta al TIPNIS, el retorno a punto cero? 147
Consulta y procedimientos. 147
La retrospectiva del conflicto. 152
Bibliografía. 155
4 Un estudio de la Fundación Natura,
patrocinado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB),
cuantifica parcialmente los daños ambientales que provocaría la carretera si
esta pasa por el núcleo del TIPNIS: • Se talaría 550.000 árboles, considerando
la deforestación de un área de 70 kilómetros de largo por 50 metros de ancho. •
En un lapso de 18 años, motivados por la construcción de la carretera, se
deforestaría 600.000 hectáreas, lo que equivale al 64,5% de la cobertura
forestal del TIPNIS. • Como resultado de lo anterior, se perderían 90 millones
de toneladas de CO2, lo cual tendría un valor de hasta $us 200 millones. •
Además se verían en peligro alrededor de 3.400 especies de flora y fauna, entre
ellas algunas en condición de endémicas o en peligro de extinción, como el
bufeo o delfín rosado.
LA GUERRA
DE LA BIODIVERSIDAD
Es clave activar la lucha en el país y el extranjero, invocan los
indígenas del TIPNIS, hostigados por las tropas militares del MAS
Convocan a la IX Marcha Indígena en defensa de todas las TCOs y áreas
protegidas de Bolivia
Bolivia: Ley de consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS, 10 de febrero
de 2012
LEY Nº 222 LEY DE 10 DE FEBRERO DE 2012
LEY DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL TERRITORIO INDÍGENA Y PARQUE
NACIONAL ISIBORO SÉCURE – TIPNIS
Constitución
Política del Estado de Bolivia
Constitución Política del Estado (CPE) (7-Febrero-2009)
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO
Constitución
de Bolivia
El
Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales a buscar la
reelección como presidente sin límites
29 noviembre 2017
Referéndum constitucional de Bolivia de 2016
Elecciones generales de Bolivia de 2014
Elecciones generales de Bolivia de 2019
Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente
Boliviano o CIDOB
Revolución boliviana de 1952
Central Obrera Boliviana (COB)
Protestas
por la reforma de las pensiones
Los sindicatos no dan tregua a Evo Morales
Martes 14 de mayo de 2013
Sindicatos de Bolivia protestan pero fracasa su huelga contra el Gobierno
1 de julio de 2017
Central Obrera Boliviana no respalda marchas por reelección de Evo
Morales
Rosa Luxemburgo. Reforma o revolución
GOLPE DE
ESTADO EN BOLIVIA PARA PROFUNDIZAR EL SAQUEO CAPITALISTA
12 de
Noviembre de 2019
NOTAS:
[1]
[1]
¿CÓMO Y
POR QUÉ LOGRARON DERROCAR A EVO MORALES? (VÍDEO)
Aday
Quesada
11 de
Noviembre de 2019
[2]"Renunciaron
por salvar a su familia amenazada", Evo en rueda de prensa: https://youtu.be/WaDLE2oqwTg
Referencias:
Horas de
ofensiva golpista en Bolivia
Horas de
ofensiva golpista en Bolivia
Por: Marco
Teruggi
9 noviembre
2019
La lucha por
la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un
análisis discursivo. 2012
El
vicepresidente de Bolivia, a Podemos: "Métanle, porque los
necesitamos"
Pablo
Iglesias se reúne con Evo Morales en Bolivia y alaba la "valentía" de
su Gobierno
27.09.2014
Iglesias
elogia la capacidad de Lenin de convertir lo imposible en real
26 JUL 2017
Íñigo
Errejón reivindica en Bolivia a las fuerzas populistas "progresistas
05/04/2018
Íñigo
Errejón reivindica en Bolivia a las fuerzas populistas "progresistas"
05/04/2018
Deutsche Bank pone en su lista de partidos populistas: a Podemos y a la
Coalición Radical de izquierda (Syriza)
Íñigo
Errejón se considera “revolucionario”
(Abril 2018)
LOS
PARAMILITARES CRISTIANO-FASCISTAS QUE LIDERAN EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
13 de
Noviembre de 2019
2º La embajada
de España en Bolivia participa en la campaña contra Evo Morales
La
embajada de España en Bolivia participa en la campaña contra Evo Morales
La
embajada de España en Bolivia participa en la campaña contra Evo Morales
La embajada de España en Bolivia participa en la campaña contra Evo
Morales
Golpistas
occidentales lanzan campaña para culpar a Evo Morales por los incendios en la
Amazonia
4
septiembre 2019
GOLPISTAS
OCCIDENTALES LANZAN CAMPAÑA PARA CULPAR A EVO MORALES POR INCENDIOS EN LA
AMAZONIA
Wyatt Reed
Jhanisse
Vaca-Daza. La no violencia contra el autoritarismo
11 abr. 2019
Rompiendo
mitos de la protesta no violenta | Jhanisse Vaca Daza | TEDxSantaCruzdelaSierraWomen
2 ene. 2019
Jhanisse
Vaca-Daza: Lucha sin violencia por la libertad de Bolivia
22 abr. 2019
Desenmascarando las primaveras o revoluciones de colores en el mundo (la
no violencia al servicio del imperialismo). Cuarta parte
Gobierno
reflota los Papeles de Panamá e implica a líder cívico en posible lavado y
evasión de impuestos
El informe
de la comisión legislativa que investigó la participación de bolivianos en los
Papeles de Panamá en 2017, fue presentado nuevamente este miércoles por el
Gobierno. Entre los casos investigados aparece Luis Fernando Camacho Vaca. El líder cívico cree que el
Gobierno busca amedrentarlo
Líder del
golpismo en Bolivia vinculado al caso Panamá Papers
Luis
Fernando Camacho
Branko Marinković
Eduardo Rosza-Flores
Falange Socialista
Boliviana
Grabaciones de audio demuestran la intervención directa de Estados Unidos
en el Golpe de Estado contra Evo Morales
https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/11/grabaciones-de-audio-demuestran-la.html
Lo importante no son los votos sino el recuento (el plan de Estados
Unidos para el Golpe de Estado en Bolivia)
Socialismo del siglo XXI
Brasil
La UE y Correa preparan desde 2011 cómo violar la Constitución de
Ecuador. El interminable viaje a la derecha de Rafael Correa, el referente
del partido Podemos
Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja
Francia, Grecia y Brasil .Mentiras y engaños en la “izquierda”: la
política de la autodestrucción
Venezuela
Cuba: La
conceptualización del modelo y el futuro del socialismo. El regreso al
capitalismo en Cuba
Burocracia y capitalismo de Estado
Capitalismo
de Estado
El Espacio de Encuentro Comunista ante la oleada electoral
Lenin y el
capitalismo de Estado
V. I. Lenin: Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la
revolución mundial (capitalismo de Estado)
Buceando en la resolución reaccionaria anticomunista del Parlamento
Europeo, que amenaza con ilegalizar la ideología comunista. Crítica del Libro
negro del comunismo: crímenes, terror, represión. Los procesos de Moscú y el
proceso de Moscú en la España republicana. (1936-1939)
No hay comentarios:
Publicar un comentario